1

“Es inasumible el alza de los precios de los materiales en la construcción de hasta un 60 % en algunos casos lo que va a disparar los costes de las obras en marcha. Hay gran preocupación”

Ana Chocano, presidente de CEACOP en el programa Andalucía Capital: “Es inasumible el alza de los precios de los materiales en la construcción de hasta un 60 % en algunos casos lo que va a disparar los costes de las obras en marcha. Hay gran preocupación”

Entrevista a Ana Chocano Román, presidente de CEACOP en Andalucía Capital



Los ERTE se extenderán al 31 de enero condicionados a la formación

NUEVAS CONDICIONES/ Sustancial recorte en la exoneración de las cotizaciones sociales a las empresas. Tienen hasta el 10 de octubre para solicitar la prórroga de los ERTE.

M. Valverde. Madrid

El Gobierno condiciona la exoneración de cotizaciones sociales a las empresas en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a que éstas den formación a los trabajadores que tengan parados. Las empresas deberán poner en práctica los programas correspondientes entre el 1 de octubre y el 30 de junio de 2022, según informó ayer UGT. “Esta modificación de las condiciones generó dudas entre la patronal y los sindicatos sobre su aplicación, financiación y ejecución”, dijeron las misma fuentes.

Los trabajadores de las empresas en ERTE están con el empleo suspendido porque no pueden hacer ninguna actividad y cobran el desempleo. Mientras, la empresa les guarda el puesto de trabajo para cuando ella consiga salir de la crisis.

El Ejecutivo comunicó ayer estas condiciones para poder acogerse a los ERTE a la patronal y los sindicatos en la reunión que mantuvieron sobre la prórroga de estos expedientes hasta el 31 de enero de 2022 . El objetivo es salvar el mayor número de empresas y de empleos de las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus.

Por lo tanto, todas las empresas que ya estén en ERTE podrán pedir una nueva prórroga, si la necesitan, hasta el 31 de enero de 2022. Bien es verdad que la concesión de la protección ya no es automática, como hasta ahora. Por el contrario, deberán solicitar la prórroga al Ministerio de Trabajo en un plazo que termina el 10 de octubre. La solicitud será denegada si hay silencio administrativo después de diez días. Este fue otro punto conflictivo de la reunión, “que generó mucha confusión y polémica”, porque amenaza con provocar mucha inestabilidad en las empresas y los trabajadores.

Por otra parte, el Gobierno mantiene la exoneración total de la parte empresarial de las cotizaciones para las compañías que están en un ERTE porque no pueden trabajar, debido a las medidas administrativas de lucha contra el coronavirus. Por ejemplo, todavía hay muchas empresas vinculadas al sector turístico que están en esta situación, aunque ya sólo quedan unos 250.000 trabajadores en ERTE. En los peores momentos de la crisis, en la primavera del año pasado, llegó a haber 3,4 millones de trabajadores con el empleo suspendido.

Sin embargo, la rebaja de cotizaciones sociales será menos generosa que hasta hora en aquellas firmas cuyas plantillas puedan volver parcialmente al trabajo, porque se lo permiten las medidas administrativas para luchar contra la epidemia. En los ERTE que se deban a medidas parciales, con una actividad limitada, la exoneración de cotizaciones será del 50% en las empresas de menos de 50 trabajadores, y del 40%, en las que tengan más plantilla. En principio la rebaja de cotizaciones desaparece ya cuando la empresa puede recuperar a todos sus trabajadores para desarrollar su actividad.

Esta rebaja de la generosidad en la exoneración de cotizaciones sociales se debe a las siguientes razones: como figura más arriba, ya sólo quedan 250.000 trabajadores en ERTE. La causa de ello es el fuerte crecimiento económico propiciado por la apertura de la actividad gracias a las siguientes razones: la extensión de la vacunación contra el virus en la inmensa mayoría de la población y, por consiguiente, la notable relajación de las medidas administrativas contra el Covid. El Ejecutivo prevé un crecimiento del 6,5% para este año, y del 7,2%, para 2022. Además, España encabeza el lanzamiento de las economías más desarrolladas, tras la pandemia.

En todo caso, el Gobierno ha decidido mantener todos los beneficios de la protección por desempleo para los trabajadores afectados. Por ejemplo, poder acceder a la prestación, aunque no se tenga el periodo mínimo de un año de cotización exigido. Por ejemplo, los trabajadores fijos discontinuos, que son muy habituales en el sector turístico.

Además, el Gobierno mantendrá la prohibición a las empresas de despedir trabajadores hasta seis meses después de haber concluido el ERTE. Ésta también es una de las condiciones que impone el Ejecutivo a las compañías que se benefician de la exoneración de cotizaciones sociales. El Gobierno, la patronal y los sindicatos volverán a reunirse mañana. El Ejecutivo quiere aprobar la sexta prórroga de los ERTE en el Consejo de Ministros del martes 28.




La OCDE sitúa a España a la cabeza de la recuperación global con un alza del 6,8%

FUERTE MEJORA / El club de los países desarrollados eleva en nueve décimas la previsión de crecimiento para 2021 y prevé que la economía española siga liderando el alza del PIB en 2022 con un avance del 6,6%, solo por detrás de la India.

J. Díaz. Madrid

Cuanto más pronunciada sea la caída, más intenso debería ser el rebote. Aunque esta máxima no siempre se cumple, España está escribiendo el guion de una recuperación más vigorosa de lo que se preveía hace tan solo unos meses tras el desplome del 10,8% sufrido en 2020, el mayor de la OCDE y el G20. Y lo está haciendo, además, a contrapié de muchas de las grandes economías mundiales, que se están viendo obligadas a levantar el pie del acelerador por la irrupción de las nuevas variantes del Covid y los cuellos de botella que las medidas impuestas en algunos países para contener esas olas están provocando en las cadenas de suministro. En este contexto, en el que parte del mundo frena, España coge cada vez más impulso, hasta el punto de que la OCDE situó ayer a la economía española en el bloque líder de la recuperación global. En su informe intermedio de perspectivas económicas, el denominado club de los países ricos disparó hasta el 6,8% la previsión de crecimiento para España en 2021, nueve décimas más que en su documento anterior, de mayo.

Un salto cuantitativo de grandes proporciones que la OCDE atribuyó al alto nivel de vacunación alcanzado en nuestro país, donde cerca del 90% de la población ha recibido ya al menos una dosis (más del 75% cuenta ya con la pauta completa), el porcentaje más alto del G20, y a la llegada del maná europeo, del que España será, junto a Italia, uno de los grandes beneficiarios. Todo ello en un contexto en el que la reapertura de la economía ha permitido una recuperación más rápida de lo previsto del empleo, la inversión y el consumo, que están compensando, gracias a la fuerte aportación de la demanda doméstica, la ausencia del turismo extranjero. “La recuperación ha llegado antes de lo que esperábamos”, señaló ayer la economista de la OCDE Müge Adalet McGowan.

Una recuperación que, además, no será flor de un día, o de un año. De hecho, la Organización ha revisado también al alza el pronóstico de crecimiento para 2022, que ayer situó en el 6,6%, tres décimas más que en el informe de mayo. Esto es, España seguirá el año que viene al frente del crecimiento mundial, solo por detrás de la India, cuya economía crecerá un 7,9%.

Las más optimistas

Los vaticinios de la OCDE sobre España son hasta la fecha los más optimistas entre los grandes organismos nacionales e internacionales, incluido el Gobierno español, que ayer mantuvo por “prudencia” su estimación de PIB en el 6,5% para 2021 (ver información en página 30), mientras que el Banco de España elevó en una décima, hasta el 6,3%, su pronóstico para el ejercicio por la inercia alcista que ha adquirido la economía doméstica (ver información en página 29). También superan con creces las estimaciones más recientes de la Comisión Europea y el FMI, que en julio pasado auguraron un alza del PIB español del 6,2%.

Estos pronósticos cobran especial relevancia si se tiene en cuenta que la OCDE ha revisado ligeramente a la baja el crecimiento mundial, hasta el 5,7% este año frente al 5,8% estimado en junio. Y otro tanto ha hecho con las poderosas economías del G20 (grupo al que España no pertenece pero sí es su invitado permanente), que en 2021 crecerán en conjunto un 6,1%, dos décimas menos de lo proyectado en mayo. Todo ello en el contexto de una recuperación sólida pero desigual, en la que aún persisten amplias brechas de vacunación, producción y empleo en muchos países, especialmente los emergentes.

La brújula de la OCDE apunta en dirección contraria en el caso de la UE, donde ha revisado al alza de forma considerable las perspectivas de crecimiento del bloque del euro. Así, ha mejorado en un punto porcentual la proyección de crecimiento del PIB de la eurozona este año, hasta situarla en el 5,3%, gracias, precisamente, al tirón de economías como la española; la italiana, que, según la OCDE, crecerá un 5,9% en 2021, un esprint considerable respecto al 4,5% vaticinado hace unos meses, y Francia, que lo hará un 6,3%, tres décimas más que lo previsto en mayo. Al otro lado de la balanza se encuentra Alemania.

Alemania, revisión a la baja

La OCDE ha empeorado sus pronósticos para la gran locomotora europea, cuya potente industria manufacturera se está viendo lastrada por las disrupciones en la cadena de suministros. Así, prevé que el PIB alemán crezca este año un 2,9%, cuatro décimas menos de lo estimado meses atrás.

La revisión a la baja del crecimiento global tiene en Estados Unidos su gran epicentro. Aunque la primera economía del planeta seguirá creciendo a tasas muy relevantes, sus expectativas se han ido desinflando con el paso de los meses ante la inminente reducción de las políticas de estímulo, el zarpazo de la variante Delta en el país y el impacto de la elevada inflación (por encima del 5%) en el consumo. Con estos mimbres, la OCDE recortó ayer en nueve décimas la previsión de PIB de Estados Unidos para 2021, hasta el 6%, aunque mejoró en tres décimas la de 2022, que situó en el 3,9%.

En este contexto, la pregunta del millón es si España podrá mantener este fuerte ritmo de pedaleo en un escenario en el que algunos de sus principales socios comerciales y mercados turísticos están frenando. La OCDE cree que sí, al menos este ejercicio y el que viene.




Almería. Roquetas de Mar: La Junta mantiene sin fecha la construcción de la nueva sede judicial de Roquetas

Aunque la intención del Gobierno andaluz era retomar el proyecto en la segunda mitad de legislatura, por el momento no hay fechas, ni planes claros

La Junta de Andalucía no tiene entre sus prioridades por el momento la construcción de la nueva sede judicial y tampoco tiene fechas para ello. Eso se desprende de la respuesta dada ayer a IDEAL con respecto a sus planes para el nuevo edificio, coincidiendo con la visita al municipio del delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado.

En concreto, fuentes de la Consejería indicaron que por el momento se desconoce si se podrá incluir una partida para el nuevo edificio en los presupuestos de la Junta para 2022, ya que «con la pandemia todos los proyectos han sufrido retrasos y hay que ejecutar aquellos que eran urgentes y estaban incluidos en la primera tanda de actuaciones».

La Junta de Andalucía sí admitió el compromiso de afrontar esta actuación «para final de legislatura», aunque por el momento sigue sin fechas, ni detalles sobre la misma.

Como ya avanzó IDEAL hace justo un año, el Gobierno andaluz mostró su intención de reactivar un proyecto que quedó aparcado por la Administración autonómica en los años de recortes presupuestarios provocados por la crisis. Un compromiso que reafirmó meses después, en una visita al solar destinado para el edificio, el director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Reyes.

Hay que recordar que la actual sede judicial de Roquetas, situada en la calle Reina Sofía, tiene carácter temporal y se encuentra en unos locales alquilados que permitieron reagrupar todos los juzgados tras años dispersos en el centro. Aquel alquiler se hizo con previsión de una larga duración y de hecho, se alquilaron espacios suficientes para sucesivas ampliaciones de juzgados. Sin embargo, tras la última ampliación, los juzgados roqueteros se han quedado ya sin espacios para seguir creciendo, reforzando la necesidad de un nuevo edificio que sea ya la sede definitiva de los juzgados roqueteros y que, de acuerdo con lo firmado entre la Junta y el Ayuntamiento en 2008, se levantará en la zona de Las Lomas, cerca de la iglesia de Santa Ana.

Plan de Choque

En su visita a los juzgados roqueteros, el delegado mantuvo un encuentro con el juez decano, Francisco Huete, para evaluar la aplicación del Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia que, en total, va a suponer una inversión para los juzgados de la provincia de Almería de 1,2 millones de euros.

En declaraciones a los periodistas, el delegado valoró el «esfuerzo» que de manera significativa ha realizado la Consejería para la implementación de este Plan de Choque, que se instauró en 2020 y que se ha mantenido a lo largo de este año con el fin de dar mayor agilidad, con una segunda fase que comenzó en marzo y que ahora se retoma tras las vacaciones de verano, hasta mediados de noviembre.

En el caso de Roquetas de Mar, el delegado recordó que el plan se aplica en cinco de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción del municipio, en los que sus funcionarios han podido ampliar su horario en jornada de tarde durante tres horas tres días a la semana, lo que ha facilitado «avanzar» en la tramitación de expedientes y «paliar la situación» generada por la covid-19.

Delgado señaló, tras su reunión con el también titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Roquetas de Mar que el plan ha sido «alabado» por todos los agentes y autoridades judiciales, con los que además se han discutido los aspectos a mejorar y las necesidades de los órganos.

En este sentido, apuntó que, si bien se ha conseguido avanzar en la tramitación de expedientes, se hace preciso la presencia de más jueces. «El compromiso de la Consejería de Juan Marín es que, en la medida de un nuevo juez o juzgado llegue, poner todos los medios personales y materiales, y así lo hemos demostrado», declaró el delegado desde los juzgados roqueteros.




Cádiz. San Fernando: El Ayuntamiento de San Fernando licitará la remodelación integral de Héroes del Baleares en octubre

  • Ya ha concluido la redacción del proyecto, que tendrá una inversión de cerca de 710.000 euros, una parte de fondos del Plan Invierte

El Ayuntamiento de San Fernando ya ha redactado el proyecto de la remodelación integral de la calle Héroes del Baleares y tiene previsto licitar en el mes de octubre las obras de esta actuación que servirá para remodelar una vía “con canalizaciones antiguas”, pero también refuerza “la apuesta por el centro comercial abierto y por revitalizar desde el punto de vista económico esta zona de la ciudad”.

El Ayuntamiento destinará a esta intervención cerca de 710.000 euros, de la que 570.000 euros los aporta el Plan Invierte de la Diputación. El plazo estimado para la ejecución de la obra es de seis meses y medio. La alcaldesa, Patricia Cavada, reconoció ayer que “en el centro tenemos vías públicas con canalizaciones muy antiguas, algunas de más de 70 años, que han ido dando problemas en los últimos tiempos y que han obligado a realizar actuaciones para paliar las deficiencias por la falta de inversión de etapas previas”. Por eso el gobierno municipal trabaja, destacó, para realizar obras de mejora de la calidad urbana y el alcantarillado, que en lo que va de mandato han sumado unos 2,5 millones.

La intervención en Héroes del Baleares busca dar solución a los importantes problemas del alcantarillado, que tiene riesgo de hundimiento. Además, se pretende dar preponderancia a peatón frente al vehículo en la que se va a mejorar la accesibilidad con acerados más amplios, eliminando barreras y apostando por una movilidad más amable. La actuación incluye la mejora del abastecimiento, saneamiento y riego, sin olvidar las redes soterradas de alumbrado, baja tensión y telecomunicaciones.

Asimismo, se renovará todo el pavimento y se instalarán nueva señalización y mobiliario urbano, al igual que arbolado y elementos de jardinería y vegetales, que en la zona más cercana a calle Real incluirá unos parterres.




Cádiz: La Junta saca a licitación las obras en el Poblado de Los Hurones

Tendrá un importe de 4,6 millones de euros y el delegado territorial de Desarrollo Sostenible informa que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo día 27

El poblado del embalse de los Hurones es uno de los últimos tesoros escondidos que encierra en su interior la provincia de Cádiz. Construido en la década de los 50 para dar alojamiento a los obreros que participaron en la construcción de la presa, durante las últimas décadas el silencio se ha adueñado de un enclave hermosísimo situado entre los parques naturales de Grazalema y Los Alcornocales hasta que en 2019 la Junta de Andalucía decidió duplicar la inversión inicial de la ITI, que era de dos millones de euros, para adecuarlo y atraer a empresas hoteleras dispuestas a poner en valor este particular Shangri-La gaditano.

Y es que ayer mismo el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, uno de los mayores defensores de las posibilidades del lugar, informó este martes que la Junta de Andalucía ha licitado este mes las obras previstas de dotación de equipamientos y mejora de infraestructuras del Poblado de Los Hurones, con un importe de licitación de 4,6 millones de euros. Esta iniciativa de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se enmarca en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz.

Sánchez indicó que las empresas interesadas pueden presentarse hasta el próximo 27 de septiembre y precisó que “es un proyecto emblemático de esta Consejería, que va a suponer una importante inversión para el acondicionamiento y la puesta en valor de este enclave, referente colectivo de los gaditanos, situado en pleno corazón del Parque Natural de los Alcornocales”.

Por otra parte, Daniel Sánchez señaló que esta actuación “concreta una gran apuesta del Gobierno andaluz para hacer compatible el desarrollo ecoturístico del Poblado con la explotación hidráulica del embalse, garantizando además la conservación y la funcionalidad de sus instalaciones”, que cuentan ya con más de setenta años de historia.

DANIEL SÁNCHEZ “El proyecto aspira a ser el revulsivo para el impulso ecoturístico y económico de la zona”

A este respecto incidió en que “con esta inversión se va a dotar al Poblado y a la explotación de la presa de un conjunto de modernos equipamientos, y se desarrollarán importantes mejoras clave en las infraestructuras actuales, tomando como referencias la sostenibilidad y la seguridad”.

También destacó, por otro lado, que “inspiran esta actuación la conservación del patrimonio, la modernización de los servicios y las mejoras de las condiciones de acceso y evacuación, para su uso y disfrute por los ciudadanos, todo ello, sin olvidar el respeto escrupuloso a un excepcional entorno natural donde se localiza”.

Vista del poblado desde el mirador de la presa.
Vista del poblado desde el mirador de la presa. / JULIO GONZÁLEZ

El delegado añadió que “este complejo y diverso proyecto de inversión, con muy diferentes actuaciones, aspira a ser el revulsivo definitivo para el impulso ecoturístico y socioeconómico de la zona y especialmente de la Sierra de Cádiz, convirtiendo al Poblado de Los Hurones en un referente de turismo de interior sostenible y de calidad”.

Según explicó, “una vez finalizadas las obras, está previsto que la Junta de Andalucía saque a licitación pública la explotación de las instalaciones del poblado mediante una concesión de dominio público para el desarrollo de un complejo turístico rural, que permita después de muchos años la llegada de un proyecto de gestión que garantice su uso y disfrute por los ciudadanos”.

Daniel Sánchez concluyó diciendo que “sostenibilidad, eficiencia energética, vertido cero, reutilización, así como la recogida selectiva de residuos y compostaje son algunos de los conceptos que se van a unir e incorporar definitivamente a la imagen del poblado, dentro de una apuesta clara del Gobierno andaluz por el desarrollo socioeconómico sostenible, el turismo y el empleo”.

Una joya escondida entre parques naturales

Adentrarse en el Poblado del Embalse de los Hurones es como hacerlo en una máquina del tiempo que nos devuelve a un tiempo en que no había móviles, ni siquiera teléfonos, donde el silencio se hace estruendoso entre montes, pinsapos, quejíos, ríos y el monumento de la presa que se alza como obstáculo del agua que abastece al 75% de la provincia. El enclave es un retiro cinegético de primer nivel continental hasta el que se acercan puntualmente incluso miembros de casas reales europeas. Ahora la Junta pretende llevar a cabo un importante lavado de cara para hacer atractiva esta novia ante supuestos pretendientes.




Córdoba: Los ayuntamientos de Córdoba tiran de la inversión en obra pública al duplicar su gasto hasta junio

Todas las administraciones han consignado 104 millones, un 20 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado

La licitación de obras públicas en la provincia de Córdoba alcanzó durante el mes de junio un total de 12,7 millones de euros, de acuerdo con los datos recogidos por la patronal Seopan (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras). El total acumulado en lo que llevamos de año supera los 104 millones.

Las cifra es muy inferior a la que se registró en el mismo mes del año pasado, cuando se licitaron más de 21 millones de euros en toda la provincia en plena pandemia, justo cuando se entraba en la ‘nueva normalidad’ tras la primera ola. Sin embargo, los datos de inversión pública registrado numerosos picos al alza y a la baja cada año. En su conjunto, el año 2021 está siendo relativamente bueno.

Los 104 millones de inversión ya definidos en la provincia marcan un incremento del 20 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Durante todo 2020, el año de la pandemia, en Córdoba se licitaron obras públicas por valor de 221 millones de euros, la cifra más elevada del último trienio con diferencia: en 2018 fueron 151 millones y en ejercicio siguiente otros 170 millones.

Lo que ocurrió el año pasado fue que el gasto público se disparó en el último mes, cuando se consignaron 84 de los 221 millones de todo el año, más de un tercio de toda la inversión.

Fueron las administraciones locales las que tiraron de la obra pública, con 117 millones de euros de inversión que suponen más de la mitad de todo el gasto público. De hecho, en 2020 duplicaron sus dispendios con respecto al año anterior, mientras que la Junta de Andalucía cerró con 83 millones comprometidos y el Estado apenas 20 millones.

En lo que llevamos de 2021 se repite la misma tendencia con los ayuntamientos tirando del carro de la inversión. De los 104 millones que se llevan licitados incluyendo junio, casi la mitad corresponden a las corporaciones locales (50 millones), con el resto repartido a partes iguales entre Junta y Estado (28 y 26 respectivamente).

Esa cantidad acumulada en el primer semestre del año es menos de la mitad que lo anunciado en 2020, pero hay que tener en cuenta que en lo que queda de año deberían llegar los fondos europeos para la recuoperación, lo que podría elevar significativamente la cifra.

Durante el mes pasado, en la provincia de Córdoba de nuevo fueron las corporaciones locales quienes más invirtieron, aportando casi 10 de los 12,7 millones comprometidos. El resto son los 2 millones de euros licitados por la Junta de Andalucía y poco más de 600.000 euros que dedicó el Estado.




La remodelación de la barriada de Santa Adela de Granada, presentada a los Premios Andalucía de Urbanismo

  • El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, dice que así se “ayuda” a continuar el proyecto

El Ayuntamiento de Granada ha presentado el proyecto de rehabilitación de la barriada de Santa Adela a los premios Andalucía de Urbanismo 2021, en su V edición, en la modalidad de actuaciones ya ejecutadas. Para el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, este tipo de galardón “ayuda” a que el proyecto continúe y a que las administraciones sigan creyendo en esta intervención y su contribución a la mejora de la calidad de vida de muchos vecinos.

Fernández Madrid, que agradeció la lucha de los vecinos de Santa Adela y la dedicación de los técnicos de Urbanismo, incidió en la complejidad del proyecto, que “no es una actuación urbanística al uso”. De hecho, ha merecido el reconocimiento de la Universidad Politécnica de Madrid incorporándose al ‘Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana’ que recoge fórmulas innovadoras de gestión y financiación en actuaciones de regeneración urbana, como es el caso de Santa Adela”.

En este sentido, el edil destacó que la eficacia del Ayuntamiento en la gestión del proyecto ha supuesto el ahorro del 30% del presupuesto inicialmente previsto. El proyecto se firmó en 2016 entre el Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada y consistía en la sustitución, previa demolición, de 156 domicilios por 128 viviendas protegidas en régimen especial. También se contemplaba la reurbanización de la zona circundante y la generación de nuevos espacios libres.

Las aportaciones económicas globales eran de 4,2 millones de euros por parte del Gobierno central, 3,5 millones de euros de la Junta de Andalucía, 3,5 correspondientes al Ayuntamiento de Granada y 895.778 a los vecinos.




Granada: El Gobierno invertirá 13,6 millones en la segunda fase de modernización de los regadíos de Cuevas del Campo (Granada)

Las actuaciones que se llevarán a cabo permitirán sustituir las acequias y canales actuales, por un sistema de riego presurizado con telecontrol, afectan a 2.400 hectáreas y benefician a 800 regante

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación financiará con algo más de 13,6 millones de euros la segunda fase de las obras de modernización de los regadíos de Cuevas del Campo de Granada, que afectarán a 2.400 hectáreas de cultivos como olivar, almendro, hortícolas y frutales, y beneficiarán a unos 800 regantes, y con el que se sustituirá el sistema de riego actual mediante acequias y canales, por un presurizado con telecontrol. 

El presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, y los presidentes de la Comunidad de Regantes Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo, Isicio Cruz Moreno, y de la Colectividad de Cuevas del Campo, Francisco Oliva Ruiz, han firmado este martes en Granada un convenio para la ejecución de estas obras.

Rodríguez Mulero ha explicado que “con esta segunda fase se avanzará en eficiencia hídrica y energética de la zona regable“, y ha señalado que la modernización de regadíos es “la llave del futuro en el medio rural porque garantiza la viabilidad de las explotaciones, facilitando el relevo generacional, la generación de empleo y la fijación de población”.

El proyecto tiene por objeto la transformación integral del sistema de riego existente, formado por acequias y canales que sufren importantes pérdidas, sustituyéndolo por una eficiente red de tuberías a presión. Las nuevas infraestructuras supondrán ampliar la estación de filtrado de la fase I, la construcción de una estación de bombeo, instalaciones eléctricas, un sistema de telecontrol del riego e instalaciones de energías renovables.

En este momento se encuentra en fase de redacción la fase uno del proyecto, cuyo convenio de financiación se firmó el pasado mes de junio, con un presupuesto estimado de 10.890.000 euros, que afectará a 3.491 hectáreas y beneficiará a 1.063 regantes.

En esta primera fase de la modernización se prevé, además de la sustitución del sistema de acequias por riego presurizado, la ejecución de una balsa que permitirá contar con la capacidad de regulación necesaria, así como una estación de filtrado y un sistema de telecontrol para la gestión del riego a distancia.

En conjunto, las fases I y II permitirán ejecutar actuaciones de modernización de regadíos por valor de 24.563.000 euros en la zona regable de la Colectividad de Cuevas del Campo.




Granada: El Ayuntamiento de Granada se enfrenta a la Junta de Andalucía por la construcción del cierre del anillo de la circunvalación

El concejal socialista de urbanismo, califica de «innecesaria» la obra y señalan las circunstancias medioambientales del Valle del Darro, que ya tumbaron el proyecto anterior hace doce años

Menos de tres meses después de que el PSOE llegara a la Alcaldía de Granada, ya ha surgido el primer enfrentamiento con la Junta de Andalucía. El cierre del anillo de la circunvalación que rodea e la capital, proyecto revitalizado tras años en el cajón por la Consejería de Fomento hace menos de una semana, es el foco del debate.

El concejal de urbanismo del consistorio granadino, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha calificado de «innecesario» el proyecto de la construcción de la carretera en la Ronda Este. ha pedido una apuesta por las líneas de Metro en la capital.

El enfrentamiento con el gobierno autonómico planteado por Fernández Madrid, insistía en la mañana de este martes, tiene que ver con la «falta de necesidad» que según el gobierno socialista existe en la movilidad granadina. «No parece que haya motivos para encauzar la movilidad a través de una autovía que cuesta un pastizal y que va a mover muy pocos vehículos», explicaba. La solución a la problemática específica de Granada, ahora mismo la segunda ciudad ciudad de España con más atascos, según el estudio anual de la empresa Tom Tom, es la ampliación del Metro, que ya se encuentra en proceso.

De hecho, el estudio construcción de la ampliación Sur de la línea metropolitana ya se encuentra en licitación, tal y como se anunció hace menos de dos meses. La ampliación hacia el norte en los pueblos aledaños de la capital con el mismo procedimiento está planificada asimismo, tal y como comentó en ese mismo anuncio la Consejería de Fomento.

El segundo argumento en contra del cierre del anillo, apuntaba López Madrid, tiene que ver con la especial situación burocrática que vive la zona en la que, en teoría, se debería edificar la nueva carretera. El atravesamiento del Valle del Darro es conflictivo, en tanto está catalogado como Bien de Interés Cultural, y sólo ha perdido esa condición en los últimos años por un error administrativo.

El socialista apunta además al respecto que en el nuevo PGOU, que lleva más de 20 años sin renovarse, «no van a aparecer usos residenciales en el entorno de la Ronda Este, y si podemos va a ser suelo no urbanizable de especial protección».

Este enfoque, en todo caso, no es nuevo. Fue la principal razón por la que se paralizó en 2013 y finalmente quedó sepultado. En ese sentido, Fomento ya se pronunció la semana pasada advirtiendo, en palabras del delegado del área en Granada, Antonio Granados, que el estudio de viabilidad, será «muy respetuoso» con el patrimonio ambiental y cultural, de modo que el trazado escogido para la llamada Ronda Este asegurará este propósito.

A propósito del PGOU, el concejal ha arremetido de nuevo contra Carazo, quejándose de que haya apremiado a la de confección del nuevo Plan, insistiendo, en que no permitirán «ninguna zancadilla más». Las razones de ese retraso, siempre según la versión de López Madrid, tenían que ver con una supuesta petición de espera de la consejera hasta que se produzca el encuentro institucional del nuevo alcalde, Paco Cuenca, con el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Las acusaciones a la Junta se producen, aún así, en un momento donde las inversiones en Granada están siendo específicamente mayores que en anteriores mandatos y la presencia de Carazo en la provincia está siendo una constante.

Prueba de ello es la puesta en servicio de la variante de Moraleda tras 9,7 millones de inversión; la remodelación de los paseíllos universitarios, la reurbanización del eje Arabial-Palencia en el Zaidín, el parking de la Estación AVE o la rehabilitación de la barriada de Santa Adela, en la capital, con una segunda y tercera fase prevista con 13,3 millones de euros.

A ello, habría que sumar la citada ampliación del metro, con un presupuesto base de licitación para la prolongación norte que asciende a 1,10 millones de euros y un proyecto para la prolongación sur que consta de un presupuesto base de licitación de 2,6 millones de euros.