1

Adif evaluará a sus directivos y técnicos para buscar relevo generacional

  • El objetivo es conocer el nivel competencial de sus empleados para asumir puestos clave en el futuro

Adif va a realizar evaluaciones de competencias a un grupo de profesionales de la estructura directiva y de la parte técnica para “contribuir al relevo generacional de ocupantes de puestos clave” e identificar talento interno.

Para ello, la compañía ha contratado a la empresa Psicotec con una oferta presentada de 150.750 euros, según se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) esta semana. En total, evaluará a trabajadores de 150 centros de la empresa.

El pliego de prescripciones técnicas, pone de manifiesto que, de cara al plan estratégico para 2030, Adif “necesita disponer de un colectivo de profesionales óptimamente capacitados que, por sus conocimientos, habilidades, experiencia y nivel de compromiso, puedan liderar de forma exitosa” la empresa.

Relevo a puestos clave

A tal fin, realizará evaluaciones a un colectivo de directivos y técnicos para conocer su nivel competencial “para asumir puestos claves en un corto-medio plazo” y para disponer de información de cara a las promociones u otras opciones de movilidad profesional.

Plan estratégico de Adif

Adicionalmente, se evaluarán las competencias complementarias como liderazgo para el cambio e intraemprendimiento, identificadas como habilidades esenciales en el nuevo plan estratégico.

La duración máxima del proceso de evaluación será de 18 meses desde la adjudicación del contrato y se realizará en las instalaciones de la empresa contratada, salvo las pruebas online. Se podrá prorrogar el contrato en hasta 18 meses “para futuras necesidades derivadas de la renovación de la plantilla”. El valor estimado del contrato, sumando la posible prórroga y posibles modificaciones, asciende a 331.650 euros.

El plan estratégico de Adif busca el relevo generacional en una empresa que reconoce tener un “grave problema estructural de envejecimiento de la plantilla”, con una edad media de casi 55 años.




Almería: Las obras en el acuífero superior en Cañada de Ugíjar arrancarán en septiembre

  • La Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente realizará una primera cata para determinar la calidad del agua y la cantidad que pueden extraer para sumar al campo

La Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense (JCUAPA) iniciará este mes de septiembre las obras de prospección y cata del estado de las aguas del acuífero superior en la Cañada de Ugíjar en El Ejido, con el objetivo de establecer la cantidad anual que se puede extraer para uso agrícola.

Una actuación que va a poder llevar a cabo meses después de anunciar el proyecto, tras recibir finalmente el visto bueno del Ayuntamiento ejidense durante este mes de agosto. Y es que el uso del agua del acuífero superior es parte del plan de recuperación del acuífero inferior, que se encuentra en malas condiciones tanto en cantidad como calidad.

«Cañada de Ugíjar es uno de los puntos estratégicos porque es uno de los puntos donde más cantidad de agua hay en el acuífero superior, y ya está creando problemas como se ha visto a las espaldas del Copo, donde se ha caído la carretera en un par de ocasiones», explica Manuel García Quero, presidente de JCUAPA. Y así es, ya que en varias ocasiones la carretera que pasa delante de la Estación Depuradora de Aguas Residuales ha tenido que ser cortada al tráfico porque el terreno se hunde, generando agujeros en el asfalto.

«Hemos tardado demasiado en los permisos administrativos, pero ya parece que hemos entrado en velocidad crucero y estamos pendientes de iniciar en septiembre la prospección primera para determinar qué cantidad de agua se puede extraer y la calidad del agua que hay ahí», señala García Quero.

De hecho, según los informes del Instituto Tecnológico Caminero, se podrían extraer en este punto unos seis hectómetros cúbicos, que darían para regar más de 1.000 hectáreas. Sin embargo, falta confirmación oficial.

Desde la Junta Central de Usuarios del Acuífero de Poniente Almeriense esperan que las obras, una vez iniciadas, no duren más de unas semanas, por lo que para finales de septiembre ya se podría tener el informe hidrogeológico que permita conocer cantidad y calidad.

Será entonces cuando llegue la parte más compleja, ya que será necesaria la construcción de canalizaciones para poder realmente utilizar el agua.

«Están proyectadas, pero no están tramitadas hasta que no sepamos la calidad y cantidad. Si las previsiones se cumplen, habrá que hacer una obra muy importante de canalizaciones y bastante cara, porque han subido entre un 20% y un 30% los costes de las obras», apunta García Quero.

Es por ello que para hacer frente al coste de las obras, desde JCUAPA esperan firmar convenios con Junta o Gobierno Central y en el mejor de los casos con ambos para sufragar entre todos las obras.

«Al final, lo que tenemos que tener en cuenta es que el acuífero inferior hay que recuperarlo. Ya cada año sacamos un poco menos, a ver si es posible que cumplamos con el plan previsto y que en 2027 podamos llegar al equilibrio y comenzar la recuperación», subraya García Quero.

Proyecto de tres patas

El proyecto de aprovechamiento de aguas del acuífero superior tiene tres partes.

Por un lado, la extracción de agua de Cañada de Onáyar, donde se hicieron este año cuatro tomas y van respondiendo a lo previsto tanto en calidad como cantidad. «Ahí es un agua salobre, que se sitúa entre 2,5 y 3 de conductividad, que es menor que la que tiene el acuífero inferior, que donde está mal, llega a los cinco», comenta el presidente de la Junta Central, quien añade que «en este momento se estarán sacando en torno a 150 litros por segundo».

La segunda parte del proyecto es la extracción de agua de la Balsa del Sapo mediante la construcción de una Planta de Tratamiento. Un proyecto que ya cuenta con el compromiso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que a través de Seiasa y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), para sufragar parte del coste de las obras.

Por otra parte, con el inicio de las obras de prospección en Cañada de Ugíjar se completarían las tres patas de un proyecto tan ambicioso como necesario para garantizar el futuro del campo almeriense en materia hídrica, que se une a la necesidad de la ampliación de la Desaladora del Campo de Dalías y de las EDAR.

Precisamente sobre las obras de ampliación de la desaladora, García Quero no se atreve a dar fechas, si bien sí señala que «se están acabando los proyectos, y dentro del próximo año o de los próximos dos debe estar funcionando, porque lo marca la propia necesidad de hacer las inversiones que se incluyen en los PERTES con fondos europeos o perdemos el dinero».




Almería: El AVE Almería-Murcia, 71 millones y 36 meses más para su ejecución

  • Los trabajos que arrancaron en abril de 2019 para un tramo de 25,7 kilómetros y que pasa por Pulpí, Cuevas del Almanzora y Vera debían haber terminado a finales de 2021

Las tres modificaciones aplicadas a distintos tramos de construcción de la plataforma de Alta Velocidad (AVE) entre Almería y Murcia van a elevar el coste de la infraestructura en alrededor de 71 millones, toda vez que supondrán dilatar los plazos de ejecución entre 15 y 36 meses en función de cada uno de los tramos donde se incluyen cambios de calado como prolongación de viales, en túneles y correcciones medioambientales, entre otros.

Las obras de construcción de la plataforma en el tramo Vera-Pulpí han visto incrementado su presupuesto en 30 millones de euros después de que Adif Alta Velocidad haya acordado modificar el contrato formalizado con Acciona-Ferrovial en febrero de 2019, lo que a su vez va a suponer doblar el tiempo de obras, que pasa de un periodo estimado de 30 a 66 meses.

Los trabajos que arrancaron en abril de 2019 para un tramo de unos 25,7 kilómetros y que atraviesa los términos municipales de Pulpí, Cuevas del Almanzora y Vera debían haber terminado, según la planificación inicial, a finales de 2021, si bien con este modificado las previsiones más optimistas pasan por una fecha fin de los trabajos en octubre de 2024.

El tramo Pulpí-Vera fue visitado el pasado 9 de agosto por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, quien aseguró que las obras avanzaban a “velocidad de crucero” y ratificó la llegada del AVE entre Almería y Murcia en 2026, conforme al compromiso del Gobierno. En relación a este tramo, detalló que la actuación avanza a un ritmo de “un mínimo del 2,5% del tramo cada mes”, con “un 13%” ya construido.

Las actuaciones en este espacio, que elevan su coste hasta los 175.875.868 euros, incluyen diez viaductos con una longitud total de 2,67 kilómetros aumentada ahora en casi 500 metros más. Asimismo, para garantizar la permeabilidad territorial se van a construir 20 estructuras para pasos de caminos bajo la plataforma ferroviaria, diez estructuras de paso superior sobre la plataforma ferroviaria, una pasarela peatonal y 50 obras de drenaje transversal.

Por su parte, las principales modificaciones contemplan la ampliación de la plataforma de doble vía en más de un kilómetro, entre los puntos kilométricos 520+242 y 521+358. Asimismo, hay alteraciones en hasta siete viaductos, con cambios de tableros ‘in situ’ por elementos prefabricados en los de río Antas, Canalejas y Guazamara, o el de Cuevas, que además supone una afección a la AP-7. También se ha observado la prolongación del viaducto de Burjulú en 336 metros, toda vez que el de Vera crecerá 80 metros “eliminándose así la estructura integral de la Estación de Vera-Almanzora”.

El viaducto del Almanzora se ampliará en un vano de 30 metros de longitud y, además, se reforzará con escollera, estribos y pilas del viaducto. Por su parte, los viaductos de Gachas, Media Legua y Jatico también contarán con un cambio de tablero ante posibles afecciones por gota fría para introducir elementos prefabricados.

Desde Adif Alta Velocidad también se han atendido las modificaciones requeridas por la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura, para lo que se ha incluido una protección de escollera en el viaducto sobre las ramblas de Canalejas y Guazamara y se han ampliado las dimensiones interiores de las obras de drenaje transversal de la plataforma.

Por su parte, la anterior Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía también solicitó cambios en las obras en relación a las afecciones al dominio público hidráulico. A ello se suma la elaboración de nuevos estudios de drenaje, estudios de pasos de conducciones, nuevas afecciones y modificaciones sobre proyecto de las servidumbres de riego, abastecimiento, saneamiento y otros servicios, entre otros aspectos, que implican también la supervisión del proyecto y la revisión de mediciones y conceptos.

La modificación llega ante circunstancias que el adjudicador “no podía prever” hasta el desarrollo de los trabajos; una situación alegada también para el tramo Níjar-Río Andarax, que eleva su presupuesto en 17.883.392 euros hasta 124,5 millones de euros para un tramo de 25,5 kilómetros de longitud.

La actuación que fue adjudicada a la Contratas y Ventas SA en el primer trimestre de 2019 preveía 32 meses de obras que, con esta modificación, se eleva hasta los 49 meses de trabajos en un tramo que incluye 16 viaductos, cuatro pasos superiores, nueve inferiores y un túnel de 878 metros en Viator, que atravesará el polígono industrial y que será objeto de cambios.

También se van a aplicar cambios en cuanto a los movimientos de tierras con alternativas de protección en zonas inundables, recálculos en los viaductos con nuevos aparatos de apoyo y la traslocación de especies y prospecciones de fauna a requerimiento de Medio Ambiente, entre otros aspectos.

Con estos son tres modificados los que se han aprobado en las últimas semanas, al que se suma el tramo Los Arejos-Níjar, que se ampliarán 15 meses y sumarán una cuantía extra de 23,2 millones de euros, hasta los 141.793.588 euros, por el variaciones en un viaducto, la traslocación de flora protegida y cambios en el sistema de construcción para evitar efectos de posibles ‘danas’.




Cádiz: El gobierno de San Fernando exige a la Junta las obras urgentes para el colegio San Ignacio

  • El concejal de Presidencia recuerda que el Gobierno andaluz tiene comprometida la actuación

El gobierno de San Fernando exige a la Junta de Andalucía que licite y acometa de forma urgente la intervención en el colegio San Ignacio ante los graves problemas estructurales que tienen estas instalaciones educativas. El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, reprocha al Gobierno de Juanma Moreno Bonilla que haya dejado pasar todo el periodo de vacaciones de verano “sin haber dado ni un paso para ejecutar estas necesarias obras que demanda la comunidad educativa del centro” y a pesar de las continuas peticiones por parte del equipo de gobierno, la última del pasado julio.

En unas semanas va a dar comienzo un nuevo curso escolar y seguimos sin noticias de esta actuación que es prioritaria y fundamental en unas instalaciones que tienen más de 50 años de antigüedad, y que acumulan graves problemas estructurales”, apunta el edil. Rodríguez explica que las actuaciones de mantenimientos periódicas que acomete el Ayuntamiento no son suficiente ya para dar respuesta a la situación del colegio, “tal como hemos trasladado de forma repetida a la Junta de Andalucía”.

En junio la alcaldesa, Patricia Cavada, remitió una carta a la Consejería de Educación recordando la grave situación por la que atraviesan las instalaciones del San Ignacio. Este nuevo escrito llegaba después de la anterior carta enviada por la alcaldesa en noviembre de 2021, y se sumaba a la constante reclamación durante el último año en llamadas y peticiones, tanto desde el Ayuntamiento como por parte de la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FLAMPA). En esa última misiva la regidora reclamaba una reunión al consejero del ramo para explicarle con detalle la situación y recordarle el compromiso. 

En diciembre, expone el gobierno, la Junta se había comprometido a actuar en el inmueble en una respuesta a la Oficina de la Infancia y Adolescencia de Andalucía del Defensor del Pueblo Andaluz. El Gobierno andaluz apuntaba ante el informe abierto por este estamento que la Agencia Pública Andaluza de Educación tenía prevista una actuación presupuestada en 60.000 euros, y que “la licitación de los trabajos se tramitaría mediante el acuerdo marco que tiene aprobado la Agencia y que reduce significativamente los plazos de tramitación de este tipo de actuación pasando de una media de 6 meses para la adjudicación del contrato a 2-3 semanas”.

Esta tardanza de la Junta contrasta, expone el responsable de Presidencia, con los trabajos que desde la Administración local se ejecutaron en primavera, unas obras urgentes para controlar el riesgo para la seguridad de los alumnos, el personal del centro y las personas que transitan por su entorno “a la espera de la intervención pendiente por parte del Gobierno andaluz”.

 



Cádiz: El tranvía de la Bahía de Cádiz llega con dudas que dejan en el aire una mayor efectividad

La inminente puesta en marcha del tranvía entre Chiclana, San Fernando y Cádiz, es la principal apuesta por el transporte público en la Bahía en un momento en el que se mantiene la presión del vehículo privado y, a la vez, es necesario un recorte en el gasto energético ante la crisis mundial.

Cuando la Junta inaugure esta primera línea del tranvía metropolitano, suponiendo que la segunda entre Cádiz y Jerez se ejecute algún día, concluirá un proceso que se ha alargado más de quince años, desde que se iniciaron las obras en San Fernando, y unos cuantos más desde que se planteó este proyecto. Mucho tiempo que, sin embargo, no ha sido suficiente para responder a algunas cuestiones que, a medio plazo, pueden ser esenciales para confirmar si este proyecto es económicamente viable y bien encajado por el usuario.

Afirman los expertos en transporte interurbano, y urbano, que para que un medio público sea eficiente necesita de dos patas: la frecuencia en su paso y la accesibilidad para el hipotético pasajero.

Si hay que esperar a un tren, un autobús o un tranvía más tiempo del que se dispone o del que la calma de cada uno aguanta, el usuario dejará de serlo y optará por aquel medio que sí atienda a sus exigencias horarias.

A la vez, si para acceder a este transporte hay que recorrer largas distancias, su efectividad queda igualmente mermada.

En el primero de los caso, el nuevo tranvía metropolitano tiene un total de 21 paradas desde Pelagatos, en Chiclana, hasta llegar a la plaza de Sevilla, en Cádiz.

Parar en todos estos apeaderos más los 24 kilómetros de trayecto total a recorrer por cada sentido supone consumir cerca de una hora de viaje. Este tiempo está muy por encima del que se agota en el vehículo privado y en el servicio público del autobús interurbano.

Con este dato, a priori no parece que el tranvía se pueda convertir en una alternativa de transporte de forma inmediata. Para ello necesitará, especifican los expertos, reducir el número de paradas en las horas puntas al menos hasta la mitad, y así reducir el tiempo de recorrido.

En la hora valle de cada jornada, aquella en la que decae la afluencia de pasajeros en todos los medios de transportes, sí sería más viable mantener todas las paradas habilitadas

En cuanto a la accesibilidad, se plantean dos cuestiones. Una es la lejanía que pueden tener algunas paradas a zonas más o menos pobladas y la necesidad de utilizar pasarelas par acceder a ellas. Otra es el punto final del trayecto en Chiclana, en Pelagatos, cuando se considera que hubiera sido más efectivo haber llegado hasta la zona turística de la ciudad donde, más allá de la temporada estival, reside un elevado número de familias todo el año. Dejar esta ampliación para una futura fase del proyecto supone, se indica, perder la posibilidad de adelantar la viabilidad de este medio de transporte, especialmente cuando es un servicio público que tiende a ser deficitario salvo que logre un uso masivo.

También se pone en duda paradas como la de Río Arillo, que funcionará con carácter intermodal pues permitirá el transbordo con los trenes de Cercanía de Renfe. En este caso se destaca la elevada inversión realizada en este equipamiento, con un coste superior a los 15 millones de euros, al considerar que este cambio de tren por tranvía podría haberse realizado en la estación de Cortadura de Cádiz capital.

La administración regional ha invertido ya 267 millones de euros en este sistema. Comenzará a funcionar con 7 unidades, con capacidad cada una de 200 pasajeros, aunque ya se han encargado tres más para el próximo año.

La previsión de la Junta de Andalucía es que el metropolitano mueva, cuando esté totalmente en servicio, unos 3 millones de pasajeros al año, teniendo en cuenta que en primer término se dirige a una población cercana al cuarto de millón de habitantes, a lo que hay que sumar un turismo en crecimiento al que le puede atraer este modelo de transporte.

Más allá de estas dudas, el tranvía llega también con una clara ventaja. Va a permitir conectar a una de las ciudades más dinámicas de la provincia y con mayor crecimiento de población, Chiclana, con el canal ferroviario del que históricamente ha estado desconectado. Hoy roza ya los 90.000 habitantes, cifra que se dispara en verano, que tienen que utilizar el vehículo privado o el autobús interurbano para las conexiones con el resto de la Bahía. Ahora, tendrán otro medio alternativo.




Huelva:La totalidad de las viviendas nuevas en Huelva se venden en la fase de construcción

Un estudio de la Sociedad de Tasación reconoce que casi la totalidad de las viviendas que salen a la venta en la capital onubense, se cierran en la fase de construcción, una tendencia que confirmaría por un lado la falta de oferta suficiente para cubrir la demanda y por otro lo apuntado por otros informes en los que se señala que la provincia es una de las más rentables tanto para la compra de una vivienda, como para una vez adquirida, sacarla al mercado del alquiler.

El Mapa del Tiempo Urbanístico actualiza los datos de diciembre del año pasado y ofrece una visión global de la situación del mercado del suelo en España atendiendo a su heterogeneidad de cada una de las capitales de provincia y zonas específicas en las que se manejan datos relativos al primer semestre del año.

En lo que se refiere a Huelva, el estudio reconoce que “se observa un gran dinamismo en el mercado residencial en la capital, mientras el interior permanece prácticamente estanco, con escasa o nula actividad en cuanto a promociones de obra nueva”. “Los acelerados ritmos de ventas en la capital no solo están provocando ligeros incrementos en precios, sino que prácticamente la totalidad de la oferta tiene a venderse en la fase de construcción”, explica el delegado general de Andalucía Centro de Sociedad de Tasación.

El Mapa del Tiempo Urbanístico detecta “inicios de promociones de tamaño superiores a las habituales, es decir entre 50 y 80 unidades por promoción”. Se trata de una de las características del mercado inmobiliario de la capital onubense que también reconoció a Huelva Información, Javier Mateo, presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Huelva (Aeco), quien apuntó también la influencia que tiene el alza de los costes tanto de materiales como del transporte de los mismos, en una evolución que apunta hacia un “estancamiento que se confirma porque hay promociones que se están paralizando porque se les da un precio a los clientes que al final deja de ser rentable”. Los problemas de esta tendencia, además de la falta de parque inmobiliario suficiente, son también financieros, ya que “todas las promociones están financiadas con créditos en entidades bancarias, por lo que hay que cancelarlos y devolver el dinero adelantado a los compradores”.

La Sociedad de Tasación destaca también, en cuanto a usos alternativos, “un sector turístico plenamente recuperado, con su consecuente impacto en la subida de precios de la oferta”, algo que se observa en todos los estudios sobre el mercado de la vivienda en Huelva, que se ha convertido en una de las más rentables a la hora de comprar una vivienda, ya que los precios todavía se encuentran por debajo de lo que marca el mercado en el resto de provincias costeras de todo el país.

El mercado inmobiliario vive “un gran dinamismo en el ámbito residencial dentro de la mayoría de los submercados, tanto en términos de actividad y de precios, como en ambas tipologías de vivienda, es decir obra nueva y segunda mano, así como en rehabilitación de viviendas”. Los núcleos urbanos de tamaño medio y las capitales de provincia, así como sus alrededores entre las que se encuentra Huelva, “siguen registrando un mejor comportamiento que aquellos municipios de menor tamaño, dónde la dinámica es más pausada, con incrementos de precio de vivienda menos acusados”.

En términos generales, el estudio destaca que “los niveles de oferta de obra nueva continúan siendo insuficientes para cubrir la demanda actual. Esto provoca subidas de precio generalizadas, principalmente en obra nueva, pero indirectamente también en segunda mano, ya que parte de la demanda se estaría trasladando a este segundo segmento ante la falta evidente de stock disponible”.

El escenario actual de incertidumbre macroeconómica podría estar actuando como estímulo de la demanda, que recurre a la vivienda como inversión alternativa, o incluso como motivación de peso para adelantar sus decisiones de compra y vaticina que “tenderá a suavizarse durante la segunda mitad de año: mientras que por el lado de la oferta, el incremento de los costes de construcción de hasta doble dígito supone una amenaza en el inicio de nuevas promociones; en el caso de la demanda vendría determinado por una pérdida de poder adquisitivo de los compradores como consecuencia del aumento del coste de la financiación —tras la subida de tipos por parte de las entidades financieras— y unos niveles de inflación en máximos”

En el sector terciario —oficinas y comercial—, si bien se observan signos de reactivación en zonas prime —en especial si se trata de activos de calidad—, en la periferia de las ciudades todavía se detectan niveles de oferta elevados y una demanda contenida. Por último, la recuperación del sector turístico hasta niveles similares a los previos a la pandemia permite al segmento hotelero recobrar su atractivo, promoviendo la inversión y el reposicionamiento de activos, principalmente ubicados en zonas de costa.

 



Sevilla: Obras en Triana para completar el acerado de la calle Ruiseñor

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y en coordinación con el Distrito Triana, ha iniciado obras de mejora de la calle Ruiseñor. “Se trata de un proyecto que va a reforzar la seguridad de los peatones en una calle que tenía tramos donde no existía el acerado y los vecinos salían del portal de su casa directamente a la calzada. Respondemos a las demandas de los residentes por favorecer el tránsito de personas, sobre todo de las mayores o de las que tienen diversidad funcional, con un nuevo diseño que incluye adoquín tradicional para uniformar la estética y que gana plazas de aparcamiento, pero sobre todo, que ofrece más seguridad y accesibilidad”, ha destacado la delegada del distrito, María Encarnación Aguilar, en su visita a unas obras que se van a mantener hasta otoño. En esta visita ha estado acompañado por el gerente de Urbanismo, Juan Carlos de León.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 70.589,42 euros con cargo al contrato de conservación del viario público de la Gerencia, contempla la ampliación de acerados, que se adaptan a los anchos mínimos que exige la normativa de accesibilidad universal, hasta los 1,8 metros de amplitud. Los nuevos acerados se conforman a partir de solerías similares a las del entorno con superficies podotáctiles en las proximidades de los pasos de peatones y conforman plataformas elevadas que facilitan el paso de personas con diversidad funcional, al eliminarse las barreras arquitectónicas.

También se amplían los orejetes en las intersecciones con las vías Justino Matute, Jacinto Martos o Leiria y se amplía el acceso a los bloques pares desde el 12 en adelante que antes no tenían acceso claro o que, directamente, no tenían acerado, por lo que los residentes salían directamente a la calzada con el consecuente peligro.

Más aparcamientos

Para esta reforma se ha rediseñado la calzada, que se reduce al minimizar la velocidad de paso de los vehículos a la que marca la normativa de 20 kilómetros por hora para vías de un solo sentido de cirulación. Pasará a estar completamente confeccionada por adoquín tradicional hasta los accesos a los garajes privados o las antiguas plazas de aparcamiento realizadas en losas de hormigón, que se sustituyen por estas piezas. La redimensión de la vía permite la inclusión de tres nuevas plazas de aparcamiento en los números impares. También se han ampliado los alcorques de los árboles existentes, que se han protegido durante el desarrollo de los trabajos.

Las obras de la calle Ruiseñor de Triana suponen una inversión de 70.589,42 euros que se planifican desde el contrato de conservación y mantenimiento de la vía pública de la Gerencia de Urbanismo, que cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros para los próximos tres años y que sólo en 2022 proyectaba más de 1.300 actuaciones en la vía pública relacionada con la mejora de las pavimentaciones, intervenciones más amplias y de mejor calidad y reducción de los tiempos de ejecución. La ampliación supone un crecimiento del 150% con respecto al contrato precedente.




Sevilla: Proyectos pendientes del Estado y la Junta con Sevilla

Hay temas enquistados en la memoria de los sevillanos que dan para horas de debate político, infraestructuras claves para el desarrollo de una urbe con vocación de metrópolis que, sin duda, requiere un mayor empuje económico y político por parte de la Administración del Estado y la Junta de Andalucía para seguir avanzando y consolidarse como nodo no sólo provincial, también regional.

El sentimiento es compartido desde hace años por la sociedad civil y por los distintos gobiernos municipales que se han ido sucediendo sin encontrar la respuesta esperada por parte del Gobierno central y andaluz. El listado de asuntos pendientes que Sevilla mantiene con el Estado y la Junta crece y permanece congelado.

No sólo son infraestructuras para el transporte. También hay proyectos vitales para la configuración de la nueva Sevilla que tienen que ver con temas claves con el Estado como la llegada a la ciudad órganos del proceso de descentralización; la ampliación del museo de Bellas Artes; o el 1,5 % cultural y programas financiación rehabilitación patrimonio, y temas claves con la Junta como la tasa turística; las zonas con necesidad de transformación social; la estabilidad y marco de financiación de los servicios sociales; las acciones contra la sequía: los programas de ayudas a la rehabilitación; o los equipamientos educativos y sanitarios en nuevas zonas de expansión de la ciudad. En común con ambas administraciones se encuentra la Ley de Capitalidad.

Proyectos del Estado

Descentralización. Puja por albergar al menos uno de los nuevos organismos

Sevilla quiere albergar al menos uno de los nuevos organismos estatales del proceso de descentralización que ya se encuentra en marcha con un procedimiento abierto, transparente y competitivo al que pueden presentarse todos los entes locales y autonómicos. El primer objetivo del equipo de Antonio Muñoz es lograr la sede de la Agencia Espacial Española, para ello defiende la unidad y la fortaleza del sector aeroespacial de Sevilla, la unanimidad de las administraciones en torno a un proyecto coordinado por el Ayuntamiento y el trabajo previo realizado durante los últimos meses. El gobierno municipal ha facilitado al Ministerio de Ciencia e Innovación un listado de opciones ya disponibles que incluyen distintos inmuebles del Parque Científico y Tecnológico de la Isla de la Cartuja, listado que ha sido coordinado con su dirección, así como las Naves de Renfe de San Jerónimo que se encuentran en la fase final de rehabilitación con un proyecto destinado a la innovación y al emprendimiento. El Ayuntamiento tiene claro que si Sevilla es la elegida o no para albergar la sede espacial seguirá pujando por otros organismos estatales de nueva creación. Los socialistas también tienen en mente albergar en la ciudad una parte de la Casa de América.

SE-40. Puente o túnel para el paso del Guadalquivir

De los 77 kilómetros de esta segunda ronda de circunvalación queda por hacer prácticamente la mitad. El paso del río Guadalquivir es el punto negro del proyecto. El ministerio dijo que se rescindía la obra de los túneles y encargó un nuevo estudio de alternativas (puente o túneles más largos) que los expertos interpretan como una clara intención de optar por un puente. El nuevo estudio tendría que estar ya terminado. Según el Gobierno, se darán a conocer las conclusiones a finales de este año.

Conexión a Santa Justa. Un estudio de alternativas para optar a fondos europeos 

No se entiende cómo la capital andaluza, cuyo aeropuerto mueve más de 7,5 millones de pasajeros (datos de 2019, antes de la pandemia del coronavirus) sigue sin una conexión ferroviaria entre la estación de trenes de Santa Justa y el aeródromo de San Pablo. Y más cuando la reserva de suelo para esta línea como prolongación del Cercanías está incluida en el plan de ordenación urbanística vigente (PGOU) desde 2006, lo que supone que la capital andaluza lleva la friolera de 16 años esperando esta conexión. Los últimos pasos del Ministerio de Transportes y la Junta de Andalucía han sido gastar algo más de un millón de euros públicos entre las dos en un mismo contrato: el estudio informativo sobre la conexión entre el aeropuerto y la estación. Este tipo de estudio de alternativas es una exigencia europea para los contratos que quieren optar a fondos comunitarios. El Estado ha pasado de un extremo a otro en relación a esta conexión. La Junta firmó el contrato con la UTE adjudicataria en abril.

Bellas Artes. Una partida en los presupuestos del año que viene

Más de una década de espera. La intención del Gobierno es retomar el proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes lo antes posible, por lo que “vamos a intentar meterlo en los presupuestos del año que viene para poder financiar la ampliación”, apuntan desde el Ministerio de Cultura. Los socialistas apuntan que pondrían en marcha esta iniciativa “ahora que estamos viendo el final de la profunda reforma integral que se está llevando a cabo en el Museo Arqueológico”.

Proyectos de ambas administraciones

Ley de Capitalidad. A la búsqueda del respaldo de ambas administraciones

Antonio Muñoz ha iniciado hace un mes el camino para reivindicar una Ley de Capitalidad para Sevilla que permita dotar a la ciudad de ciertos privilegios o compensaciones presupuestarias por el hecho de acoger la sede administrativa de la Junta de Andalucía. Éste es un debate que sólo ha servido hasta la fecha para generar confrontación política y ha sido retomado en diferentes mandatos. El alcalde socialista ya cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos. El siguiente paso es pedírselo al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la reunión que mantendrá con el popular a la vuelta del verano. El respaldo del Estado (con el que ya ha tenido algunos contactos) sería un punto a favor para iniciar las conversaciones. Muñoz saca del cajón una vieja reivindicación que supondría reconocer a Sevilla como capital real a todos los efectos, sobre todo, presupuestarios. La Ley de la Capitalidad ofrece un trato especial para la ciudad, que sería compensada con una aportación económica extra por prestar servicios como capital de Andalucía, que es lo que supone dicho estatuto. La capitalidad es una cuestión de intereses contantes y sonantes, a pesar de que nadie ha cifrado con detalle cuánto más podría recibir el Ayuntamiento si consigue este trato diferencial.

Línea 3 de Metro

El convenio de financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro que tramitan jurídica y económicamente tanto el Ministerio de Transportes como la Junta de Andalucía para su firma tras el verano estipula el reparto de cantidades para la fase de obras y para la fase de explotación comercial. El documento acota la financiación estatal (que se sumará a la que aporta la Junta) a los años que duran las obras y estipula que el pago se realice a lo largo de los siete años que requiere su construcción. Por contra, el coste de la explotación comercial de este transporte será asumido por el gobierno andaluz con la participación del Ayuntamiento de Sevilla. La fase de explotación comercial de la línea se iniciará con su puesta en marcha y obliga a pagar una subvención al billete para que la tarifa que se cobra al usuario sea asequible. El coste anual de la subvención al billete estará por debajo de los 25 millones de euros anuales, un cálculo extrapolado de los 50 millones de euros que la Junta paga al año.

Proyectos de la Junta

Tasa turística. Trabajar con el sector para determinar la cuantía

El alcalde ha acordado con los principales agentes del sector turístico impulsar y liderar desde Sevilla el debate en torno a la implantación de un modelo de fiscalidad turística que sea voluntario para las ciudades y que se pueda desarrollar en la ciudad. Para ello, se han fijado como prioridades que haya consenso en torno al procedimiento de cobro y al uso de los recursos, que se ejecuten con la máxima transparencia y que tengan como destino final la mejora de la competitividad del destino turístico y de los servicios públicos. Dentro de este análisis el objetivo es trabajar con el sector para determinar la cuantía y el modelo de implementación de la tasa turística y específicamente el destino de los fondos que debe ejecutarse con la máxima transparencia. Falta el respaldo del gobierno andaluz.

Servicios sociales. Garantías de estabilidad en los distintos programas

En la carta remitida por el alcalde de Sevilla al presidente de la Junta a principios de agosto, Antonio Muñoz espera tratar con Juanma Moreno garantías de estabilidad en los programas de servicios sociales y planes de empleo, pues diferentes programas sociales cofinanciados entre el Ayuntamiento y el gobierno andaluz sufren interrupciones cada vez que se agota la financiación y es necesario recabar nuevos fondos, en algunos casos en espera de convocatorias de subvenciones autonómicas en la materia. Desde el gobierno local apunta que la falta de estabilidad en los programas supone un grave problema para las familias que dependen de los servicios sociales.

Equipamientos en los nuevos barrios. Colegios y centros de salud en las zonas de expansión

Sevilla se expande en la actualidad principalmente hacia el sur. Algunos ejemplos de ello lo constituyen el proyecto de urbanización de la zona del antiguo Regimiento de Artillería que tiene en marcha el ministerio de Fomento para la construcción de casi 1.000 viviendas; o el nuevo barrio en construcción por Metrovacesa en Palmas Altas con capacidad para 3.000 pisos. El equipo de Antonio Muñoz trabaja para sacarle el compromiso a la Junta de Andalucía para que levante equipamientos educativos y sanitarios en esas nuevas zonas de expansión de la ciudad.

Acciones contra la sequía. La ausencia de precipitaciones obligará a declarar la alerta

La ausencia de precipitaciones agudiza el déficit hídrico de la cuenca del Guadalquivir lo que, de continuar la falta de lluvias, Emasesa tendría que declarar la alerta por sequía en septiembre. Esta, aunque aún no conllevaría restricciones de agua, sí supondría una intensificación del ahorro, en un 5% sobre el porcentaje fijado en la prealerta por sequía, penalizaciones por los excesos y activar iniciativas de intercambio de agua. En el presente año hidrológico, que arrancó el pasado 1 de octubre y finaliza el próximo 30 de septiembre, las aportaciones de agua a los embalses han sido de sólo 57 hm³, siendo el segundo peor registro de la última década. El Ayuntamiento solicita acciones contra la sequía a la Junta de Andalucía, quien mira hacia otro lado al sostener que ha puesto en marcha dos decretos de sequía con una inversión de 140 millones en obras de emergencia, mientras el Gobierno ha destinado nueve millones. El presidente del gobierno andaluz, Juanma Moreno, insiste en la idea de que hay infraestructuras que sólo dependen del Estado.