1

Jaén: A licitación obras por 1,2 millones para mejorar el entorno de la Catedral de Jaén

  • Cuatro primeros proyectos de intervención con cargos a la ITI

El Ayuntamiento de Jaén ha licitado los cuatro primeros proyectos de intervención en calles y mejora del entorno de la catedral de Jaén con una inversión de 1,2 millones de euros con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén.

El alcalde, Julio Millán, ha indicado que se trata de los primeros proyectos del total de once que se ejecutarán para la descontaminación visual, adecuación del entorno y mejora de la imagen del templo en el contexto de la plaza de Santa María y sus vías circundantes en el marco de la ITI, sufragada con fondos europeos y gestionados por la Junta de Andalucía.

A este proyecto, presentado por el área de Turismo del Ayuntamiento de Jaén, se destina por parte del Gobierno autonómico un importe total de dos millones de euros.

Millán ha señalado que la colaboración en la redacción del proyecto por parte del área de Turismo del Consistorio y la disposición de los fondos europeos de la Consejería de Turismo han permitido “la salida con celeridad de esta obra, vital para avanzar en la imagen y embellecimiento del templo, en el que tan importante como conseguir su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad es coordinarnos en esa hoja de ruta que vaya poniendo en valor su imagen con actuaciones concretas y ordenadas”.

En concreto, los cuatro proyectos en licitación se refieren a la mejora de la accesibilidad del entorno urbano con eliminación de barreras arquitectónicas, la reparación y mejora de enlosados y suelos, el soterramiento de islas de reciclaje de residuos sólidos y la eliminación de cableado e instalaciones aéreas en determinadas calles y zonas del entorno del templo.

Se trata de actuaciones encaminadas a la mejora de las instalaciones, de la estética, de la funcionalidad y disfrute de las calles, de salvaguardar sus valores patrimoniales así como de paliar la contaminación visual y perceptiva que producen ciertos elementos que se encuentran en la zona.

Las obras contemplan la reparación y mejora de todos los enlosados y suelos, dotándolos de índices óptimos de accesibilidad y funcionalidad y las obras de saneamiento y abastecimiento en las calles Obispo González, Maestra, Campanas (soportales), Carrera de Jesús y parte de la Plaza de Santa María. Junto a ello se acometerá el estudio histórico y arqueológico de todas las obras de remodelación de los pavimentos tradicionales, así como el seguimiento arqueológico.

Asimismo, se procederá a la eliminación de cableado aéreo y reconducción bajo pavimentos con mejora del alumbrado público y semaforización en calle Maestra, Campanas y Carrera de Jesús, colindantes con plaza de Santa María. También se procederá al soterramiento o mimetización de contenedores de reciclaje y residuos sólidos en calle Obispo González.

El proyecto se ha redactado por parte del Patronato de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Jaén teniendo en cuenta el informe elaborado por la Comisión de Cultura sobre el estudio de los pavimentos de la zona del entorno de la Catedral, así como los valores de la Ley de Patrimonio, por lo que queda garantizada la estética y su materialidad de la Plaza de Santa María.

No en vano la intervención sustituye el material que no esté en buen estado por el mismo tipo de pieza, de forma que la plaza siga evocando la antesala de la Catedral; que en calle Campanas bajo los soportales el pavimento dispuesto será la tradicional baldosa tipo Jaén.

La calle Maestra continuará conservando la estructura de su acerado actual pero con la reposición de nuevas piezas de canaletas y baldosas tipo Jaén. En la calle Carrera de Jesús con plaza Santa María se usará la misma pavimentación actual de esa zona y en calle Obispo González tanto calzada como aceras irán situadas al mismo nivel perdurando su estética adoquinada.

El informe de la Unesco para declarar la Catedral de Jaén Patrimonio de la Humanidad señalaba que era imprescindible mejorar el medio ambiente alrededor del templo para poder contemplar su declaración.

El plazo de presentación de ofertas finaliza el 8 de junio y las actuaciones deben estar finalizadas en un plazo no superior a ocho meses. Las obras se realizarán por fases dentro de este periodo.




Jaén: El tranvía, once años parado aunque con visos de recuperación

  • El Ayuntamiento pide agilidad y la Junta asegura que no para de trabajar desde hace cuatro años

Atraviesa la capital, de norte a sur, una cremallera tranviaria que camina hacia la oxidación en forma del peor ejemplo político que tiene Jaén y que, sin embargo, cambió la imagen de la ciudad. El tranvía cumple hoy once años guardado en las cocheras de Vaciacostales y condenado a servir de aparcamiento improvisado en las principales avenidas de la ciudad. Un juez paralizó la gratuidad de las pruebas previas a su puesta en funcionamiento y, desde entonces, un cúmulo de despropósitos hizo que una inversión millonaria, la más cuantiosa de la historia reciente, quedara totalmente abandonada. El sistema tranviario, llamado a revolucionar la movilidad jiennense, está en parada. Hay visos de recuperación. El problema es que el ciudadano de a pie, después de tantas promesas incumplidas, está falto de credibilidad.

La única mujer alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, fue quien impulsó este proyecto en una época en la que había connivencia política con la Junta de Andalucía. Las dos administraciones estaban dirigidas por el Partido Socialista y, además, no había llegado la crisis económica que estalló después. La obra revolucionó por completo la ciudad y, además de lo que se ve, supuso una remodelación íntegra de todo lo que hay en el subsuelo por el que discurren los casi cinco kilómetros de un trazado que empieza en la calle Roldán y Marín y termina en Vaciacostales, donde se construyeron las cocheras y un aparcamiento disuasorio. Una vez terminada la infraestructura, justo antes de las elecciones municipales de 2011, el tranvía salió a la calle, en periodo de pruebas, con usuarios que pudieron comprobar las bondades de este sistema de transporte. Sin embargo, la empresa que entonces gestionaba los autobuses denunció al Ayuntamiento por competencia desleal y el juez, mediante medidas cautelares, ordenó paralizar la gratuidad del tranvía. Todo quedó en punto muerto y, al cambiar el signo político en la Administración municipal, el Partido Popular, presidido por José Enrique Fernández de Moya, le declaró la mortalidad. Nadie movió un dedo por resucitar el tranvía hasta esta legislatura. El alcalde de Jaén, Julio Millán, y la nueva Junta de Andalucía, con Juanma Moreno al frente, han conseguido firmar un nuevo convenio para su puesta en funcionamiento. Hasta hoy.

Julio Millán, alcalde de Jaén: “Es una asignatura pendiente que está en el tejado de la Junta”

“Sigue siendo una asignatura pendiente de la ciudad y, desgraciadamente, algo en lo que me puse a trabajar desde el primer día”. Así de tajante se muestra el alcalde de Jaén, Julio Millán, quien recuerda que lo primero que hizo nada más llegar al Ayuntamiento fue enviar una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para pedir una solución a la paralización del tranvía. “Hemos visto muchas declaraciones de buenas intenciones, pero alejadas realmente de los hechos”, subraya. Explica que le costó mucho trabajo impulsar un acuerdo, firmado en junio de 2021, y lamenta que no se perciban avances desde entonces. “Se nos fueron dos años para firmar el convenio y ahora llevamos otro año perdido”, expone. Insiste en que el tranvía está en el “tejado de la Junta” y recuerda el compromiso de Juanma Moreno nada más convertirse en presidente. “Nosotros resolvimos nuestra parte, entregamos las instalaciones y, sin embargo, no hemos visto una actitud demasiado activa”, agrega. Eso sí, el alcalde asegura que se muestra optimista y no pierde la esperanza de ver el sistema tranviario en funcionamiento pronto, un transporte que está incluido en el nuevo plan de movilidad que ya sí está en marcha.

Mario Muñoz-Atanet, viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio: “Es un proceso complicado y ya hemos desliado la madeja”

El segundo de a bordo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet, conoce el expediente del tranvía como la palma de su mano. Resalta el esfuerzo realizado por la Junta para solucionar el problema con una inversión que lleva aparejada la declaración de carácter metropolitano para poder asumir la explotación. “Es un proceso muy complejo y ya hemos conseguido desliar la madeja”, subraya. El viceconsejero explica todos los pasos que se han dado desde que llegó Juanma Moreno a la Presidencia, recuerda que se firmó un nuevo convenio que supuso un esfuerzo económico importante y que hay sintonía con el Ayuntamiento para poner en funcionamiento este sistema de transporte. Después de relatar todas las vueltas dadas para conseguir liquidar el anterior convenio y firmar el nuevo, Mario Muñoz-Atanet asegura que ya están los expedientes de material móvil, de seguridad y vigilancia de talleres y cocheras, de seguros, de señalización ferroviaria —pendiente de reformular—, de piezas de taller, de infraestructuras y energía y del de sistema de comunicación. “Todo está en marcha y lanzado”, dice. Espera que las obras de reparación empiecen a la vuelta del verano.




Málaga: Ponen en marcha las nuevas infraestructuras de saneamiento y drenaje en Cerrado de Calderón

  • Estos trabajos, que se iniciaron en julio del año pasado, han supuesto una inversión de 859.493 euros y su principal objetivo es reducir la probabilidad de desbordamientos del eje principal del arroyo el Leñar

El Ayuntamiento de Málaga, por medio de la empresa municipal de aguas (Emasa) ha concluido la segunda fase de las obras de mejora del drenaje y de la red de saneamiento en la urbanización Cerrado de Calderón, en el distrito Este de la capital.

Estos trabajos, que se iniciaron en julio del año pasado, han supuesto una inversión de 859.493 euros y su principal objetivo es reducir la probabilidad de desbordamientos del eje principal del arroyo el Leñar.

A su vez, esta actuación introduce una mejora en el funcionamiento de las redes de drenaje y saneamiento en otras cuatro zonas de la barriada, han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Las intervenciones de esta última fase se han concentrado en la zona alta de la urbanización y se han dividido en tres grupos. Así, el primer conjunto de actuaciones ha consistido en el aumento de la capacidad del tramo embovedado entre la avenida Pintor Sorolla y calle Bolivia para facilitar la evacuación de las escorrentías que se vierten desde los viales al cauce principal del arroyo del Leñar; en la instalación de un colector de pluviales y una nueva conducción de saneamiento para la separación de redes en un tramo que discurre bajo los terrenos del Liceo Francés; y en la limpieza del cauce y mejora del drenaje en las calles El Arpa y Meridiana.

Por otra parte, un segundo grupo de los trabajos se ha desarrollado en las calles Olmos y Arces con objeto de mejorar el desagüe y drenaje superficial de la zona.

Por último, se ha llevado a cabo un tercer grupo de actuaciones complementarias en la red de saneamiento y de pluviales, consistentes en la mejora de los imbornales en la avenida Pintor Sorolla, y en las calles Matagallo y Cardos.

Las obras que ahora se han completado incluyen la instalación de 375 metros de tuberías de hormigón armado de 1.200 y 1.600 milímetros de diámetro, y otros 340 metros de tuberías plásticas de diámetros comprendidos entre 315 y 630 milímetros de diámetro. Además, se han colocado 975 metros cúbicos de escolleras de protección y se han instalado una treintena de imbornales y rejillas de captación en viales.

Esta actuación, que ha ejecutado la constructora Guamar bajo supervisión de técnicos de Emasa, cierra el proyecto iniciado hace dos años en esta zona de la ciudad y que ha alcanzado un coste total de 1.923.817 euros.

Obras de la primera fase

Las obras de mejora del drenaje y de la red de saneamiento de Cerrado de Calderón se iniciaron en junio de 2020 y ascendieron a 1.064.324 euros. Los trabajos de aquella primera fase consistieron en la instalación de nuevos colectores para la evacuación de aguas pluviales, la renovación de los colectores de aguas fecales existentes y en actuaciones de mejora de la captación de agua superficial mediante el emplazamiento de nuevos imbornales en diversas calles de la zona baja de la urbanización.

Estas actuaciones han hecho posible la recuperación de la cuenca original del arroyo del Leñar, al aumentar la capacidad de evacuación del cajón de pluviales existente entre la avenida del Pintor Joaquín Sorolla y la desembocadura en la playa de Pedregalejo.

Además, se construyó una trampa de acarreo al inicio del colector instalado en la calle Unidad, junto a su intersección con el puente de calle Jengibre, para facilitar la eliminación de elementos sólidos de gran tamaño que pudieran obstruir los colectores de pluviales.

En la ejecución del proyecto se ha necesitado un total de 2.202 metros lineales de colectores para aguas pluviales de diámetros comprendidos entre 1.000 y 315 milímetros; 646 metros lineales de tuberías para aguas fecales de diámetros comprendidos entre 400 y 315 milímetros; más de un centenar de imbornales con buzón de diversas capacidades; otros 39 buzones en imbornales existentes; y también se colocaron 10 metros de rejilla lineal.




Almería: 14 meses sin acuerdo para la segunda fase del soterramiento del tren en Almería

  • La Mesa del Ferrocarril urge al cierre de los porcentajes de financiación y el desarrollo del modelo constructivo para que se puedan licitar las obras de integración del AVE a su paso por la ciudad 

La Mesa en defensa del ferrocarril expresa su “alarma” ante el hecho de que hayan transcurrido 14 meses, desde el acuerdo de 24 de marzo del pasado año del Consejo de Administración, para la integración de la Alta Velocidad en Almería capital, sobre la alternativa de la redacción del futuro proyecto constructivo, que sirva para sacar a licitación este tramo de obras fundamental, dentro de lo que será la futura conexión con el Corredor del Mediterráneo.

La plataforma ciudadana quiere recordar que donde no se llegó a ningún tipo de acuerdo en aquella reunión fueron en los porcentajes de financiación que tendrán que soportar Ayuntamiento, Junta de Andalucía y el Ministerio.

Visto el tiempo transcurrido y aunque las partes implicadas se han reunido en varías ocasiones, la Mesa se pregunta “¿para cuándo llegará el acuerdo de financiación?”, ya que, sin él la posibilidad de que se puedan licitar las obras en el corto plazo quedará en stand by. En este sentido la Mesa del Almería, sigue pensando que deberían ser los PGE lo que financien en un futuro la obra, está vía acabaría por un lado con los desacuerdos y por otro dejaría enterrado el plan de negocios que pretende llevar acabo Adif, con los terrenos de los talleres Renfe, con las graves repercusiones que podría tener para el urbanismo de nuestra ciudad.

Tampoco ven desde la Mesa que se hayan llegado a grandes avances por parte de la Comisiòn Técnica respecto a cómo será el futuro proyecto constructivo, sin que tampoco hayan sacado a luz como quedará finalmente el mismo.

El corte de circulaciones de trenes previsto durante más de 36 meses en la Estación de Almería será de nuevo otro mazazo para los viajeros almerienses, de nuevo desde la plataforma ciudadana se apuesta, porque se contemplen by pas que permitan las circulaciones de trenes. A modo de ejemplo ponen la integración del AVE en Málaga, donde en su momento con más de 50 circulaciones de trenes de cercanías, media distancias, larga distancia y alta velocidad, con la construcción de by pas, no cortaron ni un solo día el acceso de los trenes a la la Estación de su capital.

Finalmente la Mesa plantea que sí por el parte del MITMA se quiere finalizar las obras de la alta velocidad en nuestra provincia en el 2026, es urgente de que cierren cuanto antes el acuerdo de financiación de la segunda fase del soterramiento de la alta velocidad en Almería capital, e insisten que la mejor opción, es que el coste de esta obra la financie los Presupuestos Generales del Estado.




Almería: Las obras para blindar El Cañarete durarán 28 meses y se realizarán en seis fases

  • Las obras de protección de la carretera que supondrán una inversión de casi 700.000 euros precisan “el corte total de la carretera” señala la memoria del proyecto de actuación

Las obras de protección contra desprendimientos en la carretera de El Cañarete que van desde el acceso al puerto deportivo de Aguadulce, en Roquetas de Mar, hasta el túnel de Bayyana en Almería capital, prevén un periodo de ejecución de 28 meses a través de once fases, en las que se producirán “interferencias con el tráfico existente en la mayor parte de los trabajos que se desarrollen”.

La memoria del proyecto de actuación para estos trabajos, que fueron formalizados el pasado 11 de mayo a la entidad empresarial Elsamex-Geotalud por 689.199,08 euros, expone que para ejecutar las distintas obras “será necesario el corte total de la carretera” tanto por la necesidad de acopio del material hasta el lugar de su colocación como por la “seguridad para los usuarios de la vía”.

No obstante, según recoge el documento al que ha tenido acceso Europa Press, el corte de la carretera se acometerá “en diferentes fases” para que puedan ejecutarse los trabajos necesarios “manteniendo en todo momento el acceso a los residentes y comercios existentes en la vía”. Para ello se han agrupado las actuaciones contiguas bajo el criterio de que “no exista ningún acceso, comercio o residencia entre ellos”.

Para prevenir situaciones de riesgo para nuevos desprendimientos, se han diseñado un total de once actuaciones como ya informó este periódico, que junto a las protecciones existentes en el resto del tramo, tienen como función principal reducir la probabilidad de alcances de las rocas desprendidas a los vehículos. También se plantea sustituir algunos de los elementos ya deteriorados.

Así, para afrontar las once actuaciones en las que se ha dividido la obra, se establecen seis fases distintas para el corte total de la carretera, que atraviesan de media unos 15.000 vehículos diarios. Como hasta ahora, los vehículos afectados por las obras serán desviados por la Autovía del Mediterráneo A-7 mientras que la N-340a, objeto de la obra, será señalizada con cartelería previa a la zona de corte tanto en Aguadulce como en Almería.

Las actuaciones previstas para las protecciones contra desprendimientos en el proyecto se basan en el empleo de sistemas de protección pasivos, como pantallas dinámicas, como otros activos entre los que se contemplan red de cables, mallas de triple torsión reforzadas y otras colgadas.

El proyecto detalla los problemas detectados en cada uno de los puntos kilométricos analizados junto con sus particularidades, como la proximidad a túneles o a espacios habitados, y las soluciones contempladas para evitar nuevas caídas de rocas, entre las que se dan la instalación de barreras, prolongación de otras ya existentes o desmontes, entre otras posibilidades.




Almería. Níjar: Sale a licitación el proyecto de ampliación del CPR de Los Albaricoques, en Níjar

  • El plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas concluyó ayer, según recoge el Perfil del Contratante. El coste de las obras es de 39.204 euros

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) ha publicado en el portal del Perfil del Contratante la licitación del proyecto para las obras de ampliación y retirada de prefabricadas en el Colegio Público Rural Campo de Níjar Norte, en su sede ubicada en la barriada de Los Albaricoques, por un importe de 39.204 euros. El plazo para la presentación de las ofertas por parte de las empresas acabó en la mañana de ayer.

El centro educativo se compone de una serie de construcciones adosadas de diferentes fechas de construcción. Por un lado, se procederá a la demolición de la construcción más antigua que está formada por un aula, aseos y almacén, donde se construirán tres aulas polivalentes de educación primaria, dos aulas polivalentes de Educación Infantil; aseos; zona de administración; despachos de uso de departamento y desdobles; un pequeño almacén y un porche suficiente para ser adaptado a aula para futuras necesidades.

Por otro lado, se redistribuirán los espacios del aulario más moderno para albergar un aula con aseo adaptado y aseo para profesorado. La actuación, que una vez finalizada permitirá la retirada de un módulo con dos aulas prefabricadas, se realizará en tres fases que permitan compatibilizar el uso lectivo del centro con la ejecución de las obras.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y cuenta con cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia.

EL CPR de Los Albaricoques dispone de unidades de Infantil y Primaria;dos unidades de Infantil (3 años y 4-5 años); una unidad de Primer Ciclo (1º y 2º Primaria) y una unidad de Segundo Ciclo (3º y 4º Primaria). Dispone de 27 unidades, 11 de educación Infantil (de 3 a 5 años) y 16 Primaria (de 1 a 6º) repartidas entre Aguamarga, Los Albaricoques, Puebloblanco, Atochares, Venta del Pobre y Fernán Pérez.




Cádiz. El Puerto de Santa María: Sale a licitación la obra de la estación de autobuses de El Puerto

  • Esta infraestructura se levantará en una parcela ubicada junto a la estación de ferrocarril

El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la licitación de las obras de un intercambiador de transportes en El Puerto.

La nueva estación de autobuses, que tiene un coste de 771.373 euros cofinanciado al 80% a través de los fondos europeos Feder, se levantará junto a la estación de ferrocarril y paradas para taxi y VTC para fomentar la intermodalidad. Las empresas interesadas en optar a la construcción de este intercambiador pueden presentar ofertas hasta 13 de junio.

 

El Puerto, con una población cercana a 90.000 habitantes, tan sólo contaba con paradas y marquesinas distribuidas en el entorno de la plaza de toros y la estación de tren que resultaban insuficientes para atender la demanda de los servicios interurbanos existentes.

Además de la demografía, se suma el potencial de El Puerto como destino, con un volumen de más de 400.000 viajeros anuales sólo en autobús. En la actualidad cuenta con más de cien expediciones diarias, que trasciende incluso el ámbito provincial. A la veintena de conexiones con otros municipios de la provincia de Cádiz se suma otras líneas que hacen parada en El Puerto y que conectan con otras provincias andaluzas, como la ruta Cádiz-Sevilla-Granada, o con otras comunidades autónomas, como las líneas existentes con destino a Madrid, Murcia y País Vasco.

La estación de autobuses se levantará sobre una parcela junto a la estación de tren, frente al Monasterio de la Victoria, en un punto de encuentro entre la ciudad histórica y las Salinas de San José, en la denominada Avenida del Monasterio. La existencia del apeadero de trenes actual ofrece a esta parcela una condiciones idóneas para el fomento de la intermodalidad y la integración de ambos modos de transporte.

El edificio del intercambiador contará con una planta rectangular de 63,5 metros de largo por 9,5 metros de ancho, y 9,5 metros de alto. La superficie total construida es de 603,20 metros cuadrados, de los que en su mayoría (500) se destinarán a las cuatro dársenas cubiertas para los autobuses y el resto lo ocupa el recinto cerrado deservicios y zona de espera para los usuarios. Actualmente la parcela se utiliza para parada de taxis, VTC y aparcamiento, que serán reordenados una vez comiencen las obras.

El edificio se proyecta como una estructura porticada de acero laminado en perfiles normalizados, sobre la que se apoya un forjado formado por losa de hormigón armado, con lucernario sobre la zona de espera cerrada. Los pilares se ubican entre dársenas para facilitar la maniobrabilidad tanto de llegada como de salida de los autobuses. El edificio estará equipado con instalaciones de fontanería y saneamiento, iluminación y electricidad, megafonía y telecomunicaciones.

El Ayuntamiento de El Puerto asumió, con la firma de un convenio de colaboración firmado en mayo pasado con la Consejería de Fomento, el compromiso de acordar la mutación demanial subjetiva para la cesión de la titularidad de la parcela para su destino a la construcción del intercambiador de autobuses, y la cesión temporal del uso de dicha parcela mientras se tramita el expediente de mutación demanial. Por su parte, la Consejería de Fomento asumirá la ejecución de las obras, así como su posterior explotación y mantenimiento.




Córdoba: La Diputación de Córdoba aprueba el Plan de Aldeas y el de Caminos Rurales con un presupuesto de más de 9 millones de euros

  • El Pleno ratifica todos los puntos por unanimidad en la sesión ordinaria del mes de mayo

El Pleno de la Diputación de Córdoba, celebrado este miércoles, ha aprobado por unanimidad el Plan de Inversiones en Municipios con Núcleos de Población distintos al principal contra el Despoblamiento Rural 2022-2023 (Plan de Aldeas) y el de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de Entidades Locales para los años 2022-2023 con un presupuesto que supera los 9 millones de euros para los dos ejercicios. El Plan de Aldeas, dotado con 4 millones de euros de carácter bienal, tiene como función mejorar los servicios básicos que se prestan en los distintos municipios de la provincia de Córdoba.

El Plan Provincial de Planificación e Inversiones en Municipios con Núcleos de Población distintos al principal contra el Despoblamiento Rural 2022-2023 cuenta con un presupuesto para el presente ejercicio de 2.087.407,39 euros, de los que la Diputación aporta 1.998.466,24 euros, siendo el resto de aportación municipal. Para el año 2023, la Diputación aportará 2.001.260,39 euros, mientras que los municipios sumarán un total de 20.835,92 euros para dicha anualidad, hasta alcanzar los 2.022.096,31 euros.

También se ha aprobado del Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022 y 2023, impulsado por la Delegación de Infraestructuras Rurales de la Diputación, que cuenta con un presupuesto de 5.080.852 euros, de los cuales 4.062.000 euros son aportados por la Diputación y 1.018.852 euros por los ayuntamientos.

Los más de 38 puntos, más el de ruegos y preguntas, del Pleno han sido aprobados por unanimidad de los miembros de la Corporación provincial en una sesión que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia del coronavirus.

Igualmente, se ha aprobado el convenio de gestión directa entre la Diputación y la empresa Cinco SA para la gestión del programa de inversiones para la promoción de viviendas protegidas de titularidad de la Diputación 2020-22, al levantar el reparo el grupo popular por considerar que “todos estamos a favor de la promoción de vivienda social”, ha afirmado la portavoz María Luisa Ceballos, quien también ha dejado constancia de que, a su parecer, la empresa Cinco SA podría finalizar todo el proceso de gestión en relación a la recaudación de las viviendas en régimen de alquiler.

Por su parte, en relación a este tema, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, quien ha presidido la sesión, ha afirmado que como responsable de Cinco SA agradece la aprobación y que “lo que nos mueve es la necesidad de llevar a cabo un servicio público. E n definitiva, la rentabilidad social”.




Córdoba: La Diputación de Córdoba aprueba el Plan de Aldeas y el de Caminos Rurales con un presupuesto de más de 9 millones de euros

  • El Pleno ratifica todos los puntos por unanimidad en la sesión ordinaria del mes de mayo

El Pleno de la Diputación de Córdoba, celebrado este miércoles, ha aprobado por unanimidad el Plan de Inversiones en Municipios con Núcleos de Población distintos al principal contra el Despoblamiento Rural 2022-2023 (Plan de Aldeas) y el de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de Entidades Locales para los años 2022-2023 con un presupuesto que supera los 9 millones de euros para los dos ejercicios. El Plan de Aldeas, dotado con 4 millones de euros de carácter bienal, tiene como función mejorar los servicios básicos que se prestan en los distintos municipios de la provincia de Córdoba.

El Plan Provincial de Planificación e Inversiones en Municipios con Núcleos de Población distintos al principal contra el Despoblamiento Rural 2022-2023 cuenta con un presupuesto para el presente ejercicio de 2.087.407,39 euros, de los que la Diputación aporta 1.998.466,24 euros, siendo el resto de aportación municipal. Para el año 2023, la Diputación aportará 2.001.260,39 euros, mientras que los municipios sumarán un total de 20.835,92 euros para dicha anualidad, hasta alcanzar los 2.022.096,31 euros.

También se ha aprobado del Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022 y 2023, impulsado por la Delegación de Infraestructuras Rurales de la Diputación, que cuenta con un presupuesto de 5.080.852 euros, de los cuales 4.062.000 euros son aportados por la Diputación y 1.018.852 euros por los ayuntamientos.

Los más de 38 puntos, más el de ruegos y preguntas, del Pleno han sido aprobados por unanimidad de los miembros de la Corporación provincial en una sesión que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia del coronavirus.

Igualmente, se ha aprobado el convenio de gestión directa entre la Diputación y la empresa Cinco SA para la gestión del programa de inversiones para la promoción de viviendas protegidas de titularidad de la Diputación 2020-22, al levantar el reparo el grupo popular por considerar que “todos estamos a favor de la promoción de vivienda social”, ha afirmado la portavoz María Luisa Ceballos, quien también ha dejado constancia de que, a su parecer, la empresa Cinco SA podría finalizar todo el proceso de gestión en relación a la recaudación de las viviendas en régimen de alquiler.

Por su parte, en relación a este tema, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, quien ha presidido la sesión, ha afirmado que como responsable de Cinco SA agradece la aprobación y que “lo que nos mueve es la necesidad de llevar a cabo un servicio público. E n definitiva, la rentabilidad social”.

 



Granada: Adjudicadas las obras del refuerzo del firme en la A-92G

  • La actuación, con un coste de 2,4 millones, se desarrollará en cerca de nueve kilómetros y se utilizarán materiales asfálticos sostenibles

El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la adjudicación del contrato de las obras de refuerzo del firme con materiales asfálticos sostenibles de la autovía A-92G entre Granada y Santa Fe a la UTE formada por AFC Construcciones y ACSA. La rehabilitación de los cerca de nueve kilómetros de la A-92G, que cuentan con un coste de 2.399.179 euros, se financiarán a través de fondos React-EU, que contempla el desarrollo de actuaciones que sean sostenibles y que promuevan la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera. Este contrato incluye, en este sentido, la aplicación en el firme de Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes (Masai), diseñados por el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (Labic) de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada.

La A-92G, que comunica la capital y la Vega de Granada y es la salida principal hacia Málaga o Sevilla, soporta 25.000 vehículos al día con un 16 por ciento de tráfico pesado. Su estado de conservación requiere de una nueva capa de rodadura en todo su trazado, salvo en el nuevo enlace con la A-44, de reciente ejecución, los ramales de acceso y salida de la autovía y las vías de servicio a su paso por Santa Fe. En este tramo de cerca de nueve kilómetros se aplicarán los Masai, unas mezclas bituminosas producidas a temperatura máxima de 140 grados y con características singulares, como que al menos el 20 por ciento del peso será material fresado procedente de carreteras deterioradas o el 0,5 por ciento de material reutilizado como polvo de neumáticos.

La denominación de estas mezclas hace honor a la tribu Masai, asentada en el este de África. Para sus miembros, la tierra y todos sus elementos son sagrados y por ello se niegan a degradarla. Su supervivencia depende de la salud y fortaleza de la naturaleza de su entorno y de aprovechar al máximo todo lo que les proporciona, no generando ningún residuo. Éste es el espíritu principal de los nuevos materiales Masai: reutilizar, reciclar y valorizar productos ya preexistentes, incluso de la propia carretera, de forma que no se sobreexploten los recursos naturales, además de imponer nuevas técnicas de producción que permitan reducir drásticamente la temperatura de fabricación lo que conllevará menores consumos de combustibles fósiles y, por ende, una reducción notable de las emisiones durante la fabricación de las mezclas.

Además, estos materiales también permiten la inclusión de dispositivos con forma de pequeños sensores, que permitirán digitalizar la carretera, obteniendo datos en tiempo real sobre aforos, pesajes, velocidades de circulación o evolución de las propiedades mecánicas del material, entre otros aspectos.