Título: “Nueva torre de control en aeropuerto internacional El Dorado (Bogotá) y centro de gestión aeronáutica de Colombia-CGAC”

Cliente: Aeronáutica Civil de Colombia

Fecha de ejecución: desde el 8 de enero de 2013 hasta el 30 de marzo de 2016

Interventoria: Consorcio Unidos para la Torre: Consultores de Ingeniería UG21 – Cemosa – BNR

Presupuesto de obra: 160.000 millones de Pesos MC (60 millones de euros aproximadamente)

Presupuesto de interventoría: 17.500 millones de Pesos MC (6 millones de euros aproximadamente)

Descripción del proyecto:

CGAC:
El Centro de Gestión Aeronáutica de Colombia (CGAC) se concibe como un elemento unificador de las principales dependencias utilizadas para la provisión y gestión automatizada e integrada de los servicios de tránsito aéreo en el espacio soberano de la República de Colombia y de los demás espacios aéreos de la autoridad aeronáutica colombiana (Aeronáutica Civil).

 El CGAC se ha concebido como un conjunto independiente de cuatro edificaciones las cuales cuentan con un uso diferenciador dependiendo del volumen en el que se encuentren, aportando una superficie construida de 10.398 m2. Dicho conjunto edificado queda maclado mediante un elemento distribuidor que hace la función de nexo de unión entre los diferentes usos y que a la vez asegura la independencia necesaria entre las diferentes piezas edificadas.

 Distribución general CGAC

Además de las piezas descritas, y como elementos necesarios para el funcionamiento del CGAC, se ha dispuesto de un elemento de acceso que une las partes públicas del CGAC (Edificio de Control-Auditorio y Edificio de Administración). Esta pieza, llamada Edificio de Recepción, funciona como elemento de recepción de los visitantes de las instalaciones y punto principal de acceso al complejo. También se ha creado una pieza independiente al CGAC que es la subestación eléctrica. Este edificio da servicio tanto al CGAC como a la torre quedando todo el complejo unido a nivel funcional e instalaciones fundamentales.

  Patio central de CGAC

De igual manera el CGAC cuenta con una capilla para el uso interno de los funcionarios. Este edificio debido a su uso y su carácter se ha entendido como una pieza independiente en una zona interior rodeada de jardines.

  Edificio capilla

Tres garitas controlan el acceso al aparcamiento para 103 vehículos del CGAC. Una principal, situada al pie de la Torre, en la cual se ubica tanto el personal como los equipos de control de entrada y salida del personal al recinto; una situada en la esquina Sur-Oeste del lote la cual da acceso al aparcamiento privado y una tercera situada al Nor-Este del Lote para el control de los vehículos pesados que deban acceder a la Subestación Eléctrica o a la zona de Carga de la Cafetería.

  Aparcamiento y garita de entrada

Como elemento de unión entre el CGAC y la Torre de Control, debido a las necesidades funcionales y de operación de ambos edificios se ha previsto una galería subterránea de unión entre ambos edificios, que discurre bajo los edificios de control y subestación, conectando con el sótano de la Torre de Control. Esta galería será de acceso restringido para la utilización del personal autorizado.

  Galería subterránea  

TORRE DE CONTROL:

La nueva torre de control del aeropuerto Internacional El Dorado se compone de dos edificios: la propia torre de control y el bloque técnico, correspondiente al edificio que aloja las instalaciones y los servicios auxiliares del conjunto.

La superficie construida total de la torre de control, incluyendo la planta sótano, las dos plantas del bloque técnico y las plantas habitables de la torre (niveles 58.50, 61.50, 64.50, 67.50, 70.00 y 75,00) es 4.929 m2.

Los controladores aéreos se sitúan en esta cota 75.00, por encima de ella, a la cota 80.00, se sitúa el campo de antenas y radar.

 

 

 

 

 Vista general de Torre desde patio central CGAC | Hall de distribución en Torre de Control | Vista de forjados intermedios en piel exterior

  • Qué ha aportado esta obra a la empresa en cuanto a su importancia para la trayectoria de UG21

El Centro Gestión Aeronáutica de Colombia y la nueva Torre de Control del Aeropuerto Internacional Eldorado (Bogotá D.C., Colombia) es una de las obras más importantes desarrolladas en Colombia en los últimos tiempos.
La nueva Torre, de 85 m de altura hasta el radar, la más elevada de Sudamérica, ha representado una alta complejidad constructiva, sobre todo en lo relativo a la ejecución de la piel exterior metálica. Esta nueva torre permite el desarrollo de un aeropuerto que actualmente es el primero de Sudamérica en tráfico de mercancías y el segundo en tráfico de personas.
El CGAC dispone de una tecnología punta que permite las comunicaciones con todas las torres de control de los aeropuertos del país, lo que posibilita el control aeronáutico de toda la República de Colombia.
Por lo tanto, se trata de una obra tan emblemática para la ciudad de Bogotá y para la República de Colombia, y de ahí la importancia que adquiere esta obra para UG21, que ha representado una inversión de 50 millones de Euros al cambio actual.
Con un presupuesto de casi 6 millones de euros en Interventoría, este proyecto viene a reforzar la marca UG21, tanto en Colombia como en el resto de países dónde ésta está presente, y ha representado la primera interventoría en Colombia.
Los principales aspectos técnicos de esta obra que han aportado valor añadido a UG 21 son:

  • Alta complejidad técnica del proyecto, que ha requerido comprobaciones y modelizaciones complejas al Departamento de Estructuras.
  • Se ha ejecutado una obra única en Sudamérica por las características físicas complejas del diseño (altura, disposición circular en planta, métodos constructivos complejos en la zona…), y por haberla ejecutado en tiempo récord, dadas las elevadas dificultades administrativas, técnicas, etc.