1

Almería: El Gobierno aprueba el proyecto del tercer carril de la A-7 entre Roquetas y Almería

  • Entre los enlaces 429 y 438 de la A-7. El presupuesto estimado de las obras asciende a 52,8 millones de euros. Se mejorará la capacidad y la seguridad vial del tramo objeto de la actuación viaria 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado “Tercer carril por calzada de la autovía A-7 del Mediterráneo. Tramo: enlace 429 -enlace 438” en la provincia de Almería. Próximamente se someterá al trámite de información pública, lo que implica su anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).Con este proyecto se mejorará la capacidad y la seguridad vial, mediante la construcción de un tercer carril en ambos sentidos de circulación, entre los enlaces 429 ubicado en el término municipal de Roquetas y el 438 de la capital.

La longitud del tramo objeto del estudio, según su definición geométrica entre los citados enlaces, es de 9,46 kilómetros y el presupuesto estimado de las obras asciende a 52,8 millones de euros. En noviembre del pasado año, el proyecto del tercer carril previsto en la Autovía del Mediterráneo se atascó por los “efectos adversos significativos sobre el medio ambiente” identificados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que resolvió endurecer la tramitación ambiental del proyecto. La resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental indicaba que la construcción del tercer carril “puede afectar directamente a 76 ejemplares” de Arto, incluida como vulnerable en el catálogo andaluz de especies amenazadas y a un posible ejemplar del conocido como Azafrán del Cabo.

Añade que el proyecto, muy demandado por el alto volumen de tráfico que soporta la vía en este tramo, podría afectar a varios tipos de hábitats de interés comunitario, tanto dentro como fuera de las zonas de especial protección (ZEC) Sierra de Gádor y Enix. Tras la fase de consultas a diferentes administraciones y en atención al informe librado por la Consejería competente de la Junta, el Ministerio concluyó que era “necesario” someter la construcción de tercer carril de la A-7 entre los enlaces 429 y 438, de unos nueve kilómetros de longitud, a procedimiento de evaluación ambiental ordinaria “ya que se prevén efectos adversos significativos contra el medio ambiente”.

En este sentido, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguraba en una entrevista hace unas semanas a este periódico lo siguiente: “Hicimos un documento ambiental del proyecto del tercer carril que se remitió al Ministerio para la Transición Ecológica y nos informó de que era necesaria una evaluación ambiental ordinaria. Y ahora nos encontramos en fase de redacción de esa evaluación. Nuestro próximo hito es poder presentarla lo antes posible para seguir avanzando en su tramitación”. La construcción del tercer carril ya fue solicitada solicitada a finales de 2008 por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento como respuesta al incremento del flujo de vehículos en circulación entre los puntos kilométricos 429 y 452 y ante la previsión de que a medio plazo las retenciones serían cada vez más frecuentes.

Entonces el proyecto inicial comprendía 23 kilómetros entre los municipios de Roquetas y Viator. En los Presupuestos Generales del Estado de 2010 se llegaron a contemplar 100.000 euros por triplicado para el tercer carril de la A-7 de Viator a Vícar, el acceso a este último municipio desde la autovía y la reforma del enlace 429 de El Parador. Pero el estudio informativo aprobado por el Ministerio de Fomento se aparcó primero en la legislatura socialista de Zapatero por los recortes selectivos por la crisis económica y después quedó definitivamente enterrado por el Ejecutivo popular de Rajoy.




Córdoba: Urbanismo y el Colegio de Ingenieros de Caminos analizan “propuestas de futuro” para el trazado de la A-4 en Córdoba

  • En el encuentro se ha retomado la idea de plantear una Variante Sur como alternativa a la actual autovía que se ubica al sur de los barrios de la Fuensanta y Cañero

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha recibido al delegado en Córdoba del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Antonio Cleofé, para analizar el anuncio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del anteproyecto sobre la adecuación, reforma y conservación del corredor de Andalucía de la Autovía A-4. Tramo Córdoba, en el ámbito del término municipal de Córdoba.

Fuentes apunta que “el objeto de la reunión ha sido intercambiar opiniones y conocimiento sobre las actuaciones propuestas por el Gobierno de España ante la necesidad de acometer propuestas de futuro y planteamientos con amplitud de miras que no se limiten a reformar trazados que actualmente son incapaces de resolver la confluencia los intensos tráficos locales y externo a través de un corredor que se ensancha con nuevos viarios que soporta la autovía a su paso por el borde de la ciudad de Córdoba”.

En concreto, apunta, se ha abordado “la necesidad de plantear una Variante Sur como alternativa a la actual autovía que se ubica al sur de los barrios de la Fuensanta y Cañero”.

Esta alternativa, ya planificada en la década de los ochenta, se ratificó por el Ministerio de Fomento en el Estudio Informativo de la A-45 autovía a Málaga y de la A-81 Badajoz-Granada, y por ello así se recogió en el PGOU vigente en el 2001, recuerda.

Fuentes apunta que “la idea es aprovechar el periodo de información para estudiar con detalle la propuesta del Ministerio de Transportes y contribuir a perfeccionar un proyecto histórico que no solo se base en buscar una solución a un problema presente resolviendo un trazado peligroso de curvas y el área de confluencias de tráficos locales y generales en una vía colectora que discurre a los márgenes de los barrios de Fuensanta y Distrito Sur”.

“Queremos plantear una solución de futuro para que la ciudad desplace este gran corredor hacia la Vega y recuperando la idea planteada en su momento de un trazado alternativo por Ciudad Mercedes”, recalca.

El delegado provincial del Colegio de Ingenieros de Caminos se ha comprometido a estudiar las propuestas del Ministerio y las que estudia presentar el Ayuntamiento de Córdoba a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo. En este sentido, en un plazo breve se han convocado para poner en común los estudios de ambas partes.

En la reunión Salvador Fuentes ha estado acompañado por el gerente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Valdelomar, y por el jefe del Servicio de Proyectos del organismo autónomo, Rafael Ruiz Giménez.

 



Jaén. Baeza: Licitada la construcción del enlace de Baeza con la A-32

Catalina Madueño señala que se trata de un proyecto fundamental para la provincia y que se da respuesta a una reivindicación histórica con la licitación de 2,41 millones de euros

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha puesto en valor el impulso decidido del Ejecutivo para construir el enlace de Baeza entre la autovía estatal A-322 y la carretera A-316, y que servirá de acceso a la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Así lo ha destacado después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado hoy el anuncio de licitación del proyecto, por un valor estimado de 2,41 millones de euros.

“Ha sido este Gobierno el que ha rescatado esta infraestructura del cajón de los proyectos olvidados y el que está corrigiendo una situación injusta con Baeza”, ha especificado la subdelegada en un comunicado.

 

Catalina Madueño ha aclarado que, a partir de ahora, se abre el plazo para que las empresas interesadas en la realización de las obras puedan presentar sus ofertas, un periodo que concluirá el próximo 20 de julio. “A finales de verano, se abrirán los sobres, con las ofertas, y los técnicos del Ministerio comenzarán los trabajos de evaluación de esas solicitudes”, ha asegurado. Los siguientes pasos serían ya la adjudicación de los trabajos, la firma del contrato y el comienzo de las obras. “Se trata de una gran noticia para Baeza y para toda la provincia de Jaén, porque se da respuesta una reivindicación histórica”, ha explicado la subdelegada.

Tal y como se recoge en el BOE, el proyecto consiste en la transformación del semienlace entre la autovía estatal A-32 con la carretera autonómica A-316 (Autovía del Olivar) en enlace completo, que permita realizar todos los movimientos en todos los sentidos. Ese enlace se ubica en el kilómetro 31 de la A-32 y permitiría también el acceso directo hasta la localidad de Baeza en mejores condiciones.

La infraestructura, que tiene un presupuesto de licitación de 2,41 millones de euros, recoge la construcción del ramal de salida de la A-32, sentido Albacete; de la construcción del ramal de entrada a la A-32, sentido Linares; la ampliación de la glorieta Norte; la restitución de los caminos de servicio afectados por los ramales; y de las conexiones con las glorietas. En principio, el contrato tendrá una duración de 25 meses.

La subdelegada ha recordado que fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que dejó este proyecto preparado para su ejecución en enero del año 2012. “Sin embargo, el posterior Ejecutivo, ya con el PP, lo paralizó y no lo llevó a cabo, a pesar de que se trata de una infraestructura imprescindible. Ha tenido que ser este Gobierno el que ha escuchado las reivindicaciones y ha decidido acometer las obras, que comenzarán cuando culmine el proceso administrativo que ya es imparable”, ha dicho Catalina Madueño.
Igualmente, la representante del Ejecutivo ha puesto en valor que, este mismo mes, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado los contratos para la redacción de los proyectos de trazado y construcción de dos nuevos tramos de la A-32, entre Villanueva del Arzobispo y Beas de Segura; y entre Beas de Segura y Arroyo del Ojanco, lo que supone unos 20,5 kilómetros más de autovía en la provincia.

 

“Este Gobierno no ha parado de avanzar en la construcción de esta importante vía de comunicación. En octubre de 2019, se puso en servicio el tramo Úbeda-Torreperogil, con una longitud total de 16 kilómetros y una inversión de 84 millones de euros. Están a punto de terminar las obras del tramo entre Torrepegil y Villacarrillo y, antes de que termine este año, se podrá abrir también el tramo entre Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo. Es decir, para 2023, se habrán puesto en servicio 50 kilómetros de autovía en la A-32 con una inversión de 264 millones de euros y, además, se le da el impulso a los nuevos tramos para llegar hasta Arroyo del Ojanco”, ha sentenciado.




Málaga. Antequera: Sin fecha para la entrada en servicio de la nueva estación AVE de Antequera

Antequera tendrá que afrontar un nuevo verano sin que los trenes puedan realizar parada en la localidad, por lo que tendrá que seguir dependiendo del servicio que se presta desde la estación de alta velocidad situada en la pedanía de Santa Ana, a unos 19 kilómetros de distancia y un viaje de alrededor de 20 minutos.

Todo ello pese a contar con una moderna estación AVE finalizada junto al casco urbano pero que no puede entrar en servicio debido a un problema administrativo con el suministro eléctrico, según han explicado desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

En este sentido, desde ADIF han explicado que se está negociando el convenio que debe regular la cesión de las instalaciones eléctricas que deben pasar a estar gestionadas por la compañía Endesa que será la responsable del suministro eléctrico. Un requisito administrativo que debe estar finalizado antes de poder proceder a pedir la certificación a la Consejería de Industria de la Junta de Andalucía para que autorice su entrada en funcionamiento.

De momento, las fuentes consultadas han indicado que sigue sin existir un fecha concreta en la que las instalaciones puedan entrar en servicio, aunque insisten en señalar que la obra está terminada y que todo se debe a un retraso en el proceso administrativo que debe seguirse.

Por su parte, al alcalde de Antequera, Manuel Barón, anunció que había pedido una reunión presencial con los responsables de Adif para conocer de primera mano la situación y el problema concreto que pueda existir. “Espero que nos la concedan”, señaló el alcalde, que descartó que se puedan realizar otro tipo de acciones de presión, señalando que “no creo que yendo a ponernos allí con una pancarta podamos arreglar nada”.

Eso sí, solicitó que se resuelva de forma rápida este asunto que considera que “lleva ya demasiado tiempo”, al tiempo que indico que “yo espero que se pueda abrir para después de verano”, sostuvo Barón.

No obstante, el regidor explicó que en las conservaciones telefónicas que había podido mantener con responsables de Adif se le había indicado que los planes de apertura en el primer semestre de 2022 se había trasladado a segundo semestre del año, aunque “sin fechas concretas”, dijo.

Barón también indicó que había mantenido contactos con Renfe para conocer el número de trenes que está previsto que paren en las misma, aunque tampoco han concretado este aspecto. “Me han dicho que no me preocupe, que tendremos AVE y Avant, pero no han indicado un número”, afirmó el alcalde.

Mientras tanto, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Antequera, José Manuel Puche, también anunció que su formación realizaría una pregunta para conocer la situación del proyecto y lamentó el retraso que se estaba produciendo.

A todo ello, los trenes que unen Málaga con Granada por esta línea de alta velocidad circulan por las instalaciones sin realizar parada y, de momento, se desconoce la fecha para que puedan hacerlo al igual que ocurre ya en la estación intermedia de Loja.




Málaga. Ronda: Licitan la primera fase de la remodelación de las calles Santa Cecilia y Virgen de los Dolores de Ronda

La delegada municipal de Contratación del Ayuntamiento de Ronda, María del Carmen Martínez, ha anunciado la licitación de las obras de remodelación del primer tramo de la calle Santa Cecilia y la calle Virgen de los Dolores. La licitación está ya abierta en la Plataforma de Contratación del Estado y se trata de trabajos de adecuación y puesta en valor de esta zona con un presupuesto de 785.000 euros de fondos propios del Ayuntamiento.

La concejal ha explicado que las obras tienen como objetivo la mejora de la accesibilidad con mejoras de la pavimentación, del asfaltado, el soterramiento de las líneas aéreas, renovación del mobiliario urbano y en el saneamiento de estos dos tramos. El plazo de ejecución será de seis meses y en el proceso de licitación se tendrá en cuenta la oferta económica, el aumento en el plazo de garantía y la contratación de personas desempleadas.   

Martínez ha señalado que se trata de una zona muy transitada que necesita de una mejora, siendo además un espacio incluido como Bien de Interés Cultural por lo que se cuenta con los permisos oportunos de Cultura. Una vez más ha animado a las empresas locales a presentarse al proceso esperando que el resultado de esta actuación sea del agrado de todos los ciudadanos.

 



Málaga: El Gobierno se queda sin licitadores para urbanizar las 1.360 viviendas que proyecta junto a la Expo de Málaga

Primer palo bajo la rueda del proyecto del Gobierno central para levantar 1.362 viviendas en los terrenos anexos a los que se pretende dedicar a la Exposición Internacional 2027. Después de sacar a licitación el proyecto de urbanización de la parcela de 270.000 metros cuadrados en Buenavista el pasado 25 de mayo, ninguna empresa ha decidido presentarse

El pasado 14 de junio, día en que finalizaba el plazo para presentar las ofertas, no había ninguna propuesta en firme por la licitación. Sin embargo, según la Entidad Estatal del Suelo (SEPES), la única oferta presentada es la de la empresa PROMA, Proyectos de Ingeniería Ambiental S.L., si bien la empresa remitió únicamente la huella electrónica el día 14 de junio a las 12.38 horas, y no ha remitido ninguna otra documentación.

Esta forma de presentar las ofertas habría sido utilizada anteriormente por la empresa y permite la solicitud en dos partes. Por ello, pese a que el plazo terminaba a las 13.00, se entendió desde la plataforma que contaba con 24 horas más para presentar la segunda fase de la oferta, tras haber dejado constancia de la huella digital.

Sin embargo, transcurridas 24 horas, no se ha recibido la oferta a través de la Plataforma, tal como resulta de la información disponible en la misma, ni tampoco en el Registro de SEPES, tal como resulta del certificado emitido por el responsable del Registro con fecha 16 de junio de 2022. De no efectuarse esta segunda remisión en el plazo indicado, la LCSP establece que se considerará que la oferta ha sido retirada.

Es por ello, que el organismo ha tenido que declarar como desierta la oferta, que deberá volver a abrir un nuevo procedimiento si quiere que el proyecto de urbanización (es decir, los trabajos para situar el acerado, canalizaciones y otros servicios en el sector) salga adelante. El proceso tenía un presupuesto base de 150.000 euros más IVA y un plazo de 30 meses de ejecución.

Según señala la memoria justificativa de la licitación, ya se aprobó un proyecto de urbanización para el sector en 2012 por parte de la Gerencia de Urbanismo. No obstante este proyecto correspondía a un ámbito distinto del actualmente vigente ya que el sector Buenavista englobaba los actuales sectores Buenavista Oeste y Buenavista Este. “La adaptación al nuevo ámbito y el tiempo transcurrido desde la redacción de este proyecto requiere de una reconsideración profunda para adaptar la obra prevista a los nuevos criterios normativa y sistemas constructivos disponibles (en especial relativos a sostenibilidad y medioambiente)”, reza la memoria para justificar la nueva redacción del proyecto de urbanización.

En el Ayuntamiento esperan que esto se una a los 1.250 viviendas en los terrenos de la antigua fábrica de Amoniaco. De estas, más de medio millar serán destinadas a VPO. El proceso de urbanización de este sector tiene un presupuesto de licitación base de 17 millones de euros. El plazo de ejecución de las obras es de dos años.




Sevilla: El Ayuntamiento de Sevilla saca a licitación la primera fase de las obras de San Hermenegildo

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha aprobado este martes en su sesión ordinaria el proyecto técnico elaborado para restaurar las cubiertas y las fachadas de la iglesia del antiguo convento jesuita de San Hermenegildo, en la Plaza de la Concordia, en el distrito Casco Antiguo. Esta aprobación se produce tras autorizar la Comisión Provincial de Patrimonio el proyecto técnico, preceptivo para acometer la intervención.

Estas obras, que cuentan con un presupuesto de 851.000 euros, llegan tras una primera intervención de urgencia llevada a cabo por Urbanismo en 2020 para solucionar unos problemas puntuales de desprendimientos en las fachadas. Al margen de estas reparaciones, Urbanismo ha redactado el proyecto de restauración integral que sale ahora a licitación, con la intención de que las obras puedan adjudicarse tras el verano y comenzar antes de que finalice el año. El tiempo de duración estimado de la actuación es de 12 meses.

“El objetivo principal de este proyecto es solucionar de forma definitiva los problemas más importantes del edificio, que afectan fundamentalmente a las dos cubiertas, por un lado la inclinada de estructura de madera y cubrición de teja y, por el otro, la plana del cuerpo delantero”, ha destacado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, quien ha subrayado que “el gobierno local lleva desplegando en los últimos años la mayor inversión municipal en patrimonio en décadas gracias a una importante estrategia para su recuperación, que suma este proyecto a otras grandes intervenciones como las que se están realizando en la Fábrica de Artillería, la Torre de Don Fadrique, Santa Clara, el Pabellón de Telefónica, Ranilla o la Muralla de la Macarena, entre otras”.

Tras diversos análisis constructivos, arqueológicos y patológicos realizados previamente, se ha detectado que ambas presentan daños que repercuten en la estanqueidad y estabilidad estructural del conjunto del inmueble. De este modo, se ha constatado la necesidad de detener el deterioro que sufre la bóveda encamonada bajo la cubierta a consecuencia de la entrada de aguas, para preservar las pinturas y relieves de gran valor que se encuentran en este elemento. De esta forma, se llevará a cabo el desmontado por completo de toda la cubierta de madera y de las cubriciones y muretes laterales, para colocar nuevos refuerzos metálicos y proceder a su restauración integral. En cuanto al lucernario, Urbanismo ha optado por la sustitución completa de éste al encontrarse muy deteriorado y generar la entrada de aguas a su interior.

La actuación estará presidida por la conservación del mayor número de elementos y materiales originales posible, como criterio principal de aplicación, siempre que sea posible. Además, se contará con seguimiento arqueológico durante toda la intervención. El edificio está declarado Bien de Interés Cultural desde 1959.

Como complemento a la restauración de las cubiertas, se plantea también la ejecución de una nueva red de saneamiento, dado que la actual se encuentra en mal estado. Asimismo, se restaurarán también las cornisas que rematan la antigua iglesia, que serán objeto de una actuación integral. Finalmente, el proyecto de obras incluye la restauración de las fachadas, sobre las que se realizarán básicamente trabajos de limpieza, conservación y reintegración.