1

Licitaciones desiertas en la obra pública por el encarecimiento de los materiales

  • IMPACTO/ El sector advierte de que la fuerte subida del precio de los materiales está provocando que queden desiertos concursos de todo tipo y de diferentes administraciones y reclama medidas urgentes.

J. Díaz. Madrid

La tormenta perfecta que azota al sector de la construcción en España, que desde hace meses se encuentra entre la espada del fuerte encarecimiento de las materias primas y la pared de los problemas de suministro, no solo ha provocado retrasos en la ejecución de obras públicas, paralizaciones de proyectos e incluso cancelaciones puntuales de contratos, sino también una ola creciente de licitaciones desiertas. Es el reflejo del temor de muchas compañías a verse atrapadas en proyectos inviables por los sobrecostes. Un lastre financiero que ha ido creciendo exponencialmente y que solo entre abril de 2020 y diciembre de 2021 ascendía ya a más de 10.000 millones en sobrecostes en la obra pública en España, tal como publicó EXPANSIÓN el pasado 14 de enero.

Hasta ahora, es el sector constructor el que está cargando sobre sus espaldas esta mochila cada vez más pesada y que afecta a materias primas esenciales como el acero, la madera, el aluminio o el cobre, ya que la normativa vigente sobre desindexación y su incorporación en la Ley de Contratos del Sector Público de 2017 impiden fijar fórmulas de revisión de precios vinculadas a la inflación. Y aunque el Gobierno se comprometió meses atrás a estudiar medidas para permitir la revisión de precios y reequilibrar la balanza en una situación tan excepcional, la solución no acaba de llegar. La consecuencia es que, en espera de esa respuesta que se demora, muchas compañías han optado por prevenir antes que curar y no concurrir a determinadas licitaciones.

En espera de medidas

“En el sector estamos viendo con preocupación cómo el fuerte incremento de los precios sobre las materias primas, una coyuntura sobrevenida e imprevisible, no sólo está comprometiendo la marcha de las obras, sino que está provocando licitaciones desiertas de todo tipo, de diferentes volúmenes y de distintas administraciones”, señalan a EXPANSIÓN fuentes del sector, que añaden que “seguimos esperando medidas ante la urgencia de esta coyuntura”. El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández-Alén, ya advertía semanas atrás de que “ya hay concursos públicos desiertos, porque no sale rentable”. Un proceso de desertificación en el mapa de la obra pública que ha ido a más. De hecho, la propia CNC presentará mañana los resultados de un estudio sobre las licitaciones desiertas en España por culpa de la escalada de los precios, radiografía que pondrá cifras a la gravedad de un fenómeno que, si no se toman medidas correctoras, puede poner en riesgo la ejecución de proyectos vinculados a los fondos europeos. La amenaza es seria, ya que la construcción prevé canalizar, directa o indirectamente, 7 de cada 10 euros provenientes de Europa. De momento, la licitaciones desiertas se suceden. Por ejemplo, las obras para construir canalizaciones en el trasvase Júcar-Vinalopó, en Alicante, se encuentran bloqueadas por la ausencia de ofertas. Y es que las compañías no ven rentable concurrir a una iniciativa de 2017 por el incremento desorbitado del precio de las materias primas. Y otro tanto ha sucedido con las obras de ampliación del hospital de Cabueñes en Gijón, un proyecto presupuestado en 2018 y que el rally de los materiales ha hecho inasumible para las constructoras, mientras que el ayuntamiento de Xàtiva se ha visto obligado a anunciar que revisará el proyecto para la ampliación de una instalación deportiva (el complejo Francisco Ballester) ante la falta de ofertas. Un caso similar al del Concello de Ribeira, en Galicia, que ha tenido que elevar el presupuesto para la construcción de un centro de tecnificación tras quedar desierto el primer concurso.




Almería: Carmen Crespo anuncia obras de emergencia por 7,5 millones para mejoras en el abastecimiento de agua en el Valle del Almanzora

  • La consejera de Desarrollo Sostenible inaugura la EDAR de Alcudia de  Monteagud y Tahal, diseñada para beneficiar hasta a 1.700 personas 

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que el Consejo de Gobierno andaluz va a aprobar la próxima semana la declaración de emergencia de las obras de mejora de abastecimiento de los municipios del Valle del Almanzora, con recursos procedentes del embalse de Cuevas de Almazora y de la instalación desaladora de agua de mar de Carboneras, que suponen una inversión de 7,5 millones de euros.  

Esta actuación es vital al encontrarse la presa al 7,8% de su capacidad, a lo que se añade que en julio se interrumpió el trasvase Negratín-Almanzora. Estas obras consisten en mejorar el sistema de bombeos utilizando las instalaciones existentes de la conducción El Saltador-presa de Cuevas y su conexión con la conducción del trasvase para elevar el agua demandada hasta Tíjola. Esta actuación supondrá un incremento de garantías de suministro. Por tanto, posibilitará más recursos hídricos para una provincia seca como Almería, “gracias al decreto de excepcional sequía aprobado por el Gobierno de Juanma Moreno”. Esta inversión se suma a los casi 153 millones de euros movilizados a lo largo de la legislatura en esta materia en la provincia.  

Así lo ha avanzado la titular de Desarrollo Sostenible durante la inauguración de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Alcudia de Monteagud y Tahal -incluida su barriada de Benitorafe-, la cuarta puesta en funcionamiento en los tres últimos años, junto a las de Níjar, Antas y Huércal-Overa. En los colectores necesarios para la agrupación de los vertidos y en la propia depuradora se han invertido 1,4 millones de euros, financiados al cien por cien por el canon del agua. De esta infraestructura se beneficiará una población de medio millar de habitantes, si bien está diseñada para poder dar servicio a más del triple (1.700). “El Gobierno andaluz cumple con el objetivo que se marcó al principio de la legislatura de hacer eficiente el canon del agua”, ha dicho. 

La nueva EDAR cuenta con un sistema de depuración basado en la tecnología de lechos bacterianos y ofrece una capacidad de tratamiento de 340 metros cúbicos al día. “El proyecto ha generado un total de 21 empleos verdes”, ha destacado la consejera, quien ha valorado que “en el mundo rural andaluz hay mucha vida, no se puede comparar a otras zonas de España, y por este motivo desde la Junta tenemos que ayudar al 66% de la población que vive en las zonas rurales y deben tener los servicios necesarios”. 

El director de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real, ha señalado que la nueva instalación “traerá beneficios medioambientales” a ambos municipios y ha resaltado que “se ha adaptado el diseño a las necesidades futuras de los vecinos”. 

El alcalde de Alcudia de Monteagud, Juan Manuel Sánchez, se ha mostrado “encantado de que al fin sea una realidad la EDAR” y, sobre todo, de que la Consejería vea “posibilidades de crecimiento en Tahal y Alcudia de Monteagud al haber hecho la depuradora para una población de unos 1.700 habitantes, cuando entre ambos municipios sumamos el medio millar”. Por su parte, la alcaldesa de Tahal, Trinidad Jiménez, se ha mostrado feliz por hacer realidad un proyecto que “era muy necesario” y ha pedido seguir contando con la ayuda técnica de la Junta para alcanzar los objetivos marcados en los municipios más pequeños para luchar contra la despoblación.  

En tres años de Gobierno del cambio, la Consejería ha ejecutado, impulsado o sacado a licitación proyectos hídricos por valor de 152,6 millones de euros en la provincia de Almería, repartidos en cuatro ejes principales como son: depuración y saneamiento (65,28 millones de euros); abastecimiento en alta (39,58 millones de euros); conservación del patrimonio hidráulico y restauración de cauces y protección frente a inundaciones (34,1 millones de euros). Estas actuaciones suponen la creación de 1.740 empleos verdes. 




Almería. Adra: A licitación la rehabilitación del Centro Cultural de Adra por 1,4 millones

  • Las ofertas deberán ser presentadas antes del 15 de febrero y el plazo de ejecución de la obra es de nueve meses, a contar desde la formalización del contrato

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Adra ha sacado a licitación el contrato de obras para el Proyecto de Rehabilitación, Reforma y Adaptación del Centro Cultural, dando luz verde a un pliego de cláusulas administrativas redactadas conforme al documento elaborado por la mercantil J2 Arquitectos. El presupuesto base de licitación es superior al 1,4 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras, a contar desde la formalización del contrato, es de nueve meses.

 

Las empresas licitadoras deberán presentar sus ofertas antes del 15 de febrero, en sobres cerrados, identificados, en su exterior, con indicación de la licitación a la que concurran y firmados por el licitador o la persona que lo represente e indicación del nombre y apellidos o razón social de la empresa, y un teléfono de contacto. Los sobres se presentarán en las dependencias del Ayuntamiento de Adra sitas en Plaza Puerta del Mar, o bien en modo electrónico, siempre que así lo permitan los recursos electrónicos del Ayuntamiento, o por correo. En este último caso, el empresario deberá justificar la fecha de imposición del envío en la oficina de Correos y anunciar al órgano de contratación la remisión de la oferta mediante télex, fax o telegrama en el mismo día.

 

Con este nuevo paso, Adra está aún más cerca de disfrutar de un “lugar cultural referente en la provincia”. “Con ilusión” espera el alcalde, Manuel Cortés, el inicio de las obras, que se prevén para este mismo ejercicio, que harán realidad este proyecto “atrayente e ilusionante” e “importante para la ciudad y para todos nosotros, abderitanos y abderitanas”. Y es que con la rehabilitación de este emblemático lugar, su estructura se verá reforzada, mejorará en eficiencia energética y funcionamiento, se remodelará físicamente el edificio para hacerlo accesible a todos los usuarios y usuarias, y mejorará sus condiciones acústicas, suelos, butacas, paredes, techos y, además, se beneficiará de una remodelación global de las fachadas.

Actuaciones previstas

Cabe recordar que este proyecto contempla la remodelación de la fachada principal, así como de la fachada secundaria de la plaza Alfonso Arcas. Asimismo, prevé la ampliación de vestíbulos de acceso, la adaptación de un local con posibilidad de convertirse en cafetería-ambigú, la adaptación de salas polivalentes, la instalación de un ascensor accesible y la reforma del patio de butacas. Otras de las actuaciones recogidas en el pliego es la sustitución de luminarias en zonas de circulación y de elementos de distribución de climatización, además de la adaptación del escenario y sustitución de equipo de sonido.

La remodelación de los aseos principales del edificio, la sustitución de las unidades de climatización del patio de butacas y la rehabilitación e impermeabilización de la cubierta general completan el listado de actuaciones a realizar. Además, cabe destacar que, según recoge este proyecto, el nuevo Centro Cultural, contará con una pantalla LED de gran formato en la fachada principal y un proyecto de alta definición en la fachada de la Plaza Alfonso Arcas. En definitiva, el Centro Cultural contará con una mayor eficiencia energética, accesibilidad y competitividad.

 



Almería: Adif AV adjudica por más de 207 millones las obras del tramo Lorca-Pulpí del AVE a Murcia

  • El contrato, con un plazo de ejecución de 34 meses, contempla obras en un tramo de 31,3 kilómetros, en el que se construirán 10 viaductos, 11 pasos superiores, 17 inferiores y el túnel del Rincón 

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado en su última reunión la adjudicación de las obras para la ejecución de las obras de plataforma en el tramo comprendido entre Lorca y Pulpí, correspondiente a la línea Murcia-Almería que forma parte del Corredor Mediterráneo.

El contrato correspondiente se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ferrovial Construcción y Acciona Construcción por un importe de 207.444.547,75 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 34 meses. Esta actuación reafirma el compromiso del MITMA y de Adif AV con la planificación y el desarrollo del Corredor Mediterráneo, con nuevas actuaciones que impulsan y avanzan en la construcción de esta infraestructura estratégica.

Además, contribuye a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como son el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el 11, que persigue impulsar el transporte accesible y seguro.

Descripción de las obras

Las obras adjudicadas se realizarán en un tramo de 31,3 kilómetros comprendidos entre la travesía situada al sur del casco urbano de Lorca, unos 200 metros al norte del cruce con la carretera RM-11; hasta aproximadamente un kilómetro al sur de la actual estación de Pulpí.

El trazado, que supone la continuidad del tramo que se soterrará en Lorca, corresponde a los términos municipales de Lorca y Puerto Lumbreras -en la región de Murcia- y Pulpí, en la provincia de Almería. Sigue las indicaciones establecidas en el Estudio Informativo y discurre por el trazado ferroviario actual en la primera mitad y al final de su recorrido. Existiendo una zona intermedia del tramo, en la que se construirá un trazado con curvas de amplio radio para adaptarse a la geometría propia de una línea de alta velocidad.

La plataforma proyectada corresponde a trazado en vía doble. De acuerdo con el estudio funcional y el diseño previsto, la velocidad máxima será de 300 km/hora. En el final del tramo, después del cruce con la Vereda de los Charcones, la plataforma de vía doble de divide en dos plataformas de vía única. Una de ellas destinada a dar continuidad al trazado hacia Águilas y la otra que dará continuidad a la línea de alta velocidad hacia Almería.

Entre las actuaciones más destacables del tramo figuran las siguientes:

  • Adecuación de las estaciones existentes de Puerto Lumbreras y Pulpí, y la construcción de un edificio nuevo para Almendricos, que darán servicio al tráfico de Cercanías, que discurrirá por la nueva plataforma ferroviaria que se proyecta.

  • Movimiento de tierras, demoliciones, desmontes, terraplenes, capas de balasto y subbalasto, con drenajes transversal y longitudinal de la línea.

  • Reposición de servicios de abastecimiento, conducción y saneamiento, eléctricos y de telefonía, así como viales de servidumbre.

  • Excavación del túnel del Rincón, con una longitud de 928 m.

  • Construcción de 10 viaductos de diversas tipologías que suman una longitud total de 1.250 m.

  • Construcción de 11 pasos superiores y 17 inferiores, además de 94 obras de drenaje transversal con encauzamientos y cunetones.

  • Caminos de enlace junto a la traza y nuevo ramal de acceso a la estación de Almendricos, con una longitud de 177 metros




Cádiz. Tarifa: La APBA invertirá 950.000 euros en renovar los atraques del Puerto de Tarifa

  • El proyecto sale a concurso para adaptar las alineaciones de los ferris a los buques con casco de aluminio

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) destinará algo más de 950.000 euros a un proyecto para la sustitución y mejora de los elementos de atraque y defensa en el Puerto de Tarifa

El proyecto ha salido a concurso con un plazo de ejecución estimado de seis meses para la sustitución de las defensas en la alineación de los atraques 2 y 3 de los muelles tarifeños donde atracan los ferris que conectan la ciudad con Tánger.

En la actualidad, existen 26 defensas entre los atraques 2 y 3 que se diseñaron y construyeron para buques de transporte de pasajeros tipo ferry convencional (ro-ro, ro-pax y cruise ferries), con un casco de acero, mientras que los buques que actualmente operan en el Puerto de Tarifa corresponden a buques, también de pasajeros y vehículos, pero con casco de aluminio.

Estos buques están dotados de una o varias alineaciones de cintones o burletes perimetrales localizados a diferentes alturas que apoyan directamente sobre las defensas. 

En total, se van a instalar diez defensas dobles y otras dos de tipo simple. Además, los trabajos abarcarán la reposición de una escala y dos argollas en acero inoxidable, la restauración completa de ocho bolardos y el suministro y montaje de otros siete bolardos.

El proyecto técnico justifica que para que estos buques con casco de aluminio puedan operar en condiciones seguras se hace necesario redefinir el sistema de defensas de la alineación del muelle para permitir el atraque de buques transportadores de coches y personas, los buques ro-ro, los ferries, los cruceros, los pesqueros, las barcazas y algunos buques auxiliares de pequeño desplazamiento.

Las obras previstas deben garantizar a su vez que el resto de los elementos de atraque (bolardos y escalas) se encuentren en un estado óptimo para desarrollar la función para la que fueron diseñadas. Es decir, que no estén dañadas ni hayan superado su carga límite de trabajo.

Además, las tareas previstas también abarcarán la reparación de zonas puntuales de la viga cantil en las zonas en las que se realicen las demoliciones de los apoyos de hormigón armado, la restauración o sustitución de la totalidad de los bolardos y la sustitución de varias de las escalas y argollas actuales.

Este proyecto se suma a otros dos en marcha en el Puerto de Algeciras. El pasado octubre, la APBA sacó a concurso la renovación de los atraques en la alineación del Muelle Príncipe Felipe y el Dique Norte, en el entorno de la Dársena de Galera, por 2,9 millones de euros.

En este caso, el número de elementos para renovar en el Muelle Príncipe Felipe eran 48 defensas (diez de ellas para embarcaciones de prácticos) mientras que el Dique Norte sumaba otras 115 (163 en total).

Y en junio del pasado año, salió a licitación pública el proyecto para la sustitución y mejora de los elementos de atraque y defensa del Muelle Juan Carlos Ipor otros 3,5 millones de euros.

El objetivo en este caso era sustituir y reparar las 240 defensas existentes para adaptarlas a las nuevas generaciones de buques portacontenedores, capaces de transportar más de 23.000 Teus (contenedores de 6 metros). 




Cádiz. Los Barrios: La Junta restaurará el antiguo puente de hierro de Los Barrios para integrarlo en la ruta Eurovelo 8

  • La administración destinará hasta 281.429 euros en remozar el puente de vigas de celosía del siglo XIX

  • La concejalía de Urbanismo da su visto bueno a la intervención 

La Junta de Andalucía restaurará el antiguo puente de hierro sobre el río Palmones, en el inicio de la antigua carretera Los Barrios-Facinas, dentro de un proyecto incluido en la Iniciativa Territorial Integrada de la Provincia de Cádiz (ITI Cádiz). La administración regional prevé invertir 281.429 euros en las obras

La concejalía de Urbanismo de Los Barrios, que titula Pablo García, ha dado su visto bueno a la iniciativa e informado favorablemente a la solicitud para que la Junta pueda seguir con los trámites y comenzar la reforma lo antes posible.

El puente será rehabilitado y acondicionado como pasarela ciclopeatonal, constituyendo una pieza clave de unión entre el Corredor Verde y la ruta Eurovelo 8 a su paso por la provincia de Cádiz.

Este puente de vigas de celosía del siglo XIX permitió el tráfico de vehículos sobre el río Palmones por la antigua carretera CA-2221. Se localiza en el inicio del sendero señalizado Arroyo del San Carlos del Tiradero y al pie del Corredor Verde Dos Bahías, y por tanto en el Parque Natural de Los Alcornocales.

“Esta ruta tendrá un recorrido de alrededor de 50 kilómetros por el municipio y transcurre por carriles forestales, vías pecuarias y zonas públicas. Este tipo de iniciativas nos ayudará a seguir mostrando los parajes naturales que tiene el municipio, además de poner en valor estos senderos tanto para rutas a caballo, senderismo o en bicicleta, donde Los Barrios es un referente gracias al Centro BTT”, ha apuntado el concejal Pablo García.

La ruta Eurovelo 8, atraviesa 10 países europeos a lo largo de 7.500 kilómetros, de los cuales 165 recorrerán la provincia de Cádiz en un trazado costero que va desde la ciudad de Cádiz a la urbanización de Sotogrande.

El recorrido discurrirá por municipios y zonas con un excepcional patrimonio histórico, arquitectónico, cultural, natural, turístico y gastronómico que son un reclamo lo suficientemente atractivo para hacer de esta ruta Eurovelo 8 un elemento tractor y generador de actividad económica sostenible de primer nivel.




Córdoba:El Ayuntamiento de Córdoba acumula 185 millones de euros en la tesorería listos para gastar

  • Rompe todos los hitos conocidos de dinero líquido que tiene en las más de cuarenta cuentas activas
  • El Ayuntamiento de Córdoba aprueba la tercera bajada fiscal y lleva a coste casi cero las herencias familiares

 

El Ayuntamiento de Córdoba, la matriz, tiene unas cuarenta cuentas corrientes a su nombre en diferentes entidades bancarias. No todas ellas tienen saldo pero las que lo tienen arrancaron el año con un rango de tesorería desconocido hasta este momento: 184.656.486,73 euros. Para quien lo entienda mejor en pesetas: 30.724.254.201. Se trata de unacantidad desconocida hasta este momento en una institución que arrastró, hasta la reforma Montoro (subidón del IBI y todas las dificultades para el gasto público), una mala salud financiera que lo tenía en manos de los bancos.

El saldo de tesorería con el que se arrancó el 1 de enero de 2022 está relacionado con los pagos que se hicieron durante el anterior ejercicio, 386.893.662,60 euros, y los ingresos que entraron en las cartillas de las cuentas municipales, que sumaron en su totalidad, 445.175.992,84.

 

Para entender el montón de dinero que se tiene en un contexto de alta inflación, la institución municipal cerró el ejercicio anterior con la siguiente cifra en su saldo bancario: 126.374.156,49. Lo que quiere decir que, en un año, el saldo de tesorería, que es un dato clave, se ha elevado en sesenta millones de euros.

Las críticas a Ambrosio de hace años

Políticamente, tener mucha tesorería es tan malo como tener muy poca. Lo sabe el actual equipo de gobierno que, cuando estaba en la oposición, atacaba a la entonces alcaldesa y hoy jefa de la oposiciónIsabel Ambrosio (PSOE), precisamente por sus datos de dinero en cuenta. Ambrosio llegó a tener dinero por valor de unos 114 millones de euros en dinero líquido en los fondos municipales. El principal argumento es que al Ayuntamiento de Córdoba estaba paralizado en los vericuetos de una contratación pública y de una falta de impuso político.

El grupo socialista ha usado en varias ocasiones el argumento como factor de desgaste político en justa reciprocidad a las palabras del pasado. Los datos de la tesorería actualmente hay que tomarlos con un poco de distancia y contexto. En primer lugar, porque hay un elemento de diferenciación que no ha ocurrido desde hace muchos años.

En 2021, el Consistorio diseñó su mayor operación de deuda pública. En total, firmó créditos por valor de 53 millones de euros porque decidió financiar de una sola vez el dinero que tendrá que aportar tanto a la Base Logística (25 millones) como a la junta de compensación de los suelos anexos (tres millones en 2021 y otros tres millones en 2022).

La recaudación tributaria se mantiene fuerte a pesar de las bajadas fiscales y de los problemas económicos generados por el Covid

La operación diseñada por el Ayuntamiento de Córdoba y el Ministerio de Defensa es ir retirando ese dinero (como un fondo para financiación de iniciativas) progresivamente tal y como se vaya necesitando en la programación de obras que depende de un convenio económico que aún tiene que ser rubricado.

Los 20 millones restantes de deuda tienen que ver con inversiones que, en su mayor parte, no se han tocado por el calendario. Están desembolsadas por las entidades financieras a las que se les ha pedido un préstamo pero no han sido tocadas. En eso, el Ayuntamiento de Córdoba sigue teniendo un déficit estructural reconocido por el actual gobierno municipal: le cuesta horrores gastarse un euro a pesar de que tiene diez en la cuenta.

Hay más factores, alguno de ellos sorprendentes, que contribuyen a un saldo desmesurado de la tesorería del Ayuntamiento. La institución municipal ha conseguido cerrar el año fiscal de 2021 con un 57 por ciento de ejecución del presupuesto de gastos, que ascendía inicialmente a 342 millones de euros.

Lo que no se ha remarcado es que los ingresos municipales han mantenido una estabilidad incluso en condiciones muy poco propicias. Pese a que el Covid se coló en muchas economías familiares y que se tomaron medidas de reducción de impuestos, la realidad es que no se ha producido un bajón de recaudación. El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), reconoce un extremo que atribuye «al sentido cívico». La crisis, explican los datos de Hacienda, no ha incrementado el fraude fiscal o los intentos de elusión.

El IBI, el gran impuesto municipal

En el caso del IBI, el gran impuesto propio del los ayuntamientos, los contribuyentes cordobeses han generado derechos reconocidos netos por el 98 por ciento de la partida prevista. Son recibos válidos, pagados algunos y recurridos otros por las razones que fuesen. La recaudación líquida es prácticamente la misma a 31 de diciembre que en años anteriores, unos 55 millones de euros. Lo normal que es que se cierre por unos diez millones de euros más. En el caso del IBI de rústica, uno de los impuestos que más han bajado en Córdoba por los acuerdos de PP, Cs y Vox se han generado derechos reconocidos del 101 por ciento de lo previsto en el presupuesto.

El IBI se mantuvo estable, las plusvalías no se desmoronaron y el ingreso por multas agrega liquidez a las arcas públicas

Aunque la liquidación municipal de las cuentas de 2021 no se realizará hasta el mes de marzo, uno de los datos más interesantes de la provisional a 31 de diciembre (la última disponible para los grupos municipales) tiene que ver con el impuesto de plusvalías. El Ayuntamiento tenía previsto ingresar unos 17 millones de euros por un tributo  que estuvo anulado durante semanas por una sentencia del Tribunal Constitucional. Todos los ayuntamientos pensaban que el agujero sería catastrófico pero la realidad es que las cifras sorprenden. Se han devengado derechos por valor del 88% de lo presupuestado.

Un dato de relevancia está en la construcción que vuelve a meter dinero en las arcas públicas. El Impuesto de Obras se irá a 4,8 millones de euros y eso es un 25 por ciento más de lo que había presupuestado como consecuencia del tirón de la actividad tanto de nueva creación como de rehabilitación.




Córdoba: El plan de caminos de la Diputación incrementa su presupuesto un 36%

  • La cuantía total asciende a 4,9 millones de euros

El nuevo Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de Entidades Locales 2022-2023, impulsado por la Delegación de Infraestructuras Rurales de la Diputación, cuenta este año con 4.919.563 euros de presupuesto, de los cuales 4.062.000 euros son aportados por la institución provincial y 857.563 euros proceden de las aportaciones obligatorias de las entidades locales.

El responsable del Área, Manuel Olmo, ha explicado que “se trata de un plan ambicioso con el que se da respuesta a las demandas de los municipios y que, por tanto, siempre es muy bien recibido por ellos”. “Los caminos públicos son fundamentales para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos, pero también lo son para el sector agrícola y ganadero puesto que mejoran el trabajo en el medio rural y la competitividad de las explotaciones. Además, conectan nuestros pueblos y dan acceso a las aldeas y a otros servicios que forman parte del día a día de nuestros ciudadanos”, ha manifestado.

El diputado provincial ha señalado que “este nuevo plan incrementa un 36% su presupuesto, pasando de 3,6 millones a 4,9 millones, y para el reparto de los fondos entre los municipios se sigue un criterio fijo del 40% y otro variable del 60%, en función de la población, de la relación entre superficie y número de explotaciones y del tamaño del término municipal”.

Con respecto a las entidades locales autónomas, el presupuesto de la Diputación disponible para las inversiones se distribuirá siguiendo un criterio de proporción inversa al número de habitantes, según un criterio relativo de dispersión y según la relación entre la longitud total de caminos y el número de caminos.

En cuanto a la aportación obligatoria de los municipios, Olmo ha destacado que “los que tienen hasta 2.000 habitantes aportarán un 10% y este porcentaje se irá incrementando progresivamente en función de la población del municipio hasta un máximo de un 40%”. Las ELAs hasta 2.000 habitantes deberán realizar una aportación del 10% del presupuesto.

Según el delegado de Infraestructuras Rurales, “los ayuntamientos que lo necesiten podrán solicitar asistencia técnica a la Diputación para la redacción de los proyectos”. Asimismo, ha continuado, “los municipios que tengan una población inferior a 10.000 habitantes podrán solicitar la licitación, adjudicación y ejecución de las actuaciones por parte de la institución y los de población igual o superior a 10.000 deberán ejecutar las actuaciones por contratación por la propia entidad local o por el 

sistema de ejecución directa”.

 

Por último, Olmo ha valorado “el carácter participativo del plan, que involucra a los ayuntamientos por ser los mejores conocedores de la realidad de sus pueblos, siendo ellos los encargados de establecer las prioridades en el arreglo y mejora de sus caminos”.

El plazo para la presentación de proyectos por parte de municipios y entidades locales autónomas se abrirá una vez sea publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. Los ayuntamientos podrán presentar actuaciones por el valor máximo que les asigna el Plan, aunque podrán realizar aportaciones extraordinarias para financiar proyectos de mayor valor.

Cada ayuntamiento podrá presentar un máximo de tres proyectos con la finalidad común de reponer, mejorar o reparar el firme o el drenaje, así como actuaciones para mejorar la seguridad vial y la prevención ante incidencias meteorológicas o condicionantes extraordinarios.




Huelva: Las obras de la Ciudad Deportiva de Huelva completan la demolición del edificio antiguo

  • Los trabajos en las instalaciones están en plazo, el terreno está acondicionado a un 43% y la cimentación al 6% antes de acometer la piscina cubierta  y un nuevo gimnasio

  • El presupuesto total es cercano a los 12 millones de euros

Las obras de la Ciudad Deportiva avanzan según los plazos previstos, así lo ha señalado la delegada de Educación y Deporte de HuelvaEstela Villalba. Con un presupuesto de cerca de 12 millones de euros, en la actualidad se ha completado la demolición del edificio anterior y la retirada, gestión y reciclaje de los residuos. Como resultado de estas tareas iniciales, los terrenos están acondicionados al 43% y la cimentación al 6% cinco meses después. La inversión de esta etapa ha sido de 5.693.017,35 euros.

Villalba ha indicado también que a finales de diciembre ya estaba ejecutado el diez por ciento de las obras. En adelante, aparte de la piscina cubierta se construirá un nuevo gimnasio, se acondicionarán los espacios exteriores del edificio y el rocódromo de escalada. El presupuesto global se acerca a los 12 millones de euros. Estela Villalba ha celebrado el cumplimiento de los plazos y ha señalado que “la construcción de instalaciones deportivas de primer nivel es factor clave para mejorar la tecnificación y el rendimiento de nuestros deportistas”.

La delegada provincial ha hecho referencia también a la repercusión internacional que ha tenido Huelva y la comunidad andaluza en el marco de Andalucía Región Europea del Deporte. “Hemos conseguido que la Europa deportiva mire hacia el sur, y que sepan que ésta es una tierra única para desarrollar ideas y proyectos”, ha indicado. En lo que respecta a Huelva, Villalba ha señalado que la Delegación ha colaborado en la organización de 33 eventos deportivos además de desarrollar programas de esta índole en 2021, un “punto de inflexión para el deporte en la provincia de Huelva, la ventana que nos ha puesto en el escaparate de todo el mundo”, ha apuntado.

En primer lugar ha destacado el desarrollo de los mundiales de bádminton (senior y absoluto), “el colofón a un año lleno de actividades”. También ha enumerado otros eventos como  la organización de Campeonatos de Andalucía y de España en varias modalidades deportivas, tanto de máxima categoría como de Deporte Base, los Campeonatos de Andalucía de Atletismo, Escalada, Tiro con Arco, Bádminton y Piragüismo; el campeonato de España junior femenino de baloncesto, los nacionales de selecciones autonómicas infantil y cadete de Baloncesto y Bádminton, la Copa del Rey de Tenis, entre otros.

En cuento a las subvenciones, ha destacado las concedidas a clubes y federaciones para Fomento del deporte, el Programa de adecuación de senderos de uso deportivo y el Plan de infraestructuras, con las obras de construcción de la nueva piscina cubierta en la Ciudad Deportiva como gran estrella. Para ayudar al tejido asociativo de clubes e impulsar la labor de las distintas federaciones deportivas se han incrementado los conceptos subvencionables y se ha dado forma al programa de mecenazgo Red de Ganadores, que se convocará de nuevo para 2022.  La colaboración con las Entidades Locales, acogidas al Plan Senderos, permitirá la adecuación de numerosos espacios naturales que servirán para que eventos como la carrera ciclista ‘La Leyenda de Tartessos, al disponer de más tramos utilizables y de mayor seguridad.




Huelva: Nuevo paso para ejecutar las obras de la depuradora de Trigueros

  • El plazo de ejecución es de 18 meses y también dará servicio a San Juan del Puerto y Beas

ACUAES ha dado un nuevo paso para que se lleven a cabo las obras previstas en la depuradora de Trigueros, una infraestructura que también dará servicio a los municipios de San Juan del Puerto y Beas; así, el consejo de administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado en su reunión de hoy los pliegos para la licitación del contrato de ejecución de las obras de la citada depuradora.

El presupuesto de licitación del contrato es de 6.343.301 euros (IVA incluido) con un plazo de ejecución de 18 meses, sumando el periodo de construcción (12 meses) y de pruebas (6 meses).

El proyecto se enmarca en el convenio suscrito el pasado 2 de noviembre con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Servicios de Huelva para la ampliación y mejora de las depuradoras de Mazagón, Moguer, La Palma de Condado y Beas-San Juan del Puerto-Trigueros, en la provincia de Huelva. Asimismo, en algunas de las actuaciones, está previsto que se complete la red saneamiento y se modernicen estaciones de bombeo.

El objetivo que se persigue con estas actuaciones es resolver los problemas de insuficiencia de depuración de los sistemas actuales de saneamiento y depuración, de manera que los municipios puedan cumplir con los límites normativos fijados por la Directiva 91/271/CEE sobre tratamiento de aguas residuales urbanas, en especial con los parámetros de calidad de vertido a zonas sensibles como el entorno de Doñana, que exigen la eliminación de nitrógeno y fósforo.

La adecuación de la depuradora de Trigueros, que trata las aguas de este municipio y de San Juan del Puerto y Beas, permitirá dar servicio a una población de 20.533 habitantes equivalentes. Está previsto la construcción de una nueva Estación de Bombeo de aguas residuales (EBAR), que impulsará los vertidos hasta la EDAR para su correcto tratamiento.

Una vez finalizadas las obras, los Ayuntamientos se encargarán de la gestión de su explotación, es decir de las tareas materiales de operación, conservación y mantenimiento. Las actuaciones serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).