1

Ana Chocano, presidenta del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, la Consultoría y la Obra Pública (Ceacop): “El Gobierno central tiene un suspenso rotundo en adjudicación a las empresas andaluzas”

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, la Consultoría y la Obra Pública (Ceacop) cumple 25 años con el reto de defender a las entidades de la región y reivindicar su papel en la recuperación económica. El colectivo aúna a 250 compañías que facturan 600 millones de euros al año y dan empleo a 5.700 personas.

Marta Ramos / 23 jul 2021 / 12:44 H.

Hasta hace cuatro meses nos sentíamos un sector afortunado, porque en todo el tiempo en el que ha habido restricciones y paradas en sectores como la hostelería y el turismo, pues hemos podido seguir trabajando con relativa normalidad, aunque con importantes medidas de seguridad. La producción ha disminuido, pero hemos podido seguir trabajando y hemos tenido suministros de materiales. El problema se nos presenta en los últimos meses, en los que a causa entre otras cosas de la pandemia, estamos sufriendo importantes incrementos de las materias primas y esto va a traer consecuencias en el sector.

¿Cuál es la situación actual de las empresas a raíz de ese aumento de los costes?

La verdad es que estamos todos muy preocupados, los promotores tanto públicos como privados están empezando a tomar conciencia de las dimensiones del problema. Hay materiales como el acero en los que el precio ha subido casi el 100%, lo cual repercute en los productos que se fabrican con esa materia prima y que después se usan en obra. Hay obras que ya estaban adjudicadas y en ejecución que pueden llegar a sufrir un incremento de coste en los materiales de entre el 15 y el 20%, si el contrato ya está firmado con precio determinado pues el coste de ejecución sube, pero el precio de cobro no. Estamos planteándole a todas las administraciones la existencia de este problema para que estudien que soluciones se pueden adoptar. Nosotros estamos estudiando varias vías sobre las que trabajar, pero en la obra pública depende de la Administración.

¿Qué soluciones plantean desde Ceacop?

Nosotros hemos planteado actuar en varias líneas, por un lado, en todas las obras que no estén contratadas que estén en fase de licitación, incluso las que ya estén licitadas, que se revisen los precios base de las unidades de obra. Muchas obras en Andalucía se basan en un banco de precios que creó la Junta, pero la última revisión es de 2017 y los precios están obsoletos. Hemos contactado con la consejería de Fomento y con otras áreas que también usan estos precios, para comunicarles la necesidad de hacer una actualización de esta base de precios con carácter inmediato. También estamos pidiendo que se vuelvan a implantar las revisiones de precios, eliminadas en 2018, dado que estamos atravesando una situación extraordinaria y anómala. Basándonos en esto, también estamos planteando a la Administración que estudie la posibilidad de articular una herramienta extraordinaria similar a la que se ha aplicado en el empleo a través de los Ertes. Lo que queremos es que se tenga en cuenta este aumento de precios, sobre todo en aquellas obras que ya están en marcha y que no tienen cláusulas de revisión de precios aunque su plazo de ejecución sea largo.

¿Y qué respuesta han obtenido?

De momento, las Administraciones están siendo bastante receptivas a la hora de escuchar el problema, todos miran hacia la Consejería y el Ministerio de Hacienda ya que ellos son los responsables de abordar las soluciones de carácter general. Nos vamos a sentar con la Consejería de Hacienda, el ministerio por ahora no ha contestado a nuestra petición de cita. Al menos están teniendo conciencia de la dimensión del problema, porque algunos no la conocían.

¿Cómo se ha comportado la obra pública en Andalucía en estos meses de pandemia?

Pues quitando el mes y medio del primer estado de alarma en el que todo se paralizó y todo el proceso administrativo sufrió un parón en el que se dejaron de tramitar expedientes, pues ha habido actividad y buena respuesta. No se alcanzó la cifra de 2019, pero en 2020 en Andalucía se adjudicaron proyectos de obra pública por valor de 1.723 millones de euros. Nosotros entendemos que la cifra que habría que adjudicar en Andalucía está en torno a los 2.800 millones de euros, nos hemos quedado cortos, pero no es un mal resultado teniendo en cuenta la complejidad del año. La bajada con respecto al año anterior fue del 14%. Desde Ceacop siempre defendemos que todo lo que se haga en Andalucía y que las empresas andaluzas sean capaces de construir pues que tengan ese reconocimiento y este aspecto sí que bajó, sobre todo en el Gobierno central, donde el porcentaje de adjudicación a empresas andaluzas cayó un 65%.

¿Apuestan los gobiernos por las empresas andaluzas para la obra pública?

Por Administraciones, el Gobierno central tiene un suspenso rotundo porque solo el 31% de todo lo que adjudicaron en 2020 en Andalucía lo desarrollan empresas andaluzas, la Junta tiene un aprobado raspado porque el volumen está en torno al 52%, mientras que las diputaciones superan el 75% y los ayuntamientos se quedan en 65%. Son las Administraciones locales las que más se apoyan en las empresas andaluzas.

Algunos territorios como Jaén, llevan años denunciando la carencia de infraestructuras públicas. ¿Cómo ven estos desde Ceacop y cuál es la situación en el resto de provincias?

El caso de Jaén es bastante llamativo, es un paso obligado desde Andalucía hacía el resto de la península, por lo que debería tener una inversión en carreteras y en vías férreas más alta que otras provincias que sean fondo de saco como Huelva o Almería, sin embargo, el nivel de inversión de Jaén siempre es muy bajo. En Almería el Gobierno central ha invertido más en los últimos años, sobre todo en infraestructuras de ferrocarril, porque ahora mismo el corredor mediterráneo que viene desde el norte acaba de momento allí. Pero ese corredor debe llegar hasta el Puerto de Algeciras, con lo cual ahí el Gobierno de España tiene una asignatura pendiente y un déficit de inversión en una infraestructura que para Andalucía es vital. Lo que está claro es que en Andalucía quedan muchas inversiones por ejecutar por parte de todas las administraciones y no debemos parar la reivindicación de que la región aún tiene muchas infraestructuras pendientes de terminar, como todo el tema de depuración y saneamiento. Es verdad que en los últimos años la consejería de Agricultura ha hecho un esfuerzo en la licitación, pero nos falta el siguiente paso que es la adjudicación de los proyectos y la realización de la obra. También ha funcionado muy bien en la Junta de Andalucía el acuerdo marco para pequeñas actuaciones en todos los colegios e institutos de Andalucía. Aunque, la previsión era 327 millones de euros a ejecutar en cuatro años y solo llevamos el 15% de proyectos ejecutados en un año y medio. Al ritmo que llevamos no llegamos a lo que estaba previsto. Las empresas somos capaces de ejecutar todo lo que nos pongan por delante, estamos dispuestos a trabajar y es lo que necesita la sociedad: empleo.

Con respecto al resto del país, ¿cómo valora la inversión de Andalucía en obra pública?, ¿en qué posición situaría a la región?

En comparación con las dimensiones de nuestra Comunidad autónoma en extensión y con el número de habitantes, pues siempre estamos por debajo de lo que nos correspondería.

¿Cuáles son las grandes carencias de Andalucía en infraestructuras públicas?

La principal carencia es el corredor mediterráneo, Algeciras es el único puerto de Europa de esas dimensiones que no tienen conexión ferroviaria.

Hace unos meses renovaba su cargo como presidenta de Ceacop, en plena pandemia y con el reto de la recuperación. ¿Cuáles son sus objetivos para los próximos cuatro años?

Seguir trabajando en la línea que lo hemos hecho estos años, justo este verano cumplimos 25 años de existencia, nuestra máxima sigue siendo que hay que hacer más inversión en infraestructura, no solo en construcción de todo lo que falta que es mucho, también en mantenimiento de lo que ya tenemos, lo que supone un importante nicho de trabajo para las empresas andaluzas y, además, que lo que se diseñe y se haga en Andalucía, que sean las empresas andaluzas las que lo desarrollen.

Tras más de dos años de andadura del gobierno del cambio, ¿han aumentado las inversiones en obra pública?

Hemos notado que si hay muchas ganas de hacer cosas, aunque luego a menudo la Administración se encuentra con las trabas burocráticas. Este Gobierno ha establecido determinados procedimientos para aligerar la carga administrativa, pero ahora hay que ponerlos en marcha y ver si son todo lo eficaces que deberían. Después, por parte de los todos los grupos políticos tenemos una asignatura pendiente que es la crispación, es necesario que haya puntos de confluencia que sirvan para el desarrollo de Andalucía y no que nos perdamos en peleas que no tienen ningún sentido y que entorpecen el desarrollo legislativo, normativo y el desarrollo de Andalucía. Por ejemplo, las trabas que se han puesto a la ampliación de la ley LISTA de Infraestructura de desarrollo sostenible en Andalucía, que ha tenido problemas de tramitación parlamentaria, esperamos que esta ley entre al menos a debate en el parlamento. Hay que actualizar una normativa que tiene 20 años de antigüedad y que no contempla aspectos como la digitalización o el cuidado del medio ambiente.

¿Qué reivindicaciones hace Ceacop tanto Gobierno central como al andaluz?

La primera tomar conciencia de que invertir en infraestructuras es invertir en el desarrollo de Andalucía por varias razones: los proyectos crean riquezas, generan empleo y tiran de sectores secundarios y, además, lo que se construye queda al servicio de la sociedad.

¿Qué peso tiene actualmente la obra pública en el sector de la construcción en Andalucía?

Pues ahora que el sector privado estaba reactivándose y que la pandemia ha retraído las inversiones y no sabemos cómo van a reaccionar los promotores a la subida de precios de materiales, pues creo que la obra pública está entre el 65% y el 70% de la construcción general en Andalucía.

¿Cuál va a ser el papel del sector de la construcción y de la obra pública en la recuperación económica?

La obra pública va jugar un papel muy importante porque es un sector que genera mucho empleo. Durante toda la pandemia, cuando se han destruido muchos puestos de trabajo, la construcción ha sido capaz de generar empleo. Por lo tanto, creo que somos una pieza fundamental en la reactivación económica. Los fondos que se destina a infraestructura crean riqueza durante el periodo de construcción y después.

Ya para terminar, habiendo pasado el ecuador del año, ¿qué previsiones maneja Ceacop para el cierre de este complejo 2021 y para el próximo 2022?

Pues si nos creyésemos la ejecución presupuestaria no sería un mal año, el problema es que no sabemos como va a afectar la subida de precios al desarrollo profesional. Si no se toman medidas pensamos que se va a producir una paralización de muchas actuaciones, lo que puede tener consecuencias en el empleo. Estamos a la expectativa, llevamos un mes trabajando con las Administraciones como promotores públicos pero también tenemos contactos con promotores privados para que tomen conciencia del problema y busquemos entre todos una solución. No es un problema de las empresas que tengan adjudicadas las obras, es un problema de todos y también de la sociedad que sufre el retraso de las obras.

Ana Chocano, presidenta del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, la Consultoría y la Obra Pública (Ceacop). ÁLEX ZEA

Ver la Noticia en El Economista




Huelva: Diputación invertirá 1,4 millones del Plan de modernización de polígonos en la provincia de Huelva

Huelva Información

  • La Agencia IDEA, confinanciada por Fondos FEDER, es la responsable de la subvención para la dotación y modernización de espacios productivos

La Diputación ha recibido una subvención de 1,4 millones de euros para un total de doce actuaciones -correspondientes a otros tantos polígonos municipales- dentro del Plan de dotación y modernización deespacios productivos de la provincia de Huelva subvencionado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

Estas actuaciones pertenecen a polígonos ubicados en Aracena, Bollullos par del Condado, El Cerro deAndévalo, Cortegana, Cortelazor, Higuera de la Sierra, Los Marines, San Bartolomé de la Torre, SanJuan del Puerto, San Silvestre de Guzmán y Valverde del Camino.

Respecto a las actuaciones, en Aracena (Polígono Industrial Cantalgallo), Bollullos par del Condado(Polígono El Lirio), Los Marines (Polígono Los Marines), San Bartolomé de la Torre (Polígono La Colada) yValverde del Camino (Polígono El Monete y Polígono PIT) se centrarán en la modernización y mejora delas infraestructuras y servicios. En Cortegana (Polígono El Pontón) y Cortelazor (Polígono La Loba), seimplementará y dotarán de fibra óptica. En El Cerro de Andévalo (Polígono La Carraca) e Higuera de laSierra (Polígono Puerta del Parque Natural), la inversión se destinará a la mejora del alumbrado y lastelecomunicación. En San Juan del Puerto (Polígono INDUCTEC), a mejorar el sistema viario y accesosdel polígono, mientras que San Silvestre de Guzmán (Polígono La Ventilla) al suministro eléctico.

Esta subvención será cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional conarreglo al Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, encuadrada en el eje prioritario delprograma: Mejorar la competitividad de las pyme. Como prioridad de inversión, responde al apoyo a lacapacidad de las pymes para crecer en los mercados regionales, nacionales e internacionales, y paraimplicarse en procesos de innovación. Y también al objetivo específico del promover el crecimiento yla consolidación de las pyme, en particular mejorando su financiación, tecnología y acceso a serviciosde apoyo avanzado.

Este Plan de dotación y modernización de espacios productivos tiene como objeto la colaboración dediputaciones y la Junta de Andalucía para fortalecer el papel de espacios productivos, sobre todopolígonos industriales de ámbito local y provincial, atendiendo a las necesidades de mejoras yacondicionamientos, con el fin ofrecer a las empresas emplazamientos en los que poder asentarse acostes asumibles y desarrollar su máxima competitividad.

En concreto se incentivan tanto obra civil, edificación e instalaciones como la planificación, ingenieríay dirección facultativa de las obras de mejora planteadas por los solicitantes. Este programa tiene suorigen en diversos protocolos de colaboración suscritos entre la Junta de Andalucía, a través de laAgencia IDEA, al detectarse la necesidad de realizar importantes mejoras en el conjunto de espaciosproductivos andaluces, bien porque estar anticuados o porque no haberse desarrollado en su totalidad ,con carencias igualmente relevantes.

Por otro lado, en algunos espacios es su intensa ocupación, lo que ha consumido sus dotaciones deinfraestructuras y dificulta el aceptar nuevas implantaciones o nuevas demandas de las empresas.

Esta situación se produce de manera especialmente relevante en las pequeñas localidades. En esospueblos, su falta de atractivo para atraer a empresas como consecuencia de su pequeña dimensión y/osu localización se ve realzado por la falta de espacios que cumplan con los requisitos exigidos en laactualidad por una empresa para implantarse en él, lo que hace que dispongan de muy pocasexpectativas efectivas de ser elegidos como objeto de asentamiento para compañías de fuera de lalocalidad o incluso del mismo municipio.




Huelva: La Junta invierte más de un millón de euros en la Estación Depuradora de Fuenteheridos

Huelva Información

  • Los delegados de Agricultura y Desarrollo Sostenible han visitado el inicio de las obras que tienen un plazo de ejecución de 11 meses

Los delegados territoriales de Agricultura, Pesca y Ganadería, y de Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, y José Enrique Borrallo, respectivamente, acompañados del alcalde de Fuenteheridos, José Luis Pérez, han visitado el inicio de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio en la que la Consejería que dirige Carmen Crespo invertirá 1.135.028,34 euros.

Las obras, que contemplan una doble innovación en la línea de proceso, tanto para la línea de agua como la línea de lodos, tienen un plazo de ejecución de 11 meses y atiende a una población diana de entre 600 y 1250 habitantes.

Esta actuación tiene como objetivo la mejora de la EDAR actual, a orillas del Río Múrtigas, que se encuentra obsoleta, y se encuadra dentro de un programa de I+d+i (IDIAQUA) que plantea soluciones alternativas a pequeñas aglomeraciones urbanas mediante sistemas innovadores.

En cuanto a línea de agua se va a desarrollar un proceso biológico secuencial SBR (Sequencing Batch Reactor), con la particularidad de poder incorporar un soporte para biopelícula. Para la línea de tratamiento de lodos se ha previsto, tras un espesado previo por gravedad, la aplicación del mismo a un humedal artificial.

Para el delegado del ramo, Álvaro Burgos, “esta actuación viene a cumplimentar el más de una treintena de actuaciones que la Consejería tiene planteadas en Huelva para implementar unos sistemas más modernos y eficientes en las estaciones depuradoras de la provincia”.

Actualmente, además de la de Fuenteheridos, se encuentran en fase de obra la EDAR de Nerva-Riotinto-El Campillo, la EDAR de La Antilla, y el colector de Isla Cristina. También existen otras obras en licitación como la reparación del colector del Caño del Placerón en Ayamonte (67.000 euros), la agrupación de vertidos de Corrales, Bellavista y Aljaraque (1.950.000 euros) o las obras de abastecimiento en alta a la Sierra de Huelva, en su fase I por un valor de 4,4 millones.

“Todo ello demuestra el compromiso de la Consejería tanto con los ciudadanos como con los ayuntamientos onubenses y el trabajo incansable de los técnicos de la Delegación por sacar adelante todas estas actuaciones que redundan en la mejora de la salubridad y la protección del medio ambiente en los distintos municipios”, ha manifestado Burgos.

A este respecto, José Enrique Borrallo ha resaltado que en la actuación llevada a cabo en Fuenteheridos, localidad perteneciente al Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, “trata de preservar un entorno tan valioso en pleno corazón de la sierra onubense y adaptar un sistema, que se creó en los años noventa del siglo pasado, a las nuevas exigencias europeas en materia medioambiental”. “La depuración de aguas residuales es uno de los compromisos sobre los que pivota la llamada Revolución Verde que impulsa el Gobierno de Andalucía para combatir los efectos del cambio climático y proteger el patrimonio natural de la comunidad”, ha añadido el titular de Desarrollo Sostenible.

En toda la provincia de Huelva la Consejería está movilizando un montante de casi 60 millones de euros en infraestructuras hidráulicas, que conllevan la creación de 900 empleos verdes directos.




Granada: Unicaja prevee un crecimiento del 6,1% del PIB en la provincia

Granada Hoy

  • La entidad bancaria ha publicado su informe económico de las provincias de Andalucía

La economía granadina crecerá en un 6,1 por ciento según recoge en su informe trimestral Unicaja Banco en su informe trimestral de Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía. En el informe elaborado por Analistas Económicos de Andalucía la provincia estaría por encima de las provincias andaluzas, que crecerán entre el 4 y el 6,6 por ciento este año.

En el escenario base, el aumento del PIB se situaría entre el 4 % de Huelva y el 6,6 % de Cádiz y Málaga, y también sería superior al promedio regional en Granada (6,1 %), Córdoba (6 %) y Sevilla (6 %), mientras que en un escenario menos favorable, el aumento se situaría entre el 2,6 % de la provincia de Huelva y el 4,9 % de la de Córdoba.

Respecto al mercado de trabajo, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el primer trimestre de 2021, el número de ocupados en Andalucía disminuyó en términos intertrimestrales en 30.800 personas siendo la provincia de Granada una de las excepciones positivas con 10.900 nuevos ocupados.

Descendiendo a escala provincial, el empleo ha bajado en Málaga (-42.200), Cádiz (-24.400) y Sevilla (-16.100). En cuanto al resto de provincias, la ocupación ha aumentado de forma destacada en Almería (21.900 ocupados más) seguida en el ranking por Granada.

Analistas Económicos estima que en 2021 el PIB regional podría crecer un 5,9%, 0,2 puntos más de lo estimado en marzo, en un contexto marcado por los avances en el proceso de vacunación y la mejora de la situación internacional.

Este aumento podría ser inferior, del 4,3 %, en un escenario menos favorable, dada la persistencia de elementos de incertidumbre, asociados principalmente a la evolución de la pandemia y las posibles variantes, el comportamiento del consumo o la demanda turística extranjera.

Asimismo, se prevé que el empleo pueda crecer entre un 0,9 % y un 1,6 %, continuando en 2022 la recuperación tanto del PIB como del empleo, con un crecimiento previsto de la producción que superaría el 5 % y un aumento del empleo superior al 2 %.

Según estimaciones de Analistas Económicos, en el primer trimestre de 2021 la actividad económica habría registrado una caída en todas las provincias andaluzas. El descenso del PIB habría sido superior al promedio regional (-4,2 %) en Málaga (-7,3 %) y en Cádiz (-6 %), debido al mayor peso relativo que presenta el sector servicios, y, en concreto, el turismo.

En términos interanuales, la población ocupada ha disminuido en 54.900 personas en Andalucía, lo que supone un descenso del 1,8% (-2,4 % en España). Por provincias, el número de ocupados ha aumentado en Córdoba (5,5 %), Almería (4,5 %) y Jaén (2,5 %). Destacan las caídas registradas en Huelva (-5,7 %), Málaga (-4,6 %) y Sevilla (-4,6 %).

En lo que se refiere a los datos de afiliación a la Seguridad Social, el número de trabajadores en Andalucía se situó en mayo en 3.161.085 personas, aumentando en 33.762 trabajadores con respecto al mes anterior (1,1 %).




Granada. Motril: El Puerto de Motril invierte más de 12 millones en proyectos medioambientales

Granada Hoy

  • Entre los designios se encuentran la eliminación de emisiones contaminantes, el desarrollo de edificaciones sostenibles o la descarbonización de los buques

Más de doce millones de euros va a invertir la Autoridad Portuaria en los próximos años en la realización de diferentes proyectos de sostenibilidad medioambiental y de eficiencia energética para adaptar la dársena motrileña a las distintas normativas de la agenda 2030 de Naciones Unidas, y a las directrices que marca la Unión Europea, así como a su propio plan estratégico de Puertos del Estado.

Entre los distintos proyectos a realizar se encuentra la electrificación de todos los motores de las maquinarias que operan dentro del recinto portuario, tales como las grúas de carga y descarga, los camiones de corto recorrido, y todo el parque móvil, con lo que se conseguirá la eliminación de emisiones contaminantes a la atmósfera y la descarbonización.

Además, actualmente se encuentran trabajando en edificaciones sostenibles con el medio ambiente, autoabastecibles energéticamente, inteligentes y que supongan un ahorro del 90% en las instalaciones existentes y en las próximas que ya se vayan a construir mediante este sistema, como son el edificio de la Guardia Civil o la Lonja Pesquera, en la que se invertirán un millón de euros para una remodelación integral que contempla la sustitución de cámaras, suelo, cambio de cerramientos, así como de la zona de subasta para adaptarse y mejorar en los requisitos que las administraciones establecen en materia de sanidad.

Otro de los proyectos es la creación de una gran superficie de 40 mil metros cuadrados generadora de electricidad fotovoltaica en la nueva zona de preembarques, para que se pueda tener un autoconsumo de energía eléctrica, lo que ocasionará un importante ahorro del coste energético para el sector pesquero, que se va a construir en conjunción con el Plan Director.

También destacar, el proyecto de descarbonización, mediante el ‘cold ironing’ (conexión de buques a la red eléctrica), con una inversión cercana al millón de euros, con el que se eliminan las emisiones de dióxido de carbono, y a su vez, el ruido de los motores, una vez que están atracados en los muelles.

La optimización de los recursos es otra las premisas de la dársena motrileña en lo que respecta a la gestión del agua; con la reciente construcción de una instalación compuesta de aljibe, tratamiento y bombeo de las aguas procedentes de lluvia, se autoabastece todo el sistema de riego y emergencia del Puerto de Motril, propiciando una economía circular.

El presidente de la Autoridad Portuaria, José Garcia Fuentes, ha manifestado que la “apuesta por las nuevas energías limpias en el campo empresarial y turístico es determinante” y así lo están haciendo con todos los proyectos que “se encuentran en ejecución en el Puerto de Motril y los que están próximos a comenzar”.

García Fuentes ha destacado que se encuentran en la actualidad inmersos en “proyectos muy ambiciosos” que van a dar un cambio signifiticativo al Puerto y que lo van a colocar como una de las dársenas más pioneras de España.

Además, el presidente de la dársena ha considerado que se tiene que “ser riguroso en el cumplimiento de las pautas medioambientales para un mejor desarrollo, reduciendo los costes de gestión energética, realizando un uso más eficiente y mejorando el bienestar de los ciudadanos”.

La dársena granadina participa activamente con la Universidad de Granada en distintos proyectos medioambientales como el control y detección de los parámetros físicos y químicos de las aguas abrigadas del puerto, la investigación y planificación de nuevos materiales de construcción con un menor impacto marino, sistemas de auto purificación del agua o el desarrollo de un sistema de túneles de oleaje experimentales.




Granada: La Junta iniciará en agosto las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera Cádiar-Yátor

Noticias Junta de Andalucía

  • Marifrán Carazo anuncia que se invertirán tres millones para atajar los desprendimientos que amenazan la vía desde hace años

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado en el Parlamento que este mes de agosto se iniciarán las obras para atajar los desprendimientos que sufre, desde hace años, la carretera A-348, entre Cádiar y la pedanía de Yátor, en Granada. La obra, con un presupuesto de tres millones de euros, se ejecutará por el procedimiento de emergencia ya que, según ha destacado la consejera, la posibilidad de que nuevos desprendimientos obliguen a cortar la vía podría tener importantes consecuencias económicas para la zona.

En una respuesta parlamenteria, la consejera de Fomento ha destacado que los desprendimientos de tierra que caen sobre el tramo de la A-348 entre Cádiar y la pedanía de Yátor se han ido agravando en los últimos diez años, poniendo en peligro las comunicaciones de las Alpujarras y la seguridad vial de sus usuarios.

Marifrán Carazo ha recordado que en 2006, ya se adjudicaron las obras de acondicionamiento de este tramo, por un importe de 13,2 millones de euros, pero que, finalizados los trabajos, nuevas lluvias produjeron importantes deslizamientos de taludes que provocaron un aterramiento de la calzada que aún hoy genera restricciones al tráfico. La no recepción de las obras por el organismo contratante, la extinta Giasa, y la “inacción” de los gobiernos anteriores, ha subrayado la consejera, ha hecho que la situación en esa carretera “se haya vuelto insostenible de cara a mantener un nivel mínimo de seguridad vial: los aterramientos de la calzada son cada vez más frecuentes”.

Ante esta situación, el actual Gobierno andaluz decidió al poco de tomar posesión, en mayo de 2019, instar a la recepción de las obras para que fueran entregadas a la Dirección General de Infraestructuras y definir así una solución a las patologías que padece este trecho de carretera.

La consejera ha destacado cómo las intensas lluvias del pasado invierno y de esta primavera han vuelto a provocar desprendimientos en la A-348, llegando a ocupar uno de los tres carriles del tramo. “La posibilidad de corte de esta vía -ha destacado Marifrán Carazo- es importante. Si la carretera llegara a bloquearse afectaría no sólo a la economía y turismo de la zona, sino también a la prestación de servicios básicos y obligaría a un desvío de 25 kilómetros y una hora de recorrido. Hemos asumido nuestra responsabilidad, hemos declarado actuación de emergencia las obras necesarias para solucionar los importantes problemas que sufre la vía”.

Las actuaciones para restablecer la seguridad vial se centrarán en 16 puntos de este tramo de la A-348 y persiguen contener los desprendimientos ocasionados con muros de escollera, pantallas de pilotes y mallas de triple torsión.




Córdoba. Montoro: El nuevo centro de salud de Montoro estará operativo a finales de 2022

El Día de Córdoba

  • Salud adjudica las obras, que se firmarán con la empresa a mitad de agosto, por 3,7 millones de euros

La Junta de Andalucía continúa los trámites para la construcción del nuevo centro de salud de Montoro (Córdoba) ya que la mesa de contratación ha adjudicado provisionalmente las obras para su construcción con un presupuesto de 3.775.623,5 euros y un plazo de ejecución 12 meses, si bien estará operativo a finales de 2022. Así lo ha informado la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, en una visita al municipio, donde ha explicado que la firma del contrato está prevista para el próximo 15 de agosto, en caso de que ninguna de las empresas que optaban a la licitación recurra la propuesta de la mesa.

El nuevo centro de salud de Montoro se ubicará en una zona urbanizada por el Ayuntamiento denominada Sierra Golosilla, sobre una parcela de casi 6.500 metros cuadrados, para una nueva infraestructura de 2.097 metros útiles. Tal y como ha explicado la delegada, “la Junta llevará a cabo el proyecto mediante dos contratos: uno referente a la redacción del proyecto y dirección de obra y otro relativo a las obras propiamente dichas”. Este complejo atenderá a casi 24.000 personas y ofrecerá una completa carta de servicios en Atención Primaria. Se trata de una infraestructura muy demandada por los vecinos de Montoro y el resto de municipios de la comarca del Alto Guadalquivir. Así, dará respuesta no solo a los vecinos de Montoro, sino a los de Pedro Abad, Villa del Río, Adamuz y Algallarín como cabecera de la Zona Básica de Salud.

La alcaldesa de Montoro, Ana María Romero (PSOE), ha agradecido el avance que María Jesús Botella ha hecho sobre el expediente de licitación del nuevo centro de salud comarcal, porque, ha resaltado, que “es una necesidad, por, entre otras cosas, la adaptación a la normativa y a las necesidades de los usuarios”.

El futuro edificio estará dividido en seis áreas: área de administración, área asistencial, área de servicios auxiliares, área de personal, dos áreas de dispositivos de apoyo, un dispositivo de Cuidados Críticos y de Urgencias y otro dispositivo de Salud Mental.

El área de administración contará con un vestíbulo, zona de recepción, un módulo de espera, área administrativa con despachos de apoyo como un almacén de oficina, una zona de comunicaciones y una zona de atención ciudadana.

El área asistencial dispondrá de sala de emergencias, sala diagnóstico y un módulo de espera para garantizar la atención inmediata a los pacientes. La clínica de adultos contará con 14 consultas estándar, dos polivalentes y un módulo de espera. La clínica pediátrica tendrá cuatro consultas de pediatría, una sala de lactancia y un módulo de espera.

Además del área de servicios auxiliares como aseos, sala de residuos, almacén general clínico, etcétera, el nuevo centro de salud dispondrá de un área de personal con sala de reuniones, biblioteca, aula de docencia, despacho de dirección, vestuarios y otras salas.

En las zonas para dispositivos de apoyo se ubicarán los despachos del trabajador social, enfermería de enlace y Salud Pública; el gabinete odontológico, rehabilitación y radioterapia, radiología, cirugía menor, entre otros.

El plan funcional del centro hospitalario también incluye una nueva unidad de Salud Mental, con una zona de atención ciudadana y un área asistencial; y un dispositivo para Cuidados Críticos y Urgencias.

El único condicionante que presenta la parcela es el desnivel que existe entre sus extremos. Los pabellones, dispuestos en paralelo, alojarán las consultas y las áreas que requieren de buena iluminación, situando los servicios auxiliares y aquellas dependencias que no necesitan luz y ventilación natural en el eje transversal que actúa de contención de tierras en la planta inferior.

En la planta baja se sitúa el dispositivo de cuidados críticos y de urgencias con un acceso independiente y diferenciado, más cercano a la ciudad por estar en el inicio de la calle ascendente por donde suceden los accesos. En esta planta también se encuentra el dispositivo de salud mental, radiología y área de personal, dependencias todas ellas que no requieren comunicación directa con el vestíbulo.

En la planta superior se sitúa el acceso al centro de día y todas las áreas de mayor relación con el paciente (asistencial, cirugía menor, odontología, rehabilitación, educación sanitaria, despachos sociales).

Entre el edificio y el lindero noroeste se prevé una franja con espacio suficiente para alojar el aparcamiento en superficie con acceso desde la cota de urgencias y con posibilidad de apertura hacia la calle opuesta. En el pabellón más alejado de la entrada, se ha aprovechado la planta baja para más plazas de aparcamiento. Esta superficie porticada quedará como un espacio disponible para futuras ampliaciones.




Córdoba: La economía de Córdoba podría crecer entre un 5% y 6% en 2021

Abc

  • El precio de la vivienda nueva se estabiliza en el primer semestre de año, según Analistas Económicos

Señales optimistas para la economía cordobesa en lo que va de año y lo que aún resta para acabar el ejercicio 2021. Dos estudios insuflaron ayer ciertas dosis de esperanza. Por un lado, el estudio de perspectivas económicas del servicio de análisis de Unicaja, y por otro, el rastreo del precio de la vivienda nueva de Sociedad de Tasación en la franja mediterránea española, y que incluye a las ocho provincias andaluzas.

En cuanto al comportamiento de la economía en la provincia de Córdoba en lo que queda de año y su conjunto, el servicio de estudios de Unicaja le da una pauta de crecimiento de entre el 6% y el 4,9%, dependiendo del escenario más o menos favorable que trabaja Analistas Económicos para trazar esa expectativa. Durante el año pasado, el del gran impacto de la pandemia, la economía cordobesa vio bajar su PIB en un 8%, dos puntos menos que la media regional. De hecho fue la provincia andaluza con el menor efecto negativo.

El panorama que se vislumbra para el segundo ejercicio pandémico parece mucho más optimista, guiado por el avance de la vacunación, el final de las restricciones de movilidad y horarios y el horizonte de un cuarto trimestre donde se podría producir el gran acelerón de consumo. No obstante, la aparición de la variante Delta y la quinta ola mantienen a raya estas estimaciones y a las administraciones haciendo encaje de bolillos para equilibrar salud y economía.

Buenas perspectivas
Andalucía crecería, de este modo, en el peor escenario que contempla Unicaja un 4,3%. Córdoba, hasta un 4,9%, el mejor dato regional. Si se toma un escenario más favorable, la comunidad opta a una subida del PIB del 5,9% mientras que la provincia cordobesa llega al 6%. También entre los niveles más altos del conjunto de la región.

Las perspectivas son buenas, como por ejemplo se traduce en uno de los sectores que más empuje está ofreciendo pese al coronavirus en Córdoba: la construcción. Como ha venido publicando ABC, los datos de promoción, compraventa, licencias y aterrizaje de las grandes promotoras en la capital arropan un momento muy positivo.

Sociedad de Tasación, además, corroboró ayer una estabilización de precios en otro estudio sobre el comportamiento del mercado inmobiliario nuevo en la franja mediterránea española. Del análisis, según los datos a los que ha tenido acceso ABC, se desprende que en el primer semestre de 2021, el precio de los pisos a estrenar en Córdoba apenas ha crecido un 0,3%, incremento sostenido en el último año. Apenas cinco euros por metro cuadrado de subida en el valor absoluto, aunque de enero a junio marcó el mayor alza de todas las autonomías analizadas.




Córdoba: El Ayuntamiento de Córdoba invierte más de un millón de euros en obras del Distrito Sur

El Día de Córdoba

  • La remodelación del conjunto Manuel Sagrado estará concluida en septiembre

La Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba invierte en la actualidad más de un millón de euros en actuaciones de mejora de la calidad de vida y el entorno del Distrito Sur, que es una de las zonas más desfavorecidas de España.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el edil de Infraestructuras, David Dorado, han visitado las obras de remodelación del conjunto Manuel Sagrado y han detallado el desarrollo de las mismas.

En concreto, estas obras se llevan a cabo en solar todo le terrizo que había, que “estaba en estado lamentable”, según ha detallado Dorado, quien ha explicado que las actuaciones incluyen la plantación de 87 árboles con su sistema de riego y la creación de un espacio lúdico que se compone de un espacio de calistenia, otro de entrenamiento callejero (street workout) y un parque infantil.

“Con eso esperamos cubrir las necesidades de ocio y deporte de este conjunto”, ha asegurado Dorado. Estas obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y estarán concluidas en septiembre.

Esta segunda fase del proyecto de mejora se licitó en un principio en 500.000 euros, y finalmente se ha llevado a cabo con un importe de 400.000 euros, un 20% menos del presupuesto inicial. “Sumado a los 600.000 euros que se invirtieron en la primera fase, va un millón de euros que este equipo de gobierno ha vertido en este distrito”, ha informado el edil. Dorado ha detallado también que la primera fase de la obra supuso la construcción de un aparcamiento y alumbrado, así como la remodelación de parte de Grupo Manuel Sagrado.

Además de estas actuaciones se han invertido 50.000 euros en la Plaza de la Paz y otros 50.000 en la calle Libertador Sucre. Esto, sumado a las obras mencionadas anteriormente y a la licitación que ya se ha iniciado de construcción y mejora de los juegos infantiles del Distrito Sur -con un presupuesto de 300.000 euros- suponen un total de 1,4 millones de euros invertidos en este barrio.

“Pasamos de tener una zona que estaba abandonada a una que ya forma parte con nombre propio y en igualdad de condiciones con el resto de la ciudad”, ha apuntado el alcalde, quien ha destacado que es una actuación muy importante para este equipo de gobierno.

Esta obra, ha indicado, “contribuye también a la mejora de la calidad de vida de los vecinos de la zona de mayor edad, así como de aquellos que tienen dificultades o movilidad reducida, porque, entre otras cosas, se ha tenido la suficiente sensibilidad para eliminar prácticamente todos escalones de acceso a las viviendas con una pequeña pendiente”.

El regidorl ha adelantado que, tal y como le ha pedido el Pleno, esta semana va a mantener un encuentro con el Consejo de Distrito Sur, así como con la Universidad Loyola, que tiene el encargo en un convenio con el Consistorio de hacer un plan de mejora de todas las zonas deprimidas de la ciudad.

Además, ha defendido que “el balance en estos dos años es incomparable al del mandato anterior”, resaltando que la antigua Normal de Magisterio “está terminada y abierta”, que el estadio de San Eulogio “ya es de todos” y que el Polideportivo de la Juventud también “va a acelerar los trámites”.




Cádiz. Algeciras: El Puerto de Algeciras prevé la inversión de 320 millones hasta 2025, con 71 el próximo año

Europasur

  • La APBA calcula que en 2022 se recuperarán los niveles de actividad de 2019, previos a la pandemia

El Puerto de Algeciras traza el futuro de sus infraestructuras hasta el año 2025 con una inversión global de 320 millones de euros. Solo el próximo año 2022, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) destinará 71 millones de euros a nuevos equipamientos.

Los presidentes de la APBA, Gerardo Landaluce, y del Organismo Público Puertos del Estado, Francisco Toledo, han abordado esta semana en Madrid los detalles del Plan de Empresa de 2022 del Puerto junto con sus respectivos equipos. El documento abarca el período 2021-2025.

El plan consensuado por ambos organismos recoge una previsión de inversión para el próximo año en la que 18,7 millones irán destinados a infraestructuras portuarias. Entre los proyectos previstos se encuentran trabajos de adecuación en el dique de abrigo exento en Isla Verde Exterior. Además, contempla una inversión de 6,8 millones en actuaciones relacionadas con la sostenibilidad ambiental y ahorro energético junto con otros 5,3 millones para actuaciones en materia de seguridad.

El ámbito de la digitalización e innnovación recibirá inversiones por 4,6 millones mientras que otros 2,9 millones serán para actuaciones Puerto-Ciudad.

Conexiones terrestres
En cuanto a accesibilidad viaria, el documento recoge actuaciones en áreas exteriores de apoyo al creciente tráfico ro-ro que registra el Puerto, con 237.104 vehículos registrados hasta junio (190.572 en 2020). La línea Algeciras-Tánger Med crece un 25,4% y la conexión con Ceuta, otro 11%.

En ferrocarril, respaldado también por el aumento de los tráficos ferroportuarios, el plan recoge inversiones para el sistema de señalización y seguridad en la regulación de esta actividad en el interior del recinto portuario. A lo largo de 2020, el Puerto ha elevado en un 35% el despacho de trenes, con 727 convoyes y 21.064 contenedores (teus). De estos teus movidos por los servicios Multinaviera y Cliente, el 56% ha sido por importación y el 44% por exportación. Es el mejor registro de su historia, aún con la pandemia.

En este apartado, Gerardo Landaluce ha recordado la necesidad de ejecutar los proyectos de mejora del Ramal Central de la Autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, donde se prevé alcanzar un volumen de 600.000 camiones en 2030.

En relación a los tráficos portuarios, la Autoridad Portuaria prevé recuperar en 2022 los niveles de crecimiento registrados en 2019, previo a la pandemia del Covid-19. A lo largo del presente año, el Puerto ha cerrado el primer semestre a solo un 3,8% de la actividad registrada el año anterior.

En materia económica, la institución portuaria no contempla financiación externa en el periodo 2021-2025. Tras dos ejercicios con menores niveles de ingresos, principalmente por la tasa al pasaje, la Autoridad Portuaria estima un resultado equilibrado de sus cuentas en 2022.