1

Almería. Mojácar: Junta y Ayuntamiento acuerdan construir una estación de autobuses en Mojácar

  • La consejera garantiza una inversión de 686.000 euros para el futuro intercambiador

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y la alcaldesa de Mojácar, han firmado hoy el convenio de colaboración que permitirá la ejecución de las obras del nuevo intercambiador de transportes en el municipio. El proyecto, actualmente en su fase final de redacción, estará aprobado antes de que finalice el año para poder licitar las obras en 2022.

Marifrán Carazo ha remarcado que el acuerdo marca “el punto de inicio para la construcción de una estación de autobuses que cubra con garantías la demanda tanto de los vecinos como los muchos turistas que se acercan cada verano a Mojácar”. La consejera ha señalado que esta actuación, financiada con fondos Feder, supondrá una inversión de 686.300 euros entre el proyecto, otros documentos técnicos y las obras.

Mojácar, con cerca de 7.000 habitantes, llega a incrementar su población hasta los 40.000 habitantes en verano. Más de 40 expediciones de autobuses hacen parada en el municipio almeriense, número que se ve incrementado en algunas rutas en periodo estival, dado el carácter turístico de la comarca. Pese al gran volumen de viajeros, no dispone de una instalación específica que centralice la oferta de transporte público. Los autobuses interurbanos hacen parada en varios puntos distribuidos por el término municipal. El principal de ellos se denomina La Fuente y se ubica en la avenida de Andalucía, cerca del cruce con Camino Huertas de las Parras.

El nuevo intercambiador de autobuses se situará, tras un acuerdo entre el Consistorio, la Delegación de Fomento en Almería y la Dirección General de Movilidad de la Junta, en una parcela de titulalidad municipal de 5.607 metros cuadrados en la Avenida de Andalucía (AL-6111), que es la vía que conecta el núcleo histórico del municipio con su desarrollo costero. Además, goza de buena conexión con la variante de Mojácar y ofrece una salida directa a la Autovía del Mediterráneo (A-7). El Ayuntamiento de Mojácar ya aprobó el pasado 24 de junio el proyecto de actuación en este suelo, que actualmente se encuentra en desuso.

Esta infraestructura permitirá la prestación de ese servicio público de transportes de forma adecuada, garantizando la seguridad de la población durante la subida y bajada a los autobuses y resguardando a los usuarios de las inclemencias climatológicas. Las instalaciones cuentan con capacidad para la parada de cuatro autobuses de manera simultánea. Además, dispondrá de un edificio de espera y servicios anexo, así como una parada de taxi y otra de autobus urbanos en el entorno, para garantizar el acceso de los usuarios y promover la intermodalidad de la actuación.

El convenio de colaboración supone el compromiso de ambas parte para construir este nuevo intercambiador. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio asumirá el coste de la obra y se encargará de redactar el proyecto técnico, así como de la licitación y ejecución de las obras. Por su parte, el Ayuntamiento de Mojácar, acordará la mutación demanial subjetiva para la cesión de la titularidad de la parcela a favor de la Junta de Andalucía para la construcción del intercambiador de transportes. Además, dotará de los servicios de agua, luz, alcantarillado y accesos.

2,6 millones para intercambiadores
Este proyecto se incorpora a la estrategia puesta en marcha por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de promover el transporte público mediante la construcción de intercambiadores. En los próximos meses se iniciarán las obras de cinco nuevas estaciones de autobuses en Andalucía en El Puerto de Santa María (Cádiz), Huéscar (Granada), Almonte (Huelva), Beas de Segura (Jaén) y Lebrija (Sevilla), con un presupuesto de 2,6 millones de euros. Estas obras se ejecutarán en función de que se culminen la cesión de los terrenos con los ayuntamientos.  




Cádiz: La Diputación de Cádiz invertirá cuatro millones de euros en vivienda pública en 2022

  • Según la institución, es el mayor aporte por parte de la institución provincial en esta materia desde el año 2011

El consejo de administración de la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo de Cádiz, de la que es titular la Diputación, ha aprobado el programa anual de actuaciones, inversión y financiación de la empresa para el próximo ejercicio. El documento recoge una inversión en vivienda pública de 3.963.600 euros para 2022, lo que cuadruplica la presupuestada este año.

Según ha informado la Diputación en una nota, el dato refleja el mayor aporte por parte de la institución provincial en materia de vivienda desde el año 2011, lo que demuestra el impulso de la actividad de construcción de la empresa provincial, según ha afirmado el diputado responsable del Área de Vivienda, Mario Fernández.

La reactivación de la actividad inmobiliaria del ente provincial se debe a mayores aportaciones presupuestarias, la apertura de las entidades financieras a este tipo de proyectos, una cierta mejoría del sector y la labor de la plantilla, cuyo trabajo facilita la viabilidad de los proyectos.

Durante la reunión también se ha aprobado iniciar las actuaciones encaminadas a la construcción de siete viviendas de protección oficial (VPO) en régimen especial en Algodonales.

El acuerdo se ha alcanzado después de que se haya dado cuenta de los informes de viabilidad y económico respecto a este proyecto, para el que se cuenta con una parcela de 510 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento y con el que se trata de dar respuesta a la creciente demanda de vivienda en la población.

El proyecto aprobado finalmente promoverá la construcción de 7 VPO, de 66 metros cuadrados cada una, en el suelo cedido por el consistorio algodonaleño y situado en la calle Guillermo Borrego. Con vistas a cumplir el cometido social de la Empresa Provincial de Vivienda y reducir al máximo el precio de venta, han sido calificadas como de régimen especial, con precios sin IVA que rondarán entre los 51.000 y 81.000 euros. Una de las viviendas estará adaptada a personas con movilidad reducida. También se prevé que seis de ellas cuenten con plaza de garaje en superficie, aunque esta circunstancia no incrementará el precio de venta.

La ejecución de esta promoción supondrá una inversión total cercana a los 565.500 euros. La entrega de las primeras viviendas se espera para el 2023.

Con esta actuación, ascienden a cuatro los proyectos de vivienda protegida en los que se encuentra inmersa la Diputación a través de la empresa provincial.

El más avanzado se está desarrollando en Rota, en la zona conocida como de ‘Los Maestros’. Se trata de 26 viviendas de protección oficial, en régimen de precio limitado, 38 garajes y 31 trasteros, cuyo estado de ejecución estará al 50 por ciento cuando acabe el año. La previsión es que en otoño del año que viene estén terminadas las obras y puedan iniciarse los trámites para la venta.

Por otra parte, en Vejer se proyecta la construcción de 32 viviendas en régimen especial. En estos momentos, se está pendiente de una serie de trámites administrativos. Una vez resueltos, podrá iniciarse el procedimiento de licitación de la obra, cuyo inicio se espera para verano del año que viene.

En una situación similar al de Vejer se encuentra el proyecto de 55 viviendas de protección oficial en régimen general que la empresa provincial construirá en Tarifa. Cabe recordar que nueve de estas unidades serán cedidas al Ayuntamiento para realojar familias que lo necesiten.

De forma agrupada, estas cuatro actuaciones suponen una inversión que ronda los 11.165.500 euros. Entre otros asuntos, el orden del día ha recogido, además, dar cuenta de la actualización del informe de viabilidad para desarrollar un polígono industrial en los terrenos de ‘La Viñuela’, en Torre Alháquime.

 



Cádiz. El Puerto de Santa María: La Junta impulsa el proyecto de Acciona en el Cangrejo Rojo tras el revés sufrido con la anulación del PGOU

  • El Consejo de Gobierno ha incluido este proyecto turístico en la Unidad Aceleradora de Interés Estratégico

  • El PERI ha tenido que adaptarse al PGOU del 92 mediante una modificación puntual

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado este jueves luz verde a la asignación del proyecto turístico del Cangrejo Rojo a la Unidad Aceleradora de Proyectos.

El desarrollo del proyecto que lleva a cabo Acciona en la playa de Vistahermosa, en la zona del antiguo Cangrejo Rojo, se había visto ralentizado con motivo de la anulación del PGOU hace unos meses, de manera que el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) quedó invalidado y los impulsores de la iniciativa  tuvieron que adaptar sus planes al PGOU en vigor, el de 1992, a través de una modificación puntual, tal y como ha informado la edil de Urbanismo del Ayuntamiento portuense, Danuxia Enciso.

El proyecto impulsado por Acciona tendrá un impacto económico de 261 millones y creará más de 2.000 empleos durante la fase de construcción y desarrollo. Con esta asignación a la Unidad Aceleradora de Proyectos se  faculta a la Secretaría General para la Administración Pública a realizar cuantas actuaciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución de esta iniciativa.

El proyecto, cuya fase de urbanización ya lleva meses terminada -a falta de la construcción de los edificios que contempla- incluye la construcción y posterior desarrollo de un proyecto compuesto por un hotel  de 101 habitaciones, 70  apartamentos turísticos, 104 viviendas y 70 branded apartments.

El impacto económico se calcula en 261,4 millones de euros y se estima que con esta iniciativa se crearán 1.729 empleos en fase de construcción, 763 de ellos  directos, 433 indirectos y 533 inducidos; y 270 empleos directos en la fase de desarrollo de la actividad hotelera y apartamentos turísticos. A los directos hay que añadir los que se crearán de forma indirecta, y que contribuirán a incrementar el volumen de negocio de empresas de la zona (limpieza, restauración y mantenimiento).

En el ámbito de actuación de la Unidad Aceleradora están incluidas aquellas medidas que, por su importancia o naturaleza, contribuyan al logro de los objetivos básicos de Andalucía establecidos en el artículo 10 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, como la consecución de empleo estable y de calidad en todos los sectores de producción y el aprovechamiento y la potenciación de los recursos naturales y económicos bajo el principio de sostenibilidad, así como la promoción de la inversión pública y privada.

Como funciones concretas de esta unidad, se establece que prestará asistencia y asesoramiento a las personas o entidades promotoras sobre todos los trámites necesarios para la efectiva puesta en marcha y ejecución del proyecto. Asimismo, realizará actuaciones de coordinación con las distintas consejerías y entidades instrumentales con competencias sobre los procedimientos que afecten a los proyectos de inversión.




Córdoba: Lucena y Cabra ultiman la aprobación del convenio previo a la construcción de la subestación eléctrica

  • Ambos ayuntamientos ratificarán en Pleno este acuerdo multilateral en las próximas semanas

  • La potencia de esta infraestructura, a implantar en Cabra, superará en más del doble la necesidad inicial y podría abastecer a otras localidades

Los plenos de los ayuntamientos de Lucena y Cabra ratificarán, en las próximas semanas, el preceptivo convenio que antecede a la construcción de una nueva subestación eléctrica a desplegar en el municipio egabrense. El siguiente procedimiento ya comprendería la licitación, probablemente impulsada por Endesa, en un mismo expediente, del proyecto de ejecución -el básico ya se culminó- y la propia obra con las nuevas conexiones.

El documento define la adaptación y reordenación de las líneas de suministro actualmente en servicio y precisa de la aquiescencia de las cuatro partes implicadas en este proyecto incubado y ralentizado desde hace años. Aparte de ambos consistorios, lógicamente, intervienen Endesa, responsable de las conducciones eléctricas, y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), como titular de un porcentaje del suelo público concernido.

En los últimos días, desde Lucena y Cabra han manifestado que el borrador final ya ha obtenido el cuádruple beneplácito y solamente restarían los pronunciamientos formales de las corporaciones.

Hace unos 15 días, el alcalde del municipio egabrense, Fernando Priego (PP), apuntaba que el Consistorio había logrado y expresado sus “parabienes” a la propuesta definitiva y aguardaba “la respuesta” del Ayuntamiento de la localidad vecina “para coordinarnos”. El regidor popular, quien situaba el origen de esta infraestructura de elevada envergadura 20 años atrás, señalaba que “parece que va a ser muy próxima” la comunicación afirmativa desde Lucena.

Desde la localidad lucentina, una semana después, el concejal de Urbanismo, César del Espino (PSOE), corroboraba que “el borrador ya está revisado”, igualmente, en Lucena.

Un relevo en la dirección de la compañía eléctrica, en fechas recientes, obligó repetir los trámites finales después de “tener sobre la mesa” un convenio “totalmente consensuado”, según ha detallado el concejal socialista. En Lucena, únicamente restaría el “visto bueno” del secretario general del Ayuntamiento toda vez que han sido replicadas las diligencias pertinentes.

Los planes del gobierno municipal de Lucena vaticinan el sometimiento a la consideración plenaria esta proposición multilateral en la sesión de diciembre o en enero.

La subestación eléctrica, imprescindible para el avance del desarrollo de ambas ciudades, dotará de fluido eléctrico, en Lucena, a las zonas residenciales Oeste 1 y Sur 2 y a la urbanización El Zarpazo, donde comparten posesión AVRA, con un 70% del suelo, y el Ayuntamiento, que es dueño del otro 30%.

Con las juntas directivas responsables de los planes parciales -Oeste 1 y Sur 2-, actualmente el Ayuntamiento de Lucena continúa abordando la configuración de las cuantías que han de abonar los propietarios y la forma de afrontar los pagos. “Están ahora mismo en trámite”, ha apuntado Del Espino, quien hacía referencia a “un plan especial de infraestructuras, que tenía Lucena de hace bastantes años, y que conllevaría la firma del nuevo convenio, la derogación de ese plan”.

El abastecimiento eléctrico previsto beneficiaría, en Cabra, al Polígono Industrial Mantón de Manila, donde se ejecutará la subestación, y al PAU R2. La instalación de alta tensión albergará dos transformadores de 25 megavatios. En principio, la potencia necesaria para las áreas inicialmente afectadas alcanza los 21 megavatios y, al ostentar una capacidad superior al doble, podría, en un futuro, nutrir a más municipios del entorno.




Sevilla: Mejoras en los desvíos de las estaciones de Osuna, Marchena y Pedrera

  • Adif licita la renovación de estos desvíos por cerca de 3,7 millones de presupuesto

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado los trabajos para sustituir los desvíos de las estaciones de Marchena, Osuna y Pedrera, comprendidas en la línea de ferrocarril convencional que une Utrera con el municipio de Fuente de Piedra (Málaga). El contrato se ha licitado por un importe de 3.671.671 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

Los desvíos consisten en aparatos de vía que permiten bifurcar una línea ferroviaria en otra u otras, o bien encauzar el tráfico en un determinado sentido. El proyecto en estas tres estaciones comprende la sustitución de los actuales desvíos, de tipo A, por desvíos de tipo P y C. Estos dos últimos permiten circulaciones a una mayor velocidad respecto a los de tipo A.

El contrato también supondrá renovar las vías principales de las estaciones, modificar algunas de las vías de apartado, así como el levante y retirada del resto. Igualmente, las actuaciones, financiadas con fondos Next Generation, permitirán reforzar la fiabilidad de la infraestructura y mejorar los tiempos de viaje entre Utrera y Fuente de Piedra.

Por estaciones, en la de Marchena se sustituirán tres desvíos de tipo A por desvíos de tipo P y se renovarán las vías 1 y 2. En la estación de Osuna, se sustituirán siete desvíos de tipo A, cuatro de ellos por desvíos de tipo P y otros tres, por los de tipo C. Además, se renovarán las vías 1, 2 y 3. De su lado, en la estación de Pedrera se reemplazarán tres desvíos de tipo A por desvíos de tipo P y se renovarán las vías 1, 2 y 4.

 



Córdoba: La Junta aprueba obras de urgencia en carreteras de Córdoba por valor de 4,8 millones

  • Pretenden reparar vías de comunicación que estuvieron afectadas por episodios de temporal

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía declaró ayer de urgencia varias obras en carreteras de la provincia de Córdoba afectadas en su día por el temporal. En concreto, la Consejería de Fomento ha comenzado las obras para reparar 18 kilómetros de la carretera A-3051, entre Córdoba y Fuencubierta por Guadalcázar, trabajos para los que se invierten más de 1,8 millones de euros. Las lluvias afectaron a la estabilidad de los taludes, con la aparición de grietas, escalones, deformaciones y baches, así como la rotura de los drenajes. Los trabajos son de Firprosa Construcción.

También se están acometiendo trabajos en dos carreteras afectadas más: la A-435, que une la comarca de Los Pedroches, la provincia de Ciudad Real y el centro de la provincia de Córdoba, y la A-423, vía de unión con la N-502, que comunica Córdoba con Castilla-La Mancha.

Se han producido deformaciones en el perfil transversal por hundimiento a lo largo de las rodadas, cavidades producidas en el pavimento, arranques de gravilla en la capa de rodadura y zonas en las que se ha desprendido del firme la parte más superficial de la capa de rodadura.

Estos tramos comprenden los kilómetros 0 al 8 y 20 al 21 de la A-435; y los kilómetros 8 al 10 y las travesías de Pozoblanco, Añora y Alcaracejos en la A-423. La inversión es de 2,7 millones y opera la firma Mebisa.

Por último, en Castro del Río, el objetivo es corregir las deformaciones en la calzada provocadas por el descalce del talud entre los kilómetros 7,3 y 8,3 en la A-3127. En esta vía, las tormentas hicieron que dos escorrentías que cruzan bajo la vía hayan dañado los taludes, provocando su erosión y los consiguientes deslizamientos, grietas y deformaciones de firme. El proyecto contempla la construcción de 850 metros de un muro de escollera en cuatro tramos. La inversión prevista asciende a 365.000 euros a cargo de la empresa Jícar.

 



Córdoba: Presentado el estudio de mejora de la N-432 entre Badajoz y Espiel

  • Los técnicos han barajado varias alternativas y ya se han decantado por una

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presentado este jueves, en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, el estudio informativo de mejora del actual corredor de la N-432 entre Badajoz y Espiel. 

Según ha informado el Ministerio por medio de una nota de prensa, en la redacción de este estudio informativo se ha realizado un análisis de las alternativas existentes, y se ha preseleccionado una de ellas. El estudio se someterá próximamente a información pública y, posteriormente, también se deberá someter a evaluación ambiental.

Según el ministerio, con este estudio se busca mejorar el corredor entre Badajoz y Espiel, que actualmente se realiza a través de la carretera N-432, y que tiene una longitud de casi 207 kilómetros.

Así mismo, el ministerio continúa trabajando en el estudio informativo del tramo Córdoba-Granada, quedando pendiente el tramo Espiel-Córdoba que se va a estudiar de forma independiente debido a la mayor protección ambiental existente en la zona.

También dentro de este corredor, el Ministerio ha informado de que se ha priorizado la ejecución de la autovía GR-43 entre la ciudad de Granada y el municipio de la misma provincia de Pinos Puente. El tramo que unirá Pinos Puente y Atarfe de la misma se puso en servicio este verano, y para el tramo Atarfe-Granada se ha licitado recientemente el contrato de obras.




Granada: La Universidad de Granada consigue la cesión del suelo y pagará 2,5 millones por el edificio BioRegión del PTS para albergar el centro de inteligencia artificial

  • El Ayuntamiento de la ciudad autoriza que la parcela cedida a la Fundación PTS en 2011 y el inmueble construido allí sean transmitidos a la UGR para un uso de interés público y social

El Ayuntamiento de Granada va a poner su granito de arena para ayudar a la implantación en Granada del gran centro de inteligencia artificial impulsado por la Universidad de Granada (UGR) y en el que tiene previsto trabajar junto a las multinacionales Google e Indra. Su aportación está relacionada con la ubicación del nuevo proyecto, previsto en el edificio BioRegión, un inmueble que fue construido por la Fundación PTS sobre una parcela municipal cedida de forma gratuita en 2011. Ahora el municipio autorizará que aquel suelo cedido pase a la UGR en las mismas condiciones, pero en el mismo expediente se recoge el compromiso de pago de 2,5 millones de euros por parte de la institución académica a la Fundación PTS para hacerse con el edificio allí levantado.

El próximo 14 de diciembre el Ayuntamiento de Granada celebrará un pleno extraordinario que llevará como único punto en el orden del día la cesión del edificio BioRegión, ubicado en el denominado Cortijo Nuevo de las Angustias -en el ámbito de la parcela L5 del sistema general- concretamente en la parcela IP-02 del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), a la Universidad de Granada (UGR). El motivo de tan extraordinaria tramitación es la urgencia para cerrar el acuerdo antes de finalizar el año.

Historia de una cesión que se remonta a 2005

En 2005, el Ayuntamiento de Granada firmó un convenio de colaboración con la ahora llamada Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud y con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, integrada dentro de esta Fundación. Ante la petición de la Fundación, se procede a la cesión de una de las edificaciones que hay en el denominado Cortijo Nuevo de las Angustias, en los terrenos del antiguo Campus de la Salud.

La cesión del suelo se formaliza en abril de 2011, cuando se adoptó el acuerdo de la parcela IP-02, que pasaría a la Fundación Parque Tecnológico de la Salud de forma gratuita. Se trataba de un suelo destinado siempre a Equipamiento de Interés Público y Social, como condición de la cesión.

La Fundación construyó allí el llamado edificio BioRegión, con una inversión superior a los 3 millones de euros, que en parte ya han sido amortizados por el uso y el paso del tiempo. En noviembre de 2021, la Fundación PTS solicita autorización para la transmisión de esta parcela a la Universidad de Granada, institución que remite a su vez otro escrito al Consistorio en el que muestra su interés en esta parcela y el edificio BioRegión, al objeto de implantar dentro de este edificio un centro de investigación e innovación de Inteligencia Artificial y computación avanzada.

La UGR acepta las condiciones iniciales de la cesión del suelo que el Ayuntamiento hizo en su momento y se compromete a destinar el inmueble a fines de investigación e innovación en un equipamiento público. Otro de los requisitos es que no medie el ánimo de lucro en la transmisión. Por eso el importe de la adquisición del edificio se ha establecido por el dinero invertido por la Fundación PTS en el edificio BioRegión, pero con el descuento de casi medio millón de euros de lo que se calcula que ya ha quedado amortizado en este tiempo. Así, el precio establecido es de 2.525.000 euros. Se entiende que de este modo no hay lucro por parte de la institución vendedora y solo hay una recuperación de parte de la inversión. 

La comisión municipal de Urbanismo ha aprobado este jueves el expediente que irá a pleno la próxima semana y previsiblemente sea aprobado por mayoría, dado que el actual gobierno local cuenta con el apoyo del grupo de Podemos-IU en este asunto, al considerar que se trata de un proyecto estratégico de interés para la ciudad. No obstante, el concejal Francisco Puentedura matizó que estarán “vigilantes” para garantizar que se cumplen todas las condiciones del acuerdo, especialmente las que tienen que ver con el destino de la parcela y el edificio a temas de interés público.

Cambio de modelo productivo

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que ha explicado el acuerdo junto al concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, y el edil responsable de Ciencia, Innovación y Ciudad Inteligente, Francisco Herrera, ha enmarcado esta gestión en “el compromiso de este equipo de gobierno con el cambio de modelo productivo y con la generación de puestos de trabajo aprovechando el talento que sale de nuestra universidad y el valor de localizar aquí empresa de primer nivel mundial”.

Tras la aprobación por la comisión de Urbanismo, y el refrendo previsto del pleno para el día 14 de diciembre, el edificio BioRegión está previsto que pueda acoger en sus más de 4.000 metros cuadrados a alrededor de cien científicos especialistas en inteligencia artificial, así como a 165 consultores, desarrolladores e investigadores. A ellos se añaden ocho de los diez investigadores universitarios más citados de España en este ámbito, según ha detallado Cuenca.

En este sentido, el regidor ha reiterado la importancia de la alianza entre el Ayuntamiento y la Universidad de Granada (UGR), con la que, según ha dicho, “estamos generando ecosistemas para que en Granada se instalen empresas que sean tractoras de generación de puestos de trabajo, especialmente ligadas al caudal, el prestigio y el conocimiento que tenemos en materia de de inteligencia artificial, que encabeza el concejal y catedrático Francisco Herrera”.

También en el marco de esta alianza con la UGR y de forma coordinada con otras instituciones, se ha referido al proyecto a la que aspira Granada del acelerador de partículas Ifmif-Dones “que nos permitirá hacer frente al reto más grande que tiene el planeta por delante como es la obtención de energía limpia”

Tras agradecer al concejal de Urbanismo “la agilidad y la pulcritud” en la tramitación de este expediente por parte de su área y celebrar “la oportunidad que tiene esta ciudad de contar con el catedrático Paco Herrera, una de las principales razones por la que Google e Indra está aquí”, Cuenca ha incidido en la importancia del futuro Centro de Transferencia del Conocimiento, “como elemento tractor, que permita que el talento y la generación de conocimiento que hay en esta ciudad sea un atractivo más para que otras empresas vengan aquí a instalarse, a desarrollar su propios productos y a generar puesto de trabajo cualificados”, ha añadido.




Jaén: Subvención de más de 1,3 millones a diez ayuntamientos para mejorar instalaciones deportivas

  • Las distintas actuaciones tienen un plazo máximo de ejecución de 18 meses

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta ha concedido a diez municipios de la provincia de Jaén subvenciones por valor de 1.333.822,41 euros para el fomento de infraestructuras deportivas. Las actuaciones, que tienen un plazo máximo de ejecución de 18 meses, suman un importe total de 2.083.600,47 euros.

Así lo ha indicado este jueves el delegado territorial, Antonio Sutil, durante una visita a Cambil, una de las localidades que se beneficia de estas ayudas junto a Alcalá la Real, Marmolejo, Martos, Jódar, Castillo de Locubín, Mengíbar, Higuera de Calatrava, Vilches y Alcaudete.

“Esta línea de ayudas tiene la finalidad de fomentar la reforma o reparación de instalaciones deportivas existentes que garanticen el acceso de la ciudadanía a la práctica deportiva, así como su mantenimiento”, ha explicado.

Según ha detallado, el Ayuntamiento de Vilches va a recibir 200.000 euros para la adecuación de sus campos de fútbol, la misma actuación que se va a llevar en Marmolejo, con 105.113,72 euros; en Jódar, con 61.014, en Higuera de Calatrava, con 199.500 euros, y en Alcaudete, con 123.731,71 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcalá la Real va a recibir 147.500 euros para la mejora del campo grande de hockey hierba; el de Martos, 24.129 para las pistas polideportivas cubiertas y la piscina; el de Castillo de Locubín, 88.401,89 para la reforma de la piscina, y el de Mengíbar, 94.709,66 para reformar los pabellones cubiertos.

En cuanto a Cambil, la Consejería de Educación y Deporte destinará 399.500 euros en dos actuaciones diferentes, una de pistas deportivas descubiertas y pabellones cubiertos. Esta inversión es el resultado de un trabajo conjunto que se remonta a diciembre de 2020, cuando el delegado y el regidor mantuvieron un primer encuentro para abordar la reforma de las pistas deportivas del CEIP Castillo de Alhabar.

“Nos encontramos ante un nuevo ejemplo de la importancia de trabajar conjuntamente para alcanzar objetivos que, de forma individualizada, serían mucho más complicados”, ha indicado el delegado, quien ha incidido en la importancia de fomentar el diálogo, especialmente con aquellos municipios que por su tamaño disponen de menos partida presupuestaria para la puesta en marcha de grandes infraestructuras.

Por su parte, el alcalde de Cambil, Camilo Torres, ha destacado que la inversión en su municipio “lo va a convertir en un referente en el ámbito deportivo a nivel provincial”. Al hilo, ha manifestado la importancia de retomar la tradición deportiva en el municipio y la trascendencia, en consecuencia, de este acuerdo.

“Estamos muy agradecidos por la implicación que ha mostrado la Consejería de Educación y Deporte por mejorar las instalaciones deportivas del colegio y trabajar de forma conjunta para fomentar los hábitos de vida saludables entre los escolares y los ciudadanos del municipio”, ha señalado Torres.

El delegado y el alcalde han coincidido también en la necesidad de fomentar la cultura del esfuerzo y de “adquirir una mentalidad de superación a través de la práctica del deporte”. En este sentido, Sutil ha recordado iniciativas puestas en marcha por la Consejería de Educación y Deporte como la creación de Mentor 10.

Es un programa con el que se pretende que deportistas de éxito compartan su experiencia en primera persona con escolares de Andalucía y sirvan como “guías y ejemplos a seguir entre los jóvenes”. Igualmente, se ha referido a la creación de la Liga Edúcate en el Deporte, un programa deportivo de competición entre equipos de centros educativos.




Málaga. Estepona: Estepona licita la remodelación integral de la avenida España

  • Los trabajos contarán con una inversión municipal de más de 1,5 millones y tendrán un plazo de ejecución de 4 meses

  • Así es el proyecto con el que Estepona mirará al mar

El Ayuntamiento esteponero ha licitado las obras de remodelación integral de la avenida España para ampliar el proyecto Estepona, Jardín de la Costa del Sol, una actuación que contará con una inversión de más de 1,5 millones y un plazo de ejecución de 4 meses.

El Consistorio ejecutará los trabajos en el tramo comprendido entre la avenida Juan Carlos I y calle Terraza. El objetivo de esta actuación es renovar la pavimentación y el mobiliario urbano para potenciar el uso peatonal de este importante enclave de la ciudad.

Tras la remodelación integral del paseo marítimo que concluyó hace unos meses, el Ayuntamiento continuará renovando la avenida España en su sección norte, dándole así homogeneidad a este espacio en toda su sección.

Los trabajos, que estarán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), permitirán la recuperación de nuevos espacios públicos para la ciudadanía, poniendo en valor la zona y, consecuentemente, ofreciendo mejores servicios tanto a los vecinos como a los visitantes.

La propuesta de peatonalización hará que la avenida se convierta en un lugar de transición entre la ciudad y la playa, más agradable, tranquilo y seguro para los ciudadanos. En ese sentido, Estepona se situará a la vanguardia de la planificación urbanística por recuperar para los peatones un espacio tan privilegiado junto al mar, contribuyendo así al modelo de ciudad sostenible que promueve la iniciativa Estepona, Jardín de la Costa del Sol.

La obra, que tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses y contará con un plan para garantizar la movilidad del tráfico rodado, contribuirá a seguir revitalizando el casco urbano de Estepona, que en los últimos diez años se ha consolidado como uno de los principales focos turísticos con la remodelación de más de 130 calles y la peatonalización de más de 17 kilómetros.

La remodelación integral contará con una inversión de más de 1,5 millones de euros y estarán cofinanciados mediante con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Estepona, Jardín de la Costa del Sol.

La adjudicataria de los trabajos deberá aportar el 0,7 por ciento del precio del contrato al Ayuntamiento de Estepona para que lo destine a fines sociales en la ciudad. El equipo de gobierno puso en marcha esta iniciativa pionera en los concursos públicos que se licitan con el objeto de ofrecer una mejor atención a las personas más vulnerables.

El proyecto contempla también la renovación completa de la red de saneamiento de esta avenida, sustituyendo tanto los dos colectores de fecales existentes como el de pluviales. Esta actuación, que se incluye dentro de ‘plan director de abastecimiento de Estepona’, dispondrá un nuevo diseño y solución de vertido para las nuevas redes separativas proyectadas.

Por otra parte, el espacio que se recuperará para el uso de los peatones se embellecerá con nuevas zonas verdes y ajardinadas. En ese sentido, se prevé también la plantación de más de medio centenar de árboles para conseguir un mayor valor paisajístico de todo este entorno. Además, se instalarán varias fuentes, mobiliario urbano y elementos ornamentales.