1

El Congreso aprueba la ley concursal el mismo día que acaba la moratoria

  • NORMATIVA DE INSOLVENCIAS/ El texto pasa ahora al Senado para su aprobación definitiva.Los especialistas creen que el aluvión de concursos se producirá a partir de septiembre, cuando entre en vigor la norma.

Ignacio Faes. Madrid

El Congreso de los Diputados aprobó ayer la nueva ley concursal, el mismo día en que terminaba la moratoria vigente desde 2020 para paliar los efectos de las restricciones por el coronavirus. La normativa continúa ahora su tramitación en el Senado, que tiene previsto ratificarla el próximo 20 de junio.

Entre las novedades incorporadas en el texto de la ley concursal, tras su tramitación en el Congreso, destaca la enmienda pactada entre Unidas Podemos y el PSOE. Este cambio en la ley establece la posibilidad de que los trabajadores interesados en la sucesión de una empresa en concurso de acreedores puedan presentar una propuesta de adquisición mediante una sociedad cooperativa, laboral o participada.

La normativa también incluye las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros del pasado diciembre. Introduce la reestructuración temprana de empresas viables, la posibilidad de exoneración de deudas para los deudores de buena feque se amplía también a los consumidores y la necesidad de elevar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración de insolvencia.

Asimismo, el texto establece un procedimiento de insolvencia único para autónomos y microempresas de menos de 10 trabajadores más rápido, digitalizado y con coste reducido. El objetivo es incrementar la continuidad de las empresas viables y facilitar la reasignación de recursos.

La aprobación de esta norma posterga los efectos del fin de la moratoria concursal, que terminó ayer. Los agentes sociales y los especialistas en materia de insolvencias vaticinaban un aluvión de concursos desde este momento. Sin embargo, ahora los empresarios creen que esto se retrasará hasta septiembre, por el efecto también del mes de verano, inhábil en los juzgados mercantiles.

La patronal Cepyme apuntó ayer, tras conocerse la aprobación de la normativa, que “no será hasta septiembre cuando se presenten la mayoría de los procedimientos, debido al plazo de dos meses para la presentación voluntaria del concurso”.

Cepyme destacó que “el hecho de que la nueva Ley Concursal esté aún en trámite parlamentario, llevará a muchas empresas a esperar a su aprobación definitiva antes de presentar el expediente”. En cuanto a la nueva legislación concursal, aunque la patronal espera que beneficie a la mayoría de las pymes en el medio plazo, las microempresas que se encuentran en estos momentos en riesgo de insolvencia se verán obligadas a acogerse al procedimiento abreviado de concurso de acreedores al haber agotado en su mayoría su patrimonio durante la pandemia.

Para Cepyme, el nuevo proceso abreviado que incluye la nueva norma se vislumbra como un procedimiento menos burocrático y mucho menos gravoso para las pymes y microempresas sin patrimonio.

Cambios en los juzgados

Por otra parte, el Congreso aprobó también ayer el proyecto de ley de reforma de los Juzgados de lo Mercantil. La normativa incluye novedades entre las que destaca que los asuntos sobre protección de los consumidores y ciertas reclamaciones en materia de transportes pasen de estos órganos judiciales a los de primera instancia. Tras su paso por el Senado, la norma entrará en vigor a mediados de agosto.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, apuntó ayer que son textos “importantes y complejos”. A juicio de la ministra, “cambian el modelo concursal y de insolvencia e introducen reformas en la legislación concursal”.




¿Cuánto cuesta construir una casa? Los costes se encarecen un 7,7% en un año

  • El coste de construcción de obra nueva llegó a 1.111 euros/m² en el segundo trimestre
  • El precio de la vivienda nueva ha subido 6,4% en los últimos doce meses

El sector inmobiliario anticipa de forma unánime que el precio de la vivienda seguirá subiendo en los próximos meses. El encarecimiento se producirá -tanto en obra nueva como en segunda mano- en un contexto marcado por la desbocada inflación, que ha provocado un encarecimiento del coste de los materiales de construcción.

Sin embargo, si se toma como referencia el mismo periodo de 2021, los datos de la tasadora constatan que  en términos generales, construir una casa es un 7,7% más caro que hace un añoLa ratio de construcción sobre rasante se ha situado en 977 eros/m2, mientras que la de bajo rasante alcanza los 424 euros/m2.

 

Según el último Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario de Sociedad de Tasación, los costes de construcción de obra nueva cerraron el segundo trimestre del año en 1.111 euros/m2, lo que supone una subida del 0,5% si se compara con los tres meses precedentes.

El Informe desvela que el 8% de las obras monitorizadas por ST Consultores han experimentado incrementos en el presupuesto de obra. De hecho, las promotoras consultadas constatan que el presupuesto de obra ha aumentado una media del 3,27%, y está directamente relacionado con el incremento que están experimentado las materias primas en estos últimos meses.

Los precios suben un 6,4%

El Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario señala que el precio medio del conjunto de la vivienda nueva ha experimentado un incremento interanual del 6,4%, hasta situarse en 2.641 euros/m2 en junio de 2022. La subida se reduce al 3,5% en la variación semestral. 

El precio de la vivienda mantiene así una tendencia al alza generalizada en todo el territorio nacional. No obstante, aunque el precio de la vivienda nueva continúa creciendo, el dato registrado a mediados de 2022 aún se sitúa lejos de los valores medios del periodo 2007-2008, cuando se rozaban los 3.000 euros/m2.

A excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en las que se registran aumentos anuales por debajo de la media nacional, todas las regiones han experimentado incrementos anuales que oscilan entre el 3,6% alcanzado en La Rioja y el 8,2% registrado en las Islas Baleares, siendo ésta última la única comunidad que experimenta crecimientos anuales por encima del 8%.

Le sigue muy de cerca Madrid con una variación anual del 7,8%. Por su parte, La Rioja y Extremadura se sitúan como las dos únicas autonomías con incrementos interanuales inferiores al 4%. En el resto de las comunidades autónomas experimentan aumentos que oscilan entre el 4% y el 6,5%.




Málaga: Adjudican la construcción de la depuradora de Jimera de Líbar

El Ministerio de Transición Ecológica ha anunciado la adjudicación de los trabajos de construcción de la depuradora y colectores de Jimera de Líbar, una actuación que contará con un presupuesto de 3,2 millones de euros.

Un total de 16 empresas presentaron sus ofertas para optar a este proyecto, siendo elegida la Unión Temporal de Empresas (UTE) Medio Ambiente Residuos y Agua Marea-Campoamor. Unos trabajos que cuentan con un periodo de 12 meses para su construcción y 6 meses para la realización de las pruebas.

La nueva depuradora tiene capacidad para tratar las aguas residuales que puede generar una población de 1.116 habitantes, por lo que contará con un importante margen para poder atender para la población de este municipio que, aunque no alcanza en estos momentos las 400 personas, cuenta con una destacada actividad turística y existen un importante número de segundas residencias.

Además, desde Aguas de las Cuencas de España, empresa pública encargada de estos proyectos junto a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga, también se informó que se había aprobado la licitación del proyecto para la construcción de la depuradora de Cortes de la Frontera y El Colmenar, una actuación que conllevará una inversión de 9,9 millones de euros.

En este caso las instalaciones tendrán capacidad para atender a una población de 6.217 personas y contarán con una serie de colectores de 6.766 y 1.262 metros, respectivamente. Una depuradora que permitirá tratar las aguas residuales que se están vertiendo en estos momentos en la zona baja de la cuenca del río Guadiaro.

Por otra parte, las obras de la depuradora y colectores de Arriate han sido adjudicadas ya por 4,9 millones de euros, estando previsto que las obras se inicien en los próximos días.

De este modo, solo queda pendiente la resolución del proyecto para la construcción de la depuradora de Benaoján y Montejaque, aunque este proyecto se encuentra todavía pendiente de evaluación ambiental. Y es que la ubicación elegida provocó el rechazo de un grupo de vecinos y también desde Silvema-Ecologistas en Acción han presentado alegaciones al mismo, al consideran que tendría una importante afección sobre una zona natural protegida. Además, sostienen que podría afectar a cerca de 100 árboles centenarios y diversas vegetación de valor ambiental, por lo que piden que estudien alternativas a la ubicación elegida inicialmente.

Incluso se estudia poder llevar este asunto a los tribunales si desde el Gobierno central se opta por mantener la ubicación elegida inicialmente y que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Benaoján, en cuyo termino municipal se situaría. 




Almería: Las obras de El Cañarete siguen su ritmo pero no tienen fecha de finalización

  • El subdelegado del Gobierno y el Jefe de Conservación han realizado una visita para medios de comunicación y vecinos en la que han señalado que los trabajos de mallado de los taludes “se realizan con celeridad y diligencia”

  • Las ventanas horarias y la instalación de semáforos durante las horas de obras están aliviando el tráfico en la A-7

Sin pausa pero sin fecha. Así se podría resumir el estado de las obras que se acometen estos días en la carretera de El Cañarete, la antigua N-340A que comunica los núcleos de población de Almería y Aguadulce, para evitar nuevos desprendimientos.

El jefe del Área de Conservación y Explotación de Carreteras en Almería, Eduardo Pérez Bueno, junto al subdelegado del Gobierno suplente en Almería, Juan Ramón Fernández Imbernón han explicado hoy durante una visita concertada para medios de comunicación y vecinos dentro del programa de transparencia Gobierno Abierto que ha puesto en marcha el Gobierno Central en diferentes obras de toda la geografía nacional para mostrar el avance de los trabajos que “las obras se están ejecutando con diligencia y celeridad” y no han querido poner plazos “porque hay muchas variables que pueden afectar a su duración” por lo que “prima siempre la seguridad de los conductores”.

La visita ha tenido lugar a las obras de saneo y estabilización del talud en la zona que hay cercana al camping de La Garrofa, en el kilómetro 435 de la carretera nacional 340-A y allí Pérez Bueno ha explicado que las dos obras de emergencias en La Garrofa y El Palmer han movilizado hasta el momento a unos 12 operarios que están centrados en el saneo de los taludes y la instalación de nueva malla de triple torsión galvanizada. “Una medida con la que se va evitar que se desprendan nuevas rocas en la calzada”, ha añadido.

Las obra, que tienen una inversión de unos 2,6 millones de euros, también contemplan la instalación de una red de cables y de barreras dinámicas para protección contra desprendimientos en diversos puntos a lo largo de la carretera.

El subdelegado del Gobierno por su parte ha hecho hincapié en que se está trabajando “con la mayor diligencia posible” sabedor de los problemas que genera esta obra para el tráfico rodado entre Almería capital y el Poniente y ha tenido a bien, tras atender a los medios, trasladar las propuestas a los ayuntamientos por los que discurre esta vía (Almería, Roquetas y Enix) de algunos vecinos de la Urbanización Espejo del Mar que le han transmitido la posibilidad de acometer mejoras en la vía secundaria que discurre por El Cañarete y que se encuentra en mal estado o la conexión a la autovía A-7. Medidas que Fernández Imbernón ha dicho que “se estudiarán”.

De momento, el tráfico en la A-7 es menos intenso tras habilitarse un carril con paso alternativo regulado por semáforos en los puntos kilométricos 435+695, a la altura de la torre de la Garrofa, y 434+310 a la altura de la Playa del Palmer, lo que está permitiendo que muchos conductores opten de nuevo por transitar por El Cañarete.

Ventanas horarias desde hace un par de semanas

Desde el pasado 17 de junio el tramo de la N-340A entre Almería y Aguadulce permanecerá abierto sin restricciones al tráfico durante los fines de semana entre las 13:00 horas de los viernes y las 9:00 horas de los lunes, y los días laborables entre semana entre las 19:00 horas y las 9:00 horas del día siguiente. El Ministerio de Transportes ha explicado los trabajos de protección se desarrollarán durante las horas restantes, es decir de lunes a jueves entre las 09:00 h y las 19:00 h y los viernes entre las 09:00 y las 13:00 h, horario en el que la carretera permanecerá cerrada al tráfico general; manteniendo el tráfico exclusivamente para residentes y clientes de los establecimientos existentes en el tramo. 




Cádiz: Licitado el contrato de mantenimiento urbano urgente de San Fernando por casi 600.000 euros

El contrato para obras de mantenimiento urbano urgentes se ha licitado por un precio de casi 600.000 euros con el objetivo de contar con una empresa que ejecute obras de reparación que revistan peligrosidad las 24 horas del día durante todo el año. Se duplica de esta forma su presupuesto respeto al contrato actual.

Dos tipos de actuaciones se realizan gracias a este contrato: aquellas que revisten peligrosidad y que tienen carácter de urgencia especialmente por desperfectos en la capa de rodadura de una calzada o en la solería de una acera y otras de reparación ordinaria. Las primeras deben atenderse en un plazo máximo de 2 horas desde que se comunica la incidencia en horario laboral para su resolución en un máximo de 48 horas. Para ello contará con las brigadas de trabajos necesarias. Fuera del horario deberá haber un retén disponible, que se ampliará en el plazo de 3 horas.

En este caso la participación ciudadana resulta importante puesto que sus avisos por web o por teléfono activarán el servicio que debe certificar que se trata de una obra urgente para solventarse rápido. Esta acción se integra en el Servicio de Reparaciones Urgentes (que tiene proyectado el gobierno). En el caso de que por su magnitud no sea una obra puntual su resolución la planificará el servicio de infraestructura.

El otro grupo de intervención se produce tras las inspecciones municipales del pavimento o un aviso ciudadano o de la Policía Local y responde a la intención de mantener los “niveles funcionales deseables” en calzada y acera (como reposiciones y fijado de solería, saneado del hormigón base o arreglo de alcorques. También se debe atender en 48 horas una vez se comunica a la adjudicataria.

Además de un encargado, el personal mínimo para cubrir el servicio debe estar formado por tres oficiales de primera y tres peones especialistas.

Desde el gobierno se destacan los buenos resultados que esta iniciativa ha tenido desde su puesta en marcha en noviembre de 2020. Eso ha hecho que ahora se duplique el presupuesto hasta 599.718,35 euros. Su vigencia será de un año con la intención municipal de que el proceso administrativo esté completado para que comience el 18 de noviembre. Puede ser prorrogado otro año más. Las empresas interesadas tienen hasta el 18 de julio para presentar su oferta.




Córdoba: Adif inicia los trabajos para reducir el ruido que genera el tren a su paso por Córdoba

ADIF, la agencia del Ministerio de Transportes que se ocupa de las infraestructuras ferrovarias, ha puesto en marcha el proyecto para reducir sustancialmente la contaminación acústica que genera el tren a su paso por Córdoba. Se trata de uno de los proyectos que tiene el Ministerio en marcha en esta materia porque se encuentra pendiente ya que aún no se ha iniciado el que tiene que servir para reducir el ruido de la Autovía de Andalucía a su paso por los barrios de la Fuensanta, Sector Sur y Guadalquivir.

La agencia estatal ha iniciado los trabajos de expropiación y ocupación temporal que servirán para la creación de 21 pantallas en los términos municipales de Córdoba y Almodóvar del Río, fundamentalmente, que son los que tienen más viviendas en las lindes del dominio público ferroviario.

Según los datos del expediente, en total, se tendrán que ocupar temporalmente unos 40.000 metros cuadrados de suelo, buena parte de ellos propiedad de la propia ADIF. En realidad, las expropiaciones forman parte de un paquete mucho más pequeño de suelo, unos seis mil metros cuadrados, que es el espacio donde se colocarán los mecanismos para amortiguar el ruido del ferrocarril.

El método elegido por los ingenieros de ADIF es doble. Por un lado, se pretende montar la pantalla mediante un muro de bloque. Por otro, mediante pilotes de tres metros de profundidad con viga de atado, que es sobre la que se montará la pantalla propiamente dicha que hará la vida más fácil a los vecinos. Los técnicos de ADIF están montando paneles de hormigón pero también de otros materiales (como elementos metálicos) en función de la ubicación y las necesidades requeridas. Tienen una altura de unos cuatro metros.

En Córdoba, una parte del tren discurre soterrada en una gran caja montada cuando se creó el Plan Renfe. Pero aquel proyecto optó por un soterramiento muy corto que se inicia en la avenida de la Libertad y termina pasada la estación. Ocurre también que existen barriadas periférica, Villarrubia particularmente, que se encuentra a tiro de piedra del tren. El crecimiento de las zonas urbanas de la capital no ha hecho sino que aumente el número de vecinos de la ciudad que tienen que lidiar con el tren de día y de noche.

Estas zonas son las que tendrán una mayor implantación de las nuevas pantallas contra el ruido, que deben servir para un mejor sueño de los afectados. Solamente Villarrubia concentra 12 de las pantallas que se van a instalar. En Córdoba capital se actuará tanto en la zona Este de la vía (en los tramos de alta velocidad y convencional) y en la parte en la que acaba el soterramiento, ya en la parte de Poniente. Almodóvar tendrá una pantalla.

El contrato asciende a unos 12 millones de euros pero no es exclusivo para Córdoba. Entran también la colocación de elementos en Ciudad Real o Sevilla. Son zonas que forman parte de la fase II. Es decir, lugares que superan los 30.000 circulaciones anuales. Se ha dado prioridad a los que superan las 60.000 circulaciones anuales.




Granada: Adif avanza en la supresión de dos pasos a nivel en el municipio de Huélago (Granada)

  • Se han adjudicado por más de 2 millones de euros las obras para la supresión de estos dos pasos ubicados en los pp.kk.132/385 y 133/541

  • La solución propuesta para su supresión es la construcción de un paso superior sobre la vía, que formará parte del nuevo trazado de la carretera GR-4103 de la Diputación

Adif va a llevar a cabo las obras de ejecución del proyecto de supresión de dos pasos a nivel ubicados en los puntos kilométricos 132/385 y 133/541 de la línea 410 de ancho convencional Linares Baeza-Almería, a su paso por el término municipal de Huélago (Granada). Estos trabajos han sido adjudicados a la empresa CHM Obras e Infraestructuras, por un importe de 2.023.220 euros y un plazo de ejecución de siete meses, según informa Adif en nota de prensa.

El paso a nivel del punto 132/385 está protegido con semibarreras automáticas y señalización luminosa y acústica. Por su parte, el paso a nivel del 133/541 está protegido con señalización fija. La solución propuesta para la supresión de ambos pasos es la construcción de un paso superior sobre la vía, que formará parte del nuevo trazado de la carretera GR-4103 de la Diputación Provincial de Granada.

Esta modificación del trazado de la carretera mencionada tendrá una longitud de 871,5 m y cruzará ortogonalmente la vía férrea mediante un paso superior emplazado en el punto 132/362 de la línea Linares Baeza-Almería.

En esta nueva variante de la carretera GR-4103 se ha proyectado una intersección con el antiguo trazado de la misma, al norte de la vía férrea, mediante la cual “se mantendrá el acceso a la estación ferroviaria de Huélago”.

Junto a la actuación principal sobre la carretera mencionada se han proyectado diversas reposiciones de caminos, como el que discurre por la margen izquierda de la vía férrea que permite “dar continuidad al camino de servicio de la vía ferroviaria hasta el acceso a la estación de Huélago”. También en el camino de enlace que discurre por la margen derecha de la vía férrea el cual enlaza la propia GR-4103 con el paso a nivel del punto 133/541. De esta manera se llevará a cabo el cierre dicho paso, ya que la permeabilidad de la vía está asegurada con el nuevo vial proyectado; y en el de acceso directo a una finca hacia la citada carretera.

El proyecto constructivo contemplará también la reposición de las líneas aéreas eléctricas afectadas en las proximidades del actual paso a nivel. Estos proyectos forman parte de las actuaciones previstas por Adif para la supresión y mejora de la protección de pasos a nivel en la Red Ferroviaria de Interés General con el fin de incrementar las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte, tanto para los ciudadanos como para las circulaciones ferroviarias.

En este sentido, Adif trabaja en la supresión progresiva de aquellos pasos a nivel que más intensidad de tráfico de vehículos y trenes registran, en conformidad con la legislación establecida en esta materia. Igualmente, durante este proceso, y con el objetivo de garantizar la seguridad del tránsito viario y ferroviario en los pasos a nivel en servicio, están previstas actuaciones de mejora de la protección de los mismos, a la vez que se están analizando nuevas tecnologías que permitan incrementar su seguridad. Estas acciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible. La actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 



Granada: El PP manifestará en el pleno su adhesión a la iniciativa en apoyo al proyecto del teleférico de Granada a Sierra Nevada

  • El portavoz del Grupo Municipal Popular, César Díaz, defiende que su formación lleva “todo el peso del pleno de junio”, al lograr sacar adelante dos declaraciones institucionales 

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Granada ha criticado la falta de capacidad y de iniciativa política del equipo de gobierno de Granada, ya que plantea un Pleno Ordinario del Mes de junio carente de puntos de gestión, en el cual el PP lleva la gran parte del peso, puesto que aporta las propuestas que han conseguido el respaldo de la corporación al completo.

Entre ellas, destacan dos puntos que cuentan con el apoyo de todos los ediles del Consistorio y se convierten en declaraciones institucionales del Ayuntamiento de Granada, como son la relativa al Día Mundial del Refugiado y la relacionada con la inclusión de la conexión ferroviaria Granada-Motril en la propuesta de revisión de la red Transeuropea de Transporte; y, además, la moción en apoyo a la construcción del teleférico Granada-Sierra Nevada, que muestra el respaldo a los empresarios de la ciudad.

Así lo han manifestado esta mañana los concejales populares César Díaz, Luis González y Carlos Ruiz Cosano. Díaz ha puesto el acento en el orden del día del pleno, “donde solo hay 33 puntos, un número de puntos que bien podría tener cualquier Junta de Gobierno, con la diferencia de que esta se reúne semanalmente y el pleno se celebra una vez al mes”, lo que denota una falta de acción y de iniciativa política manifiesta.

Díaz ha abundado en que “si se le quitan los puntos de iniciativa política, como son las mociones, ruegos y preguntas, que en este pleno en concreto representan 20 puntos de los 33 recogidos, y si, además, restamos los puntos reglados, como son la aprobación del acta o los asuntos de dar cuenta, realmente nos encontramos que el pleno de este mes tienes solamente 8 puntos de gestión”.

En este sentido, el edil popular ha acusado de “parálisis, de inacción, de agotamiento y de falta de proyecto para la ciudad al equipo del alcalde socialista de Granada, a un año de acceder al gobierno de la ciudad”.

Por su parte, el coordinador del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Granada ha mostrado este jueves “firme y decidida adhesión al proyecto puesto en marcha para la construcción de un teleférico de Granada a Sierra Nevada, iniciativa esta que cuenta con una amplia trayectoria técnica y profesional, que ya fue inicialmente aprobada por el consistorio granadino en el año 2006, y que ahora se presenta actualizada con base en la nueva normativa vigente”.

Tal y como ha señalado el concejal Luis González, los populares se suman a la reciente declaración realizada, entre otras organizaciones, por la Cámara de Comercio de Granada, por la Confederación Granadina de Empresarios, la Federación de Hostelería y Turismo de Granada, la Asociación de Constructores y Promotores de Granada o el Círculo de Empresas de Construcción, Consultoría y Obras Públicas de Granada.

Todas estas instituciones consideran que el proyecto del teleférico es importante para el futuro de la estructura económica granadina, en tanto en cuanto que supondría un importante aliciente para la creación de empleo, de mejora del PIB provincial, de los índices turísticos, de reducción de contaminación, etc.

En la actualidad, el proyecto del teleférico se encuentra en trámite en orden a la obtención de los Fondos Europeos Next Generation, incluido entre los presentados a tal fin por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, consciente esta de la importancia de esta gran infraestructura de comunicación entre la ciudad y Sierra Nevada.

Conexión ferroviaria Granada-Motril

La segunda propuesta asumida por el Ayuntamiento de Granada en pleno es la inclusión de la conexión ferroviaria Granada-Motril en la propuesta de revisión de la Red Transeuropea de Transportes.

El portavoz César Díaz ha explicado que la Red Transeuropea de Transportes es la responsable de facilitar los flujos de transporte entre los estados miembros de la Unión Europea y, a través de este mecanismo, apoyar la cohesión territorial, económica y social. Así, el objetivo de esta red es llegar al año 2050 a una conectividad sostenible en toda la Unión Europea, de manera que no haya discontinuidades físicas, ni enlaces pendientes.

Según ha argumentado el edil popular, se da la casualidad de que, en diciembre de 2021, la unión europea ha abierto un periodo de revisión de esta Red Transeuropea de Transporte y se da también la circunstancia de que el mapa de líneas ferroviarias de Andalucía Oriental presenta unos déficits históricos que “tenemos que remediar con un sistema de transporte eficiente y sostenible”.

Además, se da la circunstancia de que el esquema de red ferroviaria debería de conectar todas las capitales y principales zonas de transporte, como los puertos. Todo ello, ha reseñado César Díaz, “justifica que hagamos esta iniciativa y que sea el Ayuntamiento en pleno el que ponga en énfasis la necesidad de incorporar esta conexión ferroviaria Granada-Motril en la propuesta de revisión de la Red Transeuropea de Transportes”.




Huelva: El Puerto da vía libre a Nuevo Astillero de Huelva

Vuelve la actividad de astilleros a la capital onubense. El Puerto de Huelva ha dado ya su visto bueno final al proyecto de la empresa Nuevo Astillero de Huelva SA y el consejo de administración ha aprobado la concesión administrativa necesaria para la construcción, reparación, mantenimiento y acondicionamiento de buques en el Polígono Pesquero Norte de la zona de servicio del Puerto onubense.

En principio, la concesión tiene una duración mínima de diez años, y máxima de cuarenta.

La concesión, según ha detallado la Autoridad Portuaria en una nota de prensa, comprende una superficie de 138.751 metros cuadrados (46.805 m² de zona terrestre y 91.946 m² de lámina de agua). Asimismo, a la empresa concesionaria se le requerirá que mantenga una estética acorde a la remodelación que va a experimentar todo el frente portuario.

La reactivación de la actividad de astilleros completará la oferta integral de servicios que ofrece el Puerto de Huelva junto con las empresas de la comunidad portuaria.

La sesión celebrada este jueves también ha servido para que el Consejo de Administración aprobase el pliego de las bases que regirá el concurso público para el otorgamiento de concesiones administrativas con destino a la construcción y explotación de naves logísticas y edificios de servicios generales en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Huelva, situada en el Polígono Industrial de la Punta del Sebo.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado que “con la puesta en marcha de la ZAL estamos creando una nueva zona de servicios complementaria a la actividad portuaria, logística e industrial, con actividades sostenibles, que generarán valor añadido, sinergias y oportunidades de inversión, que contribuirán a la creación de puestos de trabajo y riqueza”.

La ZAL dispone de un espacio de hasta 60 hectáreas destinado a la implantación de empresas logísticas especializadas en los sectores  agroalimentario, sanitario, industrial y logística general, además de albergar un área dedicada a servicios al transporte, acorde con las indicaciones de distintos estudios.

APROBADAS LAS CUENTAS DE 2021 CON UNA CIFRA DE NEGOCIO CERCANA A 44 MILLONES

Del mismo modo, la Autoridad Portuaria ha aprobado las cuentas anuales del ejercicio 2021, en el que la cifra de negocio ha superado los 43, 7 millones de euros, con un EBITDA superior a 20 millones de euros, cumpliendo así las previsiones financieras de la institución portuaria, que contribuirá, junto con la tesorería disponible, a financiar el plan de inversiones de 240 millones para el periodo comprendido entre los años 2022 y 2026.

Pilar Miranda, que ha presidido la sesión, ha asegurado que “las cuentas anuales del año 2021 del Puerto de Huelva ofrecen un estado financiero bastante sólido, lo que nos permitirá emprender los proyectos en materia de infraestructuras, servicios y acciones puerto-ciudad contemplados en nuestro plan de inversiones para los próximos años. De esta forma, potenciaremos la competitividad del Puerto de Huelva mediante la dotación de nuevos servicios a los muelles, pondremos en marcha iniciativas que generen valor añadido como la Zona de Actividades Logísticas y continuaremos llevando a cabo proyectos de recuperación de nuestras señas de identidad y de acercamiento del Puerto a la ciudad, entre otras líneas estratégicas”.




Jaén: + Infraestructuras de comunicación = Potente industria

  • El Consejo Económico y Social de la provincia reclama más inversión en carreteras y trenes, y la Diputación presenta la plataforma “Jaén por la Industria”

La provincia de Jaén tiene una de las mayores tasas de paro del país y gran parte de culpa la tiene la falta de empresas instaladas en el territorio. La consolidación del sector primario y servicios en el sistema productivo jiennense ha provocado que se haya dado de lado a la industria. Por ello, el CES, en su última memoria anual publicada, alertaba de la necesidad de diseñar y perfeccionar los instrumentos de atracción de empresas industriales de mediano y gran tamaño, que posibiliten el anclaje de industrias en la provincia de Jaén, en general, y en determinadas zonas, en particular.

“La industria española adolece, en estos momentos, de un bajo consumo de bienes de equipo y maquinaria, sufre por un elevado coste energético, padece bajas tasas de inversión en I+D+i, y carece del necesario alineamiento con el sector educativo. Es necesario, por ello, que se acentúe la participación en industrias de más valor y claro potencial, como la producción de hidrógeno de origen renovable o el desarrollo de servicios Cloud, por poner un par de ejemplos, y minimizar así la excesiva dependencia de proveedores externos, como ocurre hasta ahora”, señalaban en el informe.

Por ello, destacan que hay que establecer una estrategia clara entre las administraciones públicas y las empresas privadas para mantener el liderazgo de los sectores industriales en los que España es líder. “Es necesario crear un marco normativo estable que fomente la eficiencia energética en las industrias electro-intensivas; a establecer incentivos claros a la adquisición de nueva tecnología; a ayudar a las pymes a crecer y digitalizarse siempre con los mayores estándares de ciberseguridad, y a impulsar la colaboración público-privada para fomentar la capacitación digital de los profesionales y conseguir atraer talento digital”.

Ante todo ello, hay numerosos proyectos en el aire que reactivarían el sector industrial de la provincia y, a su vez, la economía. Entre ellos, finalizar la autovía A-32, “que no solo debe llegar hasta el límite de la provincia, sino continuar con la autovía hasta Albacete, para que realmente acapare toda la comunicación de nuestra provincia con el Levante”. En este tema de carreteras, el CES Provincial advierte de que hay que finalizar la autovía A-316, el tramo Martos-Alcaudete-límite de provincia y la continuación hasta Estepa (A-92) donde se mejoraría la conexión con el oeste de Andalucía; conectar por autovía Jaén con Córdoba, a través de la A-306 o de la A-311, en función de los informes sobre la pertinencia de una u otra para el mejor desarrollo socioeconómico de la provincia de Jaén; mejorar el tramo de la A-311 entre la capital y Andújar; conversión de la actual nacional 432 en la autovía A-81, Badajoz-Granada, priorizando los tramos de la provincia de Jaén que entroncan con la Autovía del Olivar; iniciar los estudios para la mejora de la A-315 para vertebrar mejor la conexión por carretera dentro de la provincia y la salida hacia el eje Granada-Murcia.

Asimismo, en cuanto al transporte ferroviario demandan la necesidad de solucionar la conexión de Jaén con Andalucía y el centro de España con líneas de Altas Prestaciones que elimine el “aislamiento” del eje oriental de Andalucía. “Así, hay que impulsar la línea entre Jaén-Madrid y Jaén-Córdoba, no solo para el transporte de viajeros sino compatibilizarla con el transporte de mercancía y, así, acceder al puerto de Algeciras desde el Ramal Central del Corredor Mediterráneo hasta Linares”, señalan desde el CES, que ayudaría a incentivar la industrialización, como lo haría la mejora de la línea Linares-Moreda, que ofrece unas prestaciones muy por debajo de los mínimos necesarios para ser la conexión ferroviaria de mercancías entre el Puerto Seco de Linares y el Puerto de Almería. En este punto, señalan que hay que priorizar el eje central del Corredor Mediterráneo, “clave para el transporte de mercancías y para el triángulo logístico Andújar-Bailén-Linares”.

Además, en el marco de la contribución al desarrollo socioeconómico y territorial de los Parques Naturales, “es necesario y urgente mejorar la accesibilidad por carretera a determinados lugares de los Parques Naturales”. “Asimismo, es conveniente la reconversión en carreteras paisajísticas de algunos tramos de aquellas vías tradicionales en las cuales se ha producido una importante reducción del tráfico rodado como consecuencia del establecimiento de trazados alternativos. En estos casos, la adecuación física de la carretera debería ir acompañada de la elaboración de una guía en la que se explicara la génesis de los principales paisajes e hitos patrimoniales que se encuentran a lo largo del recorrido”, resumen en el informe del CES.

Manu Ibáñez

La Diputación de Jaén presentó ayer, en el Aula de Cultura del Palacio Provincial, la plataforma Jaén por Industria, una iniciativa que ofrecerá información basada en el qué, el quiénes y el cuáles: “qué tiene y qué ofrece la provincia de Jaén para favorecer el desarrollo de actividad empresarial, quiénes están instalados en nuestro territorio y cuáles son las oportunidades que el territorio y las administraciones ofrecen”, según explicó el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que, junto al diputado provincial de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, reveló los detalles de esta nueva plataforma en un acto al que asistieron representantes de 53 empresas afincadas en territorio jiennense, de cámaras de comercio, de centros tecnológicos y de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ).

El objetivo principal del proyecto es demostrar que, más allá de olivar, “Jaén es también industria”. Según Reyes, la “intensa dependencia del sector agroalimentario y, en especial, del aceite de oliva” es “una foto fija que no coincide con la realidad”. “Somos los principales productores de aceite de oliva, es el pegamento que fija la población al territorio, de lo cual nos sentimos orgullosos, y tenemos que seguir trabajando en la línea de mantener la cantidad y la calidad, pero la industria en la provincia de Jaén pesa más en nuestra economía que la media andaluza y la española”, afirmó el presidente de la Administración provincial. Como muestra, un botón: Reyes señaló que las exportaciones jiennenses del sector industrial superan a las del aceite de oliva, y añadió: “Para los que dicen que en Jaén no se envasa aceite de oliva: uno de cada cinco litros de aceite que se envasa en España se envasa en Vilches, el problema es que esa empresa no tiene su CIF en Jaén, sino en Sevilla”. En números, el valor añadido de la industria respecto al Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Jaén es de un 11,76%, 1,2 puntos por encima del porcentaje andaluz. El sector industrial da empleo al 14,81% de la población ocupada en la provincia, un porcentaje que supera en 1,2 puntos a la media nacional y en 5,5 puntos al indicador andaluz. Además, el 10,22% de las empresas jiennenses pertenecen a los sectores industrial y energético, mientras que en Andalucía sólo representan el 6,4% del total.

Pese a ello, para el presidente de la Diputación hay un “absoluto desconocimiento” del sector de la industria en la provincia de Jaén, y de ahí que se haya impulsado la plataforma Jaén por Industria: “Esta plataforma va a permitir el acceso de empresas y empresarios de la provincia y de fuera de nuestro término provincial a información sobre cuáles son las posibilidades que tiene nuestra provincia para la implantación de empresas, oferta, conocimiento de espacios productivos, líneas de ayuda y colaboración de las diferentes administraciones”, dijo antes de destacar las posibilidades de establecer sinergias entre empresas que generará esta iniciativa para “aprovechar el inmenso caudal humano con el que contamos en la provincia, jóvenes empresarios y menos jóvenes, pero todos con mucha ilusión y ganas de trabajar por la provincia de Jaén y desarrollar su empresa en su territorio, donde han nacido”. En definitiva, para Reyes “Jaén es una tierra de oportunidades” y “el simple hecho de enseñar las empresas que están instaladas aquí es una oportunidad de demostrarlo”.

Tras la presentación de la plataforma, se celebró una mesa redonda titulada “Capacidades y especialización productiva de la industria en la provincia de Jaén”, moderada por la directora de la oficina técnica de la Fundación Estrategias, Inmaculada Herrador, y en la que participaron representantes de los centros tecnológicos de la provincia.