1

Málaga: El Ayuntamiento de Málaga saca adelante los presupuestos para 2022 sin sobresaltos

  • Han votado a favor el grupo popular, Ciudadanos y Cassá, tras su pacto en septiembre con el alcalde

  • Las enmiendas de socialistas y Adelante Málaga han sido rechazadas

  • Las cuentas ascienden a 936 millones de euros, un 16% más en inversión

Tal y como se esperaba, han salido adelante los presupuestos del Ayuntamiento de Málaga para 2022. Si en 2021 se trabajó con el PSOE para darles luz verde este año, tras el pacto del alcalde con el concejal no adscrito, Juan Cassá, en septiembre, no ha sido necesario. Las cuentas, que ascienden a los 936,2 millones de euros y no contemplan grandes proyectos, han recibido los 14 votos a favor del grupo popular y los del grupo Ciudadanos y Juan Cassá. 

En contra han estado los 15 votos que aúnan los grupos socialista y de Adelante Málaga, cuyas enmiendas han sido rechazadas en el Pleno extraordinario que se ha convocado para que las cuentas puedan estar en vigor el 1 de enero. Este fue uno de los puntos de tensión, ya que el portavoz socialista, Daniel Pérez, aseguró que este año no había habido por parte del equipo de gobierno interés en trabajar en conjunto con su grupo político los presupuestos al contar con el voto de Cassá.

Por su parte, el concejal delegado de Economía y Hacienda, Carlos Conde, le replicó asegurando que quienes “no han tenido voluntad de llegar a un acuerdo” ha sido el grupo socialista, usando como ejemplo los presupuestos de 2021 en los que sí trabajaron. Ha asegurado Conde que estas cuentas, siendo continuistas de las que están aún en vigor”, han recibido cinco enmiendas por el triple de valor de lo que se pactó en 2021. 

Por su parte, Adelante Málaga ha presentado enmiendas por valor de 50 millones de euros, que han considerado justas, aplicables y mirando a los barrios. A esto, el concejal delegado de Economía y Hacienda les ha respondido que el coste de mantenimiento de las mismas triplica esos 50 millones de euros. 

El momento de mayor tensión durante el Pleno se ha dado cuando tras Daniel Pérez asegurar que “los cheques que firma el señor Cassá con el Ayuntamiento no van en blanco”, el concejal no adscrito le ha cuestionado si le estaba acusando de cobrar del Ayuntamiento o del Partido Popular su voto con cheques. A esto añadió que la “posición de abstención que mantuvo el PSOE en los presupuestos de la Diputación, es una política cobarde y para quedar bien a corto plazo”. 

El presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2022 crecerá un 4,13% y ascenderá a 936,2 millones de euros, unos 37 millones más que las cuentas del presente ejercicio. El capítulo de inversiones, con 152,8 millones, recibe un nuevo impulso y se incrementa un 16%, aunque sin ningún proyecto estrella entre las actuaciones a ejecutar el próximo año.

En realidad, Málaga se olvida de estas grandes inversiones para centrarse en las necesidades sociales derivadas de la pandemia y en la reactivación económica de la ciudad. De hecho, de los cuatro ejes principales en los que se estructuran las cuentas, el relativo a acción social vuelve a ser el que más destaca, con 130 millones de euros –nueve más que en 2021, un año en el que este apartado ya se incrementó en un 20%–, entre los que se incluyen casi ocho millones en ayudas y prestaciones para familias, e los que 5,5 son ayudas directas. También se prevén 24 millones para 623 nuevas viviendas de protección oficial (VPO), una partida que se incrementa un 120%. De estas, 97 se terminarán y entregarán en 2022, 427 entrarán en fase de ejecución de obras y otras 99 en licitación.

Otra de las grandes cifras de los presupuestos para 2022 tiene que ver con el endeudamiento. En concreto, según informó el alcalde, el Ayuntamiento pedirá 93,4 millones de euros en préstamos, una cantidad con la que el Consistorio pretende contribuir lo más rápido posible a la reactivación económica. Son unos 15 millones más de lo que se tenía previsto pedir a los bancos, con los que se espera poder hacer frente a la caída de ingresos por la modificación del impuesto de plusvalías.




Sevilla: Cultura licitará la reforma del Museo Arqueológico de Sevilla en primavera

La rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla tendrá como principal objetivo recuperar buena parte de la disposición original del edificio, construido para la Exposición Iberoamericana de 1929, y en ese empeño será fundamental dejar que la luz entre de nuevo. Alrededor de esa idea gira el proyecto del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, autor del mismo, que ha explicado este lunes las principales líneas de trabajo.

La convocatoria, que ha sido motivo de la primera visita a la ciudad del ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha servido también para desvelar los plazos que maneja el Ejecutivo para esta actuación que lleva veinte años de demora. La fecha de licitación está prevista para el segundo trimestre del año, como ha asegurado, una vez que la mudanza de los más de 700.000 fondos que almacena el inmueble esté casi concluida.

Para ello se han consignado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una partida de un millón de euros, cantidad que a priori se antoja escasa para una licitación de una obra que vale veinte veces más, pero el ministro ha asegurado que con ese dinero se podrán cumplir los plazos y que el resto del montante se incluirá en las cuentas de los próximos ejercicios.

Resuelta la cuestión económica, el arquitecto ha avanzado en las novedades técnicas que conlleva esta restauración del inmueble, el de mayor importancia del Parque de María Luisa junto con la Plaza de España. Entre estas actuaciones están rescatar el espacio del óvalo central como acceso y vestíbulo principal del museo, la construcción de un nuevo núcleo vertical de comunicaciones en el exterior del edificio que constará de dos volúmenes simétricos que alojarán una escalera y un ascensor accesible.

Otra de las tareas pendientes es la sustitución del lucernario existente en la sala oval por otro elemento de control solar y la incorporación de dos pasarelas curvadas en el nivel superior que conectarán las dos alas del edificio. Para mejorar el aspecto exterior se sustituirán los forjados existentes en las plantas baja y alta y se integrarán las logias en el edificio con sistemas de atenuación y control de luz natural. Además habrá una recuperación del semisótano que durante todos estos años ha servido de almacén para obras de valor incalculable que no se podían exponer por falta de espacio y de seguridad.

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), por su parte, colaborará en el proyecto con la ejecución de estudios previos sobre varias esculturas y el proyecto de desmontaje de los mosaicos del Arqueológico por valor de 300.000 euros. A eso también contribuye el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), que sigue muy de cerca los trabajos de mudanza.

Iceta ha destacado la “colaboración y lealtad institucional” entre dos gobiernos de distinto color político para sacar adelante este proyecto y ha valorado la labor de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, “cuya sensibilidad y proximidad ha servido para que el Ministerio se implique a fondo generando sinergias positivas”. “Vengo feliz y he pedido ver planos, proyectos y hablar con el arquitecto. Somos conscientes de que trabajamos con material delicado -en relación al edificio, que es una parte de la historia de Sevilla que formó parte de una exposición internacional que marcó un hito y no queremos perjudicarlo, sino realzarlo”.

A pesar de la moderna restauración que mantendrá el edificio cerrado durante tres años, el ministro ha confirmado que no habrá cesión de fondos entre museos ni para la inauguración ni posteriormente. “Tenemos una discusión curiosa sobre estas cuestiones, pero que existan museos nacionales es bueno y que las colecciones mantengan su integridad es bueno. En España hay 80 museos nacionales, de ellos 64 como éste han sido transferidos a las comunidades autónomas y otros 16 son titularidad del Ministerio, pero queremos conectarlos mediante la digitalización. No se trata de alterar colecciones, sino de sumar, por eso no hay previsión de traslado de obras”, ha explicado.

Por su parte, Patricia del Pozo, ha destacado el esfuerzo que ha hecho su departamento para el traslado de los fondos del Arqueológico, entre ellos los mosaicos, que almacenarán en el centro logístico de Patrimonio de La Rinconada. A la par se acondiciona una sala del convento de Santa Inés donde se expondrá una pequeña muestra del museo sevillano mientras duren las obras.

Según ha comentado, esta mudanza concluirá la próxima primavera y el edificio quedará completamente vacío durante el verano. En ese tiempo se seguirá tramitando la adjudicación de proyecto que no se ha acompasado con el traslado, pues se pierden casi seis meses hasta la fecha de inicio de obra que el Ministerio ha fijado para principios de 2023.




Granada: Abierto el tráfico de la A-338 a su paso por el Parque Metropolitano de Escúzar

  • Los trabajos para terminar esta obra continuarán unos meses más hasta finalizarla por completo, pero los usuarios de esta vía podrán hacer uso de ella desde este fin de semana

En julio de 2009 la Delegación Territorial de Granada autorizó al Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Granada S.L. la ejecución de las obras del acondicionamiento y desdoblamiento de la carretera A-338 a su paso por la urbanización del Sector SUBS-IT del PGOU de Escúzar (Granada), con un plazo de validez de la autorización de dos años y un plazo de ejecución de las obras de 20 meses.

Las obras comenzaron en junio de 2010, pero en diciembre de ese año el Parque Industrial comunicó la suspensión de las obras. Así, en 2013 se abrió un expediente sancionador por no haber ejecutado las obras en plazo y en febrero de 2016 el Parque presentó la solicitud para dar cumplimiento a tal expediente sancionador. En abril de 2017 el servicio de Carreteras de la Delegación Territorial de Granada redactó el proyecto para la adecuación de la carretera, pero nunca se llegó a ejecutar.

En noviembre de 2020 la titular de la Consejería del nuevo Gobierno andaluz, Marifrán Carazo, asistía al comienzo de estas obras; un año después la vía se encuentra en funcionamiento desbloqueándose así una obra clave para mejorar las comunicaciones del polígono industrial. «La apertura de la carretera se producen diez años después del inicio de estas, por lo que era una reivindicación histórica de los usuarios, este nuevo Gobierno tuvo que aumentar el presupuesto de la obra en un 20% de lo que se estimó» declara el delegado territorial, Antonio Granados.

Las obras que se están llevando a cabo consisten en la ejecución de los ramales de las intersecciones inicial y final, ejecución de una glorieta central, reperfilado de las cunetas en todo el tramo, obras de drenaje, señalización horizontal, vertical y balizamiento. Quedando así, dos carriles de circulación con sus arcenes que vienen a dar una mayor seguridad vial para los usuarios que transiten esta vía.




Encarecimiento de materias primas y falta de mano de obra: habla el sector

El año 2021 nos ha traído una subida desproporcionada de los precios de las materas primas en la construcción que va a perjudicar seriamente a un sector que aún no se había recuperado de la anterior crisis. La subida del precio del petróleo y sus derivados está teniendo repercusiones en el trasporte, la fabricación y la distribución, y consecuentemente todas las materias primas en general, han sufrido un fuerte incremento en sus precios, llegando en algunos casos a duplicar el coste de hace un año; es el caso, por ejemplo, del betún, el acero o el cobre. Además, se está produciendo un desabastecimiento de determinados materiales. Estos factores afectan a la estabilidad de los contratos firmados y en algunos casos también a las empresas, principalmente a las pymes. Si no se toman medidas vaticinamos el encarecimiento en el precio final de las infraestructuras entre un 20% y un 35%. Asimismo, que se podría producir una paralización del sector, lo que puede tener consecuencias en el empleo, en un momento en el que la construcción está siendo motor económico para la reactivación tras la crisis del Covid.

Consideramos que la solución pasa por trabajar y colaborar conjuntamente con las administraciones, llegar a un consenso que permita revisar los precios de los materiales, así como la creación de mecanismos extraordinarios que permita solventar el problema, similar al mecanismo de los ERTE´S por causa del Covid que ha servido para garantizar el empleo y la viabilidad de las empresas que sufrieron la paralización de su actividad a causa de la pandemia.

A esto se añade otro lastre para la construcción. Dificultad para encontrar mano de obra especializada, en un sector envejecido, y a punto de que lleguen los primeros fondos europeos Next Generation para la recuperación de España. Siete de cada diez euros de los fondos europeos de reconstrucción están vinculados a proyectos de construcción. Se prevé necesario la contratación de unos 700 mil trabajadores más para hacer frente a los nuevos planes. En la crisis de 2008 se destruyó empleo en el sector que nunca se recuperó. Ahora más de 10 años después, la construcción requiere incorporar personal a las obras, pero los jóvenes no tienen formación tras la paralización del sector estos años, recordemos que son oficios que se aprenden en las obras. Además, los antiguos trabajadores del sector han reorientado su actividad laboral o se han jubilado. En este contexto de alta demanda y poca oferta, los especialistas en oficios están subiendo los precios, coste añadido al alza de las materias primas.

En este punto en el que nos encontramos es fundamental que se active la formación reglada para desempleados, pero también para profesionales en activo. Una formación en oficios de la construcción, desde pintores a soladores, escayolistas, fontaneros, herreros, etc.

La recuperación económica de España pasa por la creación de actividad y empleo, y el sector de la construcción juega un papel fundamental para la consecución de este objetivo. Además, los fondos que se destinan a infraestructuras crean riqueza durante el periodo de construcción y después puesto que lo diseñado y construido queda al servicio de la sociedad. Por estas razones es vital encontrar la solución a la problemática que amenaza a la construcción en estos momentos.

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución.




Almería. Vera: Un proyecto de cinco millones para acabar con las inundaciones en El Real de Vera y Antas

  • Los ayuntamientos de ambos municipios pretenden construir una canalización pero necesitan la financiación

El alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco, acompañado por el concejal de Infraestructuras, Alfonso García, se reunieron este pasado viernes con el alcalde de la localidad vecina de Antas, Pedro Ridao Zamora, y el concejal de Urbanismo, Pedro Molina, para estudiar una solución conjunta a la problemática de las inundaciones en la zona conocida como paraje de El Real que afecta a ambos municipios.

En este sentido, el encuentro ha servido para evaluar el “Proyecto de Canalización y Drenaje de Aguas” elaborado por ambas administraciones locales que asciende a cinco millones de euros y que actualmente se encuentra en trámites administrativos a la espera de encontrar financiación para ser acometido, según han informado ambos ayuntamientos en una nota de prensa.

La solución propuesta es una canalización de unos 2,5 kilómetros de longitud que recoja las aguas que se acumulan en la zona, provenientes sobre todo de los drenajes de la autopista AP-7 de Vera a Cartagena y que originan frecuentes inundaciones en los terrenos, negocios y viviendas colindantes, con las consiguientes molestias y riesgos para los vecinos de la zona.

El objetivo de ambos ayuntamientos, según han manifestado, es trazar una hoja de ruta con diferentes administraciones para buscar la financiación necesaria que ponga solución a esta problemática que se viene reiterando a lo largo de los años.

De hecho, el fin de semana del 20 y 21 de noviembre las fuertes lluvias en la zona volvieron a causar inundaciones en El Real, tanto en cortijos y viviendas como en negocios como el Bar Restaurante La Brasa, que en un vídeo subido a las redes sociales mostraba su hartazgo ante las “promesas incumplidas” para acabar con los problemas de esta zona. Los bomberos tuvieron que acudir para bombear el agua.




Cádiz: El retraso en el envío de materiales y la inflación retrasan obras públicas

  • Ayuntamientos gaditanos admiten dificultades para que trabajos de pequeño y mediano tamaño avancen en los plazos previstos

Una pequeña obra, la instalación de un área de recepción en un centro cultural público. Una especie de habitación, con su dotación técnica, donde antes no había nada. Tabiques, enchufes, mamparas divisorias, conexiones para las telecomunicaciones… Una obra común, estándar, como cientos se hacen en la provincia, en Andalucía, en edificios públicos cada año. Son reformas, rehabilitaciones de viejas fincas o adaptaciones de recintos que ya estaban al servicio del público. Nada nuevo.

Actualmente pueden ser unas 250 las que estén en marcha en la provincia de Cádiz, según un técnico de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz. «No hablamos de las grandes obras de construcción de edificios desde cero. Las que están sufriendo la situación de retraso, de cierto bloqueo son esas que se consideran más o menos comunes». El que habla es un funcionario de la Delegación Municipal de Cádiz pero en San Fernando, Puerto Real y Sanlúcar, hablan en los mismos términos. Incluso alcaldes como el de Puerto Serrano, Daniel Pérez, aseguran que las empresas que han obtenido la licitación de ese tipo de obras se quejan sin cesar.

Hablan de unos materiales que no llegan, por lo que los trabajos deben detenerse. «Un determinado tipo de acero para un cerramiento, unas maderas concretas para un suelo, para una pared, hace más de dos meses que escasean», afirma uno de los mismos funcionarios de esos departamentos municipales.

Las dificultades de abastecimiento tienen dos vertientes, según estas mismas fuentes. Por un lado, está el retraso. «Primero dicen que determinado material se retrasa una semana. Luego, dos, tres o cuatro». El resultado es una obra parada, muchas de esos dos centenares largos que están en marcha en distintos recintos públicos de la provincia de Cádiz. La consecuencia directa, obvia, es un retraso en los plazos de cumplimiento. «Las empresas se quejan de dificultades para encontrar el material, casi todas, hace ya algún tiempo. Son todas y a la vez, así que no es posible culpar a una en concreto de algún tipo de negligencia», admite Daniel Pérez.

El segundo supuesto es igualmente conflictivo. Cuando el material está disponible, con mayor o menor retraso, aparece a un precio que dobla, triplica, el que tenía hace unas pocas semanas.

En ambos casos, la consecuencia es el retraso de la obra y el encarecimiento del presupuesto. En el caso de la obra pública, esta situación tiene una complicación añadida. Las obras públicas son adjudicadas para ser ejecutadas en un plazo determinado y por un coste concreto. Esa información es oficial y pública. Caso de que se encarezcan de forma notable o de que se retrasen de forma severa, es preciso volver a sacar el pliego de licitación, el anterior ya no sirve. De esta forma, con un nuevo trámite administrativo, el retraso aún se incrementa unos meses más.

Tanto los técnicos de Urbanismo de cuatro ayuntamientos de la provincia como el alcalde admiten que la situación «es complicada» pero confían en que se vaya deshaciendo a partir de la próxima primavera. Hasta entonces hay que habituarse a los retrasos.

 

Diputación replantea 133 obras

La ralentización del transporte marítimo internacional sumada a la imparable subida de precios de materiales, suministros energéticos y todo tipo de servicios no hace excepciones. Se trata de una situación general que no hace distingos entre territorios ni administraciones. Si los ayuntamientos de la provincia han sido los primeros en detectar la situación, la alerta también está en otros estamentos como la Diputación Provincial de Cádiz o la Junta de Andalucía.

La Corporación Provincial, a través de un portavoz oficial, admite que la situación ha llegado a sus oficinas y técnicos: «Hay constancia de las dificultades a las que se están enfrentando todas las administraciones para poder ejecutar las obras en plazo, entre otras cosas, por los problemas con el suministro o por la subida de los precios de los materiales que están dificultando la adjudicación de las mismas».

Para tratar de evitar que esta situación provoque retrasos considerables en gran cantidad de obras públicas menores, especialmente en las de municipios de menos de 20.000 habitantes a los que presta sus servicios la Diputación Provincial, la Corporación trató de adelantarse a la situación actual hace dos meses: «Conscientes de la situación, en octubre se aprobó una propuesta a Pleno para ampliar los plazos de las obras del Plan de Obras y Servicios, que se ejecutan en las pequeñas poblaciones de la provincia con recursos, exclusivamente de la Diputación. Esas obras eran las que tenían un plazo de ejecución que cumplía en este año 2021».

Hay otros planes de obras, en distintas localidades y dependientes de la Diputación Provincial, que tienen un plazo de ejecución mayor, se extienden a lo largo de 2022, «por lo que de momento no deben peligrar», advierten desde la Corporación.

En el Pleno de octubre de la Diputación de Cádiz se resolvió por unanimidad, a propuesta del equipo de Gobierno, una modificación de plazos para actuaciones del Plan Provincial de Obras y Servicios, defendida por el responsable del área de Desarrollo Local, Manuel Chacón. En junio de 2020 se acordó una estrategia para sacar adelante actuaciones de diferentes anualidades de este programa.

El objetivo era anticiparse a la posible falta de materiales que las empresas contratadas por concurso público denuncian más. Esa falta de componentes o piezas, de distintos tipos de aceros y metales a maderas o vidrios, se ve agravada por su creciente precio, que obliga a las constructoras a tener que salirse del presupuesto cerrado con la administración que le encargó los trabajos. Casi siempre se trata de reformas, rehabilitaciones y, en menor medida, construcción. Para evitar esta situación, en concreto, se agruparon en la moción plenaria 133 expedientes –de otras tantas obras no resueltas entre los años 2014 y 2019– con un importe agrupado de seis millones de euros y una capacidad para generar 1.300 empleos.

«El diseño de esta estrategia ha sido satisfactorio», asegura el diputado Manuel Chacón, «si bien no todas las actuaciones han culminado por diferentes circunstancias ligadas a la pandemia como han sido la merma de efectivos por bajas de personal e incluso por los retrasos en los suministros debido a los cierres perimetrales».

Para evitar nuevos retrasos, el Pleno ha aprobado que el nuevo plazo establecido para la ejecución de obras del periodo 2014-2019 será el 20 de junio de 2022; mientras que el límite para justificar las subvenciones que aporta Diputación es de diez días más: el 30 de junio de 2022.

Las obras del PFEA, como se denominan los programas antes conocidos como PER, las financian de forma prácticamente íntegra el Gobierno y la Junta de Andalucía, que aportan el presupuesto para la mano de obra, con una pequeña participación de la Diputación Provincial. En este apartado es, «bastante previsible», según la Diputación Provincial, que se produzcan ciertos retrasos por la complejidad administrativa de los trámites.




Córdoba. Lucena: La Junta invierte 640.000 euros en obras en la A-318 en Lucena

  • El deslizamiento de la vía hacía necesario acometer actuaciones de urgencia | Los trabajos estarán terminados en enero del próximo 2022

La Junta de Andalucía está invirtiendo 643.250,22 euros en obras de emergencia en la carretera A 318, entre los puntos kilométricos 33,250 y 34,400, como consecuencia de un deslizamiento hacia el río Lucena. Así lo ha hecho saber la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, quien visitó las obras, consistentes en la reparación de daños y estabilización de talud en ese tramo de la vía, por parte de la empresa CSO Infraestructuras, que la Junta prevé terminar en enero.

El tramo objeto de la actuación está localizado a la altura del cruce con la carretera A-3132, en dirección a Navas del Selpillar y Moriles. El deslizamiento de la vía en dirección al río Lucena, ha provocado una serie de desperfectos como fisuras en el firme en ambos márgenes; desalineación en la bionda; así como un desplazamiento en dos de los pozos del margen derecho. La ladera sobre la que se apoya la carretera ha sufrido igualmente los efectos del deslizamiento provocado por la erosión del río.

Casanueva ha explicado que hasta esta actuación de emergencia, se han llevado a cabo una serie de obras previas con el objeto de mejorar la estabilidad del tramo, tales como pozos de drenaje conectados por gravedad y una pantalla de micropilotes, además de tareas de conservación en el firme para mantener la funcionalidad de la carretera. «Estas obras no fueron suficientes para evitar que la ladera siguiese moviéndose por lo que en diciembre de 2020 se contrató un análisis geológico y geotécnico”, matiza la delegada.




Granada. Churriana de la Vega: Cien casas nuevas en dos años engrosan la zona de expansión de Churriana

  • Este pueblo del Área Metropolitana desarrolla nueve planes parciales en el vial, una extensión del municipio con servicios y con grúas pese a las crisis

El vial de Churriana de la Vega, una carretera de 2,5 kilómetros, que parte del parque comercial de Armilla, sobrevive a las crisis y mantiene las grúas y el ritmo de crecimiento. Ni una pandemia frena la expansión del municipio en esta carretera llena de calles, de solares baldíos y de viviendas nuevas o en pleno proceso de construcción.

Este pueblo del Cinturón no para de crecer… y lo que le queda. A finales de los 90 se aprobaron nueve planes parciales: ocho residenciales y uno industrial, que diseñaron el crecimiento del municipio para las décadas siguientes. Y se va cumpliendo. Así lo cuenta el alcalde de Churriana, Antonio Narváez: «La verdad es que es una zona que sobrevive a las crisis. Nunca se ha dejado de construir». En total, había 65.000 metros cuadrados a desarrollar con 64.000 más de zonas libres y 42.500 de equipamientos. Una nueva localidad va dibujándose entorno al vial que quedará a diez minutos de las paradas del metro cuando pase por este municipio, señala el alcalde.

Uno de los planes parciales está ya colmatado y quedan siete residenciales para poder seguir construyendo. En estas dos décadas se han levantado 700 viviendas y el tope de crecimiento de esta zona es de 1.200. El alcalde de Churriana, Antonio Narváez, explica que se han construido un centenar de viviendas en los últimos dos años. Ahora mismo, unas 50 casas están en construcción. Las promociones de esta zona varían en número de viviendas. Ahora mismo hay 15 en activo trabajando en la zona y vendiendo inmuebles.

Narváez señala que se trata de viviendas unifamiliares, algunas adosadas y otras en parcelas particulares. «Van creciendo como setas de manera paulatina», señala el alcalde. Las viviendas del vial son de «buenas calidades», con patios, y muchas de ellas con piscina y los precios oscilan los 250.000 euros. La construcción no ha parado en Churriana ni en la crisis de la covid.

Según los datos que aporta el alcalde, el número de licencias de obra mayor en 2019 fueron 49. Por el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras fue ingresaron 419.426 euros (pero aquí se incluye licencias obra mayor y menor).

En 2020, se dieron 35 licencias para construir viviendas y el Ayuntamiento ingresó 176.254 euros. 50 son las licencias de obra mayor que se han concedido en este año en el que han entrado 314.428 euros (hasta 31 de octubre).

Colegio y residencia

El alcalde explica que la zona se va dotando de servicios y que a un colegio público, que se abrió en 2016, ahora se sumará un instituto privado. También hay una residencia de mayores desde 2018, una gasolinera, restaurantes, talleres y una empresa de coches de prueba.

Además esta zona del vial está a diez minutos del centro del pueblo y los nuevos vecinos hacen vida en la localidad. «Es un sector en permanente crecimiento. Un alcalde debe cuidar de todo el municipio y también de su zona de expansión por la que Churriana va a desarrollarse», expone Narváez.

En plena crisis por la pandemia, Churriana puede presumir del potencial de la zona de su vial y de sus planes parciales que se van llenando de viviendas poco a poco. Algunas promotoras han puesto oficinas por la zona donde las casas sin estrenar son un clásico del paisaje de este espacio diáfano de crecimiento.

Cambiar un plan a terciario para tener más servicios

El alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, quiere replantear el desarrollo en el vial, en la carretera GR-3304. Para que haya más servicios, uno de los planes parciales que es residencial pasará a ser terciario.

«La idea es construir un parque comercial como el de Armilla al final del vial, en una zona en la que son más adecuados los servicios que las viviendas», señala el alcalde de esta localidad, que apunta que estos nuevos vecinos se van empadronando, aunque sumar estas viviendas al IBI depende del catastro «y a menudo tardan más de lo que nos gustaría», apunta el regidor de Churriana de la Vega.




La nueva ley del suelo andaluz facilita la construcción en terreno rústico

  • Marifrán Carazo destaca en ‘La Alameda’ que la aprobación de la llamada LISTA es trascendente para el futuro urbanístico de la región y servirá para desenmarañar la burocracia

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, participó este jueves en ‘La Alameda’ para valorar la aprobación en el día de ayer de la nueva ley del suelo, la acuñada como Ley de Impulso y Sostenibilidad del Territorio (LISTA). Carazo destacó que «responde a un amplio consenso social» y destacó que se trata de una ley trascendental para el impulso de la región. Entre los cambios que trae el nuevo reglamento jurídico, la consejera destacó las normas que aplican a la calificación del suelo y reservan ahora dos calificaciones posibles: suelo urbano y suelo rústico. En el suelo rústico, la prohibición absoluta de construcción solamente afectará al suelo considerado protegido.

«No podemos dejar pasar más oportunidades. Ahora tenemos un procedimiento claro, sencillo y corto para favorecer la inversión y el desarrollo en el conjunto de Andalucía», señaló Carazo, al mismo tiempo que destacó que el Gobierno andaluz hará hincapié en la «disciplina urbanística» para evitar posibles episodios de especulación.

Según desgranó Carazó, la LISTA incide también en la simplificación de los trámites urbanísticos que afectan a los municipios y sus planes generales. En estos momentos, dijo, existen centenares de municipios que están pendientes de la aprobación de sus planes y otros muchos carecen de planeamiento actualizado tras haber sido tumbados en los juzgados sus planes generales.

Puso como ejemplo al Ayuntamiento de Macharaviaya. «Llevaba 18 años tramitándose», expuso Carazo que la media para desarrollar un plan general, hasta ahora, era de diez años. Según aseguró en ‘La Alameda’, con el nuevo marco jurídico este tiempo se puede reducir a una media de dos a tres años.

Con el objetivo de desenmarañar la burocracia, la consejero también explicó que con la LISTA se incorporan mecanismos para la colaboración de colegios profesionales y entidades certificadoras en la actividad urbanística, lo que también se espera que permita reducir los plazos de tramitación. «Lo hacemos para favorecer la llegada de inversión a Andalucía», incidió.

La consejera del ramo responsable del metro de Málaga también hizo referencia al estado de las obras de la estación en la Alameda Principal, en lo que es ahora mismo la infraestructura de mayor envergadura en la capital que está sin concluir. La infraestructura de la parada en sí, aseguró, estará lista para el mes de enero de 2022. Preguntada por un plazo concreto para la puesta en marcha de la línea que llevará el metro hasta el Centro, no quiso dar una fecha concreta y remitió otra vez a finales de 2022.




La escalada en el precio de los materiales amenaza con paralizar la obra pública en Andalucía

Antonio R. Vega

  • Uno de cada cuatro proyectos licitados se queda desierto, denuncia Ceacop

El encarecimiento de los materiales de construcción proyecta negros nubarrones sobre un sector que tenía puestas todas sus esperanzas en la llegada de los fondos europeos para resarcirse del parón que padeció durante el confinamiento. El acero, que se emplea para construir puentes, torres de alta tensión o estructuras de viviendas, cuesta ahora casi un 100% más que en abril de 2020; el aluminio de las ventanas, un 84%; el cobre, utilizado en las instalaciones de agua, electricidad y climatización, ha subido un 81%, y el petróleo, del que se saca el betún para asfaltar carreteras, se ha disparado un 235%. Eso sin contar con el precio de la electricidad, que encadena máximos históricos desde junio.

Con estas subidas, a constructores y promotores no les salen las cuentas para seguir ejecutando

los proyectos de obra civil que ahora se están ejecutando y que salieron a licitación entre el último trimestre de 2020 hasta la mitad de 2021. El coste de las materias primas que se tomó como referencia se han quedado desfasados por el desabastecimiento o el aumento del coste de los materiales a nivel mundial por el aumento de la demanda generado al calor de los estímulos económicos tras la pandemia.

En el sector han encendido las alarmas porque la recuperación económica, que iba a llegar de la mano de los fondos europeos para la rehabilitación energética de edificios, puede quedar comprometida si las administraciones públicas no establecen un sistema automático de reequilibrio que les permita hacer frente a estos sobrecostes en las obras que ya están en marcha.

«Lo que no podemos hacer es trabajar, pagar los materiales, el transporte y los sueldos y que encima nos cueste el dinero», advierte Ana Chocano, presidenta del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, la Consultoría y la Obra Pública (Ceacop). Asegura que uno de cada cuatro proyectos que se licitan se quedan desiertos en Andalucía porque no interesa presentar ofertas cuando el precio está por debajo del coste real. A final de año, estima que el número de contratos desiertos llegará al 30% si las administraciones no mueven ficha con rapidez. «Igual que se paralizó la producción con el Covid y se establecieron los ERTE, pedimos una actualización de los precios para adecuarlos al mercado», demanda Chocano.

«Igual que se paralizó la producción con el Covid y se fijaron ERTE, deben actualizarse los precios para adecuarlos al mercado», asegura Ana Chocano

La burbuja de las materias primas están impactando muy negativamente sobre toda el sector y muy especialmente sobre aquellas empresas, fundamentalmente pequeñas y medianas, con menos margen para aguantar. Desde Ceacop distinguen entre las infraestructuras de gran envergadura, con largos plazos de ejecución que permiten revisar los precios a los dos años, y las obras que deben realizarse en menos tiempo, que «no se pueden reequilibrar con este mecanismo».

Cuestan un 22% más

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) reveló a mediados de octubre que el encarecimiento de las materias primas ha provocado que cuatro de cada diez empresas (39,5%) se hayan visto obligadas a cancelar o paralizar sus obras, según un estudio realizado con 300 compañías del sector. Estima que el coste total de las obras ha subido, de media, un 22%. Otro informe de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI) analiza el incremento medio por tipo de obra: carreteras (65%), ferroviaria (29%), aeroportuaria (35%), edificación (24%) e hidráulica (22%).

María del Carmen Ruiz Cobo, delegada de Vialterra Infraestructura en Andalucía occidental, constata que «tenemos problemas de desabastecimiento y subida bestial de precios, aparte de la falta de mano de obra, en todas las obras que tenemos en marcha ahora en Málaga, Córdoba y Sevilla». El principal escollo es que «presentamos ofertas en base a precios antiguos de materiales y ahora debemos ejecutarlas con los precios actuales».

«Si tenemos que parar las obras porque no podemos soportar esta subida, al final es mano de obra que dejamos de utilizar y que va al paro»

«Esta carga está recayendo sobre las constructoras. Es un palo de tal calibre que no podemos soportarlo nosotros solos por mucho tiempo si no hay una colaboración bilateral de las administraciones y organismos privados para revisar los precios de las obras en marcha», lamenta esta empresaria, que vislumbra un ‘efecto dominó’ evidente si no se arbitra pronto una solución. «Si hay que parar obras porque no podemos soportar esta subida del precios, al final es mano de obra que dejamos de utilizar y que se va al paro».

Es la pescadilla que se muerde la cola. El retraso que se está produciendo en el abastecimiento de los materiales también juega en contra de las constructoras. «Sin material no podemos avanzar en una obra y si no cumplimos los plazos de las obras, pueden aplicar penalizaciones», apunta Chocano.

En el Gobierno central llevan meses estudiando fórmulas para mitigar su impacto. El sector se impacienta. Ceacop envió una carta al Ministerio de Transportes en mayo para pedirle una reunión, pero aún espera una cita. La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, avanzó el pasado día 16 que estaba «trabajando activamente» con el Ministerio de Hacienda para calcular el sobrecoste. «Más complicado de articular» es la revisión de los precios con carácter retroactivo en la obra pública, que precisa una reforma de la ley de contratos del Estado.

La Junta revisa precios

Más receptividad ha encontrado hasta ahora en la Junta de Andalucía. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en el margen de sus competencias, negocia con las empresas acciones dirigidas a mitigar «la preocupante situación que vive el sector por el incesante incremento del coste de los materiales».

La revisión de los precios de los contratos que están en ejecución es competencia del Ejecutivo central, advierte. En lo que atañe a la Junta, se están actualizando los principales precios de construcción de la obra civil para la redacción de los nuevos proyectos y, además, se está trabajando con la patronal de la edificación para revisar los precios de referencia. Los pliegos de las nuevas contrataciones se han modificado e introducen una fórmula de revisión conforme a la Ley de Contratos del Sector Público.