1

Cádiz. Chiclana: Chiclana prepara un Plan urbanístico parcial hasta la aprobación del nuevo PGOU

  • La Junta y el Ayuntamiento trabajan conjuntamente en la elaboración del Plan de Ordenación Urbana (POU), que afectaría a los suelos urbanos y podría ejecutarse en 18 meses

Chiclana podrá tener un Plan urbanístico temporal antes de la aprobación definitiva del nuevo PGOU, ahora denominado Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Representantes del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía mantuvieron una reunión en Sevilla para buscar alternativas a medio plazo y evitar que la ciudad se siga rigiendo por las normas urbanísticas de 1987, como ocurre desde hace un año.

En el encuentro predominó la buena sintonía entre administraciones, que acordaron la elaboración de un Plan que afectará a los suelos urbanos y que podría ejecutarse en un año y medio. De esta forma, ese marco normativo estaría vigente antes de la aprobación definitiva del PGOM, evitando el parón urbanístico en la ciudad.

Desde la caída del Plan, el Consistorio había reclamado la aprobación de unas Normas Sustantivas transitorias con las que, en palabras del alcalde, “se podría poner en marcha el 90% del PGOU anterior”. La Junta siempre descartó esta posibilidad, amparándose en que no sería necesario gracias a la nueva Ley Lista. Tras la adjudicación a la empresa redactora y el parón por las elecciones autonómicas, ambas administraciones parecen haber encontrado la fórmula muy parecida para dotar a Chiclana de unas normas urbanísticas temporales antes de la aprobación definitiva del PGOM.

La herramienta sería el Plan de Ordenación Urbana (POU), un mecanismo que podría ejecutarse en un plazo de 18 meses, incluidos los correspondientes plazos de exposición pública. Se trata de un documento de planeamiento contemplado en la Ley Lista que afecta a los suelos urbanos del municipio, mientras que el PGOM aborda las líneas de crecimiento de la ciudad. 

De esta forma, serán dos planes separados aunque complementarios. Es una fórmula que ya se ha puesto en funcionamiento en otros municipios y que Chiclana también utilizaría para evitar la paralización que suponen las Normas Subsidiarias de 1987. A grandes rasgos, es una herramienta muy parecida a las Normas Sustantivas, propuesta inicial del Ayuntamiento.

De momento, ambas administraciones han firmado el decreto sobre las consultas previas del POU y del PGOM, que se colgará en los próximos días en la página web municipal y que estará a exposición pública durante un mes. Además, se llevará a cabo una junta de portavoces para informar a los grupos políticos con representación municipal sobre todas las novedades abordadas en la reunión celebrada en Sevilla.

Buena sintonía

El alcalde de Chiclana, José María Román, resaltó “la sintonía con la Junta de Andalucía a la hora de abordar este asunto de una forma conjunta, confiando en que así podamos acelerar los plazos en la redacción de los distintos documentos”. En la reunión, estuvo acompañado por la delegada municipal de Urbanismo, técnicos municipales y responsables del equipo redactor del Plan General. Por parte de la Junta, estuvieron presentes el director general de Ordenación del Territorial, Urbanismo y Agenda Urbana de la Junta de Andalucía, José Andrés Moreno Gaviño, así como con personal de la Dirección General y de la Delegación Territorial en Cádiz, para abordar las líneas de colaboración y poner en marcha una mesa de trabajo, de cara a la elaboración del Plan de Ordenación Urbana (POU) y del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

“Quisiera poner de manifiesto y agradecer la implicación del señor Moreno Gaviño para trabajar de forma conjunta con este Ayuntamiento, lo que demuestra que la Junta de Andalucía comparte la preocupación con Chiclana sobre el tema urbanístico”, manifestó José María Román, quien añadió que “es el momento de coordinarnos a la hora de gestionar la redacción de estos planes”.




Cádiz: Plan de obras en los Campus de la Universidad de Cádiz

La UCA le está sacando buen provecho a los remanentes no efectivos que, con 20 millones de euros de capital, se han destinado a proyectos de mejora en los cuatro campus de la provincia. Estas son algunas de las obras ya ejecutadas o en fase final de ejecución:

Campus de Cádiz

Rectorado. Se han terminado las obras de adecuación del edificio Reina Sofía. Se ha intervenido en el revestimiento y mejora de todo el perímetro de la fachada y cubierta, climatización general y compartimentación de espacios de trabajo. Ha supuesto una inversión superior a los 500.000 euros.

Casa del Estudiante, en la plaza Simón Bolívar. Ya se ha licitado la segunda fase, con actuaciones en el salón de actos y compartimentación y adecuación de espacios en las dos plantas, salas de trabajo en grupo, etc. Todo con un coste global de 1,7 millones.

Edificio Multiusos (frente al Club de Tenis). Destinado a uso administrativo. Sede departamentales y de institutos de investigación. Proyecto ya licitado con un coste estimado de 1,2 millones.

Residencia Universitaria + UCA Abierta (antigua ESI). Cerrado desde 2014, el plan supone un caso singular de colaboración público-privada, con la dotación de una residencia universitaria para un campus en crecimiento en una ciudad con una enorme dificultad para el alojamiento y la creación y puesta en uso de un centro cultural abierto que queremos convertir en una especie de “Casa Encendida” de la ciudad de Cádiz.

Una parte del edificio (la residencia) será de gestión privada, que financiará el total de las obras, y la otra (el centro cultural abierto) estará gestionada por la UCA y su uso se abrirá a la ciudadanía. Tiene el respaldo y la aprobación tanto del Consejo de Gobierno como del Consejo Social de la UCA. Se quiere licitar a lo largo de este curso.

Welcome Center UCA (Edificio Constitución 1812) Adecuación de espacios para la construcción en la planta baja del Edificio Constitución 1812 del nuevo centro de recepción internacional de estudiantes de la UCA.

Otros centros en Cádiz: Mejora patio y fachadas de la Facultad de Ciencias del Trabajo, mejora de la accesibilidad Ciencias Económicas y Empresariales, conclusión de las obras de traslado del archivo UCA del Edificio Constitución 1812 al edificio Andrés Segovia. Finalizados los trabajos de equipamiento e instalación del Laboratorio de Medicina Legal. En total estas obras han supuesto una inversión cercana a los 800.000 euros.

Campus de Jerez

Aulario: Es una demanda histórica de la comunidad universitaria de un Campus con más de 6.500 personas. Las obras comenzaron en septiembre con un coste cercano a los 6 millones y un plazo de ejecución de 17 meses. Será un nuevo edificio sostenible y eficiente desde el punto de vista energético, con una superficie construida total de 5.800 m2., capacidad para más de 2.000 estudiantes y que contará con los siguientes espacios: Salón de actos para 400 personas abierto a la ciudadanía, 13 aulas de distintos tamaños, un laboratorio de idiomas para 64 personas y otro laboratorio de simulación de enfermería (50 personas)

Campus Algeciras

Tras la inauguración en curso pasado del nuevo salón de actos de la ETSIA y de la nueva biblioteca del Campus, desde finales de 2021 se encuentra en obras el Centro de Innovación UCA-SEA en los terrenos del Llano Amarillo de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.

Es un proyecto en coordinación con Junta de Andalucía, Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y Ayuntamiento de Algeciras Cuenta con más de 4,6 millones de fondos europeos gestionados por la administración regional. El plazo de ejecución de las obras termina a finales de este año.

Campus Puerto Real

Obras de accesibilidad Facultad Ciencias de la Educación, con un coste de 318.000 euros; reparación de la fachada del CASEM (edificio cúpula), a punto de iniciarse con una inversión de 417.951 euros; reparación cubierta pabellón polideportivo, con 209.000 euros e instalación solar fotovoltaica cubierta CASE, con 321.000 euros.

 
 
 
 



El Banco de España desmonta las cuentas del Gobierno: el PIB solo crecerá un 1,4% en 2023

  • TIJERETAZO/ El supervisor reduce a la mitad su estimación de crecimiento para el año que viene y la sitúa siete décimas por debajo del 2,1% que defiende el Ejecutivo, y alerta de la “significativa” desaceleración de la actividad en el tercer trimestre.

J. Díaz. Madrid

Jarro de agua helada del Banco de España al cuadro macro que acompaña el proyecto de Presupuestos para 2023 y que amenaza con convertir en papel mojado las cuentas públicas para el año que viene. El supervisor revisó ayer sus proyecciones económicas para los próximos ejercicios, repartiendo cal y arena, pero dejando claro que la economía española se enfría, y rápido. Si bien elevó el pronóstico de crecimiento para este año hasta el 4,5% (básicamente por el ajuste al alza del dato de PIB del segundo trimestre), cuatro décimas por encima de lo que estimaba en junio e incluso una décima más optimista que el propio Gobierno (4,4%), su proyección para 2023 arroja un tijeretazo considerable: un alza del PIB de apenas el 1,4%. Es la mitad de lo que vaticinaba hace tres meses (2,8%) y 7 décimas menos de lo que defiende el equipo que dirige Nadia Calviño en su cuadro macro (2,1%).

Es una fuerte desviación que apunta a que la desaceleración es más aguda de lo que admite el Ejecutivo. Y que evidencia que la premisa de la que parte el borrador de las cuentas se habría visto ya superada por los acontecimientos nada más nacer, con una previsión de crecimiento que podría ser significativamente menor y que aleja, una vez más, la recuperación de los niveles de PIB pre-Covid, que el supervisor sitúa ahora en el primer trimestre de 2024. España sigue 2,2 puntos por debajo del producto interior bruto de 2019, cuando la mayoría de economías europeas hace tiempo que retornó a la casilla de salida. Todo ello en un contexto en el que los fondos europeos siguen llegando a la economía real con más lentitud de la esperada (unos 12.000 millones de euros en 2022 y otros 15.000 millones en 2023), según las estimaciones del organismo que gobierna Pablo Hernández de Cos.

Revisiones a la baja

El Banco de España se alinea así con otros organismos económicos que también han aplicado la tijera a sus previsiones para 2023, como la Airef o la OCDE, que prevén que España crezca apenas un 1,5% el año que viene en medio de la tormenta desatada por el shock inflacionista y la crisis energética agravada por la guerra en Ucrania, que han provocado una espesa niebla de incertidumbre y la pérdida de confianza entre los agentes económicos. En este contexto, Europa camina hacia la recesión y España, en principio, hacia un fuerte enfriamiento, aunque ya hay servicios de análisis, como BBVA Research, que no descartan la entrada en contracción en este tercer trimestre. El Banco de España no llega a tanto, pero prevé que el PIB solo crezca un 0,1% en el tercer trimestre, fruto de la “significativa” desaceleración de la actividad, que ya se deja notar en la pérdida de fuelle en la creación de empleo, a pesar del buen comportamiento del sector turístico, donde la temporada estival “ha superado las expectativas”. Sin embargo, a juicio del supervisor, eso no será suficiente para compensar la debilidad del consumo, el deterioro de la confianza, el menor vigor del mercado laboral o las perspectivas de una caída de la facturación empresarial.

Inflación “persistente”

En este contexto, el gran talón de Aquiles sigue siendo la espiral de los precios, un peligroso y “persistente” enemigo que ha obligado al Banco de España a elevar sustancialmente sus pronósticos de inflación para este año y el que viene. Así, el supervisor prevé ahora un IPC medio armonizado del 8,7% en 2022 (frente al 7,2% que preveía en junio) y del 5,6% en 2023 (vs el 2,6% anterior). No será hasta 2024 cuando los precios se desinflen de forma significativa, hasta niveles del 1,9%, siempre eso sí que no se agudice la crisis energética, se contengan los precios de las materias primas y no se produzcan efectos de segunda ronda por el contagio del alza de precios a los salarios, contagio que de momento no percibe el supervisor. La institución admite que en nuestro país las tasas de inflación “serían aún mayores que las actuales de no ser por algunas de las medidas desplegadas por las autoridades”, en alusión, por ejemplo, a la excepción ibérica, que habrían evitado una inflación tres puntos mayor en agosto (fue del 10,5%). Es decir, sin el tope a los precios del gas, la bajada del IVA de los impuestos especiales de la electricidad o las ayudas a los carburantes, la inflación se habría disparado hasta el 13,5% ese mes.

Menor consumo privado

El pinchazo económico de 2023 vendrá de la mano del menor consumo privado ante el fuerte castigo que el alza de los precios está infligiendo a las familias, pulverizando su poder adquisitivo. A la caída de la renta real se suma el deterioro de la confianza de los hogares y el endurecimiento de las condiciones financieras por las alzas de tipos del BCE. El Banco de España estima que el consumo privado solo crecerá un 1,3% el año que viene, en línea con el pronóstico del Gobierno pero muy lejos del 4,9% que auguraba en junio, privando así a la economía española de uno de sus principales motores de crecimiento. De hecho, el consumo privado sigue todavía 6,4 puntos por debajo de los niveles prepandemia. La inversión también perderá gas, con un alza del 1,7% frente al 2,1% estimado hace tres meses y el consumo público se estancará (0,0%), en contraste con el 0,4% que prevé el Ejecutivo.

De este modo, la demanda nacional apenas aportará 0,9 puntos al crecimiento, muy lejos del 3,2% proyectado meses atrás. La buena noticia es que la demanda externa compensará en parte ese frenazo, con una contribución del 0,5% en contraste con el 0,4% estimado en junio, espoleada por el impulso de las exportaciones (4% vs el 2,9%) y un menor crecimiento de las importaciones. Aun así, el alza de las ventas al exterior calculado por el supervisor está muy por debajo del 7,3% que vaticina el Gobierno de Pedro Sánchez.

Ante el enfriamiento de la actividad, el empleo en horas trabajadas solo crecerá un 0,8% en 2023, casi la mitad de lo augurado en junio, aunque por encima del 0,6% que prevé el Ejecutivo, y dejará la tasa de paro en el 12,9%, siete décimas superior al dato del Gobierno (12,2%).

Pese a las medidas de gasto y a la prevista desviación del crecimiento, el Banco de España cree que el déficit público se reducirá hasta el 4% en 2023 (frente al 4,5% proyectado con anterioridad) bajo el influjo de una recaudación que seguirá propulsada por la escalada inflacionista y “los gravámenes temporales sobre el sector energético y las entidades de crédito”.

Y también ha revisado a la baja los niveles de endeudamiento público, que sitúa en el 110,7% del PIB en 2023, aunque esto se debe, esencialmente, al incremento del PIB nominal y a la mejora del saldo primario; esto es, a la reducción del déficit inducida por los mayores ingresos tributarios.




Córdoba: El Ayuntamiento de Córdoba adjudica la reforma de Maestro Priego López por 456.765 euros

El Ayuntamiento de Córdoba ya tiene seleccionada a la empresa que acometerá la remodelacion de Maestro Priego López, una de las principales calles de Ciudad Jardín. La licitación ha concluido con la firma Construcciones Glesa, de Granada, como ganadora.

Los trabajos de reforma de esta vía han sido adjudicados por 456.765 euros. Esa cantidad supone una rebaja del 8,6% sobre el presupuesto inicial planteado en el concurso, lo que genera un ahorro para las arcas municipales de 42.923 euros.

Se da la circunstancia de que en este proceso de selección ha habido cinco empresas que han quedado excluidas por bajas económicas desproporcionadas (una de las constructoras no la justificó y las otras cuatro se ratificaron en su oferta sin motivarla).

Ahora, se está en la fase de requerimiento de la documentación a Glesa. Una vez que arranquen los trabajos, está previsto que duren cinco meses. En la documentación de la licitación, se indica que se interviene en esta calle, de 385 metros de largo y que va de Gran Vía Parque a Camino de los Sastres, para «solucionar el problema de accesibilidad de los peatones, eliminando así las actuales barreras arquitectónicas«.

Intervención llamativa

En los informes del proceso de contratación, se apunta que los acerados «carecen de solería en muchos de los tramos debido a canalizaciones cubiertas posteriormente con hormigón«. »El pavimento, de baldosa, se encuentra en mal estado y los bordillos están en bastante ocasiones rehundidos«, se añadía. Igualmente, se indicaba que »en los pasos de peatones no se cumple la normativa vigente sobre accesibilidad«.

Una intervención llamativa en esta remodelación será la creación de una zona de esparcimiento frente al colegio que existe en esta zona, que es el CEIP Enríquez Barrios, «en el último tamo de la calle, el comprendido entre Infanta Doña María y Camino de los Sastre: en su parte final». Allí, se ejecutará una plataforma única destinada a área de ocio




Málaga: La Junta sobre la llegada del Metro de Málaga al Centro: “No puedo dar fecha porque no depende de nosotros”

  • La consejera de Fomento admite que pese a que ha pedido calendario final de las pruebas del suburbano malagueño, la empresa responsable, Alstom, no le facilita la información.

Por enésima vez en los últimos años, la Junta de Andalucía elude poner sobre el calendario una fecha para la llegada del Metro de Málaga al Centro. Aunque en este caso no es tanto por la negativa de los responsables autonómicos a pillarse los dedos con anuncios que luego no se cumplan sino por la negativa de la empresa responsable de las pruebas de seguridadAlstom, a fijar un calendario.

Así al menos lo ha dado a entender este miércoles la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, al referirse a la puesta en servicio del tramo final del trazado del suburbano, entre El Perchel y la estación Atarazanas, en la Alameda Principal.

Interior de uno de los vagones del Metro de Málaga.

Interior de uno de los vagones del Metro de Málaga. Amparo García

MÁLAGA CIUDAD

La Junta sobre la llegada del Metro de Málaga al Centro: “No puedo dar fecha porque no depende de nosotros”

La consejera de Fomento admite que pese a que ha pedido calendario final de las pruebas del suburbano malagueño, la empresa responsable, Alstom, no le facilita la información.

5 octubre, 2022 13:09

Sebastián Sánchez 
 

Noticias relacionadas

Por enésima vez en los últimos años, la Junta de Andalucía elude poner sobre el calendario una fecha para la llegada del Metro de Málaga al Centro. Aunque en este caso no es tanto por la negativa de los responsables autonómicos a pillarse los dedos con anuncios que luego no se cumplan sino por la negativa de la empresa responsable de las pruebas de seguridadAlstom, a fijar un calendario.

Así al menos lo ha dado a entender este miércoles la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, al referirse a la puesta en servicio del tramo final del trazado del suburbano, entre El Perchel y la estación Atarazanas, en la Alameda Principal.

“He reclamado en varias ocasiones tener conocimiento del timing de pruebas, pero la propia empresa nos indica que tienen que ir realizándose y que en algunos casos se pueden dar repeticiones”, ha explicado Carazo en una visita a la localidad de Antequera. “Esa fecha no se puede dar, que será lo antes posible pero cuando se garantice la seguridad”, ha añadido.

Más a más, la consejera ha sido clara: “No puedo dar fecha porque no depende de nosotros“. Para justificar la falta de concreción respecto al tiempo que resta para completar las últimas comprobaciones en el túnel, ha reconocido la dificultad que las mismas tienen.

 

“No es lo mismo una infraestructura nueva que aquella que conecta con una línea en servicio, que obliga a realizar las pruebas por la noche y a cuadrar el nuevo trazado con la línea ya en servicio; eso hace que las pruebas sean más difíciles y se necesita más espacio temporal”, ha precisado.

Retraso acumulado

Lo que es evidente es que este periodo de comprobaciones se está alargando mucho más de lo previsto. Muestra de ello es que ya se supera con creces el primer horizonte manejado por el Gobierno andaluz de haber iniciado la comercialización de este último tramo con el inicio de la pasada Feria de Agosto.

A esto se suma que hace apenas unos días, la Agencia de Obra Pública de Andalucía publicaba una prórroga de 2 meses en el contrato de ejecución de las instalaciones y arquitectura de estaciones, cuya vigencia expiraba en septiembre y que no conlleva incremento de presupuesto. Y ello porque este contrato está vinculado al de la ejecución de la señalización ferroviaria y sistemas de seguridad de Alstom. 

El actual contrato que vincula a la Junta con la concesionaria del suburbano, Metro de Málaga, renegociado a finales de 2020, fija como tope para el arranque de la explotación comercial del trazado hasta la Alameda Principal en noviembre.

Conforme a este pacto, que tiene importantes consecuencias económicas para las arcas regionales, el compromiso de la Junta es que el Metro transporte viajeros hasta la estación Atarazanas el próximo mes de noviembre a más tardar. En el caso del ramal a la zona norte hasta el Civil y el futuro tercer hospital, la fecha máxima es el 31 de diciembre de 2027.




Almería: Los arquitectos entregan sus ‘oro’ a los mejores edificios de Almería

  • Los Premios ARCO recaen sobre la VPO de La Molineta, el cementerio de La Mojonera y una casa particular en el entorno de la Plaza de Toros capitalina 

El Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAA), ha hecho brillar de nuevo sus Premios ARCO retomando el acto de entrega de los galardones, suspendido en su día por la pandemia, a aquellos arquitectos, promotores, aparejadores y contratistas que han aportado al paisaje urbano edificaciones valoradas por su calidad por el experto jurado de estos premios bianuales que, desde el año 1981, viene organizando el Colegio, siendo los únicos de España que reconocen el papel de todos los agentes que participan el proceso constructivo.

Teniendo como escenario la sede colegial, el decano de los arquitectos hizo entrega de la estatuilla –la escultura diseñada por el artista Cruz Novillo– correspondiente a la convocatoria 2017-2018 a los trabajos premiados. En esta edición, ha recaído, en las modalidades de vivienda y equipamiento, sobre la promoción de casas de protección de La Molineta, de los arquitectos de Antonio Góngora, Luis Miguel Góngora y Daniel Etreros, y del Ayuntamiento de Almería, a través de la empresa municipal Almería XXI; y la ampliación del cementerio de La Mojonera, diseñada por Palenzuela Taller de Arquitectura y contratada por el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación Provincial. El Premio ARCO al Arquitecto Novel lo han recibido Luis Miguel Ruiz, María de Lara Ruiz y Miguel Ángel Gilabert por su diseño ‘3×11’ para la construcción de una vivienda particular en el la calle Capitán García Andújar, en el entorno de la Plaza de Toros, a instancia de un propietario privado.

Luis Cano quiso destacar en el acto de entrega de galardones el alto nivel de los distintos trabajos presentados pese la hostilidad de la crisis de año 2008 y los embistes de la crisis sanitaria, incidiendo también en la importancia de conseguir fondos europeos Next Generation con los que poder abarcar la necesaria rehabilitación de viviendas y la regeneración urbanística de barrios. De hecho, este acto ha sido enmarcado por el COAA en las actividades programadas por el Día Mundial de la Arquitectura y el Hábitat, dedicado este año a “la importancia que tienen los entornos urbanos y los espacios cerrados, en los que pasamos el 80% de las horas, sobre nuestra salud, por lo que es necesario impulsar más y mejores modelos urbanos con edificaciones sostenibles, accesibles y seguras”.

Sobre la VPO de La Molineta, el jurado ha valorado especialmente la solución técnica aplicada a un terreno con exceso de pendiente a la hora de conceder este premio que ha agradecido la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, quien ensalzó los proyectos constructivos de Almería XXI por “su diseño y calidad”.

En cuanto al Premio ARCO en la modalidad Equipamiento, Paisajismo, Espacio Público y Rehabilitación, el jurado ha puesto como “ejemplo de arquitectura y muestra cómo con recursos mínimos y sensibilidad se alcanza un buen resultado”, el cementerio de La Mojonera. Para el vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar, es un orgullo recoger este galardón que aporta “un valor añadido” al objetivo prioritario de Diputación de igualar servicios, crear oportunidades y mejorar infraestructuras.

En relación al proyecto de la vivienda particular, el jurado ha estimado la reinterpretación del modelo tradicional de casa, respetando su esencia y sacando el mayor provecho de espacios y luz con el original protagonismo de una escalera central.

José Luis de la Rosa, Colegiado de Honor 2022

El Colegio Oficial de Arquitectos de Almería ha nombrado Colegiado de Honor a José Luis de la Rosa, en reconocimiento a su dedicación, compromiso y aportaciones a la profesión de arquitecto y la organización institucional, demostrados en su trayectoria como asesor fiscal del COAA, una labor que ha desempeñado durante más de 20 años. De la Rosa expresó su “más sincero agradecimiento” por este nombramiento que ha “impactado en el ánimo siendo un día muy especial para mí”, recibiendo de Luis Cano la insignia del COAA, donde ya se prepara la próxima convocatoria de los Premios Arco correspondiente a los años 2021 y 2022.

 



Granada: Adjudicadas las obras del UGR Dones, el edificio que centrará la investigación de la Universidad de Granada sobre el acelerador

  • La mesa de contratación ha hecho la elección entre las cinco empresas que presentaron oferta

Las obras del edificio UGR Dones que la Universidad de Granada proyecta en Escúzar ya se han adjudicado. Será la Constructora San José la que realice el proyecto por un importe de 7,8 millones de euros, según la propuesta realizada por la mesa de contratación de la UGR.

El órgano determina que “a la vista de las puntuaciones obtenidas” por las empresas que se presentaron al concurso (cinco en total) se propone a la Constructora San José para desarrollar el inmueble, donde se instalarán los grupos de investigación y laboratorios que la UGR quiere ver crecer al calor del acelerador de partículas. Escúzar es el enclave elegido para construir el IFMIF Dones, que forma parte de un proyecto internacional de investigación que prevé dar a luz un nuevo modelo energético basado en la fusión nuclear. En el acelerador se desarrollarán los materiales que posteriormente se emplearán en los futuros reactores.

La mesa indica en que la Constructora San José oferta “la mejor relación calidad precio para los intereses de esta Universidad”. El inicio de las obras es inminente por cuanto que deben finalizar en 2023.

El edificio constará de cuatro plantas en una parcela destinada a equipamiento universitario de casi 4.500 metros cuadrados, a la que se suman otros 450 metros cuadrados cedidos por el Parque. “Las construcciones ahora previstas, quedarán prácticamente diáfanas, y en un futuro se irán completando mediante su compartimentación interior y dotación de instalaciones”, indicaba el proyecto que se publicó con objeto del proceso de adjudicación. 

“Los investigadores y técnicos se centrarán en el desarrollo de sistemas de diagnóstico avanzados en las diferentes áreas de la instalación (el haz del acelerador, el lazo de litio, diagnósticos de radiación, gases, isotopos radiactivos, etcétera). Así mismo, estarán trabajando en la preparación de experimentos de distintas áreas tecnológicas a desarrollar en la futura instalación. Cada experimento a desarrollar requerirá un equipo multidisciplinar que interaccione con los científicos interesados para preparar los diseños de ingeniería e interpretación asociados”, indicaba el pliego.




Jaén: La Junta indica avances para la puesta en marcha del tranvía de Jaén

  • Responsables de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, así como del consistorio jiennense han acudido a una reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del nuevo convenio de colaboración para la puesta del sistema tranviario
La Junta de Andalucía asegura que se han producido avances para la puesta en marcha del tranvía de Jaén. Responsables de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del consistorio jiennense han acudido a una reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del nuevo convenio de colaboración para la puesta del sistema tranviario. Ahí se encontraba el director general de Infraestructuras del Transporte, Eduardo Gutiérrez; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, María Orozco; la segunda teniente de alcalde del Consistorio, África Colomo; el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet; el director general de Movilidad, Felipe Arias; el director gerente de Aopja, Julio J. Caballero; y el delegado de Fomento de la Junta en Jaén, Miguel Contreras.

Recordamos que el tranvía de Jaén consta de un trazado de 4,7 kilómetros de longitud y 10 paradas, y una población servida de 45.000 personas. La estimación de demanda de viajeros anual se sitúa en alrededor de un millón de usuarios al año. Los avances dados a conocer hoy se basan en cuestiones como la actualización de los precios de materiales y servicios para adaptarlos al mercado, y es que Eduardo Gutiérrez concreta que “se han visto afectados por el alza de los precios por la crisis económica y la invasión de Ucrania. No hemos parado de trabajar en la puesta en marcha del tranvía de Jaén en ningún momento, pero el estudio realizado en 2018 sobre el que basculaban los contratos estaba desactualizado, de ahí que nos hayamos visto obligados a revisar los precios para que no vuelva a quedarse desierto ningún concurso público por este motivo, tal y como pasó con el de señalización ferroviaria”.

Los pliegos de los nuevos contratos se encuentran, al parecer, muy avanzados. Algo que aplaudía el Ayuntamiento de Jaén donde han subrayado el clima de entendimiento entre ambas administraciones, a pesar de las diferencias de color político. África Colomo ha señalado que “era importante conocer el estado de las licitaciones de puesta a punto de esta infraestructura que es vital para el desarrollo socioeconómico de la ciudad”. Sobre la actualización de precios, expresaba que es “una información que interesa tener actualizada puesto que se asume el coste final de estos contratos que adelanta la Junta de Andalucía y que pronto estarán licitados en su plataforma de contratación”.

Los contratos menores

En la reunión mantenida entre consistorio y gobierno regional este miércoles también se han concretado otros puntos a tener en cuenta. Los técnicos de la Consejería de Fomento indicaban que están a punto de adjudicar siete contratos menores para la puesta a punto de talleres y cocheras, “instalación que no hemos podido chequear hasta el pasado mes de agosto”, en palabras de Eduardo Gutiérrez, quién avanzaba que “estos contratos incluyen la reposición de un puente grúa, gatos hidráulicos, aire comprimido, la revisión por Organismos de Control Autorizado de la instalación eléctrica, protección de incendios, limpieza y seguridad. Con estos contratos se ganará tiempo y empezarán los trabajos sobre el terreno mientras se adjudica el contrato para la puesta a punto del servicio del tranvía”.

El contrato incluirá siete lotes correspondientes a “la energía en subestaciones, talleres y catenaria; señalización ferroviaria; semaforización y billetaje; sistemas de comunicaciones; instalaciones no tranviarias de talleres y cocheras y herramientas de taller; sistema de ayuda a la explotación y de gestión técnica centralizada. Este contrato está ya en contratación para licitarlos cuanto antes y que el último que restaría, el contrato de explotación, en el que ya se trabaja, debe ser coordinado con el Consistorio para analizar la integración del sistema tranviario con las actuales líneas de autobuses urbanos”.




Jaén: La limpieza de los cauces de los Puentes se queda sin financiación de los fondos Next Generation

  • El alcalde presenta el plan para llevar a la depuradora las aguas residuales de 5.000 viviendas, cuya financiación depende de la Junta

El Ministerio para la Transición Ecológica no ha seleccionado, para financiarlo con los fondos europeos Next Generation, el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Jaén, por importe de casi medio millón de euros, para limpiar los cauces de los ríos de la zona residencial de los Puentes. Ante ello, el concejal de Contratación y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, señaló ayer que el Ayuntamiento hará un informe sobre las actuaciones de limpieza más urgentes que habría que acometer, lo trasladarán a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y apelarán «a su colaboración para llevar a cabo estas actuaciones».

Los vecinos de la zona volvieron a trasladar ayer al alcalde, Julio Millán, su preocupación ante posibles nuevas inundaciones si llueve de forma torrencial y solicitaron una reunión de la Mesa de Seguimiento del Protocolo de los Ríos, en la que están todas las administraciones y los representantes vecinales, con el fin de abordar este y otros asuntos. El regidor se comprometió a ello, según indicó el presidente de la Plataforma Unidad de Gestión Vecinal y a su presidente, José Sánchez.

Los cauces de los ríos Eliche, Quiebrajano, Jaén y Guadalbullón no se limpian desde hace tres años y están «completamente llenos de cañaverales, zarzas, árboles de gran tamaño caídos y atravesados y demás maleza». La CHG, que durante años se encargó de la limpieza, contestó en noviembre pasado a los vecinos que, según varias sentencias del Tribunal Supremo, los ayuntamientos «son las administraciones competentes para llevar a cabo el mantenimiento y conservación de los cauces públicos en los tramos que discurren por las zonas urbanas».

Colectores

El alcalde se reunió ayer con representantes de los 17 núcleos de los Puentes – también lo hará con cada asociación vecinal – , para presentarles un ambicioso proyecto de infraestructuras de saneamiento y abastecimiento, que incluye la construcción de una red de colectores de 30 kilómetros para llevar las aguas residuales a la depuradora y acabar con «un problema medioambiental histórico». Si bien su financiación, nueve millones y medio de euros, depende de la Junta.

El concejal indicó que el alcalde ha mantenido reuniones con la consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y que dicho proyecto tiene respaldo social, además de político pues fue aprobado por el pleno municipal, con el voto a favor de los dos principales partidos. La Plataforma de la Unidad de Gestión Vecinal apoya este proyecto, si bien señala que su financiación aún no está garantizada.

No obstante, el concejal dijo que llevan trabajando dos años en este proyecto, de «mucha envergadura», y que quieren que sea una realidad «cuanto antes». Una red de saneamiento desde el Puente de la Sierra hasta la depuradora de Santa Catalina, por la zona de servidumbre de los ríos, y que acabe con las fosas sépticas y con los vertidos a los ríos. Colector que además permitirá habilitar un camino de servicio o sendero para el paseo o el ejercicio físico.

Siguientes pasos

El Ayuntamiento ha asumido la redacción del proyecto técnico que hoy se presenta, así como los trabajos de topografía y geotermia y una memoria valorada, a la espera de que la Junta financie las obras, con cargo al canon que cobra en los recibos.

Una vez construido, cada particular se hará cargo, de forma individual o agrupada, de las conexiones y acometidas desde dicho colector a sus propiedades, mediante los planes especiales ambientales. El Plan de Infraestructuras de los Puentes también incluye las conducciones de abastecimiento de agua potable y la conexión de cada vivienda a la red general de la ciudad. El Puente de la Sierra, por ejemplo, lleva tres años sin suministro tras interrumpirse el abastecimiento que tenía de un pozo privado.

Regularización

Cuando los Puentes cuenten con estos servicios básicos, sus residentes podrán acogerse a la nueva ley del suelo LISTA y elaborar los planes especiales de cada zona para iniciar el proceso hacia su regularización (no así las propiedades que estén construidas dentro del cauce, que son una minoría).

El presidente de la Unidad de Gestión Vecinal indicó al respecto que cada vez hay más vecinos de los Puentes que tienen allí su primera vivienda, debido a la escasez y altos precios de las viviendas en el casco urbano de Jaén, y puso como ejemplo la zona del Pago de Juan Ramos, con cerca del 70% de las casas habitadas todo el año y no solo en verano.




Málaga. Antequera: Junta de Andalucía y Antequera firman el convenio para la nueva estación de autobuses

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, han firmado el protocolo de colaboración para construir un nuevo intercambiador de transportes que se ubicará en los suelos de la antigua estación de ferrocarriles. Las obras contarán con un presupuesto de 1,4 millones de euros y se espera que puedan comenzar durante el año 2023.

Antequera necesitaba una nueva estación de autobuses que tuviera la intermodalidad asegurada, cerca de la nueva estación del AVE”, ha indicado la consejera, que ha recordado que esta ciudad está “situada en un enclave estratégico de Andalucía, por el que confluyen las principales vías de comunicación de las grandes capitales andaluzas, como Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba”. Marifrán Carazo ha destacado que se ha trabajado a conciencia y en colaboración con el Ayuntamiento en la búsqueda de la mejor ubicación para la nueva estación.

“Queremos modernizar Antequera y que se identifique con las nuevas tendencias de movilidad, siendo esta la ubicación perfecta para instalar una nueva estación de autobuses y posibilitando que Antequera se disponga a dar un salto importante en materia de modernidad y movilidad, estando además a escasos metros de la nueva estación de AVE”, explicaba por su parte Barón.

El acceso al transporte interurbano en Antequera lleva más de 30 años en la estacción de autobuses de la céntrica calle Sagrado Corazón. Unas instalaciones que desde el Consistorio aseguran que “se habían quedado obsoletas debido a los cambios normativos, los avances tecnológicos, el mayor nivel de exigencia de los estándares de calidad, confort, ahorro energético o accesibilidad universal, así como los procesos de evolución del transporte hacia la intermodalidad”.

El lugar escogido es una parcela de 2.500 metros cuadrados de la antigua estación de ferrocarriles, situada en la confluencia de las carreteras de acceso al municipio A-7281 (desde la A-92 a Antequera) y A-7282 que, además, fue reurbanizada a finales del año 2020 y con un nuevo trazado por parte de la Consejería de Fomento tras una inversión de un millón de euros. Además, también está próxima a la avenida de la Estación, una de las grandes vías de comunicación del municipio.

Los suelos, que se encuentran parcialmente urbanizados, son de titularidad pública, en concreto del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y del Ayuntamiento de Antequera. En ese sentido, el Ayuntamiento mantiene contactos con el ente estatal para adquirir la titularidad de la totalidad de estos suelos para ponerla a disposición del proyecto de intercambiador de transportes de la Junta de Andalucía.