1

La vivienda en 2023: Ligera subida de los precios y fin al ‘boom’ en las compraventas

  • MERCADO INMOBILIARIO/ Los expertos mejoran sus previsiones de cierre de 2022 y empeoran las de este ejercicio por un escenario de deterioro económico. El alquiler, por su parte, seguirá con fuertes encarecimientos por la presión de la demanda.

P. Cerezal / C. Polanco. Madrid

Un explosivo esprint seguido por un momento de respiro. El mercado de compra de la vivienda fue un velocista en 2022, impulsado por los vientos favorables del ahorro familiar y las buenas condiciones de financiación, mucho más accesibles que la media histórica. Pero tras el sobreesfuerzo toca bajar pulsaciones, y eso es lo que ocurrirá en 2023. Así lo estima el panel de 20 expertos en el mercado inmobiliario consultados por EXPANSIÓN, entre los que se encuentran actores de todos los segmentos del sector. Las complejas condiciones económicas obligan a este periodo de relajación: el ahorro se esfuma, las condiciones económicas se endurecen y el mercado del trabajo no acompaña. Una combinación de factores que crea un caldo de cultivo propicio para un punto y aparte en el sector. Mientras, el alquiler, tensionado aún más por la demanda, seguirá apretando.

“En el actual contexto en el que la recesión económica asoma y el tensionamiento de los tipos de interés se agudiza para frenar el proceso inflacionista, es previsible un ajuste a la baja de los precios de la vivienda. En todo caso, no esperamos caídas significativas de precios habida cuenta de que el escenario que barajamos es de una crisis moderada y rápida”, resume Yolanda Fernández, directora de Estudios y Estadística de R.R. de Acuña y Asociados. La traslación a números de esta crisis moderada y rápida es como sigue: en 2023, los precios de compra avanzarán tímidamente, en los entornos del 0,5%, cuando en el pasado año lo hicieron un 6%, mientras que las compraventas, tras un 2022 impresionante (650.000 operaciones, guarismos no vistos desde 2007 y casi 100.000 más que algunos de los mejores años previos), cederán un 14%, al situarse en las 557.000.

Con respecto a un ejercicio similar realizado por este periódico en noviembre, la previsión del panel de expertos es más optimista para el cierre de 2022 (estimaban 640.000 operaciones y un encarecimiento del 5,1%) y más pesimista para todo 2023 (570.000 compraventas y subidas del 0,8%). Esto es debido a que, en el último tercio del año pasado, el mercado de compraventa funcionó mejor de lo esperado porque se adelantaron muchas decisiones de compra, en previsión del encarecimiento de la financiación por la subida de tipos. Por contra, de cara a 2023, se espera un crecimiento económico decepcionante, lo que tiene gran influencia en el mercado. El más pesimista es Gonzalo Bernardos, profesor de Economía de la Universidad Barcelona, que habla de una caída de precios del 5%: “Lo que realmente afecta al mercado inmobiliario son las condiciones económicas y este año, encontrar empleo va a ser duro”. También afecta la falta de oferta, como indica Anna Puigdevall, directora general de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios: “El mercado sigue teniendo una importante falta de oferta, lo que implica que no habrá una gran caída de precios”.

La obra nueva, fundamental para un mercado de la vivienda saneado, seguirá en problemas, lo que provocará una producción escasa. “El incremento de los costes de construcción por la inflación de precios de las materias primas, la subida de los costes energéticos, y de los costes financieros, invitan a la prudencia, más que a un aumento de la inversión. Pero aún en un escenario desfavorable, la obra nueva tiene mucho recorrido”, apunta Carolina Roca, presidenta de Asprima.

Alquiler

Respecto al mercado del alquiler, las expectativas han cambiado también, pero en este caso al alza. La mayoría de los expertos consultados coinciden en señalar que la presión existente en este segmento, propiciada por una fuerte demanda, parte de la cual pensaba comprar pero que con las condiciones de financiación más duras ya no se lo podrá permitir, llevará de nuevo a subidas importantes en 2023, y eso que ya hay muchas capitales españolas en máximos históricos del precio del alquiler. En concreto, el encarecimiento medio del alquiler en España será del 4,4%, con subidas de lo más diverso en función de la zona. Por ejemplo, es previsible que en grandes capitales la subida esté muy por encima de la media.

“Por el aumento de las tasas de esfuerzo buena parte de la demanda se trasladará al mercado del alquiler; esto sumado a la reducción del stock mantendrá los precios”, opina Mercedes de Miguel, Directora de Ventas y Desarrollo Comercial de urbanData Analytics. Teresa Marzo, CEO de ELIX, añade que “en localizaciones secundarias puede haber ajustes de las rentas ya que la inflación está reduciendo el poder adquisitivo de las familias”.




Cádiz. Rota: 2023, pendiente de la terminación de importantes inversiones en Sanlúcar, Rota y Chipiona

  • En Sanlúcar se espera la terminación de las obras del centro de interpretación del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y del desdoble del acceso a la ciudad por la carretera de Chipiona 

  • Las obras del Centro Multicultural de la Base de Rota comenzarán “en un mes”

La agenda oficial de Sanlúcar para 2023 recoge la previsión de que sea finalmente una realidad un proyecto largamente anunciado y esperado: la apertura del Castillito de Bajo de Guía como centro de interpretación del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, una efeméride cuya celebración quedó atrás en el tiempo sin ver en funcionamiento este edificio concebido como sede permanente de la conmemoración.

Igualmente, el parque-mirador del V Centenario, cuyos trabajos se están ejecutando en la zona de Pino Alto, espera su inauguración este año.

En otro ámbito de inversiones en Sanlúcar, cabe destacar la finalización de las obras proyectadas para el desdoble del acceso de la ciudad por la carretera de Chipiona en el tramo que une el Hospital Comarcal ‘Virgen del Camino’ y la rotonda de Munive.

Su terminación permitirá cerrar un nuevo capítulo de la larga historia de la reforma pendiente de los accesos de Sanlúcar, que requieren de una remodelación desde hace muchos años.

Por otro lado, en Rota, 2023 será el año de la apertura del Centro Multicultural Hispano Americano proyectado como un equipamiento de gran valor turístico y cultural que recogerá la historia de convivencia que la ciudad mantiene con la Base Naval desde hace más de 60 años.

De hecho, este espacio, anunciado hace sólo unos días como Base Fórum, y el ya conocido Auditorio Municipal, serán los dos principales centros culturales del municipio.

También en la Costa Noroeste, Chipiona, municipio turístico por excelencia, saludará a los vecinos y visitantes con su Plaza de Abastos reformada tras varias fases de obras que, unidas a otras actuaciones, como la instalación de toldos en la céntrica calle Víctor Pradera, contribuirán a la dinamización de la actividad comercial y hostelera del centro de la localidad.

Y en Trebujena, por fin, después de demasiados años de espera, abrirá el teatro municipal. O, al menos, esa es la previsión del Ayuntamiento para el anunciado recientemente como Centro Cultural y Espacio Escénico ‘José Manuel Valderas García’, que tendrá capacidad para 400 espectadores.




Cádiz. San Fernando: Luz verde a las obras de urgencia ante el deterioro de los pilares del puente de Bahía Sur en San Fernando

  • El Ayuntamiento isleño ha adjudicado los trabajos de reparación para intervenir en las cuatro pilas del puente 

  • El deterioro de los pilares del puente de acceso a Bahía Sur obliga a licitar obras urgentes

La reparación de los pilares del puente de acceso a Bahía Sur sobre la CA-33, cuyo acusado deterioro desató la alarma tras una intervención de los bomberos en el pasado mes de junio, ya tiene luz verde. 

El Ayuntamiento de San Fernando ha adjudicado en el pasado mes de diciembre las obras de reparación urgentes licitadas en octubre a la empresa Freyssinet SAU por un total de 125.541,29 euros. 

Los trabajos, según lo dispuesto en el pliego de condiciones del contrato, es de 4 meses, si bien se especifica que la obra se ejecutará por fases. Previsiblemente, las obras se ejecutarán a principios de año. 

Las actuaciones proyectadas en estas obras incluyen la reparación de las cuatro pilas del puente, aquejadas de importantes patologías, y la ejecución de nuevas juntas de calzada impermeables. Se aplicará también un tratamiento consistente en aplicación de pintura anticarbonatación a todas las superficies de las pilas  incluyendo todos los fustes y capiteles. 

La obra a ejecutar se centrará en los fustes, especialmente dañados, donde se procederá al recubrimiento anticorrosivo de armaduras vistas y a la reposición de las secciones corroídas, siendo este el aspecto que más ha llamado la atención y ha preocupado a los ciudadanos al mostrar el deterioro que presentan los pilares. También se prepararán los capiteles y se procederá a la sustitución de las juntas de la calzada. 

Ya a mediados de 2021 se detectaron daños en las pilas del puente, si bien pocos meses después –en marzo de 2022– se pudo comprobar en una inspección que los problemas se habían agravado.

Según el estudio de las patologías realizado, de las cuatro pilas del puente de la calle Ferrocarril, la número 2 muestra el deterioro más severo con uno de los tres fustes en peor situación por el estallido del recubrimiento debido al avance de la corrosión de la armadura. Ese proceso ha provocado una lajación severa del paramento en la parte inferior de los fustes, con rotura y pérdida de fragmentos y por tanto una pérdida notable de la sección resistente. Que la armadura esté a la intemperie acelera su degradación. Además, el dintel de esta pila está deteriorado en su superficie por el chorreo constante de agua a través de la junta del tablero.

La pila 1 no tiene indicios visibles de corrosión de la armadura, ni pérdida de recubrimiento. Pero el informe técnico admite que la agresividad del ambiente marítimo salino apunta a degradación de la armadura a corto plazo y el inicio del deterioro por corrosión.

La pila 3 no tiene un estado de degradación acusado, pero cuenta con grietas verticales a lo largo de los fustes, además del dintel deteriorado superficialmente por el chorreo de agua desde la junta del tablero. Finalmente la pila 4, que se ubica entre la calzada de la CA-33 sentido Cádiz y la vía férrea, muestra grietas en la parte inferior del fuste por corrosión de las armaduras.

 
 
 



Cádiz: Múltiples proyectos por rematar en El Puerto para 2023

  • La ciudad confía en aprobar en enero el avance del nuevo PGOM, mientras se espera que el Peprichye pueda aplicarse por completo tras su aprobación en pleno en abril de 2021 

El Puerto de Santa María encara este nuevo año 2023 con una larga lista de proyectos por rematar, muchos de ellos iniciados durante el anterior mandato municipal y otros dependientes de administraciones supramunicipales, como  la Junta de Andalucía o el Gobierno central.

Así, hay que destacar la necesidad de contar con un nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), tras la anulación del anterior planeamiento de 2012 en el año 2021 tras la sentencia dictada primero por el TSJA y ratificada después por el Tribunal Supremo.

Tras adjudicarse los trabajos de redacción para el nuevo documento, se baraja que el Avance  del PGOM  pueda estar listo para pasar por pleno en este mismo mes de enero. Se estima que si todo va bien el nuevo documento podrá estar aprobado para el verano de 2025, ya con arreglo a la nueva ley urbanística de Andalucía.

Otro destacado documento urbanístico, el Plan Especial del Casco Histórico (Peprichye), ya se aprobó el pasado año 2021 pero todavía no está plenamente operativo por el retraso en la puesta en marcha de dos importantes requisitos: una Oficina del Casco Histórico  para asesorar a los inversores que puedan llegar y agilizar licencias urbanísticas y la creación de una Comisión Municipal de Patrimonio, dos mecanismos que se deben poner en marcha para que deje de ser  necesario que los proyectos pasen por la Delegación Provincial de Cultura para su aprobación.

Otros proyectos destacados son la ejecución de la cubierta de Pozos Dulces, que terminará en pocas semanas aunque sin que se haya logrado construir el aparcamiento subterráneo -un auténtico fracaso si se mira hacia atrás y se suman las molestias y contratiempos que ha supuesto esta obra-  para finalmente dejar la zona prácticamente como estaba hace siete años.

También en la zona de Pozos Dulces se sigue esperando el traslado de los Juzgados, ya adjudicada la nueva sede pero a la espera de permisos para la obra que habrá que acometer.

En cuanto a las obras del paseo fluvial, que se financian con cargo a la estrategia Edusi conseguida en 2017, dotada con 10 millones de euros, el objetivo es que el primer tramo se concluya este próximo verano, aunque surgen dudas sobre cómo se solucionarán los tramos restantes en los que habrá que reubicar lo que queda del Vapor. 

También se ha colocado ya la primera piedra del nuevo intercambiador de autobuses, aunque poco más ha avanzado la obra desde que se dio el pistoletazo de salida hace ya más de un mes. Se prevé que los trabajos concluyan dentro de siete meses, según el plazo estimado.

También está pendiente de conclusión el Museo de Cargadores a Indias, tras un proceso cargado de problemas y un largo parón de la obra. Esta obra se financia con cargo a los fon dos ITI conseguidos en el mandato anterior, al igual que el proyecto del pasillo amable, también pendiente aún de ejecución tras convocar la Junta el mes pasado la licitación de las obras.

La ITI de Los Milagros también avanza a falta de remates, lo mismo que la ampliación de la avenida de Sanlúcar, mientras que el antiguo hospital San Juan de Dios está a la espera de una subvención estatal para poder acometer su rehabilitación, según las últimas informaciones sobre el proyecto anunciadas el pasado mes de octubre para su conversión en un centro ciudadano polivalente.

También están a punto de comenzar las obras del nuevo tanque de tormentas de La Puntillaque ejecutará la empresa Gyocivil con un presupuesto de 13,3 millones de euros, una de las obras más ambiciosas de Apemsa que se financia con cargo al canon de mejora local.

El plazo de ejecución de estas obras será de 15 meses y serán trabajos muy aparatosos, ya que se podrán almacenar hasta 10.000 metros cúbicos de agua de lluvia, que es el equivalente a cuatro piscinas olímpicas. 




Córdoba: Rafaela Valenzuela: “La ciudad es la que tiene que movilizarse para atraer negocio al aeropuerto”

  • La subdelegada defiende la actuación del Gobierno central en la crisis derivada de la pandemia y la guerra de Ucrania, “es una apuesta por las personas más vulnerables”

  • Llama a revisar los protocolos de protección de las víctimas de violencia de género y, en su caso, la Ley del solo sí es sí: “El único fin debe ser que la mujer y la víctima estén más protegidas”

  • El aeropuerto de Córdoba triplica su capacidad y está listo para operar con líneas comerciales

Rafaela Valenzuela llegó en 2018 a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, la primera mujer en desempeñar el cargo, y en estos cuatro años y medio ha hecho frente a una pandemia inédita y la crisis provocada por esta, las consecuencias de la guerra de Ucrania y una sequía que afecta duramente a la Cuenca del Guadalquivir. “Han sido años muy intensos”, resume la subdelegada. Los tiempos interesantes de la (erróneamente) llamada maldición china. Ahora aborda un 2023 en el que el Gobierno tiene sobre la mesa varios proyectos que deben sufrir un importante impulso, con la Base Logística como puntal.

En la recta final de la legislatura, ¿qué balance hace de este periodo?

Han sido años que han exigido mucho de nosotros como sociedad y como Gobierno, pero tenemos un Ejecutivo que creo que está dando una salida adecuada a esta crisis, absolutamente diferente a la de 2008. Es una apuesta por que las personas más vulnerables tengan más apoyo, de forma que puedan superar la crisis y seguir con su vida.

El tercer paquete de medidas que se acaba de aprobar incluye un cheque de 200 euros para las familias más vulnerables. ¿A cuántas beneficiará en Córdoba?

No tenemos un dato provincializado, a nivel nacional va a afectar a 4,2 millones de familias con rentas inferiores a los 27.000 euros.

En cuanto a la reducción del IVA para los alimentos básicos, la sensación general es que no se nota demasiado. Los consumidores reclaman que se extienda a carne y pescado.

Este es un primer esfuerzo y sí se nota, la inflación la vamos conteniendo. Es un momento muy difícil, a veces nos olvidamos de que tenemos una guerra en el corazón de Europa. Invito a valorar lo que tenemos, que podamos tomar medidas contra estas situaciones que nos vienen, en lugar de exigir siempre más. El caer en esta vorágine nos hace no ver lo que tenemos, por ejemplo, que a los pensionistas le sube su pensión un 8,5%, el gasto en este concepto supone 2.400 millones. Por supuesto, la ciudadanía tiene el derecho a reivindicar lo que considere pero también tenemos que valorar lo que se ha conseguido.

“NO LE VEÍAMOS OPERATIVIDAD A DOS COMISARÍAS. LOS DELITOS DE CIBERSEGURIDAD SON LOS QUE CRECEN EXPONENCIALMENTE Y NECESITAN INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA PUNTA Y FORMACIÓN, NO TANTO ESPACIO FÍSICO”

El 2023 será clave para varios proyectos, con la firma del convenio de la Base Logística como primer avance del año.

En principio se firmará el 16. La Base es la gran apuesta del Gobierno de España en Córdoba, con una gran capacidad de dinamización. Directa e indirectamente muchas empresas podrán vincularse a esto y los planes de formación profesional deben recoger esta demanda de personal especializada. El Gobierno de España ha apostado muy fuerte por Córdoba.

¿Se está trabajando ya en la atracción de esos otros proyectos a partir de la Base?

Con la Base digo como con el aeropuerto: nosotros hacemos nuestro trabajo, que la base venga a Córdoba. Nosotros vamos cumpliendo, poniendo las infraestructuras necesarias para que la ciudad se dinamice y progrese. Pero más allá, en el caso del aeropuerto, poner una línea comercial no puede hacerlo el Gobierno.

Sí puede comercializarlo AENA o se pueden dar facilidades a una aerolínea.

Vamos a convocar la Mesa del aeropuerto a la vuelta de vacaciones, estamos cerrando fechas. Ahí está la ampliación de pista, la nueva terminal perfectamente preparada, y AENA puede presentar el aeropuerto en ferias y demás, pero es la ciudad la que tiene que movilizarse para atraer negocio. Por ejemplo, se lo estoy diciendo a muchos agentes turísticos, muchas líneas comerciales han empezado como chárter. Ahora tenemos el palacio de congresos y el centro de exposiciones. Creo que tanto uno como otro pueden usar el aeropuerto para turismo congresual y de eventos, muy interesante en nuestra ciudad. Y, por ejemplo, hay ciudades cuyos ayuntamientos subvencionan parte de las líneas comerciales hasta hacerlas atractivas. Para eso se creó la Mesa del aeropuerto con todos los agentes sociales, para que sea la propia ciudad la que tenga capacidad de dinamizar. Cuando hablo de la ciudad hablo primero de la ciudadanía y de sus iniciativas particulares. Y las instituciones deben escuchar a la ciudadanía, darle participación. La Administración estatal hace el proyecto, como con la biblioteca, pero la entrega llave en mano a la Junta para que la gestione.

¿Cuándo abrirá la biblioteca? El último plazo que dio el Ministerio de Cultura fue el pasado diciembre.

La infraestructura está acabada, hace unos días que tiene suministro eléctrico y se están probando todos los sistemas. Cuando tengamos eso tenemos que firmar un convenio con la Junta de traspaso del edificio y tendrá que hacer su mudanza desde la biblioteca junto al Alcázar. Yo diría que vamos a tener una de las mejores bibliotecas, si no la mejor, de España.

¿Por qué tanto retraso?

En Córdoba los proyectos se complican. Esa biblioteca se adjudicó a una UTE y hubo que resolver el contrato. Una vez que una administración se enfrenta a esa situación, la legislación es muy garantista y hay que fundamentar mucho el paso que se da. Y una vez resuelto, parto de cero. Todo eso son plazos administrativos muy largos. También pasa algo en Córdoba, que salen restos arqueológicos; estos eran importantes y había que incorporarlos. Al final se nos hacen muy largas las obras, pero también porque vivimos unos tiempos muy acelerados. ¿Usted se plantea en cuánto tiempo se ha construido la Biblioteca Nacional? Dura muchísimo, pero ¿quién se va a acordar dentro de 10 años? Cierto es que deberíamos de ser más rápidas las administraciones, pero estamos garantizando que el dinero público se invierta bien.

La última fase de la renovación del Museo Arqueológico está en marcha; en el otro lado, el de Bellas Artes sigue sin presupuesto.

En el Arqueológico hemos acometido varias inversiones, entre ellas la fachada inaugurada hace poco. Ahora nos queda el palacio de los Páez de Castillejo, que hay que adaptar respetando sus características de bien de interés cultural y de espacio histórico emblemático. Ha salido a licitación, lo vamos a ver este año. La secuencia ministerial es siempre tener una gran inversión abierta, una, porque España es muy grande. Hemos tenido la biblioteca y va a ser sustituida por la del Arqueológico. Valoremos lo que tengamos. No podemos exigir una inversión para algo en lo que ni siquiera las expropiaciones se han llevado a efecto. El proyecto de Bellas Artes lo veo muy unido a algo que tiene que resolver la ciudad liderada por su Ayuntamiento, el complejo Romero de Torres. Cuando eso se resuelva ya redimensionaremos nuestro museo. Hay que hacer las cosas pensando la ciudad y teniendo muy claro hacia dónde puede ir. Y con esto no quiere decir que el Estado se vaya a desentender de sus museos. En su momento le tocará al Bellas Artes.

Otro proyecto que desapareció de los presupuestos es el de la segunda comisaría. ¿Se ha descartado?

El mapa de la seguridad en la ciudad se ha configurado de manera distinta. No le veíamos mucha operatividad a dos comisarías. Tenemos junto a las estaciones un espacio que está en obras para la gestión de la documentación, DNI y pasaportes, que es una de las grandes afluencias de nuestras oficinas. Y prevista una nueva comisaría redimensionada, un gran centro con todas las tecnologías. Los delitos de ciberseguridad son los que crecen exponencialmente y necesitan inversión en tecnología punta y formación, no tanto espacio físico. Además tenemos a la Policía Local de Córdoba, que también es complementaria. Córdoba es una ciudad segura, más que la media del resto de España, y eso será porque se está dando una buena prestación.

“COMO UNA DEMOCRACIA AVANZADA NO NOS PODEMOS PERMITIR NI UN MINUTO MÁS TENER A COMPATRIOTAS NUESTROS EN FOSAS COMUNES”

El desdoble de la 432, la variante oeste, la ronda oeste y la A-4 cuentan en 2023 con unos presupuestos muy reducidos.

La inversión en carreteras será un 113% más que en 2022, pasando de 10 millones a casi 22. Entre ellos, para la A-4 hay medio millón, pero estamos trabajado todo el proyecto global con los municipios, el rediseño. Eso es lo fundamental, lo otro es inversión pura y dura. Conforme seamos capaces de ir ejecutando más, habrá más dinero, porque Carreteras tiene un presupuesto que no está ligado a proyectos concretos, sino que va a demanda. Si soy capaz de gastar más, viene más dinero. Pero si no somos capaces de avanzar, en un año es difícil invertir mas de medio millón de euros.

Precisamente la presencia de importes reducidos año tras año en los PGE es señal de que no se avanza en esas obras.

En el caso de la A-4 está en marcha. Distinto es el caso de la 432, en la que nos encontramos caducados los estudios previos. Se repensó la actuación porque no era operativo el proyecto Badajoz-Granada y se dividió en dos. Las inversiones en grandes proyectos, como cuando se hizo el trazado de la A-4, llevan años, son lentas. En cuatro años hemos pasado de tener unos estudios caducados a reconsiderar el proyecto, volverlo a meter en las expectativas del ministerio y encargar los estudios. Y digo: “déjenme un poquito avanzar”, porque si en 8 años que tuvo mi predecesor lo único que hicimos fue dejar caducar un proyecto… Yo pido un margen porque esto está en marcha, pero no puedo recortar los trámites administrativos por más que quiera.

¿Por qué se ha cambiado el cercanías en la conexión Palma del Río-Villa del Río por un proyecto piloto de tren de proximidad?

Porque aprovecha todo tipo de trenes, puede usar el medio distancia, el Avant, todos salvo el AVE. Dentro de los 40 millones de inversión están las campañas para que la gente use el tren, algo a lo que no estamos acostumbrados. Estoy muy ilusionada porque hay pueblos muy importantes en esa línea y ese servicio puede significar que la población joven no se vaya de ellos. Se dan tres años de proyecto piloto para obligarnos a todos, empresarios, ciudadanos, ayuntamientos y Junta, a fomentar el uso del tren y dejar el coche.

Ahí será clave la frecuencia de los trenes.

Estamos trabajando con el GDR, en el que hay pueblos de todos los partidos. Se habilitarán más frecuencias de los servicios.

Hay casi unanimidad en la oposición a la ampliación de El Cabril. Hace unas semanas el Parlamento andaluz (PP, PSOE, Por Andalucía) votó en contra de esta.

Esa ampliación está aprobada en los planes energéticos nacionales, va en paralelo al cierre de las centrales nucleares. Cuando se decidió que se instalara ahí ese espacio estaba destinado a albergar esos residuos. Yo misma no he sido nunca partidaria de la energía nuclear, pero las centrales han existido y tiene que haber un lugar donde depositar esos residuos, eso sí, con todas las garantías y seguridad. Eso es una realidad y no depende de que el Parlamento vote a favor o en contra. Lo que hace El Cabril es seguir su hoja de ruta.

¿No se plantea el Gobierno estudiar una alternativa?

En la vida todo se puede modificar, pero las otras personas a las que usted quiera poner eso le va a poner las mismas pegas. Y existe una infraestructura en la que se ha hecho una enorme inversión, con unas medidas de seguridad excepcionales que pasan todos los parámetros y que ya está ahí, no va a dejar de estar. Todo se puede estudiar pero no creo que sea algo que de manera realista esté hoy sobre la mesa. A cambio de eso, Enresa ha hecho grandes inversiones en la zona. También hay gente que ha tenido las centrales nucleares cerca.

Diciembre ha sido un mes negro en la estadística de violencia machista. ¿En qué estamos fallando?

Fallamos como sociedad, evidentemente. Está habiendo un cambio de roles y hay un fondo en nuestra sociedad patriarcal, una parte enferma, que no se adapta al cambio vertiginoso (para mí lentísimo) que hemos hecho las mujeres. Si usted mira cómo vivían mi madre o mi abuela, el cambio es exponencial. Ese desfase está provocando esta respuesta violenta; siempre que hay un cambio revolucionario hay resistencia por parte de quienes quieren mantener el estatus. Es muy difícil de controlar, porque hay mujeres que denuncian, otras que no, otras que retiran las denuncias, pulseras que tienen fallos. Ahora vamos a hacer una gran inversión para que estos dispositivos sean más seguros, estamos en un proyecto piloto para eso.

Uno de los factores preocupantes es que hay un elevado número de víctimas que habían denunciado a su agresor y teóricamente deberían estar protegidas.

Y probablemente tenían medidas de protección, pero no las suficientes o no las adecuadas. Tenemos que tener muchos más dispositivos, que permiten la geolocalización del agresor. Y colaborar todas las instituciones. Estoy muy orgullosa de que Córdoba sea la provincia que más convenios de Viogen tiene firmados con los ayuntamientos, lo que significa que las policías locales colaboran en la protección de las mujeres. Además hemos creado el punto violeta para que cada vez haya más espacios de protección de las mujeres. Pero esta situación requiere que todos estemos atentos. La responsabilidad de todos y cada uno y la tenemos que extremar. Nuestra lucha es que se denuncie, porque lo que no se denuncia no existe. Ahora, si hay un asesinato de una mujer que está en Viogen tienen que saltar las alarmas. Hay que optimizar esos protocolos, revisar en qué se ha fallado y actuar en ese punto. Tampoco son ajenos a este rebrote esos discursos que hemos oído por parte de algunos grupos de extrema derecha, normalizando o justificando, haciendo sorna de las medidas frente a la violencia de género. No digo que tengan toda la culpa, pero culpa hay en quien deja entrar de nuevo un discurso que hace muchos años que estaba desterrado de nuestra clase política.

“LA AMPLIACIÓN DE EL CABRIL ESTÁ APROBADA EN LOS PLANES ENERGÉTICOS NACIONALES, VA EN PARALELO AL CIERRE DE LAS CENTRALES NUCLEARES. ESTUDIAR UNA ALTERNATIVA NO ES ALGO QUE ESTÉ HOY DE MANERA REALISTA SOBRE LA MESA”

Estamos asistiendo a la reducción de penas a agresores sexuales amparadas por la llamada Ley del solo sí es sí. ¿Hace falta una nueva ley, como piden los juristas?

Aquí soy muy radical, si en algo se perjudica a la mujer víctima lógicamente habrá que corregirlo. No sé cómo, cuándo, no formo parte del legislativo, pero hay que hacerlo. Se ha dado un margen para que esa ley se vaya desarrollando, pero si al pasar unos meses se ve que hay muchas sentencias revisadas a la baja mi opinión es que se cambie. El único fin debe ser que la mujer y la víctima estén más protegidas.

Hace dos años que se firmó el convenio para la exhumación de las fosas de Córdoba, pero todavía no se ha ejecutado.

Estoy preocupada y diría que casi indignada con los convenios de la memoria democrática. Nosotros como Gobierno que cree firmemente en la memoria democrática firmamos un convenio y transferimos ese dinero al Ayuntamiento y veo que pasa el tiempo y no se adjudica ese contrato. Como una democracia avanzada no nos podemos permitir ni un minuto más tener a compatriotas nuestros en fosas comunes. Todo el mundo tiene derecho a dar sepultura digna a sus seres queridos.

¿Han retirado el presupuesto previsto para ello?

No, no. Se nos dice permanentemente que se está adjudicando el contrato. Esto hay que solventarlo ya, antes de que acabe la legislatura. Hay cosas que no son propias de una democracia homologada. Por ejemplo, lo que ocurre con el CGPJ. No puedo decir que soy un partido constitucionalista, demócrata y bloquear a uno de los poderes del estado. Las dos cosas no son compatibles. El Gobierno puede cometer sus errores pero ¿cuál es el origen del problema? Que el PP lleva 5 años bloqueando la renovación. No puedo ser el más constitucionalista del mundo e incumplir la Constitución.




Córdoba: Tercera fase del Cinturón Verde de Córdoba: la Junta licita el proyecto para dos cruces bajo carretera

La tercera fase del Cinturón Verde de la Sierra de Córdoba da ya, de manera anticipada, sus primeros pasos. La redacción de un proyecto para construir dos cruces bajo carretera para peatones y bicicletas, tanto en el cruce con la antigua carretera de Villaviciosa (CO-3405) como en el cruce con la carretera de Santo Domingo (CO-3408) ha salido a licitación. El contrato tiene un presupuesto de 27.225 euros y un plazo de ejecución previsto de seis meses a partir de la comunicación de la orden de inicio.

Este es el primer proyecto de esa tercera fase, que da ya sus primeros pasos aunque la fase dos es la que todavía está en obras. La necesidad de la redacción de este proyecto parte de la evaluación de las cotas de elevación del terreno, que impiden cruzar el Cinturón Verde en ambas carreteras, siendo la solución más viable la de hacerlo por debajo de la carretera mediante un marco de hormigón de unos cuatro metros de ancho.

Con todo ello, las actuaciones a proyectar consisten en el diseño y cálculo de dos pasos subterráneos en cruces de carreteras con el Cinturón Verde de Córdoba. La construcción pudiera ser una estructura tipo marco de hormigón que soporte las cargas de la carretera que circule por encima y se prevé que sea del mismo material (zahorra o similiar) del camino. Este proyecto complementará otros de mayor amplitud que está redactando la Agencia de Medio Ambiente y Agua. 

La contratación del proyecto incluye los estudios geotécnicos y ambientales necesarios para su tramitación, así como su adecuación a los requisitos exigidos por la Diputación de Córdoba, titular de las carreteras. Se justifica esta contratación “en la previsión de acumulación de proyectos a redactar y en la necesidad de que lo redacte un profesional debidamente cualificado y con la experiencia necesaria”.

El Cinturón Verde de la Sierra de Córdoba cuenta con tres fases de actuaciones que lo completarán hasta el Campus de Rabanales, estando así habilitado en su totalidad, por ejemplo, para senderistas, ciclistas y otros deportistas y caballistas. La Junta calcula una inversión de 1,6 millones para todo el cinturón. 

Las actuaciones, desde el principio

Para poder poner en carga el Cinturón Verde de la Sierra, tanto el Ayuntamiento como la Junta han tenido que llevar a cabo un proceso previo que se inició en el año 2011. Todo este itinerario discurre por 20 kilómetros de longitud y una anchura de 20 metros, yendo desde las antiguas naves de Colecor (en la carretera de Palma) hasta el Campus Universitario de Rabanales (pasando por el Sagrado Corazón y por la propia Sierra).

Actuar en este espacio conlleva, por lo tanto, pasar por muchas fincas privadas. Esto ha supuesto que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) haya tenido que desembolsar cerca de un millón de euros en expropiaciones, dado que la zona a actuar pasaba por hasta 59 fincas catastrales.

La primera fase, cuya actuación concluyó hace unos meses y que ha contado con un presupuesto de 250.000 euros, comprende desde la carretera de Trassierra hasta la Cuesta del Reventón. Estos tres kilómetros, a su vez, han sido divididos en cuatro tramos según las labores que sobre los mismos se van a acometer. En el primer tramo, el más largo, de dos kilómetros, se ha realizado un desbroce previo del suelo vegetal, se ha abierto el camino y las cunetas y se han colocado vados inundables a lo largo de los arroyos que cruza el sendero. En esta parte, además, se han plantado especies autóctonas como encinas, pino, romero y lentisco.

El segundo tramo de actuación está compuesto por un sendero que se ha acondicionado y en el que se ha mejorado la señalización. El tercero, de unos 300 metros, estaba afectado  por unas cárcavas bastante profundas debido a la erosión del agua. Lo que se hizo, por ello, fue colocar una losa de hormigón a fin de evitar que esas concavidades fueran a más.

Por último, en el cuarto tramo de actuación, que consta de unos 400 metros que discurren prácticamente por esa falda de la Sierra y que finalizan en la Cuesta del Reventón, se colocó una pasarela de madera para salvar un accidente geográfico y que el paso fuera mucho más sencillo. Después de aquí se pasa a una zona de pinar y para llegar hasta la cuesta se ha puesto en marcha un sendero en forma de zigzag para salvar los escollos y hacer más transitable el camino.

La tercera fase, actualmente en redacción, discurre desde el entorno del colegio La Aduana hasta La Palomera, en el camino del Puente de Hierro, con una distancia de 6,22 kilómetros y una inversión de más de 670.000 euros. Mientras que la cuarta, también en fase de redacción, conecta La Palomera, en el camino del Puente de Hierro, y la Vereda de la Alcaldía, conectando con la Puerta Verde de Córdoba -Campus Universitario de Rabanales-, con una distancia de 4,4 kilómetros y una inversión de casi 481.000 euros. 

Esta actuación, que es de la Junta de Andalucía se va a completar por parte del Ayuntamiento de Córdoba con El Anillo Verde de Córdoba, una red de parques urbanos: el del Flamenco, el de Levante o el parque periurbano de El Patriarca. 




Córdoba. Montalbán: Montalbán impulsa un ambicioso plan urbanístico que permitirá la construcción de 150 viviendas

  • El Ayuntamiento invierte 300.000 euros en la adquisición de 35.000 metros cuadrados de suelo

  • La intención es urbanizar de inmediato para atender la demanda de los jóvenes

  • La construcción del Centro de Iniciativa Emprendedora de Montalbán ya cuenta con financiación

La localidad de Montalbán afronta su proyecto urbanístico más ambicioso en lustros. El Ayuntamiento acaba de firmar el contrato de compraventa y adquisición de una gran parcela de terreno de 35.000 metros cuadrados que irá destinada a la urbanización y cuyo fin último será la construcción de vivienda. Según ha explicado el alcalde montalbeño, Miguel Ruz (IU), el objetivo de esta operación, en la que el Ayuntamiento ha invertido 300.000 euros, será resolver el “déficit de vivienda y la demanda que existe en la localidad de suelo para construcción desde hace más de 15 años”.

La parcela en cuestión se ubica en la carretera de Montilla y se la conoce popularmente como Huertos del Infante, que ahora pasa a ser propiedad municipal. Cuenta ya con carácter urbano y posee, además, el correspondiente proyecto de urbanización y parcelación. El responsable municipal califica la operación de un “hito”, pues supone el “desbloqueo” de una iniciativa que en los últimos tiempos han intentado varias promotoras privadas.

Con alrededor de 4.500 habitantes, Montalbán posee uno de los términos municipales más pequeños de la provincia, lo que constriñe el crecimiento del casco urbano. El regidor calcula que la urbanización de estos terrenos permitirá la delimitación de alrededor de 150 parcelas, donde a largo plazo se podrán construir otras tantas viviendas unifamiliares. También habrá espacio para una plaza, zonas verdes y los correspondientes equipamientos. El terreno cuenta con conexiones a la calle Miguel Hernández, el pasaje Blas Infante, la carretera de Montilla y el Llano del Calvario.

El objetivo es “claro”, subraya el Ayuntamiento, y consiste en “reequilibrar la balanza en el mercado del parque de vivienda local que, a día de hoy, es reducido”, así como “abaratar tanto el suelo como las viviendas más antiguas en el municipio”. “Con esto, se quiere evitar que la población, muchos de ellos jóvenes, tengan que cubrir la necesidad de vivienda en otros municipios cercanos o, directamente, no poder acceder a ninguna”, razona el primer edil.

Hasta materializar esta iniciativa, el equipo de gobierno ha mantenido largas negociaciones tanto con el promotor como con los anteriores propietarios. Y, a partir de ahora, el Ayuntamiento pasa a ser el promotor de la urbanización de los Huertos del Infante. Ruz insiste en que la intención es “dar una solución rápida, asegurando una urbanización lo más rápido posible”. Lo que aún no se ha determinado es la fórmula que se empleará, aunque el regidor avanza que se barajan distintas modalidades, como la construcción de vivienda de protección oficial (VPO), la autoconstrucción o la vivienda libre. La fórmula concreta, en la que aún trabaja el Consistorio, se conocerá en próximas fechas, avanza Ruz.

Y es que, como asume, “el tema de la vivienda es una asignatura pendiente en Montalbán”. “A través de este acuerdo aprobado y apoyado por todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento, se mantiene el objetivo común de disponer de suelo para vivienda nueva y al alcance de todos los vecinos”, incide el regidor.




Huelva: Primer paso para hacer la carretera al hospital de Huelva que lleva ocho años cerrado porque no se puede llegar a él

  • El centro ubicado en Lepe no ha abierto nunca sus puertas por la guerra política entre PP y PSOE por los accesos, que ahora el Gobierno central ha licitado pero sin dar detalles de los plazos previstos

Ha empezado 2023, y con él se ha iniciado el año del veinte aniversario del inicio de los trámites para la construcción del hospital de la costa de Huelva, un centro cuya primera piedra fue colocada en 2007 y tras muchas vicisitudes fue entregado oficialmente a la Junta de Andalucía en enero de 2015. Sin embargo, a pesar de que Ayuntamiento de Lepe, Junta de Andalucía y Gobierno central tuvieron esos ocho años para ponerse de acuerdo en algo tan sencillo como construir una carretera para llegar al hospital ya terminado, la batalla política ha protagonizado la vida paralela de esta obra, que ahora podría tener un punto final para poder usar de una vez esta infraestructura sanitaria.

El penúltimo día de 2022, poco antes de las tres de la tarde, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) emitía un exiguo comunicado que informaba de que se había adjudicado el contrato para hacer la carretera. Solo eran tres párrafos, que, curiosamente, no tuvieron prácticamente reacción política en toda la jornada, hasta que pasadas casi 48 horas era el PSOE el que reaccionaba para alabar a Pedro Sánchez por su gestión, mientras que el PP onubense estaba enfocado en la designación de la actual presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, como candidata a la alcaldía de la capital en las municipales de mayo, y parece que no quiso desviar el foco informativo a este asunto.

Más de tres millones de inversión

Literalmente, el comunicado de Fomento decía que se ha adjudicado “el contrato de obras: Autovía A-49, del V Centenario. Vía de servicio. Acceso al Centro Hospitalario de Alto Rendimiento de la Costa Occidental de Huelva, situado en el término municipal de Lepe. El importe de adjudicación ha sido de 3,1 millones de euros (IVA incluido). Esta actuación completa la mejora funcional del enlace 117 con la transformación en glorietas de las intersecciones anteriores, actuación ya finalizada en 2020”.

“Las obras consisten en la construcción de una vía de servicio bidireccional de 1,35 km de longitud que conectará la glorieta del enlace 117 de la autovía A-49 con el citado centro hospitalario”.

En esencia, se trata de las obras necesarias para complementar las dos rotondas construidas en su día para dar acceso desde la carretera secundaria de Lepe a Villablanca en paralelo a la autopista. A ese acuerdo se llegó tras descartar la idea inicial, consistente en adaptar el camino existen en perpendicular a la A-49.

La historia de una pelea sin fin

Muchas cosas llaman la atención del comunicado en cuestión, entre otras que no cita ni cuándo comenzarán las obras ni la previsión de finalización de las mismas, de modo que todo, adjudicaciones aparte, parece seguir igual que cuando la entonces consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero, colocaba la primera piedra del hospital público de la costa de Huelva en diciembre de 2007. En esos meses, la Junta empezaba también los proyectos de los hospitales públicos de Aracena y Bollullos Par del Condado. Ninguno ha abierto. De la misma forma, no se sabe nada del destino de los equipos adquiridos en su día para este hospital.

Por resumir dónde está el inicio de esta discordia, en 2005 el Ayuntamiento de Lepe firmó un convenio con la Junta que le comprometería a hacer la carretera de acceso a condición de que el hospital estuviese en este municipio, pero el Consistorio, gobernando entonces por PP-PA y desde 2007 por el PP con mayoría absoluta, siempre ha negado la mayor, y se ha cerrado en banda en que el acuerdo solo le comprometía a llevar agua y electricidad al centro sanitario.

Sin embargo, en marzo de 2021, con el PP gobernando en Ayuntamiento y Junta de Andalucía, se firmaba un “protocolo previo a un nuevo convenio”, que anulaba el de 2005, por el que el Consistorio lepero asumía las actuaciones necesarias para dotar de suministro de agua potable, electricidad y saneamiento al hospital público. Esto es, que asumía en un nuevo acuerdo precisamente lo que había firmado 16 años antes.

“Más inversión en sanidad que nunca”

Mientras desde el PP solo se indica a elDiario.es Andalucia que el actual Gobierno andaluz “ha invertido en sanidad más que nunca en toda la historia de Andalucía”, y no se entra a valorar algo que llega “tarde, pero al final llega”, el PSOE ha prescindido de sus primeras figuras regionales o provinciales a la hora de comentar este asunto y se encargó esta función a la diputada nacional y alcaldesa de Cartaya, Pepa González Bayo, protagonista de un comunicado emitido 24 horas después de la nota de Fomento.

González Bayo agradecía al Gobierno de Pedro Sánchez “el compromiso que tiene con la provincia de Huelva”, citando que “estamos hablando de 21 millones de euros invertidos por un Gobierno socialista para un hospital en la costa, muestra de nuestra apuesta por la sanidad pública”. 

La alcaldesa de Cartaya, uno de los pueblos destinados a usar este hospital, sumaba en su comunicado la inversión de los gabinetes de Susana Díaz en la Junta para este centro sanitario, pero obviaba que hasta que Juan Manuel Moreno llegó a la presidencia de la Junta pasaron 12 años desde que empezaron las obras, y no se abrieron sus puertas: “Las instalaciones están cerradas y deterioradas por la dejadez del Gobierno de la derecha en la Junta”, indicaba González Bayo.

Concierto con un hospital privado

En mitad de este río revuelto, las ganancias para los pescadores han llegado a la empresa privada, concretamente a José Manuel Pascual Pascual, que poco antes de proyectarse el hospital público ya había terminado el suyo propio en Lepe. Es cierto que tardó años en abrirlo, pero supo ver desde fuera la guerra política y esperar pacientemente a que llegase su oportunidad.

En Lepe, de todas formas, se había creado poco a poco la necesidad de este hospital, alentado incluso por el último gobierno local del PSOE, que llevó a las elecciones de 2003 incluso un vídeo en el que ensalzaba las virtudes del edificio privado y organizó visitas de los vecinos para ver la obra, ya equipada entonces con la última tecnología sanitaria.

 

En julio de 2017 José Manuel Pascual Pascual abría su hospital privado con 126 camas, 17 años después de presentarlo. Inicialmente estaba destinado a pacientes que apuestan por la sanidad privada. Meses después, la Junta anunciaba una sanción a la empresa por atender a pacientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sin cobrarles, supuestamente para forzar el concierto. 

Nunca se supo si realmente pagó la sanción, pero en 2021 la Junta anunció un concierto económico con este centro hospitalario, que funciona casi como hospital semipúblico desde entonces, atendiendo urgencias y consultas con total normalidad, y sustituyendo, con financiación pública, el servicio que debería dar el hospital terminado en 2015 pero que nunca ha tenido carretera para poder llegar a él.




Málaga. Antequera: Antequera estudia un parking público en el Centro

  • El Ayuntamiento trabaja para dar solución a la demanda actual de aparcamiento en la ciudad

La falta de aparcamiento siempre ha sido un hándicap en el centro de Antequera que ha ido empeorando con la progresiva desaparición de plazas a raíz de las diferentes obras de remodelación que se han ido ejecutando en diferentes calles, siendo el último ejemplo la reforma integral de la calle Infante don Fernando, cuya ampliación de acerado ha reducido el espacio de la calzada. Un problema que en múltiples ocasiones ha sido foco de debate público y político. Al respecto, en el último debate del estado de la ciudad, el alcalde, Manuel Barón, anunció que el Área de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Antequera está trabajando en la construcción del «mayor proyecto» de aparcamiento público en el centro de la localidad. Y es que, según el regidor, en la administración local llevan planificando este asunto «desde hace tiempo» y solicitando informes a la Junta de Andalucía, para contar con una infraestructura que pueda dar «solución a la demanda actual existente que tiene nuestra ciudad como cualquier otra ciudad moderna de España y en constante crecimiento».

En este sentido, los socialistas llevan años solicitando la puesta en marcha de un Plan Municipal de Aparcamiento, así como plantearon hace años la posibilidad de hacer un parking subterráneo bajo el Coso Viejo mediante colaboración pública-privada.

Por otro lado, desde el grupo municipal de Izquierda Unida también han insistido en más de una ocasión en comprar solares privados vacíos para habilitarlos a modo de aparcamiento en calles como Carreteros, Lucena o Higueruelos.



Málaga. Mijas: Mijas licita las obras del Gran Parque de la Costa del Sol

El Ayuntamiento de Mijas ha sacado a concurso público las obras de construcción del Gran Parque de la Costa del Sol, una actuación que contará con un presupuesto base de 32,7 millones de euros, según ha anunciado este miércoles el alcalde, Josele González. 

Así lo ha destacado el regidor en el anuncio de los trabajos, donde ha estado acompañado por el primer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, José Carlos Martín, y los ediles de Contratación y Urbanismo, Roy Pérez y Andrés Ruiz respectivamente. 

González ha valorado que “quizás éste sea el proyecto más ambicioso de la historia reciente de Mijas, ya que supondrá la construcción de uno de los parques más grandes de toda Andalucía, y lo hará en un espacio que va a ser sin duda alguna la zona de expansión de nuestra ciudad muy cercana a la urbanización Cerros del Águila y de la carretera que sube hacia el antiguo Hipódromo”. 

 

El primero edil ha valorado que “hablamos de un proyecto de gran envergadura en el que la naturaleza será la gran protagonista, siguiendo la línea de desarrollo y modelo de ciudad que buscamos potenciar desde el gobierno local, con un parque que con 360.000 metros cuadrados que albergará unas 20.000 plantas y alrededor de unos 2.000 árboles y arbustos”. 

Además, ha agregado que “la zona contará con un skate park, un auditorio, un lago navegable, zonas para el running y mucho más, en lo que será sin duda alguna el gran pulmón verde no sólo de nuestra ciudad, sino de toda la provincia y que se situará entre los más importantes de Andalucía”. 

El regidor ha avanzado que los trabajos podrían adjudicarse en el primer semestre de 2023 y comenzar las obras a continuación, subrayando que “para este año ya podremos ver cómo empiezan los trabajos de este gran proyecto que lleva un largo recorrido de casi seis años y que ha supuesto todo un reto para la Administración local”. 

Por su parte, Martín ha explicado que para su desarrollo se han tenido que “solventar grandes dificultades técnicas que se han ido presentando, así como el hallazgo de uno de los yacimientos romanos más importantes de la Costa del Sol”, remarcando que el gran parque “va a suponer un atractivo turístico puntero en el municipio y un espacio de ocio y esparcimiento de calidad”. 

De esta manera, los trabajos se dividen en dos fases como son el proyecto de la zona verde en sí y los dos puentes de acceso para salvar el hallazgo arqueológico, por lo que en estos momentos está en concurso público la primera de ellas por un montante de 32,7 millones de euros

El plazo de ejecución de los trabajos asciende a 18 meses en esta primera fase, a la que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 30 de enero, ha añadido el responsable municipal, quien ha recordado que otro de los escollos que ha tenido que salvar el Ayuntamiento es el proceso administrativo para hacerse con todos los terrenos, pues a pesar de que el grueso de las parcelas era de titularidad municipal, ha sido necesario obtener otras privadas para completar el proyecto. 

El estilo arquitectónico que llevará este espacio es típico andaluz con alusiones al burro taxi, las tejas árabes, la forja, el pilastrón visto, los azulejos geométricos y todos aquellos elementos que definen a Mijas como pueblo. Éstos se utilizarán en fuentes, kioskos y, lo más singular, la construcción de un templete. 

Para los más pequeños se habilitarán extensas zonas de juegos infantiles, entre las que se hallarán algunas acuáticas, mientras que los abuelos también tienen su hueco y contarán con mesas de juego al aire libre de ajedrez y cartas, además de la típica área de petanca. 

También contempla el proyecto un anfiteatro al aire libre donde se pueden organizar conciertos u obras de teatro, entre otros espectáculos, así como se podrán observar amplios jardines y bosque, además de una pista de running en el perímetro, carril bici y patinaje, skate park o un rocódromo, entre otros. Esta zona de esparcimiento está a tan solo un kilómetro y medio de distancia del centro del núcleo urbano, por lo que será totalmente accesible caminando para los vecinos.