1

Almería:El Gobierno estudia el tramo del Corredor Mediterráneo entre Almería y Granada desde cero

  • Se reafirma en que la ciudad de Almería estará conectada a través de la Alta Velocidad con la capital nazarí

El Ministerio de Transportes comunicó ayer que avanza ya en la redacción del estudio de funcionalidad del tramo Granada-Almería del Corredor Mediterráneo. En una reunión celebrada en Sevilla, la secretaria de Estado Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, se comprometió con el presidente de la Diputación, José Entrena, y el alcalde de Granada, Paco Cuenca, a que el documento esté finalizado a comienzos de 2022 y reafirmó el papel primordial de la provincia en la infraestructura, tanto en su recorrido central –que enlaza Algeciras con Madrid– como en el litoral –el planeado originalmente por la Comisión Europea, pegado a la costa–.

El anuncio del Ejecutivo, sin embargo, supone en la práctica el reinicio de los trabajos preliminares del tramo. Según confirmaron fuentes del Ministerio a este periódico, este trámite es previo a la redacción de un estudio informativo y, por lo tanto, implica el descarte de los aspectos técnicos ya avanzados por el Gobierno una década atrás, cuando habló de una obra de 2.500 millones de euros para la construcción de cerca de 190 kilómetros de vía, 22 viaductos y siete túneles.

En Transportes consideran que el estudio de 2010 está caducado. Al haberse redactado hace tanto tiempo, «no cumple con los criterios de seguridad ni de directiva ambiental vigentes», según confirmaron las fuentes consultadas.

Es este el motivo por el que se trabaja en un documento que determine aspectos como qué tipo de variantes se requieren, cuáles son las necesidades de la línea tanto a nivel de pasajeros como de mercancías o cuál será el calendario de actuaciones. También si se requieren más estudios geotécnicos o hidráulicos.

Al contrario que Almería, que conoce ya que la infraestructura debe estar culminada en 2026, Granada sigue sin saber nada de calendarios. La representante del Ministerio evitó fijar fecha alguna y aclaró que la conexión será posterior a la de la provincia vecina. El motivo es que el Ejecutivo quiere evitar allí lo sucedido en el territorio nazarí, que permaneció aislado de la red ferroviaria durante 40 meses por la construcción del AVE.

En la reunión, como relataron las fuentes consultadas, quedó patente que el Ministerio pretende aprovechar para llevar a cabo todas aquellas obras complementarias que puedan desarrollarse tanto en el tramo granadino como en el almeriense. Lo que se quiere evitar a toda costa es «la interrupción de la vía»; esto es, el transporte de pasajeros hasta Almería.

Más allá, el reinicio de los estudios y la consiguiente falta de calendarización de las obras conlleva otras consecuencias. Como trasladó el Ministerio a los representantes granadinos, queda descartada la inclusión del tramo en las obras a financiar con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, más conocidos como ‘Next Generation’. Estas partidas aprobadas por la Comisión Europeo tras el acuerdo firmado por los países miembros tienen como fin impulsar proyectos estratégicos para reparar los daños provocados por la crisis de la covid y diseñar un futuro más sostenible.

Transportes, sin embargo, considera que la obra del tramo granadino queda fuera por los estrechos plazos que marca la convocatoria de esta ayuda. Como apuntaban ayer fuentes del Ministerio, esta decisión no quita que el proyecto pueda acceder a otras vías de financiación. De hecho, como recordaron, ya se encuentra inscrita para recibir aportaciones del Plan Feder, otro de los mecanismos activados por la Unión Europea para promover iniciativas relevantes.

En la reunión, Pardo de Vera reiteró el «compromiso» del Gobierno con el Corredor Mediterráneo a su paso por Granada. Las fuentes consultadas aseguraron ayer que la salida de la provincia de los tramos central y litoral «no se ha contemplado en ningún momento» y recordaron que la conexión granadina es obligatoria al haber sido concebida así por la Comisión Europea.

Reacciones

Tras el encuentro, el alcalde de Granada, en declaraciones a este periódico, celebró el «compromiso» del Gobierno con el Corredor Mediterráneo, aunque reconoció que «hay que seguir batallando». Cuenca considera «significativos» los avances anunciados por el Ministerio en ámbitos como la variante de Loja, cuyos tres tramos pendientes están garantizados antes de final de año, o el desdoble de las vías del AVE tanto entre Granada y Tocón como entre Riofrío y Archidona, «lo que reducirá en 20 minutos los trayectos a Málaga, Sevilla o Madrid».

El primer edil celebró también el acuerdo para que técnicos de ADIF, el Ministerio y el Ayuntamiento se reúnan la semana que viene para acercar posturas sobre la integración del AVE a su llegada a Granada. Señaló que la cita puede servir para «avanzar» en una fórmula que permita a la capital dotarse de una infraestructura «para muchos años».

Por su parte, el presidente de la Diputación confirmó a la salida que Pardo de Vera había ratificado que Granada «va a ser provincia incorporada al Corredor Litoral Mediterráneo y al Corredor Central Mediterráneo». El dirigente destacó la voluntad del Ministerio para «definir las actuaciones y estudios a realizar con posterioridad tanto en el tramo Antequera-Granada como en el Granada-Almería» y reveló además la necesidad de adaptar a la nueva normativa de los tres tramos que faltan de la variante de Loja. «Entre la presentación del estudio funcional, la variante y esta relación de proyectos nos vamos de la reunión con noticias que supone un avance en el desarrollo ferroviario, que es lo que pretendíamos», dijo.

El encuentro provocó también la respuesta del PP, cuyo secretario general en la provincia calificó la reunión como «decepcionante». Jorge Saavedra lamentó que la cita se saldara «sin un solo compromiso», lo que «mantiene a Granada condenada al aislamiento».

«Cuenca y Entrena no solo no han conseguido acabar con el aislamiento que sufre Granada, sino que además no traen ningún plazo concreto para poner fin a este despropósito», rechazó el responsable, que reclamó al PSOE «que abandone esta política de anuncios vacíos de contenido y de propaganda que solo buscan una foto pero que no mejoran la vida de los ciudadanos, ni posiciona a nuestra provincia en el lugar que le corresponde».

El alcalde de Almería no ha sido invitado al encuentro en Sevilla

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, no ha sido invitado a la reunión celebrada ayer en Sevilla entre la la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera; el presidente de la Diputación Provincial de Granada, José Entrena; y el alcalde de la capital nazarí, Paco Cuenca, para hablar del tramo de Alta Velocidad entre Almería y Granada.

Una cuestión esta que resulta extraña tras el acto celebrado hace tan solo unos días, el pasado 5 de noviembre, en Guadix entre su regidor, Jesús Lorente, y los alcaldes de Granada y Almería en el que se comprometieron a canalizar las reivindicaciones de los agentes sociales para mejorar las conexiones por tren e impulsar el Corredor Mediterráneo.

Preguntadas al respecto de la reunión en Sevilla, fuentes del Ayuntamiento almeriense aseguraron que, si era invitado, Ramón Fernández-Pacheco iría.




Cádiz. Algeciras: El Puerto de Algeciras invertirá 7 millones en el nuevo control de entrada al recinto por el varadero

  • La APBA saca las obras a concurso para construir una nueva marquesina dotada con la última tecnología para el control de los vehículos

El Puerto de Algeciras avanza en su parte de las obras por la entrada sur. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) invertirá hasta 7 millones de euros en la reordenación y construcción de un nuevo control de acceso en la entrada por la zona del varadero.

La administración portuaria ha sacado a concurso el proyecto, con un plazo de ejecución estimado de diez meses, que permitirá modernizar el pórtico de entrada para dotarlo de la última tecnología en materia de seguridad y lectura de matrículas para los vehículos, entre otras prestaciones.

Se trata de la segunda fase del proyecto ya ejecutado en 2020 para el acceso a la dársena deportiva, donde la APBA prolongó el encauzamiento del Arroyo El Saladillo y mejoró la entrada por otros 4 millones de euros

Ahora, estas nuevas obras supondrán la continuación, ya en el interior del recinto portuario, del proyecto de duplicación de la carretera N-350 que prevé el desdoble desde el kilómetro 100 de la N-340 hasta la rotonda del varadero.

La APBA explica en la memoria del proyecto que el acceso sur precisa una reordenación y reforma que permita mejorar la accesibilidad a las diferentes instalaciones portuarias desde la rotonda del varadero. Entre otros factores, para definir de forma clara un único acceso a la dársena deportiva de El Saladillo y otra a la zona de actividad comercial.

Los trabajos consistirán en la demolición y construcción de una nueva marquesina de entrada, casetas de control e instalaciones de seguridad utilizadas por la Policía Portuaria y la Guardia Civil. A su vez, se efectuará una reordenación de la zona viaria comprendida entre el punto de control y la glorieta de conservación, con un refuerzo del firme y mejora de los tránsitos peatonales. 

En la actualidad, este acceso posee tres carriles de entrada para vehículos y dos de salida. Los carriles de entrada se distribuyen con uno para los vehículos autorizados mediante TAG (su uso es únicamente para vehículos especiales y con mercancías peligrosas) y los otros dos son para el resto de vehículos. En el caso de la salida, un carril se destina a los vehículos ligeros y el segundo para los vehículos pesados (mercancías y autobuses). El nuevo proyecto dotará de tres carriles a cada sentido.

Nueva marquesina y seis carriles

Las obras comenzarán con la habilitación de puntos de control provisionales para las autoridades. Posteriormente, se procederá a la demolición de la actual marquesina para la construcción de una nueva, que estará conformada por una estructura metálica de 41,3 metros por 30 metros y 5,8 metros de altura. 

Bajo la marquesina habrá sendos módulos para la Policía Portuaria y Guardia Civil, otros dos puntos de control para ambos cuerpos y uno más para entrada peatonal, con torno metálico.  

El trazado previsto tendrá un máximo de seis carriles de circulación, con tres de salida del puerto y otros tantos de entrada al recinto. De ellos, uno se prevé para vehículos pesados o especiales. Además, habrá un carril en la explanada situada a la derecha de los carriles de entrada para vehículos de dimensiones especiales.

Bajo la marquesina, cada uno de los carriles estará delimitado de forma independiente bien mediante bordillos o con guías y señales en el pavimento reforzadas con bolardos verticales. Respecto los peatones, bajo la marquesina habrá sendos acerados en los extremos de la calzada.

En la entrada, antes de llegar a la marquesina habrá un pórtico de precontrol que efectuará las primeras comprobaciones mediante medios tecnológicos (cámaras y escáneres) antes de dar paso hacia el punto donde se encontrarán las garitas. 

Control de acceso

Bajo la marquesina, el control de la entrada y salida se efectuará con los últimos medios tecnológicos y físicos. Habrá lectores de matrículas, pilonas y barreras automatizadas y otros medios para analizar cada uno de los vehículos que pretendan entrar o salir del recinto. 

Así, el sistema se encargará de registrar el paso de cada vehículo y contenedor que acceda o salga del recinto. El sistema suministrará datos de trazabilidad de vehículos y contenedores, garantizando la disponibilidad de la información en todo momento y funcionando de forma autónoma en caso de pérdida de comunicación.

El pórtico de entrada podrá funcionar de manera autónoma o manual y, en cualquier caso, registrará todos los datos y los cruzará con las autoridades competentes en caso de ser necesario (la Agencia Tributaria, por ejemplo). En caso de no autorizarse una entrada o salida, el sistema informará a los conductores de que deberán dirigirse a la Terminal de Tráfico Pesado para regularizar su situación. 

A su vez, el proyecto ha tenido en cuenta aspectos como la evacuación de aguas pluviales, que se verá mejorada con una reordenación de los rasantes para evitar la acumulación de agua de lluvia que se produce en momentos puntuales. Todas las tareas también han sido programadas desde el punto de vista de la accesibilidad peatonal, con anchuras específicas del acerado y otras medidas. 




Cádiz. Algeciras: Las obras del Acceso Sur a Algeciras se aproximan a su adjudicación

  • La oferta de Constructora San José y Construcciones Bonifacio logra la máxima valoración técnica entre las 23 presentadas

  • El presupuesto asciende a 33 millones de euros más IVA y el plazo de ejecución es de 36 meses

La oferta presentada en conjunto por la Constructora San José y Construcciones Bonifacio Solís ha logrado la mayor puntuación técnica en el concurso público abierto para adjudicar las obras de duplicación de la carretera N-350, el Acceso Sur al Puerto de Algeciras y la ciudad.

El concurso puesto en marcha por el Ministerio de Transportes el pasado junio ha recibido en total 23 ofertas por parte de licitadores que han pujado para hacerse con la ejecución del proyecto. La licitación comenzó con un precio base de 52,49 millones de euros (IVA incluido o 43,3 millones antes de impuestos). 

De estos licitadores, la plica de Constructora San José y Construcciones Bonifacio Solís ha obtenido 100 puntos como valoración técnica, seguida por la de Obrascon Huarte Laín Sociedad Anónima Trabajos y Obras, que ha logrado 99,05 puntos. En tercer lugar, consta Ferrovial Construcción y Heliopol SAU, con 98,46 puntos en la valoración técnica, según información del Ministerio de Transportes consultada por Europa Sur.

En el plano económico, Constructora San José y Construcciones Bonifacio Solís  ha presentado una oferta por 33.080.476,24 euros; Obrascon Huarte Laín Sociedad Anónima Trabajos y Obras cifra su plica en 34.655.324 euros y la oferta de Ferrovial y Heliopol está cuantificada en 35.919.624 euros (en los tres casos sin IVA). 

La apertura de las ofertas técnica y económica se produjo a principios de este mes de noviembre, de manera que el proceso técnico de estudio y propuesta de adjudicación sigue su curso. Las obras tienen un plazo de ejecución estimado de 36 meses

Así será el Acceso Sur

El proyecto aprobado en abril de 2020 por el Ministerio de Transportes recoge la duplicación de la carretera N-340, desde el punto kilométrico 100, y de la N-350, que parte desde el nudo de Los Pastores hacia al Puerto, además de la creación de un vial exclusivo hacia las instalaciones portuarias y la reordenación de los distintos accesos. La intención de estas obras es resolver el aumento del tráfico que se generará en la N-350 y en el siempre problemático nudo de Los Pastores con la segregación de los tráficos que vayan bien a las instalaciones portuarias, bien a la ciudad. 

Las obras se concentrarán a lo largo de 2,5 kilómetros del tronco de la N-340 -desde el kilómetro 100, entre el centro de menores La Marchenilla y la venta Los Rosales-, 1,8 kilómetros de la N-350 y 400 metros de acondicionamiento de la autovía A-7. En este tramo se proyectan cinco enlaces, seis viaductos, un paso inferior tipo pérgola, seis pasos inferiores y una pasarela peatonal.

El proyecto ha tenido en cuenta las características urbanas en el entorno en que se desarrolla, “potenciando la comunicación entre márgenes de la nueva vía, los tratamientos acústicos para minimizar las afecciones a los vecinos y la integración paisajística de la vía”.

En el tramo entre el citado kilómetro 100 y el nudo de Los Pastores la nueva carretera irá paralela y a la derecha (según se viene de Tarifa) de la actual vía. Desde el enlace de Los Pastores hasta el puerto, la N-350, discurrirá justo por la traza que tiene ahora, aunque con dos carriles para cada sentido

Se proyectan cinco enlaces (Las Herrizas, Cortijo Real, Los Pastores-Saladillo y Varadero), seis viaductos y un paso inferior tipo pérgola, seis pasos inferiores y una pasarela peatonal. También se ejecutará la remodelación del enlace existente entre la N-350 y la N-340 y la autovía A-7, la duplicación de las carreteras N-340 y la N-350, un acceso viario exclusivo al Puerto, además de la reordenación de accesos y la mejora de los mismos al polígono industrial Cortijo Real.

Con estas obras se pretende mejorar la seguridad vial y la capacidad de la carretera actual, además de una mejor integración urbana de la infraestructura y de favorecimiento de las condiciones de acceso por carretera al Puerto. Esta actuación está incluida en el Plan para el Campo de Gibraltar aprobado en noviembre de 2018.

El desdoble del acceso sur al Puerto de Algeciras es una vieja reivindicación de la ciudad. Los primeros pasos se comenzaron a dar después de que el Pleno del Ayuntamiento diera su conformidad a la actuación proyectada en la sesión celebrada el 11 de julio de 2016. Entonces las estimaciones eran que las obras pudieran comenzar unos dos años después.

El diseño definitivo enlaza el nuevo trazado con la N-340 y lo hace coincidir con la N-350 para ajustarla a la reserva de espacios viarios del Plan General de Ordenación Urbana, lo que hará que no tenga que ser modificado, algo que habría ralentizado el proyecto.

Enlaces

El nuevo acceso sur comenzará en el kilómetro 100 de la N-340, unos 300 metros más arriba de la Venta Los Rosales. El trazado modificado arrancaba más cerca de la ciudad, en las proximidades de la rotonda de entrada al polígono Cortijo Real. Si se circula desde Tarifa hacia Algeciras, antes de que comiencen los dos carriles habrá oportunidad de tomar una salida que conduce, por un paso inferior respecto a la nueva carretera, a un acceso a Las Herrizas. En la actual N-340 habrá una rotonda para regularlo.

A la altura de ese paso inferior, por arriba, ya comienzan los dos carriles de la nueva carretera. La siguiente salida que se podrá tomar será al nuevo enlace de Los Yanquis (actual rotonda del Padre Flores). Este será un punto neurálgico del nuevo trazado, del tamaño del nudo de circulación que hay ahora entre Los Pastores, El Saladillo y Sotorrebolo. Desde ese nuevo enlace de Los Yanquis se podrá coger la carretera hacia Getares y, al otro lado, se podrá enfilar el nuevo acceso que se construirá para ir al polígono Cortijo Real.

Desde este nuevo gran enlace también se podrá ir al de Los Pastores sin tener que volver a la nueva carretera por un carril paralelo. La nueva carretera estará por arriba de esa gran rotonda nueva de Los Yanquis. Si se continúa avanzando por ella se llegará al nudo de Los Pastores. El carril de la izquierda será el que, como ahora, guiará hacia la variante de la A-7, haciendo la curva (que tendrá un radio mayor). El carril de la derecha, como pasa ahora, será el que enlace con la nueva carretera del puerto. Una vez dentro de N-350, ya no habrá más salidas hasta el nuevo enlace del Varadero.

Al existir estos cuatro carriles, no habrá oportunidad de usar el actual acceso a El Saladillo. Para poder ir a esta barriada o a La Juliana, habrá que llegar hasta el Varadero y dar la vuelta. Sí habrá un paso inferior entre La Juliana y la zona de Saladillo-Pescadores, como hasta ahora. Por encima del enlace del Varadero seguirá la carretera, que en ese tramo ya solo utilizarán los vehículos que van para el interior del puerto o salen de él.

Desde esa gran rotonda se podrá coger el acceso a San García y el del centro urbano. La entrada al centro será por una nueva vía que se realizará entre los edificios portuarios y el mar, que irá hasta el acceso central. La actual carretera del Paseo de la Conferencia y el puente del mismo nombre se habilitarán como salida del centro urbano. En este punto el Ayuntamiento y la APBA llegaron a un acuerdo para duplicar la vía entre la avenida de la Marina y la glorieta del Varadero. 

Si el sentido es el contrario, desde el centro urbano hasta Tarifa, una vez que el conductor se incorpore a la nueva carretera desde el Varadero, irá por dos carriles hasta la rotonda de Los Pastores. Tendrá que entrar en esa rotonda y, para continuar su camino hacia Tarifa, tomará la salida correspondiente que devuelve a la nueva carretera. Se incorporará por un carril que se unirá progresivamente con el que viene de la variante de la A-7. Ambos se unen a la altura del enlace de Los Yanquis y la nueva vía seguirá hasta el citado kilómetro 100 de N-340.




Córdoba: Inyección de 1,3 millones de euros para la mejora de vías verdes y áreas recreativas en la provincia de Córdoba

  • La Diputación de Córdoba intervendrá en espacios de Espejo, Cañete de las Torres, Villafranca, Hinojosa del Duque y Montalbán

El diputado provincial de Medio Natural y Carreteras, Francisco Palomares, ha informado este lunes del plan de actuaciones que se va a realizar en el marco del proyecto de mejora de destinos turísticos sostenibles de la provincia de Córdoba, dentro de la convocatoria del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), en base a la resolución del 20 de octubre de 2021.

El presupuesto total del proyecto asciende a 1.354.418 euros, de los que 934.089 euros se destinarán a subvencionar los costes salariales y las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social de trabajadores desempleados, preferentemente agrarios, para la ejecución de proyectos de interés general y social. El resto, 420.329 euros, corresponde a materiales, con una financiación del 75% correspondiente a la Junta de Andalucía, y un 25% financiado por la Diputación.

El diputado ha destacado que “se persigue realizar un conjunto integral de actuaciones sobre estas infraestructuras con el fin de adecentarlas, mejorarlas y ponerlas en valor para su uso y disfrute por parte de los ciudadanos y como anclaje de la población al territorio, sirviendo como base del desarrollo sostenible”.

Palomares ha resaltado que este programa “va muy enfocado a lo social, ya que va a suponer la contratación de un total de 20 oficiales y 516 peones y va a aportar valor añadido en los municipios en los que se va a actuar”. Los trabajos se van a desarrollar en 20 municipios de la provincia de Córdoba, 15 de ellos correspondientes a vías verdes y cinco áreas verdes sostenibles.

Como en años anteriores, se va a trabajar en dos líneas, el mantenimiento y conservación de vías verdes de la provincia (del Aceite, de La Campiña, de la Minería, del Guadiato, de La Maquinilla y de Fuente Obejuna) y en áreas verdes y recreativas de distintos municipios (Hinojosa, Espejo, Montalbán, Cañete de las Torres y Villafranca).

En el caso de las vías verdes, las actuaciones irán encaminadas fundamentalmente a la reposición de elementos y mobiliario en mal estado, como el vallado, la catelería, los bancos; y la mejora del sistema de drenaje.

En cuanto a los trabajos en distintos municipios, el proyecto contempla la adecuación del parque El Chorro (en Espejo), de la zona deportiva de Cañete de las Torres, de los senderos en Villafranca de Córdoba, mejora del camino del Santísimo Cristo, en Hinojosa del Duque, y la rehabilitación del parque El Pozuelo, en Montalbán de Córdoba.




Córdoba: El 43% de los proyectos del plan Córdoba 15 son de infraestructuras

  • El plazo de ejecución acababa a final de año pero ha sido ampliado hasta el 30 de junio del 2022

Con la intención de reactivar la economía y la generación de empleo en los municipios de la provincia de Córdoba tras la pandemia, la Diputación puso en marcha varios planes de inversiones, el último de los cuales ha distribuido entre las entidades locales 15 millones de euros, que son los que le dan nombre a la iniciativa denominada Córdoba 15.

Este programa de ayudas se constituye en trece epígrafes que van desde el urbanismo al deporte y de la cultura al turismo pasando por los servicios sociales o el medio ambiente. Según ha explicado la vicepresidenta primera del Diputación y responsable del área de Economía y Asistencia a los Municipios, Dolores Amo, los recursos que se han puesto a disposición de los ayuntamientos cordobeses proceden de los remanentes de tesorería de la institución provincial, recursos que han sido ingresados ya en las cuentas de los ayuntamientos de la provincia.

De todos los epígrafes incluidos en la iniciativa, los que corresponden a mejora o construcción de infraestructuras suman el 43% de los recursos. De modo que el 15% (2.317.471 euros) corresponde a proyectos de urbanismo, tales como accesibilidad o mejora de pavimentación de las calles, mientras que el segundo bloque, que está dotado con 2.108.420 euros, es el relacionado con el ámbito del bienestar comunitario (limpieza, cementerios, alumbrado, jardines, etcétera), que representa el 14,06% de los 15 millones del plan. La tercera de las áreas que más fondos ha recibido ha sido la destinada a desarrollo empresarial, transporte e infraestructuras. En este apartado se incluyen aspectos como incentivos para los empresarios y la dotación de infraestructuras para la instalación de empresas o mejoras de espacios industriales.

Situación difícil

Dolores Amo explica que con motivo de la pandemia, en la situación en la que se quedaron los ayuntamientos «había de redoblar el esfuerzo para reactivar la economía y dotar de recursos para que los ayuntamientos pudieran atender las nuevas necesidades que habían surgido, por eso se han habilitado varios programas como el de Córdoba 15».

En concreto, añade Amo, algunos de los pueblos han aprovechado esta nueva inyección económica para acometer proyectos de infraestructuras que con los programas existentes hasta ahora no eran posibles. De ahí que este tipo de iniciativas haya sido el más solicitado por las entidades locales.

Pero también han tenido una importante demanda, sigue explicando Amo, los proyectos relacionados con la mejora de las oportunidades empresariales y de emprendimiento, las instalaciones sanitarias o educativas, que son competencia de la Junta de Andalucía y cualquier otro tipo de mejoras relacionadas con las infraestructuras e incluso el transporte, porque hay algún caso en el que la subvención se ha destinado a la adquisición de un autobús de transporte urbano, como es el caso de Fuente Obejuna.

Una vez recibido el dinero por los municipios de la provincia el plazo de ejecución de los mismos estaba previsto para el día 31 de diciembre de este año, pero, según ha indicado la vicepresidenta primera de la Diputación, se ha visto conveniente prorrogarlo hasta el día 30 de junio del año que viene. Así, tendrán los ayuntamientos más tiempo para poder concluir todo el procedimiento previsto. Insiste la delegada de Economía que este tipo de iniciativas han permitido a los ayuntamientos afrontar mejor el periodo de la pandemia y su posterior recuperación y «hemos podido comprobar que la Diputación se ha convertido en el elemento más importante de apoyo a los municipios». Además, añade que «ha sido un momento clave para poner de manifiesto la apuesta por el municipalismo del actual equipo de gobierno provincial».

Los criterios

Los fondos del plan Córdoba 15 se han distribuido en función de cuatro criterios. Uno de ellos es fijo, que supone el 60% del total, al que hay sumar los criterios de población, de modo que un 20% del total se asigna por el número de habitantes y un 7,70%, como factor de nivelación. Los criterios de dispersión suman el 10% del total, de modo que el 5% va en función del número de núcleos y el otro 5% corresponde específicamente al «factor de dispersión», y el último de los criterios se refiere a los centros asistenciales para mayores que haya en el municipio.

En base a estos criterios, la localidad que más recursos ha recibido ha sido La Carlota, con 429.297 euros. Tras ella se sitúa Baena, con 327.255 y Fuente Palmera, que ha recibido 315.806.

El cuarto ayuntamiento de la provincia por cantidad percibida es Fuente Obejuna, al que han correspondido 302.815 euros. A Cabra, Lucena, Montilla, Palma, Priego y Puente Genil han llegado 280.000 euros.

El cementerio de Pozoblanco, la iniciativa más cara

Cada entidad local de la provincia (municipios y entidades locales autónomas) ha presentado proyectos al plan Córdoba 15 en función de sus necesidades más urgentes o que el consistorio ha considerado más necesario. No todos han tenido la misma cuantía pues hay casos en que, con poca asignación, se acometen varias iniciativas menores y casos en los que un solo proyecto acapara toda la subvención.

De todos los presentados en la provincia, el que más recursos recibe corresponde a las mejoras en el cementerio de Pozoblanco, que ha percibido 270.730 euros

El segundo más alto corresponde a Hornachuelos, donde se va a construir un edificio de usos múltiples por un valor de 222.916 euros.

En Lucena se destinarán los 200.000 euros a proyectos relacionados con el desarrollo empresarial.

En Iznajar, una nave industrial requiere 177.763 euros.




Granada. Armilla: Armilla construirá un ramal para descongestionar su salida de la autovía: «Habrá menos tráfico»

  • Las obras, que estaban previstas desde el año pasado y se paralizaron por la pandemia del coronavirus, comenzarán después de Navidad

Quienes hayan conducido por la autovía GR-30 de Granada en dirección Motril sabrán que hay un punto que siempre suele concentrar grandes atascos a hora punta: la salida que da acceso a Armilla, al Parque de las Ciencias y al Palacio de Congresos. No importa el día de la semana, siempre hay coches parados y, en función de la hora, el atasco puede conllevar bastante más tiempo del deseado. Y es que cada día son miles los granadinos que toman esta vía para dirigirse a sus casas, al trabajo o llevar a los hijos al colegio.

Esta situación ha llevado al Ayuntamiento de Armilla a tomar una decisión: invertir 162.483,40 euros de sus arcas municipales para realizar una nueva obra que ayude a descongestionar el tráfico que siempre se acumula en esta salida de la autovía granadina. «Vamos a construir un nuevo ramal que conecte con la Avenida San Rafael, lo que permitirá descongestionar la rotonda, que siempre suele estar bastante saturada y con unas colas de coches inmensas», explica a IDEAL Sergio Baena, concejal de Urbanismo de Armilla.

De este modo, la salida de la autovía contará con un nuevo carril a su derecha que servirá como salida directa para que quienes quieran ir al Parque Albán o a otros municipios como Churriana de la Vega, Las Gabias o Cúllar Vega, puedan tomar esta vía para salir directamente sin pasar por la rotonda. «Nada más hay que ver cómo se pone la salida a las horas puntas, con coches que se quedan parados en la autovía, lo que, además de retenciones, supone un mayor riesgo de accidente», argumenta Baena. Una obra con la que también esperan descongestionar el tráfico de la Avenida Fernando de los Ríos, ya que permitirá que todo sea «más rodado».

«Se beneficiarán no solo los habitantes de Armilla, también los de los pueblos colindantes, los que vayan a la capital y quienes quieran ir al Centro Comercial Nevada», porque, según asegura, habrá «más movilidad y menos congestión». Este nuevo ramal lleva proyectado bastante tiempo. De hecho, tenían prevista su realización hace algo más de un año pero todo se frenó con la llegada del coronavirus a nuestras fronteras.

Tras pasarse meses paralizado, el proyecto vuelve a estar en marcha y ya está adjudicado: «Retomamos el proyecto ahora pero decidimos comenzar las obras después de Navidad, ya que de hacerlo antes las obras se realizan en diciembre y pensamos que sería una molestia hacerlas en esas fechas». De este modo, si todo sale como tienen previsto desde el Ayuntamiento de Armilla, la construcción de este nuevo ramal en la salida de la autovía comenzará a principios de año, como si de un regalo de los tres Reyes Magos se tratase.

Una vez comiencen las obras, los plazos que calculan para su ejecución son de aproximadamente unos 70 días. Por lo que la nueva vía podría estar finalizada para el mes de marzo. «Vamos a intentar hacer todo para causar los mínimos problemas posibles de cara al tráfico, esperamos tenerla lista lo más pronto posible una vez acaben las fiestas de Navidad», finaliza Sergio Baena.




Granada: El proyecto definitivo del soterramiento del tren en Granada saldrá de una reunión entre técnicos

  • Se contemplaría el bypass y la terminal de mercancías de Mercagranada

Otra de las grandes conclusiones a las que se ha llegado en la reunión entre la secretaria de Estado de Transportes, el alcalde de Granada y el presidente de la Diputación atañe a la capital. Porque se vuelve a hablar de lo que siempre se ha llamado el soterramiento de las vías del AVE, pero que en realidad se trata de la integración del ferrocarril en la ciudad y su Área Metropolitana.

Y eso es un proyecto de ciudad y que también es consecuencia del compromiso del paso del Corredor Mediterráneo por la provincia. Por ello, en los próximos días, según el alcalde Francisco Cuenca, se va a producir una reunión entre los técnicos de Urbanismo y Planeamiento del Ayuntamiento de Granada y los de la Secretaría de Estado de Transportes para “definir el modelo” que se seguirá para ello.

Esta reunión será la primera entre el Ministerio de Transportes y el Consistorio de la capital en los últimos años para definir cómo se fusionará la ciudad con las vías del ferrocarril, ya no solo las del AVE, sino las que van a Moreda y el bypass que se tendrá que construir en la zona de Mercagranada para unir las dos líneas ferroviarias y que, en este caso, es básica para evitar la entrada de los trenes de mercancías en la Estación de Andaluces.

Esta cita será clave porque está encaminada a “cerrar ya todos los proyectos de viabilidad de la integración del AVE en Granada“, según palabras de Francisco Cuenca, quien recordó que “la financiación está coordinada de forma conjunta entre Estado, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, como se comprometió”. Según fuentes municipales, en la reunión que abordará el soterramiento se pondrán las bases de cómo y por dónde se hará esta integración, pero también cómo se pagará la misma. Y en ella estará sobre la mesa cómo se hará el enlace de Mercagranada entre la LAV Granada-Antequera y la que, en teoría, será la LAV Granada-Almería, del Corredor Mediterráneo.

La clave es usar los terrenos del principal mercado mayorista de la provincia como terminal de mercancías para los productos que lleguen desde el Puerto de Algeciras, y que se carguen para ser distribuidos por Europa. Ya la semana pasada los empresarios de la provincia reclamaban esta infraestructura para dar a la industria granadina las mismas salidas que el resto de las provincias con Costa. Y por otro lado, abordar si se haría una nueva estación de pasajeros o cómo se reconstruiría la nueva, teniendo en cuenta la dificultad que entraña los desniveles que existen entre las dos vías de acceso a la capital.

Así que después de mucho tiempo y muchas dudas, la baza del soterramiento vuelve a estar de relieve en Granada, en un proyecto que, formando parte del Corredor Mediterráneo, supondrá una nueva revolución en la movilidad y el concepto de transporte en la ciudad, la provincia, y el Área Metropolitana.

 



Granada: Granada conocerá su papel en el Corredor Mediterráneo en febrero de 2022

  • El estudio funcional revelará las necesidades y ordenará el tráfico entre Antequera, Granada y Almería

  • Antes de final de año estarán en marcha los estudios de todos los tramos de la Variante de Loja

  • La falta de maquinistas y de trenes retrasa la entrada en funcionamiento del Avant con Málaga

Granada estará en el Corredor Mediterráneo. Es la conclusión que en la mañana de ayer arrancaron el presidente de la Diputación provincial, José Entrena, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, a la secretaria de Estado de Transportes y presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, en una reunión en el delegación del Gobierno en Andalucía presidida por el responsable del cargo, el también granadino Pedro Fernández. Unos mínimos pero que ya son algo, y que sobre los papeles ya estaba, y era la pertenencia a la red europea de transporte ferroviario.

Este compromiso no se concreta, eso sí, en inversiones importantes, pero sí en proyectos que son la base de lo que vendrá en adelante. Aparte de lo esperado, como el compromiso de que Granada estará en el Corredor Mediterráneo, se pone fecha a saber los resultados del estudio funcional de la línea con Almería, que se presentará a primeros de 2022. También que está en marcha el estudio para la instalación de la doble vía en la actual línea del AVE (que ya tocaba después de dos años y medio), se han tratado los avances en la Variante de Loja, y vuelve a ponerse sobre la mesa el soterramiento de la estación con una próxima reunión ya cerrada entre técnicos municipales y del ministerio para abordar un asunto que había desaparecido de la agenda.

Así, tanto Cuenca como Entrena han detallado poco después de la cita con la secretaria de Estado que a principios de 2022 se presentará el estudio funcional de la línea ferroviaria entre Antequera, Granada y Almería. Es decir, una especie de estudio de viabilidad no puramente económico, sino encaminado a conocer las necesidades de la conexión para su incorporación al Corredor Mediterráneo. Lo que hace falta, para qué servirá, y cómo se tendría que adaptar esa línea para forma parte de la red TEN-T europea. “Va a definir las actuaciones a realizar con posterioridad, los estudios informativos si son necesarios, los ambientales, y los proyectos de ejecución de obra de una línea para viajeros y mercancías”, ha explicado el presidente de la Diputación, José Entrena.

La importancia de este estudio es relativa. Debería llevar hecho mucho tiempo porque esta articulará cómo, cuándo y de que tipo circularán los trenes en el eje entre Antequera, Granada y Almería procedentes de Algeciras, por un lado, y del litoral levantino por otro. “Pero es que nunca se ha hecho”, ha confirmado el alcalde de la capital Francisco Cuenca a este diario. “Con este estudio se habrá organizado toda la malla ferroviaria de Andalucía oriental, todas las líneas ferroviarias, y sabremos cómo se articularán todos los trenes de la provincia de Granada”, comentó el regidor de la capital, que habló de conexiones con Almería, Loja e incluso Jaén. En definitiva, “el papel de Granada” en el Corredor Mediterráneo.

Con este compromiso principal, que “despeja la gran duda de si hay proyecto del Corredor Mediterráneo en Granada”, en palabras de Francisco Cuenca, también se dio a conocer proyectos vinculados. Y uno de los más importantes es la Variante de Loja, donde están en marcha las obras el viaducto de entrada que “se está finalizando”, y donde uno de los tramos ya está en redacción para ser adaptado a los nuevos estándares europeos de seguridad en puentes y túneles. A este respecto, la actualización que llevó Isabel Pardo de Vera a los dirigentes provinciales es que en el próximo mes y medio, antes de que finalice este año, se van a adjudicar los otros dos tramos pendientes de renovación.

E íntimamente asociado a la Variante, tal y como informó hace unas semanas Granada Hoy, está el proceso de instalación de la doble vía en la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada a partir de Archidona (donde se vuelve vía única) y salvo en el segmento de 27 kilómetros adaptado del siglo XX de Loja. A este respecto, la secretaria de Estado de Transportes reveló que al fin se encuentra en periodo de redacción el proyecto de instalación de este desdoblamiento que ahorrará 20 minutos en todos los trayectos, y que tiene que estar terminado antes de que empiecen las obras de la misma Variante lojeña.

Se trata de un primer segmento entre Archidona y el actual viaducto de Riofrío en construcción, y el segundo entre Tocón y la Bifurcación de La Chana, frente a la zona del Cortijo del Conde. Además, en paralelo está en marcha el proceso de adjudicación del proyecto de señalización y seguridad de los tramos donde se instale la doble vía, y que estará asignada “en los próximos meses”, confirmó José Entrena.

“Se nos ratifica que Granada va a ser provincia incorporada en el Corredor Litoral Mediterráneo y al Central” y que “no nos quede duda al respecto”, se congratuló el presidente de la Diputación provincial. “Entre la presentación del estudio funcional, la Variante de Loja y esta relación de proyectos nos vamos con noticias que suponen un avance en el desarrollo ferroviario de la provincia, que es lo que queríamos en esta reunión”, expresó José Entrena.

Con respecto a la necesidad de aumentar las frecuencias por Alta Velocidad actuales, José Entrena dijo que Pardo de Vera “se ha mostrado sensible a nuestra petición y lo va a estudiar”, y se compromete a “intentar que se resuelva lo antes posible”. Se trata de recuperar el tercer AVE con Madrid e implantar el cuarto, previsto antes de la pandemia, además de la falta de fecha para que empiece a funcionar el Avant entre Málaga y Granada, aplazado sine die por el retraso en las obras de la estación nueva de Antequera-Ciudad, pero también por la falta de trenes y maquinistas. En este sentido, el alcalde Cuenca reveló que la secretaria de Estado les ha dicho que Granada tiene “atención prioritaria” para destinar a sus rutas a este personal ferroviario y su material rodante.  Para ello se ha dado “unas semanas” para que se planifique, añadió Francisco Cuenca.




Jaén. Alcalá la Real: Abierto el plazo de licitación para la redacción del proyecto del nuevo centro de salud de Alcalá la Real

  • “Comenzaremos con una primera fase que será la redacción del proyecto, contando con un presupuesto base licitación de 375.000 euros y un plazo de presentación de proposiciones hasta el 23 de noviembre”

La viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García; la delegada territorial de Salud y Familias en la provincia de Jaén, Trinidad Rus; el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, y la directora gerente del Distrito Jaén Sur, Sandra Moraleda han visitado este lunes la localidad para anunciar la licitación de la redacción del proyecto para la construcción del nuevo centro de salud.

“Comenzaremos con una primera fase que será la redacción del proyecto, la cual se desarrollará mediante el procedimiento abierto armonizado, contando con un presupuesto base licitación de 375.000 euros y un plazo de presentación de proposiciones hasta el día 23 de noviembre”, ha explicado la viceconsejera, según reseña la Consejería en un comunicado.

Tras la presentación de proposiciones por parte de los licitadores, se procederá a la valoración por parte de la mesa de contratación y tendrá lugar la adjudicación de la redacción del proyecto mediante un contrato de servicios.

Por otro lado, la segunda fase va a consistir en la licitación de la obra que conllevará la ejecución de la obra y se llevará a cabo durante 2023 con un presupuesto base licitación de cinco millones de euros.

El alcalde de la localidad ha apuntado que el Ayuntamiento ya puso a disposición de la Junta de Andalucía unos terrenos de 3.400 metros cuadrados para la construcción del nuevo centro de salud. Ha agradecido a la Consejería de Salud y Familias “su compromiso para hacer realidad un proyecto más que necesario que ha sido demandado por los alcalaínos durante muchos años”.

Por su parte, la viceconsejera ha explicado que geográficamente, la población de Alcalá la Real “se distribuye según un modelo disperso dentro de un entorno rural de la provincia de Jaén ya que la cuarta parte de su población residen en 16 aldeas”. Éstas disponen de asistencia sanitaria básica y completan su cartera de servicios en el centro de salud de Alcalá la Real para actividades como son: Atención pediátrica, Cirugía Menor, Retinografía, Espirometría, Citología para el programa de detección precoz del cáncer de cérvix, Salud Bucodental, Rehabilitación, actividad de la Enfermera Gestora de Sasos, trabajador social, matrona y Protección de la Salud.

Cuenta con 40 profesionales ubicados en el actual centro de salud, incluidos el servicio de Rehabilitación móvil y la unidad de Salud Bucodental y además, el centro dispone dispone de dormitorios y zona de descanso para el turno de guardia de Cuidados Críticos y Urgencias y otros 14 profesionales no sanitarios.

García ha valorado que la actual ubicación del centro de salud de Alcalá “es un hándicap por la falta de accesibilidad a la población más vulnerable al ubicarse en la zona limítrofe de la ciudad, alejada de la estación de autobuses y en una zona con desnivel que supone un sobreesfuerzo para los pacientes que acuden al centro de salud”.

Además, las actuales dependencias cuentan con más de 4.500 metros cuadrados de las cuales están en uso tan sólo 1.500 metros cuadrados. “Se trata de un edificio claramente desaprovechado”, ha apostillado la viceconsejera, señalando que estas dependencias “han sufrido varias reformas que no responden a una planificación o programa funcional definido que han tenido como consecuencia acrecentar los problemas habitabilidad, accesibilidad y comodidad”.

Por este motivo, ha considerado la construcción del nuevo centro de salud de Alcalá la Real una prioridad provincial contemplada en el Plan de Infraestructuras 2020 -2030 porque “vamos a tener un centro de salud más accesible a la ciudadanía y con un espacio más adecuado a sus necesidades”

La construcción del centro va a dar respuesta a los 17.000 habitantes de la localidad y a las 5.000 personas que habitan en las aldeas. “Son más de 21.000 usuarios que van a beneficiarse de estas nuevas dependencias que van a venir a mejorar la seguridad, la comodidad y la calidad asistencial en atención primaria”, ha detallado García.

El nuevo centro de salud de Alcalá la Real contará con una inversión prevista de cinco millones de euros entre obra y equipamiento y va a suponer una mejora notable en la atención sanitaria, tanto de Alcalá como en sus aldeas, y en las coberturas que ofrezca nuestro sistema de salud ya que además se ha escogido una zona céntrica del municipio.




Málaga: La venta de viviendas en Málaga registra el mejor septiembre desde 2007

El mercado inmobiliario sigue sin pisar el freno y continúa el ritmo altísimo de ventas en Málaga. Según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de operaciones se situó en septiembre en 3.218, el más alto en ese mes desde 2007 y uno de los mayores de toda la serie histórica. Las compraventas se reducen algo respecto a agosto, cuando fueron traspasadas 3.246, en el que es el primer descenso intermensual desde abril de este año.

Recordemos que en los meses del confinamiento duro en 2020 las operaciones se ralentizaron drásticamente y la demanda embalsada entonces –que quería comprar, pero no podía– ha contribuido de alguna forma al acelerón que se está viviendo este año. La pérdida de fuerza de este efecto puede que sea la causa del leve retroceso mensual de septiembre.

Sea como sea, la dinámica del mercado sigue siendo muy buena y, si hay desaceleración, está es mínima. Las ventas superan en septiembre en un 42,96% a las de 2020 y en un 55,5% a las de 2019 y son las más altas en 15 años. Respecto al año pasado, el incremento en términos porcentuales es algo superior al nacional –que es del 40,6%, con 53.410 viviendas vendidas– e inferior al andaluz, con 11.843 operaciones, un 55% más en septiembre en términos interanuales. Tanto en España como en la comunidad, a diferencia de Málaga, el ascenso mensual que se inició en abril no para en septiembre. Pese a ello, la provincia sigue estando muy por encima de Andalucía y España en cuanto al número de ventas por cada 100.000 habitantes: son 194, frente a 177 a nivel regional y 142 en todo el país.

El hecho de que las ventas sigan disparadas lleva el acumulado anual a niveles prepandemia. Así, en lo que va de año (entre enero y septiembre) se han comprado en la provincia de Málaga 23.819 inmuebles, casi 7.000 más que en 2020 (un 41% más) y, lo que quizás es más significativos, 1.276 más que en 2019, un 5,6% más. Hay que tener en cuenta, de todas formas, que 2019 fue un año de cierta desaceleración del mercado inmobiliario. Si tomamos como referencia 2018, aún las transacciones están un 5,26% por debajo en el acumulado del ejercicio.

Además de la demanda embalsada que ahora sale a la luz, otra explicación para el dinamismo del mercado inmobiliario es la revitalización de la vivienda nueva. En septiembre el INE registra en Málaga 849 operaciones, un 24% más que en 2020 y el triple que en 2019. La cifra no está demasiado lejos de las 984 de 2009 o incluso las 1.053 de 2007, en pleno boom del ladrillo. Lo que sí está en niveles casi de récord es la compraventa de vivienda usada. En septiembre fueron 2.629 las operaciones, el segundo mejor dato de la serie estadística (que comienza en 2007) tras el de mayo de 2018. Y la vivienda protegida sigue en niveles bajos: solo 165 operaciones, el 5,6% del total.