1

Entrevista a la gerente de CEACOP en Canal Sur Radio

gerente CEACOP

La gerente de CEACOP, Ana Estella Pérez, ha valorado la situación del sector de la construcción tras la caída del consumo de cemento y el incremento de los precios de los materiales. Desde CEACOP se alerta de la ralentización de las obras si no se pone en marcha medidas que amortigüen el desequilibro que existe en los contratos de obra pública tras la subida de precios.

El programa completo: La Mañana de Andalucía




Cádiz: Diputación de Cádiz expone a Ceacop la relación de licitaciones de servicios y obras públicas

El responsable del Área de Desarrollo Local de la Diputación de Cádiz, Manuel Chacón, ha recibido a la gerente del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), Ana Estella Pérez, que solicitó la reunión con el propósito de conocer las licitaciones públicas previstas por la Diputación y, en consecuencia, informar a las firmas interesadas al objeto de presentar sus propuestas en las convocatorias de concurrencia competitiva.
Según ha indicado la Diputación en una nota, Manuel Chacón ha descrito la diversidad de actuaciones que financiará la Institución Provincial, que moviliza 30 millones de euros para el Dipu-Inver 2022, más de 10,7 millones de euros consignados en el Plan Provincial de Obras y Servicios de carácter plurianual y más de diez millones de euros en el nuevo Plan de Carreteras.

El responsable de Desarrollo Local ha explicado a la gerente de CEACOP que las licitaciones, desde el respecto a la autonomía municipal, son publicadas por los ayuntamientos, si bien la financiación de las actuaciones las asume, íntegramente, la Diputación de Cádiz. Más de 250 negocios andaluces están vinculados a un colectivo empresarial que se fundó en el año 1996.

La Diputación ha recordado que el presidente, Juan Carlos Ruiz Boix, presentó esta planificación en una convocatoria reciente del Consejo de Alcaldías así como en el foro de municipios con más de 20.000 habitantes.

Ahí detalló la cuantía y el alcalde de los programas a todos los ayuntamientos de la provincia de Cádiz, que cifró en unos 80 millones de euros el volumen de inversión sostenido por la Diputación, una vez sumados los nuevos plantes y la cuantía de los Dipu-Inver y Dipu- Invierte que están en fase de ampliación y justificación.

https://www.dipucadiz.es/




El Parlamento de Andalucía convalida el decreto ley de rebaja de impuestos frente a la inflación

  • Carolina España insiste en que “bajar impuestos, más una gestión eficaz, es igual a mejorar todos los servicios públicos para los andaluces”

El Parlamento de Andalucía ha convalidado este miércoles el decreto ley de rebajas fiscales frente a la inflación aprobado por el Consejo de Gobierno, con los votos a favor de los grupos parlamentarios del PP y Vox, y la oposición del PSOE, Por Andalucía y el Grupo Mixto.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos EuropeosCarolina España, ha defendido que, “frente a la incertidumbre que genera la situación económica global, los gobiernos nos vemos obligados a responder con anticipación, agilidad e inmediatez, y a realizar un ejercicio de responsabilidad política con nuestros conciudadanos, que son el único centro de nuestra acción de gobierno”.

Carolina España, en este sentido, ha manifestado que “cualquier Gobierno sensible y comprometido, en especial con las rentas medias y bajas, tiene que actuar” y ha recordado que esta nueva bajada de impuestos supondrá un ahorro para los andaluces de más de 359 millones de euros, “lo que, sumado a las bajadas anteriores, dejará cada año 899 millones de euros en manos de las familias andaluzas”.

La consejera Carolina España, que ha explicado los pormenores del decreto, ha insistido en que el mismo tiene el doble objetivo de ayudar a las familias a hacer frente a la elevada inflación y atraer nuevos contribuyentes e inversiones a Andalucía. España le ha pedido al resto de partidos presentes en la Cámara a que tomen la reforma como “algo suyo”. “Bajar impuestos, más una gestión eficaz, es igual a mejorar todos los servicios públicos para los andaluces”, ha indicado, para hacer hincapié en que “el Gobierno del presidente Moreno, demostrará, como ya ha demostrado anteriormente, que es posible bajar los impuestos y reforzar los servicios públicos de calidad para todos, y de manera prioritaria en sanidad, educación y servicios sociales, mejorando aún más la gestión de los recursos públicos disponibles. Con eficacia y un control riguroso de la hacienda pública”.

Durante su comparecencia, la consejera ha recalcado: “Queremos seguir siendo foco de atracción de nuevas oportunidades que impulsen la actividad económica y que consoliden a nuestra tierra no solo como la mejor región para vivir, sino también para invertir”.

Para conseguir su finalidad, el decreto contempla modificaciones en la tributación que afectan al IRPF, al Impuesto Sobre el Patrimonio y al canon de mejora de las infraestructuras hidráulicas, el conocido como el canon del agua, que el Gobierno andaluz, como anunció el presidente, Juanma Moreno, va a eliminar durante el año 2023.

La suspensión del canon del agua sólo durante el año 2023 va a suponer un ahorro global estimado de 140 millones de euros para las familias y las empresas. Asimismo, la deflactación de los primeros tramos de la tarifa autonómica del IRPF un 4,3% y el aumento, en la misma proporción, de los mínimos personales y familiares exentos de tributación, va a suponer un ahorro para los andaluces de 124, 2 millones de euros.

Esta medida beneficiará a todos los contribuyentes, pero de manera especial a los que tienen rentas medias y bajas. El 82% de los contribuyentes andaluces tributa dentro de los tres primeros tramos del IRPF, que son los que se van a deflactar. La medida evitará, por una parte, que un incremento salarial, que no podrá compensar la fuerte subida de la inflación, implique una mayor tributación para el contribuyente. Y, por otra, mantener fuera de la tributación la parte de la renta destinada a cubrir las necesidades básicas que, también por la inflación, es mayor de lo que ha sido en años anteriores.

Por otro lado, el decreto ley convalidado este miércoles por el Parlamento de Andalucía, contempla la supresión en la práctica del Impuesto sobre el Patrimonio mediante la bonificación del 100% de la cuota. El objetivo de esta medida es atraer a nuevos contribuyentes hacia Andalucía y que esta comunidad autónoma se convierta en la residencia fiscal de ciudadanos de alto poder adquisitivo.

La supresión de este impuesto, prácticamente extinguido en Europa, tendrá un impacto recaudatorio de alrededor de 95 millones de euros, lo que representa un 0,6% del total de la recaudación tributaria andaluza. No obstante, gracias a la nueva actividad económica que la medida impulsará, esto se compensará con un previsible aumento de la recaudación por vía de IRPF e IVA.

“Esto es lo que queremos para que Andalucía siga avanzando“, ha indicado la consejera, quien ha dejado claro que “lo que no queremos ni nos gusta es que ministros del Gobierno de España cuestionen nuestra autonomía fiscal y quieran subirnos los impuestos”, para matizar: “Si el Gobierno de Sánchez culmina su propuesta de un nuevo impuesto para tumbar la reforma fiscal de Andalucía, los andaluces daremos la batalla. El Gobierno de la comunidad no admitirá más ataques a nuestra autonomía”.

“Este Gobierno está apoyando a aquellos que producen, generan riqueza y empleo“, ha concluido.

Otras medidas frente a la inflación

La consejera Carolina España, que ha comparecido también ante la cámara autonómica para exponer las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz para hacer frente a la inflación, ha hecho un diagnóstico de la actual situación económica y ha puesto en el centro del debate el freno al crecimiento económico a causa de la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos.

“La lucha contra la inflación excede las capacidades y competencias de las comunidades autónomas. La política monetaria la ejerce el Banco Central Europeo y las competencias fiscales de que disponemos son muy limitadas”, ha explicado la consejera, que ha reconocido que, “aun así, hemos hecho un enorme esfuerzo”.

Carolina España se ha referido, entre las medidas de carácter fiscal puestas en marcha por el Gobierno andaluz frente a la inflación al decreto ley convalidado y a las anteriores rebajas fiscales acordadas durante la pasada legislatura. “Le hemos ahorrado a las familias andaluzas casi 900 millones de euros al año“, ha señalado.

Ello ha sido posible por la bajada de los tipos de la parte autonómica, así como por la revisión de los tramos de tributación en el IRPF, la incorporación de nuevas deducciones y la ampliación de las existentes (por familia numerosa, por nacimiento de hijo, por gastos para aprendizaje de idiomas y en el ámbito tecnológico, por adquisición de vivienda, por ayuda doméstica…), pero también rebajando el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y la supresión, en la práctica, del Impuesto sobre el Patrimonio, y se ha suprimido el canon del agua para 2023.

También la Junta de Andalucía, ha recordado Carolina España, ha aprobado ayudas como el “cheque escolar” de 100 euros por hijo escolarizado en la enseñanza obligatoria para familias con rentas de hasta 15.000 euros, la deducción de 150 euros por actividades extraescolares, y otras para comedores escolares, con bonificaciones de entre el 70% y el 100%, entre otras muchas, como puede ser, en el ámbito social, la tarjeta monedero que distribuye Cruz Roja.

La consejera Carolina España también se ha referido, entre otras muchas, a las medidas aprobadas para los autónomos, entre las que ha destacado la ampliación de la tarifa plana y el establecimiento de una nueva tarifa superreducida para jóvenes y mujeres, la denominada “cuota cero” para nuevos autónomos a partir de 2023, o las ayudas para el inicio de la actividad o la contratación de personal.




Sevilla. Espartinas: Sale a licitación la reforma del centro comercial El Espartal de Espartinas tras un «deterioro considerable»

  • Servirá para organizar el espacio, dando importancia al concepto de plaza como espacio público, con zonas de sombra mediante arboleda y pérgolas, con un espacio «moderno, cómodo y muy aprovechable por la ciudadanía»
  • Espartinas y Sanlúcar la Mayor estudian la conexión de ambos municipios a través de un carril bici

«Vamos a acometer una remodelación en El Espartal que nos permitirá recuperarlo como una plaza pública, con una gran afluencia de usuarios, en la que el uso privado comercial y la convivencia entre sus usuarios será posible», así ha resumido la alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos, la remodelación del Espartal, una de las zonas comerciales más importantes de la localidad que en la actualidad «presenta un deterioro considerable que exige una intervención integral de todo el espacio», informa el Ayuntamiento de Espartinas en una nota de prensa..

El Espartal está situado en la salida hacia Villanueva del Ariscal y está conformado por una plaza en U, abierta hacia el vial norte a través de un área de aparcamientos y ocupada por locales de una planta, de uso comercial diverso, principalmente del gremio hostelero.

El proyecto de la remodelación recoge la apertura del espacio de entrada con una antesala de escalinatas, con acceso para personas con diversidad funcional, que romperán con la situación actual del espacio similar a un ‘corral’. Esta escalinata se enmarcará con el nombre en corpóreo con la denominación Plaza El Espartal y una pantalla donde se ofrecerá información pública y de los comercios de la zona.

La remodelación pone especial énfasis en la ordenación del espacio, con un espacio central puramente público y con arbolado y bancos. Este espacio central tendrá una zona de juego para niños que puede ser controlada desde la zona de veladores. También tendrá un pequeño escenario donde se podrán celebrar actuaciones de todo tipo, culturales y de ocio que complementará la oferta del espacio. Contará con arboleda para mitigar las horas de calor.

Llamará la atención la unificación de los veladores con una pérgola para crear una fachada unitaria que permitirá identificar el lugar, además de dar zona de sombra y proteger de la lluvia y cobrará importancia el cuidado de la vegetación. El valor estimado del contrato es de unos 300.000 euros y el plazo de presentación de oferta acaba el 17 de octubre de 2022.




Almería: 8,9 millones para las carreteras de la zona sur de Almería durante los próximos 4 años

  • La Consejería de Fomento invertirá 8,9 millones para mantener en buen estado las carreteras de esta demarcación durante un periodo de 48 meses y se atenderá el mantenimiento de 222 kilómetros de la red viaria

La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Belén López, ha visitado el  Centro de Conservación integral de la zona sur ,en Huécija, acompañada de la alcaldesa del municipio, Ana María Vizcaíno, para conocer las instalaciones así como el personal y material con el que se trabaja en dicho centro. La Consejería de Fomento invertirá 8,9 millones de euros para mantener en buen estado las carreteras de esta demarcación durante un periodo de 48 meses y se atenderá el mantenimiento de 222 kilómetros de la red viaria de titularidad autonómica en la provincia. 

“La conservación de una red de carreteras moderna pasa  por actuaciones que no van encaminadas a reparar los daños producidos sino a evitar que lleguen a producirse, es decir, se actúa sobre la red mediante una conservación de carácter preventivo, y, evidentemente, programada en el tiempo, tratando en lo posible de evitar actuar solo cuando el daño ya se ha producido, dado que en ese caso la actuación tendrá un presupuesto mucho más elevado, ya que estaremos reconstruyendo en vez de conservando”, ha señalado la delegada.   

Carmen Belén López ha explicado que todo esto ha llevado a la Administración autonómica “a la contratación de las llamadas Conservaciones Integrales con empresas especialistas en la conservación de carreteras permitiendo la mejora de rendimientos y la eficiencia inversora”.

La Dirección General de Infraestructuras tiene contratadas 4 Conservaciones Integrales en Almería que dividen la Red Autonómica de Carreteras de la provincia en sendas zonas, (sur, centro, este y norte). 

La zona sur, con centro de conservación en la localidad de Huécija, comprende las comarcas del Poniente, Alpujarra y el área metropolitana de la ciudad de Almería. El centro de conservación integral de la zona Almería Sur atiende desde su localización en el kilómetro 117 de la A-348, en el término municipal de Huécija, Sus instalaciones cuentan con un edificio de oficinas, una amplia nave para guardar los vehículos, materiales de reposición y sal fundente para actuar en casos de nevadas.

El actual contrato de conservación de esta zona, adjudicado a la empresa Fircosa y Desarrollos S.L, con un importe de adjudicación de 2.668.983,68 euros y un plazo de dos años prorrogado por otros dos años, finalizará el próximo 11 de noviembre de 2022.

La delegada ha destacado que en aras de continuar con la labor de conservación la Dirección General de Infraestructuras ya ha adjudicado el próximo contrato a la empresa Hidráulicas y Viales S.L, por un plazo de 4 años, prorrogable un año más, por un importe total de 8.925.164,77 euros.

Las carreteras que se incluyen dentro de esta zona y que son competencia de este contrato, abarcan un total de 222,52 kilómetros de longitud, de los cuales 9,3 km. son de autovía (Acceso a Roquetas de Mar y Vícar) y el resto de carretera convencional.

Tal y como explica la delegada de Fomento, “dentro de esta relación de carreteras podemos destacar vías significativas dentro de la provincia de Almería como son la A-1000 que discurre en el área metropolitana de Almería uniendo los municipios de Huércal y Viator; vías importantes del poniente como son la A-1051 de Acceso a Roquetas de Mar y Vícar; la A-1050 que discurre entre los municipios de El Ejido (Las Norias) y Roquetas de Mar (Cortijos de Marín), y las vías de conexión desde el Poniente con la Alpujarra, la A-347 desde Adra a Berja y la A-348 desde El Ejido a Alcolea, así como el eje vertebrador de la Alpujarra almeriense, la A-348 que discurre desde el límite de provincia en Alcolea y finaliza en Benahadux, en otra de las poblaciones del área metropolitana de Almería.

El contrato de Huécija cuenta con 20 personas: un ingeniero de caminos, un jefe de operaciones ingeniero técnico, auxiliar administrativo y operador de comunicaciones, encargado, capataz y oficiales en vigilancia, vialidad y sustitución. En cuanto a la maquinaria, destacar una retroexcavadora mixta 81 kw., un juego completo de equipo de señalización y balizamiento, grupo electrógeno de 4,4 KVA, cisterna de 10.000 litros adaptable a camión, hoja o cuña quitanieves adaptable a camión,etc.

Los contratos de conservación integral que están en vigor en la Red de Carreteras de Andalucía contemplan una serie de actividades a realizar, como son las operaciones de gestión y vialidad. Son operaciones previstas y las que sea necesario realizar como consecuencia de incidencias en horas laborales. El conjunto de operaciones que no pueden ser programadas constituyen las denominadas operaciones de mantenimiento y mejora  así como la asistencia técnica y la vigilancia exhaustiva del tramo que asegura poder actuar de forma inmediata ante cualquier incidencia que se produzca y tener un conocimiento exacto de lo que está ocurriendo en cada momento.




Cádiz: Avanza el “tercer puente” de Cádiz para llevar el tren al puerto y a La Cabezuela

Recuerda a la construcción del puente de la Constitución de 1812, aunque en un formato sustancialmente más reducido. Los pilares del viaducto que enlazará la red ferroviaria Cádiz-Sevilla con el Bajo de la Cabezuela, ya empiezan a tomar forma. Es una parte de esta obra, de 4,4 kilómetros de longitud en total, que llevará por fin el tren al muelle gaditano ubicado en este polígono.

Por fin, porque es un proyecto del que se lleva hablando hace ya un cuarto de siglo, que siempre se ha considerado vital para el desarrollo industrial y portuario de la Bahía pero que ha costado 25 años de reclamaciones para conseguir su ejecución.

Los trabajos se iniciaron hace ya un año, a finales de julio de 2021, ejecutados por la UTE formada por Dragados y Tecsa Empresa Constructora. La operación la gestiona Adif, la empresa pública encargada de la administración de las infraestructuras ferroviarias. El coste supera los 20 millones de euros pagados por Puertos del Estado.

El viaducto que ahora se levanta salvará el paso del tren sobre la calle Portugal, en el término de Puerto Real, el Parque Natural de la Bahía, la carretera CA-36 y dos viales del polígono del Río San Pedro. Si no hay incidencias en el desarrollo de las obras, éstas estarán listas a lo largo del verano de 2023.

La llegada del tren a pie mismo de las instalaciones portuarias en el Bajo de la Cabezuela va a coincidir en el tiempo con la puesta en servicio de la primera fase del nuevo muelle de contenedores, complementando de esta forma el proceso de expansión en el que se encuentra inmersa la Autoridad Portuaria. Desde el organismo presidido por Teófila Martínez se constata la relevancia de esta obra porque “conecta el puerto de Cádiz directamente con el corredor central y mediterráneo (a través de Sevilla) y amplia así su hinterland”, con todo lo que ello supone de crecimiento económico y de garantía de desarrollo para las empresas que funcionan en suelo portuario.

“Desde que llegué a la presidencia me propuse trabajar para sacar este proyecto adelante, que desde 2009 estaba en unas circunstancia complicadas”, comentó Teófila Martínez cuando se inició el proceso de licitación de la obra en junio de 2020. “Esta obra contribuirá a revitalizar el desarrollo económico del entorno en un momento tan necesario tan actual y apuntala conexión con el espacio logístico de Lógica”.
 
 



Córdoba: Córdoba tiene pendiente aún incrementar en un tercio sus carriles bici

La decisión de la Consejería de Fomento de activar la construcción del carril bici completo entre Córdoba, Medina Azahara y Villarrubia (ahora mismo levantado parcialmente) supone sacar del baúl algunos de los compromisos que debían haber estado completados para el margen temporal del 2014 al 2020. Fue la fecha en la que estuvo vigente el Plan Andaluz de la Bicicleta que de acuerdo con otros documentos municipales, también incompletos como el Plan de Movilidad Sostenible, fijaron cómo ha de ser la red ciclista. Y tiene que ser un tercio mayor, al menos, de lo que es actualmente hasta llegar a los 92 kilómetros.

La ciudad de Córdoba tiene una configuración muy especial dentro del diseño general de las vías ciclistas en Andalucía. Es cabezona. No tiene tanto proyecto metropolitano porque su área de influencia no es tan relevante. En el caso urbano, fue de las primeras ciudades en empezar a tender carriles bici pero ese ímpetu inicial se fue frenando. El último proyecto de cierta relevancia acabado fue el de la Ronda del Marrubial. La consecuencia ha sido una red que se corta, que está inacabada, en un momento en el que los vehículos de dos ruedas (bicis pero también patinetes) empiezan a ser de uso ciertamente masivo.

Los últimos datos sobre uso de carriles bici están totalmente desactualizados. Dicen que el 1,63 por ciento de los usuarios utilizan la bici. Afirman que son mayoritariamente hombres (68,9 por ciento) y especialmente entre 25 y 34 años en el caso de los varones y entre 18 y 24 años en el caso de las mujeres. El problema es que esos datos se tomaron antes de la irrupción de los vehículos electrificados, los patinetes, que hoy son legión. La Ley de Tráfico más reciente explicó que los carriles bici son aptos para el uso de los vehículos de movilidad personal. Lo que antes podía ser una cuestión de minorías ha dejado de serlo.

Córdoba presenta casuísticas distintas ya se trate de carriles metropolitanos, urbanos dentro del Casco y urbanos fuera del mismo. La Junta de Andalucía programó distintas actuaciones que no llegó a ejecutar del todo a la hora de conectar los centros de población en la Vega. El eje Córdoba-Medina Azahara-Villarrubia se ha reemprendido en estos momentos siguiendo el eje de la carretera de Palma. Comprenderá accesos elevados o soterrados para conectar ambas márgenes de la A-431. Arrancará en la zona del viaducto, recientemente reformado para el uso de ciclistas.

El segundo eje que nunca se completó fue el de Alcolea. Sí se llevó a cabo la vía hasta el Campus de Rabanales pero lo que los papeles oficiales planteaban era su prolongación hasta la barriada ubicada más al Este y, de ahí, conectar con urbanizaciones como Encinares o El Sol. La conexión con Trassierra nunca se planteó por evidentes razones orográficas aunque sí un proyecto llamado Corredor Verde.

El segundo supuesto es el de las vías ciclistas del Casco donde no existe una separación física entre coches, peatones y ciclistas (o usuarios del patinete). El asunto ha generado un fuerte debate que se tuvo que solventar con una instrucción interna de la Policía Local para determinar a los agentes qué supuestos se pueden multar y cuáles quedan dentro del abrigo de la norma. Determinadas calles en determinadas circunstancias quedan dentro.

Trama urbana

En el resto de la trama urbana, se han realizado varias modificaciones sobre los supuestos que contemplaba el Plan Andaluz de la Bicicleta. Son la incorporación mencionada del Marrubial y las Ollerías. Quedan pendientes una serie de infraestructuras de uso separado que afectan a varios distritos de la ciudad de Córdoba. Fundamentalmente, a la zona Sur y Este de Córdoba. Aparte, el Ayuntamiento creó un modelo mixto de carriles a principios de mandato donde es posible la coexistencia de tráfico rodado a motor a bajas velocidades y la presencia de bicis y patinetes eléctricos.

El Ayuntamiento de Córdoba lleva años gestionando una inversión suplementaria de más de un millón de euros con el propósito, precisamente, de cerrar esos tramos interrumpidos. Dependen de los fondos europeos Edusi, de digestión lenta, y se anunciaron en el anterior mandato aunque aún no han comenzado las obras. La presentación de ofertas de los cuatro lotes acabó en el mes de mayo y, desde entonces, se ha realizado la valoración de las propuestas de las empresas. No hay fecha para el inicio de las obras.

Los cuatro proyectos que se pondrán en marcha generarán unos tres kilómetros más de carril bici. Son el de la margen derecha de la trama urbana de la A-431 en su conexión con Periodista Quesada Chacón y Escritor Conde de Zamora (937 metros, el más largo y caro). El segundo es el de la avenida de Manolete usando el acerado Norte ( (692 metros). El tercero dotará al puente de San Rafael de una zona para ciclistas y patinetes en cada una de las aceras cada uno con una dirección conectando una de ellas a la Ronda de Isasa (683 metros, 340 por acerado). El último es el de la N-IV en su contacto con el puente del Arenal, que obligará a comerse parte de una zona verde por la falta de espacio (835 metros). En el ámbito de reformas urbanas, debería incorporarse pronto la prolongación prevista en el carril de la avenida de Trassierra, pendiente del inicio de las obras en la zona de la parroquia de las Margaritas.

Una clave también pendiente en todos los papeles realizados sobre la movilidad sostenible radica en el sistema de préstamos de bicicletas que en Córdoba es prácticamente inexistente. Se puso en marcha un proceso con IU en la Alcaldía que no tenía prácticamente bicis (eran unas sesenta) y que necesitaba de colas y esperas para conseguir el título para participar. La conclusión es que nunca ha funcionado de forma satisfactoria. En el mandato anterior se anunció un nuevo intento con 75 paradas y 500 bicicletas con el propósito de que todo vecino tuviese una a menos de 300 metros. Tampoco llegó a ponerse en marcha.




Granada: Churriana de la Vega debatirá en un pleno extraordinario la ampliación sur del Metro de Granada

  • La sesión se celebrará el próximo lunes 10 de octubre y servirá para votar sobre la celebración de una consulta popular no vinculante sobre los trazados del tranvía

La polémica en torno a la ampliación del trazado del Metro de Granada sigue movilizando a la población de Churriana de la Vega, municipio por el que esta infraestructura discurrirá a través de la carretera GR-3304, conocida como la calle San Ramón, y que es una de las arterias principales de tráfico y comercio del municipio. Tanto es así que el Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PP, ha convocado un pleno extraordinario, a petición de los concejales de la oposición, PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos, para debatir sobre la situación y votar sobre la celebración de una consulta a la ciudadanía sobre el trazado del metro en la localidad.

Esta sesión plenaria excepcional se celebrará el próximo lunes 10 de octubre y se espera que sirva como punto de debate entre los grupos políticos y la ciudadanía, que ya ha tenido hasta tres reuniones abiertas con técnicos y con el equipo de Gobierno local en diferentes ocasiones para tratar esta problemática. Cabe recordar que todos los plenos que se celebran en cualquier ayuntamiento de España son abiertos al público, según recoge el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales sobre el funcionamiento de los plenos.

En declaraciones a Granada Hoy, el alcalde de Churriana, Antonio Narváez, explica que el pleno extraordinario es idóneo para “no coartar la posibilidad de debatir sobre esta temática, que se ha convertido en un punto caliente de la actualidad churrianera”. Aun así, ha recordado que, de aprobarse la realización de la consulta popular sobre el trazado del Metro por la localidad, esta no sería vinculante.

Son varias las asociaciones que rechazan que el Metro de Granada transcurra por la calle San Ramón, por las consecuencias negativas que esta obra y luego el paso del tranvía podrían tener para vecinos y comerciantes. Entre ellas está la Asociación para el estudio, conservación y movilidad de los núcleos urbanos de la Vega de Granada, que ha amenazado con utilizar la vía judicial para paralizar el proyecto de ampliación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Sobre ese rechazo de las asociaciones y de algunos vecinos y comerciantes, Narváez ha asegurado que “todos los informes técnicos determinan que la mejor opción para que el Metro discurra por nuestra localidad es la calle San Ramón“.

“No lo dice el alcalde, lo dicen los informes técnicos después de estudiar todas las opciones posibles. No se puede construir una infraestructura que no repercuta de forma positiva sobre la población. Es la mejor opción, y así lo marca también la Unión Europea con la concesión de los fondos Next Generation al proyecto, es la que la Junta de Andalucía ha elegido. Otros trazados como el de la carretera de Alhama dejarían a mucha gente sin la posibilidad de acceder al tranvía“, ha remarcado.

El alcalde también ha asegurado que los efectos beneficiosos del paso del Metro de Granada por Churriana ya se dejan notar en la economía localidad, aún sin el inicio de las obras, y ha asegurado que tanto él como el equipo de Gobierno, se ponen en la piel de los vecinos y comerciantes que se van a ver afectados por las obras. “Sé que lo van a pasar mal, pero con otras infraestructuras similares se ha demostrado que en un futuro mejorará la economía por dos o tres”.

“Yo personalmente le pido a la población que apoyen mucho más de lo que ya lo hacen al comercio local que se pueda ver afectado por las obras. Los churrianeros son unos vecinos comprometidos y sé que no van a dejar caer sus negocios de toda la vida porque se realicen unas obras en la calle San Ramón”, ha comentado.

Sobre la negativa de las asociaciones a la circulación del pueblo por la calle, Narváez cree que el debate se está desvirtuando “por el miedo a lo desconocido” y ha asegurado que, al ser una construcción de tranvía en superficie, requiere una obra menos complicada que la de realizar un túnel subterráneo.

“La visión que dan desde las asociaciones es el miedo a que ocurra lo que pasó en el Camino de Ronda de Granada, que se quedó abierto y sin avances mucho tiempo. Pero aquello ocurrió porque se acabó la financiación. En este caso, la financiación está garantizada gracias a Europa, y es Europa la que obliga a que las obras estén acabadas en 2026. La afección va a existir durante el periodo de la obra, pero el futuro es prometedor para Churriana”, ha concluido.

Dar a la población la posibilidad de opinar

Por su parte, el concejal portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Churriana de la Vega, Manuel López, ha asegurado en declaraciones a Granada Hoy que la oposición ha solicitado la celebración de este pleno extraordinario porque quieren dar la posibilidad de hablar del tema tanto a las formaciones políticas como a la ciudadanía.

Según López, esta petición de consulta llega tarde, pero llega en el momento en el que más dudas hay sobre el trazado de la ampliación del Metro por la localidad, y por ello celebra que se celebre el pleno.

“Creemos que el alcalde debería de bajar al pueblo y hablar con él, comprobar sus inquietudes con el tema y pulsar el ambiente. Es por ello que quizá esta posibilidad de la consulta a los vecinos, vinculante o no, debería haber llegado antes, cuando se estaban valorando las diferentes opciones. Nuestra crítica es que no se haya contado con los vecinos”, ha asegurado.

El portavoz de los socialistas ha asegurado que no tiene una posición clara al respecto y sabe que es un tema muy complejo, pues tiene múltiples pros y contras, pero ha asegurado que su intención es “que se escuche al pueblo”.

“Yo con todos los churrianeros que hablo, todos me dicen que quieren el Metro. Ya sea por un trazado o por otro, pero quieren que la infraestructura llegue. Nosotros sabemos que es bueno que llegue el Metro de Granada a Churriana, pero hay que debatir bien por donde y que los ciudadanos hablen“, ha concluido.




Granada: Urbanismo da licencias en “tiempo récord” para hacer obras privadas por valor de 175 millones en Granada

  • La nueva residencia de estudiantes del PTS, primer ejemplo de este programa del Ayuntamiento

La primera piedra para la construcción de una residencia universitaria en el PTS va más allá de eso. El Ayuntamiento de Granada anuncia que con esta promoción se “da el pistoletazo de salida” para el “plan de obra privada más ambicioso de la historia de la ciudad”. Según el Consistorio, supone un “reto” que contempla “cientos de licencias concedidas por el área de Urbanismo en tiempo récord” y “obras en la ciudad por valor de 175 millones de euros”.

El alcalde de la capital, Francisco Cuenca, ha destacado este plan durante el acto que en la mañana del miércoles ha supuesto poner la primera piedra para las obras de futura residencia universitaria que ha proyectado compañía Student Experience, la segunda que la empresa proyecta en España, y que estará situada en el Parque Tecnológico de la Salud por sus posibilidades de expansión y por ser el emplazamiento de nuevas facultades.

Cuenca ha destacado que esta edificación es “muy importante para Granada” porque se trata de una nueva residencia de “excelencia y de calidad con capacidad para 520 estudiantes“. “No sólo estamos ante un ejemplo de cómo el Parque Tecnológico sigue avanzando, sino lo que es más importante, esta residencia es una obra más de los 175 millones de euros que ahora mismo hay en activo en obras en Granada, en creación puestos de trabajo y en inversión en nuestra ciudad”.

“Es motivo también de satisfacción el hecho de que compañías como Student Experience y Acciona miren a Granada como un espacio para invertir y como fuente de desarrollo, porque hay una gran confianza en cómo van ahora las cosas en Granada”, ha incidido. “Esto es fruto de la estabilidad y de que ofrecemos garantía para las inversiones, lo que permite que, que poco a poco vayamos avanzando y generando productividad”, ha añadido.

La nueva residencia, que se prevé esté a pleno rendimiento en 2024, es la segunda que Student Experience construye en España y la séptima de Europa. El complejo se ubicará en el Parque Tecnológico de la Salud, junto a las facultades de Medicina y Farmacia. Ofrecerá 520 estudios completamente amueblados con baño privado, una cafetería y zonas deportivas, para estudiantes locales e internacionales.

“La ubicación de la residencia es estratégica. En pleno Parque Tecnológico de la Salud, núcleo neurálgico que constituye un eje de generación de riqueza e innovación para Granada y toda Andalucía, y abierta a la ciudad y a especialmente al barrio del Zaidín como un nuevo elemento vertebrador y dinamizador de esta zona de la capital”, ha concluido el alcalde.

Junto al primer edil, han asistido al acto el CEO de Student Experience, Johan Verweij; el responsable del proyecto en Granada, Francisco Manuel Martín Baleriola; el arquitecto del proyecto, Francisco Martínez del estudio de arquitectura Martínez y Soler; y el representante de Acciona, Manuel García.




Málaga: La obra para poder visitar los restos romanos bajo el Thyssen en Málaga se queda desierta

  • Ninguna empresa se ha mostrado interesada en los trabajos, que tienen un presupuesto máximo de 320.000 euros

  • Málaga saca a concurso la obra para poder visitar los restos romanos bajo el Thyssen

Habrá que seguir esperando para que alguna empresa se interese por los trabajos para hacer accesibles y visitables los restos romanos bajo el Museo Carmen Thyssen en Málaga. La licitación ha quedado desierta después de que no se haya presentado ninguna oferta para hacerse con las obras que sacó a licitación la Gerencia Municipal de Urbanismo el pasado mes de agosto. 

La licitación impulsada por el Ayuntamiento comprendía la puesta en valor de los restos arqueológicos romanos del sótano del Palacio de Villalón, por un importe de 321.413,24 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Ahora deberá esperar a que la Urbanismo vuelva a sacar adelante la licitación, quizá revisando el presupuesto debido a la inflación en los materiales y la energía.

El objetivo, como se detallaba en la documentación del proyecto, no es sólo garantizar la protección, conservación y difusión de los restos romanos, sino también promover el enriquecimiento y uso como bien social y factor de desarrollo sostenible de este espacio histórico.

Además, cabe señalar que, durante el proceso de redacción del proyecto, Urbanismo solicitó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) un informe de adecuación de las futuras visitas a las condiciones de preservación de los restos arqueológicos existentes de cara a que se mantengan las condiciones de humedad y temperatura necesarias para los mismos.

Así, dichas visitas y rutas, con el fin de garantizar la conservación de este espacio, se organizarán en función del tiempo y del número de usuarios que se determine, han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

La adecuación arquitectónica del sótano del Museo Carmen Thyssen comprende la adaptación y la mejora de las instalaciones existentes de iluminación, climatización y protección contra incendios, la ejecución de una pasarela que permita recorrer los restos, el refuerzo de la estructura existente cuando sea necesario, así como el revestimiento y la pintura de los paramentos horizontales y verticales del sótano arqueológico.