1

Más de 20 obras se quedan sin adjudicar en la provincia por la subida de costes

  • El importe de los contratos desiertos en lo que va de año supera los 9 millones de euros

Las licitaciones de más de 20 obras públicas en la provincia de Almería han quedado desiertas en los primeros seis meses del año 2022, según un informe elaborado por el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop).

En el documento, al que ha tenido acceso este periódico, se subraya que han sido un total de 23 los concursos de obra pública que no han salido adelante y la suma de todos ellos se eleva hasta los 9,6 millones de euros.

Una fuente autorizada de Ceacop ha explicado que, en número, casi la mitad de esas licitaciones sin cubrir se corresponden con contratos de la Diputación Provincial de Almería, pero en, todo caso, son “obras pequeñas de poco importe”.

Asimismo, otra parte considerable de los concursos declarados desiertos por las respectivas administraciones (local, autonómica y nacional) están adscritas a la sociedad mercantil Empresa de Transformación Agraria (Tragsa).

Desde el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública, en Almería la Diputación Provincial destaca por ser de las administraciones “más inversoras”. Según los datos que se recogen en el informe anual de Ceacop, la institución que preside Javier A. García Molina adjudicó obras a lo largo del año 2021 por un importe superior a los 48 millones de euros.

La ‘patronal’ de la obra pública andaluza ha recordado, que “la obra de mayor importe que ha quedado desierta hasta junio de 2022 corresponde al Ayuntamiento de Almería, una promoción de viviendas”.

Se trata de la construcción de 64 VPO en régimen de alquiler en el barrio de Costacabana, que cuentan con financiación del Plan Vive. Al quedar desierto el concurso, saltaron las alarmas en la empresa pública Almería XXI, que paralizó otra promoción y subió el precio de la obra en ambos casos para conseguir licitadores.

Fuentes de Ceacop han precisado que cabe la posibilidad de que algunas de las obras que han quedado desiertas porque ninguna empresa se ha presentado al concurso, salgan de nuevo a licitación.

Piden reunión

Los datos de concursos sin adjudicar en Andalucía y Almería se han conocido a raíz de que el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública haya pedido a Gobierno y Junta de Andalucía que lleguen a un acuerdo en la revisión de precios de los contratos de obra pública.

Desde CEACOP señalan que el decreto autonómico 4/2022, de 12 de abril, es un desarrollo a la norma estatal, ya que las mejoras añadidas persiguen adecuarse al tipo de obras que se ejecutan en sus territorios, licitadas por la Junta y los entes locales, y dan mayor cobertura a las pequeñas y medianas empresas frente a los grandes contratos que adjudica el Estado y que ejecutan las firmas de mayor tamaño.

Los decretos son una herramienta para mitigar el impacto del alza de precios en una coyuntura como la actual, de escasez de materiales y con los costes de la energía y otros productos disparados.

Ceacop ha organizado una charla-coloquio la próxima semana de sus asociados con la cúpula de la Consejería de Fomento, dirigida por Marifrán Carazo, al objeto de conocer la situación actual y abordar las consultas que tengan antes de presentar sus expedientes a revisión de los contratos.

Subida en año y medio similar a la de las últimas dos décadas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho públicos datos que revelan que el índice de costes de consumo de materiales del sector de la construcción se ha incrementado en el último año y medio en un porcentaje igual al acumulado en las dos últimas décadas.

“Este dato es un reflejo del escenario al que tienen que hacer frente las constructoras. Es imposible planificar y ejecutar contratos”, ha denunciado en un comunicado de prensa la gerente de Ceacop, Ana Estella Pérez.

Esta situación está provocando que numerosas licitaciones estén quedando desiertas o que las empresas renuncien una vez adjudicados, ante la imposibilidad de afrontar el incremento.

Según datos del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública, en el primer semestre de 2022 casi 300 contratos quedaron desiertos en Andalucía. “Las empresas están en situación límite, no pueden trabajar a los precios actuales del mercado”, destaca la gerente.

La organización apela, en la misma nota, a la responsabilidad de las administraciones para hacer frente a esta situación imprevisible y sobrevenida.

“Si existe una herramienta para la adecuación de los contratos a la realidad debe aplicarse con eficiencia y agilidad, sin trabas. El tejido empresarial andaluz no puede ser el único que esté afrontando el golpe, ya que se pone en peligro el equilibrio presupuestario de nuestras compañías, con todo lo que ello conlleva”, asegura Estella.

Desde Ceacop se subraya que esta situación pone en riesgo los fondos Next Generation, que llegan con unos plazos muy marcados para su ejecución y que, de no poder llevarse a cabo, se perderán.

Del mismo modo, se hace un llamamiento a las empresas para que presenten cuanto antes los expedientes que cumplen con los parámetros establecidos en las normas aprobadas tanto por el Gobierno central como el autonómico, para ser revisados, en un intento de salvar la viabilidad económica de los contratos y de las propias las compañías.

La noticia en: https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/245804/mas-de-20-obras-se-quedan-sin-adjudicar-en-la-provincia-por-la-subida-de-costes




Qué significa para Andalucía la supresión del canon del agua durante 2023

Regulado en la Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía, el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés de la comunidad autónoma es un tributo propio de la región que grava la utilización del agua de uso urbano. Entró en vigor el 1 de mayo de 2011 y su finalidad es posibilitar la financiación de estas infraestructuras, correspondientes al ciclo integral de dicha agua de uso urbano, siendo los contribuyentes los usuarios de este servicio.

El hecho imponible se traduce en la disponibilidad y el uso urbano del agua potable de cualquier procedencia, suministrada por redes de abastecimiento públicas o privadas. La base imponible, por su parte, corresponde al volumen de agua consumido o estimado, expresado en m3, en tanto que la cuota se compone de una parte fija, por disponibilidad, y una variable por consumo. En 2021 la recaudación fue de casi 140 millones de euros.

Con el objeto de paliar los efectos de la actual inflación sobre familias y empresas, el Gobierno autonómico estableció, mediante el Decreto-ley 7/2022, de 20 de septiembre, la supresión temporal de este gravamen entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, como ya “avanzó en su discurso de investidura el presidente de la Junta, Juanma Moreno”. Lo recuerda para EXPANSIÓN la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, quien destaca que “durante años este impuesto se nos cobró a los andaluces, pero no se ejecutaron las obras, lo que generó un remanente de recaudación que estamos invirtiendo. Desde que se implantó este canon, se recaudaron 730 millones de euros, y solo se ejecutaron 179 millones en obras hidráulicas”.

Es precisamente por el uso de ese remanente por el que “la eliminación temporal de este impuesto no tendrá repercusión alguna en dichas obras pendientes”, aclara. Subraya asimismo que se trata de una decisión “respaldada por opiniones técnicas”.

Esta supresión se enmarca en la sexta rebaja fiscal acometida por el Ejecutivo andaluz. Pero, en este caso, “al ser un canon que se elimina temporalmente, no se pretende recaudar más (como sí ocurre con impuestos como el de Patrimonio, bonificado al 100% y que sí se busca atraer inversión a la comunidad), sino simplemente ayudar a las familias andaluzas dentro de las posibilidades (limitadas) que tiene la comunidad en materia fiscal”, recalca la consejera. El ahorro para los ciudadanos se estima en 140 millones de euros, recaudación media de los últimos ejercicios.

Por otra parte, esta eliminación no va a afectar a las obras hídricas destinadas a la regulación de las aguas superficiales o subterráneas, es decir, aquellas que garantizan el almacenamiento, regulación, conducción, control y aprovechamiento de las aguas a lo largo de una cuenca (presas, azudes, conducciones, bombeos, balsas, canales, acequias, etc., que sean competencia de la comunidad autónoma), dado que los costes de estas inversiones y los gastos de conservación y explotación se sufragan con otras figuras tributarias (canon de regulación y tarifa de utilización del agua). Quienes están obligados a pagar esos tributos son los beneficiados por dichas obras, generalmente, los titulares de una concesión de aprovechamiento de aguas públicas, como los titulares de los derechos de riego.

El sector se pronuncia sobre la medida

Desde el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), la medida del Gobierno autonómico se entiende “adecuada” como algo “temporal, ya que la economía familiar está muy tensionada. Pero, de ningún modo, debe limitar la capacidad inversora en las infraestructuras relacionadas con la gestión del agua”, asegura a EXPANSIÓN la gerente de la organización, Ana Estella Pérez. Expone que “cumplir con la ejecución y conservación de las infraestructuras hídricas es fundamental, ya que los retrasos acumulados durante años en las obras de depuración y saneamiento han acarreado sanciones por incumplimiento de las directivas europeas”. “Además -concluye-, en un contexto en alerta por sequía, es fundamental mantener en perfecto estado estas infraestructuras; de nada sirve un ahorro en el consumo si tenemos averías en la red, con pérdidas que no se detectan hasta que se ve el incremento en la factura”.

En 2021, la recaudación por el canon fue de casi 140 millones de euros




FMI: El PIB de España solo crecerá un 1,2% en 2023 con un frenazo del empleo

  • ECHA POR TIERRA LAS PREVISIONES DEL GOBIERNO, QUE CONTEMPLA UN ALZA DEL 2,1%/ El Fondo Monetario Internacional recorta ocho décimas sus pronósticos de crecimiento y anticipa una fuerte subida de precios y un déficit que apenas se corregirá.

S. Saiz / P. Cerezal.

Washington / Madrid

Nuevo mazazo a las previsiones del Gobierno apenas una semana después de la presentación de las últimas previsiones de crecimiento, ligadas a los Presupuestos Generales del Estado, que apuesta por un avance de la economía del 2,1% el próximo año. Después de los jarros de agua fría de la Autoridad Fiscal, que rebaja esta cifra hasta el 1,5%, el Banco de España (1,4%), BBVA Research (1%), ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) también recortó sus pronósticos de crecimiento para la economía española en 8 décimas, hasta el 1,2%. Si bien estas cifras siguen entre las más elevadas de la eurozona (ver información a la derecha), también es cierto que el Viejo Continente es la que ha sufrido un mayor descalabro económico en el último informe Perspectivas de la Economía Global del organismo (WEO, por sus siglas en inglés), publicado ayer.

Las previsiones del Fondo son mucho menos halagüeñas que las del Ejecutivo, con un crecimiento de aproximadamente la mitad del que plantea Moncloa, lo que supone una enmienda a la totalidad de las Cuentas, ya que suponen que los ingresos quedarán muy por debajo de las expectativas y que, a lo mejor, los Presupuestos deberían orientarse más al apoyo al tejido productivo que al gasto corriente sustentado en alzas tributarias. Y el PIB no es el único elemento que se desvía enormemente de las previsiones del Ejecutivo, ya que también lo hacen otras cifras cruciales, como es el caso de la inflación, el déficit público o la creación de empleo.

En concreto, el índice de precios de consumo se incrementará el próximo año un 4,9%, después de subir un 8,8% el ejercicio actual, casi dos puntos más de lo que calcula el Ejecutivo, lo que supondrá un mayor aumento de ciertos gastos, como las pensiones, y la menor efectividad del plan anticrisis adoptado por el Gobierno. De hecho, esto provocará un gran desvío del déficit público, que se situará en el 4,4% del PIB en 2023 y en el entorno del 4% durante los años posteriores, en lugar de reducirse por debajo del 3% a partir de 2025, tal como plantea Moncloa. Y esto se traducirá en que el ajuste de la deuda pública que se produce por la recuperación económica y la inflación será bastante lento, con unos pasivos estancados en torno al 110% del PIB en los próximos años. Y eso, siempre que no haya tensiones en los mercados de deuda que dificulten la refinanciación, un riesgo que el Fondo y el Gobierno ven bastante probable.

Con todo ello, el horizonte que se plantea para 2023 es bastante más negro que el escenario que se vislumbraba hace solo tres meses, cuando el FMI creía que nuestro país podría crecer al menos un 2%. Tras una revisión a la baja, ahora sitúa su previsión en el 1,2%. Hay que recordar que en abril las previsiones partían de un 3,3%, lo que pone de manifiesto la rápida velocidad con la que se ha deteriorado la situación económica.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, reconoció que nos encontramos ante “una ralentización del crecimiento muy significativa”, pero hizo hincapié en la “fuerte resiliencia” de la economía española ante el actual contexto de incertidumbre. “Lo importante es el mensaje de que la economía española seguirá creciendo en 2023 y todos los organismos prevén que crezca muy por encima de los países de nuestro entorno, continuando con un notable dinamismo que hemos registrado en estos años”, aseguró Calviño ayer a los medios en Nueva York, antes de viajar para participar en la Asamblea Anual del FMI, donde preside el Comité Monetario y Financiero Internacional.

Sin embargo, sí hay ciertos elementos donde el frenazo económico se va a notar de forma particularmente intensa, como es el caso del mercado laboral. Si bien la creación de empleo había sido el principal factor del que el Gobierno había sacado pecho, esta situación se puede acabar en breve, ya que el FMI pronostica el práctico estancamiento de la creación de empleo en los próximos años, con apenas 200.000 puestos de trabajo el próximo año, menos de un tercio de los generados este año, lo que hará que la tasa de paro se estanque en torno al del 12% de la población activa.

Lo positivo es que para el año en curso las cifras son más optimistas que la media europea, con el PIB nacional creciendo a un ritmo del 4,3% frente al 3,1% del promedio europeo. No obstante, hay que recordar que en abril la previsión apuntaba a un 4,8%, pero que el FMI recortó en julio hasta el 4%, una cifra que ahora revisa al alza. La mejora se debe, entre otros motivos, “al buen comportamiento del turismo” este verano. Para el próximo año, la subida de tipos, la debilidad en la demanda y la crisis energética han sido factores determinantes en la revisión a la baja de las previsiones. Aun así, la directora adjunta del área de investigación del FMI, Petya Koeva Brooks, apuntó que España es uno de los países donde “se espera un mayor impacto positivo de los fondos europeos”. Si se concreta, “es posible que en el futuro se pueden revisar al alza las estadísticas sobre la economía española”.




Andalucía instalará pantallas acústicas para reducir los niveles de ruido en diez carreteras

  • La Consejería de Fomento licita por 8,8 millones de euros contratos para reducir los niveles de ruido en vías como la A-92, la Ronda Oeste de Córdoba o la Ronda Sur de Granada

La Junta de Andalucía instalará pantallas acústicas para reducir los niveles de ruido ocasionados por el tráfico de una decena de carreteras y que causaban molestias a los vecinos de viviendas o a centros sanitarios y educativos colindantes a vías como la A-92, la Ronda Oeste de Córdoba o la Ronda Sur de Granada. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado varios contratos por 8,8 millones de euros para poner en práctica su Plan de acción contra la contaminación acústica en los grandes ejes viarios de Andalucía, que incluye, además de pantallas acústicas, la aplicación de asfalto fonoabsorbente en otros tramos de la red viaria.

La instalación de pantallas acústicas se llevará a cabo en tramos de diez carreteras: la autovía A-92 en puntos de las provincias de Granada, Málaga y Sevilla como Alcalá de Guadaíra, Antequera, Cijuela, Fuensanta y Láchar; la Ronda Sur de Granada (A-395) en su tramo próximo al Hospital Universitario Clínico San Cecilio; la Ronda Oeste de Córdoba (A-3050) a la altura de la facultad de Medicina y el colegio Salesianos; el acceso al PTA de Málaga (A-7056), o la autovía del Guadalhorce (A-357) en las proximidades de varios edificios de la Universidad de Málaga.

La lista de carreteras que incorporarán pantallas acústicas se completa con la autovía de Coria del Río (A-8058) a la altura de la barriada Camarón de San Juan, la carretera de Utrera en Sevilla (A-376), la carretera que conecta la SE-30 con la A-92 (A-8028) a la altura del barrio de Palmete y el colegio Valeriano Bécquer de Sevilla, la vía que conecta que conecta la capital hispalense con la Vega hasta Villaverde del Río (A-8006) en el kilómetro 20 y la carretera A-334 a la altura de Albox, en Almería.

Las principales fuentes de ruido se debe, sobre todo, a la rodadura de vehículos por la alta velocidad a la que circulan, el intenso tráfico de la vía o que son carreteras por las que pasa un porcentaje importante de vehículos pesados. En ellas se proyecta la colocación de tres tipos de pantallas fonoabsorbentes en función de sus necesidades: metálicas de al menos medio metro de altura, de hormigón de entre dos y tres metros o transparentes de dos metros con tratamiento antigrafitis en ambas caras.

Además de las pantallas acústicas, la Consejería de Fomento actuará contra el ruido en otros tramos de carreteras andaluzas con la aplicación de firmes fonoabsorbentes, que han demostrado su eficacia a la hora de bajar los decibelios causados por la circulación de vehículos. Además, se escoge esta fórmula debido a que la instalación de pantallas acústica no es posible por la naturaleza de las propias vías, ya sea por la cercanía de viviendas, por cuestiones de espacio o por impacto visual.

Dentro de las carreteras beneficiadas están la A-431 en Córdoba capital; la travesía de Las Norias en El Ejido (A-1050), en la provincia de Almería, la A-494 a la altura del municipio onubense de Moguer; la A-8057 en las inmediaciones de San Juan de Aznalfarache (Sevilla); la A-8077 en su tramo entre Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción y en la travesía de Salteras; y un tramo de la A-491 en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Asimismo, se continuará con las actuaciones ya realizadas hace unos años con el proyecto Life Soundless, gracias al cual se probó un pavimento sonoreductor en un tramo de las autovías de Utrera (A-376) y Coria del Río (A-8058). Esa actuación tendrá continuidad con nuevos tramos, que abarcarán, en el caso de la A-376, todo el tramo de Montequinto, y en el caso de la A-8058, la travesía de Gelves y tramos situados antes y después del túnel de San Juan de Aznalfarache.

Todos estos tramos han sido seleccionados partiendo de los informes del Plan de Acción contra la contaminación acústica en los grandes ejes viarios de Andalucía, que se aprobó en abril de 2020 como respuesta a una directiva europea que exigía acometer una serie de actuaciones y estrategias encaminadas a afrontar los problemas del ruido y sus efectos.

La Consejería de Fomento ejecutará estas obras divididos en cuatro lotes, en función del territorio y de las características. Así, se han licitado dos contratos de instalación de pantallas acústicas y otros dos de corrección de ruidos, que se han dividido en Andalucía Occidental y Andalucía Oriental. Las empresas interesadas en ejecutar los trabajos, que están financiados con fondos europeos, tienen hasta el 24 de octubre para presentar sus ofertas.




Almería: El Ayuntamiento aprueba el proyecto de demolición de la nave de clasificación de la planta de residuos

  • Como paso previo para la extinción completa del incendio que se declaró el pasado 23 de agosto

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria, el proyecto de demolición y achatarramiento de la nave de clasificación y su equipamiento interior de la Planta de Tratamiento, Clasificación y Compostaje de Residuos Sólidos Urbanos de Almería. La nave había quedado gravemente dañada a consecuencia del incendio producido en la tarde del martes 23 de agosto en el foso de almacenaje de residuos situado bajo la misma, lo que provocó que sufriera una importante carga de fuego, a consecuencia de lo cual presentaba evidencias de elevadas deformaciones en su estructura, lo que desaconsejaba el acceso a su interior para extinguir las llamas.

Para sofocar el fuego de forma completa, según los informes de los técnicos municipales y del Cuerpo de Bomberos, se hacía necesario introducir maquinaria pesada hasta el interior de la nave y para garantizar su seguridad la opción que han recomendado es el desmantelamiento de la nave por personal especializado. El proyecto de demolición será remitido a la Delegación de Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y será ejecutado por la empresa concesionaria de la planta, PreZero España, bajo supervisión municipal.

La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, ha señalado que en los próximos días convocará a los vecinos de los barrios colindantes para darles traslado de la decisión adoptada para apagar definitivamente un incendio que, según todos los indicios, se produjo al depositarse en el foso residuos que ya se encontraban en combustión en el momento de la descarga de los mismos y que se vieron avivados por el viento que ese momento soplaba en las instalaciones.




Cádiz. Vejer de la Frontera: Salen a licitación las dos rotondas de Vejer por tres millones de euros

  • El Ministerio de Transportes busca reducir los atascos en los accesos de Medina y Barbate

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado las obras del proyecto de seguridad vial y adecuación de las intersecciones en la N-340 con las carreteras autonómicas A-314 y A-396, a la altura de los puntos kilométricos 35,500 a 36,700, dentro del término municipal de Vejer, con un presupuesto de licitación de tres millones de euros, impuestos incluidos.

Un anuncio que en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La carretera nacional N-340 en este ámbito cuenta con varios accesos directos de propiedades colindantes, además de dos intersecciones con las carreteras de la Junta de Andalucía, la A-396 de Medina a Vejer, y la A-314 de Vejer a Barbate, que presentan grandes retenciones en la época estival, cuando se produce la máxima afluencia de vehículos que acceden desde el interior de la provincia a Vejer, Barbate y Zahara de los Atunes con destino a la zona de playas.

Además, el tramo de actuación de la N-340 se sitúa como continuación del fin de la autovía ‘Costa de la Luz’, (A-48) en su tramo entre Chiclana y Vejer, con el factor de riesgo que supone la transición de un tramo de autovía de 36 kilómetros de longitud a una carretera convencional con multitud de accesos.

Así, para mejorar la seguridad vial en este tramo de la red, se prevé realizar la construcción de una glorieta en el kilómetro 36,300 de la carretera N-340, en la intersección en T actual con la carretera A-396 en dirección a Medina. Igualmente, se contempla la construcción de otra glorieta en el punto kilométrico 36,700 de la carretera N-340, en la intersección en T actual con la carretera A-314 en dirección a Barbate.

Por otro lado, se ampliará la calzada con la creación de una vía de servicio unidireccional adosada al carril de la N-340 sentido Cádiz para la reordenación de los accesos existentes entre ambas glorietas. A todo ello se unirá la iluminación de todo el nuevo tramo sobre el que se actuará.

 
 
 



Córdoba: Córdoba en los Presupuestos del Estado: previsiones a la cola del país y ejecución a la baja

Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 han dejado un reflejo de bonanza en la provincia de Córdoba. Las primeras cifras invitaban a cierto optimismo, con una subida del 20% en el montante de inversiones para llegar a una cifra de 169,4 millones. Pero el desbroce de las mismas apuntan más a lo que viene siendo una especie de sino para un provincia que sigue arrastrando alta tasa de desempleo y un avance de la despoblación más que preocupante.

El cotejo de las cifras de inversiones reales previstas en todos los órdenes del presupuesto para las 52 provincias españolas (incluyendo a las ciudades autónomas) arroja ya el primer contraste con respecto a la abultada cantidad de millones dirigidos a Córdoba. Las apariencias engañan. La provincia se sitúa en el puesto número 38 de 52 en cuanto al gasto por habitante -la manera más proporcionada de analizar el reparto-. Los cordobeses dispondrán de 218 euros de esas inversiones del Estado. La media provincial estaría en 284, según el mismo cotejo de cifras.

El territorio más beneficiado es Soria, con 1.108 euros por habitante. Curiosamente una provincia que lleva décadas quejándose por el olvido del Gobierno y donde el sentimiento local y reivindicativo cuajó con éxito en las pasadas elecciones autonómicas de Castilla y León. Para reforzar esta idea sirve también el caso de Teruel: diputado en el Congreso de formación autóctona y la provincia decimo cuarta en cuanto al reparto. Las provincias andaluzas, salvo Almería, no parece que hayan sido bien tratadas (Málaga es la antepenúltima).

El grueso de los proyectos agraciados en Córdoba para el próximo ejercicio se centran en el ferrocarril. Sin muchas especificaciones: el ‘by-pass’ de Almodóvar del Río -en realidad, un codo que beneficia a Sevilla y Málaga en el AVE-, el Cercanías de la Vega o la capital (apeaderos de Montoro, Almodóvar o la avenida de la Igualdad); y el corredor ferroviario central, -conexión del mediterráneo y el atlántico-. Quitando este volumen de unos 40 millones, el resto de intervenciones se convierten en un goteo de cantidades más modestas para pequeños pasos en la conversión de autovía de la N-432, la terminal del aeropuerto, la comisaría de la Fuensanta, el Museo Arqueológico, la ampliación de El Cabril, la Bilbioteca del Estado o la modernización del regadío Genil-Cabra, la prisión provincial, entre otros.

Buena parte de las partidas se encuentran sin liquidar porque no se activa el proyecto de obras al que están asociadas

 

Pero la experiencia de otros años hace dudar aún más. En años anteriores la mecánica era la misma: el proyecto de presupuestos, la lista de actuaciones -muchas de ellas en un carrusel anual- y, con el paso del tiempo, los bajos niveles de ejecución presupuestaria.

Grado de ejecución

La verdadera clave, pues aunque las previsiones de todo presupuesto sean muy ambiciosas, a la postre, la liquidación de los recursos es la que mide la voluntad real de acción en un territorio. Y aquí es donde los partidos de la oposición sacan el hacha de lacrítica para advertir de posibles fuegos artificiales.

Testar el grado de ejecución de los presupuestos por provincias es tarea compleja. El Ministerio de Hacienda regionaliza sus resultados cada año y avanza datos del grado de gasto que los diferentes órdenes estatales han tenido en una región: la Administración General del Estado (AGE), los organismos autónomos, las empresas y otras entidades públicas.

Así, según los datos a los que ha tenido acceso ABC de la liquidación del presupuesto general del Estado 2021 en Córdoba, al menos en la parte de los Ministerios (la llamada AGE), el gasto respecto a grandes proyectos fue ínfimo. Más gasto de funcionamiento que otra cosa. Por ejemplo, en el Ministerio de Transportescon 10 millones ejecutados (mayor obligación reconocida final que la inicial), 8 se destinaron a la conservación de carreteras mientras que de la Variante Oeste, de la conversión en autovía del a A-81, la N-502 o la mejora del enlace de la A-4 con la Ronda de Poniente o la propia reforma del trazado del a Autovía a Madrid por toda la provincia no sumaban entre todos ni 50.000 euros.

El Ministerio de Cultura ni constaba en la relación de gastos ejecutados (aunque sí estaba en obras aún la Biblioteca de los Patos). Transición Ecológica si elevó su inversión a 2,4 millones de euros por las obras en infraestructuras hidráulicas o para contener las avenidas. Agricultura y Pesca ni llegó a los 500.000 euros mientras que Interior o Defensa no sumaban ni 800.000 euros entre ambas carteras . Sí avanzaron la prisión provincial o el ‘by-pass’ de Almodóvar.




Granada: La Junta instalará pantallas acústicas en varios tramos de la A-92 a su paso por Granada

  • La consejería de Fomento colocará estos paneles para reducir el ruido que llega a las viviendas colindantes

  • El proyecto se ha licitado con varios contratos de casi nueve millones

La Junta de Andalucía instalará pantallas acústicas para reducir los niveles de ruido ocasionados por el tráfico de una decena de carreteras y que causaban molestias a los vecinos de viviendas o a centros sanitarios y educativos colindantes a vías como la Ronda Sur de Granada, A-92 o la Ronda Oeste de Córdoba. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado varios contratos por 8,8millones de euros para poner en práctica su Plan de Acción contra la Contaminación Acústica en los grandes ejes viarios de Andalucía, que incluye, además de pantallas acústicas, la aplicación de asfalto fonoabsorbente en otros tramos de la red viaria.

La instalación de pantallas acústicas se llevará a cabo en tramos de diez carreteras: la autovía A-92 en puntos de las provincias de Granada, Málaga y Sevilla como Alcalá de Guadaíra, Antequera, Cijuela, Fuensanta y Láchar; la Ronda Sur de Granada (A-395) en su tramo próximo al Hospital Universitario Clínico San Cecilio; la Ronda Oeste de Córdoba (A-3050) a la altura de la facultad de Medicina y el colegio Salesianos, el acceso al PTA de Málaga (A-7056), o la autovía del Guadalhorce (A-357) en las proximidades de varios edificios de la Universidad de Málaga.

La lista de carreteras que incorporarán pantallas acústicas se completa con la autovía de Coria del Río (A-8058) a la altura de la barriada Camarón de San Juan , la carretera de Utrera en Sevilla (A-376), la carretera que conecta la SE-30 con la A-92 (A-8028) a la altura del barrio de Palmete y el colegio Valeriano Bécquer de Sevilla, la vía que conecta que conecta la capital hispalense con la Vega hasta Villaverde del Río (A8006) en el kilómetro 20 y la carretera A-334 a la altura de Albox, en Almería.

Las principales fuentes de ruido se debe, sobre todo, a la rodadura de vehículos por la alta velocidad a la que circulan, el intenso tráfico de la vía o que son carreteras por las que pasa un porcentaje importante de vehículos pesados. En ellas se proyecta la colocación de tres tipos de pantallas fonoabsorbentes en función  de sus necesidades: metálicas de al menos medio metro de altura, de hormigón de entre dos y tres metros o transparentes de dos metros con tratamiento antigrafitis en ambas caras.

Además de las pantallas acústicas, Fomento actuará contra el ruido en otros tramos de carreteras andaluzas con la aplicación de firmes fonoabsorbentes, que han demostrado su eficacia a la hora de bajar los decibelios causados por la circulación de vehículos. Además, se escoge esta fórmula debido a que la instalación de pantallas acústica no es posible por la naturaleza de las propias vías, ya sea por la cercanía de viviendas, por cuestiones de espacio o por impacto visual.

Asimismo, se continuará con las actuaciones ya realizadas hace unos años con el proyecto Life Soundless, gracias al cual se probó un pavimento sonoreductor en un tramo de las autovías de Utrera (A-376) y Coria del Río (A-8058). Esa actuación tendrá continuidad con nuevos tramos, que abarcarán, en el caso de la A-376, todo el tramo de Montequinto, y en el caso de la A-8058, la travesía de Gelves y tramos situados antes y después del túnel de San Juan de Aznalfarache.

Todos estos tramos han sido seleccionados partiendo de los informes del Plan de Acción contra la Contaminación Acústica en los grandes ejes viarios de Andalucía, que se aprobó en abril de 2020 como respuesta a una directiva europea que exigía acometer una serie de actuaciones y estrategias encaminadas a afrontar los problemas del ruido y sus efectos.

La Consejería de Fomento ejecutará estas obras divididos en cuatro lotes, en función del territorio y de las características. Así, se han licitado dos contratos de instalación de pantallas acústicas y otros dos de corrección de ruidos, que se han dividido en Andalucía Occidental y Andalucía Oriental. Las empresas interesadas en ejecutar los trabajos, que están financiados con fondos europeos, tienen hasta el 24 de octubre para presentar sus ofertas.




Málaga: Marbella y Junta acuerdan declarar la carretera de Ojén de interés autonómico para su desdoblamiento

El Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía han acordado declarar la Carretera de Ojén de interés autonómico antes del final del año para su desdoblamiento, así como las mejoras que permiten el desarrollo de grandes equipamientos como el Palacio de Justicia de la ciudad, según ha anunciado este martes la alcaldesa, Ángeles Muñoz. 

Así lo ha destacado la regidora tras mantener ha mantenido una reunión en Sevilla con el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, sobre el avance de los principales proyectos programados en la ciudad por parte del Ejecutivo regional en colaboración con el Ayuntamiento, entre los que se encuentra el desdoblamiento y la remodelación de la Carretera de Ojén. 

Muñoz ha avanzado que la vía será declarada de interés autonómico por parte del Consejo de Gobierno regional antes de que finalice el año, una actuación que, según ha destacado la primera edil, da muestras una vez más del “claro compromiso” de la Junta con Marbella y que permitirá acometer una obra de relevancia, no solo por las mejoras que supone en materia vial, sino porque resulta esencial para el desarrollo de grandes equipamientos en el norte de la ciudad.   

Muñoz ha explicado que el proyecto contempla una renovación integral de la carretera, que incluye la creación de un carril de servicios o la instalación de acerado e iluminación con el objetivo de “hacerla más ciudad”, y ha apuntado que se trata de un acuerdo que, además de con Presidencia, se ha cerrado con las consejerías de Fomento y de Justicia, puesto que la vía constituirá un acceso a “equipamientos tan importantes como el del propio Palacio de Justicia, la Comisaría de Policía o las dependencias de la Guardia Civil”, que se desarrollarán en esta zona norte. 

La alcaldesa ha resaltado que la actuación supondrá la remodelación completa del acceso al cementerio Virgen del Carmen, cuyas instalaciones “también se tienen que modernizar por parte de la empresa concesionaria de este servicio, para lo que ya existe un proyecto redactado y presentado”.     

La regidora ha añadido que la actuación de mejora en la Carretera de Ojén constituye una obra de relevancia porque será una vía que servirá de herramienta para el desarrollo futuro de otros proyectos que contempla el Consistorio en esa área, como equipamientos deportivos y sanitarios, un establecimiento hotelero y negocios que generen actividad económica y empleo y que necesitan “una apuesta clara por parte de las administraciones y una absoluta colaboración como en este caso existe entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento”. 

El Consistorio aprobó en Pleno en mayo del pasado año ceder un total de 13.000 metros cuadrados de suelo en la zona de La Torrecilla para la construcción del futuro Palacio de Justicia y la nueva Comisaría de la Policía Nacional, tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central para desarrollar estos equipamientos en la ciudad.

La alcaldesa apuntó en la sesión plenaria extraordinaria de julio de 2021 que el Ayuntamiento había abonado “casi 5 millones de euros” para “poder obtener 35.000 metros cuadrados” de la parcela de La Torrecilla a través de “una sentencia judicial”, y que cedería “de manera absolutamente gratuita” tanto a la Consejería de Justicia de la Junta como al Gobierno central para “las nuevas instalaciones de la Comisaría de la Policía Nacional”.

“Necesitábamos unas instalaciones de calidad, modernas y acordes no solamente con las necesidades presentes, sino también futuras, y sobre todo pensando en los usuarios y en los profesionales de la Judicatura que ejercen el derecho en la ciudad”, destacó la munícipe.

En septiembre de 2020, en el Pleno sacó adelante la aprobación provisional de la cesión de suelo, una sesión en la que la regidora aseguró que el nuevo Palacio de Justicia es una “prioridad” debido a la dispersión que existe actualmente y a la “elevada litigiosidad que existe en la localidad”, por lo que el futuro equipamiento “unificará” a las tres sedes judiciales que están repartidas en el término municipal.

Por su parte, el concejal del PSOE Javier Porcuna apuntó por aquel entonces que el documento incluye que “la ejecución tiene que darse en un período de 5 años” y “30 de explotación”, así como que el proyecto está “pendiente de la segregación para cuando se determine el acceso vial a esa parcela y el trazado de la nueva carretera Marbella-Ojén”. En este sentido, alertó de tener en cuenta estos aspectos para evitar que se den en el futuro problemas de carácter “administrativo” que paralicen el proyecto.

De este modo, dos años después la Junta y el Ayuntamiento han acordado la fórmula para que se pueda dar el desdoblamiento de la Carretera de Ojén, y con ello seguir avanzando en el desarrollo de ambos equipamientos para la ciudad.




Málaga. Mijas: Mijas invierte 1,1 millones de euros en obras para erradicar la inundabilidad en ‘Nueva Laguna’

  • El Ayuntamiento acometerá obras para la mejora de todos los servicios y la accesibilidad de la zona

  • Las obras de saneamiento de Mijas la Nueva arrancan el 10 de octubre

El Ayuntamiento de Mijas destinará una inversión de 1,1 millones de euros para la mejora de todos los servicios y la accesibilidad de la zona de ‘Nueva Laguna’, así como para la erradicación de la inundabilidad, según ha informado este martes el primer teniente alcalde y edil de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín. 

El edil ha destacado que las actuaciones se ejecutarán en las calles Río Guadalete, Río Tinto, Madreselva y Buganvilla con obras integrales, señalando que los trabajos en estas cuatro vías paralelas se irán desarrollando “en distintas tandas para no colapsar la movilidad de esta área residencial y comercial”. 

De este modo, ha avanzado que “ya han comenzado los trabajos relativos a Río Guadalete y Río Tinto y, a mediados de diciembre seguiremos con las otras dos por lo que en el primer semestre de 2023 este punto estará completamente renovado”, ha asegurado el primer teniente alcalde. 

Así pues, tal y como ha señalado el munícipe, en las cuatro vías se va a llevar a cabo una remodelación integral tanto del subsuelo como de la superficie, lo que “va a suponer un salto en la calidad de vida de los vecinos”, así como ha apuntado que “el hecho diferencial es la red separativa de pluviales y fecales que vamos a instaurar y que va a permitir que cuando finalicen las tareas de urbanización de ‘Parque Las Lagunas’ y desdoblemos el Camino de Coín, las inundaciones pasen a formar parte de la historia”. 

De esta manera, los proyectos contemplan la renovación de todas las canalizaciones tales como redes separativas de pluviales y fecales, red de abastecimiento, alumbrado público, telecomunicaciones y electricidad. “Pedimos disculpas a los vecinos por las molestias que siempre generan las obras, pero la finalidad va a repercutir directamente en la mejora de su día a día”, ha señalado Martín. 

El primer teniente alcalde ha destacado también el impulso en superficie al contar con una nueva pavimentación más práctica y acorde a la estética del resto del término municipal, así como todo lo relativo a la movilidad. “En todos nuestros trabajos estamos erradicando las barreras arquitectónicas para favorecer la accesibilidad y el tránsito a las personas con movilidad reducida”, ha concluido el edil.