1

Málaga: Sale a licitación un nuevo tramo del carril bici entre Nerja y Maro

  • Es un recorrido de 1.000 metros, que discurrirá en el margen sur de la antigua carretera N-340

  • Declarado un nuevo incendio forestal en Mijas

El Servicio Municipal de Infraestructura de Nerja ha dado un nuevo impulso al Proyecto de Vía Ciclable, que ha permitido sacar a licitación la construcción de un tramo de carril bici de 1.000 metros, que discurrirá en el margen sur de la antigua carretera N-340, entre la glorieta de acceso a la urbanización Oasis de Capistrano y la intersección con la carretera que da acceso al Barranco de Maro.

La junta de gobierno ha aprobado el expediente y el pliego de cláusulas administrativas particulares para la contratación de las obras, con un presupuesto de licitación de 549.501,58 euros. Publicada la convocatoria en el Perfil del Contratante, las empresa interesadas podrán presentar su ofertas hasta el próximo 8 de agosto, han informado desde el Consistorio en un comunicado.

“Desde el Ayuntamiento seguimos apostando por la movilidad urbanasostenibles impulsando la ampliación de la red de carriles bici en nuestro pueblo para que vecinos y visitantes puedan utilizar la bicicleta de manera segura y cómoda”, ha subrayado el alcalde, José Alberto Armijo.

Esta es la tercera actuación vinculada al Programa ‘Nerja Movilidad Urbana Sostenible’ que se va a ejecutar en el presente mandato, incluyendo el tramo en construcción entre las glorietas de acceso a Burriana y Oasis de Capistrano y el del entorno de la Ciudad Deportiva, ya finalizado.

Este Proyecto se enmarca dentro de una de las líneas de actuación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Nerja (Edusi), cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el 20% con recursos municipales.

 



Málaga: Bendodo anuncia la propuesta de adjudicación de la redacción del proyecto del nuevo Hospital de Málaga por unos 16,5 millones

  • Inaugura la ampliación de las Urgencias del Regional, que tendrán una nueva área de Observación tras la construcción del nuevo edificio

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y consejero de Salud y Familias en funciones, Elías Bendodo, ha informado acerca de los avances que está llevando a cabo el Gobierno andaluz para desbloquear la construcción del nuevo Hospital de Málaga. Así, ha anunciado que este mismo viernes 22 de julio se ha hecho pública la propuesta de adjudicación de la redacción del proyecto de las obras del referido centro sanitario por cerca de 16,5 millones de euros.

Bendodo, que ha inaugurado la ampliación de las Urgencias del Hospital Regional de Málaga, ha avanzado también que la Consejería de Salud ha presentado ya por registro el expediente para solicitar la declaración de Actuación de Interés Autonómico del nuevo Hospital de Málaga, “tal y como se comprometió el presidente Juanma Moreno para acelerar al máximo el proyecto”. “Palabra dada, palabra cumplida”, ha apostillado.

El consejero en funciones ha resaltado la apuesta del Gobierno andaluz durante los últimos cuatro años para impulsar la construcción del nuevo Hospital de Málaga, que costará casi 380 millones de euros. Como ha recordado, en esta pasada legislatura se han realizado todos los trámites necesarios y en abril de 2022 comenzaron los primeros trabajos en la parcela donde se ubicará este nuevo equipamiento.

Con todo, tras resaltar que la colaboración con la Diputación de Málaga para hacer realidad el nuevo Hospital ha sido fundamental.

Bendodo ha subrayado que la sanidad en Andalucía ha sido una prioridad del Gobierno andaluz, y que ha así lo ha demostrado el Ejecutivo de Juanma Moreno en Málaga con inversiones y actuaciones encaminadas a fortalecer la asistencia sanitaria en esta provincia.

“Esta legislatura ha sido la de saldar gran parte de una deuda histórica sanitaria con Málaga y su provincia”, ha abundado el consejero en funciones, que también ha anunciado que ya existe también una propuesta de adjudicación para la redacción del proyecto de ejecución del nuevo centro de salud y especialidades de El Palo, por importe de 567.237 euros.

En total, la inversión para este centro de salud será de más de 12 millones de euros, más 1,5 millones de euros que supondrá el traslado temporal del centro actual al edificio de la Universidad de Málaga.

Ampliación de Urgencias del Hospital Regional

Así las cosas, durante el acto, el consejero en funciones ha indicado que el servicio de Urgencias del Hospital Regional Universitario de Málaga contará con una nueva Observación tras la construcción de un nuevo edificio. La unidad, ubicada en el pabellón B del Hospital General, aumentará en diez los puestos para la atención de pacientes.

La ampliación del Área de Observación y Reubicación de Áreas de Apoyo al Servicio de Urgencias mediante Conexión de Módulos Asistencial y Administrativo del Pabellón B del Hospital General consiste en la habilitación de espacios en planta baja y primera planta.

La ampliación del Servicio de Urgencias del Hospital General, junto con la redistribución de la Observación de camas y sillones y del área de cuidados de enfermería del circuito polivalente, permitirá dar respuesta adecuada a las necesidades asistenciales de los pacientes y al incremento de la demanda asistencial.

Para ello, en la planta baja, se ha creado una nueva área específica de Observación con 10 puestos de camas, aseo asistido, cuarto sucio y limpio, control de enfermería y sala de trabajo. Esta ampliación permitirá disponer de áreas asistenciales versátiles que se puedan adaptar a las variaciones de la demanda asistencial, tanto en el número de asistencias como en la prioridad y en el tipo de patología, ofreciendo la posibilidad de adaptarlas según las necesidades y que garantizarán disponer en total de 62 puestos asistenciales polivalentes, de manera que se facilite dar respuesta asistencial integral, eficiente y de calidad a los pacientes.

Una vez han concluido los trabajos de la planta baja se comenzará a trabajar en la planta primera, donde se reordenarán los espacios destinados a laboratorios, áreas de apoyo administrativo y asistencial del bloque quirúrgico y dormitorios médicos. En la actualidad dichas actuaciones se encuentran en licitación la contratación de las obras.

Estas obras suponen una ampliación del servicio, que tras su reforma total se inauguraron en enero de 2021. Las obras, que comenzaron en 2018 y supusieron entonces una inversión de tres millones de euros, significaron la culminación de un proyecto que duplicó las consultas y los puestos de Observación, siendo dotados de un equipamiento e infraestructura de última generación. Estas disponen de un novedoso Circuito de Riesgo Biológico puesto en marcha en octubre de 2020 que atiende a enfermos con patología infectocontagiosa.

Tras estas actuaciones, el servicio de urgencias del Hospital Regional cuenta con una superficie de cerca de 4.000 metros cuadrados –incrementando su superficie actualmente en más de 500 metros cuadrados– con más recursos asistenciales. El nuevo espacio de urgencias dispone de mayor funcionalidad debido a la separación de circuitos asistenciales según la gravedad del paciente (prioridad 1 a 5) y del tipo de patología por la que se consulta.




El déficit de conservación en las carreteras roza los 10.000 millones impulsado por la inflación

Una de las cifras que resuena en el debate sobre el estado de las infraestructuras, el del déficit de inversión en conservación de las carreteras, se ha disparado hasta encontrarse muy cerca de los 10.000 millones. La estimación parte de la Asociación Española de la Carretera (AEC), que advierte que ese déficit inversor se ha desbocado por la “preocupante” inflación que afecta a los materiales de construcción, según ha explicado esta mañana en rueda de prensa el presidente del colectivo, Juan Lazcano.

La necesidad concreta de inversión “para poner en perfecto estado de revista la red de carreteras” es de 9.918 millones. De este montante económico, la reposición de firmes se lleva 9.456 millones, respondiendo el resto a la necesidad de mejoras en señalización y barreras de seguridad. La espectacular cifra, incluida en el informe sobre el Estado de Conservación Viaria 2021-2022, contrasta con los 7.463 millones calculados por la AEC en 2020. La secretaria general de la asociación, Elena de la Peña, ha explicado que el déficit debería situarse en circunstancias normales de mercado en unos 8.500 millones, sumándose más de 1.400 millones por el citado encarecimiento de los materiales de obra.

De los 9.918 millones que se han dejado de invertir durante años, 6.657 millones corresponden al entramado de carreteras dependiente de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales, por los 3.261 millones que se han calculado en la red que es responsabilidad del Ministerio de Transportes. Desde la AEC se reconoce que la caída de tráficos motivada por la pandemia, tanto en 2020 como en 2021, ha incidido en cierta ralentización del deterioro, pero el director general, Jacobo Díaz,  advierte que el estado del pavimento se encontraba en situación aceptable en 2001 y roza ahora uan situación en que habrá que invertir en los más caros tratamientos correctores en lugar de hacerlo en la conservación preventiva.

Sin fondos europeos

La AEC ha tratado de convencer durante meses al Gobierno sobre el lanzamiento de un PERTE para la carretera verde, segura y conectada, con el objetivo de encauzar fondos europeos a la conservación vial. Se trataría de reducir emisiones del transporte terrestre y mejorar la seguridad, pero Lazcano reconoce que no ha habido éxito: “Seguimos peleando”. A falta de subvenciones de la UE, la AEC señala que hay escasas alternativas: “Los Presupuestos Generales del Estado, la tarificación o estrategias de colaboración público privada”, enumera el presidente de la asociación.

El Ministerio de Transportes dio un giro a su estrategia inversora en la carretera y en los Presupuestos de 2022 ya se consignaron más fondos para la conservación que para la obra nueva, con 1.370 millones. Desde la AEC se aplaude esa estretegia, pero se estima que harían falta entre 1.600 y 1.800 millones anuales durante diez ejercicios para elevar la calidad de las carreteras que estan bajo la titularidad del Ministerio.

El colectivo llevó a cabo las inspecciones visuales en el verano de 2021 sobre 3.000 tramos de 100 metros de longitud elegidos aleatoriamente. Los inspectores fueron, básicamente, estudiantes de cursos avanzados de ingeniería. Estos recogieron y revisaron 400.000 datos; 30.000 fotografías; tres millones de metros cuadrados de pavimento; 900 kilómetros de marcas viales; 200 kilómetros de barreras metálicas, y 2.000 elementos de balizamiento.




Juanma Moreno cierra el diseño del gobierno de la ‘nueva mayoría’

  • El presidente ha buscado un Ejecutivo “equilibrado” con una mezcla de perfiles políticos y profesionales

  • La reorganización de las macroconsejerías es otra de las cuestiones clave

El nuevo Gobierno andaluz comenzará a rodar a partir de mañana, cuando el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tiene previsto anunciar quiénes serán los consejeros del primer Ejecutivo monocolor del PP, que celebrará su primera reunión del Consejo de Gobierno mañana. Con este nombramiento y el pleno para elegir a los miembros de la diputación permanente y los senadores se completará el calendario de puesta en marcha de la nueva legislatura que Moreno había marcado.

Del nuevo Ejecutivo han trascendido a lo largo de las últimas semanas algunas líneas generales, pero los nombres de los futuros consejeros han permanecido en el secreto más absoluto. Hasta mañana. Desde el PP se ha reiterado una y otra vez que solo el presidente los conocía y este ha eludido dar pistas cuando ha sido interrogado al respecto, asegurando que estaba en “conversaciones conmigo mismo”. Esas conversaciones han durado hasta el último minuto: Moreno apuraba esta tarde con “las últimas pinceladas al futuro Gobierno de la Junta de Andalucía”. De hecho, las llamadas a los consejeros confirmando su nombramiento llegarían entre hoy y mañana, manteniendo el mutismo que ha presidido la configuración del Gobierno de la nueva mayoría, una mayoría absoluta que ha dejado las manos libres al presidente para formar su equipo.

Dentro de las certezas está una evidencia: la mayor parte del Consejo de Gobierno será renovado. Dos de los consejeros clave de la legislatura anterior ya han anunciado su salida para centrarse en sus tareas en el PP nacional: el de Presidencia, Elías Bendodo, y el de Hacienda, Juan Bravo. También deja el Gobierno andaluz el que fuera consejero de Salud, Jesús Aguirre, que ya cesó en su cargo para ser el presidente del Parlamento de Andalucía, un nombramiento que sorprendió a los propios populares. Las otras tres consejeras del PP son la de Agricultura, Carmen Crespo; Fomento, Marifrán Carazo, y Cultura, Patricia del Pozo. En este caso, son tres de los nombres sobre los que se ha barajado la posibilidad de permanencia, en los mismos u otros departamentos.

También se ha dado como probable que una de las consejeras nombradas por Ciudadanos, Rocío Blanco (Empleo) siga en el Consejo de Gobierno. Juanma Moreno ha reiterado en varias ocasiones que estaba abierto a contar con los cargos nombrados por su socio de gobierno en la anterior legislatura, también en los segundos y terceros niveles de la administración. “Hay personas muy capacitadas y el talento nunca se debe desaprovechar”, aseguraba ya en campaña. De hecho, el presidente ofreció a su vicepresidente, Juan Marín, seguir formando parte del Consejo de Gobierno, oferta que Marín rechazó al seguir militando en Ciudadanos. El también consejero de Turismo ha expresado no obstante su disposición a seguir “colaborando” con el presidente de la Junta en la nueva legislatura “en aquello que él considere” pero sin integrarse en el nuevo Gobierno que diseñe para la nueva legislatura porque “cada uno nos debemos a un proyecto”.

En cuanto al perfil de los nuevos consejeros, el presidente ha dado algunas pistas: busca un Ejecutivo “equilibrado”, que sea una mezcla de gestores con experiencia política y perfiles de gestión provenientes del sector privado. Aunque en este último caso, el PP se ha encontrado con problemas para incorporar a profesionales, principalmente porque los sueldos en la Junta son más bajos que en el sector privado (68.150 euros brutos anuales) y por el “régimen de incompatibilidades tan severo” existente para trabajar en la administración. Otro factor de peso, reconoció el propio Moreno, es el desprestigio de la actividad política.

La reorganización de las consejerías es otras de las cuestiones que se ha estado perfilando durante las últimas semanas. Moreno ha escuchado las peticiones de distintos sectores sobre las necesidades que tienen en su relación con la administración, con dos aspectos clave a resolver: la acumulación de competencias de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. Dos macrodepartamentos que se ha estado analizando cómo reordenar para hacerlos más eficientes.

El Gobierno andaluz se pondrá en marcha así en un tiempo récord, tras haberse acortado los plazos de arranque de la legislatura. “Vamos a estar trabajando durante todo este mes de agosto, vamos a intentar que Andalucía funcione y avance y vamos a ver cómo podemos amortiguar los posibles golpes que nos vengan de la inflación y de la situación que está pasando en toda Europa”, aseguraba ayer Moreno. Entre las primeras cuestiones a abordar estará el presupuesto de 2023.




Cádiz: La Junta destina 2,3M€ a tres infraestructuras que continúan la ruta cicloturista Eurovelo 8 en Cádiz

  • Salen a licitación, hasta el 29 de agosto, las obras para acometer dos nuevas pasarelas y rehabilitar el antiguo Puente de Hierro en el río Palmones, construido a finales del XIX

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sacado a licitación diversas actuaciones dirigidas a dar continuidad a la ruta cicloturista Eurovelo 8 a su paso por la provincia gaditana. En total, se trata de obras relativas a tres infraestructuras incluidas en la denominada ‘Ruta Mediterránea’ y que están valoradas inicialmente en 2,3 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz. Los interesados en presentar ofertas para concurrir a este proceso de licitación disponen de plazo hasta el 29 de agosto.

En concreto, la Consejería de Desarrollo Sostenible tiene previsto actuar en tres infraestructuras orientadas a favorecer el tránsito peatonal y ciclista por espacios naturales de la provincia de Cádiz. De esta forma, el Gobierno andaluz busca promover el uso público y el ecoturismo como motor de desarrollo rural, de generación de empleo verde y de creación de riqueza de manera compatible con la conservación de los ecosistemas.

Con este eje cicloturista, la Junta espera impulsar en Andalucía uno de los sectores con mayor potencial para dinamizar e interconectar los espacios naturales y avanzar en la desestacionalización del turismo del litoral. Además, el Gobierno andaluz fomenta también con esta iniciativa la movilidad sostenible, la lucha contra el cambio climático, un modelo de vida activo en contacto con la naturaleza beneficioso para el bienestar de las personas y la concienciación acerca de los valores naturales y culturales de nuestras áreas protegidas.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sacado a licitación diversas actuaciones dirigidas a dar continuidad a la ruta cicloturista Eurovelo 8 a su paso por la provincia gaditana. En total, se trata de obras relativas a tres infraestructuras incluidas en la denominada ‘Ruta Mediterránea’ y que están valoradas inicialmente en 2,3 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz. Los interesados en presentar ofertas para concurrir a este proceso de licitación disponen de plazo hasta el 29 de agosto.

En concreto, la Consejería de Desarrollo Sostenible tiene previsto actuar en tres infraestructuras orientadas a favorecer el tránsito peatonal y ciclista por espacios naturales de la provincia de Cádiz. De esta forma, el Gobierno andaluz busca promover el uso público y el ecoturismo como motor de desarrollo rural, de generación de empleo verde y de creación de riqueza de manera compatible con la conservación de los ecosistemas.

Con este eje cicloturista, la Junta espera impulsar en Andalucía uno de los sectores con mayor potencial para dinamizar e interconectar los espacios naturales y avanzar en la desestacionalización del turismo del litoral. Además, el Gobierno andaluz fomenta también con esta iniciativa la movilidad sostenible, la lucha contra el cambio climático, un modelo de vida activo en contacto con la naturaleza beneficioso para el bienestar de las personas y la concienciación acerca de los valores naturales y culturales de nuestras áreas protegidas.

La diversidad de paisajes del litoral gaditano, su riqueza patrimonial y gastronómica, la calidad de sus playas, así como un clima favorable la mayor parte del año, hacen pensar que esta ruta internacional se convertirá en un gran reclamo de la provincia.

Tres pasarelas

Por un lado, la licitación publicada por la Consejería de Desarrollo Sostenible incluye la construcción de una nueva pasarela de 155 metros de longitud y tres metros de ancho sobre el río Cachón en Zahara de los Atunes (Barbate). En su construcción se utilizará madera certificada mediante los sellos PEFC o FSC, que garantizan una adecuada gestión de los bosques. Gracias a un diseño innovador y sostenible que recreará la silueta de un atún rojo, icono de la gastronomía local, esta pasarela proyectará internacionalmente una imagen atractiva y moderna de la costa gaditana a través de la red Eurovelo.

La segunda obra incluida en esta iniciativa hace referencia a la rehabilitación del antiguo Puente de Hierro sobre el río Palmones (Los Barrios) en el Parque Natural Los Alcornocales. Construido a finales del siglo XIX con clara influencia de la escuela Eiffel, este puente de 42 metros de longitud con estructura metálica formada por dos vigas en celosía con uniones roblonadas, posee un alto valor patrimonial. El proyecto persigue su adaptación como pasarela ciclopeatonal para interconectar la Ruta Mediterránea a la altura del Valle de Ojén con el Corredor Verde Dos Bahías, en cuya adecuación ha invertido 1,9 millones de euros la Consejería de Desarrollo Sostenible en la pasada legislatura para diversificar la oferta ecoturística de este parque natural.

La última actuación consiste en la construcción de una nueva pasarela metálica de 130 metros de longitud situada sobre el tramo final del río Guadarranque. De esta forma, se conectará Los Barrios con San Roque y se dará continuidad a la ruta Eurovelo 8 al mismo tiempo que se facilita a los vecinos el acceso peatonal a los servicios de la Estación de San Roque.

Ruta cicloturista europea

Impulsada por la Federación Europea de Ciclistas, la red Eurovelo está formada por varias rutas de larga distancia que atraviesan Europa de un extremo a otro. Además de permitir la realización de rutas de largo recorrido, estas vías facilitan también pequeños trayectos diarios al conectar diferentes municipios y núcleos de población cercanos.

En concreto, la Ruta Mediterránea se extiende desde Cádiz hasta Chipre. Con cerca de 6.000 kilómetros, esta senda recorre la costa de España, Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Albania y Grecia.

El desarrollo de la parte gaditana de la Ruta 8 del Eurovelo es una de las principales actuaciones incluidas en la ITI de Cádiz y su ejecución se está llevando a cabo de forma coordinada entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.




Cádiz. Los Barrios: El Ayuntamiento de Los Barrios invertirá 723 mil euros para la mejora de parques infantiles

  • El proyecto ha superado ya todos los trámites previos a su salida a licitación para su adjudicación

El Ayuntamiento de Los Barrios ha anunciado el inicio de los trámites para el proyecto municipal de adaptación y mejora de los parques infantiles municipales. El Consistorio comienza así el expediente en el departamento de contratación para la convocatoria del concurso y adjudicación de obras.

Esta inversión cuenta con un presupuesto de 723.000 euros para reformar y mejorar 13 parques infantiles, “a la que se suma a la ya anunciada el pasado mes de mayo para el arreglo de tres parques infantiles (La Paz, Los Cortijillos y Blas Infante), con otro contrato de casi 48.000 euros”, apunta el delegado de urbanismo, Pablo García.

García ha señalado que el proyecto de mejora, reforma y adaptación de los parques infantiles del municipio ha superado ya todos los trámites previos a su salida a licitación para su adjudicación. “El principal problema que padecen nuestros parques es que no cumplen la normativa de seguridad y juegos, fueron mal diseñados o carecen la infraestructura necesaria para su funcionamiento y homologación”, indicó.

El alcalde de Los BarriosMiguel Alconchel, y el delegado de urbanismo, Pablo García han anunciado también que “el proyecto incluye dos parques nuevos, uno en la Plaza Mariquiqui y otro en el Pinar de la Casilla, y la eliminación de los situados en Luis de Góngora, Antonio Machado y avenida Manuel Moreno, en Palmones”.

En el término municipal de Los Barrios existen áreas infantiles que no cumplen la normativa vigente específica en cuanto a juegos, áreas de seguridad, cerramientos, etc, “bien por un mal mantenimiento o simplemente por un mal diseño cuando se construyeron, careciendo por tanto de las distintas infraestructuras necesarias para su correcto funcionamiento y homologación”, matiza García.

Aunque el documento redactado es único para todas las actuaciones, estas están adaptadas a cada parque infantil. Teniendo cada parque un estudio individualizado y pormenorizado, adaptado a la situación de cada uno de ellos.

“Este es un compromiso que adquirí como alcalde, y al que doy cumplimiento como he hecho con la ampliación y mejora de los contratos de limpieza viaria y el de mantenimiento de zonas verdes y jardines. Quiero agradecer el trabajo realizado por las delegaciones de urbanismo y contratación para sacar adelante este nuevo contrato”, señaló Alconchel.




Córdoba: La Junta aprueba obras de mejora de la accesibilidad para 34 viviendas de alquiler en Córdoba

El Consejo Rector de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) de la Junta ha aprobado actuaciones, en el marco del Programa de Accesibilidad de su Parque Público de Vivienda, para la instalación y adaptación de ascensores en doce promociones de viviendas en alquiler. Estas obras, que beneficiarán a 600 familias que viven en pisos de titularidad pública, se ejecutarán en 2023 y supondrán una inversión de 2,6 millones de euros (2.663.130 euros) procedentes de fondos propios de AVRA.

En Córdoba, se va a intervenir en un edificio de siete viviendas en calle General Lázaro 8, bloque 6, en la Manzana 12 de la barriada Guadalquivir, y en otro inmueble, en la calle Corredera número 42, con 27 viviendas. Ambos proyectos contemplan la mejora de la accesibilidad mediante la instalación de ascensor, señalización y elementos accesibles, así como algunas reparaciones necesarias. El presupuesto destinado a ambas actuaciones suma 290.436 euros.

Las actuaciones aprobadas tienen como objetivo hacer accesibles los edificios pertenecientes al parque público residencial de Andalucía, de tal forma que todos los usuarios de esas viviendas puedan acceder y desplazarse por estos inmuebles de forma libre y autónoma. Con ese cometido se puso en marcha, en 2019, el Programa de Accesibilidad, que ordena, jerarquiza y racionaliza todas las intervenciones de eliminación de barreras arquitectónicas necesarias en el parque residencial de AVRA.

La Junta ha explicado a través de un comunicado que las actuaciones previstas en este Programa de Accesibilidad son de instalación de ascensores, sustitución de los ya existentes pero que necesitan ser adaptados a la nueva normativa, instalación de rampas para facilitar el acceso a los edificios desde el exterior y también para salvar las barreras en las zonas comunes interiores de los bloques. Por último, el programa contempla la instalación de salva escaleras donde sean necesarias.

Las actuaciones autorizadas por el Consejo Rector de la Agencia están destinadas a doce grupos de viviendas. En la provincia de Almería se acometerá la instalación de sendos ascensores y mejora de la accesibilidad en dos edificios de la capital: uno de ellos con ocho viviendas en la calle Santiago número 81, bloque 3, y el otro en la calle Poeta Infante Juan Manuel número 140, bloque 5. Estas actuaciones tienen asignadas partidas que suman 254.132 euros.

 

Las obras aprobadas para la provincia de Cádiz se concentran en Algeciras, en concreto en el barrio del Saladillo. Con una inversión de 819.547 euros se intervendrá en nueve bloques con 268 viviendas de las calles José Espronceda 1 al 4 y Miguel Hernández 1, 2, 3, 4 y 6; además de dos edificios, con 64 viviendas, de José Espronceda A3 y B2. En todos se sustituirán los ascensores existentes adaptándolos al marco normativo, se eliminarán barreras en los accesos, se sustituirán mecanismos en zonas comunes y se mejorará la señalización para hacerla accesible.

Otras dos actuaciones aprobadas se ejecutarán en la provincia de Granada, concretamente en dos de los cuatro bloques, el 5 y el 9, que conforman la promoción conocida como Merced Alta, en la capital, con 26 viviendas en las calles Arquitecto Modesto Cendoya número 11 y Santiago de la Espada, 4. También se actuará en la calle Padre Llanos, bloques 3 y 4, de Guadix. En estas obras se invertirán 482.286 euros para la instalación de ascensores y otras medidas tendentes a mejorar la accesibilidad a los edificios.

Las obras aprobadas para la provincia de Jaén se ejecutarán en tres edificios con 31 viviendas en la calle Antonio Machado número 7, de Arroyo del Ojanco, y en un bloque con 71 viviendas en la calle Guardia Civil número 1, de La Carolina. Estas dos actuaciones tienen reservado un presupuesto de 456.832 euros y consistirán en la instalación de cuatro ascensores, uno en cada edificio descrito.

En Málaga se van a destinar 90.761 euros a la instalación de un ascensor en el edificio de 26 viviendas sito en la plaza de la Imagen número 6, en el barrio de Trinidad Perchel.

Por último, para Sevilla se reservan 269.136 euros que se destinarán también a la instalación de ascensores en los bloques 8-10 de la calle Berlín, en el barrio de Los Bermejales de la capital, que suman 32 viviendas en alquiler.

 



Huelva: El Puerto de Huelva abrirá en unos días los remodelados accesos al Muelle Sur

  • Las obras se encuentran a la espera de ser inspeccionadas por el Ministerio de Fomento

  • La carretera se desdobla en todo su trazado y arregla el muy deteriorado firme

La carretera que da acceso al Muelle Sur probablemente sea una de las infraestructuras más utilizadas, más demandadas de su reconstrucción integral y que está a punto de ser abierta al tráfico. Son algo más de 3 kilómetros de una vía que se encontraba en unas condiciones pésimas fruto del incesante tráfico que soportaba. Según ha podido conocer Huelva Información, tan solo falta la visita de los servicios de inspección del Ministerio de Fomento para que pueda ser utilizada.

Las mejoras se enmarcan dentro del plan estratégico y persiguen “posicionar al Puerto de Huelva en las principales redes de transporte internacional apoyándose en la Intermodalidad”, está llevando a cabo el proyecto Plataforma Intermodal del Puerto de Huelva, financiado por el programa CEF (Connecting Europe Facility), de la Comisión Europea, cuyo objetivo es la mejora del servicio y conexión intermodal del Puerto para potenciar el transporte de mercancía a través de la intermodalidad de métodos de transporte terrestre (ferroviarios y carretera) con métodos de transporte marítimo.

Dada “la previsión del incremento de tráfico de mercancías por carretera en los accesos a la Plataforma Intermodal se hace conveniente la separación de tráficos en los dos sentidos de manera que se evite la formación de cuellos de botellas, consiguiendo, por tanto, una mejora en eficiencia, en costes, en movilidad terrestre y en sostenibilidad ambiental”. El objeto de este Proyecto ha sido conseguir una carretera completa de cuatro carriles en todo el recorrido del Vial de Acceso al Muelle Sur.

La anchura total de la sección transversal ejecutada es de 18 metros, dividida en dos calzadas de 2 carriles cada una con una separación central compuesta de un bordillo. Los carriles son de 3,30 metros para provocar la contención de la velocidad. El primer tramo, hasta el punto kilométrico 3,660, sólo ha requerido tratamiento del firme, salvo en los tramos en los que se amplía la plataforma por acondicionamiento de intersecciones.

El segundo tramo, ha necesitado de ampliación de la plataforma, ya que la calzada existente sólo presenta dos carriles. En este tramo se han realizado cajeos a ambos lados para construir el asiento del firme en las ampliaciones, así como la posterior construcción de las nuevas capas que constituyen el firme. La calzada existente se ha rehabilitado estructuralmente. Para la ampliación de la calzada ha sido necesario resolver las afecciones de las instalaciones existentes (líneas eléctricas de Media Tensión, fibra óptica, telefonía…) mediante protección de las éstas o mediante su desvío.

Además, se ha ejecutado una nueva estructura de paso inferior para instalaciones en el punto kilométrico 3,277. Esta estructura de una longitud de 38,40 metros, posee una anchura interior útil de 15 metros y una altura libre interior de 3 metros. Adicionalmente se ha dotado a la carretera de una iluminación completa mediante báculos situados cada 60 m en ambos márgenes de carretera con luminarias LED de alumbrado Vial situado a 12 metros de altura. Se ha complementado la actuación con los preceptivos trabajos de señalización, balizamiento y defensas.

El vial actual de acceso al Muelle Sur disponía hasta este momento de dos carriles por sentido en sus primeros tres mil metros, reduciéndose a un carril por sentido desde este punto hasta el final. Las obras están siendo llevadas a cabo por la Unión Temporal de Empresas Acciona-Sato.

Las mejoras permitirán una reordenación completa de los accesos al Muelle Sur de cara a estar plenamente operativos en coincidencia con la conclusión de la extensión del mismo por parte de Ferrovial y de la licitación de la nueva terminal que resultará de la misma y en la que se pretende basar la estrategia de crecimiento y diversificación de las actividades portuarias para los próximos años.

Ésta se basará en lo que ocurra después del verano, A mediados del mes de septiembre, está prevista la finalización de la extensión de la línea de atraque que lleva a cabo la empresa Ferrovial y que supondrá, con posterioridad, la aprobación de la concesión de la nueva terminal intermodal.

Es en esta infraestructura en la que están depositadas buena parte de las perspectivas de que el Puerto de Huelva de un paso adelante en cuanto a su operatividad, puesto que sus 250.000 metros cuadrados, destinados tanto a contenedores como a la mercancía general, supondrán entrar en el siguiente nivel en cuanto a los puertos más diversificados del panorama nacional. Afianzados los graneles líquidos (se trata de unas instalaciones energéticas que los nuevos proyectos no harán sino reforzar) y sólidos (su papel es clave en las cadenas de suministro entre Latinoamérica y Europa), quedan por apostar por los teus y la mercancía general. Para ello, un nuevo muelle y, sobre todo, unos accesos acordes con el tráfico que se espera en los mismos, resultan fundamentales.




Huelva: La transformación urbana de Huelva se acelera este verano con 15 obras

  • Siete obras municipales están actualmente en ejecución y otras ocho se sumarán en breve

  • El Ayuntamiento ha activado y tramitado estos meses 23 proyectos con 27 millones de fondos públicos

  • La fase de demolición interior del Mercado de San Sebastián está finalizando

Huelva ha llegado a la temporada de verano inmersa en numerosas obras en distintos puntos de la ciudad que van a contribuir a la transformación de la trama urbana hacia ese modelo proyectado por el Gobierno municipal de Gabriel Cruz en el que prima el peatón, el uso y disfrute ciudadano y una movilidad más sostenible, reduciendo la presencia de los coches en una capital que por su tamaño invita a recorrerse a pie.

En ese camino, el Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha distintas actuaciones de calado entre la primavera y el verano. Siete en total están activas en estos momentos, entre ellas, tan relevantes como la recuperación de la antigua comisaría de Santa Fe y la rehabilitación del mercado de San Sebastián o la reurbanización del eje que comienza en la calle Palos.

A estas se sumarán muy pronto otras ocho obras que están en proceso de adjudicación o licitación. Entre ellas, la reurbanización de la Plaza de las Monjas y el eje Concepción-Placeta-Gravina o la remodelación de las laderas del Conquero.

Y en un estadio un poco menos avanzado, pero con novedades esperadas para el otoño, otras ocho actuaciones más, como la reforma de la Plaza de la Merced, la reurbanización de Nuevo Molino o la peatonalización del entorno de la antigua Fábrica de Harina en Las Colonias.

En total se han tramitado en los últimos meses hasta 23 actuaciones públicas que implican una inversión superior a los 27 millones de euros, parte de ellos aportados por la Unión Europea, a través de los fondos Feder, con la Edusi, y de las partidas correspondientes a los Next Generation para España.

En marzo pasado comenzaron los trabajos de peatonalización de la Plaza de los Dolores, y construcción de un aparcamiento anexo, en la barriada de Las Colonias. En principio, el tiempo estimado de ejecución es de 9 meses, por lo que se espera que esté terminado a finales de año. Cuenta con un presupuesto de 635.833 euros, dentro del programa Edusi, con un 80% procedente de los Feder y el 20% restante de las arcas municipales.

También de la Edusi, con el mismo régimen de financiación, es la actuación que se desarrolla en los antiguos almacenes municipales, junto al Humilladero de la Cinta, que empezó en mayo para dejar en ese espacio un novedoso centro cultural que estará disponible en el primer trimestre de 2023 después de una inversión total de 422.000 euros.

Casi un año después de su desalojo tardaron en empezar las obras en el Mercado de San Sebastián, por la tramitación necesaria previa, ya sin los detallistas, ubicados de manera provisional en una gran carpa en la plaza Paco Toronjo. Un año también se espera que tarden las obras presupuestadas en 2,1 millones de euros, con poco más de la mitad aportados por los fondos Next Generation y en torno al millón de euros del presupuesto municipal.

El edificio del antiguo mercado y comisaría de Santa Fe también empezó hace más de un mes su rehabilitación, con una primera fase que restaurará la construcción a su concepción original de principios del siglo XX, que implicará la remodelación de la plaza Dos de Mayo, con el añadido de la restauración del muro de San Pedro, en la bajada de la calle Daoiz, asumida por el Ayuntamiento. Se espera que esté listo en un año, tras una inversión total de 3,3 millones de euros, aportados en un 60% con cargo al programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Economía, y un 40% con fondos municipales.

La otra gran obra en marcha este verano es la que afecta a la reurbanización del eje que comunica La Palmera con la Casa Colón, a través de las calles Palos, Fernando El Católico y Padre Marchena, más San Salvador en su confluencia con Gran Vía. En el lateral de Casa Colón, en Padre Marchena, se puede ver ya cómo va a quedar esta importante reforma, que se ha extendido a ese tramo final de Fernando El Católico. También ha empezado la actuación en el otro extremo, en calle Palos, por petición del colegio ubicado allí, para que esté finalizado este tramo en septiembre, por el inicio del curso escolar.

La ejecución simultánea de dos de las cuatro fases contempladas acelerará los trabajos, que estarán acabados en el primer trimestre de 2023 tras una inversión de 1.545.203 euros íntegramente aportados por el Ayuntamiento a través del remanente positivo de tesorería.

También se encuentran en obras la peatonalización de la calle Villamundaka, en Huerto Paco, donde acabará configurándose una gran plaza de 2.000 metros cuadrados tras 9 meses de ejecución y una inversión municipal de 462.000 euros. Seis meses tardarán también en ejecutarse las obras en marcha en el lateral de la plaza Houston, en Isla Chica, con 220.000 euros para revalorizar la fachada comercial y hostelera de este gran espacio vecinal.

Uno de los grandes lunares en los proyectos municipales es la recuperación de la Fuente Vieja para hacerla accesible para la ciudadanía y el turismo, así como el mirador del Conquero proyectado arriba del cabezo, junto al poste de telecomunicaciones, todo ello con cargo a la Edusi.

Los problemas con la constructora que ejecutaba los trabajos, que provocó su abandono, obligó a abrir un nuevo proceso que está próximo a desbloquearse con la nueva licitación de las obras de finalización. A ello se añade la urbanización del camino peatonal que une la boca del antiguo acueducto romano con la avenida Manuel Siurot, cuyo contrato se acaba de formalizar.

A punto están de adjudicarse también las obras para la valorización de la cornisa de las laderas del Conquero, con la implantación de áreas ciclables y la urbanización de los itinerarios peatonales y estanciales. Y en el mismo estadio administrativo se encuentra también la reurbanización de la avenida de Santa Marta, en respuesta a una demanda vecinal con los árboles de gran porte existentes, y de la calle Virgen de las Mercedes, con una inversión de 622.000 euros de la Edusi, al 80% con fondos Feder y el 20% municipales.

Tres obras clave en la ciudad

También están próximas a adjudicarse tres de las actuaciones urbanísticas más importantes de Huelva, que van a contribuir a transformar decisivamente y revalorizar el casco histórico. Por un lado, el lateral de la Plaza de las Monjas, junto al Banco de España, que tendrá una plataforma única, con su continuación en calle Méndez Núñez hacia la Concepción, Plus Ultra, La Placeta y calle Gravina, hasta la Avenida de Alemania, ampliando la gran isla peatonal del centro.

Al otro lado de la calle Puerto, la Plaza de San Pedro y Santa Fe se integrarán también con la reurbanización de calle La Fuente, la propia plaza y la calle Daoiz, con algunas modificaciones del proyecto original cuyas obras se van a adjudicar en breve. Es el caso también de la calle Puerto, que se va a mejorar como vía principal abierta al tráfico para vertebrar el centro desde la zona baja hasta la alta.

La reforma integral de La Merced está en proceso de licitación, para completar también en los próximos meses las ambiciosas actuaciones para revalorizar los grandes conjuntos monumentales de Huelva que han permanecido hasta ahora de espaldas al centro urbano.

En distintas fases administrativas se encuentran también la reurbanización de la barriada Nuevo Molino, la peatonalización del entorno de la antigua fábrica de harina en Las Colonias, la reforma de la Plaza Niña, la ampliación de la calle Ángel Muriel, la creación de una zona verde en Viaplana, la peatonalización de la calle Isaac Peral y la construcción de un aparcamiento en la avenida Unión Europea.

Todas estas actuaciones proyectadas vaticinan un otoño e invierno bastante activos en cuanto a obra pública, con las elecciones municipales, además, en el horizonte, el próximo mes de mayo. No todos los proyectos estarán listos para entonces pero Gabriel Cruz llegará a la cita para la reelección con una aproximación bastante cercana al modelo de ciudad que ha concebido en sus dos primeros mandatos para Huelva. Mientras, toca soportar calles levantadas y esperar que no haya contratiempos que aumenten las molestias inevitables para los vecinos.




Málaga: Educación inicia obras de climatización e instalación de placas solares en 30 centros

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha iniciado este verano en toda Andalucía 134 obras de bioclimatización y energías renovables en centros educativos públicos, con una inversión de más de 36 millones de euros.

Aunque el mayor número de intervenciones se realizarán en aquellas provincias con mayor severidad climática, como Sevilla (125), Córdoba (93) y Jaén (67), también se beneficiarán de este proyecto 30 centros malagueños. Igualmente, se llevarán a cabo en Almería y Huelva (33), Cádiz (29) y Granada (20). En total, 430 centros educativos, entre los 214 de Infantil, Primaria y Educación Especial y 216 institutos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos formativos de 169 municipios diferentes.

Todos se beneficiarán de este plan, que dotado con 140 millones de euros, aborda por primera vez la climatización de las aulas de los colegios e institutos públicos mediante sistemas ecológicos y apoyo de energías renovables.

Junto con las 134 obras que ya están en ejecución, en los próximos días se iniciarán 37 nuevas actuaciones que se encuentran contratadas y pendientes de comenzar. Otras 95 están en licitación y 164 se encuentran en fase de redacción de los proyectos.

Los trabajos consisten, por un lado, en la instalación de refrigeración adiabática (proceso físico que posibilita el enfriamiento del aire mediante la evaporación de agua previamente añadida) en los centros a fin de combatir las altas temperaturas en las aulas; y por otro, en la colocación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica. De esta forma se persigue cubrir tanto las necesidades de mejora de la climatización como las de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética de los edificios docentes.

Así, se estima que las 430 instalaciones de placas solares programadas, que sumarán 86.000 metros cuadrados (equivalente a más de ocho campos de fútbol), tendrán una potencia total instalada de 6,45 megavatios, lo que permitirá una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 6.264 toneladas/año.