1

CEACOP reúne a los líderes del sector de la obra pública en Andalucía por su 25 aniversario

  • Casi 200 asistentes acudieron a la celebración en Antequera, ciudad donde se fundó la asociación hace 25 años.
  • Contó con una nutrida representación institucional, destacando la presencia del delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo Villalonga; la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera Quintana; y el alcalde de Antequera, Manuel Barón Ríos.

CEACOP, asociación que representa a las pymes andaluzas del sector de la construcción y la consultoría, celebró el pasado miércoles su 25 aniversario junto a los líderes andaluces del sector.

Al acto conmemorativo, celebrado en Antequera -ciudad fundacional de la entidad- acudieron casi 200 profesionales procedentes del mundo empresarial e institucional.

Entre las autoridades asistentes destacó el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, la viceconsejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ana Corredera y el alcalde de Antequera, Manuel Barón.

Ana Chocano, presidente de CEACOP, recordó en su intervención que el mayor logro hasta ahora ha sido “elevar a las empresas andaluzas desde un papel secundario, a pesar de que como ahora, éramos las responsables de la ejecución de la mayor parte de las obras públicas de Andalucía”. En este sentido, señaló que pasaron de un 10% en la adjudicación directa de actuaciones en los años noventa, a casi el 55% en el año 2020.

Junto a ello, reivindicó una solución a los problemas en los precios y en las ofertas que se están derivando de la pandemia. “La pandemia ha cambiado la forma de trabajar en todos los sectores de la economía mundial. Las consecuencias las vemos cada día: ha aumentado el precio de la energía, de los derivados del petróleo, de las materias primas en general, de los fletes, etc. También se ha modificado la forma de producir y almacenar mercancías a nivel mundial. Todo ello está provocando un aumento extraordinario, incontrolable y sostenido en el tiempo del precio de los materiales que se utilizan en construcción”.

Un guante que recogió el delegado del Gobierno en Andalucía. Pedro Fernández, que anunció que el Ejecutivo central está preparando un borrador de decreto ley para que se revisen los costes de los materiales en las ofertas que se hayan quedado desfasadas.

Por su lado, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, indicó que ese mismo día el Consejo de Gobierno había aprobado el presupuesto de 2022 y que su departamento aumentaba la partida un 29% respecto al ejercicio actual. “Un dato muy importante, que es un reconocimiento múltiple al trabajo de todos porque estamos tirando de la obra pública y de todos los proyectos, pero también es un reconocimiento al esfuerzo en ejecución presupuestaria”.

Junto a ello, subrayó que el nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad (PITMA) “se encuentra en su recta final y es un plan realista porque asume proyectos que cuentan con su proyecto constructivo listo para ser ejecutado, al tiempo que multiplica por cuatro la financiación en proyectos en Obras Públicas respecto al plan anterior, que el actual Gobierno encontró ejecutado apenas en un 40%”.

Mientras, la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana María Corredera, hizo hincapié en “un dato importante, y es que el año que viene será el primero en que se ejecute la totalidad de lo recaudado por el canon de mejora del agua. Cada año se logran 140 millones de euros, pero cuando nosotros llegamos se habían recaudado 750 millones de los cuales solo se habían ejecutado 219 millones”. También señaló que han desarrollado un banco de 180 proyectos “que tendremos que llevar a cabo a lo largo de 2022 y que se convertirán en obra en los próximos ejercicios”.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, felicitó a “los empresarios de la construcción, porque sois héroes de verdad en estos tiempos recios” e incitó a todas las administraciones, desde la nacional a las locales, a “ser cómplices de los empresarios que crean empleo o riqueza y que en definitiva construyen un país”.




Almería. El Ejido: Recta final en las obras que harán del Ayuntamiento de El Ejido un edificio accesible

  • El proyecto está recogido en la EDUSI y permitirá la adaptación de las dependencias a las normativas de accesibilidad vigentes

  • La previsión es que los trabajos estén finalizados antes de que acabe el presente año

Las obras del proyecto de ‘Mejora de la Accesibilidad a la Casa Consistorial’ del municipio de El Ejido avanzan a buen ritmo, de manera que está previsto que finalicen antes de final de año, según los planes municipales. Se trata de unos importantes trabajos que, tal como explica el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, “permitirán adaptar el edificio municipal, mejorando su funcionalidad tanto para las personas mayores como para aquellas que padezcan alguna discapacidad física”.

De esta manera, el gobierno local “sigue avanzando en lo que se refiere a la mejora y adecuación de todas las infraestructuras públicas a la normativa vigente en materia de accesibilidad, edificios municipales, calles, parques o plazas con el objetivo de hacer de nuestra ciudad un lugar más moderno, integrador, abierto y accesible”. Así, resalta el alcalde ejidense, “procuramos los mismos derechos y oportunidades para todos por igual a la hora de acceder a zonas, instalaciones y servicios públicos”.

“PROCURAMOS LOS MISMOS DERECHOS Y OPORTUNIDADES PARA TODOS POR IGUAL A LA HORA DE ACCEDER A ZONAS, INSTALACIONES Y SERVICIOS PÚBLICOS”

Con estos trabajos se eliminarán las barreras arquitectónicas que existían en el principal edificio administrativo del municipio, se mejorará la accesibilidad peatonal y funcional y se permitirá el uso autónomo a la Casa Consistorial. Los trabajos facilitarán el acceso al edifico desde el exterior y la movilidad tanto vertical como horizontal dentro del edificio, a través de la instalación de una señalización orientada a todos los colectivos.

Estos trabajos, cuya inversión es de 283.140 euros, cuentan con fondos de la ‘Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de El Ejido 2020 (EDUSI), cofinanciada al 80% por los Fondos FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 y al 20% por el Ayuntamiento.

Las obras que se realizan están consistiendo en adecuar el edificio del Ayuntamiento y el edificio anexo a la normativa vigente en materia de accesibilidad y para ello se han modificado los aseos, escaleras y ascensores. Pero esta iniciativa va más allá y consigue, con un nuevo tiro de escalera, que el ascensor dé acceso a los dos edificios, ya que estos se encuentra a distinta rasante.

Para ello, se construye un nuevo núcleo central de unión, compuesto por una escalera con desembarco en todas las plantas, y un ascensor accesible visto con capacidad para 13 personas que da acceso a los dos edificios, y otro ascensor de 7 personas solo para el edificio principal.




Córdoba: La ampliación de la margen derecha del Genil-Cabra tendrá que esperar

  • La CGH asegura que el proyecto “no está planificado” por el momento

La ampliación de la margen derecha del Genil-Cabra no está contemplada en la revisión del Plan Hidrológico. Al menos es lo que ha puesto de manifiesto el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, que ha asistido a la jornada de participación pública del Proyecto de Propuesta de Revisión del Plan Hidrológico celebrada en Córdoba, donde ha reconocido “no hay lugar a hectáreas que no están planificadas”.

Los regantes e incluso el Parlamento andaluz han solicitado esta ampliación a través de una proposición no de ley presentada por el PP. Esto implicaría la puesta en riego de 5.530 hectáreas repartidas entre los municipios de Aguilar de la Frontera, Moriles y Puente Genil, tras la licitación y ejecución inmediata y urgente del proyecto titulado Actuaciones para la mejora ambiental y de usos sociales y económicos en el Embalse de Cordobilla, ubicado en el término municipal de Puente Genil por parte de la CHG y del Ministerio de Transición Ecológica.

Sin embargo, se trata de un proyecto que por el momento no se va a desarrollar, ya que desde la CHG esperan a recibir y analizar todas las alegaciones que se presenta al Plan Hidrológico. No obstante, Páez ha reiterado que “esa margen derecha no está planificada”.




Córdoba. Lucena: Las obras de la nueva sede judicial de Lucena comenzarán dentro de un mes

  • La Junta hace el anuncio de los trabajos, que tendrán un coste de 5,1 millones

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, confirmó este jueves, durante la inauguración de la nueva Oficina Fiscal de Córdoba, que las obras de la nueva sede judicial de Lucena darán comienzo en el plazo aproximado de un mes.

Previamente, el viernes o la semana siguiente a lo sumo, se firmará el contrato con la empresa Vialterra Infraestructuras, una vez resueltos los distintos aspectos jurídicos relativos tanto a la adjudicación de los trabajos como a la ratificación del contrato de la dirección facultativa, sin que se hayan presentado alegaciones a los mismos.

La decisión sobre la empresa que acometerá la construcción de esta infraestructura se vio retrasada por la existencia de un empate con la constructora Díaz Cubero, otra de las empresas aspirantes en el concurso, que se resolvió finalmente atendiendo al porcentaje de personas con discapacidad empleadas por cada firma.

Las obras de la sede judicial lucentina salieron a licitación en 5,8 millones y fueron adjudicadas finalmente en 5,1 tras estudiarse las plicas de un total de 24 firmas aspirantes.

Vialterra contará con un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que, si se cumplen todos los plazos estimados, Lucena contará con nuevas instalaciones judiciales a mediados de 2023, poniendo así fin a una dilatada espera.

En total, el proyecto contempla una superficie total construida de 3.976 metros cuadrados sobre el solar ubicado en la antigua Huerta del Carmen, obtenido mediante permuta con el Ayuntamiento en el año 2007.

El nuevo inmueble de los juzgados de Lucena vendrá a solucionar todos los problemas que tiene la actual sede de la calle San Pedro, denunciada en múltiples ocasiones por sus numerosas barreras arquitectónicas y pésimas condiciones tanto para el desarrollo profesional como para la custodia de detenidos.

Será un inmueble moderno, que albergará los tres juzgados y con espacio para crecimiento futuro. El edificio tendrá tres plantas, una de ellas semisótano, y contará con varios accesos para usuarios y profesionales, vehículos y detenidos.

De esta forma, en el semisótano se ubicarán el Registro Civil, la Clínica Médico-Forense, una sala de bodas, el área de detenidos, archivos, locales técnicos y tres plazas de aparcamiento.

En la planta de acceso estarán el Juzgado de Guardia, el Servicio Común Procesal de Partido Judicial, las salas de vistas, los colegios profesionales y seguridad.

Por último, en la planta alta se alojarán los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Fiscalía, la sala de reuniones y los despachos. La actuación cuenta con una partida de 1,7 millones en el presupuesto de la Junta para 2021 y una consignación de otros 3,8 en las cuentas para 2022, según el borrador presentado este miércoles.




Granada: Cal y arena: la inversión de la Junta aumenta un 63% pero sin grandes obras en Granada

  • Agricultura y Fomento centran las mayores partidas gracias a los fondos Next Generation

  • La renovación del asfalto de la A-92 y la compra de trenes del Metro, principales gastos

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para Granada, desgranados ayer por el delegado en la provincia Pablo García y la consejera de Fomento Marifrán Carazo, son como el amago de independencia de Cataluña. Alegría porque se invierte en la provincia un 63% más que en las cuentas del año pasado, elevando el total a 346,4 millones de euros, pero escudriñando las cifras, muy pocas partidas centran grandes proyectos e inversiones. Sí, se habla de ampliación del Metro, de autovías radiales y de cierre del Anillo, pero en apartados destinados a sus estudios y redacciones, y no a sus obras. Lo cual ahonda en la sensación que había tras los PGE, publicados hace pocas semanas, donde además ni siquiera creció la inversión y se echaban de menos grandes proyectos constructivos en la provincia, sobre todo en materia de infraestructuras.

Agricultura se lleva la palma en inversión con un total de 147,4 de los 346,4 millones de la Junta para Granada en 2022, un 42% del total, donde destacan partidas en prevención y cuidado del patrimonio forestal de 14 millones, y de 18 en adaptación de infraestructuras al cambio climático. En diferentes apartados se suman 56 millones disponibles para infraestructuras hídricas entre actuaciones en cauces y estaciones depuradoras a repartir en las EDAR de Los Vados y Sur, además de otras obras en Guadahortuna, Montefrío, Dílar, Jun, Pulianas, y la restauración del Guadalfeo. La sostenibilidad, uno de los criterios exigidos por la UE para el acceso a los fondos Next Generation, acaparan buena parte del incremento de estos presupuestos en prácticamente todas las consejerías. En esta en concreto contempla partidas para la conservación o el fomento del empleo rural y la creación de empresas con 38 millones.

Por otro lado, Fomento acapara 68 millones de euros a los que se suman 29 de la Agencia de Obra Pública donde se incluyen algunas partidas del Metro de Granada. Aun así, según los datos ofrecidos por la consejera Carazo, la inversión llega a los 106 millones de euros, de los cuales la infraestructura ferroviaria se lleva 77. Se anuncian 2,9 millones para continuar con los proyectos de ampliación del Metro puestos en marcha, en sus prolongaciones Norte y Sur, durante el pasado verano, y hace pocos días con el anuncio de las empresas que en breves fechas se harán con el contrato de redacción del proyecto constructivo de la línea de Metro por en centro de la capital. También figura una partida de 10 millones de euros llamada “Metro de Granada. Construcción”, que desgrana inversiones de 8, 7 y 6 millones para años posteriores.

En los proyectos que afectan al Metro de Granada, la consejera del Fomento aseguró que, además de los 77 millones de inversión, hay una cantidad de 19,2 millones a cargo de los fondos React de la Unión Europea que deben ejecutarse antes de la finalización del año 2023. En estos se incluyen algunas actuaciones como el proyecto para cubrir por completo la playa de vías de las cocheras del Cerrillo de Maracena, la reducción del gasto energético, o la construcción de la pasarela ciclopeatonal que unirá Armilla con el PTS.

Por otro lado, y no menos importante, es la partida destinada a la compra de los entre 8 y 9 trenes que servirán para ampliar la actual flota del Metro de Granada, y que se tienen que encargar para su construcción, para que, además de ampliar las frecuencias horarias, ya estén incorporados a la flota cuando las ampliaciones ya se hayan ejecutado. Para 2022 se han destinado 12,6 millones de euros.

Para el Metro también hay gastos importantes destinados a las obras compensatorias del Metro de Granada, que son 7,1 millones de euros, pero que en realidad son más al estar incluidos dentro de los fondos React. Algunas de estas actuaciones son para completar las obras del segundo tramo del Eje Arabial-Palencia y la contratación del tercero, además de la dotación de la sala de actos y exposiciones en la estación Alcázar Genil.

Otras partidas y cuentas relacionadas con el Metro tienen que ver con los 17,16 millones de euros para gastos de explotación del servicio y 30,7 millones destinados a terminar de pagar los créditos al Banco Europeo de Inversiones aún pendientes de las obras de la infraestructura, inaugurada en septiembre de 2017.

Una de las partidas más importantes, sin embargo, se encuentra en carreteras en los 36 millones a invertir el año que viene en el proyecto de instalación de pavimento sostenible en la A-92, en el tramo entre Granada y Santa Fe, que reducirán la emisión de gases contaminantes.

Para el cierre del Anillo de la Circunvalación, cuyo estudio de viabilidad lleva en marcha un mes, hay una partida casi testimonial de 200.000 para este fin. Los desembolsos más serios vendrán en actuaciones ya en marcha como la plataforma reservada de La Zubia con 900.000 euros, que se une a la redacción, ya muy avanzada, de la VAU-10 que conecta la Ronda Sur con La Zubia, cuya licitación está cifrada en 4 millones para iniciar en 2022. Las pequeñas autovías radiales se llevan varias partidas importantes. La VAU-05 que unirá las dos Circunvalaciones a través de Armilla, Churriana y Las Gabias se lleva 100.000 euros para su estudio, mientras que la VAU-09, entre Huétor Vega y la GR-30 está en fase de contratación.

Habrá dos millones para intercambiadores de transporte en Huéscar y Loja, además del que se construye en el Paseo del Violón de Granada (200.000 euros).Se completarán las obras de la carretera entre Loja y Ventorros de San José con 2,6 millones de euros. Par la Ronda de Motril se destinan 1,5 millones de euros y para la mejora de la A-338 que cruza el polígono de Escúzar otros 0,5. Para el primer tramo del nuevo acceso a la Alpujarra hay una partida de 0,5 millones también para licitar la construcción de la misma en los primeros meses de 2022.

Se contemplan inversiones de 3 millones de euros para los túneles del Serrallo, 1,5 para la carretera del puerto de La Ragua, y mejoras y aumentos de la seguridad y la capacidad para la carretera de Sierra Nevada, la A-308 entre Iznalloz y Darro, la A-338, y la A-334 entre Baza y Purchena, en Almería, para la futura autovía del Almanzora.

En vivienda se destinan 12 millones de euros, de los que 1,2 se destinan a favorecer el alquiler y el acceso a los jóvenes a un hogar. La remodelación de Santa Adela suma 1,1 millones, y 3 del AVRA para conservación de la vivienda.




Huelva. Valverde del Camino: Licitan la rotonda de Los Pinos en Valverde del Camino

La alcaldesa de Valverde del Camino, Syra Senra, ha agradecido al Gobierno central su compromiso con la rotonda de Los Pinos para mejorar la seguridad de quienes viven en esta zona residencial después de que se haya hecho pública su licitación. Syra Senra la ha calificado como “una gran noticia que hoy le ha dado el gobierno al pueblo de Valverde, en general, y a los miles de vecinos que viven en Los pinos, en particular.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado el contrato para la ejecución del “Proyecto de Construcción de Seguridad Vial. Glorieta en el P.K.198+050 de la carretera N-435”, en el término municipal de Valverde del Camino con un presupuesto de licitación de 628.238,20 euros.

Para la alcaldesa de Valverde del Camino, la licitación “demuestra, además, que teníamos razón cuando decíamos que la rotonda seguía en los Presupuestos de Pedro Sánchez y que su licitación saldría a finales de este año mientras la oposición afirmaba había desaparecido el proyecto”.

“En este sentido -ha recalcado Syra Senra- la noticia de hoy demuestra dos cosas: o bien que el portavoz del PP Manuel Cayuela mentía cuando decía que Pedro Sánchez la había tirado a la basura, y mentirle a tus vecinos es muy grave; o que no se entera de nada, una de las dos”.




Huelva: El edificio de Hacienda y el Banco de España copan las inversiones de la Junta en Huelva

  • Habrá que esperar a la concreción de las distintas partidas para conocer si los Presupuestos incluyen partida alguna para el proyecto del materno infantil o el colegio público de El Ensanche

Lo único bueno que tienen la decepción que supone la presentación de unos presupuestos de cualquier administración en Huelva, es que no hay que esperar demasiado para sufrir la siguiente. Si hace unos días, el tejido económico y empresarial de la provincia clamaba contra la falta de inversiones del Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado, hoy podrían hacer algo parecido con el borrador de los del ejecutivo autonómico. El edificio de Hacienda, cuyas obras parece que comienzan a reanudarse y las también detenidas en el Banco de España se llevan 4,2 millones de euros del total de inversiones previstas para el año que viene.

También son destacables por lo que no incluyen, al menos a la espera de que a lo largo del día de hoy los responsables de la administración autonómica expliquen un análisis más detallado de las distintas partidas que se destinarán ala provincia. Entre ellos, dos de los proyectos más anunciados en los últimos años, el hospital materno infantil en la capital onubense, un centro sanitario que dispondría de 121 camas de hospitalización y el colegio público del Ensanche, ante cuyo cartel de inicio de obra no ha faltado cargo público alguno por retratarse. Al menos en lo que se refiere al capítulo de inversiones, ninguna cantidad figura de ellos aunque, habrá que esperar al detalle de los mismos ya que cuesta imaginar un año más de retraso en ambas infraestructuras.

En lo que se refiere a los más de 614.000 euros que se lleva la futura sede del Museo Arqueológico se encuentran en estos momentos en una especie de limbo administrativo en el que se contempla la posibilidad de replantear la totalidad del proyecto. El hallazgo de unos restos arqueológicos en su interior, obligó al rediseño de toda la estructura interna para llegar a la conclusión de que el equipamiento que se preveía dotar a esa infraestructura cultural, sencillamente no entraba.

A pesar de que esa redefinición del proyecto hará en la práctica casi imposible asumir la inversión prevista este año, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico contempla una inversión en una de las dos partidas en las que se divide la misma, de 300.000 euros para este año, con una planificación para los siguientes ejercicios de 2 millones para 2023, 2,5 en 2024 y 2025 y 2,295.300 euros para los ejercicios de 2026 y siguientes, con lo que se alcanzará una cifra total de 9.595.300 euros. Hay que tener en cuenta que eso supondría un sobrecoste sobre el presupuesto inicialmente previsto por la Junta que llegaba, según se confirmó en una comunicación oficial el 9 de marzo de 2018, los 7,2 millones de euros. El desvío tuvo que ver con la relicitación de las obras que se llevó a cabo el pasado mes de abril y que incluía una reevaluación de los restos encontrados.

Sencillamente es más que complicado determinar el destino de ese edificio, ya que buena parte de lo que se preveía exponer en él, como la noria romana, no tiene espacio suficiente y ya no se descarta ninguna posibilidad, ni hacer el Arqueológico en el Bellas Artes y que éste pase al inmueble del Banco de España, o buscar otro espacio más amplio.

En cuanto al edificio de Hacienda, la gran inversión prevista por la Junta para la provincia de Huelva a lo largo del año que viene, asciende a 3.613.175 euros, a los que habrá que añadir una planificación prevista para el 2023 de 2.890.540 euros, lo que deja el total de la inversión para el edificio que debe albergar la sede de la Junta de Andalucía con una inversión ligeramente superior a los 6,5 millones de euros. Según pudo conocer Huelva Información, a lo largo de los últimos días se estaba limpiando la maleza que había crecido en su interior fruto de la paralización de las obras desde el año pasado, algo que llevó a la Consejería de Hacienda a liquidar el contrato con la empresa y volver a abrir el proceso de licitación de las mismas. Los trabajos serán realizados por la empresa pública Tragsa. Hay que tener en cuenta que el proyecto data del año 2010, que se retrasó hasta 2016 por falta de fondos y que fue en 2018 cuando se adjudicó para después liquidarse.

Entre el resto de las inversiones, destacan los 1,4 millones que se destinarán el año que viene al proyecto Puerta Verde-Camino Natural de Río Tinto que discurrirá a lo largo de 20 kilómetros por los núcleos urbanos de San Juan del Puerto, Moguer y Niebla. El recorrido enlaza itinerarios agrícolas y ganaderos con otros tan singulares como el camino natural de río Tinto y el humedal La Balastrera. Además, conecta con la Puerta Verde Huelva-La Rábida y Lugares Colombinos, Corredor Verde de la Vereda del Loro y los carriles bici costeros de Cuesta Maneli y Mazagón. El programa general para Andalucía, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, cuenta con un presupuesto de 3,3 millones aproximadamente con cargo a fondos Feder desde 2017 a 2020.




Jaén: Educación invierte 2,3 millones de euros para mejorar la climatización de 8 colegios de la capital

  • El plan aumenta el ahorro energético y dota a los centros de un sistema de refrigeración sostenible y de una instalación de placas fotovoltáicas

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha visitado hoy el colegio de Educación Primaria Almadén, en la capital jiennense. Durante el recorrido, en el que ha estado acompañado por su director, Salvador Cantero, el delegado ha comunicado que este es uno de los centros en los que la Consejería ha puesto en marcha un Plan de Bioclimatización que permite mejorar el confort térmico de institutos y colegios de la capital. En concreto, la Agencia Pública Andaluza de Educación va a ejecutar 2.301.000 euros en ocho centros de Jaén. Se trata, ha explicado Sutil, de un proyecto “ambicioso, pionero y único” que afronta “con valentía e inversión” las peculiaridades de nuestra tierra para adaptar el sistema educativo a las dificultades climáticas y mejorar la calidad de la enseñanza pública de la comunidad autónoma y, en concreto, de la ciudad de Jaén.

El delegado ha explicado que la Consejería va a invertir en el Centro de Educación Primaria Almadén alrededor de 177.000 euros para instalar tanto un sistema que permita bajar la temperatura en los meses más calurosos del año como otro, sustentado en placas fotovoltaicas, que va a posibilitar que se reduzca el gasto energético. “En consecuencia, el centro no solo va a convertirse en un edificio más sostenible y ecológico, sino que va a reducir el consumo de electricidad y a mejorar el rendimiento presupuestario con el objetivo de invertir esos recursos en otros aspectos que redunden en mejoras de la atención educativa”, ha defendido Sutil.

“Además, aprovechando esta intervención y como consecuencia de la adecuación que es necesaria para la instalación de las placas, se van a reparar las cubiertas para evitar los problemas de humedades que presenta el colegio, respondiendo así a una demanda tanto de las familias y y del alumnado como de su equipo directivo”, ha detallado Sutil.

“Este plan evidencia la apuesta del departamento encabezado por Javier Imbroda para mejorar las condiciones climáticas de los colegios e institutos de la provincia y, en concreto, de la capital, una de las más afectadas por las diferencias de temperaturas a lo largo del curso”, ha indicado el delegado. Así, ha indicado que nuestra ciudad se ubica en un entorno que presenta una severidad térmica de grado 4: “Se ha realizado un análisis riguroso de las comarcas que requieren una adecuación de sus colegios e institutos debido a que presentan temperaturas extremas, especialmente durante los meses más calurosos, lo que va a permitir mejorar los rendimientos académicos del alumnado como consecuencia de unas condiciones idóneas para el aprendizaje.

Junto con el Almadén, van a mejorar su confort térmico los colegios Alfredo Cazabán, con una inversión de 265.000 euros; Agustín Serrano de Haro, con 440.000 euros; Martín Noguera, con 265.000 euros, y Cándido Nogales, con 312.000 euros. A ellos se le unen la Escuela infantil Alfonso Sancho, con un presupuesto de 265.000 euros, y los institutos Santa Teresa, con 265.000, y Auringis, con 312.000 euros.

Ahorro energético

El delegado ha explicado que esta iniciativa constituye un programa que da continuidad a los proyectos piloto de adiabática y fotovoltaica iniciados en 2020, con la novedad de que en 2021 ambas actuaciones se están ejecutando de forma simultánea en los centros, de manera que se cubran tanto las necesidades de mejora de la climatización de los centros como las de ahorro y la eficiencia energética de los mismos.

La refrigeración adiabática es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado), las menores emisiones de CO2 y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento. Además, funciona con las ventanas abiertas, en línea con lo recomendado en la actual situación de covid-19, y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando así la calidad del aire interior.




Málaga: Así será el parque en una parte de los suelos de Repsol en Málaga

  • El Ayuntamiento difunde unas recreaciones de la futura zona verde, cuya ejecución depende aún de la aprobación del proyecto de urbanización de los terrenos

Uno de los proyectos que el Ayuntamiento de Málaga muestra, un año más, en su expositor dentro del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMED) es el de transformación de los terrenos que ocuparon los depósitos de Repsol, junto a la avenida de Juan XXIII, donde está prevista la construcción de cuatro rascacielos de hasta 34 plantas para viviendas y oficinas, otras cuatro torres para 400 VPO, zonas comerciales y también un parque de 65.000 metros cuadrados.

El Consistorio huye este año de las imágenes de las torres y se centra en el parque, del que ofrece una infografía de detalle, según el diseño que elaboró el estudio de arquitectura de HCP junto con los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Ha pasado ya más de un año desde que, en julio de 2020, el alcalde, Francisco de la Torre, presentara los detalles de este futuro enclave de esparcimiento junto a las torres, dentro de un proyecto de urbanización de la zona que todavía no ha sido aprobado definitivamente por el Ayuntamiento.

Entonces, se informó de que el parque como tal, valorado en 5,9 millones de euros, tendrá unos 65.000 metros cuadrados y contará con una nutrida masa vegetal formada por 750 árboles de unas sesenta especies para darle un carácter de bosque. Cabe recordar que una plataforma ciudadana demanda desde hace años que todo el suelo de Repsol se dedique a bosque urbano.

No obstante, todo apunta a que todavía queda un amplio lapso de tiempo para que esta actuación sea una realidad, ya que el Ayuntamiento tiene todavía pendiente la venta mediante concurso público de los derechos urbanísticos que posee en esta operación, de la que posee el 56,8%. El resto está en manos de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, la SAREB. El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha asegurado a este periódico que la subasta de esos derechos urbanísticos se convocará antes de final de año.

Lago

El futuro parque estará centrado por un lago de 3.500 metros cuadrados, cruzado por dos puentes de madera, y enmarcado por tres colinas dotadas de césped para tomar el sol y pasear. Además, habrá dos parques caninos en la zona más próxima a la avenida de Juan XXIII para perros grandes (3.500 metros cuadrados) y perros pequeños (2.500 metros cuadrados), y otras dos zonas para juegos infantiles, diferenciadas igualmente para menores de mayor o menor edad.

En la zona más boscosa se han previsto áreas para la práctica deportiva mediante elementos de madera, y también se ha diseñado un recorrido perimetral de 1,5 kilómetros para correr o pasear. El parque, que estará vallado para que pueda cerrarse en horario nocturno, contará con 12 puntos de acceso y un anfiteatro al aire libre para unas 750 personas, sobre la zona en la que se hará el ‘parking’. Asimismo, contará con varias plazas y zona de cafetería. Para el riego se utilizará el agua que bombean los sistemas freáticos del metro, para lo que se trazará una tubería que conectará la zona con las estaciones de Barbarela y La Princesa.




Málaga: El comienzo de las obras del tercer hospital de Málaga, incluido en los Presupuestos de 2022

Los presupuestos que ha presentado la Junta de Andalucía para 2022 prevén varios grandes frentes en infraestructuras. El primero de ellos es el inicio de las obras del tercer hospital, que es la primera vez que entra en estos planes. Para ello el documento cuenta con 9,4 millones de euros destinados a “redacción de proyecto de ejecución”, aunque Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, ha anunciado el inicio de las mismas. Además, recogen también la llegada del metro al Centro y el inicio de la obra para su llegada soterrada al Civil. Estos presupuestos, en caso de aprobarse a finales de este mes, recogen 351,5 millones de euros de inversión en la provincia. 

Una de las partidas más grandes de inversión en infraestructura es la referente al Metro de Málaga, que cuenta con más de 25 millones de euros. Además, Bendodo ha anunciado que a finales de este mes terminará la instalación de las vías, por lo que el siguiente paso sería la puesta en marcha de las estaciones de Guadalmedina y Atarazanas. A esos 25 millones de euros se les suman los 685.000 euros destinados al inicio de la obra soterrada hasta el Hospital Civil “tal y como pedían los vecinos”, aclaró Bendodo. 

El consejero de Presidencia ha afirmado que estos son los “presupuestos de la recuperación, los más importantes de la época autonómica”, a la vez que ha pedido a los diputados de Málaga de “PSOE, Adelante Andalucía y Vox que los apoyen, porque son unos buenos presupuestos para Málaga”. Además, ha añadido que están abiertos para escuchar “si creen que hay algo que se pueda añadir en estos presupuestos”, confirmando que están las negociaciones abiertas con Vox y el PSOE, “hasta el 25 de noviembre tenemos tiempo”. 

Ha aprovechado Bendodo para mandar dos mensajes a los socialistas, el primero, pidiéndoles autonomía respecto al ejecutivo central; el segundo, a María Jesús Montero, ministra de Hacienda, “no se puede aplaudir a otras autonomías lo que se nos critica a nosotros”. 

BENDODO HA ASEGURADO QUE ESTÁN ABIERTAS LAS NEGOCIACIONES CON PSOE Y VOX, “HASTA EL 25 DE NOVIEMBRE TENEMOS TIEMPO DE APROBAR LOS PRESUPUESTOS”

También ha destacado el carácter municipalista de los Presupuestos, con un aumento de la PATRICA de 5 millones de euros hasta alcanzar los 515 millones de euros “a pesar de que el Gobierno central ha recortado a Andalucía 2.000 millones de euros”. En el caso concreto de Málaga, ha señalado que son unas cuentas que “apuestan claramente por Málaga y suponen la consolidación de los grandes proyectos pendientes que tenía esta provincia”.

En materia sanitaria, el consejero de la Presidencia ha destacado los 9,4 millones de euros de inversión para la redacción del proyecto de ejecución del nuevo hospital de Málaga. “Otra gran reivindicación de los malagueños y que estaba paralizado”. También ha resaltado que el Hospital Costa del Sol contará en el próximo presupuesto con 43,8 millones para su ampliación y equipamiento.

Por su parte, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha explicado que el presupuesto de Empleo cuenta con 1.337,11 millones de euros, una dotación que supera en un 7,2% al del año anterior y sus ejes son incentivos para la creación de empleo, Formación Profesional Empleo y mejora de los Servicios Públicos (SAE) y con los que “queremos ayudar a Málaga, a sus empresas y trabajadores, a seguir creando empleo, a seguir creciendo y ser el motor de crecimiento de Andalucía”.

“Tan sólo en la provincia de Málaga, la nueva FP para el Empleo tiene consignados 10,54 millones de euros de una nueva licitación y que beneficiará más de 7.000 trabajadores en la provincia, principalmente a desempleados”, ha resaltado.

Por último, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha explicado que la educación “es una prioridad para este Gobierno que quiere seguir avanzando y mejorando la calidad de la enseñanza y apostando por la excelencia sin dejar a ningún niño atrás”. Así, ha subrayado que el presupuesto de su departamento supera por primera vez en su historia los 8.000 millones de euros, con un aumento de casi 620 millones más que en 2021, un crecimiento del 8,4%. Asimismo, Imbroda ha resaltado que en esta legislatura la inversión en Educación y Deporte ha crecido un 26% (1.640 millones), mientras que en la del anterior gobierno fue de apenas un 12%.