Título: "AUTOVÍA DEL OLIVAR. VARIANTE NORTE DE MANCHA REAL, JAÉN"

Fecha de finalización: Octubre de 2015

Cliente: Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía

 La variante de Mancha Real, cuya inauguración oficial tuvo lugar el 16 de octubre de 2015, es un tramo de autovía que forma parte de la Autovía del Olivar y se concibe como una vía de gran capacidad que vino a solucionar los problemas de saturación de tráfico e inseguridad vial de la carretera A-316, aliviando el notable tráfico generado por los casi 13.000 vehículos que a diario circulan entre Jaén y los polígonos industriales de Mancha Real.

 Descripción del proyecto:

  • Se trata de un tramo de autovía con una longitud total de 8.400 metros lineales (ml), cuyo origen se encuentra en el P.K. 34+000 de la actual A-316, en las proximidades de Mancha Real. La carretera A-316 queda como vía de servicio autovía en toda la longitud de la variante. La clasificación, según la Instrucción de Carreteras 3.1, es AV-100 y los principales parámetros de diseño adoptados son para una velocidad de proyecto de 100 Km/h, radio mínimo en planta de 800 m, inclinación máxima de la rasante del 5%. La sección tipo consta de 2 calzadas de 7 m con arcenes exteriores de 2,5 m y de arcenes interiores de 1 m. La mediana tiene un ancho de 6 m y las bermas adoptadas son de 1 m.
  • Nuevo acceso a Mancha Real. Vía convencional de 1.740 ml con tres carriles que constituye un nuevo acceso a la localidad de Mancha Real y que además conecta con la carretera A-320 en una glorieta de nueva construcción.

  • Dos enlaces. Un enlace, tipo trompa, conectado con una nueva glorieta de tres carriles desde la que inicia su trazado el nuevo acceso a Mancha Real.
  • Para la conexión y continuidad de la obra con las vías existentes, se han ejecutado un total de siete estructuras, divididas en cinco pasos superiores de hormigón pretensado in situ hiperestáticos de tres vanos, un paso inferior tipo marco con luces de (5 x 5,5 m) y un viaducto de tres carriles en el acceso a Mancha Real. De entre todas ellas, la estructura más singular es la que constituye el viaducto del acceso a Mancha Real, con un tablero de 14 m de ancho y una longitud de 320 m. De construcción isostático, está formado por cimentaciones profundas a base de pilotes de 2 m de diámetro, pilas cilíndricas con capitel troncocónico y vigas artesa de 40 m de luz.

  • Firmes. Se ha dotado el tramo principal de una capa de mezcla bituminosa en caliente drenante de 4 cm de espesor, tipo PA-12 que facilita la rodadura de los vehículos incluso en casos de lluvia extrema.
  • Drenaje. La salida y la continuidad del agua interceptada de la obra se ha resuelto mediante la construcción de una red de drenaje longitudinal a base de cunetas y drenes con desagüe lateral, en los puntos bajos de los cauces interceptados. Los cauces de agua existentes continúan su curso a través de la obra mediante la construcción de ocho encauzamientos y 29 obras de drenaje transversal, destacando la última de ellas con una longitud de 232 m.

 

  • Relevancia de la obra para la empresa  Martín Casillas y para Andalucía:

La variante de Mancha Real en la A-316 supone la continuidad y la consolidación de la empresa en un eje de especial importancia para la comunidad autónoma andaluza y, en especial, en la provincia de Jaén, la Autovía de Olivar. Esta autovía conecta las ciudades patrimonio de la Humanidad Úbeda y Baeza con la capital jienense, núcleos fundamentales para el turismo de la provincia. Ha supuesto el acercamiento de la capital a varias comarcas de la provincia, por lo que es una de las obras más representativas de la provincia en los últimos años.

La obra ha contado con un presupuesto de 36,7millones de euros y ha permitido continuar la presencia y reforzar la marca Martín Casillas en la provincia de Jaén, siendo el tercer tramo de Autovía que ejecuta en los últimos ocho años.