1

ENTREVISTA A ANA ESTELLA. GERENTE CEACOP “Pedimos que los discursos políticos no se queden solo en buenas intenciones ”

o La representante del Círculo de empresas constructoras y obra pública apela porque haya consenso entre las administraciones, ante la problemática del sector por la subida de los costes de la energía y de las materias primas

EL sector de la construcción y obra pública es uno de los que más duramente se está enfrentando a la situación económica actual, dentro de un contexto incierto, hostil, tal y como lo define la gerente del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), Ana Estella Pérez. Estas empresas están soportando de forma unilateral el gran impacto producido por el desorbitado incremento de los materiales básicos para un sector motor de la economía, generador de empleo y vertebrador de otros sectores claves para la sociedad. De todo esto, de la inseguridad que genera en las empresas la discordancia entre las diferentes administraciones ante la revisión de los pliegos de las licitaciones, y de otras cuestiones, nos habla Estella en esta entrevista para GRANADA ECONÓMICA.

El pasado mes de octubre la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, manifestó el compromiso de la Junta en la actualización permanente del banco de precios, así como establecer una mesa para revisar los pliegos de contratos de obra pública. ¿En este sentido se ha producido a fecha de hoy algún avance?

Así es, el pasado 19 de octubre organizamos una mesa de trabajo con la Junta de Andalucía y nuestras empresas, en la que la consejera se comprometió de nuevo a adecuar los proyectos a precios de mercado real. Nos consta que están trabajando en ello, sin embargo, la administración es lenta y van tarde ya que el crecimiento de los precios es descontrolado y muy variable, de ahí la necesidad de adoptar herramientas eficaces. Otras administraciones también están trabajando en ello, por lo que algunos proyectos están retrasados en la licitación. La Administración debe ser mucho más ágil. Los pliegos también se están revisando para que no se admitan bajas temerarias, de forma que se valora más la aportación técnica al proyecto. La solución es sencilla, está al alcance de la administración: pliegos de licitaciones donde exista una oferta técnica para poder valorar el conocimiento y estudio del proyecto, presupuestos con precios de mercado y criterios de temeridad cercanos a la media sin admisión de temeridades. Tenemos reuniones permanentes para tratar de aportar y apoyar a la administración en este proceso.

Y con la administración del Gobierno de la nación. ¿Han mantenido algún contacto para abordarles esta misma cuestión?

Con todas las administraciones sin excepción. El objetivo es trabajar juntos para que la gestión de los recursos sea eficaz. No basta el afán inversor y tener unos presupuestos muy bien planteados en cuanto a cifras, como tampoco sirven los fondos europeos si luego hay problemas en su gestión. Hay que licitar sí, pero lo importante es que se lleven a término los proyectos en tiempo y forma, no que se pierdan en la burocracia. Nos encontramos con falta de capacidad cofinanciadora de algunas administraciones, como reconoce por ejemplo la diputación de Córdoba, licitaciones desiertas y un sinfín de problemática en la que hay que invertir mucho tiempo y trabajo para que no se queden los discursos políticos solo en buenas intenciones.

Ustedes reclaman un consenso entre las diferentes administraciones, ¿Qué nos puede decir al respecto?

Nos ocupa y mucho que las mesas bilaterales entre gobierno central y Junta de Andalucía lleguen a buen puerto. Si los responsables no son capaces de separar sus decisiones del interés meramente electoralista, y empiezan a gestionar objetivando y priorizando los criterios meramente técnicos que establecen un marco ideal para la toma de decisiones, y llegando a acuerdos que beneficien a todos y no sólo a las urnas, será muy difícil que las empresas puedan continuar en la línea de soportar estos sobrecostes, no por falta de voluntad si no por imposibilidad presupuestaria. Es conocido también que las administraciones no cuentan con partida presupuestaria para abordar estas revisiones de precios, lo que implicará probablemente menos capacidad inversora. Apelamos por lo tanto a la ‘eficacia y responsabilidad’ de los equipos de la Administración Pública. Es prioritario restablecer con todos los medios disponibles el equilibrio en un sector clave para el desarrollo económico de Andalucía y de las empresas que lo componen, ya que repercute directamente en el bienestar de las familias que de ellas dependen.

Escenario de incertidumbre
Ante esta problemática. ¿Cómo es la situación actual de las empresas andaluzas y en qué medida les está afectando?

El tejido empresarial andaluz conformado por las empresas de construcción y consultoría están soportando de forma unilateral el gran impacto producido por el desorbitado incremento de los materiales básicos para un sector motor de la economía, generador de empleo y vertebrador de otros sectores claves para la sociedad. Desde el segundo semestre de 2020 venimos trabajando de forma colaborativa con las administraciones públicas para que se formule un instrumento que de algún modo ayude a amortiguar el impacto en un escenario de incertidumbre total que poco o nada ayuda en la toma de decisiones de nuestras empresas.
Con este afán se redactan los decretos 3/22 del Estado, desarrollado en el 4/22 de la Junta de Andalucía que adapta a la idiosincrasia del sector en Andalucía la norma estatal para conseguir dar cabida a la tipología de obra más frecuente, lideradas por pymes y que en el 3/22 quedaban fuera del marco de la revisión formulado.Con una impecabilidad extraordinaria en la descripción de la situación de excepcionalidad producida, y aunque en ambos decretos hay varios puntos que técnicamente son necesarios para conseguir viabilizar los contratos que no se han considerado, se consigue de algún modo amortiguar, e insisto mucho en este término, amortiguar el impacto, que no resolver, en algunos de los contratos que consiguen enmarcarse en el cuadro formulado en ambos decretos. Aplaudimos por tanto la voluntad de las administraciones y el esfuerzo de la Junta de Andalucía por asumir la redacción de estos decretos dado que de todos es reconocido que la empresa privada no puede, como es la realidad hasta ahora afrontar estos sobrecostes financiando la ejecución de las obras contratadas en este periodo.
Sin embargo, la realidad que nos encontramos es que esos discursos llenos de buena voluntad realmente están vacíos, salvo algunas excepciones y en obras de tipología muy concreta, la mayoría de los contratos que han realizado expedientes de revisión no han sido tramitados, muchas administraciones locales ni siquiera se adhieren al decreto imposibilitando a las empresas el acceso a este instrumento, esto es inconcebible. No solo la viabilidad económica de los contratos se ve afectada si no que, si la gestión de estos decretos, como estamos observando, no es eficaz, puede ocurrir que muchas de nuestras pymes lleguen a un punto de desequilibrio presupuestario que termine en el cierre de muchas ellas.

Y para finalizar, háganos una valoración de la situación económica actual y cómo cree, deberían, trabajar nuestros representantes políticos para aportar soluciones que ayudara a paliar las muchas dificultades.

El contexto económico actual es incierto, hostil diría yo. Con la actitud adecuada podemos dar la vuelta a la situación. Donde hay crisis siempre hay oportunidad de crecimiento, sólo hay que saber mirar desde el punto de vista adecuado. Hoy que parece que la agenda 2030 se queda atrás, como algo a lo que no somos capaces de llegar, en muchos discursos y con bastante ligereza se empieza a oír como horizonte el 2050, muchos ya no estaremos aquí para entonces. Lo que sí debe estar ahí y muy presente es qué tipo de sociedad queremos construir con las decisiones de hoy para las generaciones de entonces. Estoy convencida que vivimos hoy la transición hacia un cambio de paradigma social mundial, y que sobrevivirán sólo aquellos que mejor se adapten a los cambios, difíciles algunos de ellos incluso de imaginar. La resiliencia es hoy y ha sido siempre una herramienta obligada en cada crisis.
Desde Ceacop aplaudimos a nuestras empresas que están haciendo su parte. Me surge la gran pregunta y tiene que ver con la política nacional, europea y mundial.

¿Están los que capitanean los barcos en este temporal a la altura del ciudadano y de las empresas? Dando por hecho que nuestros políticos están asesorados por los mejores expertos en cada materia para tomar las decisiones correctas que deben dirigir el rumbo y marcar la hoja de ruta correcta para salir de esta situación con los menos daños colaterales posibles, ¿están capacitados para gestionar de forma eficaz las medidas y herramientas que de esa toma de decisiones se deriven?
No soy quién para responder estas preguntas, cada uno sacará sus propias conclusiones.

https://granadaeconomica.es/2022/11/15/003-204/




Hacienda se resiste a remover trabas que dejan a cada vez más constructoras fuera de las obras públicas

  • El sector denuncia que el sistema de clasificación que determina su capacidad para optar a los proyectos, que data de 1968, está dejando ya sin opciones de contratar incluso a grandes empresas

Son malos tiempos para la lírica en el sector de la construcción. A los problemas de falta de mano de obra que arrastra desde hace años y el más reciente que le está suponiendo la subida exponencial del precio de las materias primas se suma poco a poco otro de carácter técnico pero de gran calado en su actividad: el de la clasificación de los contratistas, que empieza a afectar ya incluso a empresas líderes mundiales sin que el Ministerio de Hacienda haya removido, por el momento, las trabas burocráticas y exigencias anacrónicas que lo provocan.

Para poder ejecutar trabajos, las compañías constructoras necesitan obtener una suerte de carné o clasificación que Hacienda les otorga para cada tipología de proyecto tras evaluar tanto su solvencia técnica o profesional como la económica y financiera. Esta clasificación determina el tipo de obras y la cuantía económica de los trabajos que pueden realizar y el problema, según el sector, es que los criterios para determinarla se han quedado totalmente obsoletos. La actual norma de clasificación proviene de una Orden Ministerial del año 1968, que con leves retoques formales ha llegado hasta nuestros días. En aquellos momentos, como explican desde la construcción, las compañías tendían a ser intensivas en el uso de mano de obra y en parque de maquinaria propios, por lo que por aquel entonces contar con suficientes recursos de ambos tipos era una condición razonable para obtener la citada clasificación.

El problema, argumentan desde el sector, es que el negocio ha evolucionado muchísimo en los últimos cincuenta años con las nuevas formas de trabajar y contratar, con la especialización y la subcontratación. Así, las compañías, sobre todo las más pequeñas, se han ido especializando en la realización de trabajos singulares que, en la mayoría de los casos, forman parte de un contrato mayor que coordina una empresa más grande. O los parques de maquinaria los tienen empresas con gran profesionalización en la ejecución de complejas partes de la obra especializadas y un mantenimiento escrupuloso de los equipos. Y en ambos casos, estas empresas ni quieren ni pueden ser adjudicatarias y corresponsales de un contrato de gran volumen, con actuaciones ajenas a su actividad o cuya puesta en servicio o conclusión desconocen en gran parte.

 



Almería. Huércal Overa: La Junta destina 11 millones de euros para “cerrar el círculo de la depuración” y generar empleo en Huércal-Overa

  • La consejera, Carmen Crespo, destaca el objetivo del Gobierno andaluz de sumar 120 hm³ de aguas regeneradas en Andalucía, 30 hm³ en Almería

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha asistido a la colocación de la primera piedra de los colectores de la aglomeración urbana de Huércal-Overa junto al alcalde de esta localidad almeriense, Domingo Fernández. Durante el acto, Crespo ha destacado que el Gobierno andaluz tiene previstas actuaciones hidráulicas de la que se beneficiarán los 25.000 habitantes de este municipio y que suponen una inversión global de “más de 11 millones de euros para que tengamos depuradas nuestras aguas residuales, una cuestión fundamental desde el punto de vista ecológico y que nos da la oportunidad de tener aguas regeneradas en el futuro”.

Al respecto de este tipo de recursos, la consejera ha recordado que “la vocación de la Junta es sumar 120hm³ de aguas regeneradas en Andalucía, de los que 30 hm³ se corresponderían con la provincia de Almería y 12 hm³, concretamente, con el levante almeriense”. “Ponemos la primera piedra no solamente de la depuración, sino también de las aguas regeneradas que en el futuro podrán utilizar fundamentalmente los regantes”, ha apostillado, afirmando que las obras proyectadas en la localidad suponen “cerrar el círculo sobre la depuración de todas las barriadas de Huércal-Overa” con iniciativas que se esperan ejecutar “en tiempo récord”.

Por otro lado, la responsable de Agua ha agradecido la respuesta del sector privado implicado en los proyectos ante las peticiones de “máxima celeridad” por parte de la Consejería. “No esta siendo fácil, en un momento de alta inflación y dificultades con las materiales como el actual donde a diario fluctúan los precios”, ha comentado Crespo, recalcando la apuesta de la Junta por la colaboración público-privada en proyectos como este “que generan empleo y posibilidades en la región”.

Durante su discurso, Carmen Crespo ha subrayado también que la Junta ha movilizado en la provincia de Almería 183 millones de euros en obras hidráulicas que, además del proyecto global de depuración de Huércal-Overa, contempla también otras iniciativas como, por ejemplo, los proyectos que actualmente se encuentran en ejecución relativos a las EDAR de esta localidad, Partaloa, Benizalón, Abla, Cautivo de Níjar y Cuevas del Almanzora.

Por su parte, el alcalde de Huércal-Overa ha destacado la importante inversión de la Junta de Andalucía en materia de depuración de aguas en el municipio. “Con el inicio de esta actuación se da continuidad a la mejora en depuración en nuestro término municipal. A las obras en el en barrio de la Molineta se suman las que se iniciarán en los próximos días en el barrio de San Isidro, polígono industrial y el Saltador”, ha apuntado. Además, como ha comentado Domingo Fernández, “a ello hay que añadir los proyectos con los que se actuarán en La Seat, la Atalaya, Úrcal, Santa María de Nieva, San Francisco, Los Menas, el Pilar, Santa Bárbara, La Hoya, el Saltador y el casco urbano del municipio, mejorando así la calidad de vida de nuestros vecinos con la mejora de la eficiencia en la red de saneamiento del término municipal y el sistema de depuración”.

Proyecto de depuración

El proyecto global por 11 millones de euros que está impulsando la Consejería de Agua persigue, entre otras cuestiones, a ampliar el sistema de colectores de Huércal-Overa y la reordenación de los vertidos de La Molineta. De hecho, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de esta zona quedará inoperativa con la entrada en funcionamiento de las nuevas conducciones.

Además, el Gobierno andaluz contempla también la modernización de otros colectores para adaptarlos alas necesidades actuales y de futuro de una población creciente; la renovación del sistema de la EDA Rubicada en el polígono industrial; y el cambio de ubicación de la depuradora de la pedanía de El Saltador, situada actualmente en una zona inundable y que quedó inoperativa como consecuencia de un temporal. Por otro lado, el montante contemplado por la Junta incluye también la ejecución de colectores y depuradoras para las barriadas de Úrcal y La Hoya, que está previsto sacar a licitación antes de que acabe 2022 y en el primer trimestre de 2023, respectivamente. Y la licitación de las EDAR que darán servicio a las barriadas de Los Menas, San Francisco, Santa Bárbara y Santa María de Nieva. Laprevisión de la Consejería de Agua es que estos trámites se lleven a cabo también el próximo año.




Cádiz. Algeciras: Reforma del Barrio de la Caridad: aceras más anchas y menos contaminación acústica

  • El Ayuntamiento saca a licitación por 1,3 millones la reurbanización completa de la avenida Gesto por la Paz hasta la plaza Juan de Lima

  • Galería: infografías del proyecto

El Barrio de la Caridad de Algeciras, la también llamada zona baja, prosigue con su reforma en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) cofinanciada por el fondo europeo de desarrollo regional. El Ayuntamiento de la ciudad ha sacado a licitación la reurbanización de la avenida Gesto por la Paz hasta la plaza Juan de Lima, un área que, en los próximos meses, contará, entre otras mejoras, con aceras más anchas, menos carriles y mayores zonas verdes. Y menos ruido.

Uno de los objetivos principales de esta obra consiste en reducir la contaminación acústica en el Barrio de la Caridad, además de mejorar el entorno urbano y su medio ambiente siguiendo los criterios de la Agenda 2030.

En concreto, las vías afectadas son la citada avenida Gesto por la Paz, en el tramo comprendido entre la glorieta de intersección con calle San Bernardo (frente a estación ferroviaria) y la calle Emilio Castelar, además de la calle Huerta Ancla, la calle Patriarca Doctor Pérez Rodríguez, la plaza Joaquín Ibáñez y la plaza Juan de Lima, muy concurrida en los últimos meses gracias a la instalación del Mercado del Arte.

El valor estimado del contrato  es de 1.293.655,65 euros, sin incluir el IVA

Nuevas redes de saneamiento y abastecimiento

Según el pliego prescripciones técnicas al que ha tenido acceso Europa Sur, el objeto del proyecto es la reurbanización de la zona, unos 200 metros en total, incluyendo el refuerzo del firme de la calzada y pasar de cuatro a tres carriles en el primer tramo; reforzar el firme en el segundo tramo, así como la redistribución, repavimentación y ensanchamiento de los acerados hasta una distancia mínima de 1,80 metros, tal como indica la actual normativa de accesibilidad.

La rehabilitación de las calles permitirá la sustitución de las redes de saneamiento y abastecimiento, así como la sustitución y adición de acometidas de agua; la renovación del alumbrado y la formación de áreas verdes en diferentes zonas dentro del ámbito de actuación. En concreto, los acerados existentes actualmente son insuficientes y no cumplen con la normativa de accesibilidad en numerosos tramos. En cuanto a las redes de abastecimiento y saneamiento, se encuentran en mal estado de conservación; mientras que la red de alumbrado, pese a ser de reciente ejecución, no es compatible con la nueva redistribución de viales prevista.

La obra, que tendrá una duración máxima de seis meses y se acometerá por fases, se divide en dos lotes. El primero consiste en la semi-peatonalización, acondicionamiento y mejora de la avenida Gesto por la Paz y plaza Juan de Lima, al objeto de reducir el impacto de la contaminación acústica del tráfico rodado y aumentar los espacios verdes en el Barrio de la Caridad. El segundo, afectará a la calle Patriarca Doctor Pérez Rodríguez en el tramo de la N-340. 

“Al tratarse de una actuación a realizar en el casco histórico de la ciudad de Algeciras, la remodelación del aspecto visual de las calles incluye dentro de sus fines la consecución de un espacio urbano abierto, más visual y disfrutable para los usuarios que circulen por él”, indica el pliego de prescripciones técnicas.

Un barrio más respetuoso con el medio ambiente

Uno de los ejes para impulsar el proyecto del Barrio de la Caridad denominado Algeciras – Puerta a Europa, mediante las ayudas de Edusi cofinanciadas con fondos Feder de la Unión Europea, es precisamente favorecer la transición a una economía baja en carbón, menos contaminante, incluyendo actuaciones de movilidad inteligente y de eficiencia energética




Cádiz: El puerto abre sus puertas y le ofrece a Cádiz 335.000 metros para crecer

El puerto de Cádiz vivía este lunes uno de los mejores inicios de semana de los últimos tiempos. Lleva meses, años, hablando de futuro, pero todo ese devenir estaba paralizado mientras no se aprobara su Plan Especial.

Ayer, por fin, la Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía dio luz verde a la aprobación, aún provisional, de la innovación del Plan Especial del Puerto de Cádiz en Cádiz y su Estudio Ambiental Estratégico.

Este último trámite quedó paralizado sobre la mesa de la Junta, en cuyo poder se encontraba desde enero de 2020, por culpa de la pandemia, y, posteriormente por un último trámite en manos de la Demarcación de Costas.

Pero llegó el momento y la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, hizo entrega este lunes a la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, del informe en el que se plasma la ordenación urbanística del recinto portuario, en ese caso, de la zona de Cádiz capital.Este plan incluye las medidas y previsiones necesarias para garantizar una eficiente explotación del espacio portuario, su desarrollo y su conexión con los sistemas generales el transporte terrestre.

EL PLAN TAMBIÉN DEFINE EL USO DE UN MILLÓN DE METROS PARA EL TRÁFICO DE MERCANCÍAS Y PASAJEROS

Es un documento en el que se incluyen el asentamiento de planes que ya son una realidad desde hace años, como por ejemplo, muelles que están más que consolidados como el Marqués de Comillas o el de la Libertad, entre otras instalaciones e infraestructuras.

Por otra parte, incluye otro tipo de actuaciones urbanísticas que afectan básicamente al Muelle Reina Sofía, a la Punta de San Felipe y al Muelle Ciudad.

La aprobación definitiva de este Plan Especial del Puerto de Cádiz, que la APBC espera que sea lo antes posible, significará el pistoletazo de salida definitivo para que la integración entre el puerto y la ciudad sea, por fin, una realidad y deje de ser un conjunto de dibujos e iconos en un plano aún imaginario cargado de buenas voluntades.

Con este plan nacerá un nuevo barrio en Cádiz, un nuevo “apéndice de la ciudad”, según lo denomina la propia presidenta de la APBC, Teófila Martínez. Una capital que no tiene por donde crecer sin acudir a más rellenos ganados al mar, se encontrará casi de repente con 335.000 cuadrados para expandirse. El plan define igualmente el destino de casi un millón de metros cuadrados de suelo para actividades relacionadas con el tráfico de mercancías y pasajeros.

Con el plan aprobado y ya en manos de Teófila, la APBC desplegará todas sus armas para captar inversiones privada para estos 335.000 metros que podrán destinarse a servicios, negocios o instalaciones que no tienen por qué estar relacionados con las actividades náuticas, de manera que allí podrá instalarse desde una taberna, una pastelería o un centro comercial hasta una escuela náutica.

La propia Teófila Martínez contaba a este periódico hace unos meses que sería una buena ocasión para que la ciudad pudiera contar con un Museo de las Navegaciones, un Centro de Arqueología Submarina o un Museo del Comercio, a sabiendas de la relación de Cádiz con las antiguas colonias.

El último plan especial se aprobó en 2005, hace 17 años. Desde entonces, el puerto ha finalizado su estrategia de reordenación de los tráficos por dársenas y ha ejecutado la nueva terminal de contenedores, que permitirá nuevos usos relacionados con la relación del puerto en la ciudad en la explanada de la actual terminal.

El Plan Especial plantea un espacio de 335.000 metros cuadrados destinado a albergar actividades englobadas en la relación puerto–ciudad, sustentada principalmente en el tráfico de crucero, a través de los muelles Reina Sofía, Alfonso XIII, Ciudad y Reina Victoria, complementadas con el desarrollo de actividades complementarias, tanto portuarias como no portuarias, en sus explanadas.

Además, se mantienen, mejorando su integración en la trama urbana, los espacios destinados a la náutica deportiva con las instalaciones de Puerto América y el Club Náutico. Se termina de conformar el Paseo Almirante Pascual Pery, convirtiéndolo en un espacio plenamente peatonal destinado al esparcimiento ciudadano.

 
 
 
 



Córdoba: La estación de autobuses de Córdoba culmina su renovación tras una inversión de 700.000 euros

  • Marifrán Carazo anuncia que se dará continuidad a las mejoras de estas instalaciones en 2023 con un proyecto de eficiencia energética y de accesibilidad

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha visitado este lunes la estación de autobuses de Córdoba tras la culminación de la renovación de sus instalaciones, que ha supuesto una inversión de más de 700.000 euros.

Durante la visita, Carazo ha destacado “el buen resultado de este plan renove”, que engloba una batería de actuaciones que van desde la reparación de calzadas, dársenas y cubiertas, el arreglo de filtraciones o la mejora de los accesos a estación y parking.

Además, ha anunciado que se dará continuidad a las mejoras de estas instalaciones en 2023 con un proyecto de mejora de la accesibilidad y eficiencia energética, en que se incluye la instalación de placas fotovoltaicas para abastecer a la estación.

Estas reformas, según ha señalado, “nos ayudarán a mejorar las prestaciones y modernizar un edificio que no es sólo uno de los centros neurálgicos de la movilidad en Córdoba, sino también una joya patrimonial que obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1999″.

Carazo ha agradecido el trabajo desarrollado por la empresa concesionaria, Alsa, “que va en sintonía con la apuesta del Gobierno andaluz con la continua mejora de sus instalaciones y la construcción de nuevos intercambiadores“, que en los presupuestos de 2023 de la Junta de Andalucía recogen partidas por más de 20 millones de euros.

Con esta actuación se han resuelto los problemas de filtraciones de aguas pluviales en la planta sótano del edificio mediante la impermeabilización de la cubierta. Se ha optado por un sistema a base de poliurea en caliente, con protección de una resina alifática impregnada de arena de sílice con propiedades de antiresbaladicidad. Este proceso permite actuar sin desmontar la capa de protección de hormigón, lo que supone un ahorro en la generación de los residuos.

Por otro lado, el firme de las calzadas, dársenas y andenes tenían zonas que estaban fracturadas y bacheadas, así como bordillos desprendidos y, en algunos casos, rotos. Las obras han supuesto su reparación y reposición. Los firmes se han armado con barras de acero para mejorar su capacidad mecánica a los esfuerzos a los que se ven sometidos.

Junto a ello, en el encintado nuevo de los bordillos se le han practicado juntas de retracción con los firmes que impidan su basculación y rotura. En esta intervención se han adecuado los elementos constructivos al nuevo sistema de impermeabilización.

Además, se ha renovado la iluminación de las calzadas y los andenes de la estación, y el sistema de comunicación que regula el acceso de los autobuses. Con todas estas obras se mejora el funcionamiento del edificio. También se han mejorado los accesos a la estación, con la sustitución de las puertas del hall por puertas automáticas de apertura y cierre mecanizado que reduce el consumo energético.

De igual forma, se han cerrado los accesos a las escaleras del sótano con vallas para evitar accidentes de los viandantes, y se han reparado las puertas de acceso de los autobuses mejorando su sistema de cierre.

Por último, se han reparado y actualizado los equipos de climatización de la estación, adecuándolos a la normativa vigente, con lo que se mejora la eficiencia energética del edificio y se reduce la emisión de gases a la atmósfera.

Eficiencia energética 

La consejera ha aprovechado su visita a la estación para anunciar el próximo inicio de los trabajos de redacción de un proyecto de mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad de la estación de autobuses de Córdoba. La actuación, que contará con un presupuesto que ronda los 500.000 euros, se ejecutará a lo largo del próximo año, con medidas como la instalación de placas fotovoltaicas, el cambio de luminarias por otras más eficientes y obras de mejora de la accesibilidad.

Marifrán Carazo ha indicado que se trata de “un objetivo ambicioso, que nos ayudará en esa revolución verde que está llevando a cabo el Gobierno andaluz en todas sus infraestructuras y que, en este caso, supondrá una mejora no sólo en el entorno, sino también en consumo de energía”. Además, ha asegurado que se actuará “con todas las cautelas”, ya no solo por actuar en unas instalaciones en uso, sino por tratarse de un edificio premiado y reconocido internacionalmente por su diseño”.

Junto a la consejera han estado presentes el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Adolfo Molina; el director general de Movilidad y Transportes, Felipe Arias; la delegada territorial de Fomento, Cristina Casanueva, y el director de la empresa Alsa, concesionaria de la estación, Valeriano Díaz.

La estación de autobuses de Córdoba es obra del arquitecto César Portela y fue inaugurada el 16 de octubre de 1998. La estación en su conjunto es un recinto cerrado por un muro que ejerce de límite contextual, que delimita y cierra un espacio, y marca una drástica diferencia entre el exterior y el interior, recreando su propio mundo. En el interior del muro se ubica el edificio de la estación, de geometría rectangular, dos plantas sobre rasante y sótano, al igual que las dársenas para autobuses y ubicadas en planta baja de forma radial en torno a un patio ajardinado de geometría circular.

En planta sótano se ubica el aparcamiento, donde se encuentran restos arqueológicos de una casa mozárabe, la unión de dos acueductos o una mezquita con sillares romanos, hallados durante las excavaciones e incorporados a la arquitectura del conjunto.




Córdoba: La convocatoria de la Mesa del Aeropuerto de Córdoba, más cerca

  • La petición del Ayuntamiento para celebrar “cuanto antes” el encuentro ha sido “muy bien recibida” por la Subdelegación del Gobierno, que ya había anunciado su intención de celebrarla este año

La Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha recibido “en tono de colaboración” la petición que hizo el Ayuntamiento para convocar, de forma urgente, la Mesa del Aeropuerto, un encuentro con el que se pretende determinar el futuro del equipamiento en la ciudad. Así lo ha asegurado el edil de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, este lunes 14 de noviembre tras la Junta de Gobierno Local. 

Fue el pasado jueves cuando el Ayuntamiento remitió a la Subdelegación, por escrito, la petición de convocar el encuentro cuando antes y la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, aseguró ya que la mesa se reunirá “antes de final de año”. Con todo ello, parece que se dan los primeros pasos para contar ya con una fecha concreta para su celebración. 

“Ahora es cuando tenemos que ver cómo rentabilizar y poner en marcha su utilidad para el turismo”, ha recordado Torrico, que ha afirmado que la propuesta del Ayuntamiento ha sido “muy bien recibida” por la subdelegada del Gobierno, que ha dejado ver su “tono de colaboración” para celebrar el encuentro “lo antes posible”.

La convocatoria, en la que estarán representadas todas las instituciones y agentes sociales, pretende poner sobre la mesa las posibles medidas, soluciones o incluso la necesidad de impulsar un plan de marketing para hacer del aeropuerto una infraestructura útil para la economía de Córdoba tras la remodelación integral de la terminal, que triplica la capacidad de la anterior y que está a la espera de la publicación de la carta de aproximación instrumental para comenzar a recibir propuestas de operadoras comerciales.

Con este último trámite, el aeropuerto de Córdoba estaría preparado para recibir alrededor de unos 100.000 pasajeros al año aproximadamente. Hasta ahora, se han estudiado conexiones aéreas continentales con Alemania o Reino Unido y nacionales con destinos como Bilbao, las Islas Canarias y Baleares o Barcelona, aunque ninguna aerolínea en concreto se ha mostrado públicamente interesada.

Otros acuerdos

En la Junta de Gobierno Local de este lunes también se han aprobado convenios en materia social y de cooperación internacional. Entre ellos destaca el acuerdo alcanzado con la Asociación Anida, por 30.200 euros, para un proyecto de atención a menores bielorrusos que residen en zonas contaminadas por la tragedia de Chernóbil. El objetivo es conseguir que eliminen de su cuerpo la contaminación y gestionar y organizar la estancia de estos niños en España.

Asimismo, destaca la colaboración con el Teléfono de la Esperanza para atender a mayores en situación de soledad por un importe de 5.000 euros o un acuerdo con la Asociación Cultural La Fragua para impulsar nuevas formas creativas y la agroecología en los medios rurales, por un importe de 13.000 euros. 




Granada. Motril: Motril aumenta un 30% el gasto social y la ejecución de grandes proyectos con fondos autonómicos y europeos

  • Se afrontará una mejora salarial y aumento de la plantilla una vez finalizado el Plan de Ajuste 2012-2023

  • Concluirán los proyectos subvencionados por los Fondos Europeos y la Junta de Andalucía, como el centro de recepción de visitantes de la Charca de Suárez o actuaciones en la Plaza de la Tenería

El Ayuntamiento de Motril presenta sus cuentas para el 2023, un documento en el que destaca el aumento presupuestario de todas las áreas municipales, el aumento del gasto social y de los proyectos que se plantean gracias a inversiones en colaboración con la Junta de Andalucía y los Fondos Europeos. En líneas generales, el Consistorio motrileño propone unos presupuestos de 57.117.960,18 millones de euros, un millón más que el de 2022, en los que, además, se recoge un aumento salarial a los trabajadores municipales y la contratación de nuevo personal, y se contempla una bajada de impuestos a casi 29.000 vehículos.

Además, destacan que la ciudad recibirá el nuevo año con un presupuesto muy ambicioso que, tal y como se marcó desde el inicio de la legislatura, dejará a cero la deuda municipal acumulada durante décadas y que ascendía a más de 40 millones de euros.

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Nicolás Navarro, pone en valor un “presupuesto equilibrado” tanto en ingresos como en gastos que se incrementan un millón de euros gracias al “aumento de la participación tanto del Estado como de la Junta, y por la incorporación de las nuevas viviendas en el crecimiento de nuestra ciudad”. Viviendas que tienen unas obligaciones tributarias y que habrían permitido ese incremento.

“Tenemos que reflejar el aumento del gasto en inversión con una partida de más de dos millones y medio de euros, lo que supone más del 80% de subida con respecto al ejercicio presupuestario de 2022″, explica. Además, plantean un aumento en gasto de personal que les permita consolidar la plantilla municipal, así como el aumento de un 3,5% en las nóminas. Mejoras que se sumarían, una vez finalizado el Plan de Ajuste al que se acogieron 2012-2023, al aumento de la plantilla municipal con una gran oferta pública de empleo que esperan aprobar en los próximos meses.

Navarro avanza que el gasto social se ha visto incrementado en los últimos años, pasando de los 2,7 millones de euros a los más de 4,2, propiciado principalmente por el aumento de la Ley de Dependencia y las partidas destinadas a distintos programas de Asuntos Sociales, como el incremento de 20.000 a 35.000 euros para el comedor social de Jesús Abandonado, o los 6.000 euros a la asociación Proyecto Hombre.

Limpieza y Desarrollo del Litoral

Otra de las grandes apuestas del Ayuntamiento de Motril en los últimos años ha sido el Servicio de Limpieza, con un incremento en los últimos años de sus partidas presupuestarias que superarían los 4000.000 euros, pasando de 2,6 millones a 3,1,  lo que les permitiría pasar del capítulo de personal a la mejora de servicios en mobiliario.

En la misma línea, el área de Mantenimiento incrementa su presupuesto de 1,9 a 2,6 millones de euros. “En los próximos años tenemos que seguir creciendo en esta área tan importante para nuestro municipio, y más teniendo en cuenta la puesta en servicio de nuevos barrios y viviendas”, explica teniente de alcalde de Economía y Hacienda.

Por su parte, Turismo y Desarrollo del Litoral aumentará su partida a más de 530.000 euros en 2023 después partir de la base de 305.000 euros en 2020. Un aumento con el que consolidan su puesta en la adquisición de mobiliario para las playas y seguir avanzando en la Senda del Litoral. Mejoras que se repartirán entre Playa Granada y Poniente -160.000 euros-, y las Azucenas -más de 250.000- para nuevas pasarelas y pérgolas.

2023 es el año en el que el Ayuntamiento de Motril tendrá que hacer frente a una serie de proyectos subvencionados al 80% por distintas administraciones, como la Fábrica del Pilar -1,2 millones-; un edificio de formación y empleo -2,5 millones-; un edificio de recepción de visitantes en la Charca de Suárez –más de 600.000 euros- y que se licitará antes de final de año; proyectos de movilidad y eficiencia energética; o cambio de luminarias. O  el desarrollo del Plan de Ciudad Amable, es decir un plan de inversiones en mejoras de distintos espacios públicos que ejecutarán con la Junta de Andalucía, y que prevé actuaciones en la Plaza de la Tenería y en las calles Cardenal Belluga, Comedores o Párroco Martín Sierra. 

Instalaciones deportivas

Las instalaciones deportivas, claramente deterioradas por la falta de inversión en los últimos años, son otras de las protagonistas de los presupuestos. Hace pocas fechas la piscina municipal de Motril se convertía en la protagonista por ser clausuradas por el Distrito Sanitario Sur de Granada tras un informe de la inspección sanitaria por un nivel excesivo de la humedad relativa en el recinto. 

Se trata de una inversión necesaria que llevaban tiempo reclamando desde las distintas instalaciones. “Estamos en vías de solucionar los problemas que ha tenido la piscina municipal. En su día sacamos a concurso las mejoras de la piscina y por distintas circunstancias quedaron desiertos”. Ahora “ponemos 600.000 euros al servicio de la piscina municipal para mejorar la caldera y la eficiencia energética y la climatización. Además, se van a realizar mejoras en campo de fútbol que está desarrollando el área de Deportes”.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, incide en que “se ha hecho un gran esfuerzo de todas las áreas en ingeniar cómo salir adelante y cómo responder a las necesidades de los ciudadanos apostando todos por este objetivo común que no es sino el de empezar a trabajar sin esas dependencias financieras que teníamos con las entidades bancarias, más aún cuando se están anunciando unos años complicados en materia de endeudamiento”, y explica que el documento garantiza no solo el aumento del gasto social y la bajada de impuestos, sino también importantes inversiones que vienen de la mano de la Junta de Andalucía y de los Fondos Europeos para “continuar creciendo en todos los aspectos y no pausar el desarrollo imparable que está experimentando nuestra ciudad”.

García Chamorro subraya la importancia de sacar adelante este documento “a pesar de las dificultades, que no han sido pocas en esta legislatura”, en alusión a que se trata del cuarto presupuesto en cuatro años. “Algo que deberíamos ver como normal pero no siempre lo ha sido, y menos en el último año de legislatura donde otros equipos de gobierno han preferido trabajar a base de prórrogas y no estudiar las necesidades reales de la ciudad”. Esa es la “hoja de ruta”, de un equipo de Gobierno “cohesionado que ha logrado que el próximo 1 de enero de 2023, el Ayuntamiento de Motril cumpla con un momento histórico, dejando en cero una deuda que ascendía de más de 43 millones de euros”.

Por su parte, el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, insiste en que este nuevo presupuesto “sigue poniendo en el epicentro a los motrileños en un año que se prevé difícil y en el que no queremos dejar a nadie atrás, sin dejar de afrontar a la vez grandes retos de presente y futuro que transformarán la ciudad al completo, además contando con el revulsivo que va a suponer para Motril haber cerrado esta etapa y comenzar a rodar sin esa carga”.

En esa misma línea, el teniente de alcalde de Turismo y Desarrollo Urbanístico del Litoral, José Lemos, señala “la cohesión y voluntad de trabajo en base a unos objetivos comunes de todos los miembros del Gobierno Municipal” que han permitido desbloquear proyectos y generar empleo y riqueza en todo el municipio.

“Motril afronta un futuro muy prometedor, donde los inversores comienzan por fin a llamar a nuestra puerta y donde debemos aprovechar todas y cada una de las oportunidades”, manifiesta Lemos, quien pone de relieve el principal factor de desarrollo de los próximos años: “tenemos un entorno único, exclusivo, y debemos consolidarnos como un gran destino turístico de reconocimiento internacional para que ese tren no pase más de largo. Es, definitivamente, nuestro momento”.




Jaén: Comienzan las obras para unir los barrios de Belén y El Valle con una senda peatonal y carril bici

  • El Ayuntamiento de Jaén prevé una inversión de 1,7 millones a cargo de los fondos Next Generation en una convocatoria del Ministerio de Transportes y Movilidad

El Ayuntamiento de Jaén ha comenzado en la calle Ronda del Valle las obras para la puesta en marcha de una senda peatonal y para bicicletas que unirá los barrios de Belén y San Roque con el Polígono del Valle hasta la Universidad de Jaén (UJA), a través de la Loma del Royo. Las obras tienen una inversión de unos 1,7 millones de euros que se sufragarán con los fondos concedidos con cargo a los Next Generation del Gobierno de España en una convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que cuentan con la cofinanciación del Consistorio. Las obras estarán listas en seis meses. El alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), ha explicado que se trata de una vía de 1,5 kilómetros de longitud que discurre desde las inmediaciones del cementerio de San Eufrasio hasta el Polígono del Valle pasando junto al colegio San José de Calasanz y el campo de fútbol Sebastián Barajas para llegar a las estribaciones del campus universitario. El alcalde ha añadido que a lo largo del trazado hay proyectadas zonas verdes y ajardinadas, entre las que destaca una zona de juego infantil, un parque canino, un mirador y un área para la práctica de la calistenia. La senda peatonal contará con carril en ambos sentidos de 2,50 metros cada uno, además de un carril específico para el tráfico peatonal.

Para Julio Millán esta intervención se suma a otras ya ejecutadas por el Consistorio en el Polígono de El Valle y que vienen a atender demandas históricas de sus vecinos y vecinas, como las obras de mantenimiento y conservación en distintas vías y acerados así como el asfaltado de la calle Ronda del Valle. También ha hecho referencia a la recuperación y puesta en valor como parque canino del parque de las Madres de Mayo, “que se encontraba abandonado y ahora puesto a disposición del disfrute del conjunto de la ciudadanía”.

Además, se ha referido a la colaboración municipal para atraer inversiones al barrio, como la residencia de mayores que, con una financiación de cinco millones de euros que se construye en los terrenos del antiguo colegio Santa Teresa cedido por el Ayuntamiento de Jaén, dará empleo a 150 personas en construcción y 65 en explotación. Millán ha defendido que estas actuaciones junto con las de la senda peatonal que han comenzado este lunes permitirán “integrar esta zona con la ciudad, cerrar este borde urbano de Jaén y convertirlo en un lugar atractivo para los vecinos y vecinas”.

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos La Unión, Cristóbal Martínez, ha mostrado su satisfacción por una intervención “en una zona hasta ahora indecente, convertida en una escombrera”. “Va a quedar como un espacio precioso para el uso y disfrute de toda Jaén porque se le va a dar vida, con gente a todas horas”, ha añadido Martínez.




Málaga: El Puerto de Málaga podrá licitar el proyecto para impulsar su actividad logística a partir de 2023

El Puerto de Málaga, en su Consejo de Administración celebrado este lunes, ha aprobado el pliego de condiciones para la contratación de las operaciones de préstamo que irán destinadas a la ejecución del plan de inversiones 2023-2026, con un importe de 40 millones de euros de cara a los próximos cuatro años.

Así, han señalado en un comunicado que esto supone un paso adelante para el desarrollo del proyecto “más importante de las últimas décadas” como es la construcción del nuevo muelle 8, que tiene como objetivo impulsar la actividad logística en el puerto de Málaga.

En este sentido, la Autoridad Portuaria podrá iniciar los trámites para su licitación el próximo año teniendo en cuenta que, en los dos últimos ejercicios ya están siendo ejecutadas algunas de las obras complementarias, tales como el traslado de la lonja y los atraques pesqueros, así como la creación de un nuevo puente carretero.

Nuevo edificio de Aduanas en el Puerto

Además, el organismo público ha aprobado la contratación de operaciones de préstamo a largo plazo para la financiación del nuevo edificio de Aduanas, que contará con un importe de cuatro millones de euros en un plazo máximo de ejecución de cuatro años.

Estas operaciones cuentan con la aprobación de Puertos del Estado, así como del Departamento Jurídico de la propia Autoridad Portuaria, cuyo presupuesto ya estaba recogido en el Plan de Empresa firmado el pasado mes de julio.

Los astilleros Mario López

Los representantes de la entidad concesionaria Mario López, SAU y de la Autoridad Portuaria contrastaron recientemente su mutuo interés en proceder a la extinción de las dos concesiones, correspondientes a un Dique Flotante de 4.000 toneladas y una nave taller colindante al Dique, de las que en la actualidad es titular la citada concesionaria en el Puerto de Málaga.

El Consejo de Administración celebrado este lunes ha acordado, por tanto, la propuesta de extinción de ambas concesiones, cuyos espacios podrán dar servicio a otras operaciones logísticas a corto plazo.

Por otro lado, el Consejo de Administración ha aprobado la ocupación de una parcela de 553 metros cuadrados en la margen izquierda del río Guadalmedina para atender las necesidades sociosanitarias de migrantes llegados en patera o rescatadas en el mar y trasladadas a la instalación portuaria. El proyecto consiste en el montaje de módulos prefabricados que facilitarán el trabajo de gestión, administración y logística para la atención de estas personas.

Convenio para el CATE en el puerto

Por último, han aprobado la propuesta para la firma de un convenio entre la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y la Autoridad Portuaria para la ocupación de una parcela de 2.775 metros cuadrados que albergue el Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) y de una superficie terrestre (590 metros cuadrados de subsuelo) para la inclusión de una línea eléctrica subterránea de media tensión, en la margen izquierda de la desembocadura del río Guadalmedina.

El Consejo de Administración adjudicó a MC Valnera S.L la licitación para la contratación de la asistencia técnica que desarrollará el Plan Estratégico del Puerto de Málaga, con un presupuesto de 164.300 euros + IVA.