1

La cifra de adjudicaciones de obra pública en 2009 se salvó por los planes de empleo

<div>La inversión de la Junta en 2009 descendió un 19% y dedicó el 94,7% para la construcción de&nbsp;infraestructuras.</div><div>El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) ha manifestado&nbsp;que las cifras de adjudicaciones de obras públicas en 2009 “se han salvado” por los planes de fomento del&nbsp;empleo como el Plan E y el Proteja, aunque “no han servido para asegurar los puestos de trabajo en la&nbsp;construcción”.</div><div>En la memoria anual de 2009 realizada por Ceacop, a la que tuvo acceso Europa Press, se indica que con&nbsp;estos planes “los ayuntamientos han aprobado obras poco necesarias y han rehecho lo que ya estaba&nbsp;construido, cuando quizás se podría haber dirigido todo ese dinero a actuaciones más relevantes en este&nbsp;momento, como pagar las deudas históricas contraídas por los consistorios con las empresas constructoras”.</div><div>El total adjudicado en la Comunidad andaluza en 2009 ascendió a 4.566 millones de euros –3.964 millones&nbsp;el año anterior–, de los que el Gobierno central invirtió 1.537 millones de euros y 1.598 millones la Junta de&nbsp;Andalucía.</div><div>Respecto al Gobierno central, la inversión fue un seis por ciento superior a la de 2008, aunque no se alcanzó&nbsp;los datos de 2007. Además, adjudicó más a empresas foráneas, y “sólo un 18,4 por ciento (283 millones de&nbsp;euros) de todas las actuaciones adjudicadas correspondieron a empresas andaluzas”.</div><div>Dentro del Gobierno central, Fomento ha invertido un 43 por ciento más que en 2008 en obra pública en&nbsp;Andalucía durante el pasado año. Dentro del Ministerio, ADIF ha desbancado a la Dirección General de&nbsp;Carreteras, siendo la más inversora, adjudicando un cinco por ciento más que en 2008 a empresas&nbsp;andaluzas.</div><div>Por provincias, el Gobierno central ha dirigido sus mayores inversiones a Almería, Sevilla y Málaga. Por&nbsp;contra, Cádiz ha sido la provincia andaluza que ha recibido menos presupuestos para infraestructuras de&nbsp;manos del Gobierno central.</div><div>”LAS ADJUDICACIONES DE LA JUNTA CAEN UN 19%”</div><div>En líneas generales, la inversión de la Junta de Andalucía durante 2009 ha descendido un 19 por ciento frente</div><div>a 2008. Sevilla ha sido la provincia que más presupuestos ha recibido (16,6%) de la Junta de Andalucía;</div><div>seguida por Málaga (15,7%), Jaén (15,1%), Cádiz (13,8%), Granada (13,6%) y Almería (10%). Mientras&nbsp;que las provincias donde menos se ha invertido por parte de la Junta han sido Córdoba (7,2%) y Huelva</div><div>(7,3%).</div><div>De la inversión global, un 94,7 por ciento del presupuesto ha ido encaminado a la construcción de infraestructuras y el 5,3 por ciento se ha reservado para proyectos de consultoría.</div><div><br /></div><div><br /></div><div><br /></div><div><br /></div>




«Planes públicos como el 8000 se han mal aprovechado», subraya Ceacop

«¿Era necesaria la Ley de Morosidad si la primera en incumplir es la Administración?» 

La gerente de Ceacop, Ana Chocano, asegura que la Administración «es la primera que incumple la legislación a la hora de pagar y ahora, «por si fuera poco el pasado 7 de julio entró en vigor la Ley de Morosidad, que marca nuevos plazos de pago para las empresas y los organismos». «Por parte de las empresas ?sigue? estos plazos se cumplirán, pero si la administración no nos pagaba a 60 días ¿lo hará a 30? ¿Era necesaria esta ley cuando la realidad que vemos es que el primer moroso es la Administración».
Más que una ley nueva, Ceacop exige que se cumpla la legislación que ya estaba vigente porque las «constructoras y consultoras de obra pública llevamos mucho tiempo soportando deudas históricas que la Administración ha contraído con nuestra empresas. Es decir, llevamos años financiando a la Administración». 
Ante esta situación, Ceacop reivindica los derechos de las empresas de la obra pública y denuncia que todas se encuentran en una situación límite. 
«Encima de que no se ejecutan suficientes obras para asegurar los empleos de la construcción andaluza y Sevillana ?lamenta Chocano? las empresas tienen que soportar que no se les paguen obras que ya están terminadas. Las empresas sí han cumplido con sus compromisos, han ejecutado la obra, han pagado los materiales a sus proveedores, los sueldos a su personal, los impuestos? pero la Administración en&nbsp;numerosos casos no». 
Dice que la solución para todo esto es que la Administración pague sus deudas. Se han malaprovechado planes financiados con fondos públicos como Proteja y el Plan 8000, que ni siquiera han servido para crear empleo de calidad, no han «premiado el mantenimiento de los puestos de trabajo que ya existían en las empresas». Para afrontar el futuro en las empresas, una de las vías que apunta puede ser estudiar uniones o&nbsp;fusiones, de forma que se unifiquen esfuerzos, capacidades técnicas y financieras y se puedan afrontar estos duros momentos con «mayor músculo». Otras solución que propone es una diversificación de su actividad y una apertura hacia nuevos mercados geográficos.