1

Sevilla: La Junta de Andalucía anuncia la licitación del primer subtramo de la línea 3 del Metro de Sevilla para el primer trimestre de 2023

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha anunciado este jueves que en el primer trimestre de 2023 se licitará el primer subtramo del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla y que será este próximo año -«determinante para el Metro»- cuando se afrontará la actualización de la línea 2 y se contará con el proyecto actualizado del tramo sur de la citada línea 3.

En respuesta a una pregunta del PP en la sesión plenaria en el Parlamento de Andalucía, la consejera Carazo ha insistido en la necesidad de que el convenio de financiación con el Gobierno de España para financiar al 50% los 1.300 millones que costará conectar con Metro el barrio de Pino Montano con el Prado de San Sebastián se firme «de forma urgente».

En este sentido, ha señalado que «nadie entiende» que ya esté acordado el contenido del convenio y que aún no esté rubricado. «¿Qué le resta al Gobierno para firmar?», se ha preguntado la consejera, que ha recordado que la Junta hace una semana adjudicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE), conformada por Lantania y DSV Empresa Constructora y Ferroviaria, las obras de construcción del ramal técnico del tramo norte de la línea 3.

Une los talleres y las cocheras con la primera de las estaciones del resto del trazado. Este ramal atravesará el futuro cauce del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla y tiene un cruce en superficie con la carretera autonómica A-8005 proyectado mediante una glorieta. Entre las actuaciones previstas se encuentran el montaje de vía, la ejecución de la obra civil y la remodelación de la trama urbana afectada por las obras.

Conexión con la línea 1

El tramo norte posibilitará la conexión con la línea 1. Con ello, se comunicará el norte de la ciudad no solo con el Prado de San Sebastián, sino con barrios como Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe. Incluye el paso por cuatro importantes centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora.

Se recorrerá en 18 minutos y dispondrá de doce estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián. Esta línea, con una demanda estimada de 13,3 millones de viajeros al año, supondrá una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 982 toneladas al año.




Cádiz: La Junta saca a licitación las obras del proyecto ‘Ciudad Amable’ en El Puerto

La Consejería de FomentoArticulación del Territorio y Vivienda ha sacado a licitación las obras de regeneración de espacios públicos urbanos de El Puerto de Santa María, también conocido como proyecto ‘Ciudad Amable’. Esta actuación, con un importe de licitación de 968.555 euros, supondrá la construcción de una ruta a pie entre el casco bodeguero y la zona peatonal del núcleo histórico del municipio, que impulsará el sector turístico y comercial a través de actuaciones que reducen el tráfico rodado creando un nuevo espacio para el peatón.

La delegada territorial de Fomento de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Carmen Sánchez, ha destacado que “esta licitación constata el avance en la tramitación de este importante proyecto, para que sea una realidad, con el impulso del Gobierno andaluz y la colaboración del Ayuntamiento”.

Este trabajo se enmarcada en el Plan Vive Tu Ciudad y en los proyectos con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, y contribuye a la transformación de ciudades de la provincia, “para que sean más accesibles y con mayores condiciones de confort para la ciudadanía, además de contribuir a la mejora de la calidad ambiental y disminuir la contaminación acústica”. Respecto a la licitación en sí, el plazo de presentación de ofertas para las empresas interesadas está abierto hasta el 28 de diciembre.

Con esta actuación, la Junta impulsará, en colaboración con el Ayuntamiento, la construcción de una ruta a pie entre el casco bodeguero y la zona peatonal del casco histórico, “que impulsará el sector turístico y comercial a través de actuaciones que reducen el tráfico rodado creando un nuevo espacio peatonal”.

Este pasillo a pie que se ha proyectado incluirá una zona comercial e importantes elementos patrimoniales del municipio, como el Castillo de San Marcos, la Casa de las Cadenas, las bodegas y varios edificios municipales. Con ello, se propicia, para las personas que llegan desde el catamarán o estacionen su coche en Bajamar, una ruta para acceder a pie hasta el centro histórico.

 
 
 



Hacia nuevos modelos de relación contractual

Arturo Coloma Pérez. Socio Confiace Ingenieros y Asesores S.L.

Uno de los grandes retos pendientes en el sector de las infraestructuras es mejorar y ampliar los sistemas y mecanismos de relación entre clientes, diseñadores y constructores.

El proceso de generación de una nueva infraestructura es complejo, dilatado y con variaciones en el tiempo. Está sometido a cambios de circunstancias y necesidades del cliente, de la realidad física, del marco legal, de las técnicas disponibles y a otros muchos factores. Una infraestructura desde luego no es un plato precocinado que se introduce en el microondas 3 minutos y ya está listo para su consumo.

Los sistemas de relación actuales tienen como principales características una clara separación entre las fases de diseño y la de construcción, así como una tendencia a la búsqueda durante la fase de construcción de una transferencia máxima del riesgo y buscando un precio cerrado y teóricamente el mínimo posible.

En el sector público, el marco contractual  ha permitido funcionar de manera razonable durante bastantes años gracias entre otras consideraciones al entendimiento de que la Dirección de Obra, ante la complejidad de la creación de las infraestructuras, debería tener un cierto grado de maniobra  y las atribuciones y autoridad suficientes para decidir sobre los imprevistos, errores, mejoras o cualquier casuística que pudiese surgir a lo largo del desarrollo de la obra, todo ello claro, dentro de unos límites.

En la medida que estos límites y márgenes de actuación se han ido reduciendo y que la supervisión y control sobre las Direcciones de Obra y los contratos se ha incrementado por no solo intervinientes técnicos, sino también legales y económicos, se ha visto reducida muy significativamente la capacidad de resolver problemas y por tanto de que el sistema de relación funcione adecuadamente. Esto se ha traducido en disfuncionalidades como aumentos importantes de los plazos, paralizaciones de obras, tramitaciones farragosas de expedientes, bloqueos y situaciones varias que impiden finalmente la realización de la infraestructura en plazos y costes razonables o similares a los inicialmente previstos. Se habla mucho del supuesto sobrecoste de las infraestructuras, pero poco del coste de no disponer de ellas a tiempo y del coste invertido en infraestructuras no concluidas o con funcionalidad limitada.

Estos modelos mayoritariamente en nuestro país en el sector publico se rigen por un marco legal que sigue avanzando en la tendencia hacia el precio cerrado y a una mayor rigidez en la gestión, y en el mercado privado hacia contratos mercantiles de precio absolutamente cerrado con transferencia prácticamente total del riesgo, en búsqueda de un ideal de mínimo coste y cero desviaciones presupuestarias por encima de cualquier otra consideración.

Tampoco ayuda que el sector constructor generalmente acceda al mercado ofertando a pérdida o sin margen sin comprender que las circunstancias y por tanto las posibilidades de mejorar los contratos durante las obras en el sector privado y en el público han cambiado y o bien son muy limitadas o incluso tienden a empeorar en lugar de mejorar por lo que se precisan márgenes de seguridad en las ofertas.

Pues bien, y aquí expongo la idea principal de lo que entiendo debe ser el nuevo camino por emprender. Sería muy conveniente y provechoso para todos los intervinientes y especialmente para el cliente inversor (público o privado), que se produzcan desde las fases iniciales de la concepción de una infraestructura modelos que sumen y alineen las capacidades y los intereses de todos los intervinientes en la creación de una infraestructura.

Aquí vamos muchas veces todos por libre. Es cierto que los diseñadores (ingenieros y arquitectos), realizan el roll de conexión entre el estado del arte de la construcción y las necesidades de los clientes, pero creo que se debe dar un paso más e integrar desde las etapas mas tempranas posibles el punto de vista y la experiencia de los constructores en los procesos.

Por todo ello necesitamos desarrollar nuevos modelos de colaboración, entre clientes, inversores, tanto públicos como privados y las ingenierías y constructoras.

Creo que se debe trabajar, desde el principio del diseño de una inversión, de un modo mucho más colaborativo y participativo entre las constructoras, diseñadores e ingenierías y clientes promotores e inversores. Esto permitiría mejorar las eficiencias en el diseño de las operaciones, y finalmente alcanzar relaciones contractuales más viables y seguras. Creo en la alineación de objetivos como principal argumento, en la relación entre los diversos agentes, y existen diversas fórmulas para que así sea, más desarrolladas en el mercado anglosajón especialmente y en el sector privado, pero extrapolables también al sector público.

Si existe una idea, solución o mejora durante la fase de diseño o de realización de la obra, debe ser mejora para todos y repartir los beneficios que reporte entre los diferentes agentes. Debemos encontrar y permitir entornos win-win. Incorporar la experiencia del constructor en las primeras fases puede aportar enfoques con gran calado en las decisiones del proyecto. Es poner más el foco en relación a los agentes más adecuados para un proyecto desde el principio y aprovechar todo su potencial colaborativo.

Este es el reto; encontrar nuevos modos de colaboración que permitan una relación estable, viable, competitiva y eficiente en el sector. Hoy no la tenemos. Deberíamos colaborar más. La labor de la ingeniería, la arquitectura y la construcción no están adecuadamente valoradas, ni reconocidas ni por tanto remuneradas suficientemente. Esta situación no es sostenible en el tiempo incidiendo negativamente en la viabilidad y eficiencia de las inversiones, en la calidad de nuestras infraestructuras y en la vida de las empresas y profesionales del sector.




Almería: Siete de cada diez empresas de Almería daban beneficios el año en que irrumpió la pandemia

  • Respecto a 2021, Almería es una de las tres provincias españolas que suman empresas, y donde más, según el informe de Analistas Económicos de Andalucía

  • Unicaja identifica en la provincia 627 empresas excelentes en 2020, el año anterior fueron 717

Almería es una de las tres únicas provincias en las que crece el número de empresas en España en 2021 y donde más lo hace, así en un 0,8%; las otras dos provincias también son andaluzas: Cádiz y Sevilla donde aumentan en un 0,7% y un 0,5% respectivamente. Este es uno de los datos que se extrae del informe ‘Análisis económico-financiero de la empresa española 2022’, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía y publicado por Unicaja. 

Al inicio de 2021 desarrollaban su actividad en Almería 44.437 empresas, el 8,4% del total andaluz. Concretamente, en el pasado año se constituyeron 1.498 sociedades mercantiles, 265 más que en 2020, siendo el promedio anual entre 2017-2021 de unas 1.379 nuevas empresas. Por su parte las sociedades disueltas sumaron 261. Del total de firmas, 18.762, es decir, el 42,2% se corresponden con la actividad de comercio, transporte y hostelería, mientras el resto de servicios (todos los no incluidos en el bloque anterior, ni en la industria ni en la construcción) representan el 39,6%, o lo que es lo mismo, 17.591 empresas; asimismo, respecto a las condiciones jurídicas mayoritarias, el 58,5% corresponde a personas físicas y el 34% con sociedades de responsabilidad limitada.

Respecto a radiografía del tejido empresarial almeriense según asalariados, el 54% de las empresas (23.983) no tiene empleados, mientras el 42,3% (18.785) tiene entre 1 y 9, solo 65 empresas tienen entre 200 y 999 asalariados y 13 más de mil.

Examinando el comportamiento de la densidad empresarial, se constata que en 2021 solo cinco provincias, todas también en Andalucía, tuvieron un incremento interanual de la ratio, caso de Sevilla (0,4 empresas por mil habitantes), Jaén (0,3), Cádiz (0,3), Almería (0,2) y Córdoba (0,1). En el caso de la provincia almeriense hay 60,7 empresas por cada mil habitantes.

Informe económico-financiero del tejido empresarial en 2020

De acuerdo a la información que proporciona la muestra homogénea de la Central de Balances de Andalucía recogida en el informe de Unicaja, la empresa almeriense registró en 2020 una caída interanual de la cifra de negocios del 1,7%, muy por debajo de la bajada andaluza (-6,8) y española (-12,2%).

Desagregando el comportamiento de la empresa almeriense al ámbito sectorial se constata una subida de las ventas en el comercio (+3,6%) y en la agricultura (+3,2%) y un descenso en el resto de sectores: -14% en la construcción, un -9,2% en servicios y un -4,2% en la industria.

La evolución del resultado de explotación en la empresa de Almería se situó en el -2,6% (-15,1% en Andalucía y -41,1% en España). También, la evolución del resultado del ejercicio ha sido negativa, con un -18,3% sobre 2019, principalmente en la construcción (-94,4%) y la agricultura (-17,4%). Según el documento, el 66,8% de las empresas almerienses obtuvieron beneficios, manteniéndose la tasa respecto al año anterior (-0,3%) y siendo la más elevada del conjunto andaluz. Sin embargo, la inversión se reduce en un 4,1%; por otro lado, el activo corriente creció un 7,9% y el activo no corriente tuvo registro negativo en Almería (-14,4%); el pasivo corriente cayó un 8,6%, mientras que el no corriente solo minoró en un 9,1%.

El endeudamiento bancario reveló un descenso en el corto plazo (-4,3%), así como un aumento en el largo (+15,7%). En otro lado, las deudas con empresas del grupo cayeron tanto el corto (-52,5%) como en el largo plazo (-23,3%).

Por último, la rentabilidad de la empresa almeriense en 2020 se situó en el 3,6, más que el nivel de la empresa andaluza (3,4%) y superando el nivel también el de la empresa española (2,7%).

Por lo que se refiere a la productividad, medida en ingresos de explotación por empleado, se cifran en la empresa andaluza en 168.023 euros, por encima de la productividad media andaluza (165.400 euros) pero debajo de la productividad media estimada para España (208.710 euros).




Huelva: La nueva terminal permitirá al Puerto de Huelva abrir nuevas conexiones

  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado la terminal de pasajeros del Muelle Sur que actuará como frontera Schengen y potenciará el tráfico internacional de personas

  • La infraestructura entrará en funcionamiento en el mes de enero

  • Así es la nueva terminal del Puerto de Huelva

  • Laura Sánchez se convierte en embajadora del Puerto de Huelva

Huelva se convierte en puerto abierto al tráfico mundial con la inauguración de la terminal, lo que le permitirá hacer efectiva su calidad de frontera Schengen. Las nuevas instalaciones dotarán a la Autoridad Portuaria de Huelva de los recursos necesarios para un control efectivo del tráfico tanto de pasajeros como de mercancías con destinos de fuera de la Unión Europea. El acto ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha acompañado a la presidenta del Puerto, Pilar Miranda, en “un día histórico” como ha definido la dirigente. El acto también ha contado con la presencia de la consejera de Inclusión Social, Familias e Igualdad, Loles López; de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda; del alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero; de la delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano; y de la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, entre otras instituciones. Junto a ellos, representantes de las empresas navieras que operan en el puerto así como de numerosos colectivos sociales onubenses. La nueva terminal entrará en funcionamiento en enero. 

El Puerto de Huelva ha destinado una inversión superior a cinco millones de euros a la puesta en marcha de una terminal de pasajeros, servicios portuarios y control de inspección de Policía y aduanas en el Muelle Sur, que dará respuesta al crecimiento del número de pasajeros y del tráfico de mercancía general entre Huelva y las Islas Canarias, reforzando así su posicionamiento como nodo oficial del Corredor Atlántico europeo y nexo de comunicación entre la Península y Canarias.

Moreno ha asegurado que la nueva terminal “pone fin a una situación impropia de uno de los puertos más importantes y con mayor proyección del sur de Europa que está a punto de cumplir ciento cincuenta años”. Así, ha incidido en que este Puerto tendrá siempre un aliado y un impulsor en el Gobierno andaluz. Moreno ha destacado la labor y gestión de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, que, según ha dicho, “se muestra una vez más como un activo esencial para que Huelva gane en empleo, riqueza, competitividad, prestigio y sostenibilidad”.

La presidenta del Puerto ha aprovechado su intervención para agradecer la colaboración de la Junta y del Ayuntamiento de Palos, así como para celebrar una jornada que marca un antes y un después en el futuro de la Autoridad Portuaria. Miranda ha insistido durante su intervención en la necesidad de dotar tanto al Puerto como a la provincia de las infraestructuras necesarias para completar su desarrollo. En referencia al reciente encuentro de representantes portuarios europeos hizo hincapié en que para impulsar la conexión de Huelva con el corredor Atlántico y el eje Madrid-Zaragoza “hay una fecha límite de 2030 en la que el Gobierno debe ejecutar la conexión ferroviaria. Huelva lo tiene todo menos las infraestructuras”. Ha apelado a que “nuestra provincia tenga lo que se merece porque el resto con trabajo ya lo conseguiremos nosotros”. Por eso ha lanzado un mensaje a las grandes compañías: “Agradezco a Cepsa y otras su apuesta por el Puerto de Huelva con sus inversiones y le digo a Maerks y otras compañías que aquí lo tenemos todo y estamos dispuesto a hacer lo que sea necesario para atraer riqueza y empleo”. 

La presidenta del Puerto de Huelva ha asegurado que “hoy es un día muy importante para el Puerto de Huelva, ya que la terminal de pasajeros que inauguramos va a hacer posible que funcionemos como puerto Schengen, lo que conllevará que podamos operar en el transporte de pasajeros con cualquier país no perteneciente a la Unión Europea, un paso esencial para reforzar la marca Huelva y Andalucía, que potenciará nuestro posicionamiento como nodo oficial del Corredor Atlántico Europeo, además de propiciar nuevas oportunidades de crecimiento para el Puerto de Huelva y mejorar el servicio a los pasajeros entre la Península y las Islas Canarias, tráfico en el que el Puerto de Huelva es líder en el sistema portuario español”. Pilar Miranda también ha destacado el relevante papel que desempeñarán estas instalaciones al acoger la actividad de operadores y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En este sentido, Juanma Moreno ha señalado que Huelva “está siendo protagonista de un avance imparable que necesitaba desde hacía años y de una transformación basada en el aprovechamiento de su enorme potencial, vinculado a su Puerto, donde tecnología y sostenibilidad se unen para hacer de esta ciudad una propuesta competitiva y generadora de futuro”. A este respecto, se ha referido a algunas de las iniciativas más destacadas entre las que se encuentra el comienzo de las obras de la Marina Deportiva del Odiel en el Muelle de Levante, la inauguración de la Lonja de la Innovación o al inicio de las obras de los muelles Ingeniero Juan Gonzalo y Ciudad de Palos. “Todo habla de lo mismo, de una apuesta firme por Huelva de la mano de su Puerto que está desplegando su potencial, ya que se prevé invertir entre 2022 y 2026 un total de 240 millones de euros”.

El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha destacado el papel de su municipio en las instalaciones portuarias ya que “el 80% de su superficie se encuentra en nuestro término municipal y es además la parte que genera la mayor parte de la riqueza”. También intervino la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, quien destacó “el respaldo” del ejecutivo a las infraestructuras portuarias.  

Así es la nueva terminal

El edificio de la terminal de pasajeros y de servicios, construido por la empresa Conacon Sando, se caracteriza por su diseño singular e innovador. Dispone de un gran voladizo que conforma el acceso principal de los pasajeros, así como una extensa superficie vegetal que cubre toda la parte superior. La terminal se compone de tres plantas y ocupa una superficie total de 2.392 metros cuadrados en la explanada del Muelle Sur situada junto a la rampa ro-ro existente, donde atracan los buques tipo ferry que realizan las conexiones Huelva-Canarias.

La terminal de pasajeros, dotada de todos los servicios asociados a estos, permitirá desarrollar las funciones de seguridad, telecomunicaciones, control de pasaje y gestión portuaria. Por ello, las nuevas instalaciones albergan los controles de seguridad de accesos para Policía Nacional y Guardia Civil, controles de pasaje y despacho de aduanas. Igualmente, acogen diferentes zonas de espera para pasajeros, cafetería, punto de información, check in y venta de tickets, así como varias oficinas para la gestión propia de las navieras que operan las diferentes líneas regulares.

El Muelle Sur dispone de cinco conexiones semanales con las Islas Canarias, cuatro de ellas con buques tipo ferry ro-pax (mercancía y pasajeros) y una conexión con un buque portacontenedores. Para potenciar este mercado, el Puerto de Huelva creó hace un año la Ruta1400 Huelva-Canarias, con la que ha propiciado la implicación de las distintas navieras en la promoción de estas conexiones marítimas.

En cuanto a los datos de estas conexiones marítimas, durante los once primeros meses del año el número de pasajeros de las líneas regulares marítimas Huelva-Canarias ha superado la cifra de 64.900 usuarios, lo que representa un aumento del 48% con respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto al transporte rodado de mercancía, un total de 27.216 unidades de transporte intermodal (UTIs) han hecho uso de estas conexiones Huelva-Canarias, lo que supone un crecimiento del 29,3%. Igualmente, el número de automóviles en régimen de pasaje ha ascendido a 36.734 unidades, un 50% más que entre los meses de enero y noviembre del año anterior. El número de vehículos en régimen de mercancía ha alcanzado la cifra de 9.183 unidades, un 69% más que el mismo periodo del año anterior.

Nodo clave en la estrategia energética andaluza

Juanma Moreno ha afirmado que también se ha podido celebrar la inclusión de Huelva en el proyecto del Valle andaluz del Hidrógeno Verde de Cepsa. El presidente andaluz, que ha recordado que este Gobierno ha invertido 33,8 millones de euros desde 2019 en los Puertos de Huelva, lo que supone un tercio del total, ha resaltado que el mes pasado se aprobó la formulación de la primera Estrategia Andaluza de Economía Azul.

En este punto, ha aseverado que Huelva está afrontando estos nuevos tiempos cargados de oportunidades y desafíos como los demuestran los datos relacionados en el empleo y es que esta provincia es en la que más ha bajado el paro en términos porcentuales en el último año, concretamente más de un 15%. En cuanto a las exportaciones, ha especificado que entre enero y septiembre de 2022, ésta ha sido la segunda provincia con mayor exportación de esta comunidad, alcanzando los 7.068 millones de euros, un 21% de las exportaciones de Andalucía.

Moreno ha manifestado que el Ejecutivo andaluz está afrontando los retos actuales con  audacia y determinación, apoyando aquellos proyectos estratégicos que son claves para Andalucía y para ello se han adoptado medidas como bajar los impuestos o simplificar la burocracia y los trámites administrativos, a lo que se suma la Unidad Aceleradora de Proyectos y es que, concretamente, en Huelva se están impulsando dieciocho proyectos con una inversión de más de 2.000 millones de euros y la creación de más de 9.100 puestos de trabajo.

De esta forma, ha puntualizado que cuatro de esos proyectos tienen relación directa con el Puerto de Huelva como es el nuevo muelle de más de 500 metros con instalaciones industriales, ante lo que ha avanzado que ayer se firmó la Autorización Ambiental Unificada, mucho antes del plazo que había sido estimado por el constructor.

Este muelle está conectado a las plantas de Cepsa y Exolum para la carga de biocombustibles y cuenta una inversión de 93 millones de euros. También ha hecho referencia a la construcción de una planta de reciclaje de material eléctrico y electrónico, a la construcción de una planta de biogás a partir de agua residuales y otro proyecto de Fertiberia en fase de definición para unas instalaciones de producción de amoniaco y derivados verdes. Para concluir, ha dicho que aún queda mucho por hacer, pero se ha mostrado convencido de que, desde el diálogo, la cooperación y la colaboración, “vamos a conseguir que este Puerto sea de los más importantes de España y de Europa en términos de carga industrial”.

 



Jaén: Salen a licitación las obras para la eficiencia energética del Mercado de San Francisco

El Ayuntamiento de Jaén informa de que se encuentra en licitación en la sede electrónica (www.aytojaen.es) el contrato de obras de mejora y eficiencia energética en el mercado de San Francisco con una inversión de 366.000 euros con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (DUSI) cofinanciada con fondos Feder y municipales.




Sevilla: El Ayuntamiento de Sevilla espera acabar el tranvía en mayo de 2023, pese a las dificultades

El Ayuntamiento de Sevilla espera acabar la obra del tranvía en mayo de 2023 pese a las dificultades con el túnel, aunque habrá que esperar más tiempo para su puesta en servicio. Juan Manuel Flores, teniente de alcalde delegado del área de Hábitat Urbano y Cohesión Social, ha admitido este miércoles a preguntas de la prensa las dificultades que se están dando en la ejecución de la obra del tranvía en el túnel de Ramón y Cajal por problemas de suministro de materiales y de canalizaciones subterráneas afectadas, como los cables de telefonía que hay que reubicar.

“La obra tiene contingencias pero no son irresolubles. Mantenemos más o menos los plazos de finalización, pero no sabemos si estará en servicio en mayo de 2023. Tranquilos que el tranvía será una realidad y probablemente en la primavera o principios del verano estará en uso en la ciudad de Sevilla“, ha declarado Flores, médico de profesión.

“El objetivo del gobierno es mantener los plazos a pesar de las dificultades que tenemos que solventar con las empresas. Se mantiene el objetivo de tener la obra del tranvía finalizada prácticamente en la primavera de 2023 ¿Podrá estar el tranvía en servicio en mayo de 2023? Lo intentaremos, pero tampoco lo podemos asegurar porque tenemos que comprobar el funcionamiento antes de ponerlo en carga. Hay que tener en cuenta el desarrollo de la vía y el periodo de pruebas de todas las instalaciones”, ha explicado.

Flores apunta al problema del suministro de materiales que se está dando en las obras, desde que salimos de la pandemia, pero asegura que el gobierno local sigue manteniendo que se superarán estas dificultades y se podrán cumplir los plazos en líneas generales.   

El delegado añade que se han reconsiderado algunas obras proyectadas para cumplir los plazos. “El proyecto del tranvía tiene dificultades en su desarrollo como cualquier obra compleja. El Ayuntamiento se ha encontrado con dificultades en su ejecución y eso supone que hay que reconsiderar cómo se ejecuta para mantener el objetivo de cumplir los plazos que se dieron en un principio”, aclara Flores.   




Sevilla: Las obras para construir 2.000 viviendas en La Cruz del Campo arrancan en 2023

  • La nueva barriada entre Nervión y el Polígono San Pablo cuenta con una inversión que llegará a los 400 millones

  • Más de 200 pisos y dos plazas públicas en la antigua fábrica de Vidrio

Pistoletazo de salida. El gobierno municipal aprobará el viernes el proyecto para el esperado desbloqueo de los suelos de la antigua Fábrica de Cruzcampo, generando un nuevo barrio para Sevilla con vivienda 2.000 viviendas privada y pública, un gran pulmón verde de siete hectáreas y un espacio para la nueva comisaría de Policía Nacional. La reurbanización de los suelos arranca en 2023.

Una nueva barriada entre Nervión y el Polígono San Pablo que cuenta con una inversión que llegará a los 400 millones de euros. “La ciudad sigue creciendo”, ha comentado el alcalde Antonio Muñoz durante la presentación del proyecto de reparcelación de La Cruz del Campo, que se produce dieciocho años después de que el Ayuntamiento decidiera modificar sus planteamientos urbanísticos iniciales para este importante enclave de la ciudad. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) otorgó al terreno el coeficiente máximo de edificabilidad residencial que permite la normativa vigente.

Lo sucedido con los terrenos de La Cruz del Campo tiene su historia. A finales de septiembre de 2006, Alfredo Sánchez Monteseirín presentó el proyecto y se hizo una foto de familia en el balcón del Ayuntamiento con los cuatro arquitectos designados para diseñar esa reforma: el sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, el francés Jean Nouvel, el británico Norman Foster, y el japonés Arata Isozaki.




Sevilla: La Junta propone la construcción del pabellón Arena Estadio en la Cartuja de Sevilla con fondos europeos

  • La consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, ha solicitado fondos Next Generation al Gobierno para rescatar el proyecto

La Junta de Andalucía ha propuesto la construcción de un pabellón deportivo, el Arena Estadio, en el entorno del ‘olímpico’ de la isla de la Cartuja, con un importe de 92 millones de euros. Así lo ha manifestado la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España. Para llevar a cabo este proyecto su departamento ha solicitado al Gobierno central incluirlo, junto a otros presentados, en la adenda de los fondos Next Generation.

Se trata de un pabellón cubierto junto al estadio de la Cartuja, con capacidad para 15.000 asistentes, que complementará este entorno, convirtiéndolo en una zona única en España dedicada al deporte de amplio espectro.

A esto la Consejería de Economía y Hacienda ha unido la petición de 67 millones para la consolidación del entorno del estadio de La Cartuja, donde tendrían cabida desde viviendas de alquiler social con edificios energéticamente eficientes o espacios para una actividad formativa en grados y universitaria orientada al deporte.

Otros proyectos

España también ha indicado el proyecto para la conexión del aeropuerto de San Pablo con la estación de tren de Santa Justa, con un presupuesto de 187 millones de euros, teniendo en cuenta que el aeropuerto hispalense es el segundo en importancia de Andalucía y de los pocos en España y Europa que no tienen una conexión directa con la ciudad a través de ferrocarril, metro, tranvía o bus a través de plataforma reservada.

La nueva conexión ofrecerá un modo alternativo de acceso al aeropuerto a los ya existentes (autobús urbano, taxi o vtc y vehículo privado) y ofrecerá la posibilidad de conectar los polígonos aledaños al aeropuerto, como Aerópolis y Espartales, tanto con el aeropuerto como con la ciudad de Sevilla, según ha detallado la consejera.

Otro de los proyectos presentado ha sido de Cobre Sostenible, con un presupuesto de 1.966 millones de euros, con el objetivo de servir de palanca para que las industrias vinculadas a la extracción y transformación del cobre se coloquen a la vanguardia en gestión sostenible de las materias primas.

Además, la Consejería de Economía y Hacienda ha solicitado también financiación vía Next Generation de las actuaciones para la modernización de la zona arrocera de la margen derecha del río Guadalquivir, que engloba los términos municipales de Aznalcázar, Isla Mayor y La Puebla del Río y que ocupa una extensión total de alrededor de 21.000 hectáreas.