1

España, con 13.570 millones de ‘inversión verde’, acude a Glasgow con los deberes hechos

  • La rehabilitación de viviendas y movilidad son las medidas estrella de estas partidas al tiempo que las actuaciones en Medio Ambiente crecen un 71% desde 2018

La ciudad escocesa de Glasgow acoge ya la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 26, que se desarrollará hasta el próximo 12 de noviembre. España acude a esta cumbre con los deberes económicos cubiertos en lo que a esfuerzo inversor se refiere.

Las partidas muy destacadas a las que se dedicará el dinero europeo son la rehabilitación de viviendas para conseguir más eficiencia y el plan de choque de movilidad urbana y metropolitana, con 2.839 millones y 2.184 millones de euros respectivamente. Estas serán las medidas estrella de las se encargará el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Este departamento contará, asimismo, con otra gran inversión considerada sostenible: 5.442 millones para el transporte ferroviario, dirigidos sobre todo a mejorar la red de cercanías y la electrificación de diversos tramos. La del ferrocarril supone la mitad de la inversión en infraestructuras. Las hidráulicas, por su parte, contarán con una partida de 995 millones.

La Administración dedicará, a su vez, 435 millones de euros en transformar edificios de su propiedad con el fin de convertirlos en más sostenibles.

Aunque las medidas de lucha contra el cambio climático son transversales y afectan a casi todos los ministerios, el Ministerio de Transición Ecológica tiene un papel destacado en cuanto a inversiones, ayudadas por 4.378 millones de los fondos europeos. A fomentar el vehículo eléctrico se destinarán 445 millones; al desarrollo de energías renovables innovadoras, 630; y al del hidrógeno de origen renovable o verde, 555.

Medio Ambiente se encargará de la conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad, con 343 millones; a depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro, reutilización y seguridad de infraestructuras, 255; a la restauración de ecosistemas fluviales, recuperación de acuíferos y mitigación del riesgo de inundaciones, 344; y a la implementación de la normativa de residuos y el fomento de la economía circular, 300 millones. De la cantidad citada de los fondos Next Generation, 4.378 millones, Parques Nacionales, el Instituto para la Transición Justa y las confederaciones hidrográficas también se llevarán una parte. En total, las actuaciones de Medio Ambiente aumentan su presupuesto un 71% respecto a 2018.

No hay transformación

Sin embargo, no todo es de color de rosa. Dos organizaciones ecologistas, Greenpeace y WWF España, critican que el aumento de las inversiones no sirve para realizar una verdadera transición ecológica.

Alicia Cantero, responsable del Área de Incidencia de Greenpeace, declara que “sí hay partidas importantes pero no hay medidas que promuevan la transformación de los modelos energéticos, industrial, agrario o de consumo que son ahora mismo insostenibles”. Para esta organización, no se aprovecha para atacar causas y ponen como ejemplo el caso del uso del agua “ya que no se abordan los hechos que producen su contaminación y su escasez”.

En cuanto a las inversiones del Ministerio de Agricultura –8.844 millones van a ir a parar a los sectores agrícola y pesquero–, Cantero critica que se siga apoyando a los regadíos o que el 96% de las inversiones en las costas (233 millones) sean para paseos marítimos y arenas de las playas. La responsable de Greenpeace señala también: “Lamentamos que las ejecuciones y las concesiones sean tan lentas, todo el esfuerzo inversor debe ser más ágil”.

Cantero recuerda, además, que ya en los Presupuestos del Estado para 2021 se incluyeron fondos europeos, aunque todavía estos no habían llegado pero podían presupuestarse. El propio Ministerio de Hacienda asegura que en las cuentas de 2021 y en lo que respecta al dinero de la UE, “había más presencia en gasto corriente”, mientras que para 2022 “ya se plasma el grueso de los proyectos y reformas estratégicas”.

Otro asunto que queda pendiente, según Greenpeace, es cumplir el artículo 30 de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada el pasado mes de mayo, el cual establece: “Al menos un porcentaje equivalente al acordado en el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea de los Presupuestos Generales del Estado (30%) deberá contribuir a los objetivos establecidos en materia de cambio climático y a la transición energética, de acuerdo con la metodología y los plazos que se establezcan reglamentariamente”. Los Presupuestos actuales “todavía no recogen ese porcentaje”, afirma Cantero.

Enrique Segovia, director de Conservación de WWF España, es de la misma opinión y añade que el año que viene “habrá un avance en cuanto a cantidad económica y hay buenas medidas como las que afectan a la movilidad urbana y la rehabilitación”. Pero, por el contrario, las inversiones para la modernización de regadíos , “que no ahorran agua y nos abocan al desierto hídrico”, y la falta de apoyo a la agricultura extensiva y de secano “son un error”. Segovia echa de menos, asimismo, “una potente apuesta por la restauración de la naturaleza, de la biodiversidad y del cambio de modelo”.

EN LA MEDIA EUROPEA EN EL USO DE LOS FONDOS

En 2022. Con estas y otras medidas, España se coloca en la media de la UE en cuanto al uso verde de los fondos Next Generation. De acuerdo con un estudio del centro de análisis económico Bruegel, con sede en Bruselas, España se encuentra en la media en cuanto a las cantidades destinadas a la sostenibilidad en sus planes de recuperación y resiliencia. Luxemburgo y Dinamarca sobresalen en el ránking y los autores del estudio de Bruegel explican que los Estados que menos fondos ha recibido respecto a su PIB invierten más en cuestiones verdes y digitales mientras que los demás han repartido sus gastos.




Almería. Adra: Las obras en el Puerto de Adra motivan ofertas de hasta 37 empresas

  • La remodelación de la explanada de poniente cuenta con un presupuesto superior a los 3,2 millones de euros

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha recibido 37 ofertas de empresas interesadas en ejecutar las obras de remodelación y urbanización de la explanada de poniente en el puerto pesquero de Adra, que cuentan con un presupuesto superior a los 3,2 millones de euros.

Esta actuación, financiada al 80 por ciento por fondos Feder, pretende “transformar una zona portuaria muy cercana al municipio que estaba infrautilizada para que sea no sólo más accesible, sino que también se convierta en un espacio de encuentro de vecinos y visitantes, además de ser un lugar atractivo para la llegada de empresas”, según explica la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Terrritorio, Marifrán Carazo, que se muestra muy satisfecha por la alta concurrencia a este contrato, con la presencia de ofertas de 15 empresas y 22 uniones temporales de empresa (UTE).

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, resalta una obra que supone una oportunidad para el sector pesquero, “que podrá aprovechar al máximo las instalaciones portuarias”. Además, insiste en las actuaciones que se están poniendo en marcha para que el puerto de Adra “no esté más de espaldas a la ciudad y se abra a los ciudadanos y visitantes mediante una fórmula que conjugue desarrollo sostenible y económico”.

El proyecto, con un plazo de siete meses una vez formalizado el contrato, consiste en la reestructuración y la modernización de las instalaciones pesqueras en la zona de poniente, una iniciativa que forma parte del desarrollo urbanístico del Plan Especial del Puerto de Adra. La zona de actuación cuenta con una superficie de unas tres hectáreas conocida como parcela del Saladillo, donde existen parcelas vacías y zonas sin uso actual. En estos terrenos se ubica la zona pesquera y de varadero, además del límite puerto-ciudad.

Para conseguir una mejor integración puerto-ciudad se decide igualmente abrir el puerto hacia la zona oeste, con la demolición del vallado existente y la creación de un carril bici hacia el paseo marítimo.

En el puerto de Adra se está acometiendo, además, otra importante actuación con una inversión de 2.387.814 euros para la urbanización de la zona náutica del puerto, proyecto que incluye una pasarela peatonal sobre la escollera del contradique.

MARIFRÁN CARAZO: “EL OBJETIVO ES TRANSFORMAR UNA ZONA PORTUARIA MUY CERCANA AL MUNICIPIO QUE ESTABA INFRAUTILIZADA PARA QUE SEA NO SÓLO MÁS ACCESIBLE, SINO QUE TAMBIÉN SE CONVIERTA EN UN ESPACIO DE ENCUENTRO DE VECINOS Y VISITANTES, ADEMÁS DE SER UN LUGAR ATRACTIVO PARA LA LLEGADA DE EMPRESAS”

Ampliación del recinto de la lonja pesquera

Esta obra subsanará las deficiencias actuales del puerto, adecuándolo a las necesidades y nuevas demandas derivadas de las actividades portuarias y con el objeto de favorecer la accesibilidad y ordenación de actividades complementarias que favorezcan el equilibrio económico y social del puerto. Se va a remodelar, urbanizar y dotar de infraestructuras como red de abastecimiento y riego, red de saneamiento, electricidad, alumbrado y telecomunicaciones a la explanada de poniente en el puerto de Adra. La remodelación engloba la creación de nuevos espacios libres, la modificación y creación de nuevos viales y la ampliación de la zona de acerado dotándolo de mayor anchura que asegura un recorrido cómodo y accesible para el peatón. Con la demolición de algunos de los cuartos de armadores existentes se conseguirá la ampliación hacia el oeste del recinto de la lonja, además de la ejecución de un nuevo vial que permite un acceso más directo hacia el varadero, mejorando la movilidad general de toda la zona facilitando y mejorando la actividad del sector pesquero. En la zona de varadero se ampliará el recinto con la reubicación de la zona de tendido de redes y del punto limpio, y la instalación de módulos prefabricados para aseos y almacenes.




Córdoba. Peñarroya: El Ayuntamiento de Peñarroya licita la obra del parque de la plaza Virgen de la Luz

  • Se ha pedido a las empresas locales que participen

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha puesto en marcha el expediente de licitación pública para la construcción de una zona infantil en la Plaza Virgen de la Luz, mediante el envío, a diferentes empresas, de la invitación para participar en dicho proceso, al tratarse de un contrato menor. Esta actuación va a ejecutarse con recursos procedentes del Plan Provincial de asistencia a municipios y entidades locales autónomas de la provincia de Córdoba para actuaciones locales enmarcadas en la Agenda Urbana y Rural Española Plan Córdoba 15, puesto en marcha por la Diputación Provincial.

Esta actuación va a consistir en el suministro e instalación de elementos de juego y pavimento del parque infantil, contando como mínimo con un elemento de juego combinado, un balancín de dos plazas, un balancín de una plaza, un columpio mixto con un asiento cuna y con un asiento plano, suelo de caucho continuo con un grosor medio de 4 cm para una superficie aproximada de 100 metros cuadrados, vallado metálico de color con puerta de acceso entrada/salida para dicho recinto, y un cartel informativo.

El presupuesto para la construcción de este nuevo parque infantil es de 17.810,50 euros, y el plazo de ejecución es de 60 días.

El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, ha manifestado que “con esta actuación seguimos dotando a las distintas barriadas de la localidad de servicios para la ciudadanía, completando, de esta manera, la red de espacios destinados a los más pequeños, para poder jugar en condiciones de máxima seguridad sin necesidad de desplazarse a zonas lejanas de su domicilio”.

Éste será el séptimo parque infantil que se pone en marcha en la localidad en los últimos seis años, tras los construidos en las plazas Virgen del Rosario, Vista Alegre, Isabel II, Plaza Santa Bárbara y parque periurbano, y el que, en breve, se construirá en la barriada Santiago García Fuentes. 




Córdoba: Reabre el puente de hierro de Palma tras unas obras de emergencia y una inversión de 1,3 millones

  • La patrona de la localidad, la Virgen de Belén, estrenará esta infraestructura remozada con su vuelta al Santuario

Hace 5 meses comenzó un proyecto de urgencia en el puente de hierro sobre el río Guadalquivir en Palma del Río, tras detectarse serios problemas estructurales en sus apoyos, sobre todo en la margen derecha de esta estructura metálica que es paso sobre el río, hasta el tren, lo que fue motivo de su construcción en 1885.

Cinco meses después y tras una inversión de 1,3 millones de euros, la Junta de Andalucía abre este puente, después de una actuación que no ha quedado solo en reparar los daños, pues además se ha realizado una revisión integral que va desde un nuevo tablero, con nuevas juntas de dilataciones, a limpieza y pintura, iluminación y saneamiento del puente de mampostería que es acceso al paso metálico sobre el río, en dos tramos que en la margen izquierda es de 257 metros y en la derecha de 30 metros. En total, una actuación en casi medio kilómetro de travesía.

Se trata de un paso con especial significado en la ciudad, pues lleva al tren, desde hace unos años a la urbanización Cerro de Belén, es paseo de muchos vecinos y al Santuario de la patrona, la Virgen de Belén, que por cierto volverá por el puente este próximo domingo a su Santuario al finalizar las fiestas en su honor. Esta entrada era la principal a la ciudad desde la A-431 hasta el año 2008 cuando se inauguró el nuevo puente sobre el río grande y la variante.

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha manifestado en el acto de reapertura del puente que se trata de una obra singular al recuperarse algo tan significativo en la ciudad, un puente histórico que data de 1885. Al mismo tiempo, destaca que se trata de seguridad vial, uno de los objetivos del gobierno andaluz, añadiendo que la Junta está invirtiendo en las carreteras de la zona de Palma del Río 800.000 euros.

En el mismo sentido, se ha pronunciado la delegada de Fomento, Cristina Casanueva, que ha matizado el esfuerzo inversor para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos desde la seguridad vial. Sobre la actuación en el puente, Casanueva precisa que “hacía más de 100 años que no se intervenía de una forma tan específica en el puente de hierro de Palma”.

Por su parte, la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, ha felicitado a la Junta de Andalucía por este proyecto, que ha dicho que “está bien hecho, hay que reconocerlo, gracias Junta de Andalucía”, añadiendo que “las instituciones estamos para resolver dentro de nuestras competencias”. Caro de la Barrera ha apuntado que será la patrona de Palma “quien va a estrenar estas obras en el puente, con la Virgen de Belén regresando a su santuario”.

136 años uniendo ambas orillas

El puente de hierro sobre el río Guadalquivir en Palma del Río ha sido objeto de una profunda revisión y lo merecía desde hace tiempo, «después de tantos años de servicio, ser testigo y causa del crecimiento de nuestro pueblo», indican algunos vecinos que han seguido el transcurso de las obras, obras que por cierto han sido muy fotografiadas, al considerarse también «históricas».

El crecimiento de esta ciudad, a orillas del Guadalquivir y del Genil –un poco más abajo de este puente se unen ambos ríos–, fue motivo para la construcción de este paso metálico sobre el río grande. Un puente que tiene su origen en la fábrica francesa Sociedad Cail de Paris, tal y como aparece grabado en su estructura. Su construcción finalizó en 1885, aunque finalmente, según fuentes documentales, quedó abierto al tráfico en agosto de 1887.

El historiador palmeño, Rafael Nieto Medina, en su trabajo sobre los puentes de Palma, detallaba que originariamente el paso del Guadalquivir se realizaba por medio de barcas, se cobraba arancel y era superior para los foráneos. Nieto Medina también habla de un puente de madera que se llevó una gran crecida. La necesidad de contar con un puente sobre el Guadalquivir se hizo perentoria tras la llegada de la línea férrea. Tren y puente condujeron a la que la regente María Cristina concediera a Palma del Río el título de ciudad. Ha estado a pleno rendimiento y soportando gran densidad de tráfico, incluido pesado, ya que ha sido puerta de entrada principal a la ciudad. Los vecinos, tras su reapertura, ya han paseado por este puente y comentan estos hechos históricos recordados por esta obra. 




Granada. Motril: El Puerto de Motril palpa el récord de mover 3 millones de toneladas

Imparable. Es como se puede definir la evolución del Puerto de Motril en el año 2021, según los datos ofrecidos por Puertos del Estado, que cifran en cerca de dos millones de toneladas las movidas hasta septiembre en la dársena granadina. Traducido a porcentajes, sitúa su crecimiento en más de un 15% en el acumulado hasta el citado mes –el último que se tiene contabilizado–, en comparación con el mismo periodo del año anterior, en el que se superaron 1,6 millones de toneladas.

Desde el inicio del presente ejercicio se han marcado mes tras mes incrementos que, una vez pasado el ecuador del 2021, muestran claramente una consolidación en el transporte de mercancías y sitúan a la dársena motrileña entre los puertos españoles que mejor comportamiento están ofreciendo dentro del mapa del conjunto de los puertos de España.

Se trata de números que, de mantenerse, estarían muy cerca de poder conseguir este año superar los ansiados tres millones de toneladas, una cifra que se le ha resistido en distintas ocasiones a Puerto de Motril, quedándose muy cerca (en 2006 se llegó a los 2.876.128 y en el 2018 se alcanzó 2.852.896), y que tal vez no se logre al no haber conseguido restablecerse de forma efectiva las conexiones marítimas que se tienen con el Norte de Marruecos. Esta situación ha motivado una bajada considerable en el movimientos de mercancías Ro-Ro. Un sector que, ante la falta que se tiene para transportar mercancía en tren hasta Motril, en los últimos años ha ido cogiendo una importancia considerable, con pleno crecimiento año tras año, exceptuando el periodo de pandemia.

Un dato significativo es que en el 2019, a través del tráfico Ro-Ro, acrónimo del Roll on Roll off –sistema de transporte en el que se lleva un cargamento en ruedas (camiones, trailers, vehículos industriales, etc)– la dársena granadina movió algo más de 750.000 toneladas, mientras que en el 2021, hasta agosto tan sólo se llevaban 19.997 toneladas, frenando de esa forma el crecimiento espectacular y continuado que se había tenido en los últimos tiempos y que volverá a producirse una vez que se restablezca con normalidad el puente marítimo que se mantiene entre África y Europa a través de Motril. Este, por ahora, tan sólo se realiza con Melilla con dos líneas marítimas, la de FRS y la de Balearia.

Este problema, sin embargo, apunta a que podría solucionarse en un plazo corto de tiempo, aunque desde que se cerró la frontera con Marruecos se han establecido muchas fechas. Es más, en los últimos días periódicos del país alauita aseguran que podrá abrirse en las primeras semana de noviembre, tras la reunión vía telefónica que han mantenido los ministros de Exteriores de España, José Manuel Albares, y su homólogo, Nasser Bourita, en el marco del proceso de restablecimiento de las relaciones entre ambos países. De producirse, la apertura de la frontera con Marruecos beneficiara de forma directa al Puerto de Motril, que pondría en pleno funcionamiento sus líneas con Nador y Alhucemas, a través de la compañía Armas-Transmediterránea, y con Tánger-Med, con FRS. Además de que podría ponerse en marcha la nueva conexión diaria que pretende realizar la naviera Morocco Cruises Line (MCL) y que uniría Motril también con Tánger-Med.

LAS EXPORTACIONES COMUNITARIAS, CLAVES PARA EL SUPERÁVIT COMERCIAL DEL PUERTO

Mientras tanto y hasta que se produzca tal circunstancia, la realidad es que la evolución que está teniendo el tráfico de mercancías es un fiel reflejo de lo que acontece en la economía andaluza en general y en la granadina en particular.

Los mayores picos de la actividad portuaria se han registrado en los productos líquidos, donde en los nueve primeros meses del año –de enero a septiembre– se han movido algo más de un millón ciento cincuenta mil toneladas, con un incremento cercano al 15%. Y donde principalmente destaca el movimiento del gasoil con 240.000 toneladas.

Los graneles sólidos han sido más de 750.000 toneladas también, con una subida superior al 50%, destacando el movimiento que se ha generado con diferentes minerales, entre ellos el yeso y la dolomita. Por el contrario, ocasionado por la falta de los movimientos Ro-Ro, las mercancías en general han bajado hasta algo más de 210.000 toneladas, con un descenso de más del 50% con relación al transportado el año pasado.

En el análisis de los datos, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, refleja que “confirman el relanzamiento de las mercancías y, por tanto, de la economía”, tras un año pasado marcado por la pandemia y donde el Puerto de Motril se convirtió en una infraestructura esencial para el abastecimiento de los mercados.

García Fuentes ha agradecido el trabajo que están realizan do las empresas portuarias para mantener e incrementar los tráficos de mercancías, que junto al esfuerzo inversor público “hacen de la dársena motrileña una infraestructura de primer orden en la economía de la provincia de Granada y Andalucía”.

Uno de los factores importantes para el crecimiento es el superávit comercial, que en el caso de la dársena motrileña está basado en las exportaciones extracomunitarias y que en el primer semestre del año arrojaron unos datos positivos con un crecimiento de cerca del 27%, al mover 217.358 toneladas, con destino China o Estados Unidos en muchos de los casos, mientras que se han importado 171.248, lo que deja un superávit comercial de 46.110 toneladas.

Entre las exportaciones realizadas desde Motril se encuentran minerales no metálicos, como dolomita, celestita y yeso, aprovechando el potencial de las minas situadas en la provincia de Granada. De igual modo, los elementos para el montaje de eólicos que se fabrican en Ciudad Real (aspas, rotores y bases) y los abonos. Por contra, se importa la pasta de papel para la factoría de Lecta en Motril y Melaza para la Azucarera del Guadalfeo en Salobreña.

El Puerto de Motril está en la línea de lo que marca la tendencia de las exportaciones en la provincia de Granada, que situaron en el primer cuatrimestre como la tercera de Andalucía con mejor balanza comercial, según el informe realizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). Durante ese periodo, confirma que Granada ha sumado 1.228 empresas exportadoras que copan el 91% de las ventas.

El total de mercancías transportadas por el Puerto de Motril hasta el final del tercer trimestre del año supera en 1,93 millones de toneladas en sus diferentes presentaciones: granel líquido, granel sólido y mercancía general, mientras que mirando un año hacia atrás, en esta misma fecha, fue de 1,6 millones.




Granada: Comienzan las obras del nuevo instituto de Maracena

  • Será el segundo de la localidad y llega tras diez años de peticiones

  • Las obras finalizarán en 2023 y suponen una inversión de 4 millones de euros

El alcalde de Maracena, Noel López, ha anunciado hoy el comienzo de la construcción del segundo instituto en el municipio tras más de diez años de espera para el municipio. El edil ha querido resaltar que “sin duda es una enorme alegría poder informar que gracias a la incansable lucha de la comunidad educativa y Ampas junto al Ayuntamiento de Maracena, la Junta de Andalucía empiezan las obras del nuevo instituto. Al hilo dijo que se trata de una infraestructura “tan necesaria y demandada” que está prevista para 2023 y costará más 4 millones de euros.

Actualmente Maracena únicamente cuenta con un IES público y éste se encuentra al límite de su capacidad con más de 1.000 alumnos y alumnas, aunque fue proyectado para 450. Esto obligó a instalar aulas prefabricadas y también propició quejas y protestas de la comunidad educativa.

“Mientras el instituto del Chaparral ya va por la segunda fase, aunque ambos se licitaron a la vez y estaban incluidos en los presupuestos de 2019, aquí se está empezando a mover la tierra. Me pregunto, ¿por qué está pasando esto en Maracena?”, ha declarado el alcalde en el anuncio de las obras.

El edil se ha mostrado contento pero no satisfecho, ya que el proyecto no incluye línea de Bachillerato, a pesar de que sí estaba contemplado. “Seguiremos reclamando línea de Bachillerato para que nuestros jóvenes no se tengan que ir a estudiar fuera. Consideramos que se trata de una oferta claramente insuficiente también en cuanto a los módulos no consensuados con las Ampas como prometió en el mes de mayo de 2019 el exdelegado territorial de Educación, Antonio Jesús Castillo”.

López ha lamentado que los chicos y chicas de Maracena “se puedan ver obligados” a emigrar a Granada a estudiar Bachillerato y a la oferta privada “si quieren progresar en sus aspiraciones”.

En el nuevo centro está previsto que se impartan los ciclos formativos Básico Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios, el Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, el Básico Alojamiento y Lavandería y el Superior de Integración social.

El centro se construirá junto al CEIP C1 Maestra Teresa Morales de reciente construcción, en una parcela que cuenta con una superficie de 5.947 metros cuadrados.




Huelva: Las obras del Palacio de Congresos de la Casa Colón arrancan hoy

  • La actuación, que mejorará el acondicionamiento y equipamiento del auditorio, durará 16 semanas, según la previsión del Ayuntamiento

  • La inversión total supera el medio millón de euros

La imagen de la capital sigue renovándose. Ahora es el turno de la Casa Colón, centro neurálgico de numerosos actos y eventos que ponen a Huelva en el foco de muchos visitantes, además de ser uno de los espacios que agrupan a la sociedad onubense en diferentes ámbitos. Hoy arrancan las obras del Palacio de Congresos de la Casa Colón. La actuación se centrará en la reforma de las infraestructuras interiores del auditorio, cosa que no ocurría desde 1992. “Se trata de unas obras incluidas en el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Huelva con el que pretendemos crecer definitivamente como destino turístico, poner en valor los muchos atractivos de Huelva para el visitante, y generar riqueza y empleo con este desarrollo”, expresó a Huelva Información el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz.

La historia de la Casa Colón está ahí. Se inauguró en 1883 como un hotel, y actualmente es un edificio que se encuentra catalogado por la Junta de Andalucía con carácter genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. El complejo inicialmente lo conformaban cuatro edificios con un jardín central. Los edificios siguen en pie a día de hoy, excepto uno, el que estuvo catalogado como edificio Norte, que acogía el comedor. Los años de abandono supusieron la transformación al palacio de congresos-auditorio de estilo modernista actual.

 

El mismo que comienza a reformarse hoy, según se anunció en el pasado Debate del Estado de la Ciudad, en unas obras que finalizarán en el mes de marzo. La inversión total de la actuación supera el medio millón de euros (546.676 euros), que están financiados con fondos del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Huelva, que sufraga el Ayuntamiento de Huelva al 50%, pero también con presupuesto íntegramente municipal para completar la rehabilitación, sin posponer más reformas, llegando a los detalles.

“Con estas obras reformamos de manera integral el Palacio de Congresos con el fin de adaptarlo y mejorarlo a las nuevas necesidades congresuales y ser cada vez más competitivos en este tipo de turismo”, apuntó el alcalde. Y es que en los últimos meses ha quedado clara esta apuesta del Ayuntamiento de Huelva. El VI Congreso Internacional de Frutos Rojos; el I Foro Nacional de la Industria Auxiliar; y el I Congreso de Gastronomía Iberoamericana Binómico, son algunos de los ejemplos de los eventos que se han desarrollado en este espacio y que está dirigido a la atención de un turismo específico.

De manera más concreta, la actuación que se va a llevar a cabo en la Casa Colón, se darán, “principalmente”, en el auditorio, tal y como informó el Ayuntamiento de Huelva a este periódico. Así, se restaurarán las butacas; habrá una instalación de moquetas; un montaje de cabina de sonido y luces; se realizará una intervención en los camerinos; se hará una instalación de balizas; cámara negra y limpieza de telas; y actuaciones de reforma y mejora en el edificio.

Serán 16 semanas de trabajos y “es preciso pedir disculpas a los ciudadanos por el cierre de estas instalaciones, sin embargo, vamos a reforzar la coordinación, para que se cumplan los plazos de ejecución, con el objetivo de volver a poner a disposición de los onubenses un modernizado auditorio en el mes de marzo”, apuntó Cruz.

Durante estos cuatro meses habrá una sustitución integral de toda la superficie del escenario. Además, se sustituirá todo el faldón delantero del escenario, el cual “se encuentra en muy malas condiciones”, y a la reparación de las escaleras laterales. Entre las actuaciones incluidas en el proyecto, enmarcado en el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Huelva, aparece que “para que la intervención en el Auditorio del Palacio de Congresos de la Casa Colón sea efectiva, se precisa la reparación del suelo de todo el patio de butacas. Por ello que se propone la sustitución completa de todo el suelo del patio de butacas (previa retirada de butacas) con el fin de que las tablas que componen el entarimado puedan quedar perfectamente fijadas tras la correcta nivelación del suelo del Auditorio. Se procederá también a la colocación de butacas nuevas. Además, se intervendrá sobre los camerinos que se sitúan en la planta inferior a la del Auditorio.




Jaén: Educación destina 8,5 millones para más de 100 obras en centros de Jaén

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha licitado un total de 101 actuaciones de reforma, adaptación, ampliación, redistribución y mejora en centros educativos públicos de Jaén a través del Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por primera vez en junio de 2020 con objeto de agilizar los procedimientos de contratación de las intervenciones de importe inferior a 500.000 euros. Estas obras se han licitado por un importe de 8.518.809,19 euros y de ellas ya se han adjudicado 77 y se han finalizado 50.