1

El precio de circular por Andalucía con los peajes que proyecta el Gobierno

  • Si la medida se acaba implantando, desde 2024 los andaluces tendrán que pagar siempre que usen las vías que no sean de titularidad regional

El proyecto del Gobierno central de instaurar los peajes en todas las autovías de España es una realidad que esta semana han confirmado ya fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Aunque hay muchos aspectos por concretar, la intención del Gobierno parece clara y, según diversos medios, la medida tendría ya incluso un precio fijado: un céntimo por kilómetro.

Con esa premisa, se puede calcular ya cuánto costarían desplazamientos que, hasta ahora, se hacen sin pagar. Así, ir de Sevilla a Cádiz supondría un desembolso de 1,21 euros por trayecto. Este caso sería especialmente sangrante porque, después de décadas de un peaje que se eliminó justo antes de la pandemia, sería volver al cobro por usar esa vía recién liberada del pago. 

En el caso de ir de Sevilla a Madrid, el gasto sería de 5,31 euros, lo mismo que se si se va desde Málaga. En el caso de un viaje por carretera de Cádiz a Huelva, habría que abonar 2,10 euros y, para el trayecto Sevilla-Jaén, 2,46. Si se quiere ir desde Málaga o Sevilla hasta Barcelona, se abonarán 9,75 euros y, de Sevilla a Málaga, 2,05.

Estos cálculos están hechos en base a la hipotética cifra de un céntimo el kilómetro, pero podrían dispararse si finalmente el precio es superior. Porque, cabe recordar, esto no es un asunto cerrado y se llegó a hablar de una horquilla de hasta seis céntimos por kilómetros. Aunque el Gobierno parece más cercano a solo un céntimo, la falta de detalles sobre la aplicación final de la medida impide descartar otros precios.

Sin embargo, son muchas las dudas que aún plantea esta medida. La primera es cómo se podrá cobrar. Hay varias opciones pero las principales son dos: el cobro de peaje a través de arcos o cabinas o el cobro por «viñetas». Este último sistema supone que el ciudadano se abone durante un tiempo determinado a circular por las vías en cuestión.

La única certeza es que los andaluces sólo quedarán exentos de abonar una tasa si usan las autovías de titularidad regional, la A-92 y las Jerez-Los Barrios.




Almería: A licitación el proyecto para recuperar el antiguo colegio Virgen del Socorro, de Langle

  • Dará las pautas para rehabilitar y convertirlo en un centro cultural para la comunidad gitana

En proceso de licitación y con el plazo de presentación de ofertas abierto, se encuentra la redacción del proyecto para la rehabilitación del antiguo colegio Virgen del Socorro, un edificio diseñado en la década de los 60 por el arquitecto almeriense Guillermo Langle sobre el que el Ayuntamiento de Almería volcará un millón de euros para dotar al barrio de Pescadería-La Chanca de un centro cultural y empleo, dedicado especialmente a la comunidad de etnia gitana.

El contrato licitado, que incluye la dirección de obra, implica una primera inversión próxima a los 70.000 euros, siendo el plazo dado para la confección del proyecto de seis meses. Con el respaldo de los fondos europeos conseguidos a través de la Estrategia Dusi, el equipo de gobierno trabaja en una doble vertiente. Por una lado, la rehabilitación de este antiguo colegio, un edificio de tres plantas y amplitud de espacios, y por otro, el diseño de las actividades que contendrá y que vendrán a dar respuesta a necesidades económicas y sociales de Pescadería y La Chanca.

Una vez adaptando su interior, albergará las acciones del Plan Local Urbact Romanet con itinerarios individualizados de inserción que combinan el diagnóstico, la orientación, la formación y la búsqueda activa de empleo, mediante la creación, por ejemplo, de cooperativas bajo el asesoramiento especializado. Se llevarán a cabo cursos de alfabetización digital, deportes y talleres. Para ello, ya fue contratada en junio una consultora.

 



Almería: La triste realidad de los PGE en Almería: 1.753 millones presupuestados nunca se invirtieron

  • Las inversiones consignadas por el Gobierno en la provincia desde el año 2002 ascienden a 3.916 millones, pero solo se gastaron 2.163. La mayoría corresponden a partidas sin ejecutar del AVE

  • La ejecución cayó a un 16,9% con Rajoy

La rendición de cuentas y la fiscalización de las partidas consignadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por parte del Ministerio de Hacienda permiten desenmascarar el permanente fraude de las cuentas que todos los años se venden ante la ciudadanía almeriense. Más de un tercio de las inversiones contempladas para la provincia entre los años 2002 y 2020 se esfumaron sin que nadie haya dado explicaciones ni argumentado los motivos por los que finalmente esos fondos no se ejecutaron. La inversión real prácticamente en lo que va de siglo, con la excepción de los años 2018 y 2019 cuyos PGE se prorrogaron y no hay capítulo inicial, ha sido de 2.163,8 millones de euros y en la cuentas figuraban epígrafes por valor de 3.916 millones. La traducción es bien sencilla: 1.753 millones nunca llegaron a su destino y quedaron en papel mojado.

Esa financiación mermada injustamente del saldo provincia daría para terminar todos los tramos pendientes del AVE a Murcia o para recuperar decenas de proyectos que se repitieron durante años en los Presupuestos Generales del Estado para acabar desapareciendo como los accesos al puerto de la capital. Más allá de los anuncios y promesas incumplidas de los diputados, senadores y ministros de turno que conforman el paisaje político actual, la falta de ejecución presupuestaria contribuye a agravar el déficit de credibilidad del Gobierno en una provincia caracterizada por el déficit inversor.

Los PGE vienen contemplando partidas para la Alta Velocidad desde hace quince años y el gasto real se ha concentrado como mucho en cinco. De ahí que el desarrollo del Corredor Mediterráneo en la provincia haya sido el principal agujero negro de esa falta de ejecución. Las partidas consignadas en los últimos quince años por Fomento no han materializado ni al 50%. Sólo 894 millones invertidos de casi 2.000 presupuestados para el AVE de Almería hasta el año 2020, según confirmó ADIF a este periódico al cierre del último ejercicio. Con las cuentas del ejercicio en curso los fondos se irían por encima de 2.500 millones y la inversión estaría por debajo de los mil, de manera que 1.500 millones se perdieron.

587,8 MILLONES PARA EL AVE EN LAS CUENTAS DE 2021 Y HASTA JULIO NO SE HABÍAN GASTADO NI 45

Pero este 2021 de momento queda fuera de la fiscalización y no computa en el balance histórico, si bien ya ha trascendido que de los 587 millones contemplados para la infraestructura ferroviaria no se habían invertido ni 45 en el primer semestre del año. Este ejercicio apunta a récord en un ranking de la estafa presupuestaria que viene liderando el quinto año de Rajoy en el que la ejecución cayó al 16,9%. La inversión real es la verdadera batalla de una provincia históricamente olvidada por las administraciones públicas en su conjunto y esta triste realidad de los PGE no puede solaparse con los debates y relatos de las partes enfrentadas que se quedan siempre en la cuantía y falsas lluvias de millones consignadas e incluso en el gasto por habitante y se olvidan del grado de ejecución que es lo prioritario.

De nada sirven los análisis ni anuncios con los que los partidos instrumentalizan las cuentas que se anotan en el casillero inicial si al final no llega ni un tercio de lo presupuestado. El análisis pormenorizado de la rendición de las cuentas estatales permite comprobar que los años de mayor cumplimiento fueron 2002 y 2003, superando incluso la inversión inicial presupuestada con un 214,2 y 168% de grado de ejecución, si bien se trata de dos ejercicios en los que las partidas incluidas en los PGE para Almería fueron notablemente inferiores al resto con 28,5 y 33,1 millones de euros.

En la última legislatura de Aznar se consignaron partidas de poco calibre y se acabó invirtiendo más de lo previsto. El primer año del relevo de Zapatero en abril de 2004, de unas cuentas que venían de atrás, la ejecución alcanzó el 61,3% con un gasto de 157,3 de los 256,8 millones previstos. Otro de los años de cumplimiento alto fue 2018, el del tránsito de Mariano Rajoy a Pedro Sánchez, rozando el 104%, si bien eran unas cuentas a la baja que partían de partidas por valor de sólo 43,8 millones.

En 2017 fueron 33,8 millones y 45,5 en 2018, eso sí con un grado de ejecución muy elevado debido a una minúscula consignación presupuestaria. Las inversiones reales más importantes para la provincia llegaron en 2010 y 2011 con 276,2 y 353,8millones respectivamente, el periodo en el que se ejecutaron los únicos tramos del AVE finalizados en la provincia durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El subsecretario de Estado de Fomento era Jesús Miranda Hita y su impulso al Corredor Mediterráneo fue más que evidente. En la última legislatura socialista, previa a la entrada de Rajoy, la consignación presupuestaria superó los 500 millones de euros, aunque la ejecución oscilara tras la fiscalización entre un 30 y 82%.

EL AÑO 2011 FUE EL DE MAYOR INVERSIÓN REAL CON 353 MILLONES Y EN SEGUNDO LUGAR 2010 CON 276,2 MILLONES

En el otro lado de la balanza, los ejercicios con menor inversión real de lo que va de siglo fueron 2016 y 2017 con 32,4 y 33,8 millones, la recta final del segundo mandato de los populares de Rajoy y del kilómetro cero de un AVE que alcanza su séptima legislatura desde que se prometió. Las inversiones de los PGE de 2022 caerán a la mitad en Almería sobre los anteriores, con 326 millones, pero esta vez serán “viables y ejecutables”, según apuntan desde del Gobierno. El tiempo lo dirá.

Vuelan más de la mitad de fondos del AVE

Las partidas consignadas en los últimos quince años por el Ministerio de Fomento (hoy de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), no han alcanzado ni el 50% de ejecución real. Sólo 894 millones invertidos de casi 2.000 presupuestados para el AVE de Almería hasta el año 2020, según confirmó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a este periódico al cierre del último ejercicio. Con los PGE de 2021 las partidas consignadas se irían por encima de 2.500 millones y la inversión no ha llegado a los mil, de manera que 1.500 millones nunca llegaron a la provincia.

Más de la mitad del dinero que figuraba en los últimos quince años en el capítulo inversor correspondiente a la provincia en los PGE a través de ADIF para la puesta en marcha de la línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia se ha esfumado sin más explicación que los retrasos que vienen castigando su perpetuo calendario de redacciones de proyectos, licitaciones, adjudicaciones, modificados y obras que se suceden a paso de tortuga y con el permiso de la tortuga mora y su conservación. Los años de mayor grado de ejecución en la provincia atendiendo al documento de inversiones fiscalizado por el ADIF fueron 2010, 2011 y 2012 con un 78,9%, 99,6% y 100,49% de las correspondientes partidas económicas de 229, 322 y 145 millones respectivamente.




Cádiz. Castellar: La Almoraima impulsa su reconversión turística y ecológica en su nuevo Plan Estratégico

  • Plantea potenciar el turismo con cortijos y casas de alquiler, un ecocamping y la puesta en valor de los restos históricos

  • Reconvertirá su producción agrícola y ganadera a ecológica y desarrollará un plan de reforestación

  • Buscará un balance energético positivo mediante con la autoproducción mediante energías renovables

La finca La Almoraima prepara sus próximas décadas con una fuerte inversión (25 millones de euros) que conllevará una transformación radical: eficiencia energética mediante la autoproducción con renovables, producción agrícola y ganadera ecológica, reforestación y lucha contra la seca, impulso al turismo y el fomento del uso público serán algunos de los ejes principales que lleven al mayor latifundio público de España a “generar rentabilidad medioambiental, social y económica” según el Ministerio para la Transición Ecológica.

El Plan Estratégico recién aprobado para La Almoraima parte de la constatación de la mala situación que atraviesa la finca ante un déficit de gestión anterior y la necesidad de devolverle su productividad, pero también mejorar su estado ambiental. Este último aspecto se llevará gran parte de la inversión prevista hasta 2023, en la que se incluirá un amplio plan de reforestación, la realización de estudios para frenar la seca que está esquilmando el alcornocal o el control de las masas de pinar.

En la finca de Castellar, que tiene un aprovechamiento eminentemente forestal, se han ido implantando en los últimos años cultivos agrícolas tan diversos como trigo, algodón, olivo, aguacate, quinoa, remolacha o girasol. También cuenta con una explotación ganadera de retinta, raza vacuna propia del Campo de Gibraltar y La Janda. Esa producción también será transformada a ecológica, un proceso que ya se ha iniciado, en casi la totalidad de la superficie. Además, se plantea potenciar los cultivos leñosos, como el olivar de secano (se valora también el almendro), pero siempre garantizando la demanda de agua. La adquisición de ganado también se incluye en el plan. Se buscan alternativas para compensar la pérdida de producción del corcho.

Una parte fundamental de la propuesta es potenciar el uso turístico, que ahora mismo queda circunscrito al hotel Convento La Almoraima. El documento apuesta por rehabilitar el cortijo e instalaciones en desuso, como casas rurales, que pueden ser alquiladas para turismo. También la ejecución de un ecocamping, una instalación que vaya más allá de la acampada tradicional dirigida a la educación ambiental, con alojamiento en bungalows o instalaciones similares, recuperando el espíritu del campamento La Jarandilla.

Se pretende potenciar el uso público de la finca, que los ciudadanos tengan acceso mediante actividades como paseos a caballo, en bicicleta, senderismo, con un control previo. O mediante visitas a la fábrica de corcho, en la que puedan aprender sobre su manejo y uso.

También se prevé la puesta en valor de los restos históricos más representativos de la zona, empezando por la torre que da nombre a la finca, y pasando por los abrigos rupestres y las calzadas romanas. Se hará un estudio arqueológico, se documentarán y se generará un material de consulta que poner a disposición del visitante.

La eficiencia energética será otro de los ejes de la transformación de La Almoraima. La finca producirá la energía suficiente para su consumo y para ello probará diferentes tipos de generación energética renovable. La fotovoltaica será la fundamental junto a la biomasa, para la que se quiere instalar una peletizadora. Pero también se prevé probar otras innovadoras, como la energía microhidráulica, en la que podría aprovecharse el agua de los regadíos si tiene caudal suficiente. Otro tipo de generación que se testará será la aerotermia, que capta la energía del aire ambiente, para el agua caliente sanitaria del hotel.

Otra partida importante de la inversión se destinará a la mejora de infraestructuras vitales, como la red viaria principal, la secundaria y los cerramientos. También para edificios como la Casa Convento y las oficinas centrales. Y se adquirirán vehículos forestales.

El Plan contempla asimismo abordar la gestión de los recursos humanos con un plan de formación para los empleados y de digitalización de la empresa, con la adquisición de las herramientas tecnológicas necesarias. Y llevar a cabo un cambio de la imagen corporativa y difusión del valor de la finca acorde con esta nueva etapa.




Cádiz: El puerto de Cádiz da un paso más en su integración con la ciudad

La burocracia condiciona el día a día y la evolución de la ciudad. Entre las administraciones se marcan unos calendarios y entre ellas parece, en ocasiones, que intentan ponerse palos en las ruedas y se exigen documentación “a cuenta gotas”, como criticaba en días pasados el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Cádiz, Francisco Cano, respecto a un último documento que presuntamente le exigía la Junta de Andalucía.

El puerto sabe lo que quiere hacer con el suelo que le quedará libre una vez que lo contenedores pasen a la nueva terminal de contenedores pero la burocracia marca los tiempos. Es un proyecto, un documento, que, desde hace tiempo está muy claro en la cabeza de la ex alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, pero el sistema tenía frenado el Plan Especial del Puerto de Cádiz hasta que la APBC no ha presentado ante la delegación de Cultura de la Junta este plan, que intentará ahora acelerar al máximo el proceso para que pronto sea una realidad.

Este proyecto, junto al Estudio Ambiental Estratégico, incluye las medidas y previsiones necesarias para garantizar una eficiente explotación del espacio portuario, su desarrollo y su conexión con los sistemas generales de transporte terrestre y ferroviario.

Una vez que llega a manos de la Junta se empezará “definitivamente”, según aclara la propia APBC en una nota, “el trámite de aprobación inicial”.

Corría el mes de mayo cuando la presidenta del puerto de Cádiz, Teófila Martínez, explicaba a los medios y a Martín Vila, como delegado de Urbanismo y representante del Ayuntamiento de Cádiz, este Plan Especial del Puerto de Cádiz que le abre la posibilidad a la ciudad de expandirse en lo que hasta ahora era suelo portuario, sin olvidar que blinda también los espacios destinados a la actividad portuaria para que los tráficos del puerto de la Bahía de Cádiz no sufran merma alguna ni sus empresarios y servicios vean amenazados sus negocios ni prestaciones.

Así, a través del Plan Especial se garantiza que los muelles Marqués de Comillas, De las Américas y Libertad, junto a su explanada y la terminal de tráfico rodado, queden destinados a atender la cadena logística de mercancía general, contenerizada o no, manipulada mediante medios rodantes; los muelles Diego Fernández Montañés, Fernández Ladreda, de Lonja y de Levante, junto a su explanada, que conforman la dársena pesquera de Cádiz, se destinarán a albergar tráficos de pesca fresca y actividades complementarias.

Por otro lado, el Plan Especial que ya se encuentra en manos de la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva y posterior período de exposición pública contempla que los muelles de La Galeona y nº5, junto a su explanada destinados al tráfico portuario de contenedores, “principalmente”.

A su vez, el plan incluye también el dominio público portuario concesionado a Navantia.

Asimismo, el Plan Especial plantea un espacio de 335.000 metros cuadrados destinado a albergar actividades englobadas en la relación puerto-ciudad, sustentada principalmente en el tráfico de crucero, a través de los muelles Reina Sofía, Alfonso XIII, Ciudad y Reina Victoria, complementadas con el desarrollo de actividades complementarias, tanto portuarias como no portuarias, en sus explanadas.

Además, se mantienen, mejorando su integración en la trama urbana, los espacios destinados a la náutica deportiva con las instalaciones de Puerto América y el Real Club Náutico de Cádiz. El Plan contempla que se termine de conformar el Paseo Almirante Pascual Pery, convirtiéndolo en un espacio plenamente peatonal destinado al esparcimiento ciudadano.




Cádiz: El desabastecimiento de materiales provoca la paralización de obras en la provincia de Cádiz

El desabastecimiento de materiales de construcción pone en riesgo el desarrollo de diversas obras tanto públicas como privadas en la provincia de Cádiz, según se alerta desde la Federación de la Construcción gaditana. Esta situación de precariedad no se limita a nuestra provincia, ni a Andalucía: es un problema que se extiende por todo el país.

Una consulta realizada a más de 300 empresas del sector en España indica que cuatro de cada diez firmas ha tenido que paralizar o cancelar proyectos que ya tenían en marcha o que iban a ejecutar, tanto por la falta de los materiales más esenciales como por el precio de los costes ya disparados por culpa del incremento del precio de la electricidad.

Según Jorge Fernández-Portillo, secretario general de la federación gaditana, estos datos son extrapolables a la situación del sector en la provincia de Cádiz, donde menciona casos como la ausencia de cristal en las obras, lo que impide, por ejemplo, instalar espejos y, con ello, completar los trabajos. Igualmente se está notando cada vez más la falta de madera en muchos trabajos, lo que impide el normal desarrollo de los mismos.

Lo cierto es que este desabastecimiento unido a la subida del precio de la electricidad ha incrementado de forma más que notable el coste de las obras, con una subida media del 22%, lo que se considera como “insostenible para las empresas”. Hay casos como el acero, cuyos precios se han disparado hasta en un 80%.

Todo ello supone que la mayor parte de los presupuestos ya aprobados en obras en marcha, o a punto de inciarse, han quedado totalmente desfasados, con unos costes muy por encima de lo previsto cuando se contrataron.

Fernández-Portillo asume que encontrar una solución inmediata es “muy difícil”. Por lo pronto, desde la patronal se ha iniciado una campaña dirigida a los promotores privados “para que conozcan la realidad del mercado y tenga sensibilidad con las empresas del sector”. A la vez, se buscan acuerdos con la Administración, aunque aquí parece más complicado.

“Las administraciones, aún queriendo y aunque algunas puedan disponer de fondos para afrontar los sobre costes provocados por la falta de materiales, chocan con el control de los precios que se impone en la Ley de Contratos”, lamenta el secretario general de la patronal.

Este colectivo plantea a las administraciones la adopción de “medidas excepcionales para hacer frente a la desviación de los costes por causas ajenas a las constructoras” como está pasando en otros países europeos donde se están encontrando también con el mismo problema de desabastecimiento.

Esta situación está provocando la paralización de obras, o la imposibilidad de concluir en las fechas previstas. Y, también, el riesgo que supone para el empleo.

Cabe recordar que el pasado mes de agosto la patronal gaditana cuantificaba en 3.000 los empleos necesarios en la construcción, para afrontar todos los proyectos que se iban a realizar en los próximos meses en la provincia. Desde agosto la situación del sector, se afirma desde el mismo, se ha agravado de forma más que notable.

Todos estos temas se trataron en una junta directiva celebrada este martes por la Patronal Andaluza de Constructores.

En la reunión se acordó trasladar a la Junta, con la que se reconoce que hay una buena relación, la petición de la actualización inmediata de la base de costes de la construcción en la región, que permitiría relajar algo la situación económica en la que se encuentran muchas empresas andaluzas.

En este estado se encuentra el sector cuando en apenas unos meses se supone que habrá un notable incremento en los concursos públicos. La llegada del dinero procedente del Plan de Resiliencia va a activar centenares de obras en toda la provincia, algunas de gran calado. Proyectos que, por la imposición que acompaña a todos los fondos europeos, tienen un plazo de ejecución muy estricto para su desarrollo, algo que puede complicarse si se mantiene el desabastecimiento de los materiales de construcción en todo el mundo.




Granada: La inversión municipal en obras públicas de Granada ‘se queda’ en el Centro y el Casco Histórico

  • Estas dos zonas acaparan 7 de los 11 millones que el Ayuntamiento de la capital ha comprometido a infraestructuras locales en los dos últimos años

  • Unidas Podemos denuncia el “agravio” entre barrios granadinos en este sentido

Más de 11 millones de euros, en los dos últimos años, es la cifra que el Ayuntamiento de Granada tiene comprometida en materia de obras e infraestructura a lo largo de la ciudad, según ha explicado esta mañana el concejal de Unidas Podemos e Independientes de GranadaFrancisco Puentedura. De esta cantidad, más de 7 millones van a parar a inversiones localizadas en el centro y casco histórico de la ciudad, y cerca de 4 millones se reparten por el resto de barrios. Esto supone un 66% para la zona histórica y un 34,11% para los demás distritos.

Dos tercios del dinero total han ido a parar al Centro de la ciudad y el Casco Histórico, es decir, “de la suma total de inversión en obras e infraestructuras de 11.626.306 euros, 7.659.872 euros se destinan a obras en el centro y casco histórico, y tan solo 3.966.434 euros se reparten entre el resto de barrios de Granada”. O sea, el 66% de estas inversiones programadas y en vías de ejecución en barrios se quedaron en tan solo dos zonas, mientras que el 34,11% fueron al resto de la ciudad.

Es esta desigualdad territorial la que ha denunciado Puentedura, que ha señalado sobre las inversiones en esta materia que “desaparecen por completo en algunos distritos”. Profundizando en los datos, el concejal ha asegurado que de las 39 obras programadas en lo dos últimos años, “sólo 9 inversiones se han realizado fuera del Centro y Casco Histórico de la ciudad”.

En esta línea, Puentedura ha pedido más esfuerzo por llegar a todas las zonas, ya que “hay diferencias territoriales graves y no se trata a todos los granadinos y granadinas por igual. No puede acabar todo en el mismo saco. No se trata de que no haya que invertir en el centro, de hecho, esa inversión es escasa, pero tiene que haber un mayor esfuerzo en los barrios. Zonas como el Norte, Zaidín o Chana están abandonadas”.

A pesar de que se trata “de una situación heredada del gobierno anterior”, Puentedura ha exigido a Francisco Cuenca que sí debe “corregir la situación, y de cara a la elaboración de las próximas cuentas de la ciudad se atienda con especial atención las inversiones en los barrios y se presenten proyectos claros y concretos que cubran las necesidades de todos los distritos, que por otro lado, redundarán en creación de empleo en la ciudad y dinamizará la economía de manera justa”.

En este sentido, Puentedura habló sobre la capacidad de inversión del Consistorio, que asciende a 26 millones de euros, por lo que quedan “15 millones que el Ayuntamiento podría estar programando con un nuevo presupuesto y así corregir esta situación”.




Granada: El ‘recorte’ en los PGE despierta las peticiones del tejido empresarial por las infraestructuras de Granada

  • La Mesa de la Construcción reivindica el cierre del Anillo como “prioritario”

  • Las partidas para su estudio se sabrán en los presupuestos de la Junta el día 3

El ‘recortazo’ en los Presupuestos Generales del Estado a la provincia de Granada ha reactivado la lucha por las infraestructuras en Granada. Y es que una vez llegado el AVE y terminada la Segunda Circunvalación, y mucho antes la autovía a la playa, parece que en la provincia no quedan grandes proyectos de infraestructuras por realizar. Pero no es así. Algunas de titularidad estatal y otros de competencia autonómica, la bajada en la inversión en grandes obras en Granada ha despertado las críticas y las reivindicaciones no solo desde las instituciones, donde el propio Ayuntamiento de Granada, aunque sea del mismo ‘color’ que el Gobierno central, sino que también empiezan a levantar la voz asociaciones empresariales buscando darle la importancia necesaria a los retos y obras que tiene por delante la provincia. Así, la Mesa de la Construcción de Granada calificó ayer como “prioritaria” la ejecución el cierre del Anillo de la Circunvalación, cuya estudio informativo acaba de ser sacado a redacción por la Junta de Andalucía.

Los constructores avalaron el proyecto para realizar la Ronda Este de la capital al considerar que esta infraestructura, de carácter metropolitano, supondría un alivio ante la contaminación y los atascos. La Mesa de la Construcción está constituida por los colegios oficiales de ingenieros de caminos, técnicos industriales, arquitectos e instaladores eléctricos, la Asociación de Constructores y Promotores y el Clúster de la Construcción Sostenible de Andalucía.

Este ente destacó que acabar al Ronda Este de Granada sería “esencial” para afrontar los problemas de movilidad y contaminación de la capital y su Área Metropolitana, entre los tres puntos del país con peor calidad del aire, que “frecuentemente están por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”. Los constructores, además, afirman que este problema de solución está provocado por la “acumulación de vehículos” en la actual Circunvalación GR-30.

Según apuntaron los colegios profesionales, cerrar el anillo de la Circunvalación facilitaría el acceso a la docena de municipios de la cornisa sur de Granada, que suman 84.316 habitantes y entre los que incluye a Monachil, Güéjar Sierra, Pinos Genil, Cenes de la Vega, Huétor Vega, Cájar, La Zubia, Ogíjares, Gójar y Otura, aunque muchos de ellos no forma parte directamente del trazado de la Ronda Este; y también los cinco de la cornisa norte (Pulianas, Víznar, Alfacar, Jun y Huétor Santillán), que agregan en conjunto 335.646 habitantes a la cuenta, y por los que sí pasaría de forma expresa la nueva vía.

La Mesa de la Construcción determinó en su análisis que la Ronda Este sería una “vía de escape” para los municipios de la cornisa sur del Área Metropolitana y un itinerario alternativo para rebajar el tráfico en la circunvalación, que soporta 140.000 vehículos diarios y un millón de coches a la semana.

Además, indican que el principal problema diario de movilidad de Granada se encuentra entre la salida de Ogíjares y la salida de La Chana de la Circunvalación en sentido sur-norte entre las 7:30 y las 9:00 de la mañana. “Este tramo soporta diariamente más de 70.000 vehículos y el 60% de los mismos inicia su desplazamiento desde los municipios de la cornisa sur”, añaden los constructores. “Entre las 13:30 y las 16:00 horas la intensidad del tráfico de la Circunvalación de Granada en sentido norte-sur alcanza los 60.000 vehículos diarios”, añaden para exponer la necesidad de completar el anillo.

De esta forma, afirman, “se conseguiría el cierre del anillo viario que rodearía el núcleo urbano de la ciudad de Granada, cumpliendo una función vertebradora del territorio y garantizando las conexiones con los viales de penetración existentes o futuros”. Unas conexiones que, dependiendo del trazado que finalmente sea escogido, y a tenor a los estudios previos, también desechados por su altos coste e impacto ambiental y patrimonial, conectarían la GR-30 desde la Ronda Sur hasta la esta misma vía, pero a través del protegido valle del Darro, o hasta la A-92 en la Sierra de Huétor, ya sea por Huétor Santillán o la zona de Víznar-Alfacar.

Con estos datos, los componentes de la Mesa pidieron a la Junta la mayor diligencia posible para informar sobre el avance del estudio, y también reclamaron al Ayuntamiento de Granada, inicialmente contrario a este estudio y a cerrar la Ronda Este, que “deje trabajar a los técnicos” antes de iniciar un debate solo político.

El cierre del anillo está considerada como una obra esencial por parte de la Junta de Andalucía, ahora gobernada por el PP, que en su día impulsó la idea de unir la zona sur de la capital con la norte dando continuidad a los túneles del Serrallo. De ahí a que hace apenas un mes el ejecutivo de Juanma Moreno, a través de la delegación en Granada, abriera el concurso para la elaboración de un nuevo estudio informativo que exponga cuáles son las mejores opciones para construir esa autovía.

Lo cierto es que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha muchos proyectos, aunque de momento solo son estudios, de grandes infraestructuras en Granada, desde la ampliación del Metro hasta el cierre del anillo. Otra cosa será adjudicar las obras y que haya financiación para ellas.

La iniciativa de realizar esta autovía, de una alta complejidad técnica y medioambiental, corresponde al ente autonómico puesto que lo que haría es dar continuidad a la Ronda Sur de Granada, una carretera de titularidad de la Junta, que además, en las mejores opciones de los fracasados proyectos del año 2009, conectaban con la A-92, otra vía de alta capacidad gestionada desde la Red de Carreteras de Andalucía. Es decir, el Gobierno central ni pincha ni corta, aunque el debate sobre quién debe construir una obra de esta envergadura fue motivo de debate en su momento. Evidentemente, en los PGE para 2022 no figura ningún tipo de partida para el estudio informativo de la Ronda Este de Granada.

Será a partir del próximo 3 de noviembre cuando se compruebe de verdad el compromiso de la Junta con esta y otras infraestructuras de Granada. Será cuando el Consejo de Gobierno apruebe el presupuesto de la Junta para el año que viene y cuando se remita al Parlamento. Ahí se conocerán las partidas destinadas al proyecto y su previsión para los próximos años.




Huelva: Elías Bendodo cree que el AVE Huelva-Sevilla-Faro “salda una deuda histórica”

  • El consejero de Presidencia garantiza el respaldo de la Junta a la propuesta portuguesa en la próxima cumbre del día 28

Segundo día de inyección de autoestima en Huelva. Si hace 24 horas el consejero delegado de Yilport hacía una encendida defensa de las potencialidades del Puerto de Huelva y por extensión no sólo de la provincia, sino también de Andalucía y España, ayer fue el consejero de PresidenciaElías Bendodo el encargado de desgranar parte de esas posibilidades de desarrollo y no únicamente las que transitan por sus muelles. En el mismo escenario y en el transcurso de un desayuno coloquio organizado por el Grupo Joly, Bendodo se detuvo en una de las reivindicaciones que se prolongan durante años y que en los últimos días ha adquirido un protagonismo que será refrendado en la cumbre hispano lusa del próximo día 28.

“El Gobierno andaluz apoya al cien por cien la propuesta del gobierno portugués para la conexión ferroviaria Huelva-Sevilla-Faro. Es necesaria, es viable y es de justicia para saldar una deuda histórica ferroviaria con Huelva”. Además, apuntó hacia la posibilidad de financiación mediante los fondos Next Generation “que deben utilizarse en proyectos como este y desde Andalucía empujaremos para que así sea”. Para Bendodo, “Portugal es un aliado estratégico de España y de Andalucía”, algo que se refuerza gracias a proyectos como la Eurorregión Andalucía-Algarve-Alentejo”.

No se quedó ahí y dado que el acto se desarrolló en las Cocheras del Puerto de Huelva, también quiso anunciar que “antes del próximo verano se pueda licitar el concurso para el diseño de la actuación y redacción del proyecto de urbanización del Muelle de Levante; La oficina técnica puesta en marcha está realizando los estudios de mercado de una actuación Puerto-Ciudad que va a su poner un cambio sustancial de la capital onubense en los próximos tres años”.

En este mismo ámbito, añadió que “las ayudas enmarcadas en la convocatoria Puerto-Ciudad se otorgarán en un acto público el próximo día 27. Se trata de hasta 90 proyectos de responsabilidad social empresarial enmarcados en el ámbito deportivo, social, cultural o educativo que han sido presentados por distintas asociaciones y entidades”. Y no paró ahí, sino que también adelantó que “se está redactando el proyecto de urbanización de la Zona de Actividades Logísticas y, antes de que termine el año, está previsto licitar una concesión para que una entidad privada desarrolle y comercialice las distintas edificaciones”.

Tampoco fue la última referencia onubense, aunque en esta ocasión aprovechó para criticar, en línea con lo que ha ocurrido con la práctica totalidad de agentes económicos y sociales de la provincia, las inversiones contenidas en los Presupuestos Generales del Estado, que calificó “sutilmente como manifiestamente mejorables”. En especial se detuvo en los accesos al Chare de Lepe, “un hospital que está completamente terminado y que dadas las inversiones del Gobierno que se prolongarán hasta el año 2024, no se podrá abrir hasta dentro de tres años”.

El repaso a las infraestructuras que han escapado de las inversiones de los distintos ministerios o aquellas en las que la cuantía destinada es mínima, tales como la Alta Velocidad con Sevilla, la A-83, la presa de Alcolea, el canal de Trigueros, el proyecto CEUS, demuestran a su juicio la diferencia con “quienes hemos pasado mucho tiempo en la oposición, que nos ha permitido conocer las deudas históricas de cada sitio y estamos pegados al territorio. Quien ha hecho estos presupuestos, hace tiempo que no viene por aquí”

Sobre el túnel de San Silvestre, una obra clave para garantizar el suministro a la provincia, Bendodo recordó que “en el recibo del agua, se paga un canon autonómico de depuración, por el que se llegaron a recaudar cantidades de 600 millones de euros. Nosotros hemos llevado a cabo inversiones de más de mil millones”. El representante del Ejecutivo autonómico apuntó hacia “recoger todas estas reivindicaciones en un Pacto por Huelva, en el que estén representadas todas las administraciones y que permita extraer las enormes potencialidades que tiene la provincia para impulsar su desarrollo”.

Bendodo recorrió también las inversiones en sanidad, especialmente “en el esfuerzo que se ha llevado cabo al mantener a 12.000 de los 20.000 profesionales contratados para hacer frente a la pandemia y ahora que no recibimos fondos adicionales, se ha mantenido a todos los médicos y al 60% de los enfermeros”. Todo ello destinado al “refuerzo de la atención primaria”. Ejemplo de ello son los “8.000 trabajadores que hay en el SAS en Huelva, la cifra más alta de la historia o que la voluntad de mejorar el servicio haya llevado a aumentar el presupuesto en un 11,2%. Siempre hay algo que mejorar, pero se están haciendo cosas”.

Entre ellas, “la Junta ha destinado 14 millones de euros en 82 actuaciones en materia sanitaria en la provincia” en todos sus distritos sanitarios y en infraestructuras como el centro de salud de Isla Chica, mejoras en el Juan Ramón, en el Infanta Elena, en el hospital de Riotinto o en el Virgen de la Bella de Lepe”. Por último, también aludió a las inversiones “sentimentales”, entre las que destacó “la rehabilitación del Instituto La Rábida por el que han pasado generaciones enteras de onubenses”.

Los próximos presupuestos que tiene en cartera el Ejecutivo andaluz y las negociaciones de cara a su aprobación que suponen lo que Bendodo califica como “la vía andaluza”, así como la “transversalidad de los mismos” que consiste en que “puedan ser respaldados tanto por el PSOE como por Vox, ya que hemos establecido vías de diálogo con todos y hemos incluido enmiendas propuestas por ellos”, centraron buena parte de una intervención en la que el consejero defendió la “negociación hasta la extenuación, porque estamos convencidos que los ciudadanos quieren que nos pongamos de acuerdo, porque están hartos de la confrontación”.

Su resumen: “más diálogo y menos ideología”, algo que se traduce en estar centrados en las labores de Gobierno “por encima de otros intereses, ya que si los tuviéramos presentes y de acuerdo a las encuestas que se han ido publicando, convocaríamos elecciones mañana mismo”. Ahora lo que estamos poniendo en práctica son las medidas “para impulsar y contribuir a la recuperación económica después de la pandemia; esa es nuestra máxima prioridad y me atrevo a decir que es la obsesión del Gobierno andaluz”.

Para lo que queda de legislatura, Bendodo apostó por continuar en la aprobación de al Ley del Suelo, así como “continuar con la eliminación de las trabas administrativas y la bajada de impuestos”, de las que el Gobierno andaluz va por la tercera y que ha permitido “que Andalucía pase a ser una de las regiones con mayor presión fiscal de España a entrar en el top de las cinco comunidades con menos impuestos”. Esas reducciones, que se plasman en la “bajada del tramo autonómico del IRPF, el de Transmisiones Patrimoniales, el de Actos Jurídicos Documentados y la eliminación del de Sucesiones y Donaciones”.

Todo ello ha permitido, según el consejero “que los andaluces tengan 330 millones de euros más en sus bolsillos, además de conseguir que Andalucía haya ganado 119.000 contribuyentes y recaudar 600 millones de euros más”. Todo ello en aras de lograr “cuatro presupuestos en cuatro años”. Para el próximo, el del récord habrá que esperar a “la primera semana del próximo mes de noviembre”.




Huelva: La Junta contempla los puertos como motores en el crecimiento andaluz

  • El consejero de Presidencia compromete el apoyo de la Junta a su mejora constante

Desde que entró en la Junta, Elías Bendodo ha mostrado, tal y como reconoció ayer, un especial interés por las infraestructuras portuarias como motores de crecimiento económico de la comunidad autónoma. Esa estrategia se plasma en las instalaciones onubenses que están llamadas a convertirse “en un importante nodo logístico del suroeste europeo”. Sólo en septiembre “ha movido un total de 2,5 millones de toneladas, frente a los 2,3 del año pasado” y apuntó directamente a la “diversificación” como una de las estrategias que ayudarán en este sentido. Así, el de Huelva “se situó el año pasado como el segundo que más creció en mercancía general (un 13,83%) y el tercero en el tráfico rodado (un 14,28% más).

La previsión para este año, apunta directamente a que “se superarán las toneladas del 2020, aunque no somos conformistas y desde el Gobierno andaluz, trabajamos para que se puedan mejorar”, finalizó Bendodo.

Minutos antes, la presidenta de la Autoridad Portuaria de HuelvaPilar Miranda, se felicitó por haber logrado convertirse “en el quinto puerto español y el número 25 de Europa, fruto del trabajo del Consejo de Administración del Puerto y del aprovechamiento de sinergias que, por primera vez, el Gobierno andaluz ha impulsado en aras a conseguir una mejora de la competitividad”. Todo ello ha derivado en una dinámica “a pesar de la pandemia” en la que se refuerza la confianza en nosotros, tal y como confirmó el consejero delegado de Yilport en su visita a las instalaciones”.

Miranda anunció como próximos hitos, “la inauguración de la Ciudad del Marisco, el derribo de la antigua lonja, el Museo de América, la unión de las dos partes del Cargadero de la Riotinto y la rehabilitación del Muelle de Tharsis que comenzará en el mes de diciembre”.

El acto contó con el apoyo de la empresa Sando, cuyo consejero delegado, Luis Sánchez, celebró “la colaboración que siempre hemos tenido, la última de ellas la remodelación de la avenida Francisco Montenegro.El Puerto de Huelva siempre ha sido el paradigma de las infraestructuras sostenibles”.

En este sentido, Sánchez apuntó a “la conservación de las mismas como una de las claves que no se suele tener en cuenta y hay que entender que no conservar sale carísimo”, así como la apuesta hecha por Sando relativa al impulso de la innovación y la investigación como elementos destacados de su política de empresa, algo que le ha llevado a ser distinguida por el Colegio andaluz de Ingenieros como “la mejor obra pública de Andalucía”.