1

Adif prevé llevar el AVE hasta la T4 de Barajas en 2025

C.Morán. Madrid

Los vuelos domésticos se encuentran muy tocados desde que Renfe comenzó a operar rutas radiales del AVE hacia Sevilla, Barcelona y Levante. La francesa Ouigo comenzó con sus circulaciones a Barcelona en mayo de 2021. Por su parte, Iryo, la marca de trenes controlada por Trenitalia, Air Nostrum y GVI, prevé arrancar también este año con la presentación de su oferta comercial esta misma semana.

Ayer, se celebró el acto de presentación del nuevo túnel AVE entre las estaciones de Atocha y Chamartín de Madrid. Con esta infraestructura, Adif ha dado comienzo a la segunda fase de la liberalización ferroviaria donde el tren tiene todas las opciones de ganar aún más cuota de mercado a los vuelos domésticos y que Madrid se convierta en el gran hub de la movilidad multimodal, tanto de tráficos nacionales como de los internacionales gracias a la conexión del AVE con el aeropuerto Madrid-Barajas.

Adif ya ha licitado las obras para conectar el AVE con la Terminal 4 a través de un tercer hilo ferroviario, con la previsión de que los trenes de Renfe, Ouigo e Iryo puedan llegar al aeropuerto en 2025. “Mover a los pasajeros que despegan y aterrizan en Barajas todos los días va a ser uno de los grandes retos de la alta velocidad en los próximos años”, aseguran desde las empresas operadoras.

La obra hacia Barajas desde la estación de Chamartín forma parte del gran plan inversor para convertir la capital en un gran hub de la alta velocidad, con dos terminales: Atocha y Chamartín.

Ya está terminada una infraestructura clave: el túnel de alta velocidad que conecta el sur y el norte de la capital. La actuación conjunta prevista en Chamartín asciende unos 1.000 millones de euros.

El subterráneo “permite a los trenes entre Madrid y ciudades de Levante la entrada y salida de la capital por el nuevo acceso sur y su partida y llegada a Chamartín. También podrán continuar hacia el norte al brindar a las empresas ferroviarias la posibilidad de programar trenes transversales para viajar entre ciudades de la mitad norte y el Levante sin cambiar de tren en la capital”, indicaron ayer desde Adif. En la práctica, un viajero podrá viajar desde Bilbao (terminada la Y Vasca) a Sevilla sin hacer transbordo en Madrid, lo que se traducirá en ahorro de tiempos.

La mejora del AVE es exponencial. Entre junio y septiembre, Renfe transportó 7,5 millones de viajeros, dos millones más que en 2021.

 




Andalucía cerró junio con un superávit de 16 millones

  • En junio de 2021, la Administración autonómica cerró con 864 millones de euros de déficit, el 0,53% del PIB

Andalucía cerró el pasado mes de junio de este año 2022 con un superávit de 16 millones de euros, equivalente al 0,01% de su PIB, según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. El superávit que alcanzó la Administración andaluza el pasado mes de junio contrasta con el déficit del 0,53% de su PIB con el que cerró Andalucía el mismo mes del año pasado, que fue de 864 millones de euros, según los datos del Ministerio de Hacienda consultados por Europa Press, de los que se desprende que la andaluza fue una de las tres únicas comunidades autónomas que cerró con superávit dicho periodo de tiempo, junto con La Rioja (+0,10%) y Asturias (+0,02%).

El déficit conjunto de la Administración Central, la Seguridad Social y las comunidades autónomas, excluida la ayuda financiera, se situó en 29.248 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone el 2,24% del PIB y un descenso del 45,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

El déficit conjunto de la Administración Central, la Seguridad Social y las comunidades autónomas, excluida la ayuda financiera, se situó en 29.248 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone el 2,24% del PIB y un descenso del 45,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Si se incluye el saldo de la ayuda a las instituciones financieras, por importe de 395 millones, el déficit público se sitúa en el 2,27% del PIB, según los mismos datos del Ministerio de Hacienda




Almería: Las obras de abastecimiento en el Almanzora, listas para finales de año

  • La actuación va a garantizar el agua a 27 municipios de la comarca del Levante y Alto y Medio Almanzora

  • Carmen Crespo indica el comienzo, las próximas semanas, de la actuación de los terciarios de Adra, El Ejido y Roquetas

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha anunciado la conclusión este mismo año 2022 de las obras de emergencia de abastecimiento en alta que están en marcha en la comarca almeriense del Almanzora. Esta actuación, que cuenta con una inversión de casi 6,8 millones de euros, generando 1,3 hectómetros cúbicos, con los que se va a garantizar el abastecimiento en los municipios del valle permitiendo bombear agua desde la presa de Cuevas del Almanzora por encima de su cuota, bien sea con agua propia o de la Desaladora de Carboneras.

Carmen Crespo ha adelantado, asimismo, el comienzo, en las próximas semanas, de las obras de los terciarios de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Adra, El Ejido y Roquetas de Mar, con las que la Consejería va a generar 18 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas para su utilización por parte de los regantes. Sumados a los 12 previstos en el Levante, la Consejería va a generar un total de 30 hectómetros cúbicos de esta importante fuente hídrica para el regadío.

La consejera de Agua ha señalado la importancia de estas actuaciones y ha subrayado que, en el caso de las obras de abastecimiento en el Almanzora, “el origen de los recursos de abastecimiento de 27 municipios del Levante almeriense, el Bajo y el Medio Almanzora se encuentra en la presa de Cuevas del Almanzora y la Desaladora de Carboneras, dando respuesta a una demanda de los vecinos y paliando la falta de agua”.

Con estas obras de emergencia, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural mejora el sistema de bombeos utilizando las instalaciones existentes de la conducción de El Saltador-Embalse de Cuevas y su conexión con la conducción del trasvase del Negratín-Almanzora para elevar el agua hasta la balsa de Tíjola. Crespo ha explicado que “el proyecto y la ejecución se ha llevado a cabo con vista y previsión para que la infraestructura siga siendo efectiva ante un futuro aumento de la población, de hoteles, industrias y polígonos industriales”.

Terciarios del Poniente almeriense

La ejecución de los terciarios de los municipios de Adra, El Ejido y Roquetas de Mar ha sido posible gracias a su inclusión en el segundo Decreto de Sequía del Gobierno de Andalucía y va a beneficiar a más de 200.000 habitantes, especialmente a los agricultores regantes de la comarca. La consejera Carmen Crespo ha puesto en valor que “la mayor disponibilidad de agua va a permitir una menor extracción de otras fuentes hídricas, como es el caso en el Poniente almeriense de los acuíferos, contribuyendo así a su regeneración”.

La Consejería activó, la pasada primavera, dos líneas de ayudas para las comunidades de regantes, por un montante global de 40,5 millones de euros. En concreto, movilizó 25 millones de euros para financiar las conexiones con los terciarios para acceder a las aguas regeneradas y 15,5 para la mejora de la eficiencia energética.

Infraestructuras hídricas

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha recordado la importancia de “no desdeñar ninguna fuente hídrica” y ha puesto en valor las ayudas puestas en marcha por la Consejería en una sola legislatura para respaldar a los regantes que apuesten por la mejora de sus infraestructuras y que ascienden a 100 millones de euros, con un ahorro estimado global de 12,17 hectómetros cúbicos. En el caso concreto de la provincia de Almería han sido seis las comunidades de regantes beneficiadas (Barrancos de Sierra Nevada, Río Adra, Cuatro Vegas, Cuevas del Almanzora, Pulpí y Arboleas) con 1,4 hectómetros cúbicos de agua al año de ahorro.

Crespo ha hecho hincapié en el “compromiso” del Gobierno de Andalucía con las infraestructuras hídricas, con la puesta en marcha de dos decretos de sequía, que se encuentran al 50 por ciento de ejecución y contemplan obras por un montante global de 141 millones de euros. La consejera, que mantuvo una reunión el pasado viernes con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha celebrado que atienda la petición de la Consejería de reprogramar el Next Generation para que lleguen más fondos para actuaciones en materia de agua. Crespo ha demandado “celeridad en la puesta en marcha de las obras de interés general del Estado”, especialmente, en el caso de la provincia de Almería, “duplicar la capacidad de la Desaladora de Carboneras, ampliar la del Campo de Dalías y la del Medio Almanzora”.

La consejera ha demandado, asimismo, que el Estado movilice, con fondos Next Generation, los 57,4 millones de euros que faltan para atender todas las peticiones recibidas de ayuntamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes para el control de fugas en las redes de abastecimiento. La línea se activó con una partida de 12,6 millones de euros y las solicitudes ascienden a un total de 70.

Carmen Crespo ha resaltado el “liderazgo que ha impreso en Andalucía nuestro presidente, Juanma Moreno, que ha colocado a nuestra comunidad autónoma en los puestos de cabeza en creación de empleo y generación de riqueza”. La consejera ha valorado muy positivamente también la “apuesta firme del Gobierno andaluz por garantizar el agua, movilizando los recursos económicos necesarios”.




Córdoba: Las obras del muro sur del Alcázar de Córdoba destapan restos del edificio primitivo

La última sorpresa arqueológica aparecida en Córdoba podría estar en el Alcázar de los Reyes Cristianos. Las obras de restauración del muro sur, que forman parte de un ambicioso plan de intervención en el monumento, han destapado de forma imprevista los restos del edificio que estaba en el lugar antes. No hay conclusiones, pero podría ser de la fortaleza árabe sobre la que se levantó el edificio actual, ya en época cristiana.

Así se recoge en el informe técnico que han elaborado el jefe de la Oficina de Arqueología de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, Juan Murillo, y la arquitecto del Servicio de Proyectos del organismo, Carmen Chacón, sobre la solicitud realizada por la empresa Serrot de ampliar el plazo para terminar las obras.

Uno de los dos motivos, según este texto, que este lunes pasó por la Junta de Gobierno Local, es que junto a la portada barroca (la que da al Guadalquivir y a la avenida del Alcázar), «tras la eliminación de los revestimientos del edificio prevista en el proyecto, se han descubierto elementos originales del primitivo edificio».

Según el mismo informe, son hallazgos «de gran interés histórico, arqueológico y patrimonial que se encontraban ocultos tras revestimientos de ladrillo», y que «aportan una información que es imprescindible analizar y estudiar dada su complejidad para poder completar y definir la solución proyectual definitiva de este punto».

La necesidad de estudiar lo encontrado es una de las que justifican ampliar el plazo para concluir la obra, que concedió la Junta de Gobierno Local. Así, los trabajos, que comenzaron a mediados de febrero no terminarán en octubre, cuando se cumplían los ocho meses, sino en diciembre.

Juan Murillo explicó a ABC que todavía es pronto para ofrecer conclusiones sobre el alcance exacto de los restos que se han encontrado, aunque el informe habla del «edificio anterior». Antes prefiere establecer un método de trabajo y no hacer un análisis aventurado que después la realidad de la investigación tenga que desmentir. Serían «elementos originales previos a la configuración de la portada barroca», que ahora se estudian.

El informe insiste en que los hallazgos no se podían prever ni siquiera después de los trabajos anteriores realizados en otras zonas del Alcázar, como el Patio de las Mujeres, así que procede conceder la ampliación, que también tiene que ver con la larga exposición al sol, que provoca que parte de los materiales se evaporen y que ha hecho que el trabajo tenga que ir algo más despacio.




Málaga: La Junta proyecta la ampliación de la Ciudad de la Justicia de Málaga en un suelo del Ayuntamiento

La Junta de Andalucía es consciente de las necesidades de ampliación que tiene una Ciudad de la Justicia que, ahora mismo, está saturada. “Nació pequeña, no es la Ciudad de la Justicia que necesitaba Málaga”, han coincidido el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tras una reunión mantenida en el Ayuntamiento de la ciudad. 

El tema principal que sobre la mesa este lunes ha sido el de retomar la ampliación de la Ciudad de la Justicia, un proyecto que ya estuvo presente en la anterior legislatura, pero que no se llegaron a materializar los plazos necesarios. Para ello, se ha presentado en firme la posibilidad de que se dé uso a una parcela de propiedad municipal situada al suroeste de la actual sede judicial malagueña y que hoy se usa como aparcamientos. 

Esta propuesta deberá ser estudiada con detenimiento, como han alcanzado a afirmar tanto el regidor malagueño como el consejero, para determinar la huella que podrá usarse, de modo que el edificio resultante sea de mayor o menor envergadura para compensar la necesidad administrativa del futuro edificio. Además, ha señalado De la Torre, que el mismo, en caso de terminar alzándose sobre la citada parcela, deberá mantener el uso como aparcamiento para cubrir las necesidades de la zona. 

El Nieto ha señalado también que habrá que consultar con los operadores jurídicos antes de avanzar con el proyecto, recordando que se están haciendo inversiones en el Muelle Heredia “que han permitido que la Ciudad de la Justicia siga funcionando de forma razonable”. Es por ello, que tendrán que ir ajustando las necesidades, “aunque tenemos una idea aproximada de cuáles son”, ha continuado Nieto. 

El consejero de Justicia se ha alegrado “de tener una administración con la que podemos colaborar hombro con hombro para buscar soluciones a las necesidades de los ciudadanos”, en relación al Ayuntamiento de Málaga. Ha señalado que la sobrecarga de la Ciudad de la Justicia es un “problema para jueces, abogados y fiscales, pero sobre todo para los ciudadanos“. 

En este sentido también ha señalado la falta de un depósito judicial en Málaga, “no puede ser que una ciudad a la vanguardia del turismo y el teletrabajo y con un tránsito considerable de vehículos no tenga esta infraestructura”, esperando resolverlo “lo antes posible”. 

En cuanto a plazos, ninguno de los dos mandatarios han querido pillarse los dedos, aduciendo que la ley marca unos plazos muy férreos para cumplir con todas las garantías en este tipo de inversiones de gran tamaño, si bine podría extenderse durante toda la legislatura que acaba de comenzar. “Lo importante es ponerse a ello y empezar rápido, pero no es una solución inmediata, hay que ir poniendo soluciones transitorias”, ha afirmado Nieto. 

También han tratado en esta reunión la carga de trabajo que hay en las sedes judiciales malagueñas, para lo que han demandado más apoyo judicial. En este sentido Nieto ha hecho un llamamiento al Gobierno de España, “queremos que se incremente el número de juzgados y miembros de la Audiencia y tenemos el apoyo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y del Consejo General del Poder Judicial”. Pese a ello, ha señalado, sólo dos de las cinco peticiones han sido aceptadas por el Ministerio de Justicia, un magistrado en la Sección Civil de la Audiencia Provincial y el Juzgado número 22 de la instrucción para la ciudad de Málaga. 




Sevilla: Obras en Las Razas: los vecinos denuncian los problemas de movilidad que causan las obras

  • Varias asociaciones de la zona reiteran al Puerto de Sevilla la apertura de la avenida de Guadalhorce, en zona portuaria, como solución más eficaz para encauzar la circulación

  • El desvío por la calle Tarfia es insuficiente para absorber el tráfico, recalcan 

  • El Distrito Urbano-Portuario que prepara el Puerto en Las Razas y su entorno

Los vecinos del entorno de la avenida de Las Razas han trasladado al Puerto de Sevilla los problemas de movilidad qué está causando en la zona el cierre de esta vía principal por las obras de mejora del colector emisario Puerto y han vuelto a reiterar a la dirección de la Autoridad Portuaria la necesidad de que abra la avenida de Guadalhorce, que discurre en paralelo por el interior de los terrenos portuarios. Inicialmente la avenida de Las Razas estará cerrada un año por obras

Los residentes demandan una solución más eficaz para encauzar la circulación, aparte del desvío previsto por la calle Tarfia

La semana pasada, 9 de septiembre, varias asociaciones de estos barrios se reunieron con el presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona, con su director Ángel Pulido y con el asesor jurídico de la Autoridad Portuaria. Asistieron AVV. Foro Heliópolis, AVV. Sector Sur-Pisos Municipales (Representados por Foro Heliópolis), AVV. Parque Vivo del Guadaira, AVV. Bermejales Activa y el AMPA del Colegio la Raza. Otras entidades que no acudieron pero están de acuerdo con las reivindicaciones expuestas al Puerto son AVV. Pedro Salvador y AMPA CEIP Punta del Verde. La cita se desarrolló de forma “tensa, bronca e incómoda, desde su inicio hasta el final”, según relatan las entidades

Según el testimonio de los vecinos, la dirección del Puerto de Sevilla fue informada de “los problemas de movilidad que se están ya originando por el cierre al tráfico de la avenida  de las Razas” y de la urgencia de abrir la avenida de Guadalhorce para absorber buena parte de la circulación que satura esta zona, pero su respuesta fue que “es inviable”.

Los vecinos lamentan que no se les permitió exponer con detalla sus propuestas. La solución que plantean los residentes de los barrios situados en el entorno de Las Razas es la siguiente:

 
  • Independientemente de la apertura de la Calle Tarfia, que se abra la avenida del Conde del Guadalhorce.
  • Proponen un cambio de ubicación de la aduana en dicha avenida, y de las posibles descargas de mercancías de naves que están funcionando a los tinglados. De esa manera se utilizaría la avenida mencionada para reducir el gran problema de movilidad que se está dando.
  • Sobre esta propuesta el Ayuntamiento ofrecía su colaboración para colocar las vallas necesarias para aislar la zona portuaria de la avenida.

Los argumentos de la Autoridad Portuaria y de los vecinos

Rafael Carmona, presidente del Puerto, expuso a los vecinos que esa zona interior portuaria no puede abrirse al tráfico por seguridad, al menos mientras él esté en el cargo como responsable. Y añadió que esa avenida “solo existe en Google”, que “no es calle ni avenida”, sino “zona portuaria”. Carmona agrega que el alcalde de Sevilla Antonio Muñoz le ha trasladado que entiende sus razones.

A la pregunta de las asociaciones de cuántas naves están funcionando en esa avenida, el Puerto dice que “prácticamente todas” y que el día de la reunión atracaron 9 barcos en todo el Puerto (de mercancías y de pasajeros). Según los vecinos, la dirección del Puerto alegó el movimiento de grúas en esta zona, “cuando es conocido que las grúas no funcionan, que cuando hace falta grúa se recurre a grúas móviles”.

Respecto a las leyes o normas portuarias, los vecinos señalaron que “las leyes y normas hay que interpretarlas correctamente, y que el consejo de administración, según la ley, es el que toma estas decisiones”. Según los vecinos, la respuesta de la dirección del Puerto fue afirmar que “ellos son el consejo de administración”.

En opinión de los vecinos “al asunto se le puede dar solución, pero falta voluntad política de hacerlo”. De hecho, le recuerdan al presidente la próxima utilización de esa zona por los vecinos de Sevilla, por un proyecto (Distrito Urbano Portuario) que el mismo Puerto ha planteado y está llevando a cabo sus estudios preliminares. Para los residentes, que se abra la avenida de Guadalorce al tráfico es “un simple adelanto de la nueva utilización de esas instalaciones”.

Las entidades señalan en la reunión que “las naves de la avenida del Guadalhorce están infrautilizadas, que los barcos que atracan son muy pocos al año, y que de estos hay que contar con barcos de pasajeros que no ocasionan problemas de descargas de mercancías”.

Y recuerdan que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha informado de que, por su parte, no hay inconveniente en que se use la avenida de Guadalhorce para el tráfico de la zona. Y que el Ayuntamiento de Sevilla también ve correctas las sugerencias vecinales. “En definitiva, el ciudadano de a pie, siempre es el perjudicado, en especial cuando hay varias instituciones dirigidas por diferentes partidos políticos”, protestan.