1

Juanma Moreno confirma que las elecciones andaluzas serán “antes del verano”

  • El presidente de la Junta admite en la romería de la Virgen de la Cabeza que “la legislatura se ha acabado”

Las elecciones andaluzas serán “antes del verano”, según ha confirmado el propio Juanma Moreno este domingo. Se daba por hecho, pero el presidente de la Junta lo ha dejado claro en su visita a la romería de la Virgen de la Cabeza, en Andújar. El jefe del ejecutivo andaluz no ha desvelado, sin embargo, la fecha de los comicios, aunque todo apunta a que serán el 19 o el 26 de junio. 

El motivo lo ha adelantado el presidente de la Junta en varias ocasiones y lo ha repetido este domingo. Quiere tener listo su nuevo gobierno, dando por hecho que las encuestas se cumplirán y podrá repetir en San Telmo, para finales de agosto o principio de septiembre para así poder elaborar un presupuesto autonómico que entre en vigor el 1 de enero de 2023. “Andalucía necesita un presupuesto”, ha insistido Moreno, que considera “irremediable” que los comicios sean antes de julio.

La fecha definitiva se conocerá en los próximos días, ya que Moreno sólo tiene hasta este martes para poner las elecciones el 19 de junio, ya que deben pasar 54 días desde que el presidente disuelve el Parlamento hasta que se ponen las urnas. La posibilidad que el propio Moreno abrió el pasado martes en Málaga sobre unos comicios que no sean el domingo parece remota. En cualquier caso Moreno tiene que tomar una decisión antes del 7 de mayo, ya que las elecciones andaluzas no pueden celebrarse en julio y agosto y ese día es el último para que dé tiempo a poner las urnas en junio.

El bloqueo parlamentario que no se ha dado

Hasta hace sólo unas semanas, Moreno siempre había asociado el adelanto electoral a un bloqueo parlamentario que no se ha dado. Sí que lo hubo en noviembre, cuando cayó el proyecto de cuentas de 2022 tras el rechazo de toda la oposición, pero desde entonces el Ejecutivo de PP y Cs no ha tenido problemas para seguir avanzando en su agenda legislativa.

La crisis de precios profundizada por la guerra de Ucrania ha sido el detonante último que sirve a Moreno para justificar el final de la legislatura antes de tiempo. Asegura Moreno que el actual presupuesto prorrogado es una suerte de corsé económico y que son necesarias, cuanto antes, unas nuevas cuentas que permitan a la Junta responder de forma adecuada a la coyuntura económica. Esto, ha dicho el presidente, es lo que le ha aconsejado su consejero de Hacienda, Juan Bravo, pero también es lo que opina el titular de Economía, Rogelio Velasco, a pesar de que pertenece a la cuota de Ciudadanos en el Gobierno y el jefe naranja, Juan Marín, no quiere ni oír hablar del adelanto electoral antes del verano.

No hay que desdeñar la relevancia táctica del movimiento que ha anunciado Moreno este viernes. El político malagueño viene de salir reforzado de un Congreso Nacional del PP celebrado en Sevilla. Su número dos, Elías Bendodo, ha pasado a ser número tres del partido a nivel estatal. Y Juan Bravo también forma parte del núcleo duro del PP de Alberto Núñez Feijóo. Parte de la convocatoria en junio responde a una apuesta por aprovechar el efecto del liderazgo del político gallego en las aspiraciones del PP en Andalucía. 




Adif da nuevo impulso a la alta velocidad con 23.500 millones en obras hasta 2025

  • Tiene proyectos en marcha por 11.500 millones y se apoya en los fondos europeos para sacar nuevos tramos por otros 12.000 millones

El desarrollo de la red ferroviaria de alta velocidad se va a llevar 23.500 millones hasta 2025, entre obras en ejecución (11.500 millones) y proyectos ya planificados (12.000 millones), que se suman a los 57.200 millones invertidos hasta el momento, según cálculos de Adif. El entramado de vías de ancho internacional pasará este año de 3.728 a 4.000 kilómetros, con cuatro desarrollos en fase de pruebas y previsión de entrada en servicio en este 2022. Y lo que viene hasta 2025 es un mayor desarrollo del Corredor Mediterráneo, la Y vasca o de la línea a Extremadura.

Otra actuación en rampa de lanzamiento para este 2022 es la primera fase de la alta velocidad a Extremadura. Los 150 kilómetros entre Plasencia, Cáceres y Badajoz, y la remodelación de sus estaciones, se han llevado 1.700 millones. Los trenes híbridos (Alvia de la serie 730) deberían rodar ya por la estructura antes del verano a 180 kilómetros por hora, pero no se espera que la catenaria permita la circulación de un convoy eléctrico antes de 2023.

La tercera iniciativa con visos de contar con tráfico real entre junio y julio, y tras una inversión de 730 millones, es la conexión Venta de Baños-Burgos (89 kilómetros), tramo que extiende el corredor Madrid-Segovia-Valladolid-Venta de Baños.

Se ultiman el estreno del túnel Atocha-Chamartín, las llegadas a Burgos y Murcia, o parte de la línea a Extremadura

Y el cuarto hito es el de la llegada de la alta velocidad a Murcia, previsiblemente en el segundo semestre, con los últimos 15 kilómetros desde Monforte del Cid y una inversión de 1.500 millones.

Más allá de estos cuatro proyectos, en busca de luz verde de la Agencia de Seguridad Ferroviaria, Adif tiene a la vista actuaciones por 12.000 millones con los fondos europeos como palanca.

Actuaciones principales

Están activos los trabajos de la línea Palencia-Santander, con el tramo de 78 kilómetros entre Palencia y Alar del Rey (1.740 millones). La construcción de la plataforma avanza en dos tramos y está próxima la licitación de un tercero (Osorno-Calahorra de Boedo). El resto está en fase de estudios informativos.

El AVE a Barajas y el Corredor Mediterráneo, entre los proyectos prioritarios

La Variante de Pajares, en la línea La Robla (León)-Campomanes (Asturias), ha precisado ya 3.700 millones y se espera la entrada en pruebas en 2023. Con ello se llevará hacia Asturias el eje Madrid-Valladolid-Palencia-León.

También se impulsará la conexión de las tres capitales vascas en ancho estándar. El segmento Vitoria-Bilbao corre a cargo de Adif, y el ramal guipuzcoano es desarrollado por el Gobierno vasco. Hasta ahora, la inversión es de 3.900 millones y Adif ha concluido las obras de plataforma de 11 tramos y trabaja en los otros ocho. También se han tramitado los estudios informativos para los accesos a las ciudades.

La Zaragoza-Pamplona-Y Vasca precisa 2.700 millones. La empresa pública se ocupa del tramo Castejón-Pamplona, y ejecuta la plataforma entre Castejón y Tafalla, a partir de donde el proyecto está en redacción.

La Burgos-Vitoria (94 kilómetros) ha recibido el plácet al estudio informativo y Adif prepara la licitación para la redacción del proyecto. La inversión se ha estimado en 1.200 millones.

La segunda fase del corredor Madrid-Extremadura (437 kilómetros) contempla el trazado Madrid-Plasencia, con obras en marcha entre Oropesa y Plasencia, y la apertura del proceso de información pública para el estudio informativo del tramo Oropesa-Madrid. El corredor completo está presupuestado en 3.700 millones.

Los otros dos proyectos estrella son el Corredor Mediterráneo y la conexión Chamartín-Barajas. Esta última ha sido planificada en dos fases: la llegada de la alta velocidad al aeropuerto compartiendo el trazado de Cercanías y, posteriormente, una conexión dedicada. Adif cuenta con vías de ancho mixto entre Hortaleza y Barajas, y licitará en los próximos meses la adecuación del resto. Su intención es tener esa conexión operativa antes de que concluya 2025. En cuanto al trazado en ancho estándar, la empresa que preside Marisa Domínguez está redactando el proyecto de construcción y el calendario que se maneja para el arranque de operaciones se va a 2030.

Del Corredor Mediterráneo, Adif tiene a punto el enlace con Murcia y ultima la implantación del tercer hilo de Valencia a Castellón. Transportes ya prepara el estudio informativo para una conexión de doble vía y en ancho estándar entre ambas ciudades para separar los tráficos de Cercanías, regionales y mercancías de los de alta velocidad.

En diciembre fue adjudicado el cambio de ancho entre Castellón y Vandellós. Y está en obras la conexión Murcia-Almería, presupuestada en 3.300 millones.

RENOVACIÓN DE LA LÍNEA MADRID-SEVILLA

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, viajó ayer a Sevilla para celebrar los 30 años desde la entrada en operación de la línea Madrid-Sevilla. Un eje que está siendo renovado con un presupuesto de 650 millones para la implantación del sistema de control ERTMS, el acondicionamiento de estructuras, o la modernización de la superestructura y elementos de señalización.




Almería: El AVE de Almería «estará en 2026» pero hay tramos aún ejecutados al 16%

  • El Gobierno y Adif mostraron ayer los trabajos que se llevan a cabo en uno de los proyectos en obras de la línea de Alta Velocidad con Murcia

El AVE llegará a Almería en 2026 sí o sí. La sociedad almeriense no se cansa de hacer la misma pregunta, siempre que tiene oportunidad, a quienes tienen la competencia sobre las obras de construcción de la línea de Alta Velocidad con Murcia y, desde esas mismas instituciones, no dudan en responder que así será.

El problema es que, a estas alturas, con la cantidad de retrasos que ha tenido el proyecto, ya nadie tiene la confianza plena de que así suceda. Aunque les dijeran que el caballo blanco de Santiago es, en efecto, blanco, lo pondrían en duda. Máxime cuando, como ayer, empresarios, sindicatos, medios de comunicación y la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería fueron invitados a visitar uno de los tres tramos adjudicados que están en ejecución: el de Níjar-Río Andarax.

Un proyecto cuyas obras, según aclaró el técnico encargado de ponerles al día de los avances, se encuentran «al 16% de su ejecución». Y, al igual que este, los otros dos sobre los que se trabaja en la provincia, a pesar de que el contrato obliga, tal y como recordó el portavoz de la Mesa del Tren, José Carlos Tejada, «a las empresas a entregarlas dentro de cuatro meses».

Sí, el AVE llegará en 2026», se apresuraron a reiterar, casi al unísono, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana -Mitma-, Xavier Flores; y la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, María Luisa Domínguez.

Este tramo, de 25,5 kilómetros y con una inversión de más de 106 millones de euros, discurre por los términos municipales de Níjar, Viator, Huércal de Almería y Almería y será el más complicado. Su trazado incluye, no en vano, hasta 16 viaductos con una longitud total de 5.050 metros, de los que el más representativo será el viaducto sobre el río Andarax de 1.414 metros. Deberá ejecutarse también un túnel bajo el polígono de Viator de 878 metros, además de cuatro pasos superiores y nueve inferiores que reponen la red de caminos existentes.

De momento, apenas se ha ejecutado, sin embargo, el movimiento de tierras, con el relleno de los encepados del viaducto de la rambla del Arca, y se ha preparado la plataforma de trabajo del viaducto sobre la rambla de la Quebrada, además de llevar a cabo obras de drenaje transversal.

En cuanto a las estructuras, se han realizado alzados de pilas y estribos de los viaductos sobre la rambla de la Hoya de la Gitana y sobre las ramblas de los Césares y Retamar, así como cimentaciones del viaducto sobre la de las Higueruelas y reposición de servicios.

Desde junio de 2018, recordaron ayer desde la Subdelegación del Gobierno en Almería, en la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería se han licitado actuaciones por importe de más de 1.650 millones de euros y se han adjudicado contratos por un montante superior a los 1.100 millones de euros.

De manera complementaria, en febrero de 2021 se aprobó el estudio informativo de la integración de Lorca, que ha permitido desbloquear las obras de plataforma entre Lorca y Pulpí, adjudicadas en enero por un importe superior a 207,4 millones de euros.

La línea Murcia-Almería, integrada en el Corredor Mediterráneo, se distribuye en ocho tramos o sectores a su paso por la provincia de Almería. «Las obras de plataforma en todos ellos se encuentran en ejecución o ya están concluidas, a excepción del tramo Lorca-Pulpí, recientemente adjudicado, y la segunda fase de la integración del ferrocarril en Almería, cuyo proyecto se encuentra en redacción», recordaron.

En cuanto al Lorca-Pulpí, está en obras pendientes de inicio; el Pulpí-Vera permanece en obras desde abril de 2019; el Vera-Los Arejos tiene la plataforma finalizada; el de Los Arejos-Níjar se encuentra en construcción desde enero de 2020; el Níjar-Río Andarax, en ejecución desde febrero de 2020; el Río Andarax-El Puche, en servicio desde julio de 2021; y la fase 1 de la integración del ferrocarril en Almería, en servicio desde julio de 2021. Por su parte, el proyecto de la fase 2 de la integración del ferrocarril en Almería está en redacción y su licitación y adjudicación se prevé, según adelantó ayer Domínguez a IDEAL, para «finales de año».

Adicionalmente, se encuentra en fase de redacción el proyecto de construcción de adecuación de la plataforma para la implantación de ancho estándar en la línea Murcia mercancías-Águilas (tramo Pulpí-Águilas).

Todas las actuaciones que Adif AV está desarrollando en la provincia de Almería contribuyen al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, como son el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el número 11, que persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles. También ayuda al número 8, por su contribución al crecimiento económico y el empleo.

Financiación europea

La LAV Murcia-Almería está cofinanciada. En el periodo 2007-2013, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-Feder, la redacción de proyectos y las obras de plataforma del tramo Vera-Los Arejos, con una ayuda de 321,7 millones de euros, y, dentro del P. O. De Murcia, la redacción de proyectos y las obras de plataforma del tramo Alhama-Lorca con una ayuda de 25,5 millones de euros.

En el período 2014-2020, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, la ejecución de actuaciones de plataforma en los tramos Nonduermas-Vera, Los Arejos-El Puche con una ayuda estimada de 403 millones de euros.

Las actuaciones de vía y la electrificación de la línea y la plataforma de la integración del ferrocarril en Almería, fase 2 van a ser financiadas por la Unión Europea-NextGenerationEU con una ayuda de 446,6 millones de euros.




Almería. Roquetas de Mar: Roquetas aprueba el proyecto de adecuación de la rambla de San Antonio, en Aguadulce

El pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado el proyecto de adecuación y renaturalización de la Rambla San Antonio de Aguadulce. Se trata de una actuación que afectará al espacio urbano comprendido entre la Avenida Carlos III, Paseo de las Acacias, Paseo de Los Olmos y Paseo Marítimo.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, destaca la importancia de un proyecto que supondrá un salto cualitativo en el desarrollo urbanístico de Aguadulce. “Nuestro objetivo es poner en valor esta rambla para el disfrute de todos los ciudadanos y convertir este espacio en una zona de esparcimiento y de ocio”, explica Amat.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, José Juan Rodríguez, ha explicado durante su intervención la importancia de “un proyecto necesario que cuenta con todos los informes favorables de la Junta de Andalucía y, nos sentimos orgullosos de cumplir con los compromisos que fijamos en el programa electoral de 2019”.

El proyecto de adecuación y renaturalización de la Rambla de San Antonio se divide en un total de tres tramos y cuenta con un presupuesto de 14.165.393,15 euros y un plazo de ejecución de 20 meses.

Este punto ha salido adelante con los votos a favor del PP y de los concejales no adscritos Lourdes García Garzón, Francisco Barrionuevo y Antonio López Megías; el voto en contra del PSOE e IU y la abstención de Vox, Ciudadanos y del concejal no adscrito José Andrés Montoya Sabio.

Precisamente el Pleno ha servido para que se oficializara el pase de Montoya al grupo de ediles no adscritos después de que anunciara su desvinculación de Cs, partido con el se presentó como alcaldable en las últimas elecciones y era su portavoz. En este punto ha habido cierta tensión durante la sesión, con cruce de palabras entre Montoya y García Garzón. En la sesión se ha dado igualmente cuenta de la dimisión de Antonia Fernández, edil que era de Equo-Tú Decides, formación que además formaba coalición con IU.




Cádiz: Cádiz se apunta al «boom» de la energía solar

  • Jerez albergará grandes plantas fotovoltaicas mientras crece la demanda para el autoconsumo

Con más de 3.300 horas de luz al año, Cádiz, cuarta provincia española donde la presencia del astro rey es más acusada, podría convertirse a medio plazo en uno de los mayores «graneros» de energía solar de todo el territorio nacional. Las cuantiosas inversiones previstas para la construcción de grandes plantas fotovoltaicas en municipios como Jerez de la Frontera y el continuo incremento de instalaciones para autoconsumo tanto en viviendas privadas como en empresas harán de la provincia un paraíso de las renovables. Y, todo ello, en un momento clave, cuando el mercado eléctrico se encuentra inmerso en una desbocada escalada de precios.

Entre los grandes proyectos destaca el que, bajo el nombre comercial de Sigma, va a desarrollar en los próximos meses la empresa petrolera Repsol. Esta iniciativa empresarial, que contempla la construcción de cinco parques en el entorno de la pedanía de Torrecera –núcleo de poco más de 1.200 habitantes que se localiza a 20 kilómetros de Jerez–, contará con una potencia total de 204 megavatios, convirtiéndose en la más destacada de Cádiz. Declarado de interés estratégico por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía por su «especial relevancia para el desarrollo económico» y con todas las licencias municipales para su próxima ejecución, el proyecto contempla tres grandes parques con una potencia instalada de entre 47,9 y 50 megavatios cada uno y otros dos de 29,45. El proyecto, que convertirá a Jerez en referente de las energías renovables, será realidad gracias a una inversión de 107 millones de euros y, durante la construcción de sus parques, generará casi 800 empleos.

 



Córdoba: Arrancan las obras de urbanización del entorno de la calle Mayoral, junto a la avenida Brillante de Córdoba

  • La actuación supone una inversión de 935.000 euros que se invertirán sobre cerca de 37.000 metros cuadrados

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha firmado el acta de replanteo del inicio de obras de urbanización de los terrenos pertenecientes al PERI B-10 Canónigo Álvaro Pizaño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba.

Fuentes destaca que estos terrenos –ubicados en la avenida del Brillante, esquina con la Calle Mayoral– ocupan una superficie de 36.943,84 metros cuadrados que albergarán 26 parcelas destinadas a viviendas unifamiliares de aproximadamente 900 metros cuadrados, en las que se podrá construir casas de 300 metros cuadrados de superficie.

Estas zonas de parcelas representan una superficie total de 29.449,58 metros cuadrados de este plan de reforma interior del entorno del Brillante y calle Mayoral.

La obra está promovida por la junta de compensación del PERI B-10 y el proyecto ha sido redactado por el estudio de arquitectura García de Viguera y ha sido adjudicada a la empresa constructora Viguecons Estévezpor un valor de 935.512,32 euros.

El plazo estimado de finalización de los trabajos de urbanización es de 6 meses a partir de la firma del acta de replanteo.

A la firma del acta de replanteo por parte de Salvador Fuentes junto con los técnicos de la Gerencia Municipal de de Córdoba Fernando San Millán y Nicolás Castillo, mientras que por parte de la junta de compensación estuvieron presentes su presidenta, Inmaculada Molina y el abogado Joaquín Eguren; acto oficial que también contó con la asistencia del arquitecto responsable de la proyecto, Luis García de Viguera y el ingeniero Ignacio Plaja Benítez, mientras que por parte de la empresa constructora se personaron Francisco Estévez y Javier Serrano. 

 



Granada: La ampliación Sur del Metro de Granada entre Armilla, Churriana y Las Gabias empezará antes de la primavera de 2023

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asistido la mañana de este sábado en Las Gabias al inicio de los primeros trabajos sobre el terreno para la prolongación Sur del Metro de Granada, que constituye la primera fase de la ampliación de la red del metropolitano. La futura traza tiene su origen en la parada término del metropolitano en Armilla para continuar hasta Churriana de la Vega y concluir en Las Gabias, con un recorrido de 4,6 kilómetros en superficie y seis paradas.

“Estos trabajos para conocer con la mayor precisión posible las características geológicas del terreno y el perfil geotécnico de la traza son indispensables para disponer del mejor proyecto, que nos permitirá licitar las obras de la prolongación Sur del Metro de Granada, cuya viabilidad económica ya ha garantizado el Gobierno de la Junta de Andalucía con la financiación europea obtenida de 108 millones de euros, así como por la planificación ágil de la Consejería en la tramitación y licitación del estudio informativo y proyectos de construcción”, ha señalado Marifrán Carazo.

Las obras de construcción de la plataforma del metro (infraestructura), montaje de vía, marquesinas de paradas, así como de las instalaciones y sistemas ferroviarios (energía, comunicaciones, señalización) de la prolongación Sur cuentan con 68 millones de euros a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea. De otro lado, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía acaba de adjudicar la ampliación de la flota de trenes del Metro de Granada, con la compra de ocho nuevas unidades por casi 40 millones de euros, que contribuirá tanto a la mejora del servicio de la actual línea, como a dar cobertura a la prolongación Sur con el suministro de trenes que requiere su explotación. La adquisición de este material rodante está financiado por los fondos React-EU, un paquete de ayudas europeas enmarcadas también en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Los equipos de dicha campaña de sondeos geotécnicos desarrollarán estas labores en diferentes puntos del trazado mediante una serie de perforaciones en el subsuelo con maquinaria especializada. Dichas perforaciones tendrán como finalidad el reconocimiento de la naturaleza y localización de las diferentes capas del terreno, así como la extracción de muestras del terreno para su análisis de laboratorio.

En total y, a lo largo de los 4,6 kilómetros de traza, se efectuarán 16 sondeos mecánicos, con un total de 320 metros de perforación; 25 unidades de ensayo de penetración dinámica y 25 calicatas mecánicas o manuales (excavaciones de profundidad pequeña o media, realizadas normalmente con pala retroexcavadora). Los primeros sondeos se han llevado a cabo hoy en el cruce de la carretera GR-3304 con la GR-3303, en una zona conocida localmente como La Gloria, donde el proyecto constructivo contempla la ejecución de un intercambiador con autobuses interurbanos y un parking disuasorio junto a la parada de metro localizada en esta misma zona.

Al margen de la campaña geotécnica, la consultora que redacta este proyecto de construcción, la UTE integrada por Ayesa y Pontem Engineering Services, ya ha avanzando en otros trabajos de la redacción del proyecto de construcción, bajo la dirección de la Agencia de Obra Pública. En concreto, en la definición del trazado y las secciones tipo; la toma de datos de campo; el estudio de demanda; estudios de tráfico; estudios de superestructura de vía; estudios preliminares de energía y sistemas, así como en la coordinación con la Confederación Hidrográfica y las empresas de servicios afectados (redes de suministro y saneamiento urbano que deberá ser desviados para la ejecución de la obra y posteriormente restituidos).

Marifrán Carazo ha abundado en que el objetivo de la Consejería es concluir la redacción del proyecto de construcción antes de que finalice el presente año para posteriormente licitar las obras, cuya ejecución se espera iniciar en la primavera del próximo año 2023. El objetivo es que la puesta en servicio de esta prolongación sur se lleve a cabo en 2026.

La consejera ha recordado, además, que tanto la prolongación Norte, cuyo proyecto constructivo se encuentra también en fase de redacción, como la prolongación Centro por la capital, cuya licitación se encuentra en fase de evaluación de las ofertas, podrán beneficiarse de otros recursos europeos para la financiación de las obras, más allá del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, como es el propio Programa Operativo Feder 2021-2027, en el que ya trabaja la Junta de Andalucía. Sólo en la elaboración del estudio informativo de la red de Metro de Granada y en los proyectos constructivos de las tres prolongaciones, la Consejería de Fomento ya ha invertido 5,2 millones de euros.

La prolongación Sur del Metro de Granada, que conectará los cascos urbanos de los tres municipios favorecidos por su trazado, atravesando también diferentes viarios, como la travesía de la carretera A-338, la travesía GR-3304 o la ronda de circunvalación de Las Gabias, tiene una estimación de demanda anual de viajeros de dos millones de usuarios/año. La población servida, es decir, residentes en un radio de 500 metros de una parada, asciende a 50.000 habitantes, si bien la ejecución de intercambiadores y aparcamientos disuasorios a lo largo de dicha prolongación, contemplados en el proyecto de construcción como el mencionado en la zona de La Gloria, favorecerá que otros municipios también puedan acceder a esta prolongación.

La consejera de Fomento ha estado acompañada durante la visita por los alcaldes de Las Gabias, María Merinda Sadaba; Churriana de la Vega, Antonio Narváez, así como del delegado territorial de Fomento, Antonio Granados, y el director gerente de la Agencia de Obra Pública, Julio Caballero.




Granada. Armilla: Área Metropolitana de Granada: Armilla anuncia una remodelación integral de la Avenida Fernando de los Ríos

  • La localidad busca cambiar la antigua carretera nacional y convertirla en una vía accesible y urbana

  • El proyecto estará financiado con algo más de un millón de euros por parte de ayudas europeas

El Ayuntamiento de Armilla ha anunciado este viernes que ejecutará una remodelación integral de la Avenida Fernando de los Ríos, que une el centro de Granada con la localidad del Área Metropolitana, que se convertirá en una vía de entrada a la localidad accesible, con carril bici y zona peatonal.

Parte del proyecto será financiado con fondos ‘NextGeneration’ de la Unión Europea, que aportarán 1.095.000 de euros. Se trata de una obra clave, como ha señalado la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, “con el objetivo de impulsar una movilidad sostenible, no solo en la localidad, sino en los municipios del entorno”.

La Avenida Fernando de los Ríos se reconvertirá en una vía más accesible, con zona peatonal y ciclista, evitando en la medida de lo posible los desplazamientos con vehículos privados. El proyecto facilitará las comunicaciones, aliviará el tráfico y facilitará la conexión entre los núcleos de población y la Feria de Muestras, centros comerciales como el Parque Albán y el Centro Comercial Nevada, y la capital granadina.

Así, por un lado, se propone un nuevo carril bici de 1,5 kilómetros que conecte los ya existentes con el que circunda parte del área metropolitana. El proyecto contempla también actuaciones relacionadas con la adecuación de espacios urbanos, zonas e itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad.

En la actualidad, la Avenida Fernando de los Ríos sigue igual que cuando era una carretera nacional, y requiere una intervención para convertirse en una zona urbana. Para ello, el proyecto recoge una reforma completa del vial para dar continuidad al recorrido peatonal para que sea totalmente accesible, y adecuarlo a la intermodalidad de los medios de transporte sostenibles como el metro, el ensanche de las aceras, optimización de los espacios de aparcamiento y nueva señalización, alumbrado y arbolado.

Esta carretera impulsará, por lo tanto, las conexiones de entrada y salida a la localidad y propiciará una circulación más fluida. En definitiva, se trata de impulsar la movilidad urbana, la mejora de la calidad del aire y de la vida de la ciudadanía de Armilla.

Esta intervención se concibe, según el Consistorio del Área Metropolitana, como “un gran proyecto de movilidad sostenible, una remodelación completa que transforme la actual carretera en una gran vía de acceso, una calle cómoda y que conecte adecuadamente Armilla y Granada, ya que por distancia se pretende impulsar el flujo peatonal y la bicicleta de los miles de desplazamientos diarios que se producen en este vial”.




Granada: Fin a las obras del segundo tramo del eje Arabial-Palencia de Granada

  • La Junta finaliza la renovación de este segmento entre Camino del Purchil y Parque Rafael Fernández Piñar tras invertir 1,8 millones de euros

El segundo tramo del eje Arabial-Palencia, desde la intersección de la calle Arabial con el Camino del Purchil hasta el Parque Rafael Fernández Piñar, ya está terminado. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado las obras recientemente finalizadas, que han supuesto una inversión de 1,8 millones de euros.

Se trata de una actuación compensatoria por las obras del Metro de Granada, cuya dirección de obra y gestión ha llevado a cabo la Agencia de Obra Pública. La consejera ha querido destacar que, con la finalización del primer tramo en el Zaidín, en diciembre de 2020, y la terminación de la ejecución este segundo tramo de la remodelación del eje Arabial-Palencia, “estamos cumpliendo el compromiso de la Junta de Andalucía con los ciudadanos de Granada que sufrieron las obras del metro, y que los anteriores gobiernos autonómicos no llegaron a impulsar”. Además, Marifrán Carazo ha añadido que, en relación al tercer y último tramo, entre Camino del Purchil y Doctor Alejandro Otero “estamos ultimando la adjudicación de su ejecución”.

Las obras de remodelación de este tramo de la calle Arabial, con una longitud superior a un kilómetro, han consistido básicamente en la renovación del firme de la calzada, para mejorar la circulación motorizada; la renovación del acerado y pasos de peatones para configurar itinerarios accesibles para todo el mundo, así como la inclusión de ciclocalles, en las que convive el tráfico limitado a 30 kilómetros por hora para el fomento del uso de la bicicleta en la ciudad. “Se trata en definitiva de ampliar el espacio de paseo”, ha añadido la consejera, “haciendo más habitable la ciudad para todos los ciudadanos”.

Además, la actuación ha supuesto mejoras y renovación del arbolado de la calle, que ha pasado de 94 árboles que había antes de la actuación a un total de 150 árboles en la actualidad, es decir, un saldo favorable de 56 plantaciones. El análisis del arbolado y la renovación de las especies se han llevado a cabo a instancias de los técnicos municipales, responsables del proyecto de construcción. También se han introducido equipamientos con mayor eficiencia energética en el alumbrado público, consiguiendo mejores niveles de iluminación junto con un ahorro del consumo para el ciudadano.

Las obras de este segundo tramo dan continuidad al trabajo realizado anteriormente de reurbanización de las calles Palencia, Paseo de la Reina, avenida de Barcelona y avenida de Don Bosco, que se correspondían al primer tramo de este eje, y que se puso en servicio el 24 de diciembre de 2020. Al hilo de ello, la consejera ha recordado que se trata de actuaciones que “se encontraban comprometidas desde hace cinco años, pues debían iniciarse a partir de la finalización de la obras del metropolitano, en 2017, conforme a la addenda suscrita en octubre de 2014 con el consistorio granadino, pero que no se han reactivado hasta esta legislatura, fruto de la coordinación entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada y al impulso decidido por parte de la Consejería para su materialización”.

La intervención íntegra en el eje Arabial-Palencia, con una longitud total de casi cuatro kilómetros y una inversión total prevista de 6,26 millones de euros, una vez se adjudique y ejecute el tercer y último tramo, constituye en una actuación de mejora y reurbanización del viario público que, durante las obras del metro en Camino de Ronda entre 2007 y 2017, canalizó los desvíos alternativos de tráfico, con el consecuente deterioro de la calzada y acerados ante un notable incremento del tráfico de coches y camiones de obra. Este segundo tramo entre Camino del Purchil y Parque Rafael Fernández Piñar consta de 1.125 metros de longitud, e incluye, además, la intervención sobre un tramo de 110 metros de la calle San Isidoro, que también se vio afectado en su día por los desvíos generales de tráfico por la obra del metropolitano.

Tercer y último tramo del eje Arabial-Palencia

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio está ultimando, a través de la Agencia de Obra Pública, el procedimiento para la adjudicación del tercer y último tramo del eje Arabial-Palencia, que tiene un importe base de licitación de 2.334.890 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Al presupuesto de ejecución se suma el de los contratos complementarios de asistencia técnica a la dirección de obra y control de calidad, también en fase de evaluación de las ofertas recibidas, ascendiendo así la inversión total a prácticamente 2,5 millones de euros.  

El tercer y último tramo de este eje, de 1.025 metros de longitud, discurre por la calle Arabial, entre la intersección con la calle Doctor Alejandro Otero, junto al río Genil, y la intersección con el Camino de Purchil, a partir de la cual comienza el segundo tramo ya finalizado hasta el parque Rafael Fernández Piñar.

En este tercer tramo, las principales actuaciones consisten en la renovación de la pavimentación, así como la reordenación de los viales de manera acorde a las necesidades actuales. El proyecto de reurbanización, que ha sido redactado y aprobado por el Ayuntamiento de Granada, y supervisado por la Agencia de Obra Pública, ha tenido como prioridad la garantía de la accesibilidad para los ciudadanos, buscando itinerarios accesibles en condiciones de seguridad que aseguren el tránsito de las personas con movilidad reducida. Todo ello con el encaje de las diferentes necesidades del vial determinadas por la existencia de los diferentes servicios y las necesidades propias del comercio existente. 

Desde el inicio de la legislatura, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha impulsado la ejecución y concluido las siguientes obras compensatorias comprometidas con distintos ayuntamientos, la Universidad de Granada o ADIF: la glorieta de Churriana de la Vega; el nuevo camino de Maracena, el parking de la estación del AVE de Granada; el primer y segundo tramo entre Arabial-Palencia, la remodelación de los denominados Paseíllos Universitarios en el campus universitario de Fuente Nueva y la instalación de un sistema de vigilancia y control de tráfico en la calle Real de Armilla.

Estas actuaciones suman casi 7,7 millones de euros en estas siete actuaciones ya concluidos. Esta cuantía asciende a casi 11 millones de euros al sumar también el equipamiento del Vestíbulo Norte de la Estación Alcázar Genil, en fase de ejecución; el referido tercer y último del eje Arabial-Palencia, cuya adjudicación se está ultimando. También se encuentran en fase de proyecto el estudio de viabilidad y proyecto básico para el adecuar el túnel del Camino de Ronda para albergar un parking y otros usos, así como la vía ciclo peatonal entre Armilla y el PTS, entre otras actuaciones compensatorias.

La consejera de Fomento ha estado acompañada en esta visita de inspección del final de la obra del segundo tramo del eje Arabial-Palencia por el director gerente de la Agencia de Obra Pública, Julio Caballero, y por otros responsables de las obras.

 



Huelva: Huelva completará su carril bici con la creación de once nuevos ramales

  • La Junta de Andalucía realizará la actuación con una inversión superior a los dos millones, financiada con fondos Next Generation. La empresa Soluciones Globales redactará el proyecto

El trazado del carril bici de Huelva se completará con la creación de once nuevos ramales que conectarán los tramos existentes en la ciudad. La actuación, que supone una inversión de 2.120.110,04 de euros, la llevará a cabo la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio con fondos Next Generation.

El objetivo es ofrecer un trazado continuo uniendo y conectando puntos de intermodalidad, fomentando de esta manera el uso de la bicicleta. Con esta actuación se comunicarán las estaciones de autobuses y ferrocarril con los campus de La Merced y El Carmen de la Universidad de Huelva, un itinerario que conectará además con las vías ciclistas de Gibraleón por la autovía de circunvalación de Huelva (autovía H-30), del Puente Sifón Santa Eulalia y de la Punta del Sebo.

El contrato de redacción del proyecto de construcción se adjudicó a la empresa Soluciones Globales, Gestor de Proyectos, S.L. a mediados del mes marzo, y cuenta con un plazo de ejecución de dos meses, por lo que la primera semana de mayo el proyecto estará finalizado.

Desde la Junta de Andalucía apuntaron que de forma previa y durante la redacción del proyecto, la Dirección General de Movilidad mantuvo reuniones con la Gerencia Municipal de Urbanismo para coordinar y consensuar, desde un punto de vista técnico, el trazado final de la vía ciclista.

Se proyectan ramales de 2,5 metros de anchura, salvo excepciones puntuales, que variará de 2 a 2,5 metros, debido a las diferentes particularidades de las calles, adaptándolo al acerado y a la calzada, sorteando árboles y obstáculos, y disponiendo una nueva señalización complementaria para su integración en el tráfico multimodal resultante, incluso con la adaptación de grupos semafóricos.

La construcción de los nuevos tramos de carril bici supondrá en algunos puntos la remodelación y reurbanización de áreas pertenecientes a espacios públicos. En total se proyectan once ramales de 6287,41 metros de longitud total, estimándose un plazo de ejecución de 12 meses.

El primero de los ramales, de 1.191 metros de longitud, se iniciará en el carril bici existente en la calle Villa de Madrid, y conectará con otro tramo junto al parking de la estación de tren, en la Avenida Escultora Miss Whitney; el segundo, de 42 metros de longitud, unirá los tramos de la Avenida de Alemania y la estación de autobuses; el tercero, de 1.622 metros de longitud, partirá de la Avenida del Norte (Paseo de la Glorieta), continuará por la calle Ruiz de Alda, Avenida Buenos Aires, y bordeará la glorieta Madame Ivonne Cazenave, la calle Fray Junípero Serra y terminará en la calle Magallanes. En el inicio de la Avenida Buenos Aires, este ramal se bifurcará en otro, de 68 metros de longitud, para su conexión con la Universidad de Huelva.

El quinto ramal, de 68 metros de longitud, cruzará la Avenida Molino de la Vega para conectar con el Polígono Comercial. Otros cuatro ramales, de 768 metros de longitud, recorrerán el campus del Carmen, el décimo, de 1.081 metros de longitud, se contempla desde la esquina del Barrio Obrero y recorrerá las avenidas Roque Barcia y Nuevo Colombino. El décimo primero, de 1.447, rodeará el barrio de La Orden.

Está previsto que en el próximo mes de junio se proceda a la licitación de las obras, por lo que en marzo de 2023 podrán dar comienzo y en marzo de 2024 estará finalizada la vía ciclista.

Recalcaron desde la Junta que con esta actuación, “se cumplen de lleno los objetivos del Plan Andaluz de la Bicicleta, siendo estos entre otros, articular y vertebrar el territorio regional y los ámbitos metropolitanos internamente mediante el establecimiento de una red de vías ciclistas en Andalucía que constituya una oferta eficaz y eficiente como base para un desarrollo sostenible e incrementar la participación del transporte en bicicleta en el reparto modal de viajes y facilitar su conexión con el transporte público”.

Con esta actuación se concluirá el trazado del carril bici de Huelva, cuyas obras se pararon en mayo de 2018, el Ayuntamiento consideró entonces necesario que se realizaran modificaciones en el proyecto original. La intervención se llevó a cabo en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta.

El proyecto, cuya primera fase se comenzó en noviembre de 2017, tenía por objetivo conectar toda la ciudad a través de vías ciclistas uniendo tramos de nueva creación a los ya existentes. Se planteaba dotar a la capital onubense de 38 kilómetros de carril bici. Se partía de los 18,9 ya construidos, a los que se sumarían, en primer lugar, los 11 kilómetros de una primera fase. Con ésta se pretendía conectar el centro con el campus del Carmen.

Las obras se iniciaron en la confluencia de las avenidas de la Ría con México, enlazando con el Paseo Marítimo, y se prosiguió por las avenidas de Italia y Alemania. Las obras quedaron paradas en la Avenida de Alemania, en la confluencia con la calle Cala, cuando se habían realizado menos de 2 kilómetros.