Derechos y obligaciones de los asociados

Son derechos de los asociados:

  1. Asistir con voz y voto a las reuniones de la Asamblea General.
  2. Hacer uso de los servicios comunes concertados para ser prestados a los asociados.
  3. Beneficiarse de las ventajas de la Asociación, asistiendo a los actos que en ella se celebren, ejerciendo cuantas facultades les conceden estos Estatutos, o sean acordadas por los órganos de gobierno.
  4. Elegir y ser elegidos para el desempeño de cargos de los órganos de gobierno.
  5. Obtener cuantas ventajas dimanen de esta entidad, tales como asesoramientos asistenciales, estadísticos, financieros, económicos, técnicos, de investigación, etc., y recibir cuanta información y documentación se derive de ellos.
  6. Obtener el apoyo y defensa material en sus intereses empresariales.
  7. Hacer uso de las dependencias comunes, así como de sus servicios, en su caso, en la forma que reglamentariamente se determine.
  8. Examinar, en la forma que se establezca los libros de acta y de contabilidad, censurar la gestión de sus órganos de gobierno, proponer de palabra o por escrito cualquier sugerencia o petición y formular cualquier queja, reclamación u observación.
  9. Ser informados de todo cuanto sea de interés para los miembros asociados.

Son obligaciones de los asociados:

  1. Observar las normas de los presentes Estatutos y reglamentos que se aprueben, acatar los legítimos acuerdos y decisiones emanadas de los órganos de gobierno, y en general, observar las directrices y normas de la Asociación en la materia que constituye su objeto.
  2. Colaborar activamente en los servicios de interés común establecidos por la Asociación, suministrando cuantos datos, información y conocimientos tengan sobre las materias que se soliciten.
  3. Contribuir a las cargas en la forma y cuantía que se acuerden por el órgano competente, satisfaciendo en los plazos que se señalen las cuotas de entrada, fijas y derramas que se establezcan.
  4. Participar en los actos electorales de la Asociación.
  5. Asistir a las reuniones y asambleas a las que sean convocados y tomar parte en las votaciones que se originen.
  6. Proceder con la mayor moralidad en sus actuaciones profesionales: lealtad, disciplina y solidaridad con los demás empresarios asociados, sometiendo las diferencias que entre ellos puedan surgir al laudo arbitral de la Asociación.