1

Sevilla: El Plan Director de conservación del Palacio Arzobispal de Sevilla está ejecutado en un 80%

Diario de Sevilla

  • Las obras para abrir la Librería Diocesana fueron las primeras que se llevaron a cabo en el año 2015
  • Salen a la luz las estructuras más antiguas del Arzobispado de Sevilla

Devolver la “dignidad” al inmueble, garantizar su correcto estado de conservación, mejorar y modernizar las instalaciones y eliminar barreras arquitectónicas. Con estos objetivos, el arquitecto Antonio Campos Alcaide redactó en 2015 el Plan Director del Palacio Arzobispal de Sevilla, que se empezó a ejecutar a continuación. Han sido desde entonces muchas e importantes las actuaciones llevadas a cabo. El documento se encuentra actualmente ejecutado en un 80%, tras la última intervención en el ala norte. Todas las obras se han llevado a cabo con recursos propios, parte de ellos provenientes de la inestimable ayuda económica que presta el Cabildo Catedral. La crisis del Covid-19 ha hecho que todas las obras previstas por la Archidiócesis queden en suspenso. Los albañiles y los andamios volverán a la Plaza de la Virgen de los Reyes cuando la situación lo permita.

El Plan Director comenzó a ejecutarse en el año 2015 con las obras para la apertura de una Librería Diocesana. Se aprovechó esta intervención para comenzar a renovar por sectores toda la infraestructura de telecomunicaciones (fibra óptica), instalación eléctrica, y climatización.

Otro hito destacable ha sido el plan de eliminación de barreras arquitectónicas, mediante la instalación de rampas y un nuevo ascensor. Con carácter previo al comienzo de la visita cultural al Palacio Arzobispal, se procedió a la instalación de este ascensor que diera acceso, no sólo a la planta en la que se encuentran los salones nobles, sino también a todas las plantas del edificio. Actualmente cualquier persona con movilidad reducida puede llegar a todas las zonas del Arzobispado.

Patio secundario que acoge todas las instalaciones de climatización.

La nueva sede Tribunal Eclesiástico es una de las obras más relevantes. Al cambiar la normativa canónica se unificaron las dos instancias del Tribunal. Se procedió a restaurar el Salón Santo Tomás y adaptarlo a la sede del nuevo Tribunal, conforme a necesidades actuales, con incorporación de nuevas salas de audiencias, nuevas tecnologías, y zona de archivos independiente. Cuando se llevó a cabo la unificación de los Tribunales, se destinó uno de los patios secundarios como zona de instalaciones. Todas las máquinas de aire acondicionado se encuentran en una sala bajo este patio.

Al agotarse la capacidad del archivo inicial, se procedió a desarrollar unas nuevas salas para centralizar, modernizar y ampliar su capacidad. Se utilizó para ello las dependencias que hasta ese momento ocupaba el Tribunal de Segunda Instancia. Se renovaron los sistemas de seguridad y control, y se amplió la capacidad total del archivo cerca de un 400%.

Tras desalojar el Tribunal de Primera Instancia de su sede para trasladarse al salón Santo Tomás, se procedió a consolidar estructuralmente esa zona que sufría con graves patologías. Esta obra es la que se ha quedado sin finalizar debido a la actual situación de crisis económica,. Se ha terminado solamente la consolidación estructural.

La modernización ha llegado a través del nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD). Las instalaciones de los servidores informáticos y la zona de telecomunicaciones se quedaron obsoletas y resultaban insuficientes para las necesidades actuales, por lo que se procedió a ampliarlas en espacio y dotarlas de instalaciones más adecuadas para los requerimientos tecnológicos actuales y futuros.

Una de las últimas zonas bendecidas es la del taller de restauración, uno de los anhelos que tenía el arzobispo, monseñor Asenjo. Con motivo de la creación de la Fundación Imago Solis, así como por la necesidad de contar con unas instalaciones para almacenamiento de obras de arte y restauración, se creó este amplio y moderno estudio de restauración para atender todas las necesidades de la Archidiócesis y sus parroquias. Actualmente se están tratando las obras de la iglesia del convento de Santa Clara.

Las obras llevadas a cabo conforme al Plan Director también han abarcado el exterior del edificio. En primer lugar, se actuó en la portada de la calle Placentines. Tras detectar el desplazamiento de uno de los sillares, por vía de emergencia y consensuado con los técnicos de las Administraciones Públicas, se procedió a su consolidación estructural y su posterior restauración. Más recientemente, se han intervenido la portada principal. La fachada de la Plaza Virgen de los Reyes fue restaurada tras observar la pérdida de masa de alguna de las estructuras por los hongos y líquenes que estaban deshaciendo la piedra. Asimismo, se aprovechó para auscultar todas las cornisas de todas las fachadas tras sufrir un desprendimiento de una pieza.




Huelva: Trece pistas y una piscina en un complejo deportivo de primer nivel para toda la ciudad

Huelva Información

  • Las nuevas instalaciones del Recreativo de Tenis tendrán una pista central con graderío

No será Roland Garros pero sí estará más acorde con su condición de club decano del tenis español. Las nuevas instalaciones del Recreativo que se proyectan se ubicarán en la mayor parcela dotacional del Ensanche Sur. Son 27.670 metros cuadrados, con forma de L, que ofrecen muchas posibilidades.

El proyecto no está definido, aunque la idea está encima de la mesa del estudio de arquitectura encargado ahora de redactar el anteproyecto. “Tenemos muy claro que debe haber una pista central, con graderío, para la competición. Organizamos cada año el torneo más antiguo de España y éste puede ser un gran escenario para nuestra Copa del Rey”, afirma el presidente del club, Federico Sánchez de la Campa.

Más que eso, habrá entre tres y cuatro pistas más de tierra batida y otras tres de cemento que se reservarán para las clases infantiles. “Tenemos unas pistas de tierra que están entre las mejores del país, junto a Barcelona, y queremos mantener esa distinción con los mejores materiales”.

También se tiene la intención de añadir cinco pistas más de pádel, una de ellas también con graderío para el público para la organización de competiciones, y se baraja contar con un recinto polideportivo para ampliar la oferta, aunque la demanda actual de tenis podría descartarla.

“Podríamos hacer más pistas pero también queremos que sea un espacio agradable, con zonas verdes por las que pasear, y un edificio social que cuente también con uno de nuestros bienes más preciados en la sede actual: la terraza con vistas a las pistas”.

Esa edificación podría tener tres alturas, con toda clase de dependencias sociales y cubierta practicable para la organización de eventos, con una superficie de alrededor de 2.000m2.

Junto a ella, una piscina al aire libre que completará la oferta deportiva, también con gimnasio interior, entre otras dependencias. Y un aparcamiento con unas 150 plazas dentro del recinto.

Un pequeño museo para la esencia del decano del tenis español
Federico Sánchez de la Campa da mucha importancia al edificio que se construirá en el nuevo recinto. Tienen muchas ideas para sus dependencias, pero una que gana enteros es la apertura de un museo en el que exhibir su patrimonio. Es el club decano del tenis español, organiza el torneo más longevo y su trofeo es también el más antiguo. No puede faltar una sala en la que toda su herencia esté presente. Un reclamo más para recibir visitantes, porque el presidente quiere que el club sea un punto de encuentro para toda la ciudad. También para celebrar allí eventos de todo tipo, “actividades de valor” que organice cualquier entidad de Huelva y quiera llevarlo, por ejemplo, a ese solarium que pretende sea una de las joyas de las nuevas instalaciones.




Huelva: El Muelle Sur del Puerto de Huelva contará con una terminal multipropósito

Huelva Información

  • Además del espacio para contenedores se pretende dejar una superficie para carga general y diversificar las actividades

Será en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria del próximo mes de junio, cuando se lleve a estudio la reordenación de espacios que quedarán disponibles una vez que Ferrovial finalice la ampliación de la línea de atraque del Muelle Sur que debe estar finalizada a finales del presente año.

Los responsables del Puerto de Huelva pretenden que una vez finalizada, comiencen las tareas de reordenación del espacio que quedará entre la ampliación del muelle y la línea de ferrocarril. Aunque en un principio la intención era dedicar las 18 hectáreas resultantes a un nuevo patio de contenedores que continuaría la ampliación que llevó a cabo Yilport el año pasado, la necesidad de diversificar los tráficos fruto de las consecuencias que para el tráfico marítimo ha originado la pandemia y la nueva reordenación del mercado energético, han hecho que, si bien los teus dispondrán del mayor espacio disponible, se abre la posibilidad de dedicarlo a nuevos usos.

Entre estos podrían encontrarse desde palas de aerogeneradores, hasta coches o cualquier tipo de carga paletizada en bodega, lo que incrementa las posibilidades logísticas de una superficie que no tiene comparación en todo el sistema portuario nacional.

Y es que la agitación del mercado del crudo, las nuevas limitaciones al uso de combustibles fósiles, la irrupción de las fuentes de energía renovables y las necesidades de un mercado en una transformación radical, obligan a repensar la estrategia de la búsqueda de toneladas, en favor de iniciativas que aumenten el valor añadido en todos sus movimientos. Huelva ha sido un puerto granelero a lo largo de su historia, y aunque éstos seguirán con el mayor porcentaje de movimientos en los muelles, la Autoridad Portuaria no quiere depender en exclusiva de ellos a la hora de plantear nuevas estrategias de transporte.

Imagen de las labores de ampliación de la línea de atraque del Muelle Sur.Imagen de las labores de ampliación de la línea de atraque del Muelle Sur.
Imagen de las labores de ampliación de la línea de atraque del Muelle Sur. / M. G. (Ferrovial)

De hecho, el Muelle Sur se va a convertir en el eje sobre el que pivotará el futuro del Puerto de Huelva a corto plazo. Así, se han puesto en marcha una serie de obras, algunas ya finalizadas o a punto de hacerlo, que ayudarán a la transformación completa de su estructura. Se ha terminado los aparcamientos de los camiones que se embarcan en la línea con Canarias; los controles de acceso ya están operativos; el desdoble de la carretera de acceso está en marcha e incluso el edificio multifuncional que albergará las oficinas de las navieras, los servicios de seguridad y Aduanas y las dependencias de consignatarias junto a una zona de pasajeros que acabe con las caracolas actuales, ha comenzado sus primeros trabajos de cimentación.

Queda pendiente la adjudicación del hub del frío, la segunda rampa ro-ro y la llegada de las tres grúas que Yilport tiene previsto desplazar desde el puerto de Hamburgo y que, según ha podido conocer Huelva Información, tienen prevista su llegada al Muelle Sur este mismo verano.

Con todo ello, se contará con una superficie nueva de cerca de 23 hectáreas dispuesta para asumir los nuevos retos que, en materia de logística, se plantean en el nuevo escenario mundial, en el que Huelva debe hacer valer su posición estratégica y convertirse en un competidor por los tráficos en todo el suroeste europeo, así como en el tráfico de corta distancia que deberá unirle con localizaciones como Algeciras o Tánger y que se retomarán en breve.




Córdoba. Bujalance: Bujalance invertirá 312.000 euros en la segunda fase de los jardines de Jesús, que recuperarán el estanque

El Día de Córdoba

  • El proyecto incluye un carril bici, la reorganización de las plazas de aparcamiento y la mejora de la accesibilidad
  • El Ayuntamiento también quiere reabrir la antigua caseta municipal y destinarla a cafetería

Los jardines de Jesús, el principal espacio verde de la localidad de Bujalance, continuarán con el proceso de renovación que les devolverá el esplendor de antaño. El Ayuntamiento ha sacado a concurso público la segunda fase de intervención en el parque, que supondrá una inversión de 312.112 euros con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y que permitirá intervenir en tres frentes: su ampliación por la zona Sur (142.460 euros), por el Norte (112.069 euros) y la reforma de los aparcamientos (57.582 euros). La idea es recuperar la magnificiencia para esta zona verde de más de 7.200 metros cuadrados emplazada a los pies de la ermita de Jesús Nazareno, del siglo XVI.

En una anterior fase, la Diputación de Córdoba ya invirtió 300.000 euros, a través del programa de Planes Provinciales, en la recuperación de este parque histórico en base a un proyecto redactado en 2004 por un equipo multidisciplinar en el que se integraron miembros del Real Jardín Botánico de Córdoba y colaboradores externos.

La dedicación continuada de los jardines a la celebración de la Feria Real desde los años 40 del pasado siglo hasta la actualidad transformó la configuración tanto de este espacio libre como de su entorno inmediato, lo que tuvo como resultado la eliminación del arbolado existente y la incorporación de soleras y explanadas donde se alojaban casetas, caravanas y aparcamientos. Así, el parque se transfiguró hasta quedar reducido “a un pequeño conjunto de terrizos arbolados en una situación ciertamente deficitaria”, según el proyecto de obra.

La alcaldesa, Elena Alba (PP), ha subrayado que las nuevas actuaciones arrancarán “en breve” y, entre otros detalles, dotarán al parque de un carril bici, se trasladará el estanque situado en la bajada de la ermita de Nuestro Padre Jesús a una zona más amplia, se reorganizarán las plazas para aparcamiento, se eliminarán cuellos de botella y se mejorará la accesibilidad, con la renovación de pavimentos y parterres y nueva iluminación. Además, “con estas actuaciones se permitirá reabrir la antigua caseta municipal y destinarla a cafetería y dar una mayor comunicación a la barriada del parque de Antonio Bermúdez El Jardinero por esa zona”, ha detallado la regidora bujalanceña.

La ampliación por la zona Sur es la más cuantiosa de las tres previstas y supondrá la rehabilitación de 1.479 metros cuadrados de terreno, correspondientes a la gran explanada aglomerada entre los parterres. En primer lugar, se procederá al levantamiento del suelo a fin de nivelar la zona y permitir, con ello, tanto la evacuación de las aguas pluviales como el equilibrio de las rasantes con los caminos del parque y los accesos a la Carretera a Villa del Río. En segundo lugar, no solo se pretende la generación de un carril bici que permita conectar y unificar las distintas zonas de intervención, sino también ha de localizarse el espacio que ocupaba el antiguo estanque, lo que demandará movimientos de tierra a cielo abierto.

Finalmente, el programa de obras incluye la conexión peatonal, el trazado de una red de drenaje y saneamiento “mucho más lógica” que la preexistente y la incorporación de las canalizaciones necesarias para dotar al ámbito de un alumbrado público que ahora es “prácticamente inexistente”.

La intervención en la zona Norte afectará a 1.051 metros cuadrados y comenzará con la demolición de muros, vallas y soleras para permitir la implantación de una escalinata que salve el desnivel existente hasta los jardines de la antigua guardería; en este sentido, resulta “imposible” instalar rampas adaptadas.

Según la información del Ayuntamiento, las obras permitirán la generación de 6.330 jornales con un total de 375 contratos: 47 de 30 días (destinados a oficiales en situación de desempleo) y 328 de 15 días (destinados a trabajadores no cualificados igualmente desempleados). El periodo de ejecución previsto es de ocho meses.




Córdoba: La pandemia deja fuera de la agenda las peatonalizaciones

Diario Córdoba

  • El Ayuntamiento no prevé por ahora actuaciones de la envergadura de Cruz Conde y la Ribera | Comerciantes y vecinos consideran que mereció la pena la metamorfosis de las dos vías

Las dos mayores intervenciones de peatonalización, las de la calle Cruz Conde y de la Ribera, cumplen diez años sin perspectivas de que haya más a corto plazo de similar envergadura. La pandemia deja fuera de la agenda las peatonalizaciones a la espera de tiempos mejores y de consenso en torno a las mismas. El Ayuntamiento de Córdoba no tiene previsto por ahora llevar a cabo obras y restricciones de tráfico que supongan una auténtica metamorfosis y revolución como en su día ocurrió con estas dos intervenciones. No hay nada previsto más allá de la obra que está a punto de empezar y que va a llevar a cabo dentro del programa Edusi en el eje Realejo-San Lorenzo para que tenga plataforma única; o de elevar a definitiva la restricción que se estrenó en la Viñuela (entre Poeta Muhammad Iqbal y Tras la Puerta). Ni en el centro, donde los comerciantes pedían peatonalizar Claudio Marcelo, ni en el eje monumental, donde en el anterior mandato se anunció un plan para dar un aspecto más peatonal a Ronda de Isasa, ni en otro punto hay nada contemplado

El responsable de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, explica que «ahora mismo no tenemos ninguna prevista» y que antes de que haya alguna peatonalización hay que ver el tipo de obra que plantee Infraestructuras y ha de lograrse consenso con todos los implicados. De momento, y según señala, tampoco hay «demanda por parte de nadie». En relación al tramo de la Viñuela, afirma que la idea es «que se mantenga», pero «estamos esperando tiempos de mayor normalidad», ya que «evaluar el impacto vecinal y comercial con el covid no es lo más prudente».

Decidir qué cambió más tras las obras, si Cruz Conde o la Ribera, es difícil. En Cruz Conde, se pasó de una vía en doble sentido transitada por todo tipo de vehículos a una calle con plataforma única y sin nada de tráfico. Llegar a ese punto no fue fácil. La idea de semipeatonalizar o peatonalizar Cruz Conde protagonizó parte del mandato de IU y PSOE entre el 2007 y el 2011. Hasta poco antes de que estuviesen finalizadas las obras el gobierno local no veía más opción que la de semipeatonalizar para dejar pasar vehículos hacia el aparcamiento de Edaco. Por más vueltas que le dio, y a pesar de la defensa que hizo entonces Comercio Córdoba de una vía sin tráfico al estilo de la calle Larios de Málaga, no encontró otra alternativa.

Las obras de la calle Cruz Conde, que se sufragaron con los fondos anticrisis de la Junta, empezaron el 8 de noviembre del 2010 con un plazo de ejecución previsto de siete meses, que acabaría en mayo. Antes y durante los trabajos la opción barajada no era la peatonalización integral que reclamaba el comercio y que no querían los vecinos. Sin embargo, en febrero del 2011, siendo alcalde el ya fallecido Andrés Ocaña, en una visita que realizó a las obras junto con el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, ya exhibió un cambio de parecer. Era la primera vez que se mostraba partidario de restringir más de lo que se había previsto.

A mitad de abril, la obra estaba prácticamente acabada. Se acercaba la Semana Santa y era la primera vez que se iba a poder pasear por ella con su nuevo aspecto y sin coches. No obstante, después de aquella Semana Santa los trabajos continuaron un mes más hasta su total culminación. Aquel año hubo elecciones municipales y en junio entró un nuevo gobierno local, el del PP, con José Antonio Nieto como alcalde, que fue quien tomó la decisión de que por Cruz Conde no circulasen autobuses, ni residentes, ni ningún tipo de vehículo. La principal dificultad, la del tránsito que generaba el parking de Edaco, se solventó permitiendo el paso de los vehículos por un lateral del bulevar de Gran Capitán. En cuanto a los autobuses, hasta las Tendillas solo se permitió la llegada de la línea 1.

En la Ribera hubo menos polémica. La intervención, iniciada en octubre del 2008, formaba parte de la remodelación que acometía la Junta en el eje monumental desde el 2004. De Caño Quebrado a Santa Teresa de Jornet, la antigua carretera nacional daba paso a una plataforma única pensada para el peatón, para el que había quedado en exclusiva el Puente Romano y había surgido un nuevo espacio bajo la Puerta del Puente. En abril del 2011, antes de la Semana Santa, la parte de la Ribera más próxima a la Puerta del Puente, la central, quedaba lista para los viandantes. El Domingo de Ramos, por primera vez, pasaba bajo la Puerta del Puente una cofradía. Tras esa Semana Santa las obras que faltaban, las de los laterales, quedaron paradas y no concluyeron hasta noviembre del 2012, pero en abril de hace una década ya se había disfrutado de parte de la Ribera peatonal. Aquel mes se estrenaba el eje Cruz Conde-Calahorra, casi dos kilómetros para el peatón. Tras la reforma, se colocó una cámara y solo se permitió el paso del transporte público.

Diez años después
Diez años después, Cruz Conde es una calle peatonal que cada vez tiene más locales cerrados a pesar de aquella metamorfosis. En cuanto a la Ribera, tras la reforma experimentó una revitalización. Allí los bares y restaurantes fueron los protagonistas y ocupan gran parte de Ronda de Isasa, vía en la que el Ayuntamiento, en el anterior mandato, limitó más aún el tráfico permitiendo solo el paso a los residentes. Tanto el presidente de Comercio Córdoba como la presidenta del consejo de distrito Centro, Juana Pérez Girón, creen que las dos actuaciones merecieron la pena.


Un antes y un después para el centro y para el casco histórico

Para el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, la peatonalización de Cruz Conde supone «un antes y un después para el centro», al igual que la de la Ribera fue «una experiencia positiva». A su juicio, la situación actual de Cruz Conde, en la que proliferan los locales vacíos, no tiene nada que ver con la reforma que se hizo, «que favoreció el comercio y al conjunto de la ciudadanía», ya que «fue un espacio que se ganó para el peatón». El problema allí es, asegura, el «tipo de locales que hay y el precio que tienen», por lo que opina que «hace falta una reflexión por parte de los implicados» y «replantearse los precios». A eso se suma la competencia de las grandes superficies y la venta online. Bados piensa que si la remodelación no se hubiera hecho, la situación de la calle «sería peor». Comercio Córdoba planteó también peatonalizar Claudio Marcelo, arteria importante que queda por remodelar tras la peatonalización de Capitulares. La federación considera necesario peatonalizar de forma definitiva el tramo de Viñuela que está de prueba y actuar en Ciudad Jardín.

La presidenta del consejo de distrito Centro, Juana Pérez Girón, piensa que «mereció la pena» la transformación de Cruz Conde y la Ribera. A su juicio, el cierre de locales de Cruz Conde «no tiene nada que ver con la peatonalización», sino que se debe «al cambio en los hábitos de venta y de compra». En la Ribera, en cambio, «los únicos negocios que se abren son bares», señala. A su juicio, en el centro hace falta el arreglo de la calle Claudio Marcelo, aunque los vecinos temen que «sea para los bares». También piensa que hay que revisar las zonas acire.




Cádiz. Chiclana: La Junta licita por 4,16 millones la ruta cicloturista entre Chiclana y Barbate

Diario de Cádiz

  • Este tercer tramo de la ruta Eurovelo 8 conectará los parques naturales Bahía de Cádiz y el de La Breña y Marismas del Barbate

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sacado a licitación la construcción del tercer tramo de la ruta cicloturista Eurovelo 8 por valor de 4,16 millones de euros. Esta sección comunicará los municipios de Chiclana y Barbate, conectando los parques naturales Bahía de Cádiz y el de La Breña y Marismas del Barbate.

La consejera Carmen Crespo ha explicado que el desarrollo de la parte gaditana de esta ruta 8 que atraviesa Europa por la denominada ‘Ruta Mediterránea’, “es una de las apuestas principales de las actuaciones incluidas en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz”, cofinanciadas con fondos comunitarios Feder.

Además, como ha recordado la titular de Desarrollo Sostenible, “este proyecto se enmarca dentro del Plan de Reactivación del Uso Público en los Espacios Naturales de Andalucía, puesto en marcha por la Junta con una inversión global de 25,2 millones de euros” y que persigue impulsar el ecoturismo para “contribuir al desarrollo de las zonas rurales, la generación de empleo verde y la apertura de nuevas oportunidades de negocio compatibles con la preservación de espacios naturales”.

Con un plazo de ejecución de 18 meses, este tercer tramo de la ruta cicloturista Eurovelo 8 discurrirá por los términos municipales de Chiclana, Conil y Barbate, enlazando los espacios naturales de la Reserva Natural Concertada Laguna de la Paja, el Parque Periurbano La Barrosa y el Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate.

Entre los trabajos que se van a acometer sobresalen la construcción del firme, de pasarelas y pasos de agua, así como la instalación de distinto tipo de señalización informativa a lo largo del trayecto. Asimismo, se facilitará la conexión de esta ruta con el sendero de uso público Torre del Tajo y el área recreativa Majales del Sol. La red Eurovelo está formada por una serie de rutas de larga distancia impulsadas por la Federación Europea de Ciclistas (ECF) que atraviesan Europa de un extremo a otro. Además de permitir la realización de largos recorridos, esta red fomentará también el uso de la bicicleta para trayectos cortos diarios, ya que conectará diferentes municipios y núcleos de población.

6.000 kilómetros
La ‘Ruta Mediterránea’ tendrá una longitud de casi 6.000 kilómetros y unirá Cádiz con Chipre. Su recorrido comienza por la costa de España para llegar posteriormente a Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Albania, Grecia y, finalmente, Chipre. Este nuevo eje ecoturístico pretende servir de impulso al sector del cicloturismo, uno de los de mayor potencial para dinamizar e interconectar los espacios naturales, ya que favorece la creación de nuevos nichos de empleo e impulsa la desestacionalización del turismo del litoral. Asimismo, esta actividad fomenta la movilidad sostenible, un modelo de vida activo en contacto con la naturaleza, beneficioso para el bienestar de las personas, y la concienciación sobre los valores naturales y culturales de las áreas protegidas. La ejecución de los diferentes tramos de la ruta Eurovelo 8 que transcurren por Andalucía se está llevando a cabo de manera coordinada entre las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

 




Cádiz: Casi 89 millones para acabar con los atascos en Tres Caminos

Diario Bahía de Cádiz

  • El eternizado proyecto del nudo de Tres Caminos, punto negro de las retenciones en la Bahía de Cádiz, vuelve a salir a la palestra. El Ministerio de Transportes ha aprobado ahora provisionalmente el proyecto de construcción, que busca la mejora de la capacidad, la seguridad vial y la funcionalidad. Eso no quiere decir que la obra, presupuestada en más de 88 millones, vaya a comenzar mañana, pero es otro pasito que el PSOE agradece “a Pedro Sánchez”

El eternizado y prometido proyecto de mejora del nudo de Tres Caminos, para dar una solución al problema de los atascos interminables que se producen (sobre todo en verano) en este punto entre San Fernando y Chiclana, aunque está en el término municipal de Puerto Real, vuelve a salir a la palestra; después de que el PP denuncie regularmente al actual Gobierno central de Pedro Sánchez por no avanzar en el mismo, lo mismo que hacía el PSOE años antes cuando gobernaba la derecha.

Al respecto, se acaba de anunciar que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (anteriormente de Fomento) ha aprobado provisionalmente el proyecto de construcción e incoado el expediente de información pública de dicha actuación que afecta a las carreteras A-4, A-48 y CA-33. Próximamente se someterá a información pública con la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El objeto principal del proyecto es la definición de las actuaciones necesarias para la mejora de este enlace de Tres Caminos entre la autovía del Sur (A-4/E-05), la autovía de la Costa de la Luz (A-48/E-05) y la carretera CA-33 de acceso a San Fernando y Cádiz.

El proyecto, presupuestado ahora en unos 88,5 millones de euros, incluye el aumento de la capacidad de los principales ramales del citado enlace, dotándolos de dos carriles por sentido; el ensanche de plataforma de la autovía A-48; la optimización de los accesos al polígono industrial de Tres Caminos mediante la reordenación de los mismos; y la remodelación del enlace de Chiclana Norte, de modo que se mejore la accesibilidad a dicho municipio.

Asimismo, se han tenido en cuenta las particularidades medioambientales y geotécnicas del emplazamiento, “considerando estos condicionantes en el diseño constructivo para la ejecución de las obras”, se remarca en la nota remitida por Subdelegación del Gobierno a DIARIO Bahía de Cádiz.

La longitud de actuación para el acondicionamiento del enlace es, aproximadamente, de 1,5 kilómetros sobre la CA-33, 1,6 km sobre la autovía A-4 y de 3 km sobre la autovía A-48, sin incluir la longitud de los ramales de nuevo trazado y otros viales acondicionados. Se realizarán además nuevos caminos para mantener la continuidad, permeabilidad transversal y accesibilidad a las fincas colindantes.

También se han proyectado tres nuevas estructuras con importantes longitudes y con cimentación pilotada, además de diversos muros de sostenimiento de tierras.

Otras actuaciones recogidas en el proyecto consisten en la adecuación de la red de drenaje, garantizando un adecuado trasiego de aguas entre márgenes de la infraestructura, así como la incorporación de las medidas correctoras, compensatorias y restauración paisajística de acuerdo al condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental.

Ante este avance más formal que otra cosa, el PSOE ha corrido a dar las gracias al Gobierno de España: “con esta inversión, Pedro Sánchez vuelve a apostar de manera decidida por la provincia y por los gaditanos”, a decir de la diputada socialista en el Congreso por Cádiz, Eva Bravo.




Almería: La ‘Revolución Verde’ de la Junta comienza por los caminos rurales

Diario de Almería

  • La consejera Carmen Crespo resalta la importancia del Plan Itínere durante la visita al camino El Solanillo, cuyas actuaciones de mejora las financia íntegramente el Ejecutivo andaluz

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, destacan los trabajos de mejora que se van a acometer en el camino rural El Solanillo, unas actuaciones enmarcadas dentro del Plan Itínere puesto en marcha por el Gobierno de Andalucía y que financia al cien por cien la administración autonómica. La representante autonómica visitó el municipio y conoció in situ el proyecto para este camino junto al regidor roquetero.

La consejera señala que estas obras de adecuación suponen una “verdadera apuesta por mejorar la competitividad del sector agrario de Roquetas”, ya que contribuyen a facilitar la salida de los productos agrarios de las explotaciones de la zona. “Disponer de caminos rurales en buenas condiciones es clave para que el sector agrícola pueda ser cada día más competitivo en un mercado muy exigente”, asegura, antes de remarcar que el apoyo del Gobierno de Andalucía al agro andaluz “se demuestra con hechos e inversiones”.

ESTAS OBRAS DE ADECUACIÓN SUPONEN UNA “VERDADERA APUESTA POR MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR AGRARIO DE ROQUETAS”, RESALTA CARMEN CRESPO

En este sentido, Crespo explica que la puesta en marcha del Plan Itínere ha supuesto un “cambio de filosofía” de este tipo de actuaciones por parte de la Junta, al asumir su consejería el 100% de la financiación. “Es un compromiso del propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que tenía claro que hay que ayudar a los ayuntamientos, especialmente ahora por los efectos de la pandemia, para realizar estos trabajos tan necesarios en una comunidad eminentemente agrícola y rural”, resalta.

Además, la consejera pone el acento en que estas obras generan empleo verde e incentivan la economía local, en unos momentos donde la inversión pública “es necesaria para impulsar la recuperación de Andalucía”. Asimismo, indica que estos trabajos son un reflejo de la ‘Revolución Verde’ puesta en marcha por el Gobierno andaluz al usar áridos procedentes de plantas de reciclado de residuos de la construcción.

AMAT: “ES IMPRESCINDIBLE QUE TODAS LAS ADMINISTRACIONES TRABAJEMOS DE FORMA CONJUNTA, COMO ESTÁ PROPICIANDO LA JUNTA, PARA AYUDAR Y COLABORAR CON ESTE SECTOR ESTRATÉGICO”

Por su parte, el alcalde de Roquetas de Mar agradece a la Junta de Andalucía la inclusión en el Plan Itínere de este camino tan importante para la ciudad, al conectar con el núcleo de El Solanillo y soportar un elevado tráfico. A este respecto, Gabriel Amat hace hincapié en agradecer a la consejera su compromiso para dar respuesta “a las necesidades que tenemos en Almería y especialmente en relación con la agricultura”. “Está trabajando por nuestras ramblas, por nuestros caminos y por nuestro sector agrario”, enfatiza.

En esta línea, Amat pone de relieve la importancia que tiene la agricultura en Almería. “Hace poco conocíamos que de todas las exportaciones hortofrutícolas de Andalucía, el 50% procedían de nuestra provincia. Por eso es imprescindible que todas las administraciones trabajemos de forma conjunta, como está propiciando la Junta, para ayudar y colaborar con este sector estratégico”.

Mejoras en casi un kilómetro de vía
La actuaciones que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible tiene proyectadas en el camino rural de Solanillo permitirán mejorar casi un kilómetro de esta vía y cuentan con una inversión que supera los 161.500 euros. Además de la adecuación del firme de este camino, las obras contemplan también otras labores complementarias relativas, por ejemplo, a drenajes y cunetas. El Plan Itínere suma 75 millones de euros de inversión para la mejora de casi 1.000 kilómetros de 259 caminos rurales ubicados en 200 municipios andaluces. Esto supone multiplicar la cuantía destinada por el anterior Gobierno andaluz, que presupuestó 40 millones en la última planificación de caminos. En el caso de la provincia de Almería se ha multiplicado por cuatro la cantidad que se ha puesto a disposición de los ayuntamientos. En concreto, la consejería que dirige Carmen Crespo invertirá, a través del Plan Itínere, 9,54 millones de euros para adecuar 127 kilómetros de 37 caminos pertenecientes a 31 municipios.




Adif y Puertos urgen el plácet de Hacienda para disparar la contratación

Cinco Días

  • La ferroviaria precisa fichar a 4.000 personas, la tasa de reposición de tres años, mientras que los puertos pueden incorporar a 177 efectivos, frente a 523 requeridos

Dos de las principales empresas del Ministerio de Transportes, Adif y Puertos del Estado, han trasladado a Hacienda la urgencia de elevar la entrada de nuevo personal muy por encima de lo que marca la tasa de reposición. De otro modo, les será difícil desarrollar sus planes estratégicos.

Ambas buscaban permiso, de forma preventiva, desde antes de la crisis, pero ahora se enfrentan a un fuerte crecimiento de actividad sin contar aún con nuevos equipos que requieren formación.

La petición del gestor de la infraestructura ferroviaria es adelantar la tasa de reposición de los tres próximos ejercicios para fichar en este 2021 a algo más de 4.000 trabajadores. Adif cuenta con un equipo que supera los 12.000 empleados, envejecido por la congelación de facto de las contrataciones durante la anterior crisis financiera. De no obtener el plácet de Hacienda, la empresa apenas podrá ocupar las 900 o 1.000 vacantes por jubilaciones este año.

Las negociaciones de las empresas de Transportes con el ministerio de María Jesús Montero están avanzadas

El grupo que preside Isabel Pardo de Vera está gestionando ya la llegada de la competencia de Renfe en la alta velocidad, al tiempo que va a incorporar nuevas líneas y avanza en la configuración de los corredores Mediterráneo y Atlántico. También tiene ambiciosos planes de desarrollo en estaciones para atender el mayor tráfico tras la liberalización; debe diseñar la segunda fase de la apertura del mercado ferroviario; la mejora del perfil comercial de la red de estaciones; un plan para el impulso del transporte de mercancías o la creación de la red de electrolineras.

Transportes defiende la necesidad de ampliar el equipo de Adif para anticiparse a futuras bajas, y las negociaciones con Hacienda parecen muy avanzadas.

En el caso de Puertos del Estado, el presidente, Francisco Toledo, busca los efectivos necesarios para sacar adelante los planes de crecimiento trasladados por las distintas Autoridades Portuarias. Si este año la tasa de reposición contemplada en los Presupuestos Generales de Estado supone la posibilidad de contratar a 177 personas, desde cada uno de los puertos de la red española (46, gestionados por 28 Autoridades Portuarias) se han trasladado necesidades por un mínimo de 523 efectivos.

Toledo está defendiendo ante Hacienda que su empresa no se nutre de los Presupuestos Generales del Estado sino que los puertos se autofinancian con su actividad. Por ello, demanda mayor capacidad operativa para acompasar un esperado crecimiento de la carga con la llegada de equipos cualificados.

Para este año, Puertos del Estado tiene presupuestado un alza del 7% en el tráfico después de que este cayera un 8,6% en 2020. También está impulsando un plan de inversión que en 2021 doblará la cifra del año precedente, hasta los 1.000 millones, y que hasta 2024 totalizará más de 4.500 millones. A estas cifras se suman otros 890 millones en inversión privada para este año, y un total de 4.200 millones para el periodo 2020-2024 que han sido comprometidos por las operadoras de terminales tras la ampliación de sus plazos concesionales.

INFRAESTRUCTURAS ANTICRISIS
Puertos del Estado ha llamado la atención sobre la necesidad de incorporar personal para que sus plazas alcancen los objetivos y puedan cumplir con una rentabilidad mínima del 2,5% marcada por ley. Ya desde el punto de vista estratégico, estas infraestructuras marítimas son la principal vía de exportación e importación del país. El tráfico de mercancías cayó el año pasado menos que el propio PIB, lo que demuestra su resistencia.

Pese a la pandemia, Puertos del Estado consiguió cerrar el crítico 2020 con un beneficio de 104 millones de euros y una reducción de deuda en 134 millones, hasta los 1.497 millones. Y todo ello tras articular incentivos, esencialmente rebajas de tasas, que han ayudado a operadores y navieras con 140 millones.




Cómo controlar los sobrecostes al construir

El País

  • La bajada del precio de los materiales abarata las obras, pero hay otras fórmulas para garantizar que los presupuestos no se desvíen y disparen la factura final

Los promotores y constructores han visto resarcido el parón que sufrieron durante el confinamiento con una reducción en los costes que, si continúa, se trasladará para bien al precio final de las viviendas.

Esta caída de un 3,8% en 2020 frente al aumento del 5,23% de 2019, según el Índice de Costes Directos de Construcción elaborado por Grupo ACR, evidencia el efecto devastador que ha tenido la covid-19 en el sector. Y es que, desde 2015, estos costes sobre partidas de materiales tan representativos como las fachadas, las divisiones interiores y la estructura no habían parado de crecer, una evolución al alza derivada de una menor provisión por la escasez de mano de obra. En enero la venta de materiales cae un 5,5% interanual, según la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac).

La revolución de los materiales saludables llega a las viviendas
La evolución de los precios muestra un comportamiento irregular por partidas. “Los descensos están protagonizados por los capítulos que entran primero en obra, principalmente acusando la corrección en el coste de la mano de obra y, en menor medida, por el inferior precio de algunos materiales”, dicen en ACR. Las divisiones interiores, estructura, cimentaciones, movimiento de tierras, vidriería y fachadas están entre ellos. En el lado opuesto, crecieron, aunque menos que en 2019, pinturas, falsos techos y revestimientos, alicatados y solados e impermeabilizaciones y cubiertas.

Para la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), que maneja datos más conservadores con precios que se mantienen en línea con 2019, “se trata de una buena noticia, ya que permite una predictibilidad en los costes que, en nuestro caso, y en una actividad cuyo periodo de maduración es cercano a los dos años, evita distorsiones a lo largo de la obra”, dice su secretario general, Daniel Cuervo.

Cifras alentadoras que pueden convertirse en una trampa para el constructor: “Aquellas empresas constructoras que hayan estresado sus márgenes anticipando bajadas de precios más agresivas pueden encontrarse en dificultades”, asegura Guillermo Jiménez, director general de ACR. Porque igual de perjudicial es un alza progresiva en los costes de construcción que una reducción precipitada. Desde la APCE constatan que, aunque no hayan quebrado promotoras en los últimos años, sí constructoras, debido sobre todo a que firmaron contratos con precios demasiado justos y la evolución de los costes (fundamentalmente de mano de obra) ha sido al alza. “Los plazos de las licencias de obras son excesivamente largos, lo cual también ha agravado esta situación porque los contratos se han firmado en ocasiones con más de ocho meses desde el inicio de la construcción”, añade Cuervo.

Ya en 2019 ACR alertó al sector que tenía que reaccionar ante unos costes desorbitados y buscar fórmulas que permitiesen paliar los efectos de un escenario tan volátil. La solución ha venido con la covid-19, pero existen herramientas que permiten controlar estos costes desde incluso antes de la fase de diseño de una promoción.

Un mal endémico en España ha sido el control presupuestario de una obra, en la que se suelen asumir como normales desvíos de hasta el 20% sobre el presupuesto inicial, según el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE). “El proceso edificatorio es tan complejo que, si no se cuenta con los servicios profesionales de un técnico competente en la economía de la construcción, puede provocar grandes desviaciones. Estas se traducen, en muchas ocasiones, en situaciones difíciles para los promotores; promociones que no se ejecutan por inviabilidad económica o por tener que reducir los objetivos iniciales para adecuarse a las limitaciones presupuestarias. Estos problemas pueden acabar repercutiendo en el consumidor”, afirma Alfredo Sanz, presidente del CGATE.

Para reducir estos riesgos, el quantity surveyor, una figura anglosajona que en España tiene su mejor traducción en la profesión de la arquitectura técnica, está ganando protagonismo. Una de sus principales ventajas es que participa en el proceso de inversión inmobiliaria desde su fase más temprana, estudiando su viabilidad económica antes del diseño e influyendo en todas las etapas de la inversión. Así consigue que las decisiones que se tomen no disparen los costes y los consumos.

Constructoras y promotoras están apostando también por métodos para mejorar la productividad de sus proyectos. En ACR emplean Last Planner System, una metodología de planificación de obra, ligada a la filosofía Lean Construction, que modifica el proceso de programación y control de los proyectos, reduciendo la incertidumbre y la variabilidad. “Uno de los aspectos que caracterizan a este sistema es que la planificación es un proceso colaborativo, llevándose a cabo mediante una negociación entre todos los agentes que intervienen en el proceso. Al controlarse todos los aspectos desde la fase de diseño, se obtiene un producto final con la máxima calidad que se ajusta muy fielmente a las necesidades presupuestarias del cliente, eliminando incertidumbres y asegurando el plazo de ejecución”, argumenta Jiménez.

Viabilidad
La monitorización de proyectos (project monitoring) es un servicio que ayuda al promotor a tener un mayor control de los presupuestos, aunque no de las partidas de materiales, que dependen del constructor. “A través de él se realiza un control de viabilidad basado en el presupuesto de construcción aceptado, donde se hace un análisis de ‘dónde estoy’, ‘dónde debería estar’ y ‘qué tengo que hacer para corregirlo”, describe Jesús Fernández, director de Operaciones de Gesvalt.

Aunque tradicionalmente son las entidades financieras las que obligan a aplicar este seguimiento porque, en caso negativo, no conceden los préstamos al promotor, “también los fondos utilizan este servicio con el fin de controlar la promoción y poder enviar el informe a los inversores”, explica Santiago Lorenzo, director de Project Monitoring de CoHispania. La garantía que aporta al comprador es fundamental: “Un tercero independiente verifica que la obra está en todo momento consumiendo el dinero que tiene y que se está destinando exclusivamente a la construcción. Esto es especialmente relevante en construcción residencial, ya que parte del presupuesto con el que se construye es de los compradores”, argumenta Fernández.