1

Sevilla: Estación Plaza de Armas: la obra para adaptar las rampas y escaleras a normativa

Diario de Sevilla

  • También se ha reforzado la iluminación nocturna de la estación en su fachada exterior
  • La constructora ha sido Francisco Márquez Pacheco, el promotor Mybustest S.L. y el arquitecto autor y director de obra Antonio Barrionuevo Ferrer

Las obras de mejora de la accesibilidad de la estación de autobuses Plaza de Armas, de la escalera principal y de la rampa de acceso desde Torneo, han terminado y se han estrendo este miércoles 12 de mayo. Las ha llevado a cabo la constructora Francisco Márquez Pacheco, el promotor ha sido Mybustest S.L. y el arquitecto autor y director de obra ha sido Antonio Barrionuevo Ferrer.

También se ha reforzado la iluminación nocturna de la estación con la introducción de luminarias en los paramentos laterales y en los pilares circulares del vestíbulo exterior de entrada (para exteriores Platea Pro Sistema de poste grande – Warm White – Color: G)

Los trabajos comenzaron en febrero de 2020 y han concluido en marzo de este año en el edificio propiedad del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

 

La actuación ha consistido en la intervención y mejora del espacio público de acceso a la estación, un edificio que se inauguró el 31 de marzo de 1992 con motivo de la Exposición Universal ante la necesidad de dotar a la ciudad de una terminal de autobuses acorde a tal evento. Está dotada de 43 dársenas o andenes desde las que salen los autobuses de las 20 empresas que operan desde la estación hacia distintos puntos de la geografía provincial, autonómica, nacional e internacional.

La obra en la escalera principal para reducir su pendiente
El acceso principal se realizaba mediante la subida de una escalinata de 12 m de anchura, salvando una altura de 2,12 m entre el nivel del acerado urbano y la cota de entrada a la Estación. Esta escalinata constaba de 13 escalones continuos con huella de 27 cm y contrahuellas de 16,5 cm.

Justificación de la solución adoptada:

Debido a la excesiva pendiente del acceso por esta escalinata se hace evidente la necesidad de mejorar su geometría facilitando la accesibilidad, y para ello se proyecta la nueva solución introduciendo 14 escalones amplios de 35 cm de huella y 15,15 cm de contrahuella extendiéndola para ello en tres escalones sobre el acerado. Esta solución implica que la nueva escalera avance de 1,10 m sobre el acerado urbano inmediato al acceso, lo que no supone obstáculo alguno para la circulación peatonal, en bicicleta o entrada al aparcamiento presente en dicho ámbito urbano.

Se respeta toda la señalética existente, tanto en horizontal como en vertical, para la orientación de personas invidentes, para pasos de peatones y cruces de vías de tráfico mediante pasos de cebra regulados por semáforo

La obra en la rampa lateral para rebajar su inclinación
La rampa lateral desarrollada en paralelo en el acerado de la calle Torneo para el acceso de personas de movilidad reducida (PMR) y para el acceso con equipaje se ha adecuado a la normativa en vigor modificando, dotándola de mayor desarrollo para conseguir menor pendiente y situar mesetas o descansillos intermedios para la accesibilidad universal. En la existente la pendiente es de 9,68% y su longitud en planta es de 21,90 m. Salvando una altura de 2,12 m, sin descansillos intermedios.

La propuesta que se presenta la modifica para dotarla de una pendiente de 6% con cuatro descansillos situados entre tramos de 5,30 m. Éstos tienen longitud de 1,80 m, igual a la latitud de la propia Rampa. Siendo la longitud total de 33,70 m.

Para conseguir el aumento de su nuevo desarrollo, sin invadir el acerado urbano, se ha conservado su punto de arranque inferior modificándose, por avance, el extremo superior.

Respecto a las protecciones laterales de la rampa se ha optado por una barandilla metálica compuesta por paños conformados de barrotes verticales tubulares de 40 X 60 mm de lado, con espesor 2 mm separados 80 mm entre sí, que forman una malla rematada horizontalmente tanto en su parte superior e inferior, por tubulares de igual medidas, y todo ello firmemente anclado al piso.

Por la cara interior de esta malla de 1,10 m de altura, y separada de ella 60 mm, se disponen dos pasamanos tubulares cilíndricos de 60 mm de diámetro; situados a las alturas de 0,95 y 0’75 m. Por el lado interior se repiten los pasamanos anclados a las fábricas existentes y a las barandillas de iguales características de protección del escalón natural formado entre la cota superior de acceso a la estación y las cotas ascendientes de la rampa.

Para facilitar la estancia durante las esperas en el porche exterior cubierto se han dispuesto una hilera de tres bancos alineados entre pilares, cuyo diseño surge como prolongación horizontal solidario con la propia barandilla, y enfrentado con las puertas de accesos laterales en la banda de la rampa. En la actualidad las barandillas actuales sirven de reposaderos por lo que se hace evidente la necesidad de disponer de estos bancos.

Servicios que presta la estación
La estación presta servicios a gran parte del Aljarafe sevillano, Sierra Norte de Sevilla, Huelva con sus pueblos y sus playas, Córdoba, Jaén, Granada, Málaga y Almería. Tiene destinos muy diversos: Extremadura, Madrid, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia.

Hay que destacar los servicios que se realizan a otros países y la diversidad de las ciudades a las que hay conexión desde la estación de autobuses: Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Rumanía, Bulgaria, Ucrania y Marruecos.

Progresivamente, esta estación se ha ido convirtiendo en una de las opciones más importantes para el viajero que quiere acceder a la ciudad de Sevilla. Por eso en las inmediaciones de la estación, además de contar con una parada de taxis, hay varias paradas de autobuses urbanos que comunican la Estación de Autobuses Plaza de Armas con la otra terminal Prado San Sebastián, con la estación de ferrocarril Santa Justa e incluso con el aeropuerto.




Cádiz: Puertos del Estado confía en que no se produzcan más demoras en el proyecto del tren de La Cabezuela

Diario de Cádiz

  • El ente público dependiente de Fomento asegura que los trámites son ágiles y con carácter de urgencia

Puertos del Estado confirma que los trámites que conlleva la expropiación de los terrenos que se verán afectados por la construcción del trazado ferroviario de La Cabezuela no tienen por qué suponer demora alguna en el proyecto.

Desde el ente público de Puertos del Estado afirman que al tratarse de una obra ferroviarias, la aprobación del proyecto “conlleva la declaración de urgente ocupación de los bienes afectados, y por lo tanto es de esperar que no se produzcan demoras”.

Esta confirmación que llega desde el organismo que a día de hoy preside Francisco Toledo tranquiliza los ánimos de unos empresarios que llevan ya más de 20 años esperando este ansiado tren, que podría suponer un aumento de los tráficos en esta dársena de un 35%, lo que podría hacer que se pasara de mover los 2,5 milones de toneladas que ahora mueve La Cabezuela, a mover 3,5 millones.

A todo esto se suma el hecho de que la existencia de este tren se ha convertido en una de las exigencias o reivindicaciones más insistentes por parte de los nuevos operadores que, como Boluda, con su proyecto Daily Canarias, necesitan de una salida por tren de sus mercancías. En la actualidad están haciendo uso de las infraestructuras que le ofrece el puerto de Cádiz en la terminal ferroviaria de carga ubicada en Jerez, cuyos tráficos han aumentado de manera brutal en los últimos meses, tras la llegada de Boluda.

Cabe recordar que la adjudicación de las obras a la UTE formada por Dragados y Tecsa ha sido por un importe de 20,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El importe por el que ha sido adjudicado supone una rebaja superior a los cuatro millones de euros en relación con el presupuesto de licitación.




Cádiz. El Bosque: La Junta destina 97.000 euros a infraestructuras y al Covid

Diario de Cádiz

  • El delegado Miguel Rodríguez pone en valor el Profea como instrumento para generar empleo

La Consejería de Administración Local destina más de 97.000 euros a infraestructuras de El Bosque y ayudar a luchar contra el Covid en este pueblo. El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Cádiz, Miguel Rodríguez, se reunió este miércoles con la alcaldesa de El Bosque, Pilar García, donde conoció algunos de los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que en los dos últimos años ha contado con una aportación de la Junta de 74.627,93 euros.

Además, informó a la regidora de las nuevas ayudas que ha puesto en marcha la Consejería que dirige Juan Marín para las entidades locales en el marco de su “apuesta por el municipalismo y por apoyar a las administraciones más cercanas al ciudadano”.Rodríguez puso en valor la importancia del PFEA como “ejemplo de colaboración entre administraciones e instrumento fundamental para ayudar a los ayuntamientos a crear empleo y mejorar sus infraestructuras y servicios, fijando así la población al territorio”. En el caso de El Bosque, la Consejería ha contribuido a cofinanciar los materiales de obras como la del mercado de abastos o la urbanización y pavimentación de varias calles.

Por ello, Rodríguez lamentó que recientemente el Gobierno central haya anunciado que “para este año, la asignación al PFEA no subirá un 15% como había dicho sino un 9,52%. La Consejería tenía asignado en su Presupuesto más de 6,7 millones para la provincia de Cádiz que finalmente serán 6,5 al tener que ajustar todas las administraciones nuestra aportación proporcionalmente”.

No obstante, el responsable territorial de Administración Local destacó que la Consejería que lidera Juan Marín tiene en marcha varias líneas de ayudas para “aportar recursos a los ayuntamientos, especialmente a los más pequeños como El Bosque, ya que somos conscientes de sus problemas de financiación.”

Rodríguez recordó que ya el año pasado, al principio de la pandemia, se habilitó un fondo extraordinario de 10 millones de euros para gastos de limpieza y desinfección que se distribuyó directamente “y en una media de 26 días desde su publicación en el BOJA” a todos los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes, entre ellos El Bosque, que recibió 22.615,68 euros.




Cádiz: La Mancomunidad y la Autoridad Portuaria estudian un sistema de abastecimiento de agua regenerada en el Puerto de Algeciras

Europasur

  • También se pretenden habilitar unas instalaciones para el tratamiento de residuos

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) pretenden desarrollar un sistema de abastecimiento de agua regenerada para el puerto. Además se estudia la posible habilitación de instalaciones para el tratamiento de residuos en el Complejo Medioambiental Sur de Europa.

Ambos proyectos se han abordado en la reunión que han mantenido los presidentes de la Mancomunidad y de la APBA, Juan Lozano y Gerardo Landaluce, acompañados por el director general de ARCGISA, José Manuel Alcántara y el secretario general de la APBA, Eduardo Villalba, para profundizar en líneas de colaboración.

Lozano ha mostrado su satisfacción ante el encuentro celebrado y, a su vez, ha querido destacar el valor ambiental de los proyectos en los que se viene trabajando desde la institución comarcal y su empresa pública, y la importancia que la colaboración con una entidad de referencia como es la APBA tiene para estos proyectos.

Por su parte, Landaluce ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas que tienen como objetivo el desarrollo sostenible, fomentando la economía circular y el reciclaje, a la vez que el motor económico de la comarca sigue creciendo y creando empleo. Este compromiso, ha reiterado el presidente de la APBA, ha quedado recogido en la Estrategia Verde del Puerto de Algeciras, con el que la Autoridad Portuaria se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.




Almería: Las máquinas vuelven ya al paseo marítimo para su conclusión

Diario de Almería

  • El Ayuntamiento de Almería se congratula del reinicio efectivo de los trabajos después de dos años y medio de parón

Se las esperaba la pasada semana, como había anunciado el subdelegado del Gobierno en Almería, pero no ha sido hasta este cuando la maquinaria se ha dejado ver de nuevo en el paseo marítimo de la capital. Una imagen que ha sido valorada por la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, quien se ha congratulado de que “por fin Almería vea trabajando máquinas en las obras de prolongación del Paseo Marítimo, tras dos años y medio paradas y un sinfín de excusas e incumplimientos. Solo cabe esperar que, reiniciados los trabajos, se cumplan los plazos previstos y las obras estén listas en diez meses”, ha expresado.

“Frente al desinterés del Gobierno para la reanudación de estas obras, la insistencia de los almerienses y de este Ayuntamiento, que además cofinancia la actuación con la aportación de un millón de euros, ha obligado al Gobierno a ponerse las pilas y sacar de la inacción este proyecto que, como todos los que tienen su sello, acumulan en nuestra provincia la condición del retraso, con todos los problemas que estos retrasos provocan”, ha explicado Martínez Labella, recordando en este sentido actuaciones con el mismo sesgo, como las obras de El Cañarete, que permitan la reapertura de la carretera que une Almería y Aguadulce, la conexión con la A-92 o la rehabilitación y puesta en uso de la Estación del Ferrocarril.

Más en concreto sobre las obras de ampliación del Paseo Marítimo, la concejala de Urbanismo e Infraestructuras ha insistido en “dar continuidad a esta actuación con la también comprometida realización de un concurso de ideas que venga a diseñar la unión del Paseo Marítimo con el Paseo de Ribera a través de un puente”, recuerda.

La edil popular espera del actual Gobierno de España un compromiso similar en el desarrollo del frente litoral al que tuvo el anterior gobierno para la recuperación ambiental del Delta del río Andarax, la continuación del actual Paseo Marítimo en la capital, la retirada de residuos, la rehabilitación de construcciones históricas existentes y la revegetación del entorno, todo ello con el objetivo de recuperar este espacio para la ciudad y el disfrute de los ciudadanos así como de una mejora ambiental de este espacio.

A su juicio, el desarrollo de Almería “no puede quedar paralizado ante la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez, con obras que se demoran eternamente, una actitud que choca con el carácter dinámico de los almerienses y de una ciudad que no puede detenerse, a pesar de no estar entre las prioridades en la agenda del Gobierno. Afortunadamente, ahora sí contamos para la Junta de Andalucía, con un presidente, Juanma Moreno, comprometido con esta tierra y su impulso ya se está notando en la ciudad”.




La economía andaluza empieza a remontar con los primeros «brotes verdes» desde marzo

Abc

  • El Observatorio Económico de Andalucía prevé un crecimiento regional del 7% este año si se aceleran los fondos europeos
  • El presidente de este foro de expertos considera que «no es el momento de bajar impuestos»

El panel de expertos del Observatorio Económico de Andalucía (OEA) prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) regional crecerá este año un 6%, aunque podría elevarse un punto más, hasta el 7%, «si se activan a tiempo las inversiones del programa de recuperación Next Generation de la Unión Europea».

Esta es la estimación que ha realizado el presidente del Observatorio, Francisco Ferraro, en la presentación telemática de las previsiones económicas correspondientes al primer trimestre del año, en la que ha estado acompañado por Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla (institución que colabora, a través de su Fundación, en la realización de este informe) y de Ernesto Mesa, economista del OEA y analista de coyuntura.

En todo caso, Ferraro ha apuntado que el nivel de producción previo a la pandemia «difícilmente se recuperará a finales del próximo año» y que llegará «más probablemente hacia el año 2023».

Sobre estas estimaciones pesan todavía «incertidumbres» como «la eficacia en el ritmo de vacunación e inmunización de la población, el daño que haya podido acumular el tejido productivo regional y el mantenimiento de las medidas de apoyo a los trabajadores, autónomos y empresas», ha señalado el presidente del OEA.

La exposición de todos los datos de coyuntura desgranados por estos expertos apuntan a que ya «ya se ven brotes verdes» y que se ha producido «un rebote técnico en el mes de marzo», que marca un punto de inflexión y alienta las perspectivas de que en abril se está produciendo «una clara recuperación», que se intensificará en el segundo semestre del año y en 2022.

No obstante, en el medio plazo, se apunta a que se puede producir una desaceleración del crecimiento por las exigencias de disciplina fiscal que pueda plantear la Unión Europea ante los desequilibrios financieros que se han acentuado con la pandemia en España.

En el análisis de los últimos datos se confirma, según ha apuntado Ernesto Mesa, que «la destrucción de empleo y el aumento del paro siguen siendo más favorables en Andalucía que la media nacional». No obstante, el economista ha subrayado que si se consideraran desempleados a los trabajadores incluidos en ERTE, la tasa de paro regional superaría el 27%.

En el coloquio de este foro, el presidente del Observatorio Económico ha manifestado que en la coyuntura actual «no es el momento de bajar impuestos», aunque no ha aludido expresamente al plan de rebajas fiscales aprobado por el Gobierno andaluz. Ferraro ha hecho una valoración nacional apuntando que «tenemos déficits en el conjunto del país muy elevados» y que «si reducimos las recaudación aumentarán más».

 




Imbroda anuncia el mayor plan de infraestructuras de Educación desde el año 2010 en Andalucía

Abc

  • Con 190 millones de euros más, el programa de obras permitirá avanzar este año en 676 actuaciones pendientes desde 2017
  • Entre las medidas destacan los 400 proyectos de bioclimatización de centros docentes incluye iniciativas para la retirada de aulas prefabricadas, un centro de investigación para la FP y la reforma del conservatorio superior de Música de Sevilla

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha anunciado el destino de otros 190 millones de euros a infraestructuras docentes, en lo que será la mayor inversión en la materia desde el año 2010. Este incremento del presupuesto permitirá adelantar 676 actuaciones pendientes desde el 2017 por un valor de 66 millones de euros que se unen a las 874 ya finalizadas en el periodo 2019-20.

Javier Imbroda, ha informado en el Parlamento del Plan de Infraestructuras Educativas 2021, en la que se incluyen 593 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos de Andalucía, 300 más que en el plan de 2020, con un presupuesto programado de 285,2 millones de euros.

Esta programación, que ejecutará la Agencia Pública Andaluza de Educación, pretende dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y nuevos retos del sistema público educativo andaluz en este horizonte temporal.

Bioclimatización y energías renovables
Durante su intervención, el consejero ha destacado que este plan incluye «la mayor apuesta de la historia por la bioclimatización y las energías renovables», con 400 actuaciones de instalación de sistemas de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas en centros públicos andaluces por valor de 140 millones de euros, de los cuales 28 se ejecutaran este año.

Se trata, ha explicado Javier imbroda, de un programa que da continuidad a los proyectos piloto de adiabática y fotovoltaica iniciados en 2020, con la novedad de que en 2021 ambas actuaciones se ejecutarán de forma simultánea en los centros, de manera que se cubrirán tanto las necesidades de mejora de la climatización de los centros como las de ahorro y la eficiencia energética de los mismos.

Los centros receptores, ha explicado el consejero, se concentrarán en las zonas de mayor severidad climática como puede ser el área del Valle del Guadalquivir o la costa almeriense.

La refrigeración adiabática es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado), las menores emisiones de CO2 y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento. Además, funciona con las ventanas abiertas, en línea con lo recomendado en la actual situación de Covid-19, y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando así la calidad del aire interior.

En cuanto a la instalación de placas solares fotovoltaicas, ésta permite una reducción drástica del consumo de energía eléctrica en los centros educativos, estando previsto además que el excedente pueda volcarse a la red, generando así un retorno de la inversión.

Obras nuevas
Igualmente, el titular de Educación y Deporte ha detallado otros programas recogidos en el plan como el de escolarización, que cuenta con 34 actuaciones con un presupuesto de 97,5 millones de euros. Este programa tienen como objetivo resolver necesidades de escolarización, lo que incluye la construcción de nuevos centros y ampliaciones que doten al sistema educativo de nuevos puestos escolares o que permitan el incremento de enseñanzas, como Bachillerato.

Dentro de este programa se ha dado prioridad a aquellas actuaciones que hagan posible la retirada de aulas prefabricadas o eviten poner nuevas en el futuro. Algunas de las obras incluidas en este programa son la construcción de un Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la Formación Profesional en Campanillas (Málaga) por 10 millones o la reforma del Conservatorio Superior de Música Manuel del Castillo en Sevilla por 6 millones.

Además, en la programación de 2021 se incluyen 40 actuaciones dirigidas a resolver necesidades de origen técnico que afectan las condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad de los centros y que se consideran prioritarias con un valor de 6,3 millones. También, como continuación de años anteriores, se programan 44 actuaciones específicas de retirada de amianto en los centros educativos que supondrá una inversión de 2,2 millones.

Otras 66 obras destinadas a mejorar las condiciones de las infraestructuras de los centros educativos que hayan quedado obsoletas o dotarlas de requisitos o espacios de los que carezcan, de manera que puedan prestar un servicio educativo de calidad que responda a las demandas actuales. Estas actuaciones tienen un valor de 16,3 millones de euros.

Educación Especial
Por segundo año se incluye el programa específico de atención preferente a las infraestructuras de los centros de Educación Especial, compensatoria y difícil desempeño con el que la Consejería quiere reforzar el apoyo a los centros que atienden a alumnado con características especiales. Dentro de este programa se incluyen 9 intervenciones para 2021 (7,2 millones) que se suman a las 7 del pasado año.

Asimismo, a este plan de infraestructuras se podrán incorporar a lo largo del año actuaciones no programadas que surjan por necesidades o incidencias sobrevenidas, como es el caso de las urgencias técnicas o las obras de escolarización de verano, que se determinan una vez cerrado el periodo de escolarización del alumnado. Para estas actuaciones se estima, respectivamente, un presupuesto de 9 y 2,5 millones de euros.

Por último, ante las continuas demandas de diferente casuística, que tanto los centros educativos como los Ayuntamientos realizan a las Delegaciones Territoriales, se ha establecido un importe por provincia que asciende a un total de 4 millones de euros.

Durante su intervención, Javier Imbroda ha informado también de que desde junio de 2020 se han licitado en Andalucía 614 actuaciones a través de acuerdo marco, el nuevo sistema de adjudicación de obras de importe inferior a 500.000 euros puesto en marcha por la Consejería que permite reducir los plazos entre el inicio del expediente y la adjudicación de hasta cuatro meses a dos semanas.

Esta iniciativa ha subrayado, tiene como finalidad agilizar los procedimientos de contratación de obras y dar una respuesta más eficaz a las necesidades de las infraestructuras educativas andaluzas. En concreto, ha indicado el titular de Educación, de esas 614, 339, un 55% han finalizado en menos de nueve meses.




España invertirá 20.000 millones en movilidad y agenda urbana, y espera generar 500.000 empleos

Expansión

Santiago Peña Borrero. Madrid

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en compañía de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presentado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en ámbitos de movilidad y agenda urbana que con una inversión de 20.000 millones de euros apunta a la generación de 500.000 empleos.

Ribera ha explicado que la Comisión Europea le pide al Gobierno que “al menos el 37% de las inversiones sea verde” y que en el caso de España el 40% tienen ese objetivo y que el “100% de las actuaciones deban superar un filtro verde, el que no generen daño significativo para el medio ambiente”.

Movilidad sostenible

Se destinarán 13.000 millones a movilidad sostenible, de los cuales 4.500 irán al “Plan de choque de movilidad en entornos urbanos y metropolitanos” al que se le inyectarán otros 2.000 a la “electromovilidad y el hidrógeno” a cargo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Al respecto, Ribera ha adelantado que el objetivo es que “al menos haya 100.000 puntos de recarga para 2023 y 250.000 vehículos eléctricos” para el mismo año. Para la infraestructura ferroviaria, Ábalos explicó que entre Cercanías que “desplaza a más de 500 millones de viajeros anuales” y “los corredores Atlántico y Mediterráneo, y sus extensiones en el horizonte de 2030” la inversión será de 8.300 millones. Este último apartado del Plan generará más de 130.000 empleos y “supondrá una contribución al PIB de más de 9.000 millones de euros”.

El Gobierno también prevé la creación de 150.000 puestos de trabajo y un incremento del PIB en 11.000 millones con la inversión, en movilidad activa, de 2.000 millones “para la creación de zonas de bajas emisiones, itinerarios peatonales y promover el uso de la bicicleta”.

Regeneración urbana

El plan tiene previsto invertir 7.000 millones en rehabilitación de viviendas edificios y barrios en entornos rurales y urbanos.

Se destinarán más de 5.500 millones para vivienda social y podrán financiarse “hasta 20.000 viviendas sociales para el alquiler”, explicó Ábalos.

En lo que respecta a rehabilitación Urbana se invertirán cerca de 3.000 millones enfocados a la red eléctrica. Ribera explicó que intervendrán “en municipios de menos de 5.000 habitantes” siguiendo la línea prioritaria del Gobierno, que busca luchar contra la despoblación.

Respecto a la prevista tasa en las autovías, el ministro Ábalos subrayó que se necesita una reforma para implementar el pago y ha señalado que es necesaria “la aprobación del Parlamento” al tiempo que recordó que en Europa “el que usa paga”, pero España es la excepción y aunque no en todos los países es igual “aquí no tenemos nada al respecto”.




Córdoba: La obra pública crece en Córdoba un 2,2% durante el año del coronavirus

Diario Córdoba

  • La inversión alcanza los 151,6 millones de euros debido, sobre todo, a la labor de los ayuntamientos

La obra pública creció en Córdoba un 2,2% durante el 2020, es decir, un año marcado por la pandemia del coronavirus. Al contrario de lo que pudiera pensarse, la inversión por parte de las administraciones fue más alta en el 2020 que en el 2019 y la razón principal hay que encontrarla en el esfuerzo realizado por los ayuntamientos.

Así lo destacan los datos recopilados por Ceacop, la asociación que representa a las pymes andaluzas del sector de la construcción y la consultoría, y que sitúa esa inversión en obra por parte de las administraciones en 151,6 millones de euros. Esto hizo que la comparativa con el 2019 dejara un incremento superior al 2%, cuando a nivel andaluz la caída fue del 14%. Solo otras tres provincias andaluzas consiguieron un balance positivo en este sentido.

Como ya se ha dicho, el crecimiento tuvo mucho que ver en las inversiones que se hicieron desde los ayuntamientos, aunque también de la Junta, pero en menor medida. La caída más destacada se dio en las cifras que vienen del Gobierno central y que, tradicionalmente, suelen copar las inversiones en este caso.

Los ayuntamientos de la provincia, según datos de Ceacop, invirtieron hasta 75 millones de euros en obra pública durante el año pasado, un 77% más que en el 2019. La Junta, por su parte, aportó 41,1 millones, un 37% más que en el 2019 y, por el contrario, la inversión por parte del Ejecutivo central cayó un 17% hasta los 13,5 millones de euros.

Las inversiones más destacadas
En cuanto a los ayuntamientos cordobeses con más esfuerzo inversor en obra pública, fueron el de capital, con 58,5 millones; Lucena, con 2,6; Montilla, con 2 millones; Palma del Río, con 1,4; y Cabra, con 1,2.

En el caso de la capital, sobresalió lo destinado por el Ayuntamiento a la obra de consolidación del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones del Parque Joyero, que se llevó más de 15 millones de euros. También fueron destacados los 10,5 millones destinados a la construcción de un edificio de nueva planta compuesto por 104 viviendas protegidas, denominado Huerta de Santa Isabel Este, promovida por la empresa Viviendas Municipales de Córdoba (Vimcorsa).

En el caso de las inversiones de la Junta de Andalucía, las inversiones más importantes se correspondieron a las realizadas por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, con 20,4 millones, casi la mitad de todo lo invertido por el Gobierno autonómico en Córdoba. Actuación destacada en este sentido es la inversión de más de cinco millones de euros para la conservación de carreteras (a ejecutar en los próximos cuatro años).
Lo que sobresale por parte del Gobierno es la adjudicación de siete millones para obra pública en Córdoba a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; los 4,7 de Transición Ecológica y Reto Demográfico y los 5,9 de Interior. Como obras destacan el proyecto de ejecución de reforma de la prisión de Alcolea (5,8 millones) y la emergencia de las obras de reparación de la línea ferroviaria: Alcázar de San Juan‐Cádiz, por los daños graves causados por las inundaciones producidas el diciembre de 2019 (cuatro millones).




Córdoba: La inversión en obra pública en Córdoba sube un 2,2% por la aportación de los ayuntamientos

El Día de Córdoba

  • Los entes locales acaparan el 58,3% de los contratos, que sumaron en 2020 más de 151 millones de euros
  • La Junta es la segunda en el ranking y la aportació del Estado se desploma

La apuesta de los ayuntamientos está detrás del aumento de la inversión en obra pública que se ha registrado en la provincia de Córdoba durante el último año. Es la conclusión del informe que la patronal de empresas de la construcción Ceacop ha hecho público y que revela que en el último ejercicio las administraciones aumentaron sus partidas en infraestructuras un 2,2%, hasta alcanzar los 151,6 millones de euros.

De esa cantidad, un 58,3% (88,4 millones) son proyectos llevados a cabo por los entes locales, lo que justifica que sean las instituciones que más han apostado por la adjudicación de proyectos de obra pública en un ejercicio tan complicado como ha sido el año del covid. Así, 74,9 millones los ha empleado los ayuntamientos cordobeses y 13,5 la Diputación, según el informe de Ceacop.

En cuanto a los municipios que más fondos han destinado a este tipo de iniciativas, la entidad subraya cinco, que son Córdoba con 58,5 millones; Lucena con 2,6; Montilla con dos millones; Palma del Río, con 1,4; y Cabra con 1,2 millones. Sobre los contratos, destacan los proyectos en el municipio de Córdoba. La terminación de la obra de consolidación de la estructura, reforma y adaptación parcial del Pabellón Multiuso en el Parque Joyero a Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (15,1 millones de presupuesto) y la construcción de un edificio de nueva planta compuesto por 104 viviendas protegidas, denominado Huerta de Santa Isabel Este, promovida por la empresa Viviendas Municipales de Córdoba (Vimcorsa), por 10,2 millones.

Tras los ayuntamientos, aparece la Junta de Andalucía, como segunda administración que más fondos ha destinado a infraestructuras en la provincia, con 41,1 millones y un alza del 37%. Le sigue el Gobierno central, con 19,2 millones y un desplome del 66%.

En el caso de la Junta, la mitad del importe adjudicado corresponde a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio (20,4 millones), destinado a actuaciones como el servicio de conservación de la red de carreteras en la zona norte de Córdoba, por 5,1 millones, contrato que se ejecutará en los próximos cuatro años.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana adjudicó siete millones, seguido del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, con 4,7 millones. El tercer lugar en el ranking de ministerios más inversores lo ocupa el de interior con 5,9 millones. Como obras destacan el proyecto de ejecución de reforma del Centro Penitenciario de Córdoba (5,8 millones) y la emergencia de las obras de reparación de la Línea ferroviaria: Alcázar de San Juan‐Cádiz, por los daños graves causados por las inundaciones producidas el diciembre de 2019 (cuatro millones).

Ceacop defiende la “necesaria y vital” participación de empresas andaluzas en la redacción de proyectos y construcción de obras de la comunidad, como una vía para apoyar a los emprendedores locales y el empleo. Concretamente, en Córdoba el 53,3% de los contratos son adjudicados a compañías andaluzas. Este porcentaje está en línea con el registrado por el conjunto de la comunidad, que se sitúa en el 54%.

Sin embargo, los ayuntamientos de Córdoba son los segundos que menos volumen económico han destinado a empresas andaluzas, solo el 49%, frente al 63% que alcanza en toda la región. La Junta de Andalucía ha adjudicado un 58,1% a firmas de la comunidad, mientras el Gobierno central no llega al 49%.

La inversión en obra pública se traduce en que, por cada millón de euros invertido, se crean 15 empleos directos y hasta 30 indirectos. Y que, por cada 100 euros invertidos en infraestructuras, 62 retornan a la administración vía impuestos, seguros sociales y tasas. Los recursos destinados a infraestructuras es inversión productiva porque crea empleo, genera actividad y es tractor de otros sectores económicos, según las estimaciones de las empresas constructoras.

La presidente de Ceacop, Ana Chocano, destaca que “afortunadamente, en estos momentos en los que otras actividades están bajo mínimos, estamos demostrando que somos un pilar fuerte de la economía andaluza, necesario para que otros muchos sectores continúen su marcha y arrastrando a una fuerte industria auxiliar”.

También han indicado que el volumen de inversión “está muy alejado” de los 2.800 millones que Ceacop estima como inversión mínima en Andalucía, para que esta actividad contribuya “de forma decisiva” a la recuperación de la riqueza de la región en términos de PIB y empleo. “La construcción es parte de la solución, porque no se puede obviar a un sector esencial, capaz de resistir los embates de una pandemia sin elevar el paro”, señala la presidenta de la patronal.

Ceacop también asegura que la construcción es prácticamente “el único ámbito productivo donde no ha aumentado el paro, lo que demuestra su solidez a la hora de soportar las secuelas de la pandemia. El sector continuó su actividad reforzando las medidas de seguridad y adaptándose a las circunstancias derivadas del covid‐19, manteniéndose como zona segura”.

Según su informe anual de adjudicaciones, Córdoba es la quinta provincia que más fondos ha logrado para infraestructuras, con un 8,8% del total de lo invertido en Andalucía. La lista la encabezan Sevilla, que asume el 24,7%, Málaga, con el 21,5% y Cádiz con el 12,5%. Por detrás aparecen Almería con el 9,6%, Jaén con el 7,1%, Granada con el 8,7% y Huelva, con el 6%.