1

La pymes andaluzas reclaman más inversión en obra pública

La asociación que agrupa a las pymes andaluzas de la construcción presenta 25 medidas para reactivar el sector tras la pandemia

Ceacop, el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública, presentó ayer 25 medidas para reactivar el sector tras los duros meses de la pandemia.

Encabezando su lista de peticiones a las administraciones públicas, Ceacop demanda que se aumente la inversión pública en 2.800 millones de euros.

Igualmente, las pymes andaluzas de la construcción que componen esta asociación insisten en la necesidad de que los distintos gobiernos ejecuten al cien por cien los presupuestos ya aprobados.

Igualmente solicitan que, al igual que se puso en marcha de forma urgente una herramienta como los ERTE para evitar el colapso del mercado laboral, se elabore un normativa que ajuste los presupuestos ya aprobados para obras públicas iniciadas o a punto de comenzar teniendo en cuenta el fuerte aumento en los costes de los materiales provocado por la pandemia.

Aseguran que esta medida es fundamental para evitar la quiebra de muchas pequeñas y medianas empresas del sector en Andalucía

Valor del sector

Ceacop recuerda, en esta línea, la importancia que tiene la construcción de obra pública para la economía de la región.

“La inversión en obra pública se traduce en que, por cada millón de euros invertidos, se crean 15 empleos directos y hasta 30 indirectos. Y que, por cada 100 euros invertidos en infraestructuras, 62 retornan a la administración vía impuestos, seguros sociales y tasas”, explicó Ana Chocano, presidenta de Ceacop, una asociación que este año cumple el 25 aniversario desde su creación.

Para Ceacop además es muy importante que las inversiones en obra pública se repartan de forma igualitaria entre las distintas provincias andaluzas, para no generar agravios comparativos y facilitar la convergencia.

Entre las actuaciones prioritarias, la asociación resalta la ejecución del plan autonómico de depuración y saneamiento, el famoso Corredor Mediterráneo, la puesta en marcha de un AVE entre Almería y Granada, la terminación del metro de Sevilla y su conexión tanto con el aeropuerto de San Pablo como con la estación de ferrocarril de Santa Justa

Ver Noticia en Andalucía Información




Córdoba: Córdoba lidera el inicio de construcción de viviendas de Andalucía en el último año

El Día de Córdoba

  • La licitación oficial aprobada por todas administraciones públicas en los cinco primeros meses del año alcanza los 92 millones
  • Construcor pide que se mejoren las condiciones de las contrataciones públicas y privadas

Córdoba ha registrado en el primer trimestre de 2021 un incremento del 80,8% en la iniciación de viviendas respecto al mismo período de 2020, el mayor crecimiento relativo de todas las provincias de Andalucía. Es uno de los datos que ha ofrecido el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, durante su intervención en la asamblea general de Construcor.

Velasco, además, ha avanzado que la recuperación de la edificación residencial en Andalucía se va a mantener en los próximos meses, a tenor de los proyectos de viviendas visados por los Colegios de Arquitectos Técnicos: 7.844 hasta el mes de abril, un 26,5% más que en el mismo período del año anterior (+19,3% en España). También en este aspecto despunta la provincia de Córdoba, donde los proyectos visados en el primer cuatrimestre superan en un 41,8% los de enero-abril de 2020.

Así, ha explicado que este aumento de la oferta residencial en Andalucía se está produciendo en consonancia con la recuperación de la demanda. En términos acumulados, hasta el mes de abril, se contabilizan 35.053 viviendas vendidas en Andalucía, un 14,5% más que en el mismo período de 2020, volviendo a cifras que pueden considerarse de un año de normalidad.

En el caso de Córdoba ha destacado que presenta un mayor ritmo de compraventa, con 4.758 viviendas vendidas en los cuatro primeros meses de este año (un 23,9% interanual), por encima de las ventas entre enero y abril de 2019 (4.369). Eso sí, ha indicado que este impulso de la demanda de viviendas no se está reflejando en una subida de los precios, según datos del Ministerio de Transportes. Es más, por término medio en Andalucía, el precio del metro cuadrado de la vivienda libre ha experimentado en el primer trimestre de 2021 una ligera caída del -0,7% interanual, rompiendo una trayectoria de cinco años de aumento. En Córdoba, por su parte, el ajuste ha sido mayor, con caídas del -2,8% interanual en el primer trimestre de 2021, tras haber experimentado un recorte del -2% en 2020.

En su intervención, el consejero ha hecho referencia a que la recuperación del sector de la construcción en Andalucía también se observa en la obra pública y ha citado hasta el mes de mayo, la licitación oficial en Andalucía supera los 1.145 millones de euros, más del doble que en el mismo período del año anterior (+123%) y muy por encima del crecimiento a nivel nacional (+74,5%), siendo la cifra más alta en igual período desde 2011. Destaca el fuerte incremento de las licitaciones aprobadas por la Junta de Andalucía, que casi se multiplican por cuatro respecto a los cinco primeros meses de 2020, cifrándose en 435,9 millones, casi el 40% del total licitado en la región.

En la provincia de Córdoba, la licitación oficial aprobada por el conjunto de las administraciones públicas en los cinco primeros meses alcanza los 92 millones, un 41,4% más, y de los que más de 26 millones corresponden a la Junta.

Esta recuperación, ha continuado, también se está trasladando al mercado laboral, donde crece de manera significativa el empleo y se reduce el número de parados. Con ello, al cierre de mayo, el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector de la construcción en Andalucía alcanza las 206.938 personas, su nivel más elevado desde mayo de 2011, con un crecimiento del 11,9% respecto al mismo mes del año anterior, superando en cuatro puntos la subida nacional (7,9%).

“Significativamente más elevado aún es el crecimiento de los afiliados en la construcción en Córdoba, con 17.936 afiliados en la provincia y un ritmo interanual del 18% en mayo de este año”, ha apuntado.

Junto a ello, se reduce el número de parados en el sector, hasta las 78.277 personas en Andalucía. 5.891 parados en el sector en la provincia cordobesa, volviendo en ambos casos a los niveles prepandemia (febrero de 2020). Unas cifras de paro que reflejan caídas del -14% interanual en Córdoba, por encima de la media en Andalucía (-8,3%) y España (-7,9%).

Los datos de la capital
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha clausurado el acto, en el que ha hecho un reconocimiento al papel que ha jugado el sector de la construcción durante el confinamiento y durante la pandemia, “ya que se ha mantenido activo en la provincia cordobesa”.

Bellido ha tirado de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y ha detallado que en la actualidad hay en la ciudad de Córdoba 3.362 viviendas en comercialización, que corresponden a 77 promociones. “Existe demanda y contamos con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) brillante”.

También ha destacado que durante el primer trimestre de este año se han concedido 1.716 préstamos hipotecarios, la cifra más alta de los últimos diez años.

En el caso de los visados, ha apuntado que se han registrado hasta el mes de junio 1.163, mientras que a nivel provincial la compraventa de vivienda nueva ha aumentado un 109% en los primeros cinco meses del año, al pasar de 321 transacciones a 673. Se trata, ha continuado, “de la mejor cifra en ocho años”.

En su discurso, el primer edil ha recordado que en Córdoba había “cuestiones urgentes” en el sector y ha aludido a la mejora de la colaboración público-privada, la seguridad jurídica y a la agilidad administrativa. De esta última cuestión, cuya competencia corresponde a la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha reconocido que “era un clamor en el ámbito urbanístico en 2019 y ahora nos queda un largo camino por recorrer, pero poco a poco -las licencias- se están dando”. “Había proyectos que pasaban de largo y se eternizaban y que ahora se han empezado a desbloquear”, ha insistido.

No se ha olvidado de la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba, un proyecto que “nos ofrece una oportunidad de transformar nuestro modelo productivo más eficiente y con empleo de más calidad y en el que la construcción tiene que tener un papel importante”.

Bellido, además, ha afirmado que en los dos últimos años “se han dado pasos importantes y se ha ganado en agilidad administrativa, algo que se basa en la confianza mutua”.




Cádiz. San Roque: La Junta invertirá 18,9 millones más para la zona intermodal del Área Logística en San Roque

Europasur

  • La primera fase de las obras de urbanización, valorada en 4,7 millones, culminará a principios de septiembre y dará paso a esta actuación a partir de octubre
  • El nuevo proyecto se centrará en la ejecución de firmes, la plataforma intermodal y el depósito de contenedores

Las obras de urbanización de la segunda fase del Área Logística Bahía de Algeciras (en San Roque) comenzarán en el próximo mes de octubre, una vez que se culminen los trabajos de la primera fase, según ha anunciado este miércoles la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

Carazo ha explicado en el Parlamento que la semana pasada se inició la tramitación del expediente de contratación de las obras de esta segunda fase, con un presupuesto base de licitación de 18,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses una vez se inicien los trabajos. Asimismo, ha avanzado que este contrato irá el próximo martes 20 de julio al Consejo de Gobierno para autorizar el gasto y poder licitar los trabajos.

“Es, sin duda, una actuación estratégica para el futuro del Puerto de Algeciras y el posicionamiento logístico de toda la comarca del Campo de Gibraltar”, ha indicado la consejera durante su intervención en la Comisión de Fomento, donde ha insistido en que esta actuación “permitirá trasladar gran parte de los tráficos de importación y exportación del Puerto para ganar espacio y hacer más eficientes las cadenas de suministro terrestres”.

La primera fase de las obras, valorada en 4,7 millones, se desarrolla sin incidencias y su finalización está prevista para septiembre.

La consejera ha enfatizado “la apuesta clara y decidida” por la Red Logística de Andalucía, como se muestra en el desarrollo de la zona intermodal del Sector San Roque del Área Logística de Algeciras. “Sumando las dos fases, la Consejería de Fomento habrá invertido cerca de 24 millones de euros en la urbanización de estos suelos”, ha manifestado.

Las obras de urbanización comenzaron el pasado mes de noviembre, con una primera fase que ha contado con un presupuesto de 4,7 millones de euros y que se culminará a principios del mes de septiembre. Esta fase consiste en movimientos de tierras y mejora de suelos en 95.000 metros cuadrados para mejorar las características geotécnicas y obtener un terreno consolidado. La actuación se completa con esta segunda fase, que consistirá en la ejecución de firmes, así como las instalaciones necesarias para la realización de las actividades intermodales, como la construcción de la plataforma para uso como terminal intermodal y depósito de contenedores.

Las obras están financiadas al 80% con Fondos Feder y se enmarcan dentro de la actuación global para dotar de una zona intermodal que permita el cambio de modo ferrocarril-carretera, de manera que se amplíen los servicios ofrecidos a los operadores logísticos, ha recordado la Junta.

El Área Logística Bahía de Algeciras es un centro de proyección internacional, siendo pieza clave en la red europea de plataformas multimodales de transporte de mercancías. Se articula territorialmente en cuatro núcleos o sectores funcionales sin continuidad espacial, con una superficie de 2.876.000 metros cuadrados. De las cuatro zonas, actualmente están en servicio el sector El Fresno con 41 hectáreas y la primera fase del Sector San Roque con 55 hectáreas. En la futura ampliación del área logística se les sumarán los otros dos sectores: El Cañuelo y Cortijo Grande-Villegas.




Cádiz. Tesorillo: A concurso las obras de la depuradora de Tesorillo por 5,8 millones de euros

Europasur

  • El proyecto licitado por el Ministerio de Transición Ecológica incluye la red de colectores y también dará servicio a Secadero y Montenegral Alto

Tesorillo tendrá una depuradora de aguas residuales propia. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha sacado a concurso la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) y la red de colectores para la localidad por un importe de 5.859.168 euros y una duración de contrato de 21 meses.

El Ministerio ha anunciado también la licitación del contrato de los servicios de asistencia para el control y vigilancia de estas obras por un importe de 395.772 euros y con una duración del contrato de 23 meses.

Con este proyecto, el Gobierno central construirá la nueva depuradora y los colectores y las obras complementarias necesarias para agrupar y conducir a la estación depuradora resultante todos los vertidos de aguas residuales urbanas de los núcleos de Secadero, San Martín del Tesorillo y Montenegral Alto. Esta nueva depuradora tratará los vertidos mediante aireación prolongada, a través de dos reactores tipo carrusel.

Las obras se corresponden con el proyecto de Saneamiento y depuración de los municipios de la cuenca del río Guadiaro, que darán servicio a una población de 3.774 habitantes-equivalentes y fueron declaradas de interés general en la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, concretamente en el Anexo II, listado de inversiones.

Estas obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder 2014-2020), dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), contribuyendo a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural.




Almería: El ‘nuevo’ paseo marítimo va tomando forma

La Voz de Almería

  • El alcalde y el subdelegado visitan las obras que retomaba en mayo la empresa Tragsa

A pesar del calor, del sol y de los meses de parón, la prolongación del paseo marítimo de la capital para llegar hasta el río Andarax avanza y así lo han comprobado las dos instituciones que van de la mano en este proyecto, el Ayuntamiento de Almería y el Gobierno central.

A través de una visita a la obra el subdelegado de Gobierno, Manuel de la Fuente, y el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado por la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, conocían de primera mano el ritmo de unas obras que deben estar concluidas en marzo de 2022 dejando una recuperación de la playa ubicada entre el chalet de La Marina y el delta del río además de la creación de la línea de paseo.

Explicaba el jefe del Servicio Provincial de Costas, Enrique López, que los trabajos ya han permitido establecer el trazado por el que se constituirá la línea de paseo, la zona central de palmeras -unas 134 de diferentes tipos – y el carril bici, mientras que actualmente se están colocando todas las instalaciones necesarias (agua, electricidad, drenaje).

Cabe recordar que este proyecto prevé además la creación de una gran plazoleta alrededor del edificio de La Marina con la presencia de una fuente singular con forma de un barco de pesca, a lo que hay que sumar la presencia de una zona de juegos infantiles con una red como principal atractivo, y la puesta en marcha de un aparcamiento de unas 126 plazas de las que seis están previstas para personas con discapacidad. Pero como destacaba el jefe del Servicio Provincial de Costas quizá lo más interesante va a ser toda la jardinería que se ha previsto en el proyecto y en la que se invertirán unos 500.000 euros, la partida más alta del proyecto.

Para el subdelegado de Gobierno, Manuel de la Fuente, el ritmo de los trabajos es una buena noticia después de los 22 meses en los que la obra estuvo parada y las dificultades con las que ha contado el Gobierno para romper el contrato con la empresa CLM Infraestructuras, primera adjudicataria de las obras, después de abandonar el tajo en diciembre de 2018 apenas unos meses después de arrancar. Recuerda el representante estatal que las obras que finalmente está ejecutando Tragsa suponen una inversión de 2,1 millones de euros, “600.000 euros por encima de la adjudicación inicial” pero 300.000 menos de lo que inicialmente había previsto el pliego de licitación.

Pasarela

Se muestra De la Fuente esperanzado en que “esta vez sí que se cumplan los plazos” y en que la sintonía entre ambas administraciones permitan avanzar también en la última de las fases para conectar todo el litoral de la capital desde el Puerto hasta la Universidad con la construcción de una pasarela que salve el río Andarax y para la que está prevista una inversión de 3,8 millones de euros.

Espera el regidor de la ciudad que la redacción del proyecto de esta pasarela que quieren que tenga un diseño singular “pueda salir a concurso antes de que acabe este año 2021”. Explicaba Enrique López que finalmente “no será un concurso de ideas sino que se ha redactado un pliego y el Ayuntamiento y Costas decidirán una solución conjunta”.

La Marina

Para lo que todavía no hay un uso definido y decidido es para el chalet de La Marina. Este espacio singular va a quedar emplazado en un entorno totalmente remodelado, con una gran plaza y cercano a juegos infantiles además de la propia línea de playa, y ante esta situación “privilegiada” parece que “han sido muchas las iniciativas particulares que se han presentado en el Ayuntamiento” asegura el alcalde pero, de momento, “no hay una decisión tomada”.




Almería: El Gobierno pretende inyectar en los canales del Tajo Segura agua desalada

Ideal

  • Baraja dos opciones para la nueva canalización que transportará hasta 120 hm3 anuales; Mario Urrea indica que la tarifa final «debe ser asumible»

La Confederación Hidrográfica del Segura inyectará en la red del Postrasvase el agua desalada de Torrevieja, unos 120 hectómetros anuales, con la futura red de interconexión. Las obras se adjudicarán el año que viene, según explicó el presidente del organismo de cuenca,Mario Urrea. La mayor parte de este volumen, hasta 80 hectómetros, será para los regadíos del Trasvase, de tal forma que el agua desalada podrá llegar a todas las zonas regables, ya que se mezclarán con los recursos procedentes del Tajo.Este volumen representa el 40% de lo que se trasvasa anualmente para el regadío del Levante.

El presupuesto de la opción más cara llega a los 290 millones de euros, incluidas las expropiaciones de terrenos. El proyecto comportará, asimismo, un importante gasto asociado al consumo energético de bombeos y elevaciones, y en menor medida a la amortización del 20% del coste de la obra. Mario Urrea apuntó que «la cuestión de fondo es que al final haya unas tarifas que sean asumibles».

La futura conducción prevé movilizar otros 40 hectómetros para asegurar el abastecimiento a la población, si bien este volumen podrá reasignarse a los regadíos si la Mancomunidad de Canales del Taibilla no los necesita. La parte correspondiente a los cultivos del Campo de Cartagena y Pilar de la Horadada se gestionará directamente desde el embalse de La Pedrera.

Este proyecto forma parte de los planes del Ministerio para la Transición Ecológica de potenciar la desalación para afrontar un recorte del Trasvase, que complementará con el aumento de producción de agua industrial.

Mario Urrea explicó que no habrá una conexión directa entre las tres desaladoras de Acuamed (Torrevieja, Valdelentisco yÁguilas) en la cuenca del Segura.La principal obra consistirá en la conexión de Torrevieja con el Postrasvase, para lo cual se barajan dos alternativas: el Azud de Ojós y el embalse de Algeciras, en Alhama de Murcia. Otra conducción, de menores proporciones, consistirá en 18 kilómetros de canal para conducir agua de la planta de Águilas a varias zona regables del Valle del Guadalentín. En relación a Valdelentisco, ya existe una conducción hasta el embalse de Algeciras.

Fondos ‘NextGeneration’

El presidente de la CHS considera que las obras podrán finalizar en 2024. Quiere lanzar este verano el trámite de evaluación ambiental, para poder licitar y ejecutar los trabajos a partir de 2022. La idea es financiarlos con fondos ‘NextGeneration’, por lo que no habrá que amortizar el 80% del coste de la obra.

Sobre la receptividad de los regantes del Trasvase, Urrea dijo que al reunión de trabajo mantenida días atrás «fue positiva».«Tomaron buena nota. Entienden que esta obra hay que hacerla en cualquier caso, independientemente de cómo queden los caudales ambientales del Tajo. Se trata de movilizar y poner en la red los 120 hectómetros de Torrevieja».

 


Más de 200 metros de altitud para bombear incluso hasta Almería

El Azud de Ojós se encuentra a 246 metros sobre el nivel de mar y la rambla de Algeciras, a 286. La conexión con la desaladora de Torrevieja comportará un sistema importante de bombeo para cubrir este desnivel y llevar dichos caudales hasta el centro de la cuenca, a unos 60 kilómetros en línea recta. Para ambas cotas hay que descontar 70 metros en el punto de origen. La idea es construir una elevación en el entorno del embalse de La Pedrera, en la Vega Baja alicantina, para que el agua llegue a su destino por gravedad, según explicó ayer el presidente de la CHS, Mario Urrea.

El organismo de cuenca baraja dos opciones para conducir los caudales. La primera consiste en un trazado que parte desde La Pedrera, cerca de la desaladora de Torrevieja, y después se bifurca hacia el Azud de Ojós y la rambla de Algeciras, para llevar el agua desalada a la margen derecha e izquierda del Postrasvase.

La otra opción en estudio consiste en depositar toda el agua desalada en Ojós y, desde allí, redistribuirla por los canales. La orografía del terreno y el estudio de impacto ambiental decidirán qué alternativa es la más viable. La inversión oscila entre los 290 y 260 millones de euros. La conducción se hará de forma telescópica, con un diámetro variable de las tuberías en función del punto de destino. Serán tubos de acero soldado, de forma helicoidal y con un diámetro máximo de 1.800 milímetros. Aparte, habrá una pequeña conducción desde CerroColorado hasta la zona regable de Alhama y Totana.




Almería: La Junta pone en venta parcelas para 28 viviendas en Almería y en Vélez Rubio

Ideal

  • AVRA lanza una nueva oferta de suelos que está abierta hasta el 15 de septiembre y que incluye también suelo terciario en Pulpí

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio lanzó una nueva oferta para la venta de activos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que estará abierta hasta el próximo 15 de septiembre. La oferta incluye 14 activos en la provincia de Almería, de los que seis son parcelas para usos terciarios y cinco son suelos residenciales, además de tres locales comerciales. El precio total de salida de estos bienes supera el medio millón de euros (547.958 euros), con una superficie de 8.244 metros cuadrados.

Los suelos residenciales están repartidos entre la capital y Vélez Rubio, y juntos tienen capacidad para 28 viviendas, parte de ellas libres y otras protegidas, que salen a un precio de 196.613 euros. El residencial de Almería se encuentra en la zona de San Cristóbal y se trata de dos parcelas, con capacidad para 12 viviendas protegidas, las cuales tienen una superficie de 938 metros cuadrados, con 312 metros de edificabilidad. Las otras tres parcelas residenciales están en la UA 9 de Vélez Rubio y su destino es la construcción de 16 viviendas de precio libre. Estos tres suelos suman 689 metros cuadrados y su edificabilidad alcanza los 1.653 metros.

Junto a esas parcelas, se oferta suelo para usos terciarios, concretamente seis parcelas en el polígono industrial de Pulpí, con una superficie de 6.580 metros cuadrados y un precio de 342.165 euros. A los suelos en venta se añaden tres locales comerciales en la capital almeriense.

La oferta contiene para toda Andalucía 243 parcelas residenciales e industriales, junto a otras 11 para usos terciarios, así como 55 locales comerciales y garajes, repartidos por todas las provincias, lo que hace un total de 309 activos en venta. Los precios en los que se licitan estos inmuebles suman un total de 56,4 millones de euros.

La convocatoria estará abierta para presentación de propuestas hasta el próximo 15 de septiembre. El acto de apertura de sobres de los licitadores que concurran tendrá lugar el 6 de octubre, a las 11 horas, en la sede central de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.

Esta primera oferta del año aporta una novedad destacada, y es que por primera vez se rige por el nuevo Programa Anual de Enajenación de Bienes (PAEB), que fue aprobado por el Consejo Rector de AVRA el pasado 26 de mayo. Este programa incluye todos los activos que están en condiciones de salir a subasta, además de los pliegos que rigen en las convocatorias para la enajenación de esos bienes, y fija además el precio mínimo de venta para cada unidad incluida en esa relación de activos.

Además, la oferta vuelve a incorporar el documento interactivo que recoge toda la información, de manera sencilla e intuitiva, de los bienes que se ponen en venta, un recurso que se utilizó por vez primera en la oferta anterior de finales de 2020. Desde ese documento se accederá directamente a las fichas descriptivas del Catálogo de Activos de AVRA, y podrán visualizarse vídeos con vuelos virtuales e información básica y precisa, para una mejor identificación de la ubicación de cada parcela.




Carazo pide audiencia a la nueva ministra de Fomento para la revisión del mapa ferroviario andaluz

Abc

  • La consejera informa a Raquel Sámcbez de que llevaba dos años a la espera de ser recibida por Ábalos
  • La Junta advierte un bajo grado de ejecución de obra en los tramos de la red Transeuropea
  • Reclama un pacto por el Ferrocarril con 13 actuaciones urgentes

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha remitido una carta a la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Raquel Sánchez, solicitando una reunión para abordar las carencias de las infraestructura ferroviarias en Andalucía, así como la distribución de los fondos Next Generation. Marifrán Carazo ha mostrado su confianza en que la nueva ministra sea más receptiva con Andalucía que el anterior ministro recordando que en dos años, y a pesar de habérselo pedido en numerosas ocasiones, no pudo mantener ese encuentro con el anterior responsable del MITMA, José Luis Ábalos.

Marifrán Carazo también ha subrayado que los cambios en el Gobierno de España no deben generar más retrasos ni en el reparto ni en la ejecución de los fondos europeos animando a que el Gobierno de España actúe con transparencia y aclare pronto qué proyectos se van a poder financiar con ellos en Andalucía.

La consejera ha hecho estas afirmaciones durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz para informar sobre las actuaciones ferroviarias que la Administración General del Estado lleva a cabo en la comunidad autónoma, donde ha alertado del bajo grado de ejecución de los proyectos y obras correspondientes a los tramos de la Red Transeuropea de Transporte que discurren por Andalucía, así como de las incertidumbres sobre los horizontes temporales para su terminación.

Por todo ello, la consejera ha insistido en la necesidad de acometer una «revisión solvente y rigurosa del Mapa Ferroviario Andaluz y consensuar un Pacto por el Ferrocarril, que contribuya a revitalizar los servicios e infraestructuras ferroviarias de Cercanías y Media Distancia en nuestra comunidad, claramente deficientes y mejorables». También ha reclamado que se tomen medidas urgentes «para planificar la red de conexiones con puertos y áreas logísticas aprovechando los fondos Next Generation».

Marifrán Carazo ha recordado que los presupuestos estatales vigentes apenas recogen compromisos en materia ferroviaria en Andalucía y que la dotación prevista por el Ministerio al ferrocarril en los Fondos Next Generation (6.243 millones de euros) además de ser limitada no aclara qué infraestructuras se van a beneficiar de ellos. Así, ha destacado que no se fijan objetivos ni dotación económica para los servicios de Media Distancia, no hay desglose para inversiones por núcleos de Cercanías y respecto a los corredores ferroviarios, de los 14 tramos que se citan «tan sólo dos corresponden a Andalucía: tramo Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo y modernización de la Línea AVE Madrid-Sevilla».

Ante estos hechos, la consejera ha incidido en que la propuesta del Gobierno central «no resuelve las necesidades de mejora y modernización de las infraestructuras ferroviarias estatales en Andalucía» que el Gobierno andaluz ha centrado en 13 proyectos, valorados en 8.800 millones de euros, y «a los que el Gobierno central ha hecho caso omiso». Entre dichas propuestas figuraban la mejora del acceso ferroviario al centro logístico de Sevilla-Majarabique; la conexión ferroviaria Linares-Madrid; las ampliaciones de cercanías en Córdoba y Sevilla; la conexión ferroviaria del Puerto de Motril con Granada; la integración del AVE Almería; el AVE Huelva-Sevilla y el impulso a los corredores Mediterráneo y Atlántico.




El consumo de cemento se acerca a niveles previos a la pandemia tras el mejor junio desde 2011

Cinco Días

  • La demanda en el primer semestre sube un 17,3% respecto a 2020 y está un 1,4% por debajo de la primera mitad de 2019

El indicador adelantado que supone el consumo de cemento habla de reactivación en el sector de la construcción. La demanda doméstica se ha disparado un 17,3% en la primera mitad del año, hasta alcanzar las 7.309.916 toneladas, según datos de la patronal Oficemen confrontados con los del primer semestre de 2020. Antes de la pandemia, el consumo de este material básico estuvo un 1,4% por encima del actual nivel en el primer semestre de 2019.

Además de estos síntomas de recuperación sobre volúmenes que el sector apreciaba como bajos antes de la crisis, el mes de junio invita a cierto optimismo entre las cementeras. El alza en el consumo nacional fue del 4,7% respeto al mismo mes de 2020 y del 9,3% si se compara con junio de 2019.

No se recuerda un mes de junio similar desde 2011, cuando la obra civil y la edificación perdieron la inercia con la que habían entrado en la anterior crisis financiera. En el mes que cerró el semestre la demanda ha sido de 1,39 millones de toneladas

El alza en el consumo nacional en junio fue del 4,7% respeto al mismo mes de 2020 y del 9,3% si se compara con junio de 2019

Desde Oficemen se ha anticipado esta mañana que el cierre de 2021 podría producirse con mayores volúmenes de ventas de lo esperado en el inicio del ejercicio, aunque podría estar aún por debajo de las cifras de 2019, según ha apuntado su presidente, Víctor García Brosa.

En el capítulo de las exportaciones, en el semestre moderan ligeramente su ritmo de crecimiento al 36%, 2,3 puntos menos que en los cinco primeros meses. Al respecto, la patronal ha llamado la atención sobre la inflación y aumento de costes eléctricos y del precio de los derechos de emisión de CO2, lo que a su juicio va a incidir negativamente en la balanza comercial en cuanto se estabilicen los mercados internacionales.

Las ventas al exterior en el buen mes de junio crecieron un 23,5%, con 684.266 toneladas exportadas. Y en el semestre el volumen alcanza los 3,8 millones de toneladas. “Aunque celebramos la recuperación de las exportaciones, tras la caída por debajo de los seis millones en 2020, lo cierto es que, a nuestro juicio, la inestabilidad de los mercados internacionales por la incidencia de la pandemia continúa siendo el componente exógeno que marca esta evolución en positivo”, reseña García Brosa.




Aena cederá a empresas el desarrollo de la ciudad aeroportuaria de Barajas

Expansión

  • MEGAPLAN INMOBILIARIO/ El grupo público licitará las primeras 28 hectáreas logísticas en otoño y creará sociedades mixtas en las que será minoritaria. El suelo se cederá 75 años por un derecho de superficie

A. Zanón. Barcelona

Aena ya tiene hilvanada la ciudad aeroportuaria que llevará a cabo en sus terrenos próximos a Barajas, redibujada respecto al Master Plan de 2018. Finalmente sumará 323 hectáreas con 2,1 millones de metros cuadrados edificables, que se distribuirán entre un polo logístico de unas 260 hectáreas con 1,4 millones de metros cuadrados; una Air City de 60 hectáreas aproximadamente y una edificabilidad de 650.000 metros cuadrados junto a la T4, y unas nueve hectáreas para actividades aeronáuticas.

El grupo controlado por el Estado presentó ayer sus planes ante casi 200 analistas e inversores. Ya existe un primer calendario: la licitación de los primeros terrenos en el último trimestre de este año, con la intención de realizar la adjudicación en el segundo trimestre de 2022. Se trata de 28 hectáreas de suelo, más otras cuatro hectáreas de zonas verdes, que se denominarán Área 1. En total, habrá una superficie de 153.000 metros cuadrados para un nodo logístico, que se ubicará junto a la A-2 y cerca del centro de carga del aeropuerto Adolfo Suárez, según apuntó la directora comercial, María José Cuenda. Aena no ofreció cifras de inversión, pero fuentes del mercado hablan de un importe en torno a los 75 millones o 100 millones de euros.

El modelo de negocio –que se replicará en los futuros desarrollos inmobiliarios de Aena– será el siguiente: se constituirá una sociedad anónima conjunta en la que el socio privado controlará más del 50% y realizará la aportación dineraria necesaria para ejecutar las obras. Por su parte, Aena incorporará suelo a través de un derecho de superficie por 75 años.

Al séptimo año

El inversor, que podrá salir de la sociedad a partir del séptimo año, se compromete a aportaciones de capital adicionales para equilibrar el reparto accionarial en caso de que sea necesario. Aena no tendrá el control efectivo, según subrayó Fernando Gutiérrez, coordinador del proyecto y jefe de gestión inmobiliaria de Aena.

La licitación se dividirá en dos fases: una de calificación, abierta, y otra de adjudicación, restringida a inversores cualificados. Para llegar a la etapa final se tendrá que haber superado una criba en la que se deberán acreditar tres extremos: capacidad e idoneidad; solvencia técnica (experiencia en diseño y promoción durante 15 años y en gestión durante cinco años de al menos 300.000 metros cuadrados en logística en ambos casos) y solvencia financiera, que no solo consiste en presentar cuentas auditadas, sino en comprometer un 125% de la inversión estimada para demostrar la capacidad de obtención de recursos.

Tras sacar al mercado las primeras hectáreas, seguirán sucesivas licitaciones a partir de 2022, a mayor o menor ritmo según el apetito del sector, y que podrían extenderse hasta 2060, según la documentación mostrada ayer a los analistas. Quedarán pendientes 295 hectáreas, que se destinarán, básicamente, a nodos logísticos (1,3 millones de metros cuadrados adicionales) hub empresarial global (525.000 metros cuadrados) y servicios al pasajero (55.000 metros cuadrados).

El parque logístico se dividirá en tres zonas: junto a la A2, entre las pistas del aeropuerto y en la parte más próxima a la A1. Los dos primeras terrenos se sitúan en el Corredor del Henares, cuya superficie logística subirá un 30%.

Respecto a la conocida como Air City, contará con servicios, con hoteles, oficinas y un centro de negocio y se ubicará próxima al AVE, Cercanías, el Metro y bus, con acceso a pie al aeropuerto. Por su parte, las actividades aeronáuticas se destinarán a hangares y carga para potenciar Barajas en mantenimiento.