1

Nuevo escándalo del PSOE andaluz: desaparecen 300 millones destinados a construir depuradoras

Libre Mercado

  • El anterior Gobierno de Susana Díaz estaba obligada a destinar a depuradoras y tratamiento de agua lo recaudado por el canon de saneamiento.

Seguimos conociendo nuevos detalles sobre el desastroso legado del socialismo en Andalucía. Este diario ya informó sobre el agujero de 2.900 millones de euros que dejó Susana Díaz en la educación y la sanidad o el boquete de 1.000 millones de euros que ha aflorado en las agencias de la consejería de Fomento.

Libre Mercado también ha dado cuenta de la elevada factura de la corrupción, que ha supuesto hasta 1.600 euros por hogar y ya ha llevado a más de 500 altos cargos socialistas a los juzgados. Además, nuestros lectores también han conocido el desbarajuste de las listas de espera, donde se ocultó a más de medio millón de personas para maquillar unas estadísticas que, de haber sido reveladas de forma fehaciente, habrían puesto de manifiesto la nefasta gestión del PSOE.

Pero los escándalos se siguen sucediendo y esta semana hemos conocido uno nuevo gracias a la información facilitada por CEACOP, el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública. La patronal regional ha denunciado que la Junta recauda anualmente 120 millones de euros con el canon de saneamiento. Dicha tasa se impuso para financiar el desarrollo de depuradoras y proyectos de tratamiento de agua. Sin embargo solo una fracción de dicha recaudación se dedica, en efecto, a dichas tareas.

De acuerdo con las cifras que maneja CEACOP, en 2018 no se invirtieron 40 de los 120 millones de euros recaudados por este concepto. En 2017, la brecha fue aún mayor, puesto que ascendió a 60 millones. Algo similar ocurre con las cifras de 2016, cuando la diferencia entre lo ingresado y lo presupuestado arrojó un saldo negativo de 50 millones de euros.

En total, cuando se consideran los incumplimientos de la era Díaz, la patronal andaluza de la construcción detecta un gap de 300 millones de euros. No hay que olvidar que hablamos de ingresos obtenidos con un canon de saneamiento cuya naturaleza es finalista, de modo que la Junta está obligada a repercutir todos los caudales que obtiene por esta vía en este tipo de obras y proyectos.

En Bruselas ya han tomado nota de lo que han supuesto los incumplimientos del gabinete socialista. De hecho, la Unión Europea ya ha multado a las instituciones andaluzas por la falta de tratamiento de las aguas de Nerja, Alhaurín El Grande, Barbate, Tarifa, Matalascañas, Isla Cristina… En todas estas localidades no existen las infraestructuras de depuración de agua que, a priori, se deberían haber impulsado con los ingresos del canon de saneamiento. En consecuencia, Andalucía fue multada con 12 millones de euros, ampliables semestre tras semestre en otros 11 millones si no se toman medidas correctoras.




La contratación de obra pública crece en Andalucía y supera los 1.325 millones

Diario Sur

La contratación de obra pública creció en 2018 por segundo año consecutivo en Andalucía, de forma que las inversiones alcanzaron los 1.325,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 18% respecto al volumen adjudicado en 2017, que fue de 1.128 millones de euros, según el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop). Así se desprende del Informe Anual de Adjudicaciones en Andalucía 2018 que ayer presentó Ceacop, donde se detallan las cifras de contratación en obra pública en la región por parte de Gobierno central, Junta de Andalucía, ayuntamientos, diputaciones y universidades.

Aunque tanto el Gobierno central, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos han aumentado sus inversiones en infraestructuras respecto al año anterior, han sido los entes locales los responsables del mayor incremento en los presupuestos, según informa Ceacop en una nota. Así, sólo las adjudicaciones municipales suponen el 42% de la inversión total en la comunidad autónoma, que destinan un total de 567,9 millones de euros a obra pública. De esta manera, los ayuntamientos siguen la senda de crecimiento iniciada en 2017, y aumentan su inversión respecto a ese año en torno al 26%. Además, el 65% de los contratos fueron adjudicados a empresas andaluzas, lo que, según destaca Ceacop, lleva aparejado un «crecimiento y estabilidad» en el empleo y en el tejido productivo.

Los ayuntamientos de Málaga y Sevilla han sido los que han destinado mayores partidas a la mejora de infraestructuras municipales. Así, en ambas provincias se han adjudicado actuaciones por valor de 160 millones de euros destinados, principalmente, a la conservación y mantenimiento de infraestructuras hidráulicas y mejoras en instalaciones, según precisa Ceacop, que avisa de que, en el otro extremo, se sitúan las provincias de Jaén, Almería y Huelva.

La Junta, segunda
La Junta de Andalucía ocupa el segundo lugar con una inversión de 370,4 millones de euros, un 21% más que lo invertido en 2017, siendo la Consejería de Fomento y Vivienda la responsable de la mayor partida presupuestaria, al destinar 142,5 millones de euros a obra pública. De esta manera, en 2018, la Consejería de Fomento y Vivienda recupera el liderazgo de años anteriores, «casi duplicando» la inversión de 2017, pero, según Ceacop, mantiene un presupuesto «por debajo de las necesidades de inversión real no sólo en la creación de nuevas infraestructuras, sino en el mantenimiento de las existentes, tanto en vías de comunicación como el parque público de vivienda». La ya desaparecida Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio queda relegada a una segunda posición con un presupuesto de 83,6 millones de euros, manteniendo en 2018 una inversión similar a la del ejercicio anterior.




Cádiz:La inversión en obra pública en la provincia aumenta un 26,7%

Andalucía Información

  • Los ayuntamientos,con 58,8 millones licitados, soportan el mayor esfuerzo en 2018 junto con la Junta, mientras que la del Gobierno central cayó en 16,4 millones

Por segundo año consecutivo, la contratación de obra pública creció en la provincia de Cádiz. En 2018 las inversiones aumentaron alcanzando los 1.46.097.454 euros, lo que supone un aumento del 26,7% respecto al volumen adjudicado en 2017, año en el que la inversión se situó en 106.971.476 euros. Hubo un aumento de algo más de 39 millones de euros.

La Junta de Andalucía y los ayuntamientos han aumentado sus inversiones en infraestructuras respecto al año anterior, pero no ha sido así con el Gobierno central, que ha tenido un retroceso importante, ya que de los algo más de 48 millones que adjudicó en 2017, el año pasado la cifra se redujo hasta los 31.689.306 euros.

Las adjudicaciones que realizó el Gobierno central en Cádiz suponen el 11,9 por ciento del total que invirtió en la comunidad andaluza, donde Sevilla fue la que obtuvo el montante mayor (89,9 millones, un 33,8 por ciento del total), seguida de Huelva (48,6 millones) y Málaga (46,3 millones). Jaén sólo obtuvo 7,2 millones, un 2,7 por ciento del total.

Han sido los entes locales los responsables del mayor incremento en los presupuestos y las adjudicaciones municipales suponen algo más de un tercio de la inversión total en la provincia, destinado 58.808.286 euros a obra pública. Y esto a pesar de tener menos competencias en el ámbito de las infraestructuras, y en teoría, menos recursos que los ministerios y consejerías. En 2017, la inversión municipal en la provincia fue de12.999.164 euros.

La Junta de Andalucía también incrementó de forma notable su inversión en la zona en 2018, año en el que se celebraron elecciones autonómicas en la región, con una adjudicación en obras de 47.809.189 euros, frente a los 36.436.265 del ejercicio de 2017.

Estos datos pertenecen al Informe Anual de Adjudicaciones en Andalucía 2018 del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP), donde detalla las cifras de contratación en obra pública en la región por parte de Gobierno central, Junta de Andalucía, ayuntamientos, diputaciones y universidades.

La inversión que realizó la Diputación fue de 1.341.722 euros, inferior a la de 2017, que ascendió a los 3.945.701 euros, según consta en el informe.

Como ha sucedido en Cádiz, la contratación de obra pública también tuvo un incremento en Andalucía, que 2918 fue de 1.325,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 18% respecto al volumen adjudicado en 2017, año en el que fue 1.128 millones de euros.

En el global del territorio andaluz, Gobierno central, Junta de Andalucía y ayuntamientos han aumentado sus inversiones en infraestructuras, respecto al año anterior. Pero como en Cádiz, fueron los ayuntamientos los responsables del mayor incremento en los presupuestos. Solo las adjudicaciones municipales suponen el 42% de la inversión total en la comunidad autónoma, destinado 567,9 millones de euros a obra pública.

De esta manera, los ayuntamientos siguen la senda de crecimiento iniciada en 2017, y aumentan su inversión respecto a ese año en torno al 26%. Además el 65% de los contratos fueron adjudicados a empresas andaluzas, lo cual lleva aparejado un crecimiento y estabilidad en el empleo y en el tejido productivo.

Los ayuntamientos de Málaga y Sevilla han sido los que han destinado mayores partidas a la mejora de infraestructuras municipales. En ambas provincias se han adjudicado actuaciones por valor de 160 millones de euros destinados principalmente a la conservación y mantenimiento de infraestructuras hidráulicas y mejoras en instalaciones. En el otro extremo se sitúan las provincias de Jaén, Almería y Huelva.

La Junta de Andalucía ocupa el segundo lugar con una inversión de 370,4 millones de euros, un 21% más que lo invertido en 2017, siendo la consejería de Fomento y Vivienda la responsable de la mayor partida presupuestaria al destinar 142,5 millones de euros a obra pública.

La provincia de Cádiz ocupa la cuarta posición en cuanto a la inversión de la Junta de Andalucía durante el pasado año, con un 12,9 por ciento del total del dinero licitado. La provincia donde más lo hizo fue Málaga, con 70,5 millones, seguida de Sevilla (52,6) y la tercera más graciada fue Huelva, con 51,3 millones. La provincia que menos inversión autonómica recibió fue Jaén, con 31,9 millones. de euros.

En 2018 aumentan los concursos desiertos

En 2018 aumentó en Andalucía el número de contratos desiertos y desistidos. El número de obras desiertas se triplicó y en el segundo caso se duplicó respecto a 2017. Este fenómeno se ha producido un año después de la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

La UCA invirtió más de 5,5 millones de euros

La Universidad de Cádiz (UCA) realizó adjudicaciones de obras el año pasado por un valor superior a los 5,5 millones de euros, sólo superada en la comunidad autónoma por la Universidad de Sevilla, que licitó obras 18,9 millones. En 2017, la UCA realizó una inversión en obra pública por 5,3 millones.




Córdoba: La obra pública registra el mejor inicio de año de los últimos diez

Diario Córdoba

  • El 2018 terminó con la cifra más alta de proyectos licitados de toda la etapa de crisis

La obra pública registra el mejor inicio de año de los últimos diez, con 44,7 millones de euros de proyectos sacados a concurso por las administraciones, según Seopán. Hay que remontarse hasta el 2009 para encontrar un comienzo de año mejor, con 76,1 millones. Aquel año, junto al 2010, con 37,8 millones en enero, fue el de los fondos anticrisis. Hasta el 2006, con 37,8 millones, empezó peor, y el 2007, con 49, lo superó por poco. Enero ha sido el mes en el que el Ayuntamiento ha sacado varias obras a concurso, entre ellas, la restauración de la Torre de la Inquisición del Alcázar (185.553), una nueva fase del Parque de Levante (223.651), la ampliación de los acerados de la Ronda de Isasa entre Caño Quebrado y Cruz del Rastro (70.710), la remodelación de las plazas Antonio Fernández Grilo y Aladreros y de la calle Pintor Cuenca Muñoz (324.433), y la reforma del campo de fútbol de la calle Marbella (177.914). Fomento también sacó a concurso tareas de conservación de varias carreteras por 10 millones. La Junta, por su parte, licitó la obra para el edificio de consultas externas del Materno Infantil por 9,5 millones.

El 2018 terminó con iniciativas licitadas por 151,1 millones, la cifra más alta de la crisis (2009 y 2010 no cuentan por los fondos anticrisis que elevaron las inversiones y los ejercicios anteriores aún están a años luz del 2018). A pesar de ello, Córdoba ocupa el séptimo lugar de Andalucía. Esta misma semana, Ceacop informaba de que el 2018 acabó con 118,6 millones en obras adjudicadas, un 9% más que en el 2017.

Estas cifras hay que analizarlas con cautela, según señala el secretario general de Construcor, Francisco Carmona, ya que primero hay que ver si todo lo sacado a concurso corresponde a Córdoba porque suele haber inversiones que se le imputan cuando son de otras provincias. En esa fase está ahora Construcor, que suele ofrecer una radiografía del sector todos los años y en la que trabaja. Sus cálculos son que el año no acabó con más de 130 millones en obras licitadas, por lo que el comportamiento fue similar al del ejercicio anterior. Carmona vaticina un «año en blanco», marcado por la «incertidumbre» de las elecciones generales y municipales, a las que se suman las recientes autonómicas, y en el que aún no hay presupuestos ni en la Junta ni en el Gobierno.




Jaén: El gasto en obra pública en 2018 aumenta en la provincia

Diario de Jaén

  • Según datos de Ceacop, en Jaén se invirtieron 64.688.151 millones de euros

Atrás quedaron los años de crisis en los que el gasto destinado a la obra pública decayó en grandes dimensiones. La inversión en infraestructuras en Andalucía aumentó el año pasado en un 18% hasta llegar a los 1.325,3 millones de euros, pero aunque acumula dos años de subida, sigue siendo una cifra muy lejana a los años de bonanza, tal y como afirma un informe de la patronal Ceacop. Como datos positivos, las cifras resaltan el crecimiento de la inversión en comparación con ejercicios anteriores, al mismo tiempo que especifica que están lejos de ser óptimas.

De los distintos organismos, el Gobierno Central invirtió 265.998.739 millones de euros, lo que supone algo más del 20% del total. En el reparto por provincias andaluzas, Jaén no es de las más afortunadas, ya que solo se lleva el 2,7% de la inversión. Además, desde Ceacop avisan de que este presupuesto se reparte “de forma muy desigual entre las provincias, condenando a las que menos reciben a seguir a la cola en el desarrollo de infraestructuras”. Por su parte, la inversión por parte de la Junta de Andalucía se coloca en 370.401.114, o lo que es lo mismo, casi el 28% del total de adjudicaciones de obra pública que se llevan a cabo en la comunidad, siendo la Consejería de Fomento y Vivienda la responsable de la mayor partida presupuestaria, al destinar 142,5 millones de euros a obra pública. La ya desaparecida Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio queda relegada a una segunda posición, con un presupuesto de 83,6 millones de euros, manteniendo en 2018 una inversión similar a la del ejercicio anterior. ¿Qué resultado obtiene Jaén en cuanto a inversión en obra pública por parte del Gobierno autonómico? Pues aún peor que la del Gobierno, puesto que es la que menos porcentaje se lleva de las ocho provincias, más concretamente representa el 8,6 por ciento, lejos del casi 20 de Málaga o el 14 de Sevilla. Por tanto, se puede decir que, en el caso de la provincia, esta se enfrenta a un problema doble, la falta de presupuesto autonómico y estatal en Jaén, algo que ocurre también en otras zonas de la región. Uno positivo que resalta la patronal es el empleo que suponen las adjudicaciones de obra pública, con un sector que en la actualidad emplea unas 183.000 personas, también lejos de los años de bonanza.

Por otro lado, los organismos que más invierten en infraestructuras son los Ayuntamientos, casi el 43% del total, lo que se traduce en 567.924.255 millones de euros en 2018, siendo además la subida más importante. El informe desglosa la cantidad que invierte cada Gobierno local, y en el caso de Jaén, fueron 10.921.185 en empresas andaluzas y 3.075.302 para las de fuera de la región, lo que harían un total de 13.996.487 millones. Esta apuesta de Jaén no quita para que los datos de Ceacop la sitúen como una de las provincias donde menos invierte el Ayuntamiento, junto con la de Almería y Huelva. En el lado contrario, se encuentra los gobiernos Locales de Málaga y Sevilla.

El estudio también especifica el porcentaje que invierten otros organismos tales como las Diputaciones, entre las que la de Jaén inyecta 7.726.260 millones en empresas de Andalucía y 544.597 en las de fuera. Asimismo, desde la Universidad de Jaén se invierte 1.813.514 millones a aquellas que tienen sello del sur y 485.260 a las que vienen desde otros lugares.




Sevilla: Análisis Juan Espada. Alcalde de Sevilla. Sevilla, una ciudad para invertir

Diario de Sevilla

  • El regidor socialista repasa todos los proyectos puestos en marcha en la ciudad y que marcan la hoja de ruta para el Plan Estratégico 2030

Una ciudad avanza cuando los planes de inversión de las empresas y los de la administración pública se coordinan bien en un gran esfuerzo colectivo. ¿Ése es el caso de Sevilla? Para responder a esta pregunta echemos un rápido vistazo a la situación actual.

En Palmas Altas, junto a los barrios de Los Bermejales, Heliópolis y Bellavista está a punto de concluir la mayor inversión privada que está ahora mismo en marcha en Andalucía. En el otro extremo de la ciudad, en el Higuerón Sur, junto a Pino Montano, Mercadona va a abrir su primer gran centro de venta on line de la comunidad autónoma y uno de los primeros de España. En Torreblanca y Sevilla Este, a la vez que toman forma proyectos de cientos de nuevas viviendas, Endesa está ejecutando una de sus mayores inversiones actuales con más de 50 millones de euros para soterrar la línea de alta tensión y recuperar espacios públicos para los vecinos mientras prepara una inversión aún mayor para hacer de Cartuja un parque tecnológico autosuficiente energéticamente pionero en España. En San Pablo, Emasesa, 100% pública, culmina este mes el mayor depósito de retenciones de Andalucía y una de las mayores infraestructuras hidráulicas urbanas de los últimos años; y a unos metros, tras una Avenida del Greco transformada por completo, la Fundación Cruzcampo culmina su centro gastronómico y su espacio de empleo que será la antesala de la transformación del entorno.

El Puerto sigue creciendo, la Zona Franca capta nuevas empresas y las instalaciones de los antiguos Astilleros están copadas casi al completo por empresas de construcción naval o de molinos eólicos. Mientras tanto, el aeropuerto inicia este verano el mayor plan de obras de las últimas décadas para dar respuesta a su enorme crecimiento y en las proximidades Ryanair construye el primer hangar para la reparación de su flota de aeronaves, un subsector que abre un potencial nicho de mercado aún no explotado por nuestra industria aeronáutica. Santa Justa, por su parte, ha reordenado todo su entorno con suelos residenciales y terciarios a la espera de la llegada del Metrocentro. En Ramón Carande una empresa invierte 70 millones de euros en una residencia de estudiantes de primer nivel; y a las puertas de Triana, Torre Sevilla se encuentra ya a pleno rendimiento. A sólo unos metros del nuevo Caixaforum, la Comisión Europea arranca su proyecto para construir la sede de su centro de investigaciones y la universidad ha iniciado las obras para el edificio de la Escuela Politécnica, dos nuevos impulsos para el Parque Científico y Tecnológico Cartuja que se ha consolidado como la auténtica imagen de la innovación made in Sevilla. Persán amplía sus instalaciones en el entorno de Palmete y en Hytasa se avanza en la ejecución de un gran centro de economía circular e innovación social con proyectos singulares. Las Naves de Renfe arrancan sus obras en San Jerónimo como nuevo centro de emprendimiento, y en Los Remedios, mientras el acuerdo con Altadis está cada vez más cerca, Batán está a punto de culminar su tramitación ambiental para que la ciudad avance hacia el puerto con nuevos usos no industriales que cualificarán ese entorno.

De Norte a Sur, de Este a Oeste. En Sevilla estamos consiguiendo entre todos ese equilibrio entre la inversión pública y la privada que necesita la ciudad para lograr la reactivación económica y el crecimiento del empleo. Somos una ciudad atractiva para las inversiones en distintos sectores, y hemos conseguido arrancar el motor de la inversión pública municipal, que estaba apagado. Así lo señala el último informe del Círculo de Empresas Andaluzas de Consultoría, Construcción y Obra Pública (Ceacop), que sitúa al Ayuntamiento y sus empresas como uno de los que lidera la recuperación de las adjudicaciones de obra pública. Aún estamos esperando a otras administraciones.

El año 2018, gracias a esta combinación de inversión pública y privada, se cerró con un volumen récord en la última década en licencias de obras. Más de 310 millones de euros en grandes proyectos que solicitaron 2.600 licencias y declaraciones responsables. Es el doble que cualquier año del periodo 2011/15. Y en los sectores más diversos: centros comerciales, espacios logísticos, innovación, equipamientos sanitarios, astilleros y el puerto, sector turístico…. Durante ese mismo año se tramitaron 2.200 licencias para nuevas viviendas, diez veces más que entre los años 2012 y 2014, un crecimiento que ahora se verá complementado con el nuevo plan municipal de vivienda que arranca.

Estamos, además, agilizando los trámites administrativos a la hora de la concesión de las licencias para la apertura de negocios o a la ejecución de proyectos, facilitando así el emprendimiento, y hemos demostrado una gran capacidad de diálogo con el sector privado y con otras administraciones para desbloquear proyectos privados o público privados largamente enquistados.

Tenemos, como ciudad, que reivindicar este potencial. Contamos con un Ayuntamiento serio, riguroso, estable y saneado. Un sector privado pujante, con fuerza e ideas. Y una sociedad dispuesta a crecer y a mantener e incrementar progresivamente el peso que debe tener Sevilla en Andalucía y en España. Desde Sevilla lideramos una provincia que es la cuarta que más aporta al PIB nacional, sólo superada por Madrid, Barcelona y Valencia, y eso requiere que administraciones públicas y sector privado sigamos trabajando juntos con un modelo equilibrado y sostenible medioambiental y socialmente. Pero sostenible también por la búsqueda permanente de la diversificación de nuestro tejido productivo, de manera que nuestra economía se vuelva más fuerte frente a futuras crisis. Porque hemos aprendido del pasado.

Sigamos por tanto avanzando juntos buscando desde la unidad y la seguridad jurídica que esta reactivación económica venga acompañada de las infraestructuras que se requieren, de un modelo económico sostenible que apueste por la innovación y la especialización, de una reducción más acelerada aún del desempleo y, sobre todo, de un equilibrio social que permita que Sevilla ponga fin de una vez a las desigualdades que persisten desde hace ya demasiado tiempo. Para eso tenemos que fijar entre todos esa hoja de ruta compartida y ambiciosa para los próximos años que requiere la ciudad: el Plan Estratégico Sevilla 2030.