1

Sevilla: Emasesa invierte 2,6 millones de euros en la mejora de las redes de la Motilla en Dos Hermanas

Abc

  • Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de algo más de un año, alcanzará a distintas calles de esta barriada y a la vía de conexión con la carretera N-IV

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A. (Emasesa) ha adjudicado la mejora de las redes de la barriada la Motilla en el municipio sevillano de Dos Hermanas por un importe de alrededor de 2,6 millones de euros.

Según el expediente de actuación, recogido por Europa Press, se trata de la décima fase del proyecto de acondicionamiento y mejora de redes de abastecimiento y saneamiento que llegará en esta ocasión en esta barriada a la avenida de la Motilla, del Sol, Urano, Ronda de Altair, Vega y Orión, así como la vía de conexión con la carretera N-IV. Las obras serán desarrolladas por Gestión y Técnicas del Agua S.A. con un plazo de algo más de un año.

La red de saneamiento presenta «algunos tramos con pendientes irregulares que comprometen actualmente la respuesta hidráulica de la red y su estado general, con una importante degradación, y permitiendo y facilitando una acumulación persistente de residuos que hace necesaria su renovación».

De su lado, la red de abastecimiento cuenta con una edad y un estado de conservación que «provoca muchas averías y suciedad en la red», a lo que se suma su estructura, ya que «se localiza en gran parte de su recorrido en calles interiores o traseras a propiedades lo que dificulta el acceso así como las tareas de mantenimiento o reparación».

Con esta obra se pretenden sustituir las canalizaciones de servicios, con el fin de que la red de abastecimiento disponga de «sección y material adecuado a las necesidades del sector, mejorando así el caudal y la presión de servicio, aumentando la adaptación de válvulas que permitan mejorar la sectorización de la zona y la renovación de las acometidas domiciliarias afectadas».

Red de riego, pavimento y alumbrado
Igualmente, se determinarán en la red de saneamiento aquellas canalizaciones necesarias que se han de sustituir para que la evacuación de aguas pluviales y residuales se realice «correctamente en previsión de futuras actuaciones, reponiendo acometidas, imbornales y todos aquellos elementos necesarios para el correcto funcionamiento de la red».

Por otra parte, el proyecto recoge los trabajos necesarios para la renovación de la red de riego existente, dado el mal estado de conservación que presenta, aprovechando la repavimentación prevista en la barriada de La Motilla y en previsión de las modificaciones necesarias que permitan en un futuro la eliminación de los tramos que discurren bajo suelo privado».

Además de la reposición total del pavimento afectado por las obras, competencia de Emasesa, se acometerá la mejores reforma de las instalaciones de alumbrado público, incluyendo el traslado de las luminarias existentes hasta su posición final incorporando aquella instalación eléctrica necesaria.




Málaga: Málaga ampliará la subida al castillo de Gibralfaro para facilitar el acceso de los autobuses

Diario Sur

  • La Gerencia Municipal de Urbanismo saca a concurso las obras para esta actuación, valorada en casi ochocientos mil euros

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha puesto en marcha este viernes el concurso para contratar las obras de ampliación de la subida a Gibralfaro desde la calle Ferrándiz y el paseo de Salvador Rueda. Se trata de una actuación prevista hace ya varios años y para la que el Consistorio ha tenido que llevar a cabo expropiaciones de suelo. Su objetivo es ensanchar la curva del arranque de la subida al castillo por el paseo de Calvo Sotelo de forma que se facilite el acceso para autobuses tanto de la Empresa Malagueña de Transportes como de turistas.

«El proyecto contempla la ampliación de la plataforma de circulación a nueve metros de anchura con la graduación necesaria para garantizar una adecuada transición con los tramos existentes. Para ello, se ejecutará un nuevo muro de contención paralelo al existente y se incluye la construcción de una escalera de dos tramos en la acera este del paseo de Calvo Sotelo con el objeto de dar continuidad de paso a los peatones hacia el paseo de Salvador Rueda«, han explicado desde Urbanismo. Las obras salen a concurso por 772.929 euros y con un plazo de ejecución de nueve meses una vez que sean contratadas.




Granada: Costa de Granada: Motril ampliará su hospital

Granada Hoy

  • La nueva ampliación cuenta con una inversión de más de seis millones de euros

La Costa Tropical va a contar en Motril el próximo año con uno de los centros hospitalarios más avanzados de Andalucía gracias a las obras de ampliación que se inician en los próximos días y que va a contar con una inversión de la Junta de Andalucía superior a los 6,5 millones de euros.

Obras del Hospital que según el proyecto redactado y aprobado tendrá un tercer edificio central que estará integrado a los otros dos y que dotará de un espacio extra que es muy necesario para seguir creciendo y ofrecer la mejor asistencia sanitaria posible. Unas obras que podrían modificar de forma temporal determinados accesos para evitar peligros y facilitar el trabajo de la construcción.

Una ampliación que también ha sido bien acogida por la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro que a través, de las redes sociales ha destacado que “Tras muchos años de promesas incumplidas”, “comienzan las tan esperadas obras de ampliación del Hospital Comarcal Santa Ana de Motril”.

De igual forma la primera mandataria municipal de Motril apunta que las obras van a contar con una inversión de más de 6 millones de euros que van a ser aportados por la Junta de Andalucía y que supondrán un gran salto cualitativo en la asistencia sanitaria de nuestra comarca”.

El proyecto del nuevo edificio Norte, permitirá liberar espacios asistenciales para los pacientes y adecuar las habitaciones dobles a uso individual. Además, hará posible la apertura de espacios de atención dirigidos a pacientes crónicos y la optimización del espacio en el centro de salud de Motril-Centro, dado que en la actualidad acoge el área de Salud Pública, que volvería al centro hospitalario.




Huelva: La Autoridad Portuaria de Huelva saca a licitación las obras del proyecto de rehabilitación del Muelle de Tharsis

Huelva Información

  • Constituye un elemento simbólico de la historia de Huelva vinculada a la actividad minera

La Autoridad Portuaria de Huelva, en el marco de las actuaciones Puerto-Ciudad, ha sacado a licitación la ejecución de las obras contempladas en el proyecto de Rehabilitación para garantizar la estabilidad y seguridad estructural del Muelle de carga de la compañía española de Minas de Tharsis. El plazo de para la presentación de las ofertas finalizará el próximo día 29 de junio de 2021.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha manifestado que el muelle de carga de la Compañía Española de Minas de Tharsis constituye una seña de identidad de Huelva, por su relevancia en la historia del puerto y la provincia, vinculada a la actividad minera. En este sentido, Pilar Miranda ha hecho hincapié en la apuesta del Puerto de Huelva por recuperar la historia y las señas de identidad con el objetivo de continuar avanzando en la estrategia de integración puerto-ciudad y conseguir que los ciudadanos se sientan participes de los proyectos del Puerto de Huelva.

El muelle se compone de un largo viaducto de más de 713 metros de longitud, con cuatro alineaciones distintas, que concluye en la plataforma de embarque protegida con una defensa externa de madera independiente del armazón general.

Debido a que el estado de deterioro general de la estructura del muelle se encuentra muy avanzado, se han proyectado las obras de rehabilitación, que comprenden las actuaciones necesarias para garantizar la estabilidad y seguridad estructural del Muelle de Carga, cuyo presupuesto asciende a casi 5,8 millones de euros.

La actuación principal se centrará en la habilitación estructural de la estructura metálica, siendo necesario la retirada y posterior sustitución de los elementos deteriorados y el refuerzo de algunas zonas localizadas, recuperando el arriostramiento inferior. Además, toda la estructura deberá recibir un tratamiento superficial frente a la corrosión, previa limpieza superficial y eliminación de los restos deteriorados. Para la ejecución de estas actividades será necesario la creación de una estructura auxiliar que de acceso en toda su longitud al muelle.

Las obras contemplan el recalce de la cimentación mediante losas-encepado micropilotadas en dos zonas localizadas, el tramo que discurre sobre el estero de San Andrés, y la zona donde se ubica la oficina puente.

Asimismo, se acometerá la rehabilitación de la oficina puente, mediante la reparación de todos los elementos estructurales y la sustitución de su envolvente, así como la rehabilitación de las defensas de maderas existentes.

Las obras están subvencionadas por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del 1,5% Cultural destinado a las actuaciones sobre bienes de especial interés arquitectónico, histórico y artístico, con un importe de 1,5 millones de euros.




Granada: El Metro de Granada acredita que su consumo de energía procede al 100% de fuentes renovables

Granada Hoy

  • El metropolitano ha obtenido el certificado Endesa que lo reconoce. En 2020 evitó emitir a la atmósfera 3.319 toneladas de CO2
  • La Junta adjudica el estudio para la ampliación del Metro por el Sur

El Metro de Granada, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha obtenido el certificado de Endesa que reconoce que la energía consumida para su funcionamiento durante el año 2020 procede de fuentes cien por cien renovables. El contrato de suministro del metropolitano forma parte del contrato centralizado de la Junta de Andalucía para el suministro de los organismos públicos adheridos a la Red de Energía (REDEJA), gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía.

Precisamente, y con motivo de la celebración del día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio, a partir de la próxima semana la flota de trenes del Metro de Granada incorporará en su interior un adhesivo ilustrativo de dicha acreditación para conocimiento de sus usuarios.

El hecho de consumir energía renovable contribuye directamente en la reducción de la huella de carbono del Metro de Granada, que en el año 2020 evitó que 3.319 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) fueran lanzadas a la atmósfera. De esta forma, el Metro de Granada contribuye con la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, en sintonía con las políticas europeas.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha asumido el reto de “disminuir el impacto negativo que genera la acción humana sobre el medio ambiente, principalmente el impacto de la movilidad sobre la capa de ozono y el efecto invernadero, a través de políticas de fomento del transporte público frente al privado en las áreas metropolitanas”.

La huella de carbono de los metros se calcula a partir del número de viajeros que se captan procedentes de otros medios de transporte o vehículos de combustión más contaminantes, como el vehículo privado y el autobús.

Es por esto que hay que tener en cuenta las circunstancias especiales de la pandemia en el año 2020, en el que el Metro de Granada ha transportado un 49 por ciento menos de viajeros con respecto al año anterior. Aún así, la huella de carbono se ha reducido muy considerablemente, gracias a que durante el año 2020 el consumo de energía del metro proviene de fuentes cien por cien renovables, como acredita el certificado de Endesa.

En los años anteriores, desde septiembre de 2017 (fecha de la puesta en servicio) hasta diciembre de 2019, en los que la demanda de viajeros no estuvo condicionada por la pandemia, el Metro de Granada tuvo un ahorro estimado de emisiones de CO2 a la atmósfera de 11.714 toneladas. Sin embargo, a esta cifra había que restarle las emisiones de CO2 a la atmósfera que provocaba el propio funcionamiento del metro, por lo que el ahorro real en estos dos años largos fue de 5.421 toneladas netas de emisiones a la atmósfera, ya que en ese periodo (2017-2019) el consumo energético de Metro de Granada aún no se acogía al nuevo contrato centralizado que garantiza que el suministro procede de al cien por cien de fuentes renovables.

De este modo, el Metro de Granada da un paso más en su compromiso de eficiencia energética y ambiental, y se suma a los metros de Sevilla y Málaga que también han venido obteniendo certificación que acredita que el origen de esta energía procede de fuentes cien por cien renovables, contribuyendo así con la descarbonización y la mejora de la calidad del aire en las ciudades y áreas metropolitanas andaluza.




Córdoba: La mejora de la vía pecuaria Colada de la Cuesta del Lomo y Dehesilla de Carcabuey costará 272.000 euros

El Día de Córdoba

  • La actuación se prolongará durante dos meses

La Junta de Andalucía ha iniciado las obras de mejora y adecuación de la vía pecuaria Colada de la Cuesta del Lomo y Dehesilla, en Carcabuey, según ha informado el delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, quien ha visitado esta actuación junto al alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez (IU), y el gerente de Tragsa, Francisco Javier Herrera.

Aloisio ha explicado que la actuación principal consiste en la eliminación de la capa asfáltica, que se encuentra muy deteriorada, y la construcción de un firme granular con zahorra artificial ZA20. Para los tramos de elevada pendiente y en las proximidades del núcleo urbano, para evitar molestias a los vecinos de Carcabuey, se emplea la construcción de un pavimento de hormigón y cunetas revestidas.

Además se han construido accesos a la finca con solera de hormigón para facilitar el giro de los tractores y evitar el deterioro del firme de zahorra. La vía pecuaria encuentra en su recorrido accesos a fincas y zonas colindantes, así como zonas de cruce de maquinaria agrícola que serán acondicionados y mejorados.

El delegado de Desarrollo Sostenible ha indicado que el objetivo es “evitar el deterioro del firme de la vía pecuaria con el paso de vehículos pesados y que el barro adherido a las ruedas de los vehículos que transitan por las fincas, quede depositado sobre la superficie de rodadura de la vía pecuaria en las zonas de cruce”. Para la integración paisajística de los tramos pavimentados se realizará un tratamiento de color al hormigón. La actuación cuenta con un presupuesto de 272.161 euros y la intervención durará dos meses.

En cuanto a los tipos de firme escogidos, se han adoptado criterios para que la vía pecuaria pueda ser fácilmente reconocida por conductores de vehículos y a la vez identificada y seguida por ciclistas y peatones. Aloisio ha resaltado que uno de los objetivos de la visita ha sido “comprobar de primera mano la evolución de los trabajos, después de una reunión mantenida con los vecinos afectados por la obra para explicarles el proyecto y recoger las aportaciones del municipio”.

La obra es un encargo a la empresa pública Tragsa, cuyo objeto es la ejecución de actuaciones de adecuación y mejora de la Red Andaluza de Vías Pecuarias, “que por la prioridad marcada en el Plan de Recuperación y Ordenación requieren una intervención inmediata”, ha anotado.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, incluidas en las medidas de desarrollo rural que contribuirán específicamente a la consecución de los objetivos de desarrollo rural de la Unión Europea.

La vía pecuaria Colada de la Cuesta del Lomo y Dehesilla se encuentra dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, que forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y Red Natura 2000, y por su proximidad a los núcleos de población, “da respuesta a las necesidades recreativas y lúdicas relacionadas con la naturaleza de los vecinos y visitantes”, ha afirmado.

Aloisio ha precisado que las vías pecuarias constituyen “ejes de comunicación rural, que facilitan las actividades agraria y ganadera, en especial en aquellas zonas menos favorecidas o de dificultad especial, por lo que su mejora y acondicionamiento contribuye de manera decisiva, al desarrollo socioeconómico sostenible de los territorios rurales, a la vez que son un pilar básico en el desarrollo rural y un elemento para la cohesión social y territorial”.

A su vez, la conservación y mejora de esta red viaria articulada de baja velocidad contribuye a una disminución de la contaminación sonora y atmosférica en el medio rural, mediante la creación de caminos verdes no asfaltados, que además vendrán asociados al desarrollo de programas de movilidad sostenibles en ámbitos rurales que contribuirán a la mitigación del cambio climático.




Cádiz. Sanlúcar: La Junta invertirá más de 415.000 euros en el puerto de Bonanza

Diario de Cádiz

  • Saca a licitación la construcción de tinglados de sombra, módulos de aseos y almacenes para los rederos

La Junta ha sacado a licitación por más de 415.000 euros dos contratos para la construcción de nuevos tinglados de sombra y de módulos de aseos y almacenes para rederos en el puerto de Bonanza, unas actuaciones que permitirán “mejorar las condiciones de trabajo del sector pesquero de Sanlúcar”, según ha informado la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre, en una visita que ha realizado a las instalaciones.

Acompañada por el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Diego Anguís; la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, y la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Ana María Bertón; y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, Antonio Romero; ha explicado que se trata de una inversión financiada al 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) en el puerto de “una de las flotas más numerosas de Andalucía, con más de un centenar de embarcaciones”.

El primer proyecto, con un presupuesto de casi 170.000 euros, y un plazo de ejecución de tres meses, plantea “nuevos tinglados de sombra que aumenten la superficie de trabajo protegida de las inclemencias meteorológicas y mejoren las condiciones de iluminación”, de manera que “mejorarán las condiciones de seguridad y salubridad en el trabajo del sector pesquero sanluqueño”.

En concreto, se construirán dos estructuras de 200 y 300 metros cuadrados. En la más pequeña se instalarán 76 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos con elementos de iluminación LED. Las empresas interesadas en ejecutar estos trabajos tienen hasta el 15 de junio para presentar sus ofertas.

La construcción de los módulos de aseos y almacenes para rederos, cuyo coste de licitación suma cerca de 250.000 euros, está prevista con un plazo de ejecución de dos meses. De aproximadamente 45 metros cuadrados de superficie, serán “modulables y transportables al objeto de poder cambiar fácilmente su ubicación en caso de necesidad de espacio”.

En las cubiertas contarán con placas fotovoltaicas y las luminarias de la zona exterior serán sustituidas por luces LED. Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 17 de junio.

Mestre ha recordado que, por otro lado, “está prevista la ampliación de las instalaciones con una obra que unirá con una pasarela el dique exento y el muelle”, un proyecto que mejorará la operatividad del puerto y, sobre todo, incrementará la capacidad para alojar con seguridad las embarcaciones existentes”.

La delegada del Gobierno andaluz ha destacado que “el proyecto de ampliación se afronta debido a la gran demanda de línea de muelle del puerto de Bonanza tanto para la estancia como para la descarga de productos capturados o enseres, aprovisionamiento o reparaciones a flote”.

Mestre ha subrayado, igualmente, que “en los dos primeros años del nuevo Gobierno andaluz, en este puerto se han invertido 1,6 millones de euros en actuaciones tan significativas como el centro de depuración de moluscos, la reparación estructural de la lonja; la segunda en importancia de los puertos autonómicos andaluces; o la restitución de calados mediante el dragado del puerto”.

Como reflejo del apoyo de la Junta al sector pesquero local, la delegada del Ejecutivo autonómico ha resaltado que la Junta ha tramitado más de 3,3 millones de euros en “subvenciones resueltas favorablemente en Sanlúcar dentro del marco del FEMP 2014-2020”.




Huelva: Huelva suma a la crisis por la covid la falta de inversión en obra pública

Huelva Información

  • Gráfico interactivo: Las adjudicaciones de todas las administraciones caen un 41,5%
  • La provincia onubense queda a la cola de Andalucía durante 2020 con sólo 104 millones

Llueve sobre mojado en Huelva. Ya ocurrió en 2008 y ha vuelto a repetirse en este 2020. La irrupción de una crisis acentúa la situación de desigualdad de la provincia respecto al resto de territorios, sean andaluces o de otras comunidades. La inversión pública es mínima, y en tiempos de recesión, las diferencias se multiplican; exponencialmente en el caso onubense. La urgencia coyuntural de recuperación se suma así a una necesidad estructural que es mucho más alarmante, engrandecida cada vez con circunstancias sobrevenidas. Es lo que vienen denunciando los empresarios hace años en forma de reivindicaciones de infraestructuras. Pero también es lo que deja un balance como el que hace CEACOP de la inversión pública registrada en Andalucía durante este pasado 2020.

La asociación que representa a las pymes andaluzas del sector de la construcción y la consultoría ha puesto el foco en Huelva. Su informe anual sobre las adjudicaciones de procesos de licitación públicos señala claramente que Huelva está a la cola en todos los parámetros asociados.

Para empezar, es donde menos adjudicaciones se han cerrado en toda la comunidad andaluza. Como también donde más se han reducido. O donde menos fondos se han destinado para infraestructuras; esas mismas aceptadas mayoritariamente como claves para propiciar el desarrollo de un enclave cansado ya del reconocimiento a su potencial, las promesas asociadas y la espera vacía, larga y sin esperanzas.

El informe es revelador: sólo 104,25 millones de euros se movilizaron el año pasado en inversión de obra pública. Esto representa nada menos que el 41,5% de recorte respecto al ejercicio anterior, efectivamente sin covid.

Pero es que aún considerando la pandemia y la irrupción de un escenario nuevo y desolador, las diferencias de Huelva con el resto de Andalucía siguen siendo notables. O “vergozonsas”, “inaceptables” como en más de una ocasión han calificado los empresarios y otros agentes sociales. La de Huelva sólo representa un 6% del total de 1.723 millones invertidos en toda Andalucía el mismo 2020 del coronavirus.

El mismo número, 6%, coincide en el porcentaje de la inversión reservada a infraestructuras, dentro del total de licitaciones adjudicadas en Huelva. Son apenas 5,8 millones de euros para una provincia que lleva soñando durante décadas con la conexión de alta velocidad con el resto de la trama ferroviaria nacional, como el desdoble de su carretera con Extremadura, pero también con centros hospitalarios en la provincia y en la capital, y, entre otras muchas, con las fundamentales actuaciones que deben garantizar el futuro de la agricultura de regadío en la provincia, sector indispensable ahora para su economía.

Muy diferente es el panorama en Sevilla y Málaga, donde para este tipo de actuaciones en infraestructuras se reserva una cuarta y una quinta parte, respectivamente, del total invertido en estas provincias por administraciones y entidades públicas. También Cádiz se destaca, con el 12,4%, Almería (9,6%) y Córdoba y Granada, con el 8,8% y el 8,7% respectivo. Sólo la provincia de Jaén se queda rezagada cerca de Huelva, con el 7,1%.

Más allá del inferior peso de este tipo de inversión está el recorte producido en los números generales. Porque ese 41,5% de disminución en territorio onubense queda muy alejado de la media en Andalucía, donde baja un 14% arrastrado por las cuatro provincias en las que se recorta la inversión. Es el año de la pandemia, sí, hay que recordarlo, pero no en todo el territorio ha tenido las mismas consecuencias. Y en eso Huelva, una vez más, queda como gran perjudicada.

La propia CEACOP, en su informe, lamenta “el agravio comparativo en el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras respecto al resto de Andalucía” que sufre Huelva, que vuelve “a ocupar un año más la última posición en el reparto presupuestario”.

Un 80% menos del Estado
Buena parte del bocado lo ha dado el Gobierno central. Sus inversiones onubenses se han reducido un 80% en sólo un año, después de adjudicar sólo 14,7 millones de euros en 2020.

De hecho, en el total andaluz, los ayuntamientos se han convertido en la fuente más inversora, relegando al principal, el Estado, que suele encabezar la lista entre administraciones cada año.

La Junta ha recortado también la inversión en Huelva un 7%, para quedar en 41,2 millones, y entre los ayuntamientos de la provincia, la disminución ha sido del 26%, hasta los 40 millones. Por contra, la Diputación y las universidades han elevado el esfuerzo inversor un 23% y un 10% respectivamente.

Los datos manejados por la asociación CEACOP reparten los 14,7 millones del Gobierno central a los 8,8 millones correspondientes al Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, con 5,7 millones para el Centro Penitenciario de Huelva y 3,2 millones para el proyecto de mando y control para la red ferroviaria del Puerto de Huelva.

En la Junta destacan los 6,2 millones de euros para la reforma del IES Rábida, la mejora de la eficiencia y puesta en servicio del canal del enlace directo DHTOP, con 7,9 millones, y los 5,2 destinados a conservación de carreteras en la zona norte de la provincia.

Por ayuntamientos destaca primero el de Almonte, con 18,3 millones, de los que 17,9 son del contrato a ocho años del servicio de limpieza viaria y playas del municipio, más los 9,3 millones adjudicados en Huelva capital y otros 1,3 millones de Ayamonte.




Cádiz: Terminar el Plan Plaza de Sevilla en Cádiz necesitará al menos 4 años más

Diario de Cádiz

  • Ya hay alternativas para ocupar el suelo inicialmente previsto para la Comisaría
  • Primer contacto con Hacienda para el traslado de la Aduana
  • Pendiente el parque de la Cuesta de las Calesas

La ampliación del convenio con Adif sobre el Plan Plaza de Sevilla, firmado en febrero del pasado año, comienza a dar sus frutos y a sacar adelante un proyecto de gran relevancia urbanística en la ciudad, que estaba encallado desde hace más de una década.

El inicio esta semana de las obras de la nueva red de saneamiento y abastecimiento de agua, que ejecuta la empresa municipal Aguas de Cádiz con un coste de 1,8 millones de euros, es la primera actuación física que se ejecuta de cara a la culminación de este Plan, pero a la vez desde el Ayuntamiento se están moviendo otros hilos para sacar adelante actuaciones ya incluidas en el Plan, e igualmente paralizadas hasta ahora.

En todo caso, ver culminado el Plan Plaza de Sevilla, que se planteó por primera vez hace más de veinte años, no es cuestión de meses. Más allá de la construcción de una serie de equipamientos públicos y privados, proyectos de calado como la culminación de la nueva avenida de Astilleros y de los jardines de la Cuesta de las Calesas aún tardarán entre tres y cuatro años en estar terminados, según las previsiones que maneja la delegación municipal de Urbanismo.

“Desde que en 2017 comenzamos el proceso para activar de nuevo el Plan, que llevaba años enquistado y sin visos de solución en su desarrollo, hemos tenido claro que no se podía actuar con una apuesta cortoplacista de las cosas sino desde una perspectiva de futuro y de ciudad”, destaca el teniente de alcalde de Urbanismo, Martín Vila, en declaraciones a este diario. Es decir, se asume que se trabaja para un proyecto ambicioso cuya ejecución va a superar el tiempo de un mandato de la Corporación. En este caso, técnicos de Urbanismo indicaron a la promotora del Mercado Gastronómico que todo el Plan necesitará al menos cuatro años más en distintas obras para poder estar culminado, lo que confirma también a este diario el concejal.

En todo caso, con las obras de Aguas de Cádiz ya en marcha y planificadas las de Eléctrica, lo que evidentemente supone un avance más que notable para cuando se vaya a urbanizar la avenida, ésta es la situación en todo el conjunto:

Parcela de la avenida de Astilleros: Se está en proceso de inscripción de la titularidad de este suelo. Vila reconoce que desde el Ministerio del Interior “nos han trasladado que la construcción de una nueva Comisaría en Cádiz no está en su plan de infraestructuras, ni parece que vaya a estar”. Y en cuanto a la nueva sede de la SEPE, por el momento parece que tampoco hay interés para ello. Ante esta situación, el Ayuntamiento activa su “plan 2” al contar con ofertas privadas para ubicarse en este suelo, algunas con uso hotelero y asistencial. Lo que sí es cierto es que no se quiere dilatar esta operación “porque ante la incertidumbre (ante los proyectos del Estado) no podemos hacer a los ciudadanos rehenes del momento en el que quieran invertir”.

Nueva Avenida: Lo que se ingrese en la venta de estos terrenos se utilizará para la urbanización de la Avenida, ya avanzada por las obras de Aguas y Eléctrica. En la parte central de la misma se dejará preparada la plataforma para que, algún día, la Junta instale el viario del tranvía metropolitano, algo para lo que la administración regional no da fecha por el momento.

Mercado Gastronómico y Hotel: Tras años de incertidumbre, las obras de la red de abastecimiento de agua y electricidad reactivan estos dos proyectos, a ubicar en la vieja estación de 1905 y sobre el edificio del vestíbulo de la terminal ferroviaria. La empresa hotelera ya ha confirmado que mantiene el proyecto, mientras que desde la promotora del Mercado Gastronómico calcula que, tras contar con los servicios municipales ya listos, podría estar en funcionamiento a finales de 2022. Ahora se cerrará con Adif el calendario de la obra en la terminal a la vez que se activará de nuevo el proceso de contratos de firmas a ubicar en el complejo que, en líneas generales, va a mantener el diseño original aunque tal vez incrementando la zona del supermercado.

En el Mercado Gastronómico no preocupa que tanto la avenida como el futuro jardín no estén listos cuando el centro hostelero vaya a abrir sus puertas.

Parque de la Cuesta de las Calesas: La financiación de esta operación contará con fondos de lo que pueda sobrar de la venta de la parcela en la avenida de Astilleros. El Ayuntamiento también ha pedido dinero de la Unión Europea, para una obra que puede tener un coste de unos 4 millones de euros. Por lo pronto, la Oficina Técnica de Urbanismo va a empezar a elaborar el diseño de este jardín

Aduana: El Ayuntamiento ya ha mantenido el primer contacto con el Ministerio de Hacienda ante el futuro derribo de la Aduana Nueva, una vez la Junta proceda a descatalogar este edificio, por ahora protegido. Hacienda ha aceptado la operación siempre que la nueva ubicación del inmueble quede a un máximo de 500 metros de la zona portuaria. En el primitivo Plan Plaza de Sevilla ya se proyectaba en un principio una parcela para este edificio y para la Casa del Mar en suelo del puerto a pie de la avenida de Astilleros. En todo caso, desde el Ayuntamiento también se plantea la alternativa de utilizar una pequeña parte del solar de su propiedad en esta vía.

Aquí hay que esperar a que se concluya el proceso administrativo para permitir el derribo del inmueble, que puede alargarse. El Ayuntamiento calcula que la demolición puede costar 300 mil euros. Después habrá que ver cómo se financia la nueva construcción y si el Estado, por una vez, ayuda en este proyecto.




Almería: La Junta pide a Ábalos que vuelva el tren directo Almería-Sevilla

La Voz de Almería

  • Ya van más de seis años con trasbordos

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha pedido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige José Luis Ábalos, que se recupere el tren directo que unía Almería con Sevilla hasta el mes de abril de 2015.

Hoy lunes hace justo una semana de la reapertura del tráfico ferroviario entre las localidades sevillanas de Osuna y Pedrera, que obligaba a trasbordos en autobús desde el otoño de 2018.

Pero desde la primavera de 2015 ya había establecido un trasbordo en Granada hasta Antequera porque estaba en obras la vía del AVE. Y desde el otoño de 2019 también se cortó la vía desde la capital almeriense hasta la estación de Huércal de Almería-Viator por el soterramiento y la supresión del paso a nivel de El Puche.

Trasbordos

Hasta tres trasbordos había que soportar en las 7 horas de viaje en tren entre Almería y Sevilla. Trasbordos que se han ido eliminado o que tienen los días contados y que dejan el camino libre para recuperar el Media Distancia Almería-Sevilla.

Esa fue la reivindicación que planteó Carazo el pasado lunes en el acto de apertura de la conocida como Variante ferroviaria de Aguadulce, en la provincia de Sevilla.

“Marifrán Carazo ha invitado al Gobierno de España y, en concreto, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a seguir trabajando en la mejora de las conexiones ferroviarias mediante un pacto sobre el mapa ferroviario andaluz que permita recuperar el máximo de conexiones. Al hilo de ello, ha indicado que, una vez resuelta la variante de Aguadulce, sería necesario recuperar en su integridad la Media Distancia entre Sevilla-Málaga-Granada-Almería”, trasladó la Junta en un posterior comunicado de prensa.

Más caro
Para recuperar ese tren de Media Distancia es necesario que el departamento que dirige José Luis Ábalos deje sin efecto una decisión que adoptó hace casi dos años, es decir, que vuelva a declarar como Obligación de Servicio Público la comunicación entre Granada y Sevilla para evitar tener que circular de manera obligada por las vías del AVE, lo que encarece el precio del billete.

Comprar ayer un billete para ir de Almería a Sevilla mañana martes, 8 de junio, no sale por menos de casi 56 euros. Y, además, solo hay un tren disponible, el que sale de Almería a las 10:10 horas y llega a la capital andaluza a las 15:55.

Además del precio y de la disponibilidad, a esa comunicación se le añade el trasbordo que hay que hacer en Granada, donde hay que bajarse del Media Distancia y subirse a un Avant.

Antes de los ‘recortes’ por la pandemia del Covid, la operadora Renfe ofrecía tres conexiones diarias entre Almería y Sevilla mediante los trenes Avant que comenzaron a operar en la capital granadina el 16 de febrero de 2020.

Estas nuevas opciones de viaje a través de la línea de AVE redujeron 1 hora el trayecto entre Almería y Sevilla. El tiempo de viaje entre ambas capitales quedó en 5 horas 45 minutos, incluido el tiempo de enlace en Granada, frente a las 6 horas 45 minutos hasta esa fecha.