1

Sevilla: Juanma Moreno anuncia que las obras de la línea 3 del metro de Sevilla empiezan el día 20

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, afirmó este miércoles que las obras de la línea 3 del metro comenzarán el próximo lunes 20 de febrero, apenas tres semanas después de la firma del convenio de financiación. El presidente realizó este anuncio en el Foro ABC de Sevilla, patrocinado por la Fundación Unicaja.

De esta forma, las obras del metro volverán a la ciudad casi tres lustros después de la inauguración de la línea 1, la única activa. Se trata del tramo norte de la línea 3 del metro de la capital andaluza, que va desde Pino Montano hasta el Prado de San Sebastián, con un presupuesto de 1.366 millones de euros.

 

«No podíamos estar de brazos cruzados y que después de casi 14 años se siguieran echando balones fuera», justificó Juanma Moreno, quien lanzó un dardo contra la gestión del anterior gobierno socialista: «Quiero recordar que por el camino se han perdido 17 millones de euros en proyectos que se redactaban, se metían en un cajón y se quedaban antiguos».

«Se preguntarán cómo es posible si hace solo una semana que se firmó el convenio de financiación», señaló el presidente andaluz. «La respuesta es que hace un año nos comprometimos a tirar para adelante con las obras del metro sin esperar al Gobierno de la Nación. Y así lo hicimos. Licitamos, adjudicamos y contratamos antes de tener asegurada la cofinanciación del Gobierno de España. Y por eso las obras comenzarán en tiempo récord».

No es la única noticia relacionada con el metro de Sevilla que anunció Juanma Moreno en el Foro de ABC de Sevilla. «Terminaremos la actualización y ampliación del proyecto del tramo Sur de la Línea 3 , entre El Prado y Bellavista, e iniciaremos la actualización del proyecto de la línea 2 entre Sevilla Este y La Cartuja», subrayó.




Europa constata el parón económico, con seis países en contracción al cierre de 2022

  • CRISIS/ La economía europea se desaceleró con fuerza en el cuarto trimestre del año pasado, con un alza del PIB de apenas el 0,1% en la zona euro, con países como Alemania, Italia y Austria en contracción,lo que augura un difícil arranque en 2023.

J. Díaz. Madrid

La economía europea se debate entre la esperanza de una crisis más suave de lo que se preveía semanas atrás y el temor a que la realidad, siempre tozuda, agrie ese giro en las expectativas ante unos datos que, si bien han empezado a mostrar síntomas de mejoría, siguen deparando sorpresas negativas. Entre ellas, el tropiezo de Alemania en el cuarto trimestre, con una contracción del PIB del 0,2%, en lugar del estancamiento que se había anticipado, situando a la locomotora germana al filo de la recesión técnica si se cumplen los pronósticos de una nueva caída en este primer trimestre. El resbalón germano, cuya economía representa alrededor del 20% del PIB de la UE, nubla el horizonte a corto plazo en la región, porque si Alemania estornuda, toda Europa se resfría. Así lo muestran los datos de Eurostat, que ayer corroboró el frenazo económico de la región en el cuarto trimestre de 2022, con un anémico crecimiento del 0,1% en la zona euro y del 0% en el conjunto de la Unión Europea.

La palabra es estancamiento y ello a pesar de que el dato promedio está edulcorado por el fuerte crecimiento registrado por Irlanda, un 3,5% trimestral, a lomos de las numerosas multinacionales instaladas en la isla por sus ventajas fiscales. Aunque ese dato es suficiente para aportar algunas centésimas al crecimiento global y maquillar así tibiamente un cierre de año aciago (el peso de Irlanda en el PIB europeo no es muy grande), no lo es para ocultar el mal de fondo que aqueja a la eurozona por la crisis energética, la guerra en Ucrania y la tormenta inflacionista. “Hay muchos indicios de que la zona euro experimentará un periodo de debilidad durante el invierno”, advirtió ayer Martin Moryson, economista jefe de la firma de inversión alemana DWS.

Según los datos preliminares avanzados ayer por la oficina estadística europea, que recogen las cifras de una docena de países (aún son varios los que no han presentado su contabilidad nacional), el bloque comunitario habría logrado esquivar por la mínima la entrada en contracción, antesala de la temida recesión técnica, riesgo que en las últimas semanas se ha mitigado, pero no ha desaparecido. De hecho, de los doce países de los que se disponen datos, seis dieron carpetazo a 2022 con caídas de PIB, dejando patente el fuerte enfriamiento sufrido por la actividad, sobre todo a partir de la segunda mitad del año, y augurando un complicado arranque en 2023.

Lituania, país báltico cuya economía presenta una de las tasas de inflación más altas de toda Europa (un 20% en diciembre) y cuyo sector turístico se ha resentido de la proximidad de la guerra en Ucrania, encabeza el ránking de caídas, con una contracción del PIB del 1,7% trimestral tras haber crecido en los tres trimestres anteriores. Le siguen Austria, con un retroceso del 0,7%; Suecia, con una caída del 0,6%; Chequia (0,3%); Alemania (0,2%) e Italia (0,1%). Esto es, de las cuatro grandes economías del euro, dos se encuentran ya en contracción, mientras que Francia ha logrado eludirla con un raquítico avance del 0,1% y España, con un alza, también exigua, del 0,2%.

Debilidad del consumo

Todas ellas presentan un denominador común: el pinchazo de la demanda interna, con especial énfasis en la caída del consumo de las familias, apisonado por los elevados precios energéticos y de la cesta de la compra; la incertidumbre y desconfianza generadas por la guerra en Ucrania, y el súbito incremento de los tipos de interés, que han encarecido la financiación de empresas y hogares. Así, por ejemplo, el consumo de los hogares cayó un 0,9% en Francia en el cuarto trimestre, arrastrando su demanda interna a una aportación negativa del 0,2% tras haber crecido un 0,9% en el tercero, mientras que Alemania también puso el acento en el gasto de las familias, “que había sostenido a la economía alemana” entre enero y septiembre y que en el cuarto trimestre “fue menor que en el anterior”, señaló el lunes Destatis, la oficina estadística alemana.

España no fue una excepción. Pese a crecer por encima de la media europea, los datos publicados la semana pasada por el INE constataron también su acusada desaceleración en la recta final del año pasado, con un desplome del 1,8% del gasto en consumo final de los hogares y una caída del 0,9% de la demanda nacional.

En el conjunto del año, la estimación preliminar de Eurostat arroja un crecimiento del PIB del 3,5% en la zona euro y del 3,6% en la UE, datos empañados por una tendencia que ha ido de más a mucho menos a lo largo del año.

Las cifras trimestrales de las principales economías europeas ponen sobre el tapete el delicado momento que atraviesa el Viejo Continente. Y aunque muchos expertos creen ahora que el riesgo de recesión se ha atemperado, éste sigue existiendo. Moody’s Analytics, que calificó ayer el último tramo de 2022 de “trimestre horrible” para la economía del euro y aseguró que el PIB se habría estancado de no ser “por los datos irlandeses inflados”, anticipa que “el crecimiento se volverá negativo en el primer trimestre debido a las persistentes presiones inflacionarias y los tipos de interés”, señaló ayer Kamil Kovar, economista senior de la firma, quien añadió que, a partir de ese momento, “la recuperación será mediocre”. Un diagnóstico en el que coinciden en buena medida los analistas de S&P Global, que la semana pasada alertaron de que “la región aún no está de ningún modo libre de dificultades”. Aunque los índices PMI más recientes muestran señales alentadoras (la actividad en la eurozona retornó en enero al territorio del crecimiento tras seis meses en contracción), ese avance está siendo tan titubeante que “no debe descartarse la posibilidad de una nueva caída en territorio de contracción”, avisó S&P.

Sus advertencias están en línea con la de otros expertos (bancos de inversión, agencias de ráting, gestoras de activos…), que alertan de que, aunque logre eludirse la recesión, Europa sufrirá una fase de claro enfriamiento, con crecimientos en la región próximos a cero en muchos casos, y en la que los esfuerzos del BCE para contener el azote inflacionista, que ejerce cada vez mayor presión sobre los salarios, puede cobrarse su principal víctima en la creación de empleo. Ante una inflación que, pese a haberse moderado en los últimos dos meses, sigue estando en cotas inasumibles (9,2% en diciembre) para unas economías prácticamente estancadas (el fantasma de la estanflación se hace cada vez más corpóreo), el BCE subirá previsiblemente este jueves en otro medio punto los tipos de interés, hasta auparlos al 3%. Una vuelta de tuerca en el endurecimiento de las condiciones de financiación que puede agudizar la debilidad económica que ya sufre el Viejo Continente.




Almería: El Gobierno convoca este viernes una cumbre con Junta y Ayuntamiento para desbloquear el soterramiento

  • El subdelegado se ha reunido este martes con la secretaria de Estado de Transportes y comparecerá mañana para explicar el rechazo del Ministerio al plan económico de la Consejería de Fomento 

La segunda fase de integración del ferrocarril a su paso por Almería, una actuación imprescindible para la llegadas del AVE valorada en torno a los 240 millones de euros, afronta este viernes una encuentro decisivo que permitirá desbloquear o no el desencuentro entre la administración estatal y autonómica sobre el modelo de financiación. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha convocado a una reunión de carácter técnico a los interlocutores de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería para analizar las posibilidades de continuar con el proyecto que se iniciaba con su aprobación por el consejo de administración de la sociedad Almería Alta Velocidad el 10 de mayo de 2018. La propuesta que elevó a principios de enero la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para hacerse cargo exclusivamente de la construcción y explotación de la futura estación y el aparcamiento echó cinco años de avances y negociaciones al poner sobre la mesa una alternativa económica que el Gobierno no está dispuesta a aceptar.

El encuentro de las tres administraciones integradas en la actuación urbanística y ferroviaria tendrá lugar de manera telemática a primera hora de la mañana del viernes, como viene ocurriendo en las reuniones de los últimos meses en las que han ido perfilando el proyecto y su financiación. El Ministerio, a través de ADIF Alta Velocidad, no ha accedido de momento a la convocatoria “extraordinaria y urgente” del consejo de administración de la sociedad que han solicitado tanto el Ayuntamiento como la administración andaluza, si bien esta toma de contacto permitirá aclarar conceptos y despejar las incógnitas que han sembrado con sus acusaciones en los últimos días. El Mitma aseguró que la Junta había roto el consenso sobre el soterramiento en Almería y cuestionó su falta de lealtad institucional, mientras la Junta se defendía planteando que mantenían su compromiso y que había sido el Gobierno el que frenaba esta infraestructura al rechazar su propuesta. Por su parte, el consistorio almeriense lanzaba inicialmente mensajes de conciliación, instando a las dos administraciones al entendimiento por el bien de los intereses de Almería, si bien en las últimas horas también ha protagonizado fuertes críticas contra el Ministerio como este martes cuando Ana Martínez Labella ha asegurado que “han dado un portazo a la ciudad”.

Con el telón de fondo de las elecciones y los ataques partidistas, de grupos municipales y parlamentarios, este martes se ha celebrado una reunión limitada a los cargos socialistas con la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, en la que han participado el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Adriana Valverde, y el diputado Indalecio Gutiérrez. Este miércoles se darán a conocer las primeras reflexiones de ese encuentro, horas antes de la reunión de carácter técnico en la que el Mitma dejará bien claro a la administración andaluza que no aceptan su propuesta de invertir 45,8 millones de los fondos europeos en la estación de autobuses y aparcamiento subterráneo. El convenio de colaboración suscrito en mayo de 2010 establecía que Grupo Fomento asumiría el 67% del gasto en la integración del ferrocarril, el Ayuntamiento un 20,6% y la Junta un 12,4%. Ahora la administración andaluza asegura que ese acuerdo se ha extinguido y que están dispuestos a asumir un 19,5% de la inversión si se acepta su plan.

El portavoz de la Junta y exalcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha argumentado que la propuesta planteada desde la cartera de Fomento es “razonable”, aunque la misma implique para separar y limitar la participación autonómica, con la estación y el parking, del resto de la intervención que asumirían en exclusiva el Gobierno y el Ayuntamiento. El viceconsejero Mario Muñoz-Atanet, que ha sido interlocutor de Fomento en las últimas reuniones de esta sociedad tripartita, indicaba a Diario de Almería que es una actuación prioritaria y no harán ninguna propuesta que ponga en riesgo el desarrollo soterramiento, si bien no entendían el problema para dedicar su aportación a dos conceptos incluidos en la infraestructura: “Si el dinero va a la misma cesta, da lo mismo que se destine a vías, muro o estación y aparcamiento”.

Desde el departamento que dirige la ministra Raquel Sánchez entienden que esta opción no es aceptable porque rompe el consenso establecido en los últimos años en el seno de la sociedad Almería Alta Velocidad, máxime con la entrada y fiscalización de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) (más de 75 millones de euros) que condicionan el cumplimiento del conjunto de las actuaciones. La propuesta de la Junta implica, según el Mitma, dejar de compartir “riesgos financieros” entre todos los participantes, una falta de compromiso de la Junta con la que no van a tragar: “No puedo imaginar si quiera un escenario en el que la Junta tire a la basura todo el trabajo que hemos estado haciendo durante estos años y comprometa los plazos y la financiación europea, confío aún en que no tenemos que llegar a eso”, expresaba a este periódico la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera.




Almería. Roquetas de Mar: Roquetas planifica 7.000 nuevos nichos para el cementerio principal

  • Acometerá la actuación cuando finalicen las obras de acceso al municipio por el Cañuelo y está previsto que se habiliten nuevos aparcamientos

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat,visitó las obras de construcción del acceso a Roquetas de Mar por el Camino del Cañuelo cuyos trabajos avanzan a buen ritmo. “Los trabajos marchan a buen ritmo y aunque durante estos días la salida y entrada a la Variante desde Roquetas de Mar hacia Vícar ha permanecido cortada, este fin de semana se abrió al tráfico rodado, también esperamos que en la primera quincena de marzo pueda habilitarse el acceso desde Roquetas a Cortijos de Marín y viceversa”.

Amat pidió disculpas a vecinos y usuarios de la vía por las molestias que están ocasionando estas obras. “Desde el Ayuntamiento intentamos que los trabajos vayan lo más rápido posible porque somos conscientes de la importancia que tiene esta carretera, pero nuestro objetivo es dotar de servicios a nuestra ciudad y estamos convencidos de la importancia de una infraestructura viaria que se convertirá en la vía principal del municipio.

El alcalde ha explicado que una vez ejecutados los accesos a Roquetas de Mar “pretendemos acometer la ampliación del cementerio y la habilitación en este solar de un espacio destinado a aparcamientos, en este momento estamos ya trabajando y planificando esta importante actuación”.

Amat ha destacado la necesidad de llevar a cabo la ampliación del camposanto con la que se prevé aumentar su capacidad con 7.000 nuevos nichos.




Almería. El Ejido: Medio mIllón para la estación de bombeo de Ejido Beach y 4,5 millones de inversión en la zona

  • Con su renovación se logrará aumentar la capacidad del bombeo, mejorar el mantenimiento e incrementar la eficiencia de la impulsión de las aguas residuales en la zona

  • Góngora: “Uno de nuestros compromisos es ofrecer unos servicios públicos de la mayor calidad, funcionales y operativos, para responder de una forma efectiva a las necesidades de los ciudadanos”

Con el objetivo de mejorar los servicios públicos en la zona de Ejido Beach, El Ayuntamiento de El Ejido está invirtiendo una importante cuantía que asciende a más de 4,5 millones de euros para optimizar la red de abastecimiento, la pavimentación y la eficiencia energética de la zona. Entre estas actuaciones, se encuentra el ‘Proyecto de Renovación de la EBAR de Ejido Beach 1’ que se ha aprobado recientemente en Junta de Gobierno Local con un presupuesto de 526.443,69 euros.

El alcalde, Francisco Góngora, ha subrayado al respecto que “estas actuaciones responden a nuestro compromiso de dar una respuesta eficiente a las necesidades de los ciudadanos, ofreciendo unos servicios públicos más funcionales, operativos, efectivos y de mayor calidad”.

Esta actuación se sitúa en la avenida de la Sal, junto a la existente estación de bombeo de aguas residuales. Se trata de un proyecto con el que se pretende optimizar el funcionamiento y eficiencia de las impulsiones en su conjunto. De este modo, se propone una renovación con el objetivo de aumentar la capacidad del vaso y del bombeo, disminuir los olores, mejorar el mantenimiento y aumentar la eficacia de la impulsión, dada la importancia de esta EBAR ya que bombea todas las aguas fecales de Almerimar.

Estos trabajos se ejecutarán una vez que hayan finalizado las obras del ‘Proyecto de Renovación de la Red de Abastecimiento de Ejido Beach’ que se ha desarrollado en varias fases. En la primera se ha llevado a cabo la sustitución de la Red Anillo Sur de Almerimar.

En la segunda fase se ha actuado en la Red de Paseo Marítimo, concretamente en el trazado que va desde la ‘Tavernetta’ hasta el final de Ejido Beach dirección a Guardias Viejas; y ha concluido con la fase correspondiente a la Red Zona-Norte- Viviendas Unifamiliares.

Góngora ha resaltado que “este proyecto global ha supuesto una inversión superior a 1,5 millones de euros, permitiendo con ello adaptar una infraestructura que se había quedado pequeña y obsoleta a las necesidades de crecimiento poblacional de este núcleo costero”. Gracias a este proyecto “se ha sustituido toda la red de abastecimiento existente, mediante la ejecución de nuevas tuberías de materiales de más calidad y que están proporcionando una mayor funcionalidad”, ya que incluyen la canalización de material en fundición dúctil, acometidas y válvulas.

En esta línea, cabe mencionar que de manera previa a estas actuaciones el Ayuntamiento de El Ejido, dentro de los Planes Provinciales de la Diputación de Almería, impulsó hace años el proyecto de reparación del depósito de Almerimar para garantizar el abastecimiento de agua en esta zona, proyecto cuyo presupuesto de ejecución material fue de 627.000 euros, y que resultó también un ainversión clave para mejorar los servicios que se ofrecen a los vecinos de esta amplia zona del núcleo costero de Almerimar.

Otra de las actuaciones destacadas que se está ejecutando en Ejido Beach es el proyecto de regeneración del firme en una veintena de calles y espacios de parking y en el aparcamiento junto a la pirámide con un presupuesto de 1,3 millones de euros. El primer edil ejidense ha recordado que “con estas obras conseguimos que estas calles presenten un buen estado, facilitando el tránsito y la circulación de vehículos y contribuyendo, de esta manera, a otorgar una mayor fluidez al entramado viario”.

A todo ello se suman otros dos importantes proyectos que han contribuido a una mejora de las infraestructuras en Ejido Beach, por un lado, la sustitución de las redes que abastecen a las duchas que se han cambiado en todo el Paseo Marítimo para aumentar la presión, una actuación que ha contado con un importe de 297.322 euros y, por otro lado, la mejora de la eficiencia energética, que ha consistido en la sustitución de las lámparas actuales por otras de tecnología LED de última generación que, además de proporcionar mayor intensidad lumínica, suponen un ahorro en el consumo energético con una inversión de 592.184 euros.

 



Cádiz. Chiclana: La Junta estudiará ampliar el tranvía de Cádiz hasta Jerez

  • La consejera de Fomento no descarta retomar la segunda fase del proyecto con fondos europeos

  • El proyecto inicial planteaba por el Puente de la Constitución, avanzando por el Puerto Real y El Puerto

La Junta de Andalucía estudiará la ampliación del tranvía de la Bahía de Cádiz hasta Jerez. Ese es el compromiso de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, quien celebró ayer el medio millón de pasajeros alcanzado recientemente en Trambahía, que desde hace tres meses conecta Chiclana, San Fernando y Cádiz con cifras “importantes” de viajeros: 6.000 diarios y 46.000 semanales.

“Nos ha costado llegar hasta aquí”, recordó la también candidata a la Alcaldía de Granada, quien aspira a una “curva de ascenso” en el número de pasajeros. Desde el estreno de la primera línea del tranvía, el Gobierno andaluz siempre ha vinculado a la demanda la puesta en marcha de la segunda fase, que conectaría Cádiz con Jerez a través del Puente de la Constitución y los municipios de Puerto Real y El Puerto.

Ayer, tras mostrar las cifras del primer trimestre, la consejera reconoció que “hay que empezar a planificar el futuro” y se comprometió a “estudiar futuras ampliaciones”. La llegada de fondos europeos, apuntó, es una oportunidad única. “Europa apuesta por el ferrocarril y por que ampliemos los metros y los tranvías como medios de transporte sostenibles. Me comprometo a estudiar esas futuras ampliaciones, pero lo debemos hacer paso a paso, midiendo la demanda que este sistema está ofreciendo a diario. En cualquier caso la aspiración es ampliar, tal y como hemos hecho con el Metro de Sevilla, Granada o Málaga. Hay que dar pasos firmes y serios, porque requieren de una gran inversión”, planteó en su visita a los Talleres y Cocheras del Trambahía en Pelagatos.

Acto de celebración

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, que gestiona el tranvía a través de la Agencia de Obra Pública, quiso celebrar la llegada al medio millón de viajeros premiando a los primeros viajeros que se subieron al Trambahía nada más alcanzar esta cifra: el chiclanero Moisés García, que se sube dos veces al día para trabajar en Cádiz; y la isleña María Ángeles Martínez, que también se desplaza por motivos laborales aprovechando el abono gratuito de Renfe.

El director del Área de Negocio de la Alta velocidad y Servicios Comerciales de Renfe, Francisco Arteaga, quiso agradecer a todos los ciudadanos que en estos tres primeros meses de puesta en servicio han hecho uso de “este nuevo medio de transporte metropolitano saludable y respetuoso con el medio ambiente, que ya se ha hecho un hueco indispensable entre la población de la Bahía de Cádiz”.

La consejera se mostró satisfecha con “la buena acogida” de los ciudadanos. La Junta de Andalucía contaba con una estimación de demanda de tres millones de viajeros anuales una vez que el servicio ya esté plenamente consolidado. De momento, con la proyección anual del primer trimestre no se alcanzaría ese dato, aunque la Junta espera alcanzar el millón de usuarios “muy pronto”.

Los tranvías parten de Cádiz y Chiclana cada media hora, aunque sólo la mitad conectan de forma directa la primera y la última parada. En el resto, hay que hacer trasbordo con el Cercanías en la parada de Río Arillo. Carazo también vinculó un posible incremento de las frecuencias a “tener más demanda”, aunque aseguró que “la voluntad” es “seguir mejorando los servicios”.

La consejera admitió que “el tranvía se encuentra todavía en un periodo de adaptación y, por tanto, como nueva explotación ferroviaria todavía tiene margen de mejora en los índices de fiabilidad y regularidad del servicio”. “No podemos olvidar que se trata aún de un servicio joven y, pese a los años de espera, nuevo, de apenas tres meses, que está en plena curva de aprendizaje y crecimiento”, manifestó.

Los dos usuarios premiados recibieron un bono recurrente de Renfe, sin coste de fianza, para todo el año 2023, así como el desplazamiento y estancia en Granada para visitar el Metro de Granada, que fue el anterior ferrocarril metropolitano de la Junta de Andalucía en ponerse en servicio, en septiembre de 2017, y que en estos más de cinco años se ha consolidado como un medio de transporte eficiente y de calidad.




Cádiz: El tranvía de la Bahía de Cádiz supera el medio millón de pasajeros

  • La consejera, Marifrán Carazo, destaca la acogida que ha recibido el tranvía desde su inauguración a finales del pasado mes de octubre

El Tranvía de la Bahía de Cádiz, más conocido como Trambahía, ha superado el medio millón de viajeros. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, que gestiona el tranvía a través de la Agencia de Obra Pública, ha querido celebrarlo premiando a los primeros viajeros que se subieron al Trambahía nada más alcanzar esta cifra: el chiclanero Moisés García y la isleña María Ángeles Martínez.

La consejera Marifrán Carazo, que ha presidido el acto celebrado Talleres y Cocheras del Trambahía en Pelagatos (Chiclana de la Frontera) junto su equipo directivo y el director del Área de Negocio de la Alta velocidad y Servicios Comerciales de Renfe, Francisco Arteaga, ha querido de esta forma agradecer a todos los ciudadanos que en estos tres primeros meses de puesta en servicio han hecho uso de “este nuevo medio de transporte metropolitano saludable y respetuoso con el medio ambiente, que ya se ha hecho un hueco indispensable entre la población de la Bahía de Cádiz”

La consejera ha agradecido “la buena acogida” de los ciudadanos, que ha permitido que, a estas alturas, el TramBahía supere la marca de los 500.000 viajeros desde su puesta en servicio a finales de octubre. La demanda se ha estabilizado en las últimas semanas con una base sólida de 46.000 viajeros por semana y una media diaria de 6.000 viajeros al día. La Junta de Andalucía cuenta desde el inicio del proyecto, con una estimación de demanda de tres millones de viajeros anuales una vez que el servicio ya esté plenamente consolidado.

En ese sentido, Marifrán Carazo ha reconocido que “el tranvía se encuentra todavía en un periodo de adaptación y, por tanto, como nueva explotación ferroviaria todavía tiene margen de mejora en los índices de fiabilidad y regularidad del servicio”. “No podemos olvidar que se trata aún de un servicio joven y, pese a los años de espera, nuevo, de apenas tres meses, que está en plena curva de aprendizaje y crecimiento”, ha dicho.

La Agencia de Obra Pública, como gestor del Trambahía, está trabajando con el objeto de mejorar el servicio de transporte, redactando y ejecutando proyectos de eficiencia energética y ambiental, así como de digitalización de su gestión con fondos europeos, al objeto de potenciar la calidad del servicio y la eficacia de la explotación y el mantenimiento del ferrocarril metropolitano.

El Trambahía ofrece servicio de transporte diario entre las poblaciones de Chiclana, San Fernando y Cádiz capital y discurre, como carácter singular, por un tramo de vías tranviarias de titularidad autonómica y otro tramo de vía ferroviaria de titularidad estatal.

Los dos usuarios premiados han recibido un bono recurrente de Renfe, sin coste de fianza, para todo el año 2023, así como el desplazamiento y estancia en Granada para visitar el Metro de Granada, que fue el anterior ferrocarril metropolitano de la Junta de Andalucía en ponerse en servicio, en septiembre de 2017, y que en estos más de cinco años se ha consolidado como un medio de transporte eficiente y de calidad.

Beneficios ambientales

La Junta de Andalucía ha apostado por el TramBahía como un medio de transporte sostenible que, además de ofrecer un servicio útil y eficaz a la ciudadanía, contribuye en la lucha contra el cambio climático. Hasta la fecha, ya ha tenido unos beneficios medioambientales considerables. Con el medio millón de viajeros registrados, el Trambahía ha evitado 187.500 desplazamientos en coche, lo que quiere decir que se han dejado de emitir 432 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera.

Ya con el servicio consolidado y para una estimación anual de 3 millones de viajeros a partir de 2024, el Trambahía evitará un total de 1,2 millones de desplazamientos en coche al año, por lo que se evitarán un total de 2.808 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera, cifra que equivale al CO2 que absorbe un bosque de 8.000 árboles.




Cádiz. Sanlúcar de Barrameda: Sanlúcar: La Junta invertirá 3,5 millones en el arreglo de la carretera de Jerez

La Junta de Andalucía invertirá más de 3,5 millones de euros en la reparación del firme de la A-480, la autovía que une las poblaciones de Sanlúcar y Jerez, según ha anunciado la portavoz municipal del PP, Carmen Pérez, en el debate motivado por una propuesta de IU al Pleno del Ayuntamiento en relación a esta demanda.

Pérez, que informó igualmente que las obras durarán cuatro meses, lamentó el “populismo” de la coalición izquierdista sobre este asunto reprochándole que no retirara su moción a pesar de que hace semanas que comenzaron los trabajos en el sentido Jerez-Sanlúcar y ayer mismo estaba “cortada” la carretera y hoy se iniciarán los proyectados en la dirección Sanlúcar-Jerez. La propuesta de IU salió adelante con el apoyo del Gobierno local del PSOE, el rechazo del PPy la abstención de Ciudadanos.

En su valoración de la sesión plenaria, la portavoz izquierdista, Carmen Álvarez, manifestó la “satisfacción” de su formación política por la aprobación de esta moción argumentando que “gracias a la presión de IU se van a llevar a cabo las obras de rehabilitación de la A-480, que se encuentra en un estado lamentable”. Álvarez criticó “la actitud de la portavoz del PP, que se muestra incapaz de defender cuestiones de calado en el Pleno municipal”.

Minutos antes de la sesión, el PSOE difundió un comunicado expresando su “satisfacción” por el inicio de las obras. “Tres meses después de que el alcalde, Víctor Mora, lo solicitara formalmente, la Junta va a acometer por fin el arreglo del tramo en mal estado de la carretera que une Sanlúcar con Jerez”, destacaron los socialistas.

“Ante la inacción de la Consejería de Obras Públicas, que se ciñó a advertir del peligro en ese tramo del vial y limitaba la velocidad, el Gobierno municipal tuvo la iniciativa de pedir de manera formal por escrito a la Junta el urgente arreglo de la carretera, haciéndole ver los riesgos que corren los miles de conductores que circulan cada día por la misma”, aseguraron.




Córdoba: El nefasto Plan Hidrológico del Guadalquivir para Córdoba

El pasado 24 de enero, el Gobierno de España aprobó los Planes Hidrológicos que marcarán la gestión del agua hasta 2027 y, en el caso del Guadalquivir, lamentamos los acuerdos adoptados porque en nada benefician a la provincia de Córdoba y continúa la infradotación de regadío que tiene Córdoba frente a otras provincias que, a pesar de ser la que más agua almacena, es la que menos riego tiene.

El nuevo plan del agua sigue siendo una bofetada para los agricultores cordobeses teniendo en cuenta que no se contempla ninguna actuación de las demandas y además se pierden 100 hectómetros cúbicos para nuestra provincia.

En absoluto se ha contemplado ninguna de las alegaciones presentadas por Asaja Córdoba, y que no fueron pocas, centradas fundamentalmente en la ampliación y mejora de los riegos en Córdoba. Lamentamos, por tanto, este acuerdo que, por supuesto, lo reprobamos rotundamente porque supone un claro perjuicio para nuestro sector y el campo cordobés.

PLAN DEL AGUA «Lamentamos los acuerdos porque no benefician en nada a la provincia, que pierde 100 hectómetros cúbicos»

Y es que se dejan de lado demandas históricas como poner en Córdoba un mínimo de 150.000 hectáreas de olivar en riego a razón de 1.500 metros cúbicos por hectárea con los 228 hectómetros cúbicos no utilizados en la provincia del Plan Hidrológico anterior.

También, es prioritaria la finalización de la zona regable del Genil-Cabra, según estaba prevista, por lo que desde Asaja se considera positivo que en el Plan se contemplara la ampliación de 23.950 hectáreas a 31.250 hectáreas, pero manteniendo las dotaciones de agua originales y aprobadas en su día para esta zona regable, y no con una inaceptable reducción para todos los comuneros, los actuales y futuros, lo cual contraviene la normativa por la cual se creo está zona regable.

Además de ello, debería también autorizarse la ampliación del Genil-Cabra en la margen derecha del canal, lo cual tampoco se incluye en el Plan. Desde Asaja, se solicitó también la modernización de los riegos con toma directa del Guadalquivir y que se realizaran nuevos riegos en el Guadajoz, que ya estaban previstos en el plan hidrológico, así como terminar su regularización.

Escorrentía

Por otro lado, tenemos que lamentar cómo sigue yendo mucha agua al mar durante diferentes épocas del año y, ante ello, deberían permitirse bombeos directos a balsas de aguas de escorrentía invernales, además de eliminar las trabas a la construcción de balsas y microembalses; en muchos casos por la falta de coordinación entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y las consejerías competentes en agricultura y medio ambiente. Un claro ejemplo de ello, son los riegos de Jauja, a los que la CHG les deniega la posibilidad de hacer una balsa con medios propios y bombear aguas de escorrentía del Genil, aguas que se pierden al mar, lo cual es un sinsentido.

Tampoco recoge el plan quitar las limitaciones al uso de aguas regeneradas, lo cual frena la inversión y la generación de riqueza, así como permitir permisos para su uso y permitir el uso de aguas subterráneas de pozos, agilizando su tramitación

Para más impedimentos, el nuevo plan hidrológico aumenta las distancias mínimas entre nuevos aprovechamientos de menos de 7.000 metros cúbicos, endureciendo así las condiciones para poder hacer un pozo y legalizarlo. Esto supone un grave perjuicio a los titulares de explotaciones agrarias para los cuales las aguas subterráneas pueden suponer un factor muy importante para obtener la rentabilidad en ellas.

Muy importantes para el campo son también las autorizaciones de microembalses y balsas para el abastecimiento de agua para el ganado, así como solucionar el problema del tapón salino que con 150 millones de euros estaría resuelto y se liberarían otros cerca de 100 hectómetros cúbicos, pero nada de esto se recoge en el documento aprobado por el Consejo de Ministros, a pesar de que hay datos contundentes que demuestran que estas necesidades pueden convertirse en realidad ya que Córdoba tiene una infradotación de regadío muy notable frente a otras provincias, pero nuestra provincia pasa a ser, una vez más, la gran dejada y olvidada dentro de proyectos y actuaciones tan necesarios como los que demandamos.

DATOS  El plan dificulta las posibilidades y exigencias para realizar un pozo y poder legalizarlo

 

Y es que, hay que tener en cuenta que Córdoba es la provincia de la cuenca del Guadalquivir que más agua almacena (un 49,55%) y la que menos riegos tiene (sólo un 16,83%). Por ejemplo, es la provincia que menos porcentaje de olivar en riego tiene en esta cuenca (sólo un 14,39%) a pesar de ser la segunda en superficie de olivar.

Además, en la provincia, por diferentes motivos y, según datos de la Consejería de Agricultura, se han dejado de usar desde los años 90 o no se han asignado dotaciones previstas en el Plan Hidrológico, un mínimo de 228 hectómetros cúbicos, mientras que en otras provincias se han ido incrementando los regadíos desde esas fechas.

Tampoco se puede olvidar que en esta Cuenca del Guadalquivir hay unas importantes zonas ganaderas en la sierra que, a veces, tienen problemas muy serios de abastecimiento de agua para el ganado, que podrían solucionarse con autorizaciones de microembalses y balsas de un volumen mínimo, que no se permiten actualmente al estar en cauces públicos, o facilitando la realización de pozos, que tampoco se autorizan.

Asimismo, y de forma paralela a solucionar la falta de agua para el ganado desde La Colada, para el que sólo son necesarios 4 hectómetros cúbicos, planteamos que en la Cuenca del Guadiana quedarían disponibles muchos hectómetros cúbicos de ese embalse que permitiría dotar una cantidad importante de agua para riego en esa zona, que tanto bien haría a la comarca de Los Pedroches.

Por tanto, en Asaja Córdoba afirmamos que, mientras tanto, y hasta que no se atiendan las peticiones de Córdoba, debería paralizarse el trasvase desde el pantano de Iznájar a otras zonas.




Granada: La Junta reparte más de 15 millones para impulsar empleo estable en Granada

  • El Consejo de Gobierno informa del balance del programa de ayudas del Ejecutivo autonómico para incentivar la creación de puestos de trabajo 

El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento en su reunión de este martes del informe de gestión de las subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva dirigidas a impulsar la recuperación y generación del empleo estable en Andalucía, reguladas en la orden de 3 de junio de 2022. El programa, conocido como Ayudas al Empleo Estable, cerró el plazo de solicitud el 2 de diciembre e inyectó, a fecha del pasado 15 de enero, 15,8 millones para 4.579 expedientes en Granada, 

El informe detalla cómo se ha realizado la gestión de estos incentivos con un sistema automatizado, lo que ha permitido que la media de gestión por expediente haya sido de 37 días desde la presentación de la solicitud hasta su resolución, según ha destacado la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

La titular de Empleo ha explicado que las empresas y autónomos interesados en acceder a estas ayudas solo tenían que rellenar un formulario online “en menos de tres minutos”, sin adjuntar ninguna documentación, pues ha sido la propia Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo la que se ha encargado de realizar las consultas automatizadas oportunas al resto de administraciones para consultar los datos necesarios del solicitante.

La finalidad de esta línea de ayudas consistía en reactivar el mercado de trabajo e impulsar la recuperación y creación de empleo estable, “generando empleo de calidad y mejorando la empleabilidad de determinados grupos de población”, según ha puesto de relieve la consejera.

Para ello, se establecieron incentivos que iban desde los 3.500 hasta los 6.600 euros, dependiendo del tipo de contrato, su duración y del colectivo al que pertenece la persona contratada, beneficiando a aquéllos con más dificultades de inserción laboral, como menores de 30 años, mujeres y personas con discapacidad.

 

Según recoge el informe, de las 51.057 ayudas han sido concedidas a nivel andaluz para 21.497 solicitantes distintos, de los que cerca de 10.000 (9.956) han sido autónomos, mientras que la media de contratos subvencionados ha sido 2,375, por lo que el importe medio concedido por empresa/persona trabajadora autónoma solicitante asciende a 7.865,47 euros.

En cuanto al reparto territorial de los casi 169 millones de euros concedidos, han sido Málaga y Sevilla las provincias con mayor número de contrataciones incentivadas, con 10.721 y 10.797, respectivamente, siendo el importe concedido en Málaga de 37,5 millones de euros y en Sevilla de 37,2 millones, según ha detallado la consejera. Le siguen Cádiz, con 6.874 expedientes favorables y 21,7 millones de euros; Almería, con 5.805 contratos y 17,8 millones; Huelva, con 4.973 expedientes y 14,5 millones; Córdoba, con 4.125 contratos y 13,6 millones y, por último, Jaén, con 3.183 expedientes favorables y 10,7 millones.

Sectores más beneficiados

Coincidiendo con la estructura productiva andaluza, los sectores que mayoritariamente han accedido a los incentivos se corresponden con el comercio al por mayor y al por menor, al que se han otorgado 31,9 millones de euros relacionados con 9.500 expedientes, seguido de hostelería, al que se han trasladado 24,2 millones para 8.060 expedientes.

En tercer lugar se sitúa la construcción (con 6.637 expedientes y 24,8 millones de euros resueltos), y la agricultura, ganadería, selvicultura y pesca (con 15,4 millones de euros y 6.267 expedientes), con especial incidencia en Huelva y Almería. Finalmente, a la industria manufacturera se han destinado 17,6 millones de euros a 5.000 expedientes, según ha detallado la consejera de Empleo