1

Temor a un frenazo súbito de la economía tras el verano

  • TORMENTA PERFECTA PARA LA ECONOMÍA/ Una vez agotado el efecto positivo de la demanda turística embalsada, la economía se enfrenta a un otoño muy complicado. Por un lado, el consumo quedará lastrado por la subida de precios y el aumento de las cuotas hipotecarias. Por otro, la inversión se resentirá por las malas expectativas empresariales y los costes de refinanciación de la deuda. Junto a ello, un posible recorte de gasto público o una subida de impuestos daría la puntilla al crecimiento.

Pablo Cerezal. Madrid

Hace unos meses se hizo muy famosa una frase de Pedro Sánchez en la que señalaba que los españoles pagarían lo mismo por el recibo de la luz en 2021 que en 2018, pero “descontando la inflación”. Y algo similar pasa con la economía nacional y mundial, que marchan bastante bien, descontando la inflación.

En los seis primeros meses del año, por ejemplo, en España se han creado más de medio millón de empleos, de acuerdo con los datos de afiliación a la Seguridad Social, lo que supone el mejor arranque del año de casi toda la serie histórica. Un avance que se fundamenta principalmente en la normalización de la actividad turística, que ha supuesto toda una apertura de compuertas de la demanda retenida durante los últimos dos años, que ya alcanza cifras muy cercanas a las previas a la crisis, lo que ha permitido a los hoteles disparar su precio un 25%. Pero no se trata solo del turismo: el valor añadido de la industria crece a un ritmo del 15,2% y el de los servicios, al 9,8%, con un incremento del 25,5% en el caso del comercio, y la construcción avanza a una velocidad del 3,7% animada por el aumento de compras de inmuebles, de acuerdo con los datos del consumo de cemento.

Y las ventas de las grandes empresas echan humo, acelerándose hasta el 10,8% en abril. Tanto es así que el uso de la capacidad productiva por parte de las empresas se sitúa en el 80%, unas cifras que apenas tienen precedentes en la serie histórica. Pero todo ello puede no ser otra cosa que la orquesta del Titanic sonando mientras el barco se hunde, varios meses después de que la capitana de la economía española, Nadia Calviño, advirtiera de que el iceberg de la inflación sería un fenómeno “transitorio”.

Y en las últimas semanas cada vez se ha puesto más claramente de manifiesto que, como ha corregido la vicepresidenta Calviño, nos encontramos “con un nuevo escenario de inflación más alta durante más tiempo a nivel internacional” que podría provocar un frenazo súbito de la economía una vez acabada la inercia derivada de elementos como el turismo o la construcción. ¿Por qué? Porque la subida de los precios de consumo está provocando que la demanda embalsada durante el confinamiento se evapore en cuestión de meses después de la retirada de restricciones sanitarias, en lugar de servir para potenciar la recuperación durante varios años, al tiempo que la fuerte subida de los costes de producción ahoga los márgenes de beneficios de las empresas. Todo ello aderezado con una incipiente subida de los tipos de interés que está empezando a castigar el coste de las hipotecas a tipo variable, la financiación de las empresas y los intereses de la deuda pública. Esto, a su vez, supone una nueva amenaza para un consumo que ya se empieza a ver muy lastrado por la inflación, pero también para la inversión, ya que muchas empresas se están empezando a replantear sus gastos de capital para los próximos meses, con el objetivo de evitar que unas refinanciaciones excesivamente onerosas les pillen con el pie cambiado.

En el caso del sector público, en cambio, la situación parece algo mejor pero podría ser todavía más dramática en un futuro. Si bien por el momento el Gobierno no se plantea corregir el déficit debido a que el alargamiento de los plazos de vencimiento de la deuda reduce su vulnerabilidad ante una subida de tipos, eso podría cambiar de repente como sucedió en 2010. Todo ello eleva los temores a un frenazo súbito de la economía en otoño, una vez que se desvanezcan los viento de cola.

Consumo

El caso del consumo es, probablemente, el más evidente, ya que la buena marcha del gasto privado hasta final de año se ha visto laminada por la subida de precios en el primer trimestre, con un descenso del 3,7% entre enero y marzo. Sin embargo, en el segundo y el tercer trimestre la demanda cuenta con un potente factor al alza que es el turismo extranjero, que genera un efecto directo (el gasto en alojamientos, restaurantes, supermercados y otro tipo de comercios) e indirecto (por el consumo de aquellos ocupados gracias a la actividad turística). En concreto, los turistas extranjeros se dejaron 58.144 millones de euros en el segundo y tercer trimestre de 2019, el último anterior al coronavirus, casi el doble de lo ingresado en los seis meses restantes del año, por lo que el comienzo de la temporada turística estival puede suponer un enorme revulsivo, y más en un momento en el que el sector tiene las manos libres para elevar los precios, pero eso también lleva a plantearse qué sucederá una vez agotado el turismo internacional, a partir de octubre.

Salarios

Hay que tener en cuenta que el incremento de los precios, del 8,7% en mayo, supera ampliamente el de los salarios (2,4%) y que los productos que más se encarecen son aquellos de primera necesidad o cuyo consumo es más difícil de reducir, como es el caso de la electricidad, el combustible o los alimentos, lo que dejará sin espacio al resto de bienes, especialmente a aquellos de los que es más fácil prescindir (como el ocio) o cuya compra se puede retrasar (como los muebles y electrodomésticos).

En concreto, una vez pagada una factura de la luz y de los carburantes en torno a un 30% por encima de los niveles de 2021 y tras una subida de la cesta de la compra del 11%, la capacidad de compra restante para el resto de bienes se reduce cerca de un 15% en un año. Y a eso hay que sumar también el efecto de la revisión de las hipotecas a tipo variable, ahora que el Euribor ya supera el 1%, frente a los valores negativos en los que se ha situado en los últimos años, con un 0,5% en enero. Esta subida supondría, para una hipoteca de 150.000 euros a 20 años, una subida de la cuota anual de 1.260 euros y, si se tiene en cuenta que el saldo hipotecario vivo en España a tipo variable ronda los 400.000 millones de euros, este incremento puede dar la puntilla a la demanda interna, al restar otros 3.400 millones a la capacidad de gasto de un buen número de hogares.

Y si el consumo se resiente, la inversión sufrirá todavía más, a pesar del acicate que podría suponer un incremento de la demanda que empieza a tensar las posibilidades de la producción en muchos sectores. Esto se debe a que el aumento de los costes de producción, por la subida de los precios de la energía, las materias primas y los problemas en la cadena de suministros, supera ampliamente a la subida de precios de venta, lo que conlleva un gran estrechamiento de los márgenes empresariales e incluso ha arrastrado a numerosas empresas a pérdidas, a pesar de la recuperación económica.

Condiciones financieras

Además, ante el rápido endurecimiento de las condiciones financieras, antes incluso de cualquier subida de tipos por parte del BCE, las empresas están tomando medidas para evitar tener que afrontar en el futuro refinanciaciones excesivamente onerosas, y la principal de ellas es recortar los gastos de capital. Y eso, unido al ya crónico retraso en el desembarco de los fondos europeos, puede hacer que la inversión quede muy por debajo de las expectativas que se tenían hace unos meses.

Tampoco el panorama de inversión por la parte del sector de la construcción parece mucho más alentador, una vez pasados los estímulos positivos que podían suponer la nueva demanda derivada del teletrabajo y del intento de anticiparse a la subida de los tipos hipotecarios. Ahora la situación es la contraria, ya que los costes de los materiales para edificación residencial han subido un 13,5% en el último año lo que, unido al aumento de los tipos de interés, puede llevar a una subida de en torno al 46% en las cuotas hipotecarias para los nuevos préstamos. Y eso, junto con la dificultad de encontrar nuevos trabajadores cualificados en el sector, no alienta precisamente las nuevas promociones.

Empresas

Además, las empresas se enfrentan a una serie de amenazas como son los efectos de la guerra económica a Rusia, con la inseguridad que genera esto en el suministro de gas y petróleo, algo que puede hacer mucho daño a la industria electrointensiva ya que los planes de emergencia implican incluso la paralización de la actividad, o las huelgas para forzar mejoras de sueldo acordes con los precios (solo entre enero y marzo se perdieron más jornadas que a lo largo de los tres años anteriores), al tiempo que el Gobierno reclama la contención salarial para evitar efectos inflacionarios de segunda ronda que prolonguen la espiral de precios. Sin embargo, la escasez de determinados perfiles profesionales señala que la lucha para evitar que la subida de precios se traslade a los salarios será muy complicada, lo que laminará todavía más la competitividad empresarial. Y eso no ayuda a las exportaciones en un contexto muy complicado, no sólo por la situación en torno a Ucrania y Rusia, los continuos confinamientos en China o las interrupciones en la cadena de suministros sino porque, mucho más importante, este parón puede ser generalizado y simultáneo en buena parte del mundo desarrollado, lo que elimina la válvula de escape que en épocas anteriores podía haber sido la exportación.

Finalmente, el sector público también podría contribuir a este frenazo súbito. Por ahora, los distintos Gobiernos de todo el mundo siguen apurando la copa de las rebajas de impuestos para combatir la inflación y de los planes de estímulos para mantener la economía rodando. De hecho, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presumía la semana pasada de que tener superávit es “quedarse con dinero sin gastar”, y el Gobierno ya ha anunciado la prórroga de su plan de respuesta a los efectos de la guerra en Ucrania, a pesar de su efecto limitado, así como una rebaja del IVA de la electricidad, además de la actualización de las pensiones con el IPC, comprometida desde hace meses.

Sin embargo, la subida de tipos de interés por parte del BCE y el final de los programas masivos de compra pública están haciendo que el coste de la deuda pública se dispare. Y eso supone un enorme problema para un país en el que la deuda pública escala hasta el 117,7% del PIB, a pesar del alargamiento de los plazos de vencimiento por parte del Tesoro. De hecho, los bonos españoles a 10 años cotizan hoy casi al 3% anual, seis veces más que a principios de año, por lo que la refinanciación de la deuda pendiente hasta final de año a los tipos actuales puede suponer un sobrecoste de 5.500 millones de euros al año. Esto podría obligar a un fuerte recorte de gasto o una subida de impuestos en los próximos meses en el caso de que el BCE no diera con la tecla adecuada para mantener el apoyo a los países más endeudados, como España, Italia, Portugal o Grecia, sin comprometer la lucha contra la inflación.




Málaga: La construcción se queda este verano en Málaga sin horario intensivo para evitar golpes de calor

  • Por primera vez en 20 años, sindicatos y patronal no han alcanzado un acuerdo sobre el calendario de los meses de julio y agosto

“Los trabajadores de la construcción en Málaga no tendremos este verano horario intensivo que nos permita esquivar las horas más intensas de calor por una cabezonería de la patronal” explica en SER Málaga, David Conde, responsable de FICA UGT Málaga. 

“No han servido para nada las tres propuestas planteadas a los empresarios, que pasaban por empezar con el horario de verano el 27 junio, el 4 de julio o incluso el 11 de julio. Ni tampoco la mediación del SERCLA, tras la maratoniana última reunión mantenida este martes, en la que tampoco se ha producido avance ni acercamiento alguno” precisa

El puente de la Constitución- Inmaculada

“Hemos cedido, pero la patronal, no. Solo está dispuesta a implantar la jornada intensiva (7 horas)a partir del próximo 18 de julio. Tienen que cuadrar las 1.736 horas anuales establecidas por convenio. Pretenden que sean festivos los lunes, miércoles y viernes, del largo puente próximo de la Inmaculada- Constitución, pero no estamos dispuestos a que sea a costa de extender el horario partido hasta mediados de julio (8 horas). Tanto CCOO como UGT nos hemos negado a firmar esa barbaridad. No podemos retrasar a esa fecha la aplicación de un horario que consideramos imprescindible para evitar golpes de calor. El horario intensivo nos permite acabar la jornada a las 16:00 horas, partiendo de que debemos cumplir las ordenanzas de ruido vigentes en muchos municipios de la provincia Málaga y no podemos empezar a trabajar antes de las 08:00” relata

“Desamparo y desprotección”

“Lamentamos profundamente no haber alcanzado un acuerdo. Y a partir de ahora solo nos queda denunciar el desamparo y la desprotección en los que se quedan más 50.000 trabajadores en la provincia de Málaga, en el sector más damnificado por la siniestralidad laboral. Esperemos que no ocurra ninguna desgracia” apostilla tras recordar que justo este miércoles el Ministerio de Empleo ha difundido una comunicación recordando a las centrales sindicales y patronal las medidas preventivas a tener en cuenta en los centros de trabajo para evitar golpes de calor este verano.




Almería: Obras de emergencia en el Hospital de Poniente por goteras en UCI, quirófanos y paritorios

  • Los trabajos fueron adjudicados a finales de 2021, pero el contrato se rompió porque la empresa no los llevó a cabo, por lo que ahora se declaran de urgencia con un coste superior a 1,1 millones de euros

  • Los problemas derivados de filtraciones mantienen cerrado un box de UCI, obligó a posponer intervenciones quirúrgicas y a derivar a mujeres embarazadas al Materno de la capital, entre otros inconvenientes

La Junta de Andalucía ha contratado obras de emergencia para actuar en la cubierta del Hospital Universitario Poniente de El Ejido (Almería) en las áreas de UCI, quirófanos y paritorios del centro hospitalario debido a las goteras registradas en la pasada primavera, que obligaron al cierre de uno de los paritorios, a prevenir la derivación de mujeres embarazadas al Hospital Materno-Infantil de Almería, a la suspensión de intervenciones quirúrgicas y a la inutilización de un box de UCI, entre otros inconvenientes.

El acuerdo consultado por Europa Press destina 1.164.608 euros a la ejecución de obras por parte de la empresa Copsa, que se compromete a la realización de los trabajos en un periodo de 90 días frente a los plazos más dilatados por parte de las otras cuatro empresas a las que se solicitó presupuesto para la realización de estos trabajos dentro del procedimiento seleccionado.

SE HA OPTADO POR CONTRATAR POR VÍA DE URGENCIA LA REPARACIÓN DEL TEJADO Y LA FORMACIÓN DE UNA CUBIERTA INCLINADA SOBRE LAS INSTALACIONES SITUADAS EN LA CUBIERTA DE LAS ÁREAS DE UCI, BLOQUE QUIRÚRGICO Y PARITORIOS DEL HOSPITAL DE PONIENTE

Aunque las obras ya habían sido contratadas a finales del pasado año a otra empresa, no fue hasta el pasado mes de abril cuando se comprobó que no se habían iniciado todavía, y ello pese a registrarse ya las primeras lluvias que derivaban en filtraciones, por lo que se decidió resolver dicho contrato por “incumplimiento” con la entidad mercantil. Con el nuevo acuerdo, y ante la premisa de un inicio “inmediato” de los trabajos comprometido por la empresa, las goteras podrían quedar atajadas en octubre. El problema no es de ahora y ya se conocía en el propio hospital y por parte de la delegación de Salud de la Junta desde el pasado año, y de hecho estaba previsto que se subsanara meses atrás.

Esta situación dio lugar a “grandes dificultades en el uso de los otros cuatro” paritorios y obligó a la adopción de “medidas excepcionales” con “turnos extraordinarios del personal de limpieza, uso de planta de hospitalización como paritorio e incluso previsión de derivación de pacientes al Hospital Materno Infantil del Hospital Universitario Torrecárdenas”.

La actividad quirúrgica en los días de lluvia, que fueron bastantes en los recientes meses, más de lo habitual normalmente, también se vio afectada por la aparición de goteras que obligaron a la suspensión de intervenciones quirúrgicas programadas y al cierre de cuatro puestos de rehabilitación, mientras que en el área de UCI obligaron al “bloqueo” de un box que permanece “inutilizado desde entonces”.

El carácter “extraordinario” de la situación descrito por los responsables ligados al centro hospitalario ubicado en el municipio de El Ejido han llevado a la Junta de Andalucía a propiciar una “inmediata” solución que posibilite volver a usar determinadas instalaciones y acabar con las dificultades que presentan otras, para lo que se ha optado contratar por vía de urgencia la reparación del tejado y la formación de una cubierta inclinada sobre las instalaciones situadas en la cubierta de las áreas de UCI, Bloque Quirúrgico y Paritorios del Hospital de Poniente.




Almería. Huércal-Overa proyecta la rehabilitación de la Plaza de Abastos Comercial Km 0

  • El proyecto se encuentra enmarcado en las actuaciones del PIREP (línea 2) con una inversión de más de 700.000€

El  Ayuntamiento de Huércal-Overa ha presentado el proyecto de rehabilitación del edificio de la Plaza de Abastos Comercial Km 0 al Programa de ayudas a Entidades Locales para la rehabilitación de edificios públicos (PIREP, Línea 2) enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con cargo a los Fondos Europeos Next Generation EU, con una inversión de más de 700.000 euros.

El proyecto que se ha presentado es el resultado del concurso de ideas de arquitectos puesto en marcha desde el Consistorio para tal fin. A través del mismo se conseguirá una rehabilitación integral del edificio de la Plaza de Abastos Comercial Km. 0, que mejorará tanto los aspectos energéticos del edificio, como los relativos a su accesibilidad, habitabilidad, sostenibilidad y conservación. Todo ello, con el fin de favorecer el  comercio minorista local, mejorando la cohesión social e impulsando la economía local.

Para determinar las necesidades de la rehabilitación desde el Ayuntamiento se ha promovido una encuesta de participación ciudadana  preguntando cómo mejorar el Comercial Km 0, así como un taller de cocreación formado por las empresas que están ubicadas en este espacio y expertos de los que se extrajeron las ideas principales que han dado forma al proyecto: Modernización instalaciones, mejora climatización, mejora iluminación, aislamiento acústico y mejor aprovechamiento de la luz natural.

En el proyecto se crea además un espacio coworking para los usuarios así como una sala polivalente destinada a reuniones y talleres de los emprendedores, comerciantes y asociaciones del municipio.

El proyecto planteado se encuentra en consonancia con la Nueva Bauhaus Europea aunando sostenibilidad, inclusión y estética, primando unas fachadas neutras y respetuosas con su origen de mercado así como con la creación de un patio central elegante y funcional.

La concejal del área de Promoción Económica, Mónica Navarro, ha detallado que a través de este proyecto planteamos “un edificio eficiente, coherente con la sensibilidad actual de emergencia climática, accesible y funcional, ya que en el patio principal se va a poder tanto trabajar como reunirse con clientes o realizar encuentros networking, siendo este el espacio que da sentido a todas las oficinas y comercios que están a su alrededor”.  

 



Córdoba: Adif anuncia nuevas expropiaciones para la obra del ‘bypass’ de Almodóvar del Río

Las obras del ‘bypass’ del AVE en Almodóvar del Río, que conectará las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga en el término municipal de Córdoba, han precisado de un nuevo modificado que supondrá nuevas expropiaciones, si bien, a priori, no afectará a la evolución de los trabajos.

Según apuntan desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, el anuncio de estas expropiaciones (de unos 7.080 metros cuadrados más, sin contar con la servidumbre y la ocupación temporal) viene motivado, fundamentalmente, «por la necesidad de la implantación provisional de las instalaciones auxiliares para realizar los marcos empujados (para el drenaje bajo la vía) que se tienen que colocar bajo la plataforma del AVE Madrid-Sevilla y de la vía convencional aledaña.

Estas superficies no se habían tenido en cuenta correctamente en el proyecto inicial».

Por otro lado, para la ejecución de encauzamiento en el cauce del arroyo existente, «también es necesario ampliar la expropiación inicial», indican desde Adif.

Estas modificaciones «no suponen cambios en la evolución de las actuaciones, «al ser mejoras respecto a los trabajos ya planificados previamente», asegura el Administrador Ferroviario.

En este sentido, y aunque desde ADIF se muestran cautos a la hora de dar una fecha de conclusión de las obras y puesta en marcha del ‘bypass’, todo apunta a que no será hasta finales de 2023, como mínimo. Los últimos trabajos que se han adjudicado han sido los relativos a la instalaciones de control de tráfico, señalización y telecomunicaciones, con un plazo de ejecución de unos 18 meses, a cargo de Thales España GRP SAU.

El objeto del ‘bypass’ de Almodóvar del Río, adjudicado a Pavasal y Sogeosa y que cuenta con importe de casi 12 millones de euros, es la conexión de las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga mediante un ramal directo de enlace en el entorno de la población de Almodóvar del Río, de modo que se evite el recorrido adicional hasta Córdoba y la inversión de marcha en la estación, disminuyendo por tanto los tiempos de viaje actuales en la relación Sevilla-Málaga y en la futura Sevilla-Granada, a través de la red de Alta Velocidad.

Mediante este ramal se conseguiría una reducción importante de los tiempos de viaje (en torno a los 20 minutos), con lo que las relaciones de Sevilla con Málaga y Granada pasarían a realizarse en 1 hora y 35 minutos, y 1 hora y 45 minutos respectivamente, «tiempos muy competitivos para mejorar significativamente la captación de viajeros por el ferrocarril», indican desde Adif.

El acortamiento del trayecto del AVE entre Sevilla, Málaga y Granada, que deja fuera de la ruta a Córdoba, será una realidad gracias a la construcción de un ramal de 1,7 kilómetros de longitud que conectará la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, en su punto kilométrico 363/302, con la línea Córdoba-Málaga, a la altura del punto kilométrico 5/211.

Esta solución requiere, como elemento singular más destacado, una estructura que permita solventar el cruce con la línea de ancho convencional Cádiz-Alcázar de San Juan, mediante una pérgola de 53 metros de longitud.

Otras fases del proyecto

También será necesario prever un paso inferior que permita el paso de la carretera CO-9002 bajo la vía en torno al punto kilométrico 0/970 del ramal de conexión, al objeto de salvar el cruce entre ambas vías. El proyecto también contempla la electrificación del ramal.

La ejecución de este enlace permitirá, además, descongestionar el sector de ancho de vía UIC en la estación de Córdoba, así como los movimientos en la cabecera sur de dicha estación, lo que permitirá agilizar las operaciones en sus instalaciones.

La obra, que se inició en julio de 2020, arrastran un significativo retraso, teniendo en cuenta que en un principio se anunció para 2020. Habían sido adjudicadas en noviembre de 2019, pero el proceso administrativo previo se vio condicionado por el estado de alarma que se impuso por la pandemia del coronavirus.

La actuación también se vio afectada por las expropiaciones iniciales (que afectaban a 16 fincas y unos 137.000 metros cuadrados de terreno). La crisis de suministros pusieron la puntilla a los retrasos de la obra.




Córdoba: La Diputación realizará un centenar de actuaciones en caminos municipales en 2022-23

  • Los ayuntamientos disponen de un plazo de tres meses para presentar sus proyectos

El delegado de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba, Manuel Olmo, ha dado este miércoles a conocer el contenido definitivo del Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos 2022-2023 (Plan de Caminos), un programa que tiene como objetivo “prestar asistencia económica y técnica a todas las entidades locales para la mejora, conservación y defensa de sus caminos municipales”.

Así lo ha explicado el diputado provincial, quien ha señalado que “con él damos respuesta a las demandas concretas y específicas que nos trasladan los ayuntamientos en cuanto a sus caminos públicos, fundamentales para vertebrar el territorio, para la agricultura, la ganadería, para usos lúdicos y turísticos y para conectar núcleos”.

Olmo ha subrayado la necesidad del plan “para disponer de caminos bien conservados, ya que esto potencia el desarrollo económico y social de la población y la fija al territorio; por eso, invertir en caminos es hacerlo en futuro”.

El delegado de Infraestructuras Rurales han valorado que el nuevo plan “cuenta con un presupuesto muy superior a los anteriores, superando los 5 millones de euros, por las aportaciones de la Diputación y de los ayuntamientos. Además, los criterios establecidos benefician a los municipios más pequeños, que reciben más de la institución y tienen que aportar menos”.

Caminos municipales

El plan contempla un centenar de actuaciones en caminos municipales y su presupuesto asciende a 2,6 millones de euros, en el ejercicio 2022, y 2,5 millones de euros en 2023. El diputado provincial ha apuntado, además, que “una de las cuestiones fundamentales que recoge es la prestación de asistencia técnica a los municipios que no disponen de medios para elaborar los proyectos de mejora de su s caminos”.

Así, ha continuado, “del centenar de intervenciones que recoge el plan, unas 43 actuaciones recibirán asistencia técnica del Departamento, que redactará los proyectos. En cuanto a los plazos, tras su aprobación definitiva en el pasado pleno, los municipios tienen tres meses para presentar sus proyectos, que luego serán supervisados por el Departamento de Infraestructuras Rurales”.

Por último, Olmo ha recalcado que “en la elección de las intervenciones se han tenido en cuenta las prioridades y necesidades de los ayuntamientos, que son los mejores conocedores de su territorio. Son actuaciones eficientes y sostenibles, en el marco de la Agenda 2030 y con el objeto de mejorar la seguridad y transitabilidad de estas vías que son fundamentales para la ciudadanía”.




Jaén: Las obras de la Ab-20 para unir la carretera de Madrid con la de Jaén en Albacete comenzarán antes de un año

  • Es la previsión del Ayuntamiento. Se trata de un tramo de algo más de un kilómetro y medio de vía

Las obras obras para conectar la carretera de Jaén con la carretera de Madrid a través de la Ab-20 comenzarán en menos de un año. Es la previsión del Ayuntamiento de Albacete, que ya ha comenzado a informar a los propietarios de los terrenos.

Se trata del sector 3, que va desde el Parque de la Fiesta del Árbol y hasta la zona de Imaginalia. Unos 600 metros cuyo desarrollo depende del agente urbanizador de esta zona de la ciudad. Y hay casi otro kilómetro hasta la carretera de Jaén, donde el equipo de gobierno tiene prevista la construcción de una rotonda, según nos contaba hace unos días el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, que insiste que estas obras comenzarán antes de que termine el actual mandato, en mayo de 2023.




Sevilla: El Ayuntamiento asume la SE-20, el Muro de Defensa y la avenida de la Raza

Un paso decisivo para desbloquear varios proyectos pendientes desde hace varios años. La Gerencia de Urbanismo ha aprobado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la cesión de la Supernorte (SE 20), clave para los desarrollos urbanísticos de los suelos de San Nicolás Oeste, el Higuerón Norte, el Higuerón Sur y Buen Aire, y los dos tramos de la N-630 que corresponden al Muro de Defensa y la parte de la avenida de la Raza entre la calle Padre García Tejero y la glorieta norte enlace puerto este de la SE-30. La sesión plenaria que se celebra hoy debe dar el visto bueno.

Desde el gobierno municipal sostienen que el convenio establece que la adecuación de ambos viarios será asumida por el Gobierno previamente a la cesión. “Es un acuerdo que, por un lado, resuelve los problemas de accesos a importantes bolsas de suelo y de crecimiento de la ciudad que cuentan con inversores privados y, por otra, se asume por el Ayuntamiento viarios que han quedado integrados en circulación interior de la capital”.

Los técnicos de la Gerencia defienden que para estos desarrollos urbanísticos es fundamental mejorar los accesos a unas zonas de expansión no sólo inmobiliaria sino también empresarial. Esto depende de la reforma del enlace actual entre la autovía A-4 y la carretera SE-20, ambas pertenecientes a la Red de Carreteras del Estado. El objetivo de la remodelación de este enlace es permitir todos los movimientos entre ambas carreteras sin hacer uso de la A-8008 y respetando el trazado del proyecto de la SE-35. En noviembre de 2020, el Ministerio aprobó un nuevo proyecto de trazado y en octubre de 2021 el proyecto constructivo, valorado en más de 35 millones de euros a asumir íntegramente por el citado Ministerio. No obstante, Emasesa se hará cargo de los desvíos de las instalaciones necesarias para esas obras de reforma del enlace de la Autovía del Sur (A-4) con la SE-20, para lo cual ya tiene consignada una reserva de crédito por un importe de 2.251.000 euros.

Superados estos pasos, el Ayuntamiento y el Ministerio mantienen pendiente la cesión al Consistorio de la carretera SE-20 y de dos tramos de la carretera N-630 para que sean de su titularidad, dado que han quedado incorporados a la ciudad y dan servicio al tráfico local. En concreto, los dos tramos de la N-630 a ceder son los comprendidos por un lado entre los puntos kilométricos 814+860 y 816+180 (el conocido Muro de Defensa) y por el otro entre los puntos kilométricos 822+060 y 823+870 (la avenida de la Raza desde el enlace con la calle Padre García Tejero y la glorieta del Copero a la glorieta norte enlace Puerto este de la SE-30).

El convenio aprobado establece que el Ayuntamiento acepta la entrega de los tramos que se le ceden, tanto de la Ronda SE-20 como de la carretera N-630, y redactará y aprobará el proyecto de acondicionamiento de éstos para la mejora de su pavimentación, señalización y balizamiento. Por su parte, el Estado financiará dichas obras de mejora del firme y puesta a punto en general de los viarios, así como las asistencias técnicas necesarias, hasta un importe de 3.780.000 euros.

 

La aprobación de este acuerdo entre el ministerio y el Ayuntamiento constituye un paso adelante vital para completar la operación de remodelación del enlace de la Autovía A-4 con la SE-30, decisiva para solucionar el problema de los accesos a unos sectores en expansión urbanística y cuyos propietarios están desplegando esfuerzos e inversiones para ello. Esa operación estaba contemplada, además, en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

LA INVERSIÓN QUE DEBE REALIZAR EL ESTADO EN LAS DOS CARRETERAS ES DE 39 MILLONES

Hace unas semanas se aprobó inicialmente el plan parcial de San Nicolás Oeste para ordenar pormenorizadamente esta gran bolsa de suelo urbanizable de 1,4 millones de metros cuadrados de superficie en la que se van a desarrollar entre otros usos industriales, comerciales y, servicios avanzados y terciarios. De este modo, al ya superado apartado del trazado del nuevo enlace que se va a conformar para conectar la autovía A-4 y la carretera SE-20, cuyo proyecto constructivo está ya aprobado por el ministerio y prevista su licitación para el último trimestre del año, se suma este acuerdo para ceder al Ayuntamiento la titularidad de los citados tramos de carreteras estatales incorporándolos a las vías urbanas, junto con la ejecución y financiación de las obras necesarias para su adecuación y puesta a punto.

Tanto este proyecto de nuevo trazado viario como el propio plan parcial que se ha iniciado abren la puerta a la transformación de este ámbito en un nuevo polo de atracción de actividad económica y de captación de nuevas inversiones para la ciudad. Previamente a la aprobación inicial del documento se han solicitado y recibido todos los informes de los distintos organismos con intereses afectados por este futuro desarrollo. Tras este paso, el texto deberá someterse a aprobación provisional y definitiva en unas semanas.

La maraña burocrática fue el principal motivo para que Ikea enterrara hace más de un lustro el proyecto de abrir una segunda tienda en Sevilla. La multinacional sueca se cansó de esperar a que se den las condiciones adecuadas para abrir un centro de esas características. En su decisión, comunicada por escrito a los propietarios que forman la junta de compensación, planteaba su objetivo de llegar a acuerdo amistoso para resolver el pacto alcanzado en su día para explotar los terrenos. Fuentes relacionadas con la operación recordaron que el proyecto estaba empantanado desde 2011 y que no sólo no dejó de toparse con escollos administrativos, sino también con un cambio sustancial de las circunstancias.




Sevilla: Preocupación vecinal en Heliópolis y su entorno por las obras del Colector Emisario Puerto

  • Hay varias denuncias en Urbanismo por el ruido “infernal” y las vibraciones que causa la maquinaria, y varias viviendas han sufrido daños   

  • El corte inminente de la avenida de la Raza durante un año se quiere solucionar con el desvío del tráfico por la avenida de Reina Mercedes y La Palmera, a lo que se oponen los vecinos   

  • Avanzan las obras de renovación de la red de aguas residuales de Sevilla

La obra de renovación de las redes de aguas residuales en Sevilla está afectando seriamente a los vecinos de los barrios del entorno del Parque del Guadaíra (Heliópolis, Reina Mercedes, Bermejales, etc.), donde se ejecuta desde hace meses la ampliación del Colector Emisario Puerto para conectarlo con las canalizaciones que vienen desde San Jerónimo. Los trabajos se desarrollan en la actualidad en la zona del parque de la calle Padre García Tejero con tales ruidos y vibraciones que han resultado afectadas varias viviendas con grietas en el vallado exterior y desprendimientos de molduras. Las obras afectan al Parque y también al IES Punta del Verde.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ejecuta la obra en esta zona, a través de la empresa Sando, en coordinación con Emasesa, empresa metropolitana que ha redactado el proyecto y, una vez terminada la obra, la recepcionará, explica la Confederación. 

Los vecinos denuncian que están soportando ruidos “infernales” de hasta 95 decibelios que genera el uso de “maquinaria no adecuada” para esta obra: un martillo de 10 metros de altura golpeando sobre estructuras de acero de 15 metros de alto para meterlas a 8 metros de profundidad en el terreno a base de golpes. Esta ha sido la forma de preparar el terreno para meter con seguridad las gigantescas conducciones de aguas residuales, “por razones presupuestarias”, denuncian los vecinos.   

El nivel de ruido sobrepasa el límite legal en zona residencial de 65 decibelios e incluso el máximo de 75 decibelios que permite la normativa europea en casos puntuales. “Es una obra de interés general que nos estamos comiendo los vecinos”, se queja Juan Carlos Marcellán, portavoz de los vecinos afectadosLas reiteradas quejas de los residentes han derivado en varias denuncias ante Urbanismo y han obligado a la CHG a reducir un poco los ruidos taladrando el terreno antes de meter las estructuras. Pero los ruidos siguen siendo muy elevados: de 88 decibelios al menos, según los vecinos.

Ante las quejas de los residentes, la Confederación ha convocado varias reuniones con los vecinos. Las dos primeras fueron muy tensas por la falta de explicaciones, por los daños en algunas viviendas de las calles Perú y Bolivia y molestias a todos los vecinos por los ruidos y vibraciones puntualmente insoportables, denuncian las asociaciones Foro Heliópolis, Bermejales Activa y Parque Vivo del Guadaira.

En la tercera reunión, el 20 de junio, al día siguiente de las elecciones andaluzas, se han llegado a acuerdos. Se han instalado sensores en algunas viviendas afectadas por las vibraciones para ver los efectos y, si algún valor se sale de los rangos establecidos, se tomarían las medidas necesarias. Cualquier daño que haya causado la obra se debe registrar/denunciar en la sede de la CHG (a la dirección de obra), que se compromete a dar instrucciones para que los vecinos sepan cómo proceder en las reclamaciones.

Sobre el Parque del Guadaíra, los árboles que se quitaron, se trasplantaron y se volverán a traer para dejar el parque como estaba. No se va a afectar a ningún otro sector del parque por estas obras, promete Confederación. 

Asistieron a la reunión Marcellán, portavoz de los vecinos afectados, además de unos 50 vecinos y representantes de las asociaciones Foro Heliópolis, Los Andes, Siete Calles y Parque Vivo del Guadaira. Por las administraciones acudieron técnicos de Emasesa y de la Confederación.

Emasesa reconoció en la reunión las críticas por la deficiente comunicación con los vecinos y se comprometió, a partir de ahora, a comunicar con carteles y octavillas todos los futuros cortes y planes de obra, con presupuestos y plazos. La CHG y Emasesa se comprometen a habilitar alternativas a los cortes de tráfico y a informar adecuadamente al vecindario.

Este miércoles acabó el trabajo más ruidoso

La Confederación aseguró este miércoles a este periódico que el trabajo más ruidoso y de vibración de esta obra finalizó justamente a lo largo de ese mismo día. El organismo estatal señala que “hasta el 6 de julio no se retomarán los trabajos en otras zonas más alejadas de las viviendas, lo que repercutirá en un menor impacto”. El próximo corte de tráfico para el avance del colector está previsto en la incorporación a la avenida de las Razas, justo detrás del colegio de La Raza.

LA CHG ASEGURA QUE AHORA ESTÁN ESCUCHANDO A LOS VECINOS

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir admitió este miércoles que “la situación actual es de máximo diálogo con los vecinos” respecto a la obra del Colector Emisario Puerto. Como resultado de las diversas reuniones que están teniendo sus técnicos y Emasesa con los afectados y con la dirección facultativa, “estamos adaptando al máximo el desarrollo de la obra con las demandas de los vecinos”, defendió.

Entre otras acciones, se han reducido y ajustado los horarios de trabajo de obra, se han colocado testigos en las viviendas para conocer si se producen afecciones durante la ejecución, se está informando a los representantes vecinales no solo mediante reuniones con los afectados sino a título personal –demandas recogidas por un interlocutor nombrado por las administraciones implicadas– y con comunicaciones vía octavillas y carteles.

Con respecto al tráfico, se continúa trabajando con la DGT, Movilidad del Ayuntamiento y la Dirección General de Carreteras para abordar y coordinar todos los desvíos y obras que afectarán a los barrios durante el medio plazo.

Su intención es “seguir avanzando en la obra con el menor agravio para los vecinos, a los que continuaremos escuchando con el fin de molestarles lo más mínimo”.