1

Sevilla: El Ayuntamiento de Sevilla modificará el PGOU para evitar más casos de destrucción como los de la Palmera

Diario de Sevilla

  • La Gerencia de Urbanismo acordará inmediatamente una suspensión cautelar de las nuevas licencias de equipamientos privados que se amparen en la citada determinación del PGOU

El gobierno municipal abrirá un proceso de modificación del PGOU para eliminar la excepcionalidad que permite multiplicar por ocho la edificabilidad cuando se cambia el uso de residencial a dotacional. La Gerencia de Urbanismo quiere acabar así con las nuevas construcciones que están alterando desde hace algunos años zonas tan sensibles como la Avenida de la Palmera. Mientras la revisión se lleva a cabo, se acordará una suspensión cautelar de las nuevas licencias para equipamientos privados que se amparen en los artículos del PGOU que están en entredicho.

Según ha informado el Ayuntamiento, el gobierno elevará el próximo miércoles al Consejo de la Gerencia de Urbanismo esta formulación de una modificación del Plan General de Ordenación Urbanística de 2006, una vez realizados los correspondientes informes jurídicos, que tiene como objetivo eliminar los artículos que otorgan unas condiciones ventajosas en edificabilidad a determinadas parcelas localizadas en áreas de baja densidad edificatoria cuando el solar se destine a equipamientos de carácter privado, como residencias universitarias, clínicas sanitarias privadas, etcétera.El objetivo es limitar las “ventajas edificatorias específicas” que incluyó en su momento el PGOU para incentivar el desarrollo de este tipo de equipamientos privados en parcelas cuya calificación original es la residencial o la de servicios terciarios. “En estos momentos, tras un análisis de la evolución de determinados desarrollos urbanísticos y del tipo de equipamientos que se están promoviendo, se considera conveniente revisar este incentivo en forma de edificabilidad incluido deforma genérica en el planeamiento urbanístico. El acuerdo que se tramita contempla un proceso de participación e implicará de forma inmediata la suspensión de todas las licencias afectadas por esta normativa urbanística como medida legal cautelar asociada a la formulación del PGOU”.

Como ha venido denunciando este periódico en las últimas semanas, el PGOU estableció hace casi 20 años una medida para incentivar el desarrollo y construcción, como uso compatible, de equipamientos privados como instalaciones deportivas, centros de mayores, centros culturales, centros universitarios o docentes, centros de investigación o clínicas como complemento a la oferta de equipamientos públicos.Esa determinación otorgaba en determinados casos, especialmente notorio en zonas de baja densidad edificatoria, como es la Avenida de la Palmera, un incremento de la edificabilidad para el desarrollo del uso compatible de equipamiento privado, sobre la que teóricamente otorga el PGOU para el uso residencial y o terciario, que podría multiplicar hasta por ocho el aprovechamiento de una parcela. En definitiva, esta medida, que el PGOU de 2006 previó de forma general para toda la ciudad, otorgaba ventajas competitivas en cuanto a edificación, posición y forma para el desarrollo compatible de estos equipamientos privados frente al desarrollo de los usos residenciales o terciarios previstos originalmente en el PGOU.

Este “plus” de edificabilidad para el desarrollo de usos compatibles de equipamiento privado, ha provocado que en los últimos años se haya registrado un importante volumen de este tipo de proyectos de iniciativa privada, en toda la ciudad, pero especialmente en zonas “premium” de tradicional baja densidad edificatoria, como la Palmera. Y dentro de este conjunto de equipamientos privados, el caso más paradigmático ha sido el de las residencias de estudiantes ya que han coincidido además dos circunstancias, una alta demanda del mercado en la ciudad de Sevilla para estos equipamientos y por otra parte, la proximidad de centros universitarios a estas zonas de baja densidad como Reina Mercedes – Palmera.La modificación del PGOU que plantea el gobierno municipal, eliminará este incentivo de edificabilidad para el desarrollo de equipamientos privados como uso compatible, de forma que los promotores que quieran desarrollar en estas parcelas el uso compatible de equipamiento privado para residencia de estudiantes, o para clínica privada por ejemplo, deberán ajustarse a las mismas condiciones de edificabilidad, posición y forma que si desarrollaran los usos residenciales o terciarios, respetando por tanto en su caso las condiciones de baja densidad edificatoria para estos ambientes urbanos singulares, como el entorno de la Avenida de la Palmera o la zona residencial en vivienda unifamiliar aislada de Nervión.”Esta modificación, en la que se lleva trabajando varias semanas, cuenta ya con el visto bueno de los servicios jurídicos y se tramitará en el próximo Consejo de la Gerencia.

En esta sesión se acordará una suspensión cautelar de las nuevas licencias de equipamientos privados que se amparen en la citada determinación del PGOU y al mismo tiempo se abrirá el correspondiente proceso de participación preceptivo”.




Córdoba. Córdoba, una ‘Cenicienta’ para Aena | Su plan inversor 2017-2021 solo destinó 510.000 euros a su aeropuerto

Abc

  • En el citado documento, el aeródromo cordobés ocupa la antepenúltima posición, por delante de los de Ceuta y Algeciras

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ya ha fijado la hoja de ruta para la regulación aeroportuaria de los próximos cinco años (DORA 2022-2026). A la espera de su aprobación por el Consejo de Ministros y de conocer el documento al detalle (que, grosso modo, propone una inversión global de 2.250 millones, muy por debajo de lo estimado en un principio -5.000 millones-), las primeras líneas de actuación que se han adelantado hacen vaticinar que el ente público volverá a ‘olvidarse’ del aeródromo cordobés, como ya hizo en el DORA 2017-2021.

El aquel documento, que establece las condiciones mínimas necesarias para garantizar la accesibilidad, suficiencia e idoneidad de las infraestructuras aeroportuarias y la adecuada prestación de los servicios básicos de la red de aeropuertos de Aena, solo destinó para el aeródromo de Córdoba 510.000 euros en el citado periodo que concluye el presente ejercicio. Así, el aeropuerto de Córdoba ocupó la antepenúltima posición, por delante de Ceuta (280.000 euros) y Algeciras (290.000).

En cuanto al resto de aeropuertos andaluces, las previsiones inversoras de AENA fueron las siguientes: Almería (11,9 millones); Federico garcía Lorca de Jaén (7,1 millones); Jerez (6,52 millones); Málaga-Costa del Sol (112,2 millones); y Sevilla (54,2 millones). En total, el plan inversor para los aeródromos de la comunidad ascendió a 192,9 millones de euros.

Y es que el aeropuerto cordobés es el que registra menos tráfico y vuelos a nivel andaluz. En el DORA 2017-2021, AENA previó un aumento del 3,2% de los pasajeros hasta llegar a los 8.657 a finales de este año. La irrupción de la pandemia de la Covid-19 va a rebajar, con toda probabilidad, las previsiones iniciales.

Este escaso número de viajeros no es el único escollo de la pista cordobesa para acoger vuelos comerciales. El aeródromo necesita actualizar su carta de aproximación para que las aeronaves puedan acceder con todas las salvaguardas de seguridad, un proceso interminable sin visos de resolverse por el momento.

En el DORA 2017-2021 tampoco se contempló la idea incrementar la capacidad del aeropuerto de Córdoba. Así, no se previeron cambios ni en el número máximo de operaciones por hora que se pueden gestionar sin retrasos (dos), ni en los aviones que se pueden acomodar en la pista como máximo por hora (cuatro), ni en la capacidad para albergar pasajeros en un intervalo de una hora «con un nivel de servicio y confort adecuado» (53).

Ahora, habrá que esperar cuáles son las previsiones de AENA para el aeróderomo cordobés, si bien a nivel general y tras un desplome del 70% en el tráfico aéreo el pasado año, Aena retrasa la recuperación de pasajeros a niveles previos a la crisis hasta bien entrado 2026, cuando se alcanzará una cifra de unos 279 millones.




Córdoba: Las obras de la terminal del aeropuerto empiezan una década después de la ampliación de la pista

Diario Córdoba

  • Los trabajos se prolongarán durante casi un año y adaptarán el edificio para acoger a pasajeros de vuelos regulares. AENA calcula que el inmueble tendrá capacidad para recibir 100.000 viajeros al año

Las obras de la terminal del aeropuerto de Córdoba acaban de empezar. El inicio de estos trabajos se produce una década después de que concluyera la ampliación de la pista para permitir la llegada de vuelos regulares que no ha tenido lugar, ya que no ha habido ninguna compañía que haya dado el paso para operar en la ciudad que ya tuvo un intento frustrado con Flysur en el 2008. Este martes el personal de la empresa adjudicataria se encuentra ya en el aeródromo cordobés realizando los primeros trabajos para remodelar el edificio de la terminal y prepararlo para cuando se produzca la llegada de viajeros de vuelos de mayor capacidad, que son los que pueden acoger las instalaciones con las obras que culminaron en el 2011. En los últimos días, la empresa ha procedido a realizar el acopio de material y delimitar las áreas afectadas por las obras. Los cálculos de AENA son que tras esta reforma la terminal tenga capacidad para atender a 100.000 pasajeros al año, el triple que ahora.

Esta obra no es la prevista entre el 2007 y 2008, cuando AENA puso en práctica el plan director diseñado a principios de la década pasada con la idea de dotar al aeropuerto de todo lo necesario para que despegaran y aterrizaran aviones de gran tamaño capaces de volar fuera de las fronteras nacionales. En el 2008 salió a concurso la construcción de un nuevo edificio destinado a la terminal pero esa obra, presupuestada en 24 millones de euros, no se llegó a adjudicar, por lo que nunca comenzó. Entre la terminal, los hangares y la plataforma, que también salieron a licitación, el Gobierno iba a invertir otros 53 millones que se sumarían a los 85 ya gastados en la pista.

Las obras de remodelación de la terminal, que salieron a concurso en septiembre, adecuarán el edificio actual para atender vuelos comerciales de aeronaves de entre 70 y 90 pasajeros y consistirán en la redistribución de superficies y en la mejora de las instalaciones. Las actuaciones también afectan al denominado bloque técnico y a la torre de control AFIS. AENA adjudicó la reforma por 1.280.000 euros y un plazo de ejecución de once meses a una UTE conformada por las empresas Aeropuertos Obra Civil (Aocsa) y Sertec Ingeniería y Obras.

En la planta baja de la antigua terminal los cambios principales afectarán al hall de salidas, que pasará de tener 64,63 metros cuadrados a contar con 53,72; a la zona de facturación, que tendrá 58,25 en vez de 38,11 gracias al espacio que gana con la oficina de información; y a la zona de espera para embarcar, que será de 44,88 en vez de 72,68. Además, se producirá una ampliación de la sala de embarque en 99,92 metros y habrá sala de control de seguridad. Esta ampliación se hará utilizando la superficie ocupada por la oficina de operaciones, el pasillo de acceso restringido, las dependencias de la zona de meteorología, la cocina y la oficina de seguridad.

En cuanto a la zona de llegadas, esta perderá espacio para dársela al área de recogida de equipajes, que contará con 160 metros en vez de los 31 actuales, suprimiendo un almacén y la cafetería, y dispondrá de hipódromo de recogida de maletas. La sala de autoridades se mantendrá pero con mayor tamaño que el que tiene ahora. Las obras afectarán también a los aseos, en los que se tomarán medidas contra el covid y junto a los que estarán la central de teléfonos, la oficina de Iberia Handling, otra para la Guardia Civil y la de Seguridad. También habrá cambios en las plantas primera y segunda. A la planta primera se trasladarán la sala de operaciones y las dependencias de meteorología. En total, la terminal pasará de tener una superficie útil de 795 metros cuadrados a 806. Otra de las actuaciones será la reparación de un alero deteriorado en la fachada del lado aire de la terminal, la impermeabilización, así como su posterior pintura, y la colocación de un nuevo letrero.

En el bloque técnico se construirá una marquesina con una estructura metálica y cubierta y se dotará de iluminación con detectores de presencia. En cuanto a la torre AFIS, sistema que permite los vuelos comerciales, se adecuará a la normativa en proyección contra incendios, electricidad, seguridad frente al rayo y toma de tierras. Por último, en la plataforma se instalarán dos hidrantes más que completarán a los tres existentes y para abastecerlos habrá una nueva red. Esta actuación es fundamental, ya que los bomberos ya han denunciado en más de una ocasión los problemas que tienen para extinguir incendios por las averías de los hidrantes. En el 2020 los bomberos pasaron grandes dificultades por este motivo.

El aeropuerto lleva varios años dando pasos con el objetivo de lograr más actividad, pero continúa con su principal hándicap, la falta de vuelos regulares. Al uso de la totalidad de la pista -aunque las obras acabaron hace una década la utilización al completo no llegó hasta el 2018- y a la instalación del AFIS, que permite los vuelos comerciales, se sumó hace poco la posibilidad de ofrecer vuelos nocturnos. Además, a sus instalaciones llegó hace un año la escuela de formación de pilotos finlandesa Patria, que le ha proporcionado más actividad. Ya solo falta la implantación de los procedimientos de vuelo por instrumentos, prevista por Enaire para el 2022 -hace poco un avión laboratorio realizó las pruebas necesarias-, pero, sobre todo, que alguna compañía se interese por operar con vuelos regulares, de forma que se le pueda sacar provecho a la pista y a todas la inversiones realizadas. De momento, los intentos han sido en vano.


 

Planificación de la obra en cuatro fases

La ejecución de la obra se ha dividido en cuatro fases, según explica AENA, que indica que, en paralelo a la misma, se acometerán distintos trabajos para liberar espacios, optimizar la capacidad del aeropuerto y minimizar la afección a su actividad diaria. En este sentido, y según explica en una nota, se llevará a cabo el traslado de algunas dependencias a otros espacios como las del Centro de Coordinación Aeroportuaria, la oficina de meteorología y la sala de autoridades.

La segunda fase consistirá en la adecuación de la zona de llegadas y recogida de equipajes y ejecución de una nueva sala de autoridades. En cuanto a la tercera, se centrará en la zona de embarque, en la construcción de un núcleo de comunicación, en la ejecución de las nuevas dependencias de CECOA y de la oficina de meteorología, y en la sustitución de la escalera de acceso a la torre de control. Por último, la cuarta fase consistirá en la remodelación del área de facturación y en la sutitución del pavimento.

Con esta remodelación, entre otras novedades, la zona de facturación tendrá un mostrador que sustituirá al existente y dispondrá de otro más; la sala de embarque tendrá una nueva puerta; y la sala de recogida de equipajes contará con una cinta de recogida de equipajes.

Para reducir el impacto de las obras, AENA ha planificado los trabajos por fases, ha modificado los itinerarios alrededor del edificio para el paso de los usuarios del mismo, ha reorganizado espacios y servicios, ha creado un grupo de seguimiento y ha informado a sus usuarios de esta circunstancia para que organicen su actividad.

 




Almería: Diputación prepara las carreteras costeras de cara al inicio de la temporada de verano

Diario de Almería

  • El Plan de Conservación incorpora los trabajos de limpieza de las cunetas y arcenes para garantizar la seguridad y potenciar la imagen del destino ‘Costa de Almería’

La Diputación de Almería está poniendo a punto la Red Viaria Provincial de cara a la temporada de verano con un operativo especial de limpieza de las cunetas y arcenes de las carreteras costeras de la provincia. El vicepresidente y diputado de Fomento, Óscar Liria, ha visitado diferentes puntos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar para comprobar los trabajos del dispositivo de retirada de residuos y desbroce que se está llevando a cabo en vías del Poniente, Área Metropolitana y Levante Almeriense.

El Área de Fomento está ejecutando trabajos urgentes de limpieza de residuos, desbroce y bacheo en una veintena de carreteras provinciales. En este sentido, ha sumado a los medios propios de la brigada de carreteras a los profesionales de las contratas que realizan la Conservación en las zonas Norte y Sur de la provincia, así como a un equipo especializado en la eliminación de vegetación de los márgenes de las carreteras provinciales.

Liria ha visitado varios puntos de la Red Viaria Provincial para comprobar ‘in situ’ el resultado de unos trabajos que suponen una importante mejora medioambiental y también un impulso para el turismo. “Estamos visitando el operativo especial de limpieza para mantener a punto nuestras vías. Este año hemos incorporado estos trabajos a la labor de mantenimiento y conservación gracias a la apuesta personal del presidente y al magnífico trabajo que realiza el equipo humano del Área de Fomento”, ha manifestado Liria.

Del mismo modo, ha destacado que con esta iniciativa queremos “mejorar el medio ambiente, concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de su conservación y mejorar la imagen de nuestro destino turístico. Es muy importante que entre todos mantengamos limpios nuestros caminos y carreteras porque Almería vive de la agricultura y del turismo y es fundamental exportar la mejor imagen de nuestra joya de la corona”.

En concreto, los trabajos se están desarrollando en tres zonas de actuación que dan acceso a los principales focos de atracción turística de la costa. La brigada 1 está centrando sus esfuerzos en el Poniente y el Área Metropolitana: AL-3300 (Faro Sabinal), AL-4300 (Balerma), AL-3202 , Al-3200 y AL-3200 R (Entorno de la Universidad de Almería), AL-3113 (Entorno Aeropuerto) y AL-3116, AL-3109, AL-3100 y AL-3117 (La Cañada, El Alquián y Viator).

De forma paralela, dos equipos de la empresa responsable de conservación en la zona Sur y una máquina excavadora están ejecutando trabajos de limpieza en el epicentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar: AL-3115 (Cabo de Gata); AL-3201 (Ruescas); AL-3108 San José); AL-3106 (Las Negras); AL-4200 (Rodalquilar); AL-3112 (El Barranquete) y AL-5106 (Aguamarga).

Asimismo, la Diputación ha contratado a un equipo especial para el desbroce de las carreteras que discurren por el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

En la franja costera del Levante, la UTE responsable del mantenimiento de la zona Norte de la Red Viaria Provincial está centrándose en las carreteras, mientras que el personal de Fomento está actuando en las glorietas de las carreteras del Levante Almeriense: AL-5107 (Carboneras-Mojácar); AL-7107 (Garrucha-Pozo Esparto); AL-6113 (Turre) y AL-6111 (Los Gallardos).

Más de 6,2 millones de euros de inversión inicial para 2021
La Diputación Provincial de Almería ha planificado para 2021 más de 6,2 millones de inversión inicial para el año 2021 en materia de carreteras. El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado que las inversiones se van a distribuir en el Pla Red Viaria con 4,3 millones de euros, el Plan de Conservación con 1,5 millones de euros y señalización con 350.000 euros.




Almería: Almería es la campeona en la caída de la obra pública

La Voz de Almería

  • El descenso fue de un 71,5% y solo representa el 9,6% de la inversión global en Andalucía

Almería cerró 2020 como la campeona en la caída de inversión pública, un triste podio que puede retardar aún más la recuperación económica de cara al segundo año de la pandemia. En los próximos, meses, si no se recupera ese eslabón de la cadena económica, la provincia lo tendrá que seguir fiando casi todo a la agricultura y al turismo, que sí tiene ciertos visos ya de reactivación con la llegada de turistas extranjeros.

A tenor del informe anual de adjudicaciones, elaborado por la asociación de constructoras andaluzas (Ceacop), Almería es la provincia que ha registrado la mayor caída y la quinta en volumen de fondos para infraestructuras, con un 9,6% del total. Huelva y Jaén son las que peor comportamiento han tenido en este sentido, al copar únicamente el 6% y el 7,1% de los recursos respectivamente. La lista la lideran Sevilla (24,7%) y Málaga (21,5%), seguidas de Cádiz (12,4%), Córdoba (8,8%) y Granada (8,7%).

Pero además, Almería está entre las cuatro que registran una evolución negativa en el año Covid, y con un retroceso muy superior del que ha experimentado la comunidad en su conjunto (-14%), como consecuencia del varapalo del Gobierno central, quien ha reducido un 63,6% la inversión.

PUBLICIDAD

La obra pública en la provincia de Almería ha disminuido un 71%, debido al desplome del 96% en la inversión por parte del Ejecutivo español, que el ejercicio anterior destinó casi 400 millones a este sector. Esto respondió a los contratos adjudicados en 2019 para la construcción de plataformas del Corredor Mediterráneo del AVE de Murcia a Almería.

La Junta de Andalucía redujo también las adjudicaciones un 28% hasta los 54,6 millones, así como la Diputación, que lo hizo en un 43% con 24,8 millones. Por el contrario, los ayuntamientos fueron los únicos que aumentaron el desembolso un 17% totalizando 67,6 millones.

A nivel autonómico, también son los consistorios los entes más inversores, que en 2020 desbancaron al tradicional que suele ser el Ejecutivo español. Los cuatro ayuntamientos que más recursos desembolsaron fueron Almería, con 38,7 millones; Roquetas de Mar con 6,4 millones; El Ejido con 6,4 millones; y Níjar, con 2,5 millones. Estos copan el 87% de las actuaciones de la provincia.

Como principales adjudicaciones destacan el contrato a cuatro años para la conservación y mantenimiento de las zonas verdes y arbolado urbano del término municipal de Almería (32 millones); la rehabilitación de espacios verdes degradados en Roquetas de Mar (1,2 millones); las obras de emergencia para la reposición de colector de saneamiento de la Villa de Níjar (1,6 millones); y la ampliación del centro de servicios sociales y adecuación a usos múltiples de Ejidomar (1,5 millones).

En cuanto a la Junta de Andalucía, segundo organismo por volumen de inversión, es la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible la más inversora, con 20,9 millones de euros, seguida de Educación y Deporte (15 millones) y Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio (12,9 millones). Sobresalen proyectos en Cuevas y en el canal Benínar-Aguadulce.




Almería: Expertos en rehabilitación del patrimonio histórico

La Voz de Almería

  • Rehabilitación del Palacio de Cibeles creando una nueva estrategia de zonificación

ALBAIDA Infraestructuras S.A. es una empresa almeriense que desarrolla obras de restauración patrimonial, con la reciente ejecución de una obra en el Palacio Cibeles (Madrid). En la cual, se han llevado a cabo obras de adecuación y mejora de las áreas de acceso y recepción y del patio de operaciones de centro como espacio de acogida, información y participación.

La actuación ha consistido en la rehabilitación de determinadas zonas del Palacio de Cibeles creando una nueva estrategia de zonificación permitiendo clarificar la organización interior y permitiendo una acogida más amable para el usuario del Patio de Operaciones, multiplicando la versatilidad del espacio, facilitando el intercambio y el soporte de información.

En la zona exterior: rehabilitación de la puerta de acceso, tratando de recuperar la imagen emblemática e histórica que ha tenido la Puerta Principal de acceso al Palacio Cibeles, trabajo que ha sido avalado y documentado mediante un estudio fotográfico de la evolución de la misma a lo largo del tiempo. Consiguiendo así reclamar la atención sobre el edificio desde las inmediaciones de la calle Alcalá o el Paseo del Prado/Recoletos.

En la zona interior: Se ha rehabilitado el patio de operaciones del Palacio de Cibeles a través de un área creada al fondo con telones suspendidos de carriles e iluminación específica para usos múltiples, así como el mostrador de información y zona de encuentro y trabajo destinados a la atención ciudadana/turística. De esta manera, se pretende fomentar el aprendizaje colectivo dentro de un programa público que incluirá seminarios, cursos, talleres, eventos musicales y publicaciones.

Por otra parte se ha recuperado y rehabilitado la sala “espacio pentagonal Gloria Fuertes”, que es usado como espacio polivalente y de descanso.

El diseño y proyecto ha sido realizado por el estudio de arquitectura que dirige Héctor Fernández Elorza y la ejecución ha sido realizada por Albaida Infraestructuras S.A.. A dicho proyecto se le han otorgado varias distinciones importantes, siendo finalistas de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, premio a nivel nacional del Ministerio de Fomento y el premio al Mejor Interiorismo 2020 del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).




Cádiz. Algeciras: El 95% del gasto en obra pública del Ayuntamiento de Algeciras, a empresas no andaluzas

Andalucía Información

  • El Consistorio algecireño destinó 12,8 millones a ese apartado en 2020, según Ceacop, liderando las licitaciones a nivel provincial

El Ayuntamiento de Algeciras es el ente local de la provincia con mayor inversión en 2020, según los datos contenidos en el informe anual de adjudicaciones elaborado por el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), con unos 12,8 millones de euros. Pero la cifra tiene trampa y un pero: del total, doce millones se destinaron al contrato del servicio de limpieza y mantenimiento de las playas del término municipal; y en el concurso se impuso una empresa no andaluza.

“¿Hay firmas gaditanas que pueden llevarse una licitación de este tipo?”, pregunta Ana Chocano, presidenta de la patronal. “Las hay”, responde, pero las administraciones “tienen que favorecer, dentro de la legalidad vigente, que puedan competir y ganar”, agrega. “Si sacas un contrato para cinco años y con unas exigencias de solvencia técnica y financiera duras, es del todo imposible”.

Chocano subraya que el tejido empresarial de la provincia, como el andaluz y el español, está conformado por pymes que tendrían posibilidades si los contratos tuvieran una duración menor, de dos años más dos años de prórroga, por ejemplo, y se licitaran por lotes en caso de que fueran especialmente cuantiosos.

Pone un par de supuestos. El primero, relativo a infraestructuras ferroviarias: los tramos largos se segregan en movimientos de tierra y base, vía e instalaciones y en lugar de licitar 150 kilómetros de una vez pueden licitarse diez contratos de quince kilómetros. En una carretera, sacar las vías de servicio del contrato principal, al no ser necesario el uso de aglomerados, abre la posibilidad a que oferten empresas con menos recursos.

En cualquier caso, subraya que Algeciras es la excepción. En Jerez, segundo Ayuntamiento más inversor de la provincia en el año 2020, dos de cada tres euros de los 7,1 millones invertidos ha repercutido en empresas andaluzas. En el caso de Cádiz, con 6,8 millones, y Rota, con 6,1%, el 60,8 y el 61% ha correspondido a firmas de la tierra.

Con todo, el informe de Ceacop advierte de que los consistorios gaditanos son los sextos que menos volumen han destinado a empresas andaluzas, con el 54,6% frente al 63% que alcanza en toda la región. En cuanto al resto de administraciones, Chocano apunta que la Junta de Andalucía ha adjudicado un 58,5% a sociedades de la comunidad autónoma, mientras que el Gobierno central ha hecho lo propio con el 51,7%.

La presidenta de la patronal considera que “hay que hacer un esfuerzo en inversión pública”, porque 2020 ha sido un año muy duro. “Hemos sido unos privilegiados porque prácticamente no hemos suspendido la actividad y somos el único ámbito productivo donde no ha aumentado el paro, gracias a la solidez del sector para soportar las secuelas de la pandemia”, pero, justo porque “somos un pilar fuerte de la economía, y necesario para que otros muchos sectores continúen su marcha y arrastrando a una fuerte industria auxiliar, necesitamos inversión pública”. No habrá recuperación posible sin ella, apunta, dado que “por cada millón, se crean 15 empleos directos y hasta 30 indirectos, y por cada 100 euros invertidos en infraestructuras, 62 retornan a la administración vía impuestos, seguros sociales y tasas”.

En la nota de prensa distribuida por la organización, se advierte de que el volumen de licitación está muy alejado de los 2.800 millones que Ceacop estima como inversión mínima en Andalucía para que esta actividad contribuya de forma decisiva a superar la crisis económica provocada por el coronavirus. En la comunidad, se registraron 1.723 millones, lo que supone un descenso del 14% en términos interanuales. Cádiz sale bien parada, con 214 millones y un crecimiento del 9%, y como tercera provincia con más fondos logrados para infraestructuras.

Por administraciones, Ceacop detalla que los ayuntamientos han invertido 60,3 millones (+9%); el Gobierno central, con 52,6 millones (-34%); Junta, que aporta 93,4 millones (+90%); la Diputación Provincial de Cádiz, con 6,3 millones (-30%); y, finalmente, la Universidad, que reduce su inversión un 83% hasta los 0,5 millones. “La construcción es parte de la solución -insiste, porque no se puede obviar a un sector esencial capaz incluso de crear empleo en pandaemia”.




La Junta de Andalucía licita la redacción del proyecto para la peatonalización del casco histórico de La Algaba

Abc

  • Tansformará 14 calles y dos plazas del centro del municipio sevillano para ganar protagonismo al peatón y la bici

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha licitado la redacción del proyecto para la peatonalización del casco histórico de La Algaba. Este proyecto, seleccionado entre los beneficiarios de las ayudas del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Plan Vive Tu Ciudad) trata de recuperar para el peatón el centro de este municipio de la Vega sevillana, poniendo en valor monumentos como la Torre de los Guzmanes.

El proyecto contempla la transformación del casco histórico de La Algaba, con obras en 14 calles y dos plazas: las calles Granada, Sevilla, Torre, Pilar García, Juventud, Rodríguez de la Borbolla, Alberto Lista, Párroco Luciano, Almería, Molino, de la Igualdad, Joaquín Herrera Carmona, Pozo y Cervantes y las plazas de España y Orellana. Además, se enmarca como actuación singular, ya que en su mayor parte se integra en la zona protección de la Torre de Los Guzmanes, edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La delegada territorial de Fomento de la Junta en Sevilla, Susana Cayuelas, ha destacado que «en este entorno ganará un mayor protagonismo el peatón y la bicicleta, con intervenciones que serán de diferentes grados según el área. Así, habrá zonas que se transformen en plataforma única mediante la renovación del pavimento, mientras que en otras se acometerán arreglos paisajísticos o intervenciones de cirugía urbana».

Susana Cayuelas ha explicado que «el principal objetivo de la actuación es contribuir a la reducción de la movilidad motorizada en el casco urbano hasta alcanzar una peatonalización total». Eso supondrá la pérdida de plazas de aparcamientos que se eliminan del centro, que el Ayuntamiento de La Algaba pretende compensar con la construcción, en un proyecto independiente a este, de un aparcamiento en la calle Córdoba.

«El compromiso de la Junta de Andalucía con el medio ambiente es firme -resaltó Cayuelas- que argumentó que la transformación urbana de los municipios sevillanos va de la mano con la Revolución Verde de nuestro Gobierno».

La redacción del proyecto sale a licitación por 38.937 euros financiado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y una duración de siete meses una vez que se adjudiquen los trabajos. Las empresas interesadas tienen hasta el 30 de junio para presentar ofertas. Una vez finalice su redacción, se iniciará la ejecución de unas obras presupuestadas en 494.178 euros y que estarán financiadas en un 67,9% por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, mientras que el resto de la inversión corresponderá al consistorio algabeño.

Esta conexión se incluye en la última convocatoria Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Plan Vive Tu Ciudad), con el que se desarrollarán actuaciones que persiguen la transformación de los municipios mediante la reconversión o adecuación de su espacio público, fomentando su reactivación social y económica.

En esta convocatoria resultaron beneficiarios 28 proyectos de 133 candidaturas presentadas por los ayuntamientos andaluces. Este programa, que cuenta con una aportación de la Junta de Andalucía de 7,9 millones de euros a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), aglutina propuestas de las ocho provincias: siete de Sevilla, seis de Granada, cinco de Málaga, tres de Jaén, dos de Almería, dos de Córdoba, dos de Huelva y uno de Cádiz.




Huelva: Huelva es la provincia andaluza con menos inversión (-41%) en obra pública en 2020

Diario Huelva

CEACOP, asociación que representa a las pymes andaluzas del sector de la construcción y la consultoría, sitúa en 104 millones de euros la inversión en obra pública registrada en Huelva en 2020, cifra que supone un 41,5% menos respecto al ejercicio anterior.

Según su informe anual de adjudicaciones, Huelva es la provincia que menos fondos ha logrado para infraestructuras, con un 6% del total. Se encuentra a la cola junto a Jaén, que asume el 7,1% de los recursos. La lista la lideran Sevilla (24,7%) y Málaga (21,5%), seguidas de Cádiz (12,4%), Almería (9,6%), Córdoba (8,8%) y Granada (8,7%).

Pero además, Huelva está entre las cuatro que registran una evolución negativa en el año Covid, un retroceso muy superior al experimentado por la comunidad en su conjunto (‐14%), como consecuencia del varapalo del Gobierno central, quien ha reducido un 63,6% la inversión.

Huelva es la provincia andaluza con menos inversión (-41%) en obra pública en 2020Estado de la carretera que atraviesa la Cuenca Minera, estrecha y cada vez con más baches.

Concretamente, la obra pública en la provincia de Huelva ha disminuido un 41,5%, como consecuencia de la menor actividad del Ejecutivo español, que ha adjudicado sólo 14,7 millones (80% menos) y de los Ayuntamientos, cuya inversión ha caído un 26% hasta los 40 millones. La Junta de Andalucía también ha reducido el montante un 7% (41,2 millones) mientras que la Diputación y la Universidad han elevado el gasto un 23% y un 10% respectivamente.

Huelva es la provincia andaluza con menos inversión (-41%) en obra pública en 2020Enormes baches en la Nacional-435

Esto se contrapone con lo sucedido a nivel autonómico, donde son los consistorios los entes más inversores, que en 2020 desbancaron al tradicional que suele ser el Ejecutivo español.

Los ayuntamientos onubenses se posicionan como los terceros menos activos de Andalucía.

Los tres ayuntamientos que más recursos desembolsaron fueron Almonte, con 18,3 millones; Huelva con 9,3 millones; y Ayamonte con 1,3 millones. Entre los tres copan el 80% del desembolso.

Como principales actuaciones destacan las obras en la infraestructura del ciclo integral del agua en la capital, con un presupuesto de 1,8 millones. Así como el contrato a ocho años del servicio de limpieza viaria y playas del término municipal de Ayamonte (17,9 millones).

En cuanto a la Junta de Andalucía, las Consejería de Educación y Deporte (17,2 millones) y Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (11,1 millones) son las más inversoras en la provincia, seguidas de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio (11 millones).

Los mayores proyectos adjudicados son la reforma del IES La Rábida en Huelva (6,2 millones); la mejora de la eficiencia y puesta en servicio del canal del enlace directo D.H.T.O.P. (7,9 millones) y la conservación de carreteras en la zona norte de la provincia (5,2 millones).

Por su lado, el Gobierno central alcanza una inversión de 14,7 millones, de los que 8,8 millones corresponden al Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana. Los contratos se centran en la reforma del Centro Penitenciario de Huelva (5,7 millones) y el proyecto de mando y control para la red ferroviaria del Puerto de Huelva (3,2 millones).

Desde CEACOP se lamenta “el agravio comparativo, en el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras respecto al resto de Andalucía y que Huelva vuelva a ocupar un año más la última posición en el reparto presupuestario”.

CEACOP defiende la “necesaria y vital” participación de empresas andaluzas en las obras de la comunidad, como una vía para apoyar a los emprendedores locales y el empleo.

En este sentido, cabe destacar que Huelva es de las provincias donde menos participación tiene el tejido empresarial andaluz en la obra pública, pues el 53,2% del importe de los proyectos corresponde a empresas autonómicas (54% en el conjunto de la comunidad). Si bien, este porcentaje es superior al registrado en 2019, cuando se limitó al 39,8%.

Los ayuntamientos onubenses presentan una cuota muy baja de contratos a compañías de la región, con el 36,4%, frente al 63% autonómico. En tanto, la Junta de Andalucía ha adjudicado un 72,4% a firmas locales (51,9% en Andalucía) y el Gobierno central el 40,6% (31,5% a nivel andaluz).

En Andalucía las adjudicaciones han caído un 14% hasta los 1.723 millones en 2020, según el informe anual elaborado por CEACOP, que denuncia la ralentización de este sector, que se mantenía en tendencia positiva desde 2016, año en el que tocó fondo.

CEACOP destaca que la construcción es prácticamente el único ámbito productivo donde no ha aumentado el paro, lo que demuestra su solidez a la hora de soportar las secuelas de la pandemia.

El sector continuó su actividad reforzando las medidas de seguridad y adaptándose a las circunstancias derivadas del COVID‐ 19, manteniéndose como zona segura.




Almería: Almería es la campeona en la caída de la obra pública

La Voz de Almería

  • El descenso fue de un 71,5% y solo representa el 9,6% de la inversión global en Andalucía

Almería cerró 2020 como la campeona en la caída de inversión pública, un triste podio que puede retardar aún más la recuperación económica de cara al segundo año de la pandemia. En los próximos, meses, si no se recupera ese eslabón de la cadena económica, la provincia lo tendrá que seguir fiando casi todo a la agricultura y al turismo, que sí tiene ciertos visos ya de reactivación con la llegada de turistas extranjeros.

A tenor del informe anual de adjudicaciones, elaborado por la asociación de constructoras andaluzas (Ceacop), Almería es la provincia que ha registrado la mayor caída y la quinta en volumen de fondos para infraestructuras, con un 9,6% del total. Huelva y Jaén son las que peor comportamiento han tenido en este sentido, al copar únicamente el 6% y el 7,1% de los recursos respectivamente. La lista la lideran Sevilla (24,7%) y Málaga (21,5%), seguidas de Cádiz (12,4%), Córdoba (8,8%) y Granada (8,7%).

Pero además, Almería está entre las cuatro que registran una evolución negativa en el año Covid, y con un retroceso muy superior del que ha experimentado la comunidad en su conjunto (-14%), como consecuencia del varapalo del Gobierno central, quien ha reducido un 63,6% la inversión.

PUBLICIDAD

La obra pública en la provincia de Almería ha disminuido un 71%, debido al desplome del 96% en la inversión por parte del Ejecutivo español, que el ejercicio anterior destinó casi 400 millones a este sector. Esto respondió a los contratos adjudicados en 2019 para la construcción de plataformas del Corredor Mediterráneo del AVE de Murcia a Almería.

La Junta de Andalucía redujo también las adjudicaciones un 28% hasta los 54,6 millones, así como la Diputación, que lo hizo en un 43% con 24,8 millones. Por el contrario, los ayuntamientos fueron los únicos que aumentaron el desembolso un 17% totalizando 67,6 millones.

A nivel autonómico, también son los consistorios los entes más inversores, que en 2020 desbancaron al tradicional que suele ser el Ejecutivo español. Los cuatro ayuntamientos que más recursos desembolsaron fueron Almería, con 38,7 millones; Roquetas de Mar con 6,4 millones; El Ejido con 6,4 millones; y Níjar, con 2,5 millones. Estos copan el 87% de las actuaciones de la provincia.

Como principales adjudicaciones destacan el contrato a cuatro años para la conservación y mantenimiento de las zonas verdes y arbolado urbano del término municipal de Almería (32 millones); la rehabilitación de espacios verdes degradados en Roquetas de Mar (1,2 millones); las obras de emergencia para la reposición de colector de saneamiento de la Villa de Níjar (1,6 millones); y la ampliación del centro de servicios sociales y adecuación a usos múltiples de Ejidomar (1,5 millones).

En cuanto a la Junta de Andalucía, segundo organismo por volumen de inversión, es la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible la más inversora, con 20,9 millones de euros, seguida de Educación y Deporte (15 millones) y Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio (12,9 millones). Sobresalen proyectos en Cuevas y en el canal Benínar-Aguadulce.