1

Almería: Las obras de contención en El Cañarete se inician en breve y costarán casi 700.000 euros

  • Los trabajos afectarán de forma íntegra a los casi siete kilómetros de distancia entre Bayyana y el acceso al puerto deportivo de Aguadulce

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado, por un importe de 689.199 euros, las obras de mejora del sistema de protección contra desprendimientos en la N-340A en un tramo de unos siete kilómetros, entre el acceso Puerto Deportivo de Aguadulce y el Túnel de Bayyana, en la zona conocida como el Cañarete, en la provincia de Almería.

El objetivo de la actuación es reducir el riesgo de caída de rocas desprendidas que pudieran afectar a los vehículos que asiduamente circulan por dicha vía. Las actuaciones concretas, que comenzarán a la mayor brevedad posible, consistirán en la instalación de pantallas dinámicas, red de cables, malla de triple torsión y red de cables bulonada, distribuida en función de las características y el estado de cada zona de actuación.

Esta actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que Mitma ha invertido más de 28 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Almería, y que genera un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, defendió hace pocos días la necesidad de abrir la carretera de El Cañarete durante las horas punta de la mañana y la tarde para aliviar los problemas de tráfico que se están viviendo en la Autovía del Mediterráneo y que se agraban cuando se da algún accidente, habitual por la propia densidad de la vía.

Las obras se han conocido horas después de que el Ministerio diera a conocer que también invertirá más de 6 millones en mejorar la seguridad del túnel de Aguadulce de la A-7. Concretamente, está previsto implementar una galería auxiliar a ambos lados de túnel para reforzar los sistemas de evacuación, un sistema de drenaje para tóxicos o una red de hidrantes. Asimismo, se mejorará el sistema de ventilación, de iluminación y señalización de seguridad, la megafonía y el circuito de televisión, entre otras actuaciones. La actuación forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).




Almería: Ayuntamiento de Almería y Verdiblanca rubrican la cesión de una parcela para su nueva sede

  • La construcción en los más de 5.000 metros cuadrados constará de varias fases y subfases repartidas en el tiempo

El Ayuntamiento de Almería y la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca han rubricado, en manos del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y del presidente, Antonio Sánchez de Amo, la firma del contrato de la concesión demanial de una parcela de titularidad municipal situada en la Vega de Acá para destinarla a la construcción de un edificio de usos múltiples que será su futura sede.

La construcción en los más de 5.000 metros cuadrados constará de varias fases y subfases repartidas en el tiempo, permitiendo la primera trasladar la parte asistencial: el centro ocupacional y el de fisioterapia. Será la quinta sede en la historia de Verdiblanca, después de que la actual haya sido remodelada en varias ocasiones y el objetivo es que las obras puedan comenzar a final de este año y que pueda estar terminada la primera subfase para finales de 2023.

Desde la entidad se ha informado de que ya están solicitadas las licencias de obras para el proyecto ideado por el estudio de arquitectos ‘[Re]habitar’, con Luis Martínez y Carmen Villanueva al frente, que presenta un diseño sostenible, planteado para optimizar al máximo las horas de sol y la orientación de los vientos para aprovechar la energía renovable.

«Es aventurado dar fechas para la construcción debido a la situación delicada derivada de la subida de los costes de producción por la guerra centroeuropea y la crisis energética. Teníamos una previsión de gasto y tenemos que actualizarla. Por este motivo, ya hemos solicitado apoyo económico a la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial», comentó Sánchez de Amo.




Almería: Cuatro ofertas para redactar el proyecto de urbanización del entorno de los torreones

  • Los trabajos a realizar en Pescadería cuentan con un presupuesto de 17.908 euros y un plazo de ejecución de tres meses

Cuatro han sido las ofertas registradas en el Ayuntamiento de Almería al procedimiento de licitación abierto para la redacción del proyecto, dirección de obra, coordinación de seguridad y salud y responsable de contrato del acondicionamiento del ámbito de Torreones, en el barrio de Pescadería-La Chanca.

Con un presupuesto de 17.908 euros y un plazo de ejecución para la redacción de este proyecto fijado en tres meses, «la mesa de contratación ha sido ya convocada para estudiar la documentación y valorar las ofertas presentadas, todo ello como paso previo a su adjudicación», ha anunciado la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella.

A través de esta contratación se vendrán a definir las obras de urbanización, mejora y protección del entorno de los torreones de la muralla medieval, situados junto a las calles Estrella Polar, Torreones y Avda del Mar, proyecto que incluye el acondicionamiento, limpieza y la regeneración paisajística de la zona. Se trata de una de las tres actuaciones que el Ayuntamiento presentó para acogerse al programa de subvenciones de la Junta de Andalucía para el fomento de la regeneración y renovación urbana.

El ámbito de actuación de este proyecto, junto a los restos de la antigua muralla medieval, engloba una superficie total de más de 1.300 metros cuadrados. Aunque en la zona existían antiguos edificios municipales que fueron demolidos, tanto por motivos de protección del patrimonio como por la necesidad de que el barrio cuente con los espacios libres de los que actualmente carece, se prevé la ejecución de una zona verde que propicie una mejora ambiental.




Cádiz. Algeciras: Algeciras y la Mancomunidad piden al Gobierno fondos europeos para la segunda fase de los colectores

  • El alcalde, José Ignacio Landaluce, entrega una carta con la solicitud a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera

El alcalde de AlgecirasJosé Ignacio Landaluce, ha entregado una carta a la vicepresidenta tercera del gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para solicitar al gobierno fondos europeos para la segunda fase del proyecto de colectores de Algeciras.

La redacción y entrega de la carta ha sido una iniciativa conjunta con la Mancomunidad, que preside Juan Lozano, para unir fuerzas y voluntades en el objetivo de conseguir esta infraestructura para la ciudad, cuyo proyecto de ejecución fue aprobado de forma definitiva por el gobierno el pasado mes de diciembre del año 2021.

El proyecto contempla la construcción de dos nuevos colectores: uno que arranca de la rotonda del Milenio por la avenida Virgen del Carmen hasta el desvío del río de la Miel a la altura de El Corte Inglés, y otro que cruza el Parque Feria, desde la rotonda del toro hasta la rotonda de El Pandero, continuando por la calle Ramón Puyol hasta llegar a la urbanización Las Mimosas y la Politécnica, desde donde también verterá igualmente al desvío del río de la Miel. La obra también contempla la mejora de los sistemas de captación del agua de lluvia en superficie que garantice que esta escorrentía se absorba por estos trasvases.

Estos dos grandes colectores reconducirán las aguas pluviales desde San Bernabé, Las Colinas y La Reconquista hacia el desvío del río de la Miel, disminuyendo así la presión que experimenta el colector de la Cuesta del Rayo en momentos de fuertes lluvias y dando una solución eficaz a las inundaciones en este área y otras zonas como el Hoyo de los Caballos.

Por su parte, el alcalde ha transmitido a la vicepresidenta la importancia de continuar apostando por esta segunda fase en este caso con fondos europeos, ya que el hecho de finalizar la primera de ellas con la conocida instalación del gran colector en la calle Jacinto Benavente, permitió evitar grandes inundaciones en la ciudad y que dejaron fatídicos episodios.

Finalmente, el regidor ha puesto en valor que Ayuntamiento y Mancomunidad trabajen de forma coordinada por conseguir solucionar los problemas que afectan a los ciudadanos y vecinos de Algeciras. De la misma forma, Landaluce agradeció la disposición de la ministra para valorar estas peticiones y poner los mecanismos necesarios para avanzar en este tema.




Cádiz. San Fernando: 31 de diciembre de 2023, la fecha límite de las obras de La Magdalena en San Fernando

  • Hoy está previsto que concluya el cerramiento para que puedan dar comienzo los trabajos, con 14 meses de plazo

  • Los tiempos dejan necesariamente en el aire la celebración de la Feria del Carmen en el recinto también para el próximo año

31 de diciembre de 2023. Es la fecha límite en la que –de no mediar prórroga– tendrán que estar acabadas las obras del parque de La Magdalena que ahora comienzan y que ahora han obligado a replatearse la celebración de la Feria del Carmen y de la Sal en dos escenarios alternativos: el parque Almirante Laulhé para las casetas y los terrenos de Caño Herrera, junto a Bahía Sur, para las atracciones.

El tope temporal viene determinado por la ejecución del proyecto con cargo a los fondos Feder dentro de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado). De hecho, como un presupuesto de 7,3 millones de euros, se trata de la obra estrella de estas ayudas a las que el Ayuntamiento ha accedido por primera vez en toda su historia.

La obra –que dará comienzo en estos días, de hecho los preparativos arrancaron ya la semana pasada– contaba inicialmente con un plazo de ejecución de 16 meses, si bien la UTE que resultó adjudicataria de los trabajos se comprometía en su oferta a rebajar los tiempos hasta los 14 meses. Así que en teoría estaría dentro de los plazos previstos. En teoría, claro. Porque a nadie se le escapa que se trata de una actuación de gran evergadura y complejidad e, incluso, la propia alcaldesa, Patricia Cavada, advertía el pasado miércoles –el mismo día en el que se comenzó a vallar el recinto de La Magdalena– de las dificultades y “quebraderos de cabeza” que cabría de esperar de una actuación así en un momento especialmente complicado para el mercado por la convulsa actualidad. De hecho, antes de que se resolviera su adjudicación cabe recordar que la UTE adjudicataria planteó incluso una revisión de precios al Ayuntamiento isleño que fue descartada dado que ni siquiera se había formalizado todavía contrato alguno.

La obra, en todo caso, se dispone a arrancar por derecho en los próximos días una vez concluidos los preparativos previos a los trabajos. De hecho, según el Ayuntamiento isleño, hoy está previsto que se complete en su totalidad el vallado del recinto de La Magdalena. En los últimos días –a pesar de que ya se habían iniciado estos preparativos– se permitía acceder con el vehículo por determinados puntos para estacionar, pero desde hoy ya no será posible. El Consistorio, no obstante, ha recordado que en las proximidades del IES Sancti Petri se dejará una zona como bolsa de aparcamiento.

Según el equipo de gobierno, la semana pasada se formalizó también la firma del acta de replanteo, con lo que nada impide ya el comienzo de las esperadas obras del parque de La Magdalena.

Aunque el mínimo de 14 meses que supone el plazo de ejecución de los trabajos previstos y la fecha límite del 31 de diciembre de 2023 (si no hay prórrogas) dejan necesariamente también en el aire la celebración de la Feria del Carmen y de la Sal del próximo año en el recinto ferial, que probablemente seguirá en obras.

 



Córdoba. Cabra: La obra en el entorno de la estación de autobuses de Cabra durará ocho meses

  • Se regula el tráfico sin cortar totalmente su paso en el espacio de la reforma | El próximo 23 de mayo comenzará la remodelación de la plaza de España

Las obras de gran envergadura que el 10 de mayo comenzaron en el entorno de la estación de autobuses, uno de los puntos neurálgicos del tráfico rodado del casco urbano de Cabra, no supondrán que el paso de vehículos se corte totalmente, al menos durante los ocho meses necesarios para llevar a cabo su ejecución. Así lo ha indicado el alcalde Fernando Priego, que ha señalado que para ello se realizará una regulación especial del mismo, indicando que esta serie de trabajos permitirán emprender una intervención integral en la zona de la estación de autobuses, el entorno de los arcos de la antigua calle Baena -hoy avenida José Solís- y la avenida de la Libertad, para tratar de dar una correcta canalización de las aguas al objeto de evitar hundimientos e inundaciones en la zona como así ha venido sucediendo en los últimos años cuando se han producido fuertes lluvias, con el fin de solucionar definitivamente los graves problemas derivados de la acumulación de barros, lodazal y anegación de viviendas y locales comerciales.

La inversión, cifrada en unos 300.000 euros, se financia con fondos no finalistas procedentes de la Diputación de Córdoba, sumándose ahora a esa serie de trabajos que en su día ya acometió el Consistorio en ese espacio pero que, si bien ayudaron a paliar en parte los efectos de las fuertes lluvias, no sirvieron para poner fin a los problemas ocasionados por las trombas y avenidas de agua.

Además, estas obras que ahora han comenzado tienen también que contribuir a resolver los problemas que subsisten en el subsuelo colindante a la estación de autobuses que quedaban pendientes, a pesar de haberse ya actuado en algunas ocasiones como, entre otros, los hundimientos de parte de la calzada. A estas obras, seguirán otra serie de trabajos para el embellecimiento de estos espacios y se financiarán con otros fondos.

Fernando Priego, además, informaba de que el 23 de mayo, y con una inversión que asciende a 798.825 euros en el marco del proyecto Cabra + ciudad, dotado con 6.250.000 euros de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), darán comienzo las obras en la avenida José Solís y de la céntrica plaza de España, pleno centro del casco urbano egabrense, que permitirán al mismo tiempo no solo la recuperación patrimonial y la reordenación urbana de este espacio, sino también la mejora de la movilidad y la accesibilidad peatonal.

Otra gran obra que se realizará a lo largo de ocho meses en cinco fases, teniendo prevista su finalización el 15 de diciembre, aunque se paralizarán durante las fiestas de septiembre, no tiene previsto tampoco cortar totalmente el paso del tráfico, para lo que se hará también una regulación especial del mismo en el entorno de la plaza de España una vez lleguen a su término los trabajos en el entorno de la estación de autobuses.

La finalidad de este proyecto es fomentar y potenciar su uso administrativo, económico y social, acabando con la imagen de deterioro que presenta, sobre todo en su pavimento, ganándose así un gran espacio público para la ciudad de Cabra, tanto para su reactivación económica como para la relación interpersonal de la ciudadanía.




Granada: El Gobierno garantiza la licitación este año de actuaciones pendientes en Rules

  • Destaca que en la actualidad hay una consignación de 50 millones de euros para el desglosado 9 

El Gobierno central mantiene el compromiso de licitar a lo largo de este año las redacciones técnicas de la totalidad de los desglosados de las canalizaciones del Sistema Béznar-Rules, en la costa de Granada, según ha anunciado este viernes el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández

A preguntas de los periodistas en Motril, Fernández ha garantizado el compromiso del Gobierno sobre la ejecución del proyecto de las canalizaciones de la presa de Rules, que permitirá el uso de agua para consumo humano y de regadío en la Costa de Granada.

El delegado del Gobierno ha destacado que en la actualidad ya cuenta con consignación de 50 millones de euros el desglosado número 9, que ya se está redactado y tiene garantizada su financiación.

También ha destacado que el pasado 29 de marzo fue también adjudicada la redacción del desglosado número 3, y que la previsión es que a lo largo de este año se saque la redacción de los nueve restantes.

Según Fernández, la totalidad de la obra puede “estar en transito” este año, y ha asegurado que esta infraestructura tiene garantizada su ejecución.

El delegado del Gobierno ha hecho estas declaraciones durante una visita a los trabajos desarrollados en distintas playas de la Costa Tropical de Granada afectadas por el temporal del pasado mes de abril. Ha garantizado que la recuperación de las mismas estará concluida para antes de la Noche de San Juan, el 24 de junio.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha anunciado que la recuperación de las playas granadinas afectadas por el temporal del pasado mes de abril estarán finalizadas para antes de la Noche de San Juan.

Las actuaciones, ha explicado, comenzaron el pasado 4 de mayo en varios puntos del dominio público marítimo-terrestre en los términos municipales de Salobreña, Motril, Gualchos y Albuñol, donde además de las tareas de reconstrucción se prevé dotar a las playas de 253.000 metros cúbicos de arena.




Granada: El ‘tijeretazo’ del Ministerio a los soterramientos marcará la ubicación de la estación de tren de Granada

Granada lleva hablando de la integración del ferrocarril más de 30 años, un debate que llegó incluso a las calles de la capital cuando empezaron las obras del AVE y que se redujo a un debate demasiado simplista entre soterramiento o superficie. La primera opción es la que se contempla a futuro como si la segunda, la que actualmente rige y se impuso con la Alta Velocidad, fuera una solución anticuada cuando no lo es. Es más, el multitud de ciudades españolas y europeas se ha demostrado que, con soluciones inteligentes, no sobran las vías en las ciudades, y menos si el destino está en los centros, y que los soterramientos no son siempre la mejor solución. Otra cosa es que los terrenos que se liberan en pleno casco de urbano, y más en una cuidad donde el suelo está cerca de agotarse, sean objeto de deseo. Así que entre soterramiento de las vías y desplazamiento de la estación de Granada más hacia las afueras, la ciudad va camino de cuatro décadas sin saber cómo adaptarse al tren.

En la actualidad los trenes llegan a Granada en superficie por dos vías, las cuales confluyen en la actual estación: una es la Línea de Alta Velocidad con Antequera, y otra de ancho convencional con Moreda y Almería. Que la entrada sea produzca por dos flancos distintos ya plantea un problema para la integración de estas en el entorno urbano de la ciudad, puesto que no hay una única entrada como sucede en otras ciudades españolas. Además, entre ambas existen diferencias de altitud, lo que dificulta aún más el soterramiento o integración superficial o sobreelevada de las mismas, de ahí que hace años se planteen soluciones que pasan por sacar a la estación de su actual ubicación pero alejándola del centro y de la intermodalidad con trenes y autobuses (idea planteada en el NPG por el Ayuntamiento), o soterrar las vías como se pidió cuando se iniciaron las obras del AVE. Pero, ¿cuál es la mejor opción para integrar las vías en Granada?

Soterramiento

Viene a ser la solución más cara y complicada para Granada la doble orientación que tienen las vías. En 2019 un informe del Tribunal de Cuentas ya alertaba de que en España los trece proyectos de soterramiento de vías de tren acumulaban un sobrecoste de 7.637 millones de euros y que para terminarlos se iban a necesitar otros 11.740 millones, unas cifras que multiplican por tres lo presupuestado en total en el año 2016. Una de las claves de esta deuda, aparte de que la solución al urbanismo de las ciudades no ha sido el deseado en muchas ocasiones, es que las plusvalías que se esperaban alcanzar con la liberación de los suelos que dejan las vías y las estaciones en los cascos urbanos no eran las previstas, lo que ha generado un agujero de 2.049 millones de euros.

Este precisamente es uno de los argumentos que se defienden a la hora de trasladar la estación de Granada a la zona de la Huerta del Rasillo o cuando se habla del soterramiento: el gran parque y las viviendas que se construirían junto a los Paseíllos Universitarios y en el corredor que se formaría entre La Chana y el Cerrillo de Maracena.

Otra de las complicaciones que suponen los soterramientos es el precio de afrontarlos. Cuando en Granada se habla de integración de ferrocarril, la primera pregunta que surge es quién lo paga. Un debate del que no se habla hace mucho tiempo, y que varía según el color político de los gobiernos. En los soterramientos que han tenido lugar en otras ciudades de España se ha tenido que constituir una sociedad pública de gestión de las obras entre Gobierno, Adif, Renfe, Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de la ciudad. Pasó en Alicante, Almería, Cartagena, Logroño, Gijón, Murcia, Barcelona, León, Palencia, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza. En algunos casos, las sucesivas crisis económicas paralizaron los proyectos, como el de León, donde se liquidó esa sociedad y el proyecto de 5 kilómetros de soterramiento quedó en solo 590 metros y una solución que no venció a nadie. En otras hubo que cambiar los convenios y firmarlos.

Además, en Europa, el soterramiento es una opción muy residual. Solo se está planteando, en ciudades importantes, en Florencia (Italia) y Stuttgart (Alemania). En el primer caso la polémica llega con los costes pero se discute poco la utilidad del soterramiento tanto de las vías como de la estación atendiendo a la poca funcionalidad que tiene actualmente, pero en la capital alemana, el llamado proyecto Stuttgart 21 sí está encontrándose con numerosas protestas y agitación social en las calles. Una ‘Marea Amarilla’ pero al revés, en contra del entierro de las vías, y mucho más violenta.

El Ministerio no quiere

Porque al Ministerio de Transportes y a Adif no les terminan de gustar los soterramientos ni cómo se plantean. Y los toques de atención del Tribunal de Cuentas se notan. Si a eso se tiene en cuenta la polémica que crean, como sucedió con Murcia o el proyecto retomado y desechado una y otra vez en Valladolid, o los problemas que se plantearon con la nueva estación de La Sagrera de Barcelona, donde el paso soterrado del AVE llegó a amenazar la estabilidad de la Sagrada Familia, Granada bien puede empezar a mirar alternativas al entierro de las vías.

De hecho, la idea que expone el equipo redactor del primer documento del Nuevo Plan General de sacar la estación de ferrocarril de la Avenida de Andaluces hasta las cercanías de Méndez Núñez, se puede amoldar a las últimas tendencias y al futuro cambio que estudia el Ministerio de Transportes. Un cambio que afecta a la financiación de las infraestructuras y que tiene como finalidad establecer qué soterramientos se pueden hacer o no en función de su idoneidad, funcionalidad y beneficios de movilidad, no los estrictamente económicos encaminados a la especulación del suelo, y que quedarán recogidos en la futura Ley de Movilidad Sostenible. Así lo publicaba hace pocas semana el diario La Información aludiendo a fuentes del propio Ministerio de Transportes, que incide en que además el pago de esas obras le corresponderá a las administraciones locales y no al Ejecutivo central, lo cual cerraría todas las puertas al soterramiento del tren en La Chana y La Rosaleda, y abriría de par en par la opción de desplazar las vías y la estación a la ubicación ahora propuesta.

Pero esto también tiene sus contras. De entrada, si es por el coste de las obras, en Granada tendrían que construirse, de entrada, la nueva estación y cerca de una decena kilómetros de nuevo trazado, con lo que implica el coste del kilómetro de vía de Alta Velocidad. No solo eso, habría que construir un nuevo nudo ferroviario cerca de Mercagranada, con sus desvíos, catenarias, señalizaciones y sistemas, y la conexión con la vía hasta Almería. Un coste que podría rozar el de un soterramiento.

Podría ser uno de los condicionantes que harían que el Ministerio sí pensase en una opción soterrada para Granada. Aunque el nudo de Bobadilla-Mercagranada sea necesario para el Corredor Mediterráneo, el resto responde a una reordenación urbana. La información publicada recientemente alude a que Transportes modificaría las normas para financiar los soterramientos para aportar como tope un 50% de la obra, pero con unas condiciones tales que la inversión real del Mitma se quedaría en un 30%. Solo los proyectos de verdadero interés o necesidad podrían llegar a ser financiados al 100%. “El principal objetivo es frenar aquellos proyectos que respondan más a un interés urbanístico del consistorio por la infraestructura que a la necesidad real de soterrar las vías”, explica La Información.

Perspectiva de género

La financiación será uno de los requisitos para tener en cuenta dónde ubicar la Estación de Granada y, por ende, las vías de entrada. ¿Pero la posibilidad de mantenerla donde está no se contempla? Los casos juegan en contra de mover las estaciones de sus ubicaciones, aunque la distancia entre Méndez Núñez y Andaluces del Centro sea similar, la conectividad de ambas zonas es muy diferente. Entre otros factores, el trazado del Metro se hizo así para favorecer el intercambio de transportes con la estación. Parecería poco lógico quitar la terminal ferroviaria de ahí tan pocos años después. En Burgos se sacó la estación del casco urbano y el tren ha perdido dos de cada tres usuarios en la ciudad castellana, y en Europa está el ejemplo de Lyon (Francia), donde se hizo una estación para la Alta Velocidad a las afueras (Lyon-Saint-Exupéry) donde apenas hay movimiento de viajeros.

Pero hay más. En un entrevista publicada este mismo mes en El Español, la ministra de Transportes Raquel Sánchez incidía en el “sesgo de género” del urbanismo de las ciudades, y dejó una reflexión que también puede marcar decisiones importantes: “Las estaciones hay que situarlas en lugares céntricos que den seguridad a las mujeres”. Y la ley de Movilidad que prepara el Mitma se está redactando con esta visión que puede jugar en contra de reubicar la estación de Granada en Méndez Núñez. Y si bien es cierto que ahora mismo el solar donde se propone está en plena Vega, los desarrollos posteriores harían que quedara integrada en el casco urbano de la ciudad. Pero no existe para esa zona ningún planeamiento. Ni siquiera en el primer esbozo del NPG. Hay debate. Y cada vez con más aristas.




Huelva: El Puerto de Huelva consolida su posición como nodo energético y alimentario

  • El primer cuatrimestre se cierra con un impulso del movimiento de petróleo, gas natural y biocombustibes, además de cereales y harinas fruto del replanteamiento de los suministros por la guerra en Ucrania

La invasión rusa de Ucrania ha alterado el tablero del juego en los intercambios comerciales y el Puerto de Huelva no ha sido ajeno al mismo. De hecho, su posición como nodo energético y agroalimentario se ha fortalecido en el primer cuatrimestre del año, más allá de las cifras de crecimiento que apuntan a una recuperación completa de los tráficos a los mismos niveles de antes de la pandemia.

Éstos, reconocidos por la propia Autoridad Portuaria, han crecido en cuatro meses en más de dos millones de toneladas respecto al mismo periodo del año pasado con lo que si se tiene en cuenta que en 2021 se cerró con 30,7 millones de toneladas, el conseguir los 33,8 millones que se lograron en 2019 y que hasta el momento es el mayor registro histórico, parecen dentro de los márgenes razonables. Todo dependerá del comportamiento en los próximos meses, ya que mayo y sobre todo julio y agosto fueron extraordinarios el año pasado, con movimientos en el entorno de los 3 millones de toneladas mensuales.

El Puerto de Huelva ofreció por primera vez desgranados los tráficos por el tipo de mercancía, lo que ofrece un diagnóstico más certero sobre los movimientos en los muelles onubenses. Así, destacó el crecimiento de un 82,5% del tráfico de productos agroganaderos y alimentarios como cereales y harinashabas y harinas de soja, frutas, hortalizas y legumbres, vinos, bebidas, alcoholes y derivados, conservas, tabaco, cacao, café, especias, aceites y grasas, otros, pescado congelado y refrigerado, piensos y forrajes.

Ucrania era hasta el momento de la invasión rusa uno de los graneros de Europa, especialmente de cereales. Al haberse interrumpido esos envíos desde hace más de dos meses, se buscan itinerarios alternativos para conseguir unos productos esenciales, entre otras cosas, para la alimentación del ganado, por lo que Huelva se sitúa en una posición de privilegio, ya que éstos proceden principalmente de países sudamericanos y Huelva tiene en esas rutas una posición geográfica privilegiada.

De igual manera, también ha aumentado en un 31,5% el tráfico de productos energéticos como petróleo crudo, fuel-oil, gasoil, gasolina, gases energéticos del petróleo, carbón y coque de petróleo, gas natural y biocombustibles. En este apartado sobresale especialmente el movimiento de petróleo crudo que crece en más de un 80% sobre el registrado en los primeros cuatro meses del año pasado. Ni siquiera el fin de las restricciones (en abril de 2021 no eran tan estrictas) logra explicar ese aumento, por lo que hay que acudir de nuevo al papel estratégico de Huelva en el movimiento de este tipo de productos. También el gas natural sima una ganancia de más de un 70%, fruto de los vaivenes energéticos del norte de África y también del cese de las aportaciones de Ucrania yRusia.

Dentro del apartado de otras mercancías también crece en un 110,4% como maderas y corcho, papel y pasta, maquinaria, aparatos, herramientas y resto de mercancías, mientras que el tráfico de vehículos y elementos de transporte se ha incrementado en un 14,8%. No obstante, se ha producido un descenso en el movimiento de productos siderometalúrgicos, con una caída del 13%, así como en los abonos, con un 1,3%, los químicos, con un 6,3%, y materiales de construcción, con un 16%.

Todas las cifras apuntalan la consolidación de tráficos en el Puerto de Huelva. No se trata de saber si crece o no, sino en la medida en que lo va a hacer de aquí al final del ejercicio. En cuatro meses ha recuperado la cuarta parte de los movimientos que se perdieron en los dos últimos ejercicios. La consolidación parece conseguida y, de no mediar ningún inconveniente más y con los planes de crecimiento fruto de las inversiones en el Muelle Sur y en el resto de infraestructuras del Puerto Exterior, se encuentra en un punto en el que la posición logística de Huelva se afiance entre los más importantes de todo el panorama portuario nacional.

 



Jaén: Las obras del Cementerio de San Eufrasio finalizan con las tejas originarias

  • Se ha procedido a la construcción de un nueva cubierta reforzada

El Ayuntamiento de Jaén ha informado de la ejecución de la última fase de reparación de las cubiertas del cementerio de San Eufrasio, tras una primera fase en la que se procedió a la demolición de la cubierta de la antigua casa del sepulturero, situada a la derecha de la entrada, y que se encontraba en muy mal estado.

Ahora, se ha procedido a la construcción de un nueva cubierta reforzada con cerchas y forjado que asegure la estructura y reparta las cargas hacia los muros lo más homogéneamente posible, ha explicado el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno. Así, en estos momentos se está colocando la teja de arcilla antigua que ha podido ser recuperada con la previsión de que en unas dos semanas los trabajos queden finalizados.

Este proyecto, dotado con 100.000 euros de presupuesto, se puso en marcha por parte de la Administración local para lograr la recuperación de las cubiertas del acceso al recinto funerario, dado el mal estado que presentaba esta parte del complejo, donde se sitúan la capilla y un pabellón contiguo. Estas obras son las primeras que se desarrollan dentro del Plan Director, que prevé obras por valor de 1,7 millones de euros, para recuperación, restauración, mantenimiento y puesta en valor de este camposanto, declarado Bien de Interés Cultural.

Cabe recordar que no es la primera vez que el Ayuntamiento acomete obras en el camposanto, como las labores de reparación de las cubiertas del patio tercero, hundidas a consecuencia de las lluvias y el abandono que había sufrido este espacio en años anteriores. Los trabajos se ejecutaron por parte de la Concejalía de Mantenimiento Urbano y Cementerios en coordinación con el Patronato de Cultura, al tratarse de sitio histórico con protección que, desde el pasado 5 de noviembre de 2021, pasa a formar parte del patrimonio municipal, una vez formalizada la cesión gratuita al Ayuntamiento de Jaén del cementerio de San Eufrasio, declarado Bien de Interés Cultura (BIC) y lugar de Memoria Histórica, por parte del Obispado de Jaén.

Con esta firma se culminó un acuerdo que se fraguó a finales de 2020 entre el Obispado y el Ayuntamiento. Hasta este momento la Administración local ostentaba el usufructo vitalicio de estas instalaciones, que solo le permitían acometer la vigilancia, apertura y cierre y el mantenimiento básico. El julio del pasado año, el Pleno del Ayuntamiento acordó aceptar la donación de la propiedad del inmueble, estableciéndose como condicionantes que la capilla continúe abierta al culto y que se respeten los derechos adquiridos por los propietarios de los panteones y nichos.

El camposanto fue clausurado para enterramientos a comienzos de la década de los 2000 y fue declarado Bien de Interés Cultural en 2011. Las instalaciones acogen las tumbas y panteones de personalidades relevantes de la vida social, política, cultural y económica de Jaén del siglo XIX en adelante, caso de los condes de Humanes, Prado y Palacio, que fuera alcalde de Madrid y de Jaén, Martínez Molina y el economista Flores de Lemus, entre otros, razón por la cual este cementerio presenta un interés singular.

El Plan Director de recuperación, restauración, mantenimiento y conservación del Cementerio de San Eufrasio fija un paquete de intervenciones por un valor de 1,7 millones de euros que permitiría salvar al camposanto de su desaparición. Este Plan Director constituye un paso fundamental para que el Ayuntamiento pueda obtener financiación para la recuperación del monumento y le abre la puerta a concurrir así a las diferentes convocatorias y subvenciones, como la del 1,5% cultural del Gobierno de España.

El objetivo es la restauración de los tres primeros patios, de todas las cubiertas, de todas las viseras, de los caminos entre los panteones, caminos frente a los nichos e, incluso, convertir la que fue casa del conserje o enterrador, en un centro de recepción para los visitantes que vayan a pasear.