1

Huelva: El 45% de los onubenses ve “necesario” un túnel subterráneo por Huelva que alivie el tráfico

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Huelva recoge una propuesta del equipo redactor para la construcción de un túnel de un kilómetro de longitud como posible solución para aliviar el colapso de tráfico habitual en la entrada de la ciudad por el puente del Odiel. El 45% de los onubenses encuestados por Huelva Información manifiesta estar a favor de la construcción de este paso subterráneo tendría entrada ante la plaza de toros de La Merced y salida en Las Adoratrices, ante la fuente de los Bomberos.

Por contra, tres de cada 10 onubenses encuestados se oponen a esta propuesta. Consideran que “no se puede permitir en ningún caso. Los problemas de tráfico no lo justifican”. Asimismo, el 25% restante solo vería con buenos ojos el túnel en el caso de que “no afectara a restos arqueológicos o la integridad de los cabezos”.

A este respecto, cabe recordar que esta infraestructura es una propuesta que ni tan siquiera está en estudio por el momento, aunque sí se estima una buena salida para evitar los habituales colapsos de tráfico, acentuados en temporada estival, en el puente del Odiel, que soporta una media de 44.000 vehículos cada día.

La próxima peatonalización de buena parte de la Plaza de la Merced va a obligar a la reconfiguración del tráfico rodado en la zona, con una afección directa en la entrada y salida de la ciudad a través del puente del Odiel, convertido en embudo habitual en los flujos de vehículos. Es por ello que los redactores del Plan de Movilidad creen que sería un buen momento para plantearse la construcción de esta infraestructura.

El túnel, del mismo modo que funciona en ciudades como Madrid, serviría para reducir considerablemente el tráfico en superficie y alcanzar distintas zonas de la capital sin perjuicio para los peatones. En este caso tendría un trazado curvado que discurriría bajo buena parte del sistema de cabezos de Huelva, incluidos Mondaca, La Joya y Roma.

La falta aún de proyecto o al menos de un estudio previo impide saber aún de qué forma afectaría una obra de ingeniería de esta envergadura ni el coste que tendría, o la Administración que debería hacerse cargo de su construcción. Pese a estas interrogantes, la propuesta está recogida en el documento y es una posibilidad que podría contemplarse próximamente.




Málaga: Un total de 23 equipos concursan para diseñar espacios peatonales del Plan Málaga Litoral

  • Esta competencia tiene como objeto dar una respuesta “innovadora, sostenible y de calidad” a los 71.500 metros cuadrados sobre el soterramiento del eje litoral

Un total de 23 equipos multidisciplinares de arquitectos, paisajistas e ingenieros participarán con su propuesta para el diseño de los espacios peatonales de la zona central del Plan Málaga Litoral (PML) en el marco del concurso internacional convocado por el Ayuntamiento de Málaga el pasado mes de febrero, a través de Promálaga.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que este concurso tiene como objeto dar una respuesta “innovadora, sostenible y de calidad” al espacio público peatonal, de unos 71.500 metros cuadrados, que se creará tras las obras para las nuevas infraestructuras que contempla el PML: intercambiador de transportes de La Marina y el Eje Litoral soterrado para el tráfico rodado, desde la avenida Manuel Agustín Heredia y el Paseo de los Curas, hasta el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, a la altura de calle Gutenberg.

De los 18 equipos internacionales presentados, en su mayoría europeos, hay cuatro del Reino Unido, tres de Francia y tres de Holanda. También participan en el concurso dos equipos norteamericanos.

Todos los equipos internacionales acuden con uno o varios equipos o profesionales nacionales y, en muchos casos, malagueños, de modo que se crea “una sinergia de beneficio mutuo que redundará en la calidad de las propuestas futuras para este espacio”.

De los equipos internacionales, aunque todos tienen un gran nivel, han destacado, los tres equipos holandeses, West8, autores del emblemático proyecto Madrid Río para la recuperación de la ribera del Manzanares tras las obras de los túneles de la M-30; UN Studio, con el arquitecto Ben van Berkel a la cabeza, autores del Museo Mercedes Benz en Stuttgart y MVRDV, autores del Marhal de Rotterdam.

ÁNGEL ASENJO, JUAN GAVILANES, LUIS MACHUCA, SALVADOR MORENO PERALTA, JOSE SEGUÍ Y EL EQUIPO HCP, LA PARTICIPACIÓN MALAGUEÑA

También los equipos londinenses como el de Zaha Hadid, ganadora del Premio Pritzker en 2004, que, tras el fallecimiento de la arquitecta hace unos años, sigue siendo un equipo de referencia en el mundo, y el de Gustafson Porter, autores del parque Westergasfabrik en Amsterdam y el Parque Central en Valencia. El del francés Michel Desvigne, gran premio de urbanismo de Francia 2011; y el equipo americano de Balmori, autores de la nueva ciudad administrativa de Sejong, en Corea del Sur.

Entre los profesionales nacionales que han presentado su candidatura destacar a Jerónimo Junquera, autor del Palmeral de las Sorpresas; a Carme Pinós, reciente ganadora del Premio Nacional de Arquitectura 2021; al equipo Ecosistema Urbano, autores del proyecto de regeneración urbana y paisajística que actualmente se lleva a cabo en el campus de Teatinos de la UMA.

También a Ábalos + Sentkiewicz, autores del Parque Felipe VI sobre la estación del AVE de Logroño, al equipo b720, con Fermín Vázquez a la cabeza, autores de la renovación de AZCA en Madrid, y a Juan Herreros, autor del Museo Munch en Oslo.

Por su parte, en cuanto a la representación de los equipos malagueños, de los que participan 16 equipos, se encuentran Ángel Asenjo, Juan Gavilanes, Luis Machuca, Salvador Moreno Peralta, Jose Seguí y el equipo HCP.

En esta primera fase de méritos en la que los equipos han presentado los principales trabajos que han realizado durante los últimos 15 años en el apartado de proyectos de urbanización, parques y plazas, Promálaga seleccionará a seis equipos para la segunda fase del concurso. Los seleccionados para la segunda fase serán premiados con 30.000 euros, más IVA, para compensar los gastos derivados del desarrollo de sus propuestas.

Los equipos seleccionados para la segunda fase desarrollarán sus propuestas de diseño en un plazo de tres meses. El jurado designado elegirá de entre las seis propuestas al ganador, que será el adjudicatario del contrato para la redacción del anteproyecto por un importe de 270.000 euros, más IVA.

De este modo, tras la finalización de este concurso internacional y el posterior desarrollo del anteproyecto, los 4 principales proyectos del Plan Málaga Litoral estarán elaborados a nivel de anteproyecto (intercambiador de la Explanada de la Estación -ya finalizado-, intercambiador de La Marina -en proceso de desarrollo- el Eje Litoral soterrado recientemente adjudicado-) y el anteproyecto para la reurbanización de la zona central del Plan Málaga Litoral -cuyo trámite se inicia con la convocatoria del concurso internacional de diseño que se presenta este miércoles-.




Málaga: En marcha las primeras obras para el corredor verde del Guadalhorce

  • Construyen una pasarela peatonal entre las barriadas de El Puente y la Estación, en Álora, que se integrará dentro del recorrido de la Gran Senda

  • La inversión de la Diputación de Málaga en estas primeras actuaciones del que será el mayor parque fluvial de España está por encima de los 800.000 euros

Comienzan las obras de la primera actuación del corredor verde del Guadalhorce, que financia la Diputación de Málaga con 800.000 euros. Se trata de la construcción de una pasarela peatonal de madera de 90 metros de longitud sobre el río Guadalhorce en Álora, que permitirá unir de nuevo para el tránsito peatonal las barriadas de El Puente y de la Estación.

 

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el alcalde de Álora, Francisco Martínez, han visitado este miércoles las obras de esta pasarela, que se integrará dentro del recorrido de la Gran Senda del Valle del Guadalhorce (GR-248). También han acudido los alcaldes de Ardales, Juan Alberto Naranjo, y de Pizarra, Félix Lozano.

Salado ha destacado que el Corredor Verde del Guadalhorce es un ambicioso proyecto que promueve la institución provincial que aúna la recuperación ambiental del río, la creación de grandes espacios de esparcimiento y ocio, el acondicionamiento de senderos y paseos y la dotación de nuevas infraestructuras culturales, generando con ello el mayor parque fluvial de España, con cuatro millones y medio de metros cuadrados.

Y ha explicado que esta iniciativa incluye a los ocho municipios que forman parte de la cuenca baja del río (Álora, Ardales, Pizarra, Alhaurín el Grande, Coín, Cártama, Alhaurín de la Torre y Málaga) en un recorrido de 54 kilómetros, entre los parajes naturales del Desfiladero de los Gaitanes y la Desembocadura del Guadalhorce.

Francisco Salado ha agradecido a los alcaldes del Guadalhorce su trabajo y su apoyo para la creación del corredor verde, un producto complementario al Caminito del Rey que permitirá la mejora medioambiental del río, que favorecerá la dinamización de los municipios, han explicado desde la Diputación de Málaga en un comunicado.

Además, ha anunciado que la Diputación está trabajando en otros proyectos del corredor verde en Cártama, Pizarra y Alhaurín el Grande, que se encuentran muy avanzados.

Por su lado, Francisco Martínez ha incidido en que el puente es muy necesario para los vecinos de ambas barriadas y mejorará las posibilidades de la zona, además de agradecer la financiación de la Diputación para ejecutar la obra y el esfuerzo de la institución provincial para potenciar el turismo interior.

El Plan Estratégico del Corredor Verde del Guadalhorce que se ha diseñado cuenta con ocho ejes de actuación, entre los que destacan los siguientes:

  •  La recuperación ambiental y paisajística de las riberas del Guadalhorce, de sus afluentes y de una treintena de arroyos, incluyendo limpieza, reforestación y recuperación de acuíferos.
  • La creación de media docena de grandes zonas de esparcimiento, con parques fluviales y áreas recreativas.
  • El acondicionamiento de senderos, entre ellos el GR-248, y de paseos fluviales, que sumarán unos 140 kilómetros. El propósito es aprovechar las márgenes del río como zona para caminar o desplazarse en bicicleta y a caballo. En este sentido, se prevén construir 16 nuevos puentes y pasarelas en las zonas más abruptas y para garantizar la conectividad de los cauces de ríos o arroyos.
  • Nuevos equipamientos culturales, mejorando centros de visitantes y creando nuevos centros de interpretación del patrimonio cultural.
  • La mejora de la movilidad y la accesibilidad, con un nuevo apeadero del tren de cercanías Málaga-Álora, zonas de aparcamiento de autocaravanas y puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Así es la nueva pasarela

El ingeniero redactor del proyecto y directo de la obra, Pedro García, ha indicado que la pasarela sustituirá al antiguo puente de hierro destruido en las inundaciones de 2012. La pasarela peatonal de madera, similar a las que se utilizan en la Senda Litoral, tendrá tres arcos de 30 metros cada uno, con un ancho de paso útil de tres metros, y posibilitará la conectividad peatonal entre las dos barriadas aloreñas mencionadas.

Ha indicado que se harán cimentaciones profundas mediante pilotes y no con escolleras para garantizar que, en caso de avenidas, no ocurra lo que sucedió hace diez años. Y ha precisado que, si no se registran problemas por las lluvias, a finales de junio se empezará a montar el primer vano del puente y a finales de julio podría entrar en servicio.

La pasarela formará parte de la etapa 2 del GR-248, entre Álora y Pizarra, que arranca en la salida del casco urbano aloreño continuando su recorrido por el monte Calvario y conectando con la barriada de la Estación. Una vez el usuario se encuentre en este punto, se accederá a la pasarela peatonal atravesando la vía de ferrocarril por un paso subterráneo. Y, después del nuevo puente, el trazado discurrirá por la margen izquierda del río hasta el casco urbano de Pizarra.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 



La presidente de CEACOP, Ana Chocano, nueva vicedecana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Demarcación Andalucía, Ceuta y Melilla

Ana Chocano acompañará a Juan Manuel Medina Torres, el nuevo decano y una junta rectora de 22 miembros, que integran representantes del ámbito de la construcción, la consultoría, la administración pública, la universidad o el sector privado.




El inmobiliario sale a deber: la construcción necesita un 40% más de trabajadores para cubrir la demanda

  • La construcción no puede satisfacer el nivel actual de demanda de vivienda
  • La producción es de unas 80.000 unidades anuales: se demandan 140.000
  • En la actualidad hay en torno a 1,3 millones de trabajadores en el sector

El inmobiliario español sigue atascado en el túnel de incertidumbre al que entró a mediados del año pasado, sobre todo en lo que respecta a la obra nueva. Primero la pandemia del coronavirus, después una inflación sin techo y desde hace dos meses la guerra en Ucrania han frenado la recuperación que había iniciado el sector y han agudizado la falta de mano de obra en la construcción.

La escasez de trabajadores en la obra tiene una traducción rápida: la construcción no puede satisfacer el nivel de demanda de vivienda actual. “El ritmo no es lo suficientemente alto”, indica Ferran Font, director de Estudios y portavoz de pisos.com. En datos del portal inmobiliario, a día de hoy la producción de vivienda se cifra entre 80.000 y 90.000 unidades, mientras que la demanda se estima que ascienda “hasta las 140.000 viviendas anuales”.

Según datos de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), en la actualidad trabajan en el sector en torno a 1,3 millones de trabajadores. Este déficit en la falta de mano de obra -y también de especialización- se aprecia mejor si se compara con cuál era la situación del empleo en el sector tiempos del boom inmobiliario: entonces, la construcción alcanzó un máximo de 2,8 millones de trabajadores en España.

Tras estallar la burbuja, en 2014 la cifra se redujo hasta los 700.000 trabajadores y volvió a ir aumentando hasta la crisis sanitaria de 2020. Sin embargo, la recuperación alcanzada en ese tiempo no es suficiente para cumplir con la demanda actual.

Las estimaciones apuntan a que son necesarios 2 millones de empleados para cumplir con el ritmo que requiere la demanda ahora. En este sentido, Font avisa que sería necesario “aumentar un 40% el número de trabajadores” en la construcción.

El precio de los materiales no ayuda

Pero no solo la falta de mano de obra entorpece el crecimiento del sector. “A toda esta problemática hay que añadirle el incremento que se ha producido estos meses en los costes directos de construcción en edificación residencial”, recuerda el experto.

En concreto, el Índice de Costes Directos de la Construcción que elabora la constructora ACR recoge una subida del 23,5% en el año 2021, ahogando el ligero respiro que dieron los precios de la construcción en 2020 durante la pandemia y que antes del covid ya venían al alza. Entre los materiales que más se han encarecido destacan la vidriería, con subidas de hasta el 50% en 2021, la cimentación y la estructura de obras nuevas.

“Esto afecta de lleno a la obra nueva y a su precio, que ha experimentado una tendencia alcista este inicio de año”, explica Font, que advierte que “la falta de oferta no hace más que complicar este encarecimiento natural del mercado“.




El plazo de alegaciones a los planes de las cuencas hidrográficas intracomunitarias finaliza en junio

  • Estos documentos permiten conocer el estado de la masa de agua de la demarcación para planificar medidas a medio y largo plazo ajustadas a las necesidades de cada territorio

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible informa de que el plazo para presentar alegaciones a los planes hidrológicos de las cuencas hidrográficas intracomunitarias para el ciclo 2022-2027 concluye a principios del mes de junio. En concreto, las aportaciones al Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y al Estudio Ambiental Estratégico pueden realizarse hasta el jueves día 2; y las alegaciones relativas al Tinto, Odiel y Piedras y Guadalete y Barbate, hasta el martes 7 de junio.

El día 2 de junio concluye también el período establecido para que los interesados puedan realizar aportaciones al Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.

Los documentos que se encuentran actualmente en período de información pública pueden consultarse a través de la web de la Junta de Andalucía junto a los otros textos sometidos al mismo trámite.

Desde el Gobierno andaluz se realiza esta aclaración para resolver las dudas surgidas tras la ampliación del plazo máximo para resolver los procedimientos de Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria de los planes hidrológicos y de gestión del riesgo de inundación de las tres demarcaciones hidrográficas que son competencia de la Junta de Andalucía (Guadalete y Barbate, Tinto, Odiel y Piedras y Cuencas Mediterráneas Andaluzas). Esta extensión del plazo no afecta, por tanto, al tiempo establecido para presentar las alegaciones.

Los planes hidrológicos permiten hacer una radiografía exhaustiva de la situación en que se encuentran las masas de agua de cada una de las demarcaciones hidrográficas para, en consecuencia, planificar las medidas más adecuadas para cada territorio a medio y largo plazo. Estos documentos cumplen un importante papel en el desarrollo sostenible de las comarcas, ya que su objetivo fundamental es compaginar el buen estado de las masas de agua con la satisfacción de la demanda de este recurso natural por parte de la sociedad.




Hacia un ecosistema de movilidad más inteligente y sostenible

  • SECTOR CLAVE/ El transporte está llamado a ser uno de los ejes de la recuperación económica, con la colaboración público-privada como pilar para dar respuesta a las demandas de los usuarios.

Jesús de las Casas. Madrid

Hace apenas diez años hubiera resultado muy difícil imaginar un ecosistema de movilidad tan nutrido como el actual. Los usuarios tienen cada vez más medios y servicios a su disposición, pese a que existen desafíos tan relevantes como la descarbonización y la digitalización. La tecnología tiene un papel protagonista en este contexto de cambio, en el que han emergido nuevas opciones de movilidad que introducen alternativas al vehículo privado y requieren una mejora continua de los sistemas de transporte público.

La colaboración entre las instituciones públicas y el sector privado se antoja fundamental para dar respuesta a las necesidades de los usuarios y extraer el máximo valor de las distintas alternativas de transporte. Así se puso de manifiesto en el último encuentro sobre Movilidad sostenible, organizado por EXPANSIÓN en colaboración con Alsa.

Demanda

La recuperación económica tras la pandemia va estrechamente unida a la progresiva recuperación de la movilidad, que en los dos últimos años se ha visto afectada por unas restricciones que, por fin, empiezan a quedar atrás. “Ahora mismo el sector tiene el reto de recuperar la demanda”, subrayó Marifrán Carazo Villalonga, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. En el caso andaluz, la demanda de los servicios de transporte ya se ha repuesto hasta niveles cercanos al 80% respecto a los registros previos al Covid-19.

No obstante, la situación no es idílica ni mucho menos para una industria que ha recibido de lleno el impacto del encarecimiento de los carburantes. Por ello, Carazo reclamó que “el Gobierno de España debe ofrecer ayudas adicionales a los operadores y las empresas del sector, en relación con este coste que están asumiendo”. Al mismo tiempo, abogó por una rebaja fiscal, señalando que casi la mitad del precio del combustible son impuestos.

Además de hacer alusión a iniciativas para captar nuevos viajeros como la puesta en marcha de la tarjeta joven de transporte, la consejera destacó la importante demanda de transporte público en la comunidad. Con más de 65 millones de usuarios en 2019, explicó que la Junta trabaja en la ampliación de sus tres metros –Sevilla, Granada y Málaga– y demandó que “el Gobierno mueva ficha en este momento de incertidumbre y modifique la Ley de Desindexación, que es un elemento fundamental para que la iniciativa privada y la administración pública puedan unir fuerzas”.

Por otra parte, Marifrán Carazo lamentó que el Gobierno apenas haya tenido en cuenta a las comunidades autónomas en el reparto de los fondos que el programa Next Generation dejará en España. “El reparto ha sido desequilibrado, no se ha confiado en las comunidades autónomas y se ha limitado la inversión en proyectos”, aseguró la consejera de la Junta de Andalucía, que aprovechó para solicitar igualdad en el reparto de ayudas a los consorcios de transporte y reclamó la cogestión de la red ferroviaria en la comunidad.

Barreras

“La colaboración público-privada es complicada, pero la Ley de Desindexación no ayuda en absoluto”, coincidió Francisco Iglesias, consejero delegado de Alsa. En el caso de la compañía, el porcentaje de recuperación de la demanda ya supera el 75% respecto a las fechas previas a la pandemia. “Aún queda camino por recorrer y es posible que no lleguemos al 100%: el escenario ha transformado la movilidad y lo seguirá haciendo”, advirtió el responsable de Alsa.

De cara al futuro, Iglesias resaltó dos aspectos que pueden ser “críticos para conseguir una movilidad sostenible: la ley de movilidad, que ya está en evolución, y los fondos europeos, que deben servir para acelerar de verdad la transición”.

El Ministerio de Transportes ha adjudicado 1.000 millones de estos fondos a 170 municipios y dos entes supramunicipales para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana. Dado que apenas el 20% de estos fondos se destinará al impulso de flotas de cero emisiones, Francisco Iglesias consideró que “es insuficiente para conseguir la transformación de los principales municipios españoles”.

Teniendo en cuenta el alcance que pueden tener estos fondos, “la clave es permitir una mayor autonomía y libertad para que las administraciones autonómicas y locales decidan qué es más sostenible en su caso, en lugar de contar con medidas rígidas que quizá no se adapten bien a todos los contextos”, planteó José Manuel Vassallo Magro, catedrático de Transportes de la Universidad Politécnica de Madrid.

Uno de los pilares para avanzar hacia una movilidad más sostenible y digital pasa por la integración y la convivencia de diferentes formas de transporte. “La movilidad tiene que evolucionar hacia servicios puerta a puerta, donde se produzca una integración de modos”, señaló Vassallo. Para que este concepto se convierta en realidad, el catedrático de la UPM hizo hincapié en que “esto nos lleva a un escenario donde la colaboración entre el sector público y privado es fundamental: ambos tienen que ser aliados y la legislación debe contribuir a ello”.

En este marco de intensa transformación, José Manuel Vassallo aseveró que es necesario introducir certidumbre en torno a las tecnologías de futuro. “Facilitar que las empresas y la sociedad asimilen estos cambios forma parte de una transición equilibrada”, concluyó.




Almería. Roquetas de Mar: Roquetas firma por un millón de euros para el mantenimiento de las vías públicas

  • El contrato es anual, prorrogable a tres más, y persigue solventar incidencias de forma más rápida

La Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado el contrato de obras de mantenimiento, reparación y adecuación de vías públicas en este municipio.

El concejal de Agenda Urbana, José Luis Llamas, explica que con este contrato se pretende solventar de forma más rápida aquellas incidencias que implican actuaciones de mayor complejidad o de carácter integral, reduciendo así el tiempo de respuesta. “Además, nos permitirá seguir avanzando en uno de nuestros principales objetivos que no es otro que hacer de Roquetas de Mar una ciudad más accesible que ofrece calidad y servicios a sus vecinos y visitantes”, destaca Llamas.

“SOMOS CONSCIENTES DE LA GRAN EXTENSIÓN DE NUESTRO MUNICIPIO, CUYA POBLACIÓN, ADEMÁS, AUMENTA NOTABLEMENTE EN LOS PERIODOS ESTIVALES Y, POR ELLO, DEBEMOS VELAR POR UN MANTENIMIENTO CONSTANTE DE NUESTRAS VÍAS”, EXPLICA JOSÉ LUIS LLAMAS

“Somos conscientes de la gran extensión de nuestro municipio, cuya población, además, aumenta notablemente en los periodos estivales y, por ello, debemos velar por un mantenimiento constante de nuestras vías”, explica el concejal. 

Además, el concejal detalla que el expediente de licitación de este contrato tiene un importe que alcanza un presupuesto anual de un millón de euros. Con este contrato, que tendrá una duración de un año, prorrogable hasta un máximo de 3 años, se pretende reforzar las labores realizadas por parte de los operarios municipales e incluye todo el municipio a través de un lote único.

Por otro lado, la empresa adjudicataria de dicho contrato deberá coordinar con los técnicos municipales la organización y el control de las actuaciones a realizar, estableciendo un plan de trabajo en base a las incidencias que los vecinos hacen llegar a través de los distintos canales de comunicación existentes.

Los trabajos se realizarán dentro de la jornada laboral y sólo podrán desarrollarse trabajos fuera de la misma cuando la obra tenga un carácter de emergencia o afecte al tráfico, siempre contando con la autorización de los servicios técnicos municipales.

Desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se recuerda que, en la actualidad, son varios los canales de comunicación oficial de los que pueden hacer uso los ciudadanos. A través de la presentación de un escrito en la oficina virtual o en el registro de entrada, vía telefónica (950 33 85 85 -Ext.304), a través de www.incidencia,aytoroquetas,org  o vía whatsapp (664 63 25 51).

 



Cádiz: Diputación financia las obras del edificio Las Colmenillas

  • Es uno de los proyectos del Invierte que, junto al Dipu-Inver, financia mejoras y nuevos servicios en este municipio

El responsable del área de Desarrollo Local de Diputación, Manuel Chacón, ha comprobado el ritmo de ejecución de las actuaciones que se emprenden en Grazalema en el marco de los programas Invierte y Dipu-Inver. Las ediciones en vigor de estos instrumentos deparan nuevas infraestructuras y mejoras en servicios públicos para este municipio de la Sierra de Cádiz. En esta evaluación el diputado provincial ha estado acompañado por el alcalde de Grazalema, Carlos García Ramírez.

En el encuentro se han analizado las incidencias concretas de cada actuación y las mejoras que se pueden incorporar en los nuevos programas que Diputación sostiene para el año 2022. Las ediciones del Invierte y Dipu-Inver que se desarrollan actualmente en Grazalema aportan cobertura económica para mejorar la Plaza de Las Huertas de Benahamoma; edificar el centro de usos múltiples Las Colmenillas; adaptar la casa de la cultura en nuevo espacio escénico; o construir una pista cubierta para la práctica del pádel, entre otras previsiones.

Las obras actualmente en ejecución, consignadas en el Invierte y en el Dipu-Inver, suman un saldo inversor de 600.000 euros. Los planes provinciales de Obras y Servicios fueron otro de los asuntos debatidos en este encuentro. Diputación, en el Pleno ordinario de marzo, también aprobó una modificación presupuestaria que incluye una partida de 50.000 euros para solventar varias mejoras en el complejo turístico El Tajo, de Grazalema.




Córdoba: La obra del Materno Infantil de Córdoba suma 21 meses parada y su nuevo proyecto está en supervisión

  • En el hospital, dicen que no saben cuánto tiempo resta para que el SAS dé el visto bueno técnico y se avance con la licitación
  • La Junta moviliza 48 millones para ampliar hospitales y hacer nuevos centros de salud en Córdoba

Las obras de las nuevas consultas externas del Materno Infantil del Reina Sofía de Córdoba llevan ya 21 meses paradas — se detuvieron en julio de 2020— y en el complejo sanitario aún no pueden aportar un horizonte temporal para su reanudación.

Fue en abril de 2021 cuando se conoció que este proyecto tendría que ir a una nueva licitación, después de que la UTE (formada por Acciona, gigante de la construcción, y Jícar, reconocida firma cordobesa de este sector) que debía acometerlo renunciara a ello.

Ambas compañías tenían en sus manos decidir si seguían o no con esta vinculación después de que el diseño de este equipamiento hubiera dado un importante cambio. Con las obras ya detenidas por diferencias entre la UTE y el SAS —las constructoras las detuvieron asegurando que había problemas con los colectores que obligaban a modificar el presupuesto inicial al alza—, el Servicio Andaluz de Salud modificó radicalmente la infraestructura prevista.

La segunda y la tercera plantas, que inicialmente iban a ir en bruto, se habilitarían ya para generar 78 consultas más, de acuerdo a las nuevas necesidades asistenciales surgidas con el Covid.

Aunque el consejero de Salud, Jesús Aguirre, anunció en enero que para abril se licitarían las obras de estas consultas externas, el mes se agota sin novedades. Fuentes oficiales del Hospital Reina Sofía señalaron ayer a ABC que el nuevo proyecto de este equipamiento está redactado y se encuentra «en fase de supervisión». «Hasta que no contemos con el informe favorable de la Oficina de Supervisión del SAS no podemos continuar dando pasos. Por ello, el horizonte temporal para que se reanuden los trabajos lo podremos ir dibujando una vez que superemos esta fase», indicaron los interlocutores consultados.

Interrogadas estas fuentes por los motivos que han llevado a que aún no se haya podido licitar esta obra, indicaron que una de las razones es que «se ha tenido que redactar un nuevo proyecto». Y otro de los motivos, siguieron, es que dicho nuevo proyecto «tiene que contar con un informe favorable de la Oficina de Supervisión». «Esta tarea de supervisión es un trabajo técnico complicado que implica en muchas ocasiones meses. Su informe permite garantizar que la actuación cumple las diferentes normativas de accesibilidad o viabilidad», explicaron desde el Reina Sofía. Eso sí, los interlocutores consultados matizaron que «no sabemos cuánto tiempo más durará este proceso de supervisión». En enero, hay que recordar, este proyecto ya se encontraba en este Departamento.

En el hospital Reina Sofía, señalan que la previsión es que las obras, una vez se reanuden, duren en torno a 24 meses

La previsión, ahondaron las fuentes consultadas en este complejo sanitario, es que, una vez se reanuden los trabajos —hay que puntualizar que sólo se ejecutaron al 2%—, su duración sea de «en torno a 24 meses». No obstante, puntualizaron que esta cuestión quedará reflejada en la propuesta que la empresa adjudicataria haga. Los concursos de obra pública pueden incluir puntos por reducción de los plazos de ejecución.

Respecto al presupuesto que requerirán las consultas externas del Materno Infantil, estas fuentes se mostraron cautas. Primero, apuntaron a lo obvio, que el coste se fijará en el momento de la adjudicación —las empresas hacen ofertas a la baja sobre el valor inicial de licitación—. No obstante, avanzaron que «lo que sí sabemos es que será mucho mayor que el presupuesto del proyecto inicial». «Porque supondrá construir dos plantas que antes no estaban previstas y porque la situación actual implica una subida de coste en los materiales». Este último es un aspecto que está incidiendo en todo tipo de proyectos de construcción.

El presupuesto que tenían las primeras obras fallidas era de 7,8 millones. Cuando se modificó la actuación, para ampliarla, se planteó que sería de 10,8 -entonces, no había dado aún la cara la crisis de materiales-. Pero, en enero de 2022, desde la Consejería de Salud se indicó a ABC que el coste estimado es de 18,1 millones. 

El complejo sanitario señala sobre el presupuesto que será «mucho mayor» que el inicial (7,8 millones) al habilitar dos plantas más y por la subida del coste de los materiales de la construcción

El nuevo edificio de consultas externas del Materno Infantil tendrá 145 consultas, cuando en el planteamiento inicial se diseñaba con 67 —15 más de las existentes a día de hoy—. Desde el Reina Sofía se destaca que el proyecto ampliado que se acometerá «supondrá una gran mejora para la atención materno infantil que actualmente prestamos». «Las dos plantas que no estaban previstas permitirán aumentar en más del 50% el número de módulos de atención de los que partíamos», incidieron.

Los interlocutores consultados en el complejo sanitario añadieron que «este incremento en cantidad nos permitirá crecer en calidad, ya que serán consultas más espaciosas, con mejores condiciones de ventilación y luminosidad». Añadieron que todos los módulos de atención que aún permanecen en el Hospital Materno Infantil pasarán al nuevo edificio, por lo que «también ganaremos espacio para mejorar las condiciones actuales de hospitalización y urgencias pediátricas y maternales».

Con las nuevas instalaciones, finalizaron, «lo más importante es que podremos ordenar la atención de forma que contaremos con un edificio para hospitalización y atención urgente materno infantil y con otro inmueble para la consulta, repitiendo el mismo esquema que tenemos en paciente adulto».