1

Córdoba: La Junta licita la obra de la red secundaria de La Colada por 11,3 millones y un plazo de ejecución de 15 meses

  • La actuación, que estará finalizada durante 2024, beneficiará a 27 municipios del Norte de Córdoba en los que habitan unos 80.000 vecinos

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Carmen Crespo, ha anunciado la licitación del proyecto de la red secundaria del embalse de La Colada, que permitirá llevar agua hasta Sierra Boyera.

Crespo ha explicado que han conseguido declarar la obra de urgencia para recortar los plazos lo máximo posible. “Nos hubiera gustado la emergencia, pero una obra que está planificada ya, según la ley, es imposible declararla de emergencia, pero sí hemos conseguido la urgencia”, ha especificado.

La obra beneficiará a 27 municipios en los que viven unos 80.000 habitantes y la Junta espera que esté acabada durante 2024. “Es un proyecto ambicioso, definitivo y de alta ingeniería con 11,3 millones de euros y un plazo de ejecución de un año y tres meses”, ha dicho la consejera, y ha añadido que “es la solución definitiva que estaban esperando todos los ciudadanos de la zona Norte de esta provincia”.

Crespo ha aseverado que en 2009 se paralizó el proyecto que había redactado el gobierno del PSOE y “nosotros lo recogimos inmediatamente cuando llegamos hasta declararlo de competencia autonómica en 2020“. 

Al respecto, ha recordado que hay una obra de emergencia en marcha que compete a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), y “la aplaudimos”, pero creen que “se ha dado demasiadas vueltas para ver si era Puente Nuevo o Sierra Boyera desde La Colada porque la emergencia la tenían antes”.

Por otro lado, ha indicado que les sorprendió “muchísimo” que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la CHG tenga una aportación en inversiones un 11,5% menor en Andalucía y, en concreto, en Córdoba la inversión “baja un 63%”. “Esperábamos que por lo menos se encargaran del proyecto de Puente Nuevo para tener una doble vía en la zona Norte y que nunca más tengan este problema”, ha indicado. Por eso, pide a los diputados “de cualquier partido” que metan en sus enmiendas el proyecto de Puente Nuevo. Por su parte, “la Junta se ofrece a colaborar con las dos administraciones competentes, la provincial y la del Estado, para sacar esa doble vía adelante”.

Detalles técnicos

Por su parte, el secretario general del Agua de la Consejería, Ramiro Angulo, ha explicado que el proyecto se ha hecho en 13 meses, cuando estaba previsto hacerlo en 14, lo que es “un motivo de satisfacción”.

Además, ha recalcado que esta es una obra que se empezó en 2006 y se paralizó con un elevado porcentaje de ejecución. Se había hecho una conducción de impulsión de 26 kilómetros de longitud, dos conducciones de gravedad de casi siete kilómetros de longitud y un depósito de agua bruta de 10.000 metros cúbicos. La obra se paralizó y se desistió de hacerla en 2017. 

Ahora, la Junta va a ejecutar lo que estaba previsto en un principio y no la solución provisional. A partir de ahora, tienen que construir una estación de bombeo completa a pie de presa con dos bombas de 900 kilovatios cada una, una conducción de aspiración de 900 milímetros desde la presa hasta la estación de bombeo, una conducción de impulso de 700 milímetros desde la estación de bombeo a la canalización de dos kilómetros aproximadamente y una línea eléctrica de 3,5 kilómetros, que es la que dará servicio a la estación de bombeo.

Según ha apuntado, en la actuación provisional, en lugar de una línea eléctrica había un grupo electrógeno para proveer de energía a una toma flotante provisional.

Nuevas depuradoras

Crespo ha añadido que la inversión del Gobierno andaluz en Córdoba es de 146 millones de euros, con 54 proyectos (51 de ellos de depuración y saneamiento y el resto de abastecimiento en alta). Así, ha recordado que en la legislatura anterior inauguraron cinco estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y en 2023 está previsto que se acaben siete más. En paralelo, “estamos licitando 35 proyectos más relacionados con el agua para Córdoba”. 

La consejera ha recordado que Doña Mencía, Santaella, Villanueva del Duque, Alcaracejos, La Victoria y Monturque tenían un procedimiento sancionador de anteriores etapas “donde no se hacía la depuración”, por eso, el actual gobierno ha trabajado en esas depuradoras.

Por otro lado, en este trimestre comienzan EDAR “importantísimas que, si es posible, serán aguas regeneradas para un futuro”: las de Pozoblanco y Valenzuela con una inversión de 8,8 millones para beneficiar a más de 18.000 habitantes.

También está próxima la adjudicación de la EDAR y agrupación de vertidos de Torrecampo, Santa Eufemia, Guadalcázar y la Granjuela por casi 17,5 millones para un territorio de unos 3.800 habitantes.

A corto plazo, comenzarán la redacción de proyectos de La Rambla y Montalbán, La Carlota, Rute, Albendín, Almodóvar del Río y Benamejí.

Además, Crespo ha manifestado que, de las 17 obras de abastecimiento en alta que ha declarado el Gobierno de la Junta, hay tres en Córdoba: Cerrillo-Los Villares-Cerro Muriano, cuyo proyecto está casi finalizado y se licitará en 2023; la modificación del proyecto de saneamiento en Santa María de Trassierra solicitada por el Ayuntamiento y, por último, el proyecto de la solución definitiva de las conducciones de La Colada a Sierra Boyera.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, ha señalado que “nos levantamos cada día mirando al cielo de forma preocupada, esperando si cae esa ansiada lluvia que ahora mismo nos está poniendo en una situación de tanta dificultad a tantos vecinos de la provincia de Córdoba y especialmente los de la zona Norte, donde la sequía ya es algo muy preocupante que afecta a la ganadería, pero también amenaza algo tan básico como el consumo humano.

En esa línea, ha agregado que “hoy no estaríamos hablando con tanta preocupación y mirando al cielo si las cosas se hubieran hecho bien en su momento”. Al respecto, ha apuntado que “fue en 2004 cuando termina la obra del embalse de La Colada, que almacena una gran cantidad de agua, pero que hay que usarla a través de una red secundaria que tiene que llevar esas conexiones”. 

Así, ha puntualizado que en 2006, la Junta de Andalucía proyectó esa red secundaria y “se comprometieron a hacerla en un plazo de 18 meses con una inversión de 19,5 millones de euros” pero, “como tantos proyectos de aquella administración socialista, las cosas quedaron metidas en un cajón y con un papel firmado diciendo que se le daba carpetazo definitivo a esa red secundaria de La Colada”.

Ahora, el Gobierno de Juanma Moreno ha rescatado “algo tan vital como es esa red secundaria”. Después de tantos años, había “un proyecto caduco”, por lo que se ha tenido que retomar “desde cero”.

“Había que ver en las condiciones que estaban las tuberías que se pusieron en el momento y cómo resolver los problemas de sequía en la zona Norte“, ha indicado Molina. La política de agua “no puede depender de que haya o no haya sequía”, sino que tiene que ser “a medio y largo plazo”. “Eso es lo que no hizo el Gobierno anterior”, ha criticado.

 



Granada: La Diputación de Granada pide a la Junta la ampliación y mejora de las carreteras hacia el acelerador de partículas

  • Son vías que aumentarán su capacidad en los próximos años por el desarrollo del polígono de Escúzar

El grupo del PSOE en la Diputación de Granada presentará una moción en el próximo pleno para pedir a la Junta de Andalucía que mejore las carreteras autonómicas A-338 y A-385, que son de su competencia, de cara al aumento de tráfico previsto en los próximos meses y años en torno al polígono industrial que albergará el acelerados de partículas IFMIF-Dones.

El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha expresado que el proyecto “es de tal importancia que está sirviendo de atracción para la implantación de innumerables empresas en dicho municipio lo que está provocando un incremento exponencial” en el tráfico de las carreteras que dan acceso al polígono industrial. Estas carretas son de titularidad autonómica: la A-338 en el tramo de La Malahá-Escúzar, y la A-385 (Otura-La Malahá-Santa Fe), “que presentan problemas en su estado”.

“Resulta de vital importancia dimensionar adecuadamente ambas carreteras, no solo por la viabilidad de proyectos empresariales que allí se están implantando, si no también para que los usuarios de ambas carreteras puedan seguir haciendo uso de ellas de manera cómoda y segura”, ha explicado el diputado. Actualmente, ha apuntado el dirigente, el tráfico en estas carreteras va incrementándose de manera significativa cada día, “lo que se verá agravado cuando se pongan en marcha actividades como la plataforma logística de LIDL y otras empresas de distribución, que implicará un incremento considerable el tráfico pesado”.

No obstante, ha precisado que las condiciones actuales de cada una de las carreteras difieren “considerablemente”. Mientras que la A-385 (Otura-La Malahá-Santa Fe), para el diputado, tiene unas dimensiones, ahora mismo suficientes, se hace necesario la reposición de firme así como la planificación a medio plazo para el desdoble de esta carretera.

Por otro lado, la carretera A-338 es muy estrecha en el tramo que hay que transitar desde La Malahá hasta llegar al polígono industrial (puntos kilométricos 12,5 a 14,5) “y está muy por debajo de las necesidades actuales”, especialmente de tráfico pesado. Esta situación, ha subrayado Villegas, está provocando accidentes y una “clara inseguridad vial” para los usuarios. Para corregir este problema, ha propuesto, se hace necesario la ampliación de este tramo de carretera, mediante la implantación de un doble carril por sentido.

“Hay que tener en cuenta que en este tramo confluyen los vehículos que hacen uso de los dos tramos de la carretera A-385; por un lado los que vienen y van dirección a la costa por el tramo Otura-La Malahá y por otro, los que usan el tramo La Malahá-Santa Fe, buscando otras direcciones”, ha manifestado el diputado, que ha insistido en que “antes de que se llegue al colapso de la vía y para evitar situaciones de riesgo, que ya se están produciendo, hay que actuar de manera urgente, dando soluciones a estos problemas”, acometiendo las obras necesarias para la ampliación de la A-338 del puntos kilométricos 12,5 al 14,5 con la implantación de un doble carril por sentido y a su vez, planificando la ampliación a doble carril en ambos sentidos de la A-385.

 



Sevilla: El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla rechaza reclamarle al Gobierno central los túneles de la SE-40

  • PSOE y Adelante Sevilla (Podemos) han rechazado exigir nuevamente el proyecto inicial en lugar del puente anunciado por el Ministerio de Transportes

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha rechazado este jueves en su sesión extraordinaria promovida por el Partido Popular la demanda de reclamar al Gobierno central que el cierre de la SE-40 sea a través de unos túneles que unan los municipios de Dos Hermanas y Coria del Río, en lugar del proyecto actual impulsado por el Ministerio de Transportes de hacerlo a través de un puente.

La propuesta ha sido rechazada, con los votos en contra de PSOE, Adelante Sevilla y la concejal no adscrita, Sandra Heredia. Por su parte, PP, Ciudadanos y Vox votaron a favor de reclamarle al Gobierno de Pedro Sánchez que retome la idea primitiva de los túneles, sin éxito.

En la propuesta enviada por el grupo del PP en el Ayuntamiento de Sevilla se recordaba que inicialmente se rechazó el cierre de la SE-40 a través de un puente por el «impacto visual» negativo que tendría, así como que «el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, siguiendo el proyecto aprobado, adquirió la tuneladora para comenzar la obra de los túneles planificados para el tramo entre Coria del Rio y Dos Hermanas».

La tuneladora de los 37 millones

«Lo único que ha hecho el Gobierno de Sánchez ha sido marear la perdiz con anuncios de informes, estudios, proyectos, adjudicaciones a empresas y un largo etcétera, mientras que la tuneladora, por la que se abonó 37 millones de euros, sigue abandonada durmiendo el sueño de los justos, porque la misma empresa que apostó en su día por los túneles, lo hace, ahora, por el puente, que, en palabras del secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes. Desde este grupo consideramos esencial y necesario apostar por los túneles en lugar de un puente que condenaría el futuro del Puerto de Sevilla y causaría un impacto medioambiental de notables consideraciones en un entorno a proteger como el caso de la Marisma,Además, estaría encima de una base aérea como El Copero y pondría en riesgo la movilidad de nuestra ciudad».

El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa, ha exigido al comienzo del Pleno extraordinario que «entre todos defendamos la mejor solución para Sevilla. No la más barata, la más corta o la más sencilla. La que llevamos defendiendo entre todos desde hace más de 20 años y ahora de un plumazo se borra desde el Gobierno de la Nación».

Por su parte, el delegado Juan Manuel Flores le recordó a la oposición que durante «seis años, cinco meses y trece días el Gobierno de España estuvo en manos de su formación política con el proyecto de los túneles enterrado. Realidad constatable y manifiesta. Miren hemerotecas, actas y consejos de Gobierno. Ustedes intentar reconstruir los relatos históricos de sus decisiones pasadas manipulando la realidad. Y son ejemplo del camaleonismo; según el momento en el que estéis o dónde estéis se atribuyen el traje o la bandera que haga falta. Como la que vemos en estos momentos con ese supuesto andalucista del señor Moreno Bonilla».

«Es el momento de cerrar la SE-40»

Más adelante fue el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien tomó la palabra para indicar que es «inaceptable» que «después de quince años desde el inicio de la SE-40 y que la única vía metropolitana de circulación sea el Puente del Centenario». Al igual que Juan Manuel Flores, le recordó a la bancada popular los «siete años» del PP en el Gobierno central. «Es inaceptable el tratamiento de la SE-40 del Gobierno central tanto de mi partido como del Partido Popular. Usted no ha sido capaz de reclamárselo a su partido».

«En este momento hay un desbloqueo con el estudio de impacto ambiental con la solución que ha puesto el Ministerio sobre la mesa. Es el tiempo de los técnicos y de que cualquier institución pueda presentar alegaciones. Tenemos que velar porque se cierre la SE-40 cuanto antes y que no nos perdamos en debates de puentes o túnel», ha indicado Antonio Muñoz.




Sevilla: La consejera de Fomento de la Junta ve “difícil” que la SE-40 pueda acabarse en 2030

  • Marifrán Carazo ha analizado con los alcaldes de Coria del Río y Palomares del Río las alegaciones que presentarán al anteproyecto del paso de la SE-40 por el Guadalquivir

  • “Queremos el mejor proyecto, que se ejecute lo más rápido posible y tenga el menor impacto sobre los vecinos y el medio ambiente”, coinciden la consejera y los alcaldes Modesto González y Manuel Benjumea

  • El Ministerio se compromete a culminar la SE-40 en el año 2030

La Junta de Andalucía ha dado por primera vez su opinión sobre el anuncio del Ministerio de acabar la SE-40 en el año 2030. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha puesto en duda este jueves los últimos plazos expuestos por el Gobierno de España para completar la futura ronda de circunvalación SE-40. Según Carazo, “difícilmente” se terminará la SE-40 en 2030 “cuando aún queda mucho trabajo por delante no sólo en la ejecución sino en la redacción y actualización de proyectos”. En ese sentido, ha lamentado el tiempo perdido estos cuatro años en los que se “habrían podido revisar todos los proyectos para estar ahora en la ejecución de los tramos pendientes”.

Carazo ha mantenido una reunión con los alcaldes de Coria del Río, Modesto González, y de Palomares del Río, Manuel Benjumea, para analizar la situación actual de la SE-40 y, en concreto, el anteproyecto de la futura ronda de circunvalación por el río Guadalquivir. En este reunión se han puesto en común los argumentos de la Junta de Andalucía con los de los ayuntamientos ribereños, que son los principales afectados por la situación de este tramo, para presentar alegaciones a la decisión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de construir un puente en vez de túneles en la SE-40.

La consejera coincide con los alcaldes en que quiere “el mejor proyecto y que tenga el menor impacto sobre el territorio, sobre los vecinos de los municipios y sobre el medio ambiente”. También han manifestado que la decisión adoptada también debería ser “la de más rápida ejecución posible después de 25 años de espera”.

Por parte de Coria, Modesto González ha manifestado que las alegaciones irán enfocadas a que se tomen en cuenta todos los criterios, la afección medioambiental y los problemas de salud que puede ocasionar la actividad del puente a los vecinos, recalcando que “el ahorro en la inversión no puede ser el argumento principal para decantarse por una opción como la propuesta por el Ministerio, que no es la más adecuada en una infraestructura tan esperada, tan necesaria, y que llega con tanto retraso a Sevilla y a Andalucía”.

Por parte de Palomares del Río, Manuel Benjumea también ha indicado que, desde el Ayuntamiento de Palomares del Río, quieren “la mejor solución para nuestros vecinos y que no se siga perjudicando a nuestro entorno empresarial y el desarrollo del parque empresarial El Limón. Las administraciones debemos remar en el mismo sentido”, ha afirmado el alcalde.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha mostrado desde un primer momento el rechazo frontal de la Junta de Andalucía a la de decisión del Gobierno de España de renunciar a los túneles de la SE-40, que se ha hecho, a su juicio, sin argumentos técnicos y sin consenso. “Un proyecto de esta características no sólo requiere de acuerdo político, sino también de un respaldo social”, ha manifestado. Sobre este último punto, ha recordado que el Ministerio no ha contado con la opinión de los alcaldes de los municipios directamente afectados, como son Coria del Río y Palomares del Río, y ha recogido, en ese sentido, las quejas del alcalde coriano, que ha criticado que este puente, de 70 metros, pase a apenas 500 metros del casco urbano de su municipio.




CEACOP alerta que la falta de acuerdo entre las administraciones pone en riesgo a la obra pública

Hoy la gerente de CEACOP, Ana Estella, ha participado en el programa de Onda Cero Más de Uno Sevilla, para elevar la problemática del sector de la construcción, en riesgo por los “disparados” costes de la energía y los precios de las materias primas, y por la inseguridad jurídica ante la falta de acuerdo entre las administraciones sobre la normativa andaluza que regula la revisión de los precios de los contratos de obra pública.




Almería: En breve habrá noticias sobre la integración del AVE en Almería”

  • El subdelegado del Gobierno, José María Martín, señala que 2023 será un año “definitivo” para el avance de las obras

El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha mantenido esta tarde una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra, representante del movimiento empresarial Objetivo Almería AVE-CorredorMed, para actualizar la información sobre el avance de las obras de la alta velocidad que ejecuta ADIF en el tramo Almería-Murcia. En el encuentro, realizado por videoconferencia, han participado también miembros del grupo técnico asesor y del equipo coordinador de Objetivo Almería AVE-CorredorMed.

En el mismo, Martín ha señalado su satisfacción por la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado 2023 para las obras del AVE, 480 millones de euros, y ha señalado que el que viene será un año “definitivo” para el avance en la ejecución de las obras. “Soy optimista y estoy seguro que así va a ser, a pesar de las incertidumbres del panorama internacional”, ha dicho.

Por su parte, los representantes del movimiento empresarial Objetivo Almería AVE-CorredorMed han destacado que, en la actualidad, el ritmo es “mayor” y la inercia de ejecución en todos los tramos en obras, “distinta” y “se notan avances”.

Martín Fernández ha mostrado la total colaboración de la Subdelegación con el movimiento empresarial porque, como ha destacado, “quien está ejecutando estas obras es el Gobierno de España y es el Gobierno quien más interés tiene en que finalicen en tiempo y plazo porque su compromiso con la provincia de Almería es incuestionable”.

Igualmente, el subdelegado ha expuesto ante los representantes de Objetivo Almería AVE-CorredorMed el reto técnico y logístico que supondrá la construcción del viaducto de Vera, el primero de toda la red de alta velocidad española que albergará cuatro vías. La noticia de la solución técnica hallada por ADIF ha sido muy bien acogida por Objetivo Almería AVE-CorredorMed.

El subdelegado también ha señalado que, en “breves fechas”, habrá “buenas noticias” sobre el proyecto de integración del AVE en Almería y ha destacado, asimismo, que el Gobierno avanza en la redacción del proyecto de soterramiento en Lorca, actualmente en fase de licitación. Estos son los dos únicos tramos que quedan pendientes de toda la línea Almería-Murcia, con todos los demás ya en construcción y una inversión total prevista de 3.300 millones de euros.

Precisamente, estas dos actuaciones son las que el movimiento empresarial Objetivo Almería AVE-CorredoMed ha subrayado como los principales “puntos críticos” en la situación actual del trazado.




Almería: En breve habrá noticias sobre la integración del AVE en Almería”

  • El subdelegado del Gobierno, José María Martín, señala que 2023 será un año “definitivo” para el avance de las obras




Almería: Adif construye en Almería el primer viaducto del AVE con cuatro vías de España

  • Albergará la doble vía de LAV Murcia-Almería en su tablero central y, en los laterales, dos vías únicas, procedentes del haz de vías de la estación próxima de Vera-Almanzora

Adif Alta Velocidad ha iniciado la construcción del viaducto de Vera de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería, que constituye un nuevo hito de la ingeniería en el desarrollo de la alta velocidad española, dado que será el primero de la red que albergará cuatro vías.

La anchura del viaducto será su elemento diferenciador, en vez de la longitud, como suele ser habitual en este tipo de estructuras singulares que, junto a los túneles, permiten a la alta velocidad sortear otras infraestructuras y los desafíos de la orografía con máximo respecto e integración con el entorno.

En concreto, el viaducto de Vera, de 172 metros de longitud, tendrá 28,7 metros de ancho, el doble respecto a los 14 metros del resto de los viaductos de alta velocidad.

Esta nueva infraestructura albergará la doble vía de LAV Murcia-Almería en su tablero central y, en los laterales, dos vías únicas, también de ancho estándar, procedentes del haz de vías de la estación próxima de Vera-Almanzora a la que el viaducto da acceso.

La excepcional anchura del viaducto determina su construcción, que acaba de arrancar y supondrá todo un reto técnico y logístico. Así, su cimentación requerirá 14.000 metros cúbicos de hormigón, esto es, unos 1.600 camiones hormigonera, para ejecutar 134 pilotes.

Las vigas que se tenderán sobre las pilas para sostener el tablero del viaducto (la plataforma sobre la que después se instalan las vías) serán de hormigón prefabricado, y su peso y dimensión (hasta 42,4 metros y 191 toneladas) requerirá un transporte especial y grúas de 300 toneladas para su montaje.

Nuevo impulso a la LAV Murcia-Almería

El viaducto, que contará con especiales sistemas de protección sísmica, se levanta en la parte final del trazado entre Pulpí y Vera para sortear la autovía A-352, cruce que solventará con un vano de 42,4 m de luz para evitar construir pilares en la mediana de la carretera.

Su construcción constituye además un nuevo impulso al desarrollo LAV Murcia-Almería, línea que forma parte estratégica del Corredor Mediterráneo, en la que se estima una inversión total prevista de 3.300 millones de euros y que ya tiene todos sus tramos en construcción, salvo la integración en Lorca y la segunda fase de integración en Almería.

Nueva infraestructura de referencia

El nuevo viaducto pasará a formar parte del catálogo de estructuras singulares que Adif ha construido al desarrollar la red alta velocidad, que este año alcanzará los 4.000 kilómetros de longitud, consolidándose como la mayor de Europa y la segunda del mundo.

En este catálogo figuran ya, entre otros y por distintas características, los viaductos de Almonte y el Tajo, en la LAV a Extremadura; los del Ulla y Teixeiras, en la LAV a Galicia, o el de Contreras, en la de Levante.

Financiación Europea

Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa. Además, contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que fomenta infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad.




Cádiz: La rehabilitación de los antiguos depósitos de tabaco está a punto de empezar

Las obras de rehabilitación de los antiguos depósitos de tabaco de Cádiz para crear el centro económico y social vinculado a la Edusi están a punto de contratarse para iniciar su ejecución. Después de un accidentado procedimiento en el que en una primera licitación la empresa adjudicataria renunció finalmente al contrato y que ha obligado al Ayuntamiento a ampliar la partida presupuestaria, el nuevo proceso de contratación está a punto de culminar con la adjudicación definitiva y el consiguiente inicio de las obras.

Hasta cinco empresas constructoras han concurrido a este segundo proceso de licitación, aunque una de ellas (Lorquimur SL) quedó excluida por un error en la documentación presentada, que incumplía lo establecido en el pliego de condiciones. De las otras cuatro, ha sido Gestión y Ejecución de Obra Civil SA la empresa elegida, en base a su oferta, que es la más ventajosa económicamente (por algo más de 5,7 millones de euros incluido el 21% de IVA).

De hecho, el procedimiento estaría únicamente a la espera de que el Consejo Rector del Ifef (órgano encargado de esta actuación) confirme en una nueva reunión que la empresa adjudicataria ha presentado conforme a lo establecido toda la documentación, para proceder a la firma del contrato y, con ello, al inicio de las obras, que tiene un plazo de ejecución de 13 meses.

La oferta de Gestión y Ejecución de Obra Civil rebaja en más de un millón de euros el precio previsto, pues el proyecto salió a licitación por 6.666.228,23 euros y se ha adjudicado por 5.779.001,62 euros (siempre incluyendo el 21% de IVA). De este importe, el Ayuntamiento tiene previsto invertir 1,3 millones de euros de su presupuesto.

Si el procedimiento culmina con éxito, será a finales de 2023 cuando los depósitos de tabaco puedan abrir sus puertas convertidos en ese centro cultural, social y económico que pretende el Ayuntamiento. Aunque, conviene recordar, el proyecto quedó reducido al tener que aumentar la inversión del arreglo de las cubiertas, pasando finalmente de los tres grandes almacenes, con sus dos espacios entre naves y las zonas verdes iniciales a un solo almacén.




Córdoba: Defensa pide a Transportes que pague el enlace completo de la Base Logística de Córdoba

 

El Ministerio de Defensa se está moviendo dentro de la estructura del Gobierno con el objetivo de otros departamentos corran con gastos que generará la Base Logística de Córdoba y, en concreto, infraestructuras comunes de apoyo que, teóricamente, saldrían de la parte de gestión que corresponde a la Junta y al Ayuntamiento de Córdoba, que han dispuesto compromisos de gasto por valor de 125 millones de euros.

El departamento que dirige Margarita Robles ha pedido formalmente al Ministerio de Movilidad y Transportes, que dirige Raquel Sánchez, que se haga cargo de los gastos que supondrá la construcción del nuevo enlace para el tráfico rodado que se tendrá que realizar durante las obras de urbanización del terreno anexo a la Base Logística, que estará ocupado por una plataforma para empresas centrada en las mercancías.

El caso viene a raíz del lanzamiento por parte del Ministerio de Transportes de un proyecto para la modernización de la Autovía de Andalucía, creada con el objetivo de la Expo 92 pero que, desde entonces, no ha sufrido transformaciones de calado. El Ayuntamiento de Córdoba incluyó en sus alegaciones que el equipo de la ministra Sánchez incluyese ese paso elevado como una obra propia, incluida dentro de su programación estatal.

Una vez cerrado el procedimiento de alegaciones al común de los afectados, el Ministerio de Defensa optó por presentar su opinión técnica del asunto y es que, para la mejor gestión del proyecto, es el Ministerio de Transportes y Movilidad (Mitma) quien debe de emprender el proyecto de enlace que cuesta unos ocho millones de euros, según las primeras previsiones.

La modificación del plan parcial desarrollada por la Gerencia Municipal de Urbanismo y el proyecto de urbanización en fase de redacción consideran el enlace como una obra propia del sector que es lo que ocurre en la práctica totalidad de los sectores de suelo industrial que acceden a carreteras de alta capacidad. El problema es que este enlace no es normal ni por tamaño, ni por condiciones de uso.

El enlace de la A-4 con la Base Logística soportará el paso de vehículos de enorme tonelaje, mucho más de lo que suele ser habitual en este tipo de actuaciones. Se ha previsto que pasen tanques Leopard montados en góndolas que serían los vehículos más pesados con los que cuenta el Ejército de Tierra. Y las actuales tendencias de rearme en Europa impiden hacerse una idea de qué será la próximo. Los radios de giro son especiales y solamente los enlaces de acceso tienen la superficie de un campo de fútbol para poder llevar a cabo la entrada de material especial.

Material especial

La Base Logística, un proyecto de altísimo presupuesto, no puede fallar en el acceso del material rodado. Y la intervención de Defensa hace pensar que el antiguo Ministerio de Transportes hará un poder. En estos momentos, todas las partes están intercambiando información para saber si esa participación es posible.

La participación de más departamentos es clave en un momento en el que no se han firmado los acuerdos financieros pero se ha desbloqueado el principal problema. La Junta pretendía computar lo que le costará la urbanización del sector anexo de suelo en su aportación general de cien millones al proyecto. Finalmente, los cien millones de euros autonómicos irán a la creación de la Base tal y como los 25 millones municipales se centrarán exclusivamente en la infraestructura militar y, aparte, se destinará la parte correspondiente al suelo anexo.

Una eventual participación del Ministerio de Movilidad y Transportes en el enlace, que aún no se ha decidido formalmente, tendría que desvincularse formalmente del resto de actuaciones de la Autovía de Andalucía, un proyecto cercano a los 500 millones de euros. En Córdoba capital, esa iniciativa tenía como prioridades modificar la Ronda Sur de Córdoba incrementando el número de carriles y un nuevo trazado para la Cuesta del Espino que elimine las curvas.

La intervención del Ministerio de Movilidad y Transportes es la segunda que está en marcha puesto que la agencia pública ADIF, propietaria y gestora de toda la red ferroviaria del Estado, se está pensando seriamente si conviene iniciar los trámites para que la Base Logística disponga de un apeadero propio. Es lo que explicó la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez, durante una mesa redonda reciente organizada por la Confederación de Empresarios de Córdoba. En la zona hay un apeadero, Los Cansinos, que puede usarse como referencia de un enlace directo que permita la utilización de este medio de transporte para las mercancías militares y civiles.