1

La construcción deja de ser atractiva para los jóvenes: Cada vez menos alumnos de FP apuestan por sus ciclos, según un estudio de CaixaBank Dualiza y Orkestra

  • El sector generará 800.000 oportunidades de empleo esta década
Los estudiantes de FP cada vez se inclinan menos por la construcción, según el último informe FP Análisis que CaixaBank Dualiza elabora en colaboración con Orkestra- Instituto Vasco de Competitividad.

En concreto, entre los cursos 2015-16 y 2019-20 el número de matriculados en FP Grado Superior de la familia de Edificación y Obra Civil cayó un 14% pese a que las matrículas totales en los grados superiores FP crecieron más de un 26%.

En ese mismo período, las matriculaciones en ciclos de Grado Medio de esa familia de Construcción crecieron un 4% frente al 23,5% de todos los ciclos de grado medio.

Únicamente en FP Básica el peso de las matrículas en construcción (20%) fue superior al aumento global (5%)

Los datos anticipan problemas para conseguir profesionales formados en un sector donde más del 50% de los trabajadores apenas han acabado la educación obligatoria, en torno a un 25% proviene de la FP y apenas un 10% tiene estudios universitarios.

La falta de profesionales formados puede agravarse con el aumento del empleo esperado para los próximos años. Solo en esta década podrían crearse cerca de 800.000 oportunidades de empleo, la mayor parte de ellas (70%) por remplazo.

Junto a esos datos, el FP Análisis también ha desgranado el papel de la mujer en el sector de la construcción, la temporalidad o estabilidad de los contratos ofrecidos o el peso de la Construcción en el PIB global.




La revisión de contratos de obra pública en Andalucía costaría más de 300 millones de euros




Cádiz. San Roque: San Roque destinará 28,8 millones del remanente de tesorería a inversiones en los próximos cinco años

El Pleno del Ayuntamiento de San Roque tratará este jueves una propuesta del equipo de gobierno para destinar 28,8 millones de euros del remanente de tesorería para ejecutar inversiones en el municipio en los próximos cinco años.

Así lo ha adelantado el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, que ha desvelado que la reunión del equipo de gobierno previa a la sesión plenaria se ha aprobado el destino de dicha cantidad para distintas inversiones. “Debido al techo de gasto impuesto por la Ley Montoro, en el que teníamos limitadas las inversiones, tenemos un remanente de tesorería elevado, para el que ahora tenemos un plan de inversiones a medio plazo”, ha indicado el regidor. 

El alcalde primer edil aclara que las inversiones comenzarán a ejecutarse en 2023 con el remanente de tesorería de gastos generales de 2021, con importe de 28.800.000 euros, que se destinarán a la urbanización de los terrenos de la huerta El Valenciano (5 millones), a la construcción del nuevo recinto ferial (3 millones), en un auditorio (2 millones) y a la construcción de un estadio con capacidad para 5.000 espectadores (10 millones de euros).

También está prevista con esta cantidad la construcción del pabellón de Guadiaro (2 millones), el parque Barbésula (1,2 millones), en el carril bici de Guadiaro se invertirán 1,3 millones, en la adquisición de un aulario 300.000 euros, en el teatro de la Bahía 1,5 millones, en el teatro de Guadiaro 1,5 millones y en el acerado y pavimentación del acceso a San Enrique, 1 millón.

Todo ello, a juicio del alcalde, será posible “por la buena gestión del gobierno socialista en estos 11 años, en los que hemos podido saldar todas las deudas del Ayuntamiento con las entidades bancarias, hasta un total de 56 millones de euros de deuda con los bancos”.

“También nos pusimos al día con los proveedores y ahora cobran sus facturas antes de 30 días, tanto en el Ayuntamiento como en las cuatro empresas públicas. La acumulación de cinco años de superávit a causa de la Ley Montoro hizo que tuviéramos un remanente de tesorería elevado, que ahora podemos destinar a inversiones para los ciudadanos de San Roque. Además, destinamos unos 6,5 millones de euros al año en inversiones para transformar el municipio con nuevos equipamientos y servicios a los ciudadanos”, sentencia Ruiz Boix. 

 



Córdoba. Lucena: La rehabilitación del cementerio Virgen de Araceli de Lucena costará 1,6 millones y se ejecutará en varios años

  • Una actuación previa y aislada tratará de solventar los crónicos problemas de inundaciones en varios sectores del camposanto

Los servicios técnicos internos han cuantificado en 1,6 millones la rehabilitación integral del cementerio Nuestra Señora de Araceli de Lucena. Este coste difícil de asumir dilatará su materialización varios años, incluso sucesivos mandatos corporativos, y el Ayuntamiento sí acometerá, en un tiempo inmediato, la reparación provisional y puntual de algunos sectores más comprometidos por las anegaciones.

Este camposanto data de 1871 y, desde entonces, nunca ha sido sometido a una remodelación completa y estructural. La intervención pretendida, de sobresaliente dimensión, comporta una prioridad para el Ayuntamiento y para el propio concejal de Obras y Urbanismo, César del Espino (PSOE). En la última sesión plenaria, celebrada este martes, ante una pregunta de Izquierda Unida, formulada el pasado mes de marzo, el edil socialista recalcaba que la obra adquiere “un interés general para la ciudad” por su trascendencia en el futuro y la historia que precede al cementerio.

Un cálculo preliminar estipula el importe, exclusivamente del proyecto técnico, en unos 100.000 euros. La limitación de los recursos económicos, en las arcas municipales, ha obligado también a dividir el diseño de la obra y, en primer término, el Consistorio encargará la redacción de un anteproyecto.

Las previsiones iniciales auguran incluso un plazo hasta de una década en el desarrollo de una actuación cuya primera fase material abordará el sistema de drenaje y la construcción de una red de saneamiento ya que el recinto carece de conducciones subterráneas. Esta carencia, por ejemplo, provoca concentraciones desbordadas de agua puesto que “se embalsa” cuando aparecen las precipitaciones. Por tal motivo, en los próximos días, una empresa local esparcirá “una grava muy fina” en determinados espacios del cementerio.

La remodelación ideada contempla, también, la implantación de infraestructuras de abastecimiento y encauzamiento de aguas; la canalización del fluido eléctrico; la renovación de las edificaciones, tanto en sus elementos de carpintería como en los acabados y los componentes eléctricos; y la reurbanización y modernización de las zonas exteriores.

Durante su turno de palabra, César del Espino, entretanto enfatizaba su máximo interés en este proyecto, admitía que “cualquier actuación ahora se va a quedar totalmente fuera de contexto y lugar”, en relación a “la intervención que debemos hacer”.

El establecimiento de varias fases, en el futuro, ocurre porque “evidentemente no tenemos el dinero” preciso “ni la mitad, ni la cuarta parte”, abundaba Del Espino.

Desde la inauguración de este cementerio, el 5 de noviembre de 1871, únicamente se han realizado puntuales actuaciones destinadas a compactar el suelo con grava o albero.




Córdoba: Emacsa destinará 20 millones a la construcción de un tanque de tormentas en el Balcón del Guadalquivir

  • El objetivo es reducir la contaminación del cauce del río a su paso por Córdoba, en época de lluvias

El consejo de administración de Emacsa, presidido por Ramón Díaz-Castellanos, ha aprobado este miércoles por unanimidad la apertura de expediente para la contratación de la obra de construcción de un tanque de tormentas anti descarga de sistemas unitarios de la red de alcantarillado en el Balcón del Guadalquivir, con un presupuesto estimado de licitación de 19.885.304,36 euros.

Con esta infraestructura, cuyo plazo de ejecución de la obra se estima en 24 meses, se solucionará el problema de inundaciones que se dan en la zona sureste y parte del Casco Histórico cuando se producen fuertes precipitaciones. El tanque de tormentas recibirá el agua de lluvia y de los saneamientos aliviando la presión de los colectores y dirigiendo el agua, una vez que ha dejado de llover, hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) La Golondrina, donde se depurará antes de verterla al río Guadalquivir.

El tanque de tormentas, dividido en tres vasos, tendrá una capacidad útil de almacenamiento de 23.170 metros cúbicos de aguas diluidas y unas dimensiones de 4.386 metros cuadrados. Además, estará dotado de la instrumentación necesaria para el telecontrol de los equipos, tendrá un edificio de control en superficie y sistemas de ventilación y desodorización.

Para mantener el valor arquitectónico del emplazamiento actual, se mantendrá y respetará la urbanización actual, incluyendo además la reconstrucción, arreglo e impermeabilización de las piscinas existentes actualmente.




Córdoba: ADIF opta por la avenida de la Igualdad para el nuevo apeadero del Cercanías de Córdoba por la mayor demanda

La empresa pública ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), encargada de gestionar y construir todas las instalaciones estatales relacionadas con el transporte por tren de mercancías o pasajeros, ya tiene claro dónde tiene que levantarse el próximo apeadero dentro del casco urbano de Córdoba. Su propuesta lo coloca en la avenida de la Igualdad, justo en la confluencia con la Avenida de los Almogávares. Los motivos son la mayor demanda y más población atendida, según han confirmado a ABC fuentes de la compañía. Los resultados coinciden con la opinión de ADIF expresada con anterioridad al estudio; la diferencia es que ahora las intenciones tienen carácter oficial.

Había dos alternativas: la primera, que fue también la propuesta inicial, situaba la nueva estación urbana de Adif en la Avenida de la Igualdad; la segunda fue una petición del Ayuntamiento que a su vez recogía una demanda de los vecinos de Fátima, y disponía el apeadero al final de la avenida Blas Infante.

«Desde el punto de vista de la demanda y de los ahorros de costes externos, la mejor ubicación para la futura estación resulta la alternativa A1 (mayor población atendida y demanda, fundamentalmente)», indica ADIF a petición de este medio. La opción A1 es la de la avenida de la Igualdad (la de Fátima se denominó C1 para este estudio), mientras que los «costes externos» vienen a indicar que es más barato hacer la estación en el primer sitio propuesto, por su grado de desarrollo urbanístico pero, sobre todo, porque aquellos terrenos ya son propiedad de la compañía pública.

ADIF no descarta ninguna de las dos opciones, ya que la decisión final depende de otros factores y las cuestiones políticas no son las menos importantes. Ahora bien, la opinión del gestor de infraestructuras cuenta y mucho a la hora de decidir dónde se construye o no una estación. ADIF evalúa cuestiones técnicas objetivas aunque después los responsables políticos puedan elegir opciones distintas a las indicadas por la empresa.

De hecho, ADIF ya ha decidido por su cuenta que el apeadero se construirá en la Avenida de la Igualdad, y es una de las pocas estaciones de Cercanías -aunque en Córdoba no existe dicho servicio- de nueva construcción previstas en todo el país. En una respuesta escrita con fecha 15 de marzo de 2022 en el Congreso a tres diputados por Málaga acerca de otra cuestión, ADIF apunta sus previsiones de nuevos apeaderos en 2021 o planteados «próximamente». Sólo hay tres, y una de las instalaciones es la de la Avenida de la Igualdad. Las otras dos estaciones irían en Parla (Madrid) y en Albal (Valencia). Sin embargo, en otra respuesta fechada al día siguiente, en este caso a una pregunta del diputado por Córdoba Andrés Lorite, la misma institución apunta que la estación está aún pendiente de un acuerdo entre el Ministerio de Transportes y ADIF.

Las dos opciones

El apeadero de la avenida de la Igualdad se ubicaría justo en el punto donde las vías del tren salen a cielo abierto, antes del túnel de acceso a la estación central. Da servicio a barrios consolidados con una elevada ocupación del terreno. Hacia el norte se encuentran Valdeolleros y Santa Rosa, con una densa trama urbana; hacia el sur, el Zumbacón, Levante y parte de las Ollerías. Su principal inconveniente es que se encuentra a tan solo 1.770 metros de la estación principal, por un paseo agradable que puede recorrerse en 20 minutos a pie sin esforzarse demasiado.

La alternativa C1, por el contrario, se encuentra mucho más alejada, a poco más de tres kilómetros, una distancia que invita a usar el transporte público. El apeadero iría en la Avenida Blas Infante, en el corto tramo de unos 100 metros en el que la calle discurre de forma paralela a las vías del tren. Serviría para dar servicio a todo el barrio de Fátima, también muy populoso. El problema es que más allá de este apartadero no hay nada. Allí se acaba Córdoba, justo en su límite oriental. A pocos metros están los terrenos aún baldíos del Parque de Levante, y más allá una circunvalación que cercena cualquier posibilidad de expansión urbana en la zona. Al norte está el arroyo Pedroche, el pequeño polígono industrial del mismo nombre y algunos descampados. Nada que haga pensar en una ubicación idónea para una estación de trenes, según ADIF.

Para decantarse por una u otra opción, la empresa pública elaboró a finales del año pasado un estudio de demanda de ambas posiciones y acaba de dar a conocer sus resultados.




Huelva: El Gobierno licita por 61 millones obras de mejora de la línea Huelva-Zafra

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha autorizado dos adjudicaciones de renovación y mejora de la línea entre Extremadura y Huelva que suman un total de 61 millones de euros.

En concreto, se trata de la adjudicación de las obras de renovación de infraestructura y vía en el tramo Calañas-Peguerillas por valor superior a 37 millones de euros, en los municipios onubenses de Calañas, Trigueros y Gibraleón, con una longitud de 31,7 kilómetros. Estas obras, que serán financiadas por los fondos Next Generation de la Unión Europea y se integran en el marco de las actuaciones de mejora de la línea Huelva-Zafra y tienen como objeto principal la mejora de la fiabilidad de la infraestructura, así como la supresión de limitaciones temporales de velocidad, mejorando de este modo los tiempos de viaje y la calidad del servicio.

La empresa Azvi será la encargada de la ejecución de estos trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de diez meses. Las obras se llevarán a cabo en los municipios onubenses de Calañas, Trigueros y Gibraleón y se integran en las actuaciones de mejora que se están llevando a cabo en la línea Huelva-Zafra y tienen como objeto principal optimizar la fiabilidad de la infraestructura, así como la supresión de las limitaciones temporales de velocidad existentes, mejorando de este modo los tiempos de viaje y la calidad del servicio.

Los principales trabajos a llevar a cabo para la renovación de la vía incluyen la renovación integral de la superestructura en la vía general entre los puntos kilométricos 129,367-157,883, 159,752-162,306 y 166,306-166,940; la renovación de las vías de apartado de las estaciones de Calañas y Gibraleón.

En las estaciones de Calañas y Gibraleón se sustituirán desvíos tipo A por desvíos tipo P1 en vía general y C en vías de apartado, mientras que en Calañas se levantará la vía 6 y los dos escapes situados entre las vías 5 y 3, así como el desvío de acceso a vía 6.

La mejora de la infraestructura incluirá protección de taludes en desmontes y/o trincheras con el empleo de mallas de simple torsión, mallas de cables de triple torsión, bulonados (refuerzo del terreno mediante de barras en el mismo), así como limpieza de depósitos de piedras y bloques. También se van a llevar a cabo labores de protección de siete terraplenes, mejora del drenaje longitudinal y transversal, así como la limpieza de las obras de drenaje transversal existentes y reparación de aquellas que lo requieran.

Se va a proceder también a la reparación de cuatro de los puentes de más de 3 metros y construcción de nuevo puente sobre el embalse de Alcolea, la construcción de muretes guardabalasto en terraplenes con plataforma reducida, muro cargadero de balasto y reposición de losa en aparcamiento de acopio de Los Milanos, el cerramiento urbano en la estación de Calañas, así como cerramiento antivandálico en pasos superiores y barandilla, la mejora de los pasos a nivel existentes por medio de su levante y reposición en su ubicación original y el levante de instalaciones de seguridad y comunicaciones afectadas por la renovación y su reposición. 

De manera complementaria, Adif ha adjudicado el contrato de suministro y transporte de balasto para acometer esta actuación, por un importe de 3,2 millones de euros. El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Áridos y Recuperaciones, Probisa Vías y Obras, Movimientos de Tierras y Áridos del Tinto y Cantera Antonio Frade. Ello supone el suministro de 130.000 toneladas de este material, que se empleará para la renovación de este tramo ferroviario.




Málaga. Rincón de la Victoria: La liquidación del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria arroja un remanente positivo de 1,68 millones de euros

  • La disponibilidad de un mayor crédito presupuestario permitirá la ampliación de inversiones y servicios públicos para este año

La liquidación presupuestaria del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha arrojado un remanente positivo de Tesorería de 1,68 millones de euros en 2021. Una cifra, que dará mayor flexibilidad a la administración local a la hora de solicitar un préstamo para financiar cualquier actuación municipal.

“Esta magnitud económico-financiera es la que nos permitirá la disponibilidad de nuevos créditos, ampliar servicios públicos e inversiones para este año e implicará que no sea necesario una subida de impuestos”, explicó el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández (PP) quien recordó que en los dos últimos ejercicios el remanente de Tesorería fue negativo.

“De cara a la elaboración de los presupuestos de 2023, nos permitirá no estar obligados a contemplar el superávit presupuestario”, añadió.

EL AYUNTAMIENTO TAMBIÉN HA CONSEGUIDO REDUCIR EL PERIODO MEDIO DE PAGO EN 22 DÍAS

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), señaló que “estos buenos resultados son fruto de una responsable gestión económico-financiera”. “Este equipo de Gobierno está llevando a cabo una gestión seria y saneada, cumpliendo con su compromiso de dar una mayor estabilidad municipal y una inversión pública a Rincón de la Victoria”, agregó.

Fernández también indicó que el resultado presupuestario ha sido de 5,29 millones de euros, “esto ha permitido paliar en gran medida las deudas existentes de ejercicios cerrados, teniendo especial incidencia en el Periodo Medio de Pago a Proveedores que se ha ido reduciendo progresivamente, situándose actualmente en los plazos de cumplimiento de la normativa de morosidad 22 días en el primer trimestre de 2022.

El edil dará cuenta de la liquidación del presupuesto de 2021 en la sesión plenaria que se celebrará este jueves.

 



Sevilla: La Junta subraya que los precios de la línea 3 del metro de Sevilla están «actualizados» y descarta subida de costes

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha enfatizado este miércoles que los precios del tramo norte de la línea 3 del metro sevillano, presupuestado en 1.045 millones de euros, están «actualizados», ya que se trata de uno de los proyectos de obra pública «más recientes» en los que ha trabajado la Junta en esta legislatura. Por ello, la consejera Carazo se ha mostrado confiada en que no se vea afectado por el alza de los precios de los materiales, que ha llevado a la Administración central y autonómica a publicar sendos decretos con los que atender el incremento de los costes y evitar así la paralización de la obra pública.

En declaraciones a los medios con motivo de la participación de la consejera en una jornada sobre la revisión de los precios de las obras públicas organizada por la Asociación de Constructores y Promotores de Sevilla, Gaesco, Carazo ha explicado que «lo que tiene que hacerse es licitar cuanto antes para tener los precios a mes de diciembre.

Y ésa es la voluntad de la Junta. Falta el protocolo para licitar de forma inmediata».

La consejera ha aludido así, en el foro de la patronal de la construcción, a la negociación abierta entre la Junta y el Gobierno de España para firmar un convenio que detalle de qué forma asume cada administración el pago de los más de 1.000 millones del tramo norte (Pino Montano-Prado San Sebastián). Las dos partes se han comprometido a sufragar este proyecto al 50%, pero la petición de la Junta de que su parte pueda asumirla con fondos Feder no convence al Ministerio de Transporte.

«Evidentemente, y aun contemplando un escenario en el que sigan aumentando los precios, lo que nadie quiere, el proyecto del metro de Sevilla es un proyecto finalizado en el mes de diciembre que tiene los precios actualizados a ese mes. Es uno de los más recientes con los que cuenta la Junta y, por tanto, lo que tiene que hacerse en licitar cuanto antes para tener los precios a ese mes de diciembre».

El Ayuntamiento mantendrá la obra pública

Desde el Ayuntamiento sevillano, por su lado, en ese mismo foro la delegada de Hacienda, Sonia Gaya, ha expuesto que adoptará «las medidas legales y económicas posibles para compensar la subida de materiales en las obras ya adjudicadas». La edil ha trasladado a las asociaciones y empresas asistentes que el Consistorio está trabajando en cómo adaptar los decretos estatal y autonómico aprobados para hacer frente al encarecimiento de los materiales al marco municipal y que, en todo caso, «se mantendrá la obra pública actual, que supone su mayor despliegue de inversiones de la última década de la ciudad, a la vez que garantizará que no haya interrupción alguna en las inversiones ni del Consistorio y sus organismos autónomos ni de las empresas municipales».

Gaya ha asegurado ante el foro que se adoptarán las medidas legales y económicas posibles para compensar la subida de los materiales en las obras ya adjudicadas por parte del Ayuntamiento. «El encarecimiento será afrontado con rigor y consenso para que no exista ni una sola obra paralizada ni frenazo en la inversión municipal y, en consecuencia, que no haya secuelas en el tejido empresarial y el empleo generado, al tiempo que trataremos de mantener el volumen inversor en los próximos años», ha remarcado.

Ante las empresas, la concejal ha desgranado el contexto de obras en el que se mueve el Ayuntamiento en estos momentos. Por un lado, «el mayor volumen de proyectos en marcha de las últimas décadas con inversiones en infraestructuras, patrimonio, equipamientos, reurbanizaciones…. En total, con 34 grandes obras, de más de 500.000 euros cada una, en la ciudad y una en colaboración con la Junta de Andalucía, en Torneo, que suman un volumen de inversión de 226 millones». En estas obras participan, una treintena de grandes empresas en solitario o en UTE y están generando un volumen de contratación directa e indirecta de 3.744 personas. Y por el otro, «decenas de pequeños proyectos repartidos por todos los barrios y los grandes contratos de mantenimiento de la ciudad que suman 50 millones entre conservación de viario, parques y jardines y arbolado o señalización semafórica».




Sevilla: El Ayuntamiento de Sevilla licitará este año la restauración de San Hermenegildo

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha recibido este miércoles el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía al proyecto técnico elaborado para la restauración de las cubiertas y fachadas de la iglesia del antiguo Convento de San Hermenegildo, en la plaza de la Concordia.

El pronunciamiento de este organismo autonómico es preceptivo, dada la calificación de Bien de Interés Cultural que ostenta este inmueble desde el año 1959, y que formaba parte de un antiguo convento de la Orden Jesuita cuya construcción data del siglo XVI. Urbanismo ha valorado todas las actuaciones previstas en 851.192 euros, cantidad correspondiente al presupuesto con el que saldrá a licitación este proyecto para su próxima adjudicación.

De hecho, el visto bueno de ese órgano de la Junta permitirá al Ayuntamiento licitar este mismo año la intervención, tal y como estaba planificado, con la que pretende hacer frente a los problemas más importantes del edificio, que se centran en las dos cubiertas, la inclinada de estructura de madera y cubrición de teja y la plana del cuerpo delantero. Ambas presentan patologías en lo referente a su estanqueidad y estabilidad estructural, que han sido localizadas y diagnosticadas a través de diversos análisis constructivos, arqueológicos y patológicos realizados previamente en el edificio para conocer el estado del mismo en su totalidad, debido al estado de abandono al que lo ha sometido el propio Ayuntamiento durante décadas.

A resultas de estos estudios se ha constatado la necesidad de detener el deterioro que sufre la bóveda encamonada bajo la cubierta a consecuencia de la entrada de aguas, para preservar las pinturas y relieves de gran valor que se encuentran en este elemento. A fin de solucionar definitivamente estos problemas se llevará a cabo el desmontado por completo de toda la cubierta de madera y de las cubriciones y muretes laterales para colocar nuevos refuerzos metálicos y proceder a su restauración integral. En cuanto al lucernario, Urbanismo ha optado por la sustitución completa de éste al encontrarse muy deteriorado y generar la entrada de aguas a su interior.

Como complemento a la restauración de las cubiertas, se plantea también la ejecución de una nueva red de saneamiento, dado que la actual se encuentra en mal estado. Asimismo, se restaurarán también las cornisas que rematan la antigua iglesia, que serán objeto de una actuación integral. Finalmente, el proyecto de obras incluye la restauración de las fachadas, sobre las que se realizarán básicamente trabajos de limpieza, conservación y reintegración.

En toda la actuación el principal criterio a seguir será el de conservar, siempre que sea posible, los materiales originales. Además, se contará con seguimiento arqueológico durante toda la intervención, que se presupone durará alrededor de 12 meses. Esta operación llega después de que la Gerencia de Urbanismo llevara a cabo recientemente unas obras de conservación de las fachadas para solucionar unos problemas puntuales de desprendimientos producidos en éstas.