1

Córdoba: Así será la remodelación del acceso a Pedroche por la A-435

  • En la obra se incluye la ejecución de un paso de peatones regulado por semáforos
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación en Córdoba, ha iniciado los trabajos de remodelación de la intersección de acceso al polígono industrial del municipio cordobés de Pedroche en la A-435, según ha informado la delegada de Fomento en funciones, Cristina Casanueva.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, las actuaciones consisten en la conversión de la actual intersección en forma de ‘T’ en una glorieta de dos carriles que permita facilite la circulación entre la carretera de entrada a Pedroche y el acceso tanto al polígono industrial como al cementerio del municipio.

De igual forma, se incluye la ejecución de un paso de peatones regulado por semáforos que permite a los viandantes acceder con seguridad a las instalaciones ubicadas al otro lado de la carretera. La actuación tiene un plazo estimado de 1,5 meses y supone una inversión de 90.000 euros.

Una reunión entre técnicos del servicio de carreteras de la Junta, el alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz, y técnicos de la Diputación de Córdoba permitió el pasado 25 de agosto la propuesta técnica definitiva para la glorieta que ha permitido el inicio de las obras.

La consejería había iniciado desde el pasado junio los trabajos previos de levantamiento topográfico y el diseño de la citada glorieta, lo cual fue puesto en común por la delegada territorial, Cristina Casanueva, en una reunión mantenida con el alcalde de la localidad. Fue entonces cuando se acordó la ejecución de un paso de peatones junto a la glorieta que permitiera cruzar la carretera en condiciones de seguridad.

De esta forma, se ha diseñado un paso de peatones regulado por semáforos, cuya instalación se llevará a cabo por parte de la consejería, y por su parte, el ayuntamiento se ha comprometido a su conexión y mantenimiento. Al mismo tiempo, la consejería realizará la obra civil de las conducciones necesarias para una posible iluminación de la glorieta y del paso de peatones, que en su caso correrán a cargo del Ayuntamiento.

En la actualidad se han iniciado los trabajos de señalización de obras, y está previsto continuar durante la próxima semana con las conexiones y los servicios afectados fuera de la calzada hasta la terminación de las fiestas de la localidad que se prolongan desde el 8 hasta el 12 de septiembre, a partir de las cuales se procederá a trabajar a medias calzadas para ejecutar la glorieta.




Córdoba: La obra de la Cuesta del Reventón recupera el sendero original a las Ermitas

  • El camino está cerrado por seguridad por la presencia de maquinaria | La Gerencia de Urbanismo inició la actuación a finales de junio y espera que concluya en octubre

La obra de la Cuesta del Reventón empieza a dejar ver el sendero original a las Ermitas gracias a la intervención que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) inició a finales de junio y espera concluir en el mes de octubre. Desde finales de julio, el camino está cerrado al tránsito peatonal y ciclista por seguridad, ya que la presencia de maquinaria complicaba el paso por determinados tramos.  

El deterioro de este camino rural a la Sierra –uno de los 17 que el Ayuntamiento de Córdoba se ha comprometido a arreglar en el Plan especial de la Sierra de Córdoba— se debía a la falta de mantenimiento de los drenajes existentes y al uso intensivo de la ciudadanía, tanto peatones como ciclistas que suben a diario a las Emitas por este camino histórico. Las escorrentías de la Sierra habían erosionado intensamente el pavimento sacando a la luz piedras de gran tamaño que lo hacían impracticable para determinados peatones. Urbanismo quiere que tras el arreglo pueda ser transitado con comodidad por familias, escolares y personas en sillas de ruedas. También se pactó con los ciclistas dejar un tramo para su disfrute, ya que el arreglo de este camino despertó críticas entre este tipo de usuarios, algunos de los cuales querían que se quedase como estaba antes de la actuación.

Además, el desnivel que había entre el sendero original y el camino tal y como estaba en junio por la pérdida de materiales era casi de medio metro en algunas zonas. «El desgaste y el deterioro eran preocupantes», recuerda Salvador Fuentes, presidente de la GMU defendiendo la necesidad de actuar de urgencia sobre el sendero. «Se va a dejar el trazado original pero adecentado», añade para rechazar también las dudas que había de que el camino se fuera a convertir en una pista pavimentada. 

La empresa Sercli Paisajismo y Construcción SL fue la adjudicataria de las obras, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de más de 164.000 euros. También se prevé solventar la evacuación de las aguas pluviales, la restauración de elementos deteriorados y dañados y el diseño de señalética adecuada. Aunque el ritmo de los trabajos iniciales ha sido más lento del previsto –las primeras labores de reparación de pasos de agua, cunetas y obras de retención de agua son más complejas–, la idea es que en octubre la Cuesta del Reventón esté lista.




Granada: El Metro de Granada obtiene la autorización ambiental necesaria para las ampliaciones Sur, Norte y Centro

  • La consejera Marifrán Carazo ha dado a conocer “este hito imprescindible” para cerrar un proceso que comenzó en la pasada legislatura

  • La Junta prevé iniciar en la primavera de 2023, como estaba previsto inicialmente, la expansión del Metro por la zona Sur

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha anunciado este viernes la obtención de la Autorización Ambiental Unificada del estudio informativo de la ampliación del Metro de Granada, un “hito imprescindible” para el desarrollo de las prolongaciones Sur, Norte y Centro.

La aprobación de este estudio permite al Gobierno andaluz trabajar desde ya para sacar a licitación la ampliación por las localidades de Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias, e iniciar así las obras del tranvía en la primavera de 2023, tal y como estaba previsto en un primer momento.

La titular de Fomento ha informado de este hito durante una visita a las obras de la plataforma reservada para autobuses y vehículos de alta ocupación (BUS-VAO) en el acceso sur a Granada en la rotonda de La Zubia, que se encuentran en un avanzado estado de ejecución y que se culminarán en un plazo aproximado de un mes, según ha avanzado.

Esta autorización “viene a cerrar un laborioso proceso que impulsó la Consejería de Fomento al inicio de la pasada legislatura, con la redacción del estudio informativo para la ampliación de la red del Metro de Granada y, en paralelo, la licitación y contratación de la redacción de los proyectos de construcción de las tres prolongaciones contempladas: Sur, Norte y Centro”. Solo en la redacción tanto de los proyectos constructivos como del estudio informativo, la Consejería de Fomento ya ha invertido 5,2 millones de euros.

La Consejería ha conjugado, según su titular, “el decidido impulso a la ampliación con una planificación ágil y sincronizada de los estudios informativos y proyectos de construcción” y fruto de ese trabajo se ha obtenido la financiación europea para la construcción de la prolongación Sur, “determinada como prioritaria”, así como para la adquisición de nuevos trenes que darán cobertura a las extensiones del Metro de Granada”. Estas actuaciones suman 108 millones de euros entre fondos europeos Next Generation y React-EU.

La resolución favorable de la Autorización Ambiental Unificada al estudio informativo de la ampliación del Metro de Granada se publicó en el BOJA del pasado 17 de agosto y ha estado precedida por un trámite previo de información pública del estudio de impacto ambiental, así como al proceso de consulta a administraciones, instituciones y organismos afectados.

Conclusiones y peticiones

Una vez realizado todo este proceso, estudiado y concluido, la Autorización Ambiental Unificada realiza una serie de conclusiones y peticiones de cara a las empresas que se queden con la licitación de la construcción de los diferentes trazados, cuando estos salgan a concurso público.

Estas peticiones, consultadas por este periódicoson las habituales en este tipo de infraestructuras, sobre todo referentes a las afecciones a flora y fauna silvestre, hábitats naturales, afecciones a la población, carreteras y afecciones al medio arqueológico, que en el caso de la ampliación Centro del Metropolitano sería un punto muy importante a tener en cuenta.

Concretamente, el Estudio Informativo de Ampliación del Metro de Granada es favorable desde el punto de vista patrimonial a la ampliación por el centro, pero con los condicionantes de que el proyecto constructivo que discurre por el BIC Conjunto Histórico de Granada y afecta a numerosos elementos patrimoniales catalogados individualmente como BIC. Por tanto, la ampliación deberá ser autorizada por la Delegación Territorial de Cultura mediante un informe en el que se establecerán todas las medidas de prevención y corrección del impacto que resulten necesarias en función del proyecto detallado y su afección patrimonial.

“En los tramos que se discurren fuera del ámbito declarado como BIC Conjunto Histórico de Granada, las obras de construcción estarán sujetas a una cautela arqueológica consistente en sondeos valorativos en los puntos de mayor afección, y control arqueológico de movimientos de tierras en la totalidad del trazado. Las cautelas arqueológicas se establecerán de forma detallada una vez se haya redactado el proyecto constructivo de la infraestructura”, condiciona el informe.

Respecto a las peticiones de flora y fauna silvestre, dado la naturaleza urbana y periurbana de las zonas afectadas por la prolongación de las líneas del Metro y la ausencia de especies significativas de flora y fauna silvestre, no se valora que las distintas alternativas presentadas tengan afecciones reseñables sobre la flora y fauna silvestre y los hábitats naturales

El proyecto de ampliación del Metropolitano por la zona Sur será presentado próximamente, según ha anunciado la titular de Fomento, una vez la licitación esté en marcha y el recorrido final del metro, así como la ubicación de las paradas, estén concretadas de forma definitiva.

Movilidad sostenible

Marifrán Carazo ha incidido en que la ampliación del Metro de Granada forma parte principal de la estrategia llevada a cabo por la Consejería de Fomento para aportar soluciones a los problemas de movilidad existentes en el Área Metropolitana a través del fomento del transporte público.

“Tenemos una batería de medidas concretas para incentivar el uso del autobús y el metro y, con ello, sacar coches que causan atascos y, sobre todo, contaminación a nuestro entorno”, ha manifestado. En concreto, la consejera ha visitado este viernes la fase final de las trabajos de la remodelación de la rotonda de La Zubia para albergar una plataforma reservada en el acceso sur a Granada, que facilitará el acceso a autobuses y vehículos de alta ocupación.

La consejera ha indicado que esta semana han finalizado los cortes de tráfico y en el plazo aproximado de un mes se podrá poner en funcionamiento este carril BUS-VAO, que está ejecutando Hidráulicas y Viales por un presupuesto superior al millón de euros.

La consejera de Fomento ha señalado que la remodelación de la rotonda de la Zubia se integra en un trabajo conjunto entre administraciones para disponer de un corredor exclusivo que agilizará los tiempos de trayecto de las 63 expediciones diarias de líneas de autobuses, que transportan 700.000 viajeros al año desde los municipios del área metropolitana.

Las obras, que comenzaron en octubre, incluyen la construcción de una plataforma reservada desde La Zubia a Granada en el tramo de la intersección de la carretera autonómica A-4028 y la carretera provincial GR-3211. Para el buen funcionamiento de esta plataforma, se ha diseñado una nueva glorieta circular a unos cien metros de la ya existente -en dirección a La Zubia y Cájar- que una ambas carreteras.

Esta glorieta facilitará las incorporaciones en los distintos trayectos implicados y la creación de la plataforma reservada hasta la entrada a Granada por la calle de la Sultana. Además, se está actuando en todos los viales de la zona para dar mayor fluidez al tráfico y prioridad al transporte público. Para ello, se está modificando la anchura de las plataformas de tres de los cuatro ramales en el enlace del kilómetro 2 de la Ronda Sur de Granada (A-395).

Por último, la obra incluye también el refuerzo del firme y la construcción de un carril ciclopeatonal que de continuidad al itinerario existente y segregado del tráfico rodado en la carretera provincial GR-3211, permitiendo una conexión segura para desplazarse a pie o en bici desde La Zubia hasta la capital nazarí. La remodelación de la rotonda conforma el segundo tramo de este carril BUS-VAO, que parte del municipio de La Zubia.

La Consejería de Fomento y el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada están manteniendo contactos con el Ayuntamiento de Granada para dar continuidad a esta plataforma reservada en vía urbana, desde la calle La Sultana hasta la calle Tierno Galván, próxima al Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada.

De esta manera, las líneas de autobuses tendrían un corredor de transporte público desde la corona metropolitana hasta el nuevo intercambiador Sur, que esta Consejería puso en servicio el pasado mes de abril con tres paradas para atender a una afluencia media de 2.500 viajeros.




Jaén: La Junta negocia con la adjudicataria y con otras empresas para intentar retomar las obras del Conservatorio

  • ECSA Obra Pública y Civil SL se ha visto obligada a paralizar las obras ante la subida de los costes de materias primas y energías

La Junta de Andalucía sigue negociando con la empresa adjudicataria de la construcción del Conservatorio Superior de Música de Jaén para intentar retomar las obras, desde hace meses paralizadas. Asimismo, ya se están manteniendo contactos con otras empresas del sector por si estuvieran interesadas en continuar con la obra, aunque en ese caso habría que ver la fórmula para transferir el contrato.

Desde la Junta de Andalucía se ha indicado que ECSA Obra Pública y Civil SL, empresa adjudicataria de las obras, sostiene que se ha visto obligada a paralizar las obras ante la subida de los costes de materias primas y energías.

Las obras del futuro Conservatorio Superior de Música de Jaén era uno de los proyectos que se revisaba dentro del Decreto-ley 4/2022, aprobado por el Consejo de Gobierno para la revisión de precios de obras públicas.

Sin embargo, desde la Junta se ha apuntado que el anuncio del Gobierno de España de recurrir dicho decreto ha generado “inseguridad jurídica” a las empresas, que han optado como es el caso de ECSA, por paralizar las obras.

Las mismas fuentes han apuntado que si las obras hubieran seguido adelante, el Conservatorio Superior de Música de Jaén estaría a punto de ser una realidad, puesto que el final de obra se calculaba para final de este año.

La obra del Conservatorio Superior de Música de Jaén fue adjudicada a la empresa ECSA Obra Pública y Civil SL el 24 de noviembre de 2020 por un importe de 4.410.539,79 euros (IVA no incluido) y el contrato se formalizó el 22 de diciembre de ese año. Comenzaron el 19 de febrero de 2021 y el 12 de marzo se colocó la primera piedra.

Hasta la fecha se han completado los trabajos de movimiento de tierras, la estructura está terminada en su totalidad, habiéndose iniciado los trabajos de albañilería con la ejecución de la hoja exterior de los cerramientos de planta baja y los pretiles de cubierta. Esto supone un porcentaje de ejecución de obra de ronda actualmente el tercio del total.

La nueva sede –que permitirá abandonar las instalaciones del Conservatorio Profesional ubicadas en la céntrica calle Compañía, que se comparten desde la creación del grado Superior en 2010– se sitúa en una parcela de 5.945 metros cuadrados en el barrio del Bulevar.

Va a contar con más de 4.650 metros cuadrados construidos y respetará los restos arqueológicos existentes en la mitad oeste del solar, para lo que la Junta trabaja en diferentes alternativas.

EL PROYECTO

El edificio, cuya entrada principal se va a ubicar en el paseo de España, tiene forma de L y un gran espacio interior de encuentro con vistas a los restos arqueológicos y a las cabinas de ensayo del alumnado. Cuenta, además, de un auditorio con capacidad para 295 espectadores, dotado de almacén y vestuarios, que se va a poder utilizar fuera del horario docente independizando su acceso de las circulaciones por el resto del edificio.

Contempla seis aulas para enseñanza no instrumental, tres para música de cámara, una para música de conjunto, tres aulas colectivas de instrumento, 13 de enseñanza instrumental individual, aula para acompañamiento vocal, aula de orquesta de 205 metros cuadrados, aula de coro y movimiento, 16 cabinas de ensayo individual, cuatro cabinas de ensayo de música de cámara y percusión y dos talleres de reparación de instrumentos.

Igualmente, se han planificado cinco aulas de repertorio con pianista acompañante, dos aulas de acompañamiento armónico, dos aulas de repertorio e interpretación orquestal, dos aulas de creatividad y taller contemporáneo, un aula de percusión y un aula para másteres y doctorado.

En el edificio también habrá 15 departamentos, biblioteca y cafetería, así como los correspondientes espacios de administración (despachos de dirección, conserjería y reprografía, secretaría y archivo, sala de profesorado o sala para las asociaciones de madres y padres y de alumnado, entre otros).

En las zonas exteriores se va a construir un porche de circulación y una azotea transitable que servirá como espacio de descanso y esparcimiento para la comunidad educativa, así como un aparcamiento en superficie para el profesorado.

Por último, el centro va a contar con una segunda entrada, hacia la calle Federico Mayor Zaragoza, que va a funcionar como acceso de servicio y mantenimiento de los cuartos de instalaciones, almacenes y cafetería.




Málaga: Cómo hemos cambiado: la transformación de Málaga en una década, reflejada en siete enclaves

  • Google Maps permite pasear virtualmente por cómo estaba la ciudad hace varios años; en zonas como el Puerto, el Soho, la Alameda o Martiricos el cambio es significativo

La Asociación Provincial de Regantes de Málaga (Aprema), que engloba a las comunidades de regantes del Valle del Guadalhorce y suma en total cerca de 6.000 hectáreas de cultivos (de las 10.000 que hay en el Guadalhorce) solicita tanto a las Administraciones locales como a las autonómicas y nacionales que colaboren de manera conjunta para poder garantizar el agua para todos los sectores económicos en la provincia de Málaga. 

El presidente de Aprema, Francisco Díaz, califica la situación como “crítica” y, en este sentido, si no se invierte en recursos hídricos que garanticen la siembra de los agricultores en el Valle del Guadalhorce, vaticina que volverán a padecer lo ocurrido en sequías anteriores, como las de los años 1995 y las de 2005 a 2007, cuando el sector agrícola fue el único perjudicado al racionarle el agua que podían utilizar para regar sus terrenos.

Ahora, según denuncia la Asociación, el último Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea presentado por la Junta de Andalucía para los años 2022-2027 no contempla ninguna inversión en mejoras de regadío ni nuevos recursos de agua para el Valle del Guadalhorce. 

Es por ello que Aprema insta a la Junta de Andalucía y a los Ayuntamientos a buscar inversión a través del Gobierno central, de Bruselas o incluso de los regantes, mediante un plan coordinado, para hacer infraestructuras de agua: “Solicitamos recursos hídricos. Para trabajar necesitamos agua; los políticos tienen que poner medios para que haya para todos. Pero Málaga no puede seguir creciendo y creciendo y cada vez tener menos agua”. 

Por su parte, el secretario de Aprema, Juan Antonio Aguilar, recuerda que el pantano del Guadalhorce se creó con el objetivo, entre otros, de “garantizar 4.000 hectáreas de riegos antiguos” y “crear 18.000 hectáreas de regadíos nuevos”; una situación que no se está cumpliendo en la actualidad, ya que cada año el sector servicios crece en volumen de negocio y, por el contrario, el sector agrícola merma porque, según relata Aguilar, no cuenta con las garantías de agua que sí tiene el sector servicios: “Cada vez que hay una sequía es el primer sector que sufre y tampoco nos atrevemos a crecer porque no nos dan concesiones de agua”.

Así, Aprema revela que “la ley nos permite gastar 43 hectómetros cúbicos, pero la Administración solo nos deja consumir hasta 38, de los cuales el 15% son pérdidas por evaporación o sustracciones de agua, con lo que los regantes verdaderamente reciben cerca de 32 hectómetros de los 43 que nos corresponden”.

De no mejorar la situación, la Asociación advierte que “como siga igual dos o tres años más, no habrá agua ni para el sector servicios ni para nadie”. 




Sevilla: Carazo promete la conexión Santa Justa-Aeropuerto de Sevilla con o sin la ayuda del Gobierno

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha asegurado que la Junta «buscará la solución» para acometer la construcción de la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla si, una vez presentado el estudio, el Gobierno «no se compromete» para sacar adelante el proyecto, que califica de «esencial y estratégico» para la ciudad.

«Este es un proyecto esencial también para la ciudad de Sevilla, no tiene sentido que una ciudad como Sevilla ni cuente con una red completa de metro como otras ciudades de su población, ni cuente con esa conexión, que es necesaria, de su estación de alta velocidad con el aeropuerto», ha remarcado la consejera en una entrevista con Europa Press.

Carazo afirma, en referencia a este proyecto, que la Junta decidió «dar un paso adelante» y encargar el estudio informativo de la conexión ante «la indefinición, la falta de compromiso, de voluntad, por parte del Gobierno de España», del que ha dicho espera que se «comprometa» una vez se presente el estudio para «afrontar su construcción».

«Pero quiero dejar claro también que si no vuelve a comprometerse, pues la Junta de Andalucía, con decisión, buscará la solución también porque nos parece que es un proyecto estratégico para la ciudad de Sevilla. Luego, con determinación seguiremos avanzando para la construcción y culminación de ese proyecto», ha asegurado.

Por ahora esos trabajos encargados estudian «las diferentes alternativas de trazado» de la conexión, un proceso que, ha defendido, debía acometerse cuanto antes porque «sin proyecto nunca podremos afrontar la construcción del mismo», aspecto en el que ha acusado al Ejecutivo central de cierta pasividad.

El ramal empezará antes de final de año

Con respecto a otra espera hispalense, la de la firma de convenio para proceder a la licitación para la construcción del tramo norte de la línea 3 del metro, la consejera ha remarcado que espera que la rúbrica con el Estado suceda este mismo septiembre, remarcando que «lo importante» es que esté todo listo para avanzar en cuanto se formalice.

Por ahora se siguen «compartiendo documentos» y también se actualizan los precios y el proyecto —«entre medias han ocurrido muchas cosas», ha subrayado Carazo— para perfilar los detalles de la que entiende como «una infraestructura muy esperada» y en la que la Junta ha puesto «toda la voluntad política». «Tanta, que nos hemos adelantado, y hemos licitado también el ramal técnico», la primera fase de del tramo norte, con un presupuesto base de 6.805.897 euros.

«Podemos decir que la construcción del ramal técnico comenzará antes de finalizar el año», ha dicho la consejera, apuntando que por ahora se están valorando las ofertas recibidas y remarcando en todo caso que desde el gobierno regional se han «adelantado con fondos propios» para «mostrar voluntad política a la ciudad de Sevilla, pero también al Estado para sumarse a este gran proyecto».

La iniciativa, ha querido remarcar, «va en tiempo». «Necesitábamos 24 meses para su redacción porque es un proyecto que contempla un nuevo trazado, antes llegaba solo hasta Bellavista, y hay que completarlo para llegar hasta la Ciudad de la Justicia, que también perfila la construcción este Gobierno, y a partir de ese momento continuaremos también con el tramo sur de la línea 2 de la ciudad de Sevilla que sabemos que también tenemos que comenzar, así se comprometió el presidente, pero de forma ordenada, como estamos haciendo», ha remachado.




Sevilla: La Ronda Histórica queda libre de obras entre San Julián y los Jardines del Valle

  • Este sábado se retiraron las vallas de obras, quedando este tramo totalmente finalizado en calzada y carril bici

  • La próxima semana se abrirá al tráfico el tramo del Arco de la Macarena  

  • El  tramo entre los dos arcos de entrada a la calle Macarena seguirá cortado hasta el día 15 para la finalización de los trabajos de ejecución del acerado

  • La Resolana gana 900 metros cuadrados para los peatones

 

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con el Distrito Casco Antiguo y el Área de Movilidad, ha abierto al tráfico el tramo entre la calle Madre Dolores Márquez (San Julián) y los Jardines del Valle, dentro de las obras de mejora de la movilidad peatonal del acerado enmarcadas en el proyecto de reordenación completa de la Ronda Histórica, que incluye el traslado del carril bici a la calzada. Esta actuación se completará en los próximos días con la apertura del tramo que va hasta el Arco de la Macarena y se suma a las ya realizadas en la calle Resolana hasta la Plaza de la Esperanza Macarena.

En el tramo comprendido entre San Julián y los Jardines del Valle se retiraron las vallas del cajón de obras este sábado 3 de septiembre, quedando este tramo totalmente finalizado en calzada y carril bici. Solo está pendiente la construcción de un ramal de conexión de la vía ciclista existente en la Carretera de Carmona con el nuevo carril bici de la Ronda, en el acerado opuesto.

Estas obras tienen un presupuesto de 617.032,98 €, y están siendo ejecutadas por la empresa Vialterra S.L.

En el tramo comprendido entre el Arco de la Macarena y San Julián las vallas del cajón de obras se retirarán en los próximos días, quedando la calzada en servicio. El carril bici también se pondrá en servicio, a excepción del tramo comprendido entre los dos arcos de entrada a la calle Macarena a través de la muralla, que seguirá cortado hasta el día 15 de septiembre para la finalización de los trabajos de ejecución del acerado. El plazo de ejecución de las obras finaliza el 23 de septiembre tras la prórroga pedida por la empresa.

Con esta intervención, además de ganar espacio para el peatón, se ha mejorado sustancialmente en accesibilidad universal y en seguridad tanto para el peatón como para el ciclista, así como se resta tráfico en la Ronda en la línea de lo que recoge el Plan Respira Sevilla para minimizar la presión de vehículos rodados en esta vía de la ciudad y desviar el tráfico a la denominada segunda ronda. Además, se gana espacio para el peatón en zonas más conflictivas como el entorno de la iglesia de San Hermenegildo.

 

El delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, ha señalado la importancia de esta actuación, “ya que supone que los peatones tendrán más espacio en todo el acerado y una mayor seguridad en el tránsito al eliminarse los puntos más estrechos y, por tanto, la cercanía de las bicicletas, a la vez que los ciclistas podrán circular con mayor facilidad y seguridad. Y en ambos casos, se apuesta por fomentar la movilidad activa y generar una ciudad más habitable y sostenible”.

Detalles de la reforma

Las obras han consistido en el traslado del carril bici existente a la calzada, cuya anchura se ha reducido en un carril de tráfico y se ha ampliado el acerado sobre el espacio que ocupaba la vía ciclista anteriormente. Se destina de este modo mayor superficie a los modos de transporte sostenibles (peatón, bicicleta o patinete -Vehículo de Movilidad Personal-).

Asimismo, se han delimitado dos carriles bus (uno en cada sentido) y dos carriles para el resto de vehículos en sentido horario, excepto en el giro hacia la Avenida de Miraflores, en el cuál se habilita un tercer carril para el giro, con objeto de evitar retenciones en el tráfico.

En concreto, el carril bici tiene una anchura de tres metros en casi en todo el recorrido y discurre en su totalidad por la calzada, excepto en un tramo frente a la Avenida de Miraflores, en el que, debido a la existencia de tres árboles de gran porte, para respetar su ubicación, la vía ciclista sube al acerado y los rodea por su parte trasera. La vía ciclista cuando discurre a cota de calzada, como un carril más de tráfico, y únicamente se ha pintado de color verde cuando discurre a cota de acerado, para mejorar su visibilidad para los peatones y evitar de este modo intrusiones involuntarias.

En total, se han construido cuatro andenes para las paradas de Tussam que el carril bici también rodea por su parte trasera. Por otra parte, se están realizando obras de mejora de accesibilidad en los pasos de peatones, construyendo rebajes en los bordillos y colocando solería podotáctil.

“En definitiva, esta intervención supone una apuesta decidida por el fomento de la utilización de los modos de transporte sostenibles”, ha subrayado Flores.




La Junta genera más de 74 millones con la venta de sus activos de suelo

  • Desde 2019 se han enajenado un total de 285 inmuebles de suelo residencial, industrial y terciario con el objetivo de impulsar la economía

La Junta de Andalucía ha generado un total de 74,8 millones a través de la venta de sus activos de suelo con un total de 285 operaciones de enajenación de inmuebles desde 2019, según los datos aportados a SUR por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), adscrita a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. La comercialización de estos terrenos incluye suelos de uso residencial, industrial y terciario, así como otros recursos como son garajes y locales de propiedad autonómica.

Este impulso a la venta de suelo responde al interés del Gobierno andaluz por poner en valor el fuerte patrimonio en inmuebles del que dispone, buena parte de ellos preparados para su desarrollo al haber sido ya urbanizados y que permanecían inactivos, según el director de la Agencia autonómica de Vivienda y Rehabilitación, Juan Carlos del Pino.

Esta importante actividad de venta de suelo público ha permitido poner en manos de promotores una ingente cantidad de suelo para el desarrollo de industrias y de empresas ligadas a la actividad de servicios, y viviendas tanto de precio libre como sujetas a algún tipo de protección, según el director de la agencia. Concretamente se han impulsado 1.110 viviendas libres y otras 265 protegidas.

Se ha impulsado la construcción de 1.375 viviendas con estas operaciones, que lideran Sevilla y Cádiz

Por provincias, Sevilla lidera la venta de suelo autonómico en los últimos cuatro años en cuanto a volumen de ingresos con más de 25 millones a través de 25 operaciones, seguida de Cádiz, con 30 inmuebles vendidos y 23,5 millones recaudados. En Málaga se realizaron hasta 35 operaciones de venta, con 9,9 millones generados; en Córdoba, 26 inmuebles y 5,3 millones; en Jaén, 89 operaciones y 4,2 millones; en Granada, 5 operaciones y 1,1 millones; en Huelva, 12 operaciones y 1,4 millones y, por último, Almería, con 63 inmuebles vendidos y 3,9 millones ingresados.

El director de la Agencia de Vivienda puso de relieve que con esta apuesta por la venta de suelo la Junta está contribuyendo a reactivar la economía, poniendo a disposición terrenos para el desarrollo de industrias y empresas, y para la promoción de viviendas. Por otro lado, añadió que se está impulsando con estas operaciones la actividad productiva como motor para la creación de empleo. A su juicio, «el valor, de esta decisión es notable, por cuanto ese patrimonio está abandonando el estado vegetativo en el que ha permanecido durante décadas».

Novedades en la gestión

Juan Carlos del Pino explicó también las novedades en la gestión que se han implantado durante los últimos años para potenciar las ventas de activos, como el apostar por hacer estas operaciones mucho más selectivas, con menos unidades a comercializar en cada oferta, pero seleccionando aquellas que en los testeos previos generaban más interés en el mercado.

Otra de las novedades impulsadas durante la pasada legislatura en estos procesos de venta fue la incorporación de una nueva fórmula para la adjudicación de suelos residenciales a través de la permuta de solares por viviendas construidas.

Esta nueva manera de ofertar suelos residenciales, acompañados de los proyectos de ejecución y la documentación administrativa para facilitar a los promotores la gestión previa a la construcción de las viviendas, ha tenido una buena acogida en el sector, porque además evita el desembolso inicial por la adquisición del suelo.

Los bienes incorporados en cada una de las ofertas realizadas pueden además consultarse en un catálogo interactivo que acompaña a cada subasta y que contiene todos los datos de cada suelo, incluso imágenes aéreas para que pueda visualizarse con claridad su ubicación. «Esa selección ha reducido notablemente la cantidad de activos a subastar, pero ha aportado unos resultados mucho más elevados que en la legislatura anterior», concluyó Juan Carlos del Pino.




Sevilla: Sevilla regulariza su depuración de aguas y se previene contra las inundaciones

Hay dos razones por las que Sevilla se ha abierto en canal con obras de gran envergadura por toda la ciudad, de Norte a Sur y en Nervión y su entorno. La primera es para adecuar con urgencia a la legislación la red de saneamiento/depuración de aguas residuales que vierten en la zona sensible de Doñana. La segunda es para ampliar las canalizaciones de agua de lluvia y solucionar así los problemas de inundaciones en los barrios más sensibles cada vez que llueve mucho. 

CON ESTE PLAN DE MEJORA SE INTERVIENE EN 18 KILÓMETROS DE LOS 3.020 KILÓMETROS QUE MIDE LA RED DE COLECTORES DE DEPURACIÓN/SANEAMIENTO Y AGUAS PLUVIALES DE LA CIUDAD

Un dato importante es que con este plan de mejora se interviene en 18 kilómetros de los 3.020 kilómetros que mide la red de colectores de depuración/saneamiento y aguas pluviales de la ciudad. Además, se cumplirá plenamente con la directiva europea de calidad de aguas.

Las obras paralelas al río desde el Norte (San Jerónimo) a Jiménez Becerril y Torneo, y desde la avenida de las Razas al Parque del Guadaira, Heliópolis, Los Bermejales y El Copero se deben a la urgente adaptación de las depuradoras de aguas residuales a la normativa de vertidos. Estos vertidos desembocan en la zona de especial conservación Bajo Guadalquivir, incluida como zona “sensible” del Parque de Doñana y entorno.

Las administraciones que ejecutan esas obras son la Consejería de Agricultura de la Junta, el Ministerio de Transición Ecológica a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el Ayuntamiento a través de Emasesa. Asimismo interviene para el tratamiento de lodos el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Los detalles se pueden ver en el gráfico sobre la red de saneamiento.

Por lo que respecta a las obras en Nervión, desde Ramón y Cajal a San Francisco Javier y Luis de Morales, estas se realizan por la necesidad de ampliación de los colectores que recogen el agua de lluvia para así acabar con las inundaciones que padece Nervión y mitigar las del Tiro de Línea, El Juncal y El Plantinar cada vez que llueve con abundancia en la capital andaluza. En este caso la administración que ejecuta las obras es Emasesa, que ha aprovechado la actuación del tranvía en estas mismas avenidas para emprender este agrandamiento de los colectores a ambos lados de estas vías.

Por lo que respecta a las obras en Nervión, desde Ramón y Cajal a San Francisco Javier y Luis de Morales, estas se realizan por la necesidad de ampliación de los colectores que recogen el agua de lluvia para así acabar con las inundaciones que padece Nervión y mitigar las del Tiro de Línea, El Juncal y El Plantinar cada vez que llueve con abundancia en la capital andaluza. En este caso la administración que ejecuta las obras es Emasesa, que ha aprovechado la actuación del tranvía en estas mismas avenidas para emprender este agrandamiento de los colectores a ambos lados de estas vías.

243 millones de inversión para depuración de aguas

Para adecuar los vertidos de aguas residuales de Sevilla se van a invertir 243 millones de euros, la mayor parte de los cuales (189 millones) proceden de financiación europea (FEDER 2014-2020). Del total, todas las administraciones ponen 182,7 millones y Emasesa aporta 60,5 millones, según datos del consejero delegado de la empresa pública de aguas, Jaime Palop. 

Se anularán dos de las cuatro estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), concretamente la de San Jerónimo y Tablada, y se encauzarán todos los vertidos en El Copero. Esta última instalación del Copero se está adaptando como centro tecnológico para ofrecer un tratamiento más riguroso de última tecnología que elimina el nitrógeno y el fósforo. Además se dotará de dispositivos de reutilización del agua. Las obras dependen de la Junta de Andalucía. La labor de Emasesa es eliminar todos los olores (desodorización) de esta depuradora del Copero.

La simplificación de depuradoras implicará un ahorro de la energía y de emisiones que Emasesa calcula en un 8%. Además, la remodelación integral de la red contribuirá a la lucha contra el cambio climático al ser energéticamente autosuficiente en un 80% (hasta ahora lo es en un 71,17%). 

La CHG se encarga, además, de construir la nueva estación de bombeo Tamarguillo y los colectores asociados a esta. El Ministerio de Ciencia e Innovación va a llevar a cabo un proyecto para que el tratamiento de lodos, generados con la depuración de aguas, cumpla en su aplicación con la normativa que va a entrar en vigor próximamente. Hay que tratarlos y ya no se pueden extender los lodos en bruto sobre el terreno.

Las obras se completan con la mejora de la red de la estación depuradora (EDAR) de Tablada.

La Junta de Andalucía ha ejecutado ya las obras en la cuenca Norte (desde San Jerónimo a Jiménez Becerril) y en las próximas semanas abrirá al tráfico las avenidas afectadas. También ha encargado la adaptación de la EDAR Copero, ha adjudicado la mejora y ampliación del colector Emisario Puerto en los tramos 1, 3 y 4 en la zona de Tablada, donde optimiza la red en la EDAR Tablada.

La CHG es responsable de la adecuación del colector Emisario Puerto en Palmas Altas y entorno del Guadaira, en la avenida de Las Razas.   

El colector Emisario Puerto comienza en el cruce de las calles Lumbreras con Torneo, tiene una longitud aproximada de unos 10 kilómetros, y transporta el 80% de las aguas negras y pluviales de Sevilla a la EDAR Copero.

Encauzar el agua de lluvias torrenciales 

Jaime Palop, consejero delegado de Emasesa, explica que la prioridad de Emasesa es adaptarse a los efectos que está provocando el cambio climático, que se manifiesta en épocas de sequías, como la que actualmente estamos padeciendo, “que no se sabe si durará uno o dos años, o más” (“Se hará lo imposible por que no se produzcan cortes de agua” en el año y medio de plazo en el que tenemos agua para beber si esta sequía persiste, señala Palop), que alternan con periodos cortos de lluvias muy intensas que generan inundaciones

En Sevilla, esas lluvias tan intensas son un problema en varios barrios de la llamada cuenca Sur porque “el agua que llueve torrencialmente no cabe en los colectores”, advierte Palop, razón por la que se están ejecutando obras de ampliación. Esa zona especialmente sensible a las inundaciones corresponde a la red que va de la avenida Kansas City a la Buhaira, Ramón de Carande, Tiro de Línea, baja a la dársena por Cardenal Ilundain y conecta con el Colector Emisario Puerto en Las Razas. 

Tras construir un tanque tormenta en Kansas City, las actuaciones necesarias para acabar con las inundaciones deben ejecutarse en dos fases.

La primera fase, en construcción, supone ampliar las canalizaciones de forma que el agua quepa en los conductos y se ayude a que drene el agua lo más posible hacia Las Razas. Esa es la razón por la que se amplía el colector en Luis de Morales y San Francisco Javier, duplicando la capacidad del tubo (los 1,1 metros de diámetro actuales se amplían a 2,5 metros por 1 metro).

Dentro de esta primera fase de reforma se acomete la ampliación de otro punto de estrangulamiento para que el agua salga de la ciudad: el Colector Emisario Puerto, en la zona de Las Razas y su entornoSe está construyendo un nuevo brazo del colector paralelo al actual en Las Razas (de 6 metros x 6 metros) y, en un futuro, habrá que darle rigidez al tramo existente bajo las edificaciones. Esta última obra para macizarlo queda pendiente y supone meterle un tubo más pequeño dentro reforzado con hormigón. 

La primera fase de las actuaciones de Emasesa consiste en mejorar la evacuación del agua de lluvia y que esta corra con más velocidad y produzca menos inundaciones. No se va a solucionar el problema de barrios como el Tiro de Línea o El Plantinar, situados a un nivel más bajo que el resto de la ciudad, pero sí va a mejorarloLa segunda fase de las obras sí será la solución definitiva para estas zonas“, recalca Palop. El consejero delegado matiza que con un cambio climático que provoca cambios repentinos nunca se puede estar al 100% seguros de que no harán falta más actuaciones contra inundaciones.

La segunda fase de las actuaciones de Emasesa que debe solucionar para siempre las inundaciones del Tiro de Línea, El Juncal y El Plantinar supondrá llevar las aguas de lluvia al Guadaira. Está en proceso de redacción de proyecto para construir un colector tan ancho como el nuevo de Nervión (2,5 metros x 1 metro) desde Diego Martínez Barrio hacia el Tiro de Línea y de ahí al cauce del Guadaira. “Para lograr esa mejora de estos barrios hay que sacar el agua de la ciudad lo antes posible hasta llegar a la nueva estación de bombeo del Tamarguillo”, explica Palop. En Sevilla Este la obra de Emasesa en Emilio Lemos es para sacar el agua de lluvia a Ranilla.

Emasesa asegura que esta segunda fase se hará cuando haya disponibilidad presupuestaria y hayan finalizado las obras actuales, dado que no se puede poner patas arriba toda la ciudad. La primera fase de estas obras de mejora de colectores para el agua de lluvia está previsto que acaben en diciembre de 2023. La segunda fase requiere cinco años más de obras, señala Palop.     

De la inversión de Emasesa para ampliar las canalizaciones de cara a inundaciones, un total de 98 millones de euros están en ejecución y otros 63 millones corresponden a adjudicaciones o licitaciones para la redacción de proyectos.