_

Título: “ELABORACIÓN DE LOS PLANES MAESTROS AEROPORTUARIOS DE LOS AEROPUERTOS CENTRO NORTE: ANTONIO ROLDÁN BETANCOURT DE LA CIUDAD DE CAREPA (ANTIOQUIA), EL CARAÑO DE LA CIUDAD DE QUIBDÓ (CHOCÓ), LAS BRUJAS DE LA CIUDAD DE COROZAL (SUCRE) Y LOS GARZONES DE LA CIUDAD DE MONTERÍA (CÓRDOBA)”

Cliente: Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil - Aerocivil

Contratista: Unión Temporal Centronorte conformada por UG21, Mott Macdonalds y Aertec Soluctions.

Fecha de ejecución: Febrero 2015 – Octubre 2015.

Ingenieros Proyecto: Manuel González Moles, Olga Canto Loaiza y Jorge Díaz Conejo

Descripción del proyecto:

El Plan Maestro surge como consecuencia de la progresiva globalización de la economía mundial, la liberalización del tráfico aéreo y por consiguiente el aumento de las operaciones aéreas. Los modernos Sistemas Generales Aeroportuarios (SGA) están en evolución y han añadido a su papel básico de redes de transporte aéreo, funciones ligadas con la estructura urbana territorial y con el desarrollo económico de su área de influencia.

 AEROPUERTO DE COROZAL - SUCRE

El Plan Maestro aeroportuario aporta al SGA una visión integral, creando un análisis y enfoque oportuno. Para ello este estudio aporta y estudia los conceptos y normativas de varios organismos nacionales e internacionales especializados en la materia, como son OACI e IATA entre otros. A su vez, la colaboración de Comunidades, Departamentos, Ayuntamientos y demás organismos públicos es básico para una contextualización de las singularidades del mismo. Por lo tanto, aunque el Plan Maestro es una herramienta de planificación estrictamente aeroportuaria y no urbanística, permite establecer las directrices de desarrollo futuro a los diferentes entes.

 AEROPUERTO DE CAREPA – ANTIOQUIA

Para la elaboración de estos planes maestros han sido estudiadas y analizadas las situaciones actuales y sus potenciales de desarrollo para los próximos 20 años, incluyendo la economía de la región, el componente social, el impacto medioambiental, el turismo y demás factores que pudieran servir como base para la elaboración de posibles propuestas aeroportuarias y sus correspondientes requerimientos en términos de capacidad aeronáutica.

 AEROPUERTO DE QUIBDÓ – CHOCÓ 

La finalidad buscada en estos estudios, es evaluar a medio-largo plazo los riesgos en lo referente al nivel de calidad del servicio ofrecido por el aeropuerto durante un periodo de tiempo. El análisis de estos riesgos debidos a las demandas esperadas en las operaciones de tráfico aéreo, pasajeros y transporte de carga, nos permite planificar cómo cubrir por medio de futuros proyectos las instalaciones que precisa el aeropuerto. Esta planificación ayuda a reducir el sobrecoste de infraestructuras innecesarias o sobredimensionadas. A su vez, este estudio logra garantizar la seguridad y fluidez de las operaciones en el Aeropuerto.

 AEROPUERTO DE MONTERÍA  – CÓRDOBA

  • Qué ha aportado esta obra a la empresa:

La realización de los Planes Maestros Aeroportuarios de la Región Centro Norte de Colombia es uno de los proyectos más importantes llevados a cabo en el año 2015 por UG21. La importancia de la planificación estratégica e inversora son algunos de los conceptos afianzados aún más por nuestra empresa. A su vez este proyecto, elaborado con otras firmas internacionales, nos ha permitido trabajar de forma non-stop creando un proyecto completo, del que nos sentimos muy orgullosos.

Con un valor de contrato de 6.200 millones de COP (2 millones de euros aproximadamente), este proyecto viene a reforzar la marca UG21 de manera internacional y especialmente en Colombia, país al que estamos muy estrechamente vinculados.

Adicionalmente, UG21 ha encontrado en este contrato unos excelentes compañeros de viaje, y en la actualidad las mismas empresas hemos conformado la Unión Temporal Rionegro, para Realizar la actualización del plan maestro aeroportuario, del aeropuerto José Maria Córdova del Municipio de Rionegro y los estudios de viabilidad técnica, operacional, financiera, y predial del polígono propuesto para la segunda pista del aeropuerto de acuerdo con la resolución 964 de abril 30 de 2015, contrato de 3.800 millones de pesos (1 millón de euros aproximadamente) en el segundo aeropuerto en importancia de Colombia.

 

  • El estudio y planificación del desarrollo en nuestra ruta al cielo:

UG21 en su expansión internacional ha desarrollado un departamento de ingeniería aeronáutica con el objetivo de enlazar horizontes y culturas de la forma más rápida, segura y confortable. Gracias a la participación en proyectos como los planes maestros aeroportuarios de la Región Centro Norte de Colombia nuestro objetivo cada día lo vemos más cercano y real. 

La amplitud de este estudio nos ha demostrado la capacidad de desarrollo que tiene el país y su economía general y regional, al igual que nos ha otorgado un amplio conocimiento de las diferentes regiones y sus singularidades. Estos conocimientos han sido analizados con complejos estudios estadísticos permitiendo a UG21 absorber de una forma pragmática la maravillosa oportunidad que se presenta.  El haber podido elaborar estos estudios con otras empresas internacionales de primer nivel y el haber aplicado nuevas tecnologías y nuevas herramientas informáticas hace que nuestra empresa continúe creyendo en la ruta tomada.